You are on page 1of 5

Paulina Flores Moncada Jos Manuel Carrillo Valdez Ing.

Industrial 6 A

Capitulo I. Datos Generales del Proyecto (Protocolo)


1.1 ANTECEDENTES Descripcin breve de las relaciones de la investigacin con conocimientos previos. Los vnculos con la situacin actual del conocimiento relacionada con el problema, as como los vnculos de convergencia o divergencia con estudios similares que se hayan llevado a cabo sobre el mismo. Esta seccin, bsicamente contesta 3 preguntas: Qu se sabe/hace hasta ahora? De qu manera se relaciona este problema con lo que ya se sabe/hace? Por qu elegir este mtodo de investigacin en especial? 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se hace referencia a la formulacin del problema a investigar. Es el primer paso en la elaboracin de un protocolo, ya que de esto se derivan las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar. Debe tenerse en cuenta que la seleccin del problema requerir un respaldo terico y prctico. Es necesario que la definicin del problema de investigacin sea clara y precisa puesto que de ella depender la formulacin adecuada de abordarlo. Es en este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigacin. 1.3 OBJETIVOS Es la formulacin clara y especfica de los resultados que se esperan obtener en cada una de las etapas del trabajo, as como de las acciones que se llevarn a cabo para cumplir con el propsito de la investigacin. Los objetivos indican acciones precisas guiadas por el mtodo a aplicar. Se redactan con el verbo en infinitivo que enuncia una accin determinada y los trminos bajo los cuales se espera ejecutarla. Bien elaborados orientan los contenidos de la investigacin que deben ser claros, concretos y viables. Es conveniente definirlos despus que haya elaborado el fundamento terico y se tenga clara la secuencia entre la pregunta central y las posibles respuestas a las preguntas y/o las hiptesis de trabajo. Dicha recomendacin se basa en el hecho de que la definicin de los objetivos no son ms que una operacinalizacin de las respuestas y/o hiptesis que sugiere el investigador. Se constituyen en las actividades intelectuales que el investigador ejecutar en todo el proceso de la investigacin. 1.3.1 OBJETIVO GENERAL Se refiere a los fines de la investigacin en su totalidad. Debe explicitar lo que se espera lograr con el estudio en trminos de conocimiento. Debe dar una nocin clara de lo que se pretende describir, determinar, identificar, comparar y verificar (en los casos de estudios con hiptesis de trabajo).

1.3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Plantean logros parciales y que bien pueden corresponder a cada captulo de la investigacin. Son la descomposicin y secuencia lgica del objetivo general. Son un anticipo del diseo de la investigacin. 1.4 JUSTIFICACIN Consiste justamente en la exposicin de razones tericas y prcticas de la eleccin del problema. De requerirse, se deben mencionar directamente las necesidades sociales, de grupos o personas. En la justificacin de la propuesta de trabajo se detalla la alternativa de solucin al problema de investigacin y se explica claramente cmo el proyecto contribuir a modificar dicho problema. Describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se persigue en trminos de su aplicacin. Se indica la estrategia de diseminacin y utilizacin de los hallazgos de la investigacin de acuerdo a los potenciales usuarios del conocimiento producido. En la justificacin, se responde a lo siguiente: Cmo se relaciona la investigacin con las prioridades de la regin y del pas? Qu conocimiento e informacin se obtendr? Cul es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindar el estudio? Cmo se diseminarn los resultados? Cmo se utilizarn los resultados y quines sern los beneficiarios?

1.5 PREGUNTAS DE INVESTIGACIN. Despus de plantear el problema, es conveniente formular las preguntas de investigacin. Estas preguntas contribuirn a encuadrar y clarificar el planteamiento del problema al que sta se va a avocar. Hay que evitar el hacer preguntas demasiados generales que no conducen a una investigacin concreta. Por lo tanto, las preguntas de investigacin no deben contener trminos ambiguos o abstractos que dejen lugar a dudas sobre lo que se pretende hacer. Las preguntas generales le sirven al investigador como ideas iniciales que necesita ir refinando y precisando de forma que guen el inicio del trabajo. Sin embargo, para los efectos del protocolo de investigacin, se recomienda que las preguntas que se planteen sean tan especficas y precisas como sea posible. As, a travs de una o varias preguntas, se pueden establecer los lmites temporales (tiempo) y espaciales (lugar) del estudio y esbozar un perfil tentativo de las unidades de observacin (personas, viviendas, peridicos, escuelas, barrios, fenmenos, eventos). Naturalmente, durante el desarrollo de la investigacin las preguntas originales pueden modificarse e incluso agregrsele otras, ya que en sta medida el estudio puede cubrir diversos aspectos del problema a abordar. 1.6 HIPTESIS O SUPUESTOS PRELIMINARES. (EN CASO DE TRATARSE DE TESIS). La hiptesis puede definirse como una explicacin anticipada, o una respuesta tentativa que se formula el investigador con respecto al problema que pretende investigar. Una hiptesis puede ser, por lo tanto, una suposicin fundamentada en la observacin del fenmeno objeto de la investigacin y debe conducir racionalmente a la prediccin terica de algunos hechos reales que, posteriormente, deban ser sometidos a prueba. Si la hiptesis est planteada correctamente sus predicciones podrn ser verificables y se podrn establecer conclusiones. Una hiptesis debe contar, por lo menos, con una variable

dependiente y otra independiente. La independiente es el elemento, fenmeno o situacin que explica, condiciona o determina la presencia de otro, en tanto que la dependiente es el fenmeno o situacin explicada que est en funcin de otro. Las variables independientes a su vez que es considerada como la causa posible del fenmeno que se estudia, que origina diversos efectos (variables dependientes) relacionados entre s y que pueden repercutir bajo ciertas circunstancias en las causas. 1.7 ALCANCES Y LIMITACIONES. (Se recomienda presentar los alcances y limitaciones en forma de puntos, se espera una redaccin clara y detallada) Una vez justificada la investigacin, es necesario que el doctorando plantee los alcances y limitaciones dentro de las cuales se realizar. Una investigacin puede tener uno o varios alcances, esto depende al tema abordado. El doctorando tiene que decidir hasta donde quiere o tiene que llegar con el estudio. Los alcances que puede presentar un estudio cuantitativo son cuatro: Exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. De igual manera, el doctorando presentar las limitaciones de la investigacin, las limitaciones pueden dividirse en cuatro tipos: Limitaciones en actividades, limitaciones en recursos, limitaciones en tiempo y limitaciones en espacio o territorio .Algunos ejemplos de cada tipo son: Limitaciones en actividades. Recopilacin de informacin, aplicacin de instrumentos de medicin, redaccin de manuales de procedimientos, etc. Limitaciones en recursos. Accesibilidad a herramientas especializadas, acceso a la informacin, recursos econmicos, materiales disponibles, limitaciones en energa, en servicios, en personal, etc. Limitaciones en tiempo. Hace referencia a la duracin en tiempo de un hecho, una situacin, un fenmeno a ser estudiado en un determinado periodo, etc. Limitaciones en espacio o territorio. Se refieren al espacio geogrfico dentro del cual se desarrollar la Investigacin, puede ser una comunidad, una regin, una ciudad, un pas o un continente.

1.8 IMPACTO O CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIN. Explicacin de los aportes esperados en una determinada rea del conocimiento y/o disciplina, as como su relevancia en relacin con la comunidad y la institucin. 1.8.1 IMPACTO SOCIAL. El impacto se refiere a los efectos que la intervencin planteada tiene sobre la comunidad en general. Los autores sustentan el criterio de que el impacto como concepto es ms amplio que el concepto de eficacia, porque va ms all del estudio del alcance de los efectos previstos y del anlisis de los efectos deseados, as como del examen de los mencionados efectos sobre la poblacin beneficiaria.

El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso (producto). Este cambio tambin puede verse en la forma como se realiza el proceso o las prcticas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan. Esta definicin se refiere a cambios, pero se diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las personas o grupos. El impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto de las investigaciones. los resultados finales (impactos) son resultados al nivel de propsito o fin del programa. Implican un mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo, en alguna de las condiciones o caractersticas de la poblacin objetivo y que se plantearon como esenciales en la definicin del problema que dio origen al programa. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la poblacin atendida. 1.8.2 IMPACTO ECONMICO. Los impactos econmicos tambin estn definidos con cierta precisin. Se dispone de indicadores normalizados para considerar la balanza de pagos de tecnologa, el comercio de bienes de alta tecnologa y, principalmente, la innovacin tecnolgica. Este se da por los recursos gastados en la investigacin, o tambin por los recursos que se generaran despus de realizar la investigacin. 1.8.3 IMPACTO TECNOLGICO Y AMBIENTAL. Los avances tecnolgicos provocan reacciones muchas veces totalmente dismiles, desde quienes plantean un crecimiento sin lmites que permitira a todos nadar en la abundancia, o los que sin ser exageradamente optimistas confan en un futuro promisorio, con un enriquecimiento en la calidad de vida, resultado de los progresos cientfico - tecnolgicos; hasta los que ven en esos progresos una deshumanizacin del hombre y un futuro sin perspectivas debido entre otras cosas a la degradacin del medio ambiente y al agotamiento de los recursos no renovables. Debemos reconocer que existen problemas muy graves debido a usos incorrectos, inapropiados o simplemente sin control, de determinados desarrollos tecnolgicos, pero creemos que la responsabilidad no es de la tecnologa, sino ms bien de quienes, en un desmedido afn de comodidad, de lucro, de poder, utilizan los recursos tecnolgicos sin analizar previamente las consecuencias ecolgicas, sociales y humanas que su uso y abuso pueden acarrear.

Bibliografa
Gua para escribir un protocolo de investigacin PDF
http://www.gorgas.gob.pa/bioetica/Gu%C3%ADa%20para%20Escribir%20un%20ProtocoloPropuesta%20de%20Investigaci%C3%B3n%20-OPS.pdf

Protocolo de investigacin del trabajo recepcional. PDF http://www.uv.mx/fca/files/2012/09/Protocolo-de-Investigacion.pdf Protocolo de Investigacin PDF http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.p df Gua para escribir un protocolo de investigacin PDF http://www.igeograf.unam.mx/sigg/utilidades/docs/pdfs/posgrados/ingreso/guiaprotocolo.pdf

You might also like