You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR

DE SANTIAGO PAPASQUIARO

lgebra Lineal
INGENIERIA EN ADMINISTRACIN

Competencia III:

Sistemas de Ecuaciones Lineales

Resumen de la 3 Competencia
ELABOR: Omar Nez Duarte
No. De Control: 12010072

3E

MAESTRA: Ing. Anglica Salas Montenegro


Santiago Papasquiaro Dgo. A 24 de octubre de 2013

Tabla de contenido
DEFINICIN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES .................................. 3 CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y TIPOS DE SOLUCION.............................................................................................................. 3 Clasificacin ............................................................................................................ 3 Sistema incompatible ................................................................................. 3 Sistema compatible .................................................................................... 3 Sistema compatible determinado ............................................................ 4 Sistema compatible indeterminado ......................................................... 4 Tipos de Solucin .................................................................................................... 4 Sustitucin ........................................................................................................... 4 Igualacin ............................................................................................................ 4 Reduccin ............................................................................................................ 5 Mtodo Grfico .................................................................................................... 5 Mtodo de Gauss ................................................................................................ 6 Mtodo de Cramer ............................................................................................... 6 INTERPRETACIN GEOMTRICA DE LAS SOLUCIONES.................................. 7 Solucin nica .................................................................................................... 7 Sin solucin ........................................................................................................ 7 Infinitas soluciones ............................................................................................. 8 MTODOS DE SOLUCIN DE UN SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES (GAUSS-JORDAN, ELIMINACIN GAUSSIANA) .................................................. 8 Mtodo de Eliminacin Gaussiana ...................................................................... 8 Mtodo de Gauss-Jordan .................................................................................... 9 APLICACIONES ...................................................................................................... 9 Bibliografa ............................................................................................................ 11

DEFINICIN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES


Primeramente, una ecuacin es una igualdad matemtica entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incgnitas, relacionados mediante operaciones matemticas. Los valores conocidos pueden ser nmeros, coeficientes o constantes; y tambin variables cuya magnitud pueda ser establecida a travs de las restantes ecuaciones de un sistema, o bien mediante otros procesos. Las incgnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar. Se entiende por sistema de ecuaciones como un conjunto de dos o ms ecuaciones cuya solucin es comn a todas ellas. Cuando nos planteamos la resolucin de varias ecuaciones a la vez con varias incgnitas, estamos ante un sistema y en el caso ms sencillo, donde todas las ecuaciones sean lineales (es decir, un sistema de ecuaciones en donde cada ecuacin es de primer grado), definidas sobre un cuerpo o un anillo conmutativo, se llama sistema de ecuaciones lineales. Resumiendo todo lo anterior, podemos definir un sistema de ecuaciones lineales como una igualdad matemtica en las que aparecen valores desconocidos y conocidos donde cada ecuacin es de primer grado y cuya solucin es la misma para todas ellas.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y TIPOS DE SOLUCION Clasificacin


Los sistemas de ecuaciones se pueden clasificar segn el nmero de soluciones que pueden presentar. De acuerdo con ese caso se pueden presentar los siguientes casos: Sistema incompatible: no se tiene ninguna solucin. Sistema compatible: si tiene alguna solucin, en este caso adems puede distinguirse entre:

a) Sistema compatible determinado: cuando tiene un nmero finito de soluciones. b) Sistema compatible indeterminado: cuando admite un conjunto infinito de soluciones. En resumen la clasificacin quedara as:

Tipos de Solucin
Sustitucin: En caso de sistemas con ms de dos incgnitas, la seleccionada
debe ser sustituida por su valor equivalente en todas las ecuaciones excepto en la que la hemos despejado. En ese instante, tendremos un sistema con una ecuacin y una incgnita menos que el inicial, en el que podemos seguir aplicando este mtodo reiteradamente. En la primera ecuacin, seleccionamos la incgnita y por ser la de menor coeficiente y que posiblemente nos facilite ms las operaciones, y la despejamos. El siguiente paso ser sustituir cada ocurrencia de la incgnita y en la otra ecuacin, para as obtener una ecuacin donde la nica incgnita sea la x. Al resolver la ecuacin obtenemos el resultado x, y si ahora sustituimos esta incgnita por su valor en alguna de las ecuaciones originales obtendremos y con lo que el sistema queda ya resuelto.

Igualacin: El mtodo de igualacin se puede entender como algo parecido al del


mtodo de sustitucin en el que se despeja la misma incgnita en dos ecuaciones y a continuacin se igualan entre s la parte derecha de ambas ecuaciones. Tomando el mismo sistema utilizado como ejemplo para el mtodo de sustitucin, si despejamos la incgnita y en ambas ecuaciones nos queda que ambas ecuaciones comparten la misma parte izquierda, por lo que podemos afirmar que las partes derechas tambin son iguales entre s.

Una vez obtenido el valor de la incgnita x, se substituye su valor en una de las ecuaciones originales, y se obtiene el valor de la y. La forma ms fcil de tener el mtodo de sustitucin es realizando un cambio para despejar x despus de averiguar el valor de la y.

Reduccin: El procedimiento, diseado para sistemas con dos ecuaciones e


incgnitas, consiste en transformar una de las ecuaciones, principalmente multiplicando; de manera que obtengamos dos ecuaciones en la que una misma incgnita aparezca con el mismo coeficiente y distinto signo. A continuacin, se suman ambas ecuaciones producindose as la reduccin o cancelacin de dicha incgnita, obteniendo as una ecuacin con una sola incgnita, donde el mtodo de resolucin es simple. No tenemos ms que multiplicar la primera ecuacin por un valor que permita cancelar la incgnita y. Si sumamos esta ecuacin a la segunda del sistema original, obtenemos una nueva ecuacin donde la incgnita y ha sido reducida y que, en este caso, nos da directamente el valor de la incgnita x. El siguiente paso consiste nicamente en sustituir el valor de la incgnita x en cualquiera de las ecuaciones donde aparecan ambas incgnitas, y obtener as el valor de y

Mtodo Grfico: Consiste en construir la grfica de cada una de las ecuaciones


del sistema. El proceso de resolucin de un sistema de ecuaciones mediante el mtodo grfico se resuelve en los siguientes pasos: Se despeja la incgnita (y) en ambas ecuaciones. Se construye para cada una de las dos ecuaciones de primer grado obteniendo la tabla de valores correspondientes. Se representan grficamente ambas rectas en los ejes coordenados. En este ltimo paso hay tres posibilidades: 1. Si ambas rectas se cortan, las coordenadas del punto de corte son los nicos valores de las incgnitas (x, y). "Sistema compatible determinado".

2. Si ambas rectas son coincidentes, el sistema tiene infinitas soluciones que son las respectivas coordenadas de todos los puntos de esa recta en la que coinciden ambas. Sistema compatible indeterminado. 3. Si ambas rectas son paralelas, el sistema no tiene solucin.

Mtodo de Gauss: Consiste en triangular la matriz aumentada del sistema


mediante transformaciones elementales, hasta obtener ecuaciones de una sola incgnita, cuyo valor ser igual al coeficiente situado en la misma fila de la matriz. Este procedimiento es similar al anterior de reduccin, pero ejecutado de manera repetida y siguiendo un cierto orden algortmico.

El Mtodo de Gauss consiste en convertir un sistema normal de 3 ecuaciones con 3 incgnitas en uno escalonado, en la que la primera ecuacin tiene 3 incgnitas, la segunda ecuacin tiene 2 incgnitas, y la tercera ecuacin tiene 1 incgnita. De esta forma ser fcil a partir de la ltima ecuacin y subiendo, calcular el valor de las tres incgnitas.

Mtodo de Cramer: La regla de Cramer da una solucin para sistemas


relacionadas determinados en trminos de determinantes y adjuntos.

Donde Aj es la matriz resultante de remplazar la j-sima columna de A por el vector columna b. Para un sistema de dos ecuaciones y dos incgnitas:

La regla de Cramer da la siguiente solucin:

Nota: Cuando en la determinante original det(A) el resultado es 0, el sistema indica mltiples o sin coincidencia.

INTERPRETACIN GEOMTRICA DE LAS SOLUCIONES


1. Solucin nica: Slo es posible obtener una solucin nica para un sistema de
ecuaciones lineales intersectado en un nico punto determinado, por lo tanto, el sistema de ecuaciones donde tenemos todas las rectas entrecruzndose en un solo punto, se denomina como la solucin nica del sistema de ecuaciones.. Grficamente se representa de la siguiente forma:

2. Sin solucin: Es posible que un sistema de ecuaciones lineales no tenga


solucin cuando ningunas de sus rectas se intersectan entre s ni siquiera en el infinito, ya que slo el punto de interseccin es la solucin para el sistema de ecuaciones lineales Esto slo puede ocurrir en el caso de las rectas paralelas. Dicho sistema se denomina sistema de ecuaciones lineales inconsistente independiente. Grficamente podemos representarlo como:

3. Infinitas soluciones: Slo en la situacin que las rectas de determinado sistema


se encuentren unas con otras en un punto infinito, podemos obtener soluciones infinitas. Esto slo puede suceder si todas las rectas son la misma recta, ya que es en este escenario que se superpondrn unas con otras dndonos puntos infinitos de interseccin, es decir, infinitas soluciones. Grficamente podemos representarlo como:

MTODOS DE SOLUCIN DE UN SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES (GAUSS-JORDAN, ELIMINACIN GAUSSIANA)


Mtodo de Eliminacin Gaussiana:
Este algoritmo consiste en dos procesos: a) Eliminacin hacia adelante: Esta fase reduce el conjunto de ecuaciones a un sistema triangular Superior: Paso 1: Consiste en dividir la primera ecuacin por el coeficiente de la primera incgnita (coeficiente pivote). Paso 2: Despus se multiplica la ecuacin resultante por el primer coeficiente de la segunda ecuacin. Paso 3: Se puede apreciar que el primer termina de la primera ecuacin es idntico al primer trmino de la segunda. Por lo tanto, se puede eliminar, la primera incgnita de la segunda ecuacin restando la primera a la segunda. 8

Paso 4: repetir el paso 2 y 3 hasta eliminar la primera incgnita de todas las ecuaciones restantes. Estos 4 pasos se repiten tomando como pivotes las ecuaciones restantes hasta convertir el sistema en una matriz triangular superior.

b) Sustitucin hacia atrs:


Ya obtenido el sistema equivalente que es un sistema triangular superior este es ms manejable y se puede resolver despejando primero la Xn y este valor utilizarlo para obtener despejando la segunda incgnita hasta obtener el resultado completo del sistema.

Mtodo de Gauss-Jordan:
El mtodo consiste en convertir el sistema expresado como matriz ampliada y trabajar para transformarlo en un la matriz identidad quedando en el vector de trminos independientes el resultado del sistema. El procedimiento es similar al proceso de la eliminacin gaussiana con la diferencia que no solo elimina los trminos debajo de la diagonal principal sino tambin los que estn sobre de ella.

APLICACIONES
El problema de los sistemas lineales de ecuaciones es uno de los ms antiguos de la matemtica y tiene una infinidad de aplicaciones, como en procesamiento, anlisis estructural, estimacin, prediccin y ms generalmente en programacin lineal as como en la aproximacin de problemas no lineales de anlisis numrico. A continuacin se ver un ejemplo donde aplicando el mtodo de Gauss-Jordan se resuelven los sistemas de ecuaciones lineales. Un inversionista le afirma a su corredor de bolsa que todas sus acciones son de tres compaas Delta, Hilton y McDonalds y que hace dos das su valor baj $350 pero que ayer aument $600. El corredor recuerda que hace dos das las acciones de Delta baj $1 por accin y las de Hilton $1.50, pero que el precio de las acciones de McDonalds subi $0.50. Tambin recuerda que ayer el precio de las acciones de Delta subi $1.50 por accin, las de Hilton baj 9

otros $0.5 por accin y las de McDonalds subi $1.0 por accin. Demuestre que el corredor no tiene suficiente informacin para calcular el nmero de acciones que posee el inversionista en cada compaa, pero que si l dice que tiene 200 acciones en McDonalds, el corredor puede calcular el nmero de acciones que tiene en Delta y en Hilton.

Solucin:

Sea xD= el nmero de acciones en la compaa Delta. xH= xM= el nmero de acciones en la compaa Hilton. el nmero de acciones en la compaa McDonalds.

Aplicando el mtodo de Gauss-Jordan podemos resolver el sistema

El corredor de bolsa no tiene informacin suficiente para determinar el nmero de acciones que tiene en cada compaa el inversionista, puesto que el sistema tiene ms incgnitas que ecuaciones. El sistema correspondiente a la ltima matriz es

10

Si se sabe que el inversionista tiene 200 acciones en McDonalds, es decir, entonces la solucin del sistema es

La interpretacin del resultado es de que si el inversionista tuviera 200 acciones en McDonalds, tendra 100 en la compaa Hilton y 300 en la compaa Delta.

Bibliografa:
Poole, David (2011). lgebra Lineal una Introduccin Moderna. 3Edicon. Cengage Learning Williams, Gareth (2007) lgebra Lineal con Aplicaciones. 4 Edicin. Mxico. McGraw-Hill www.ditutor.com/sistemas_1/sistemas_lineales.html

11

You might also like