You are on page 1of 1

COMPORTAMIENTO DE LAS AVES

Por Gustavo Willis Gaytn Ciudad Jurez, Chihuahua, Mxico El estudio cientfico del comportamiento animal se denomina etiologa, y la etiologa veterinaria estudia el comportamiento de las especies domsticas. La informacin obtenida nos ayuda al manejo, diagnstico y evaluacin de la salud o bienestar de los animales. En este comportamiento son bsicos el sistema nervioso central y las hormonas corporales y, por lo tanto, un desbalance en cualesquiera de las dos partes nos lleva a ciertos vicios, como la ovofagia.

Ovofagia (ingesta del huevo)


Entre las gallinas alojadas en lotes grandes, puede ser tanto un sntoma de aburrimiento como de estrs.

Comportamiento anmalo
Anteriormente, se crea que esto slo se daba cuando los animales sufran de deficiencias nutricionales. Pero el conocimiento moderno nos indica que el medio ambiente, en general, es tambin sumamente importante como; el clima, los gallineros, la sobrepoblacin, tipos de camas, etc.

Nutricionales
La falta de vitaminas, protenas, aminocidos, etc. Nos da como resultado un estado general de salud pobre en cualquier especie animal y, por consiguiente, un desarrollo bajo en produccin, as como un retardo en crecimiento. Los animales al recibir una dieta deficiente en nutrimentos bsicos hacen lo posible por obtenerlos al alimentarse con tierra, piedras, paja, plumas, sangre, huevos, etc.

Medio ambiente Hacinamiento


Una sobrepoblacin en reas pequeas traer como consecuencia una intensa competitividad por agua y alimento, adems de aumento en la temperatura en el gallinero, as como un exceso de excretas. Adems, aumenta el rea de contacto, y con esto las peleas, creando un medio tenso y con estrs causante tambin de la ovofagia y picaje de pluma.

Aburrimiento
La falta de espacio en los gallineros causa aburrimiento y esto incrementa el porcentaje de vicios en las aves.

Clima
Es tan importante que con una temperatura baja las aves no se echan en sus nidos; adems, a menos horas luz tambin desciende la postura y la ingesta de alimentos. Una temperatura alta causa, de igual forma, un malestar general en el ave, aumenta el consumo de agua, afecta tambin la ingesta de alimento y el temperamento de los animales se vuelve mas violento y difcil su manejo.

Tipos de camas
Una cama que cause molestias nos traer desde un simple callo hasta un total decaimiento de las aves. Lo mas recomendable es una cama a base de estircol revuelto con arena y, encima paja de trigo u hojas de maz o de nogal, etc., con la finalidad de que tanto los gallos como las gallinas tengan que rascar y se mantengan ocupados.

Sugerencias para Controlar la ovofagia


Si vamos a utilizar la incubadora, hay que recolectar el huevo de 2 a 3 veces al da del nido, los cuales debern de estar fijos y de difcil acceso para las gallinas, a manera de seuelo rellenar un huevo con yeso o utilizar un huevo de plstico. Asimismo debemos colgar en los gallineros fruta (manzana, pltano, etc.) o un manojo de alfalfa a una altura acorde al tamao de las gallinas, para que se obliguen a dar un pequeo salto para poder alcanzarla y comerla, con la finalidad de mantenerlas entretenidas. Tener a libre acceso una fuente de minerales como: concha de ostin molida o grit. Manteniendo estas distracciones, alimento en calidad y cantidad e higiene en bebederos y comederos, as como la cantidad de animales acorde al tamao del gallinero, y como ltimo recurso sera a el uso de lentes o el despique.

You might also like