You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE MENDOZA

FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES ABOGACA ESCRIBANA Ao 2012 PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL CTEDRAS "A" y "B" Profesores Titulares: Dr. EDUARDO FERNANDO LUNA Dr. JOS LUIS MARTINEZ PERONI Dra. MARA GABRIELA BALOS Profesores Adjuntos: Dr. DARDO PEREZ HUALDE Dr. DIEGO OCTAVIO CARBONEL Dr. VICTOR ENRIQUE IBAEZ

BOLILLA I a) Derecho Constitucional: concepto, particular, general y comparado. Fuentes. b) Constitucin: Concepto formal y material. Interpretacin. Tipologa de la Constitucin: histrico-tradicional; racional-normativo y sociolgico. Clasificacin de las constituciones. c) Evolucin histrica del Constitucionalismo: clsico, social y post- industrial. d) La Constitucin Argentina: caracterizacin, fuentes y filiacin doctrinaria. e) El Prembulo: jurisprudencia sobre su valor. Anlisis. BOLILLA II a) El proceso de reforma de la constitucin: Poder Constituyente: concepto. Poder Constituyente y poderes constituidos. Poder Constituyente originario, derivado y condicionado. Poder Constituyente formal y material. Desconstitucionalizacin y mutacin constitucional. Titular y lmites del Poder Constituyente. b) Reforma de la Constitucin: Etapas - art.30 C.N. . Control de constitucionalidad de la reforma constitucional. c) Reformas constitucionales de 1860, 1866, 1898, 1949, 1957, 1972 y 1994. BOLILLA III a) Primaca del orden constitucional: Supremaca de la Constitucin: concepto. Antecedentes. La supremaca de la Constitucin y las leyes de la Nacin, los tratados internacionales y las Constituciones provinciales. Leyes nacionales y tratados internacionales arts. 31, 27,28, 76, 99, inc. 2 y 3 y 75, incs. 22 y 24 de la C.N.-. b) Control de constitucionalidad. Antecedentes. Sistemas de control: poltico y judicial.

c) Control de constitucionalidad en la Argentina: art. 116 C.N. y ley 27. Antecedentes jurisprudenciales. Caracteres. La judiciabilidad de los actos polticos. d) Recurso extraordinario de inconstitucionalidad ley 48 -. Accin de inconstitucionalidad art. 322 del CPCCN-. BOLILLA IV a) Sistema y Rgimen poltico. Formas de estado y formas de gobierno. Anlisis. b) La democracia directa, representativa y semidirecta. c) Parlamentarismo y presidencialismo. d) Rgimen poltico argentino: arts. 1,2,33 y 37 C.N.. La Repblica. La democracia mixta o semidirecta. La "unidad federativa" o "federacin unitaria". e) Discontinuidad constitucional. Doctrina de facto. Anlisis de los casos argentinos. Decretos leyes. BOLILLA V a) Formacin del Tesoro Nacional: arts. 4 y 75 inc. 2 C.N. Clasificacin de los tributos. Poderes impositivos nacionales y provinciales. Ley Convenio. Coparticipacin.Bases constitucionales de la tributacin: Legalidad, irretroactividad, no confiscatoriedad, igualdad y razonabilidad. La mltiple imposicin. BOLILLA VI a) La situacin constitucional de las personas: Declaraciones, derechos y garantas: concepto. Caracteres de los derechos constitucionales. Derechos civiles, sociales y polticos. b) Lmites a los derechos: 1.- normales y permanentes: Reglamentacin art. 14 C.N. -. Poder de Polica: concepto, clases y caracteres. 2.- anormales y transitorios: Emergencias constitucionales, clases. Estado de sitio: anlisis art. 23 C.N. d) Principio de legalidad art. 19, 2 prrafo C.N. y razonabilidad art. 28 C.N. -. e) Libertad: concepto. Libertades: Principio de Intimidad - art. 19, 1 prrafo C.N. Las libertades individuales - art. 14 y concordantes C.N.: derechos conexos con la persona individual; libertad de las manifestaciones de la persona humana; derechos cvicos; derechos de contenido econmico. BOLILLA VII a) Derechos Humanos: origen y evolucin histrica. b) Tratados internacionales de Derechos Humanos con jerarqua constitucional. La Convencin Americana sobre Derechos Humanos de San Jos de Costa Rica. Pautas de interpretacin: Criterio pro homine, interpretacin teleolgica y principio de no discriminacin. c) Crmenes contra la humanidad. Derechos humanos y libertad de expresin. Derecho a la salud y sida. Conductas autorreferentes: vivir y morir con dignidad. Derechos personalsimos e identidad sexual. BOLILLA VIII a) Los derechos en el mbito econmico-social. Derechos sociales, su exigibilidad.

b) El principio de igualdad (arts. 15 y 16 C.N.): jurisprudencia. Fueros personales y reales. Igualdad fiscal. Cargas pblicas. Tratamiento especial de los pueblos indgenas argentinos arts. 75 inc. 17 - y los extranjeros - arst.20, 21 y 25 C.N. -. c) La propiedad y su funcin social (arts.14 y 17 C.N.): concepto, objeto y extensin. Inviolabilidad de la propiedad. Propiedad intelectual: concepto, fundamento y clases. Expropiacin, requisicin y confiscacin. d) Los derechos del trabajador en la C.N. de 1949 y el art. 14 bis en la reforma de 1957. Los derechos gremiales. e) La seguridad social y la proteccin de la familia. f) Constitucionalismo post industrial: Derechos de tercera generacin o de incidencia colectiva arts. 41 y 42 C.N. BOLILLA IX a) El sistema democrtico de gobierno y la representacin poltica en la Constitucin Nacional: Los derechos polticos; caracteres generales y enunciacin. b) La nacionalidad y la ciudadana. Naturalizacin, inmigracin. c) Sufragio: concepto, caracteres y reglamentacin legal art. 37 C.N. y Cdigo Electoral Nacional Ley 19.945, T.O. Decreto 2135/83- Ley 24.007. Formas semidirectas de democracia: Derecho de iniciativa legislativa art. 39 C.N. y ley 24.747 --. Consulta popular art. 40 C.N.c) Sistemas electorales: concepto. Bases: art. 45 C.N. Perodos de vigencia en el orden nacional. Caracteres y crtica de los mismos. d) Partidos Polticos: concepto, clases, elementos constitutivos, funciones. Regulacin constitucional art. 38 C.N. - y legal ley 23.298 - en la Argentina. e) Defensa de la democracia. Art. 36 C.N.. Ley 23.077. BOLILLA X a) Derecho Procesal Constitucional: Las garantas de la libertad personal, principales acepciones. b) Garantas art. 18 C.N.-: 1.- relativas a la privacin de la libertad corporal, al proceso, a la imposicin de la pena y a su ejecucin. Inviolabilidad del domicilio, papeles privados y de la defensa en juicio. Prohibicin de la pena de muerte. , c) Tutela judicial sumaria y efectiva de los derechos humanos art. 43 C.N. -: Amparo de los derechos individuales ley 16.986 y art. 321 del CPCCN. Amparo Colectivo. Hbeas Data ley 25.326-. Hbeas Corpus ley 23.098 -. BOLILLA XI a) La divisin jurdica de las funciones estatales y la separacin poltica del poder. b) Crisis del Poder Legislativo y liderazgo del Poder Ejecutivo. c) El Congreso de la Nacin. Composicin. Bicameralismo. Cmara de Diputados: representacin real y formal; eleccin y duracin de sus miembros; presidencia; atribuciones privativas. Cmara de Senadores: representacin real y formal; eleccin y duracin de sus miembros; presidencia; atribuciones privativas. d) Derecho Parlamentario; sesiones preparatorias, ordinarias y extraordinarias. Prrroga de sesiones. Qurum y Mayoras. Privilegios: colectivos e individuales LEY 25.320 -. Comisiones. Interpelacin. La investigacin congresional. La comisin bicameral permanente.

BOLILLA XII a) Atribuciones del Congreso: de control; de gobierno; de administracin y colegislacin. El art. 75 de la Constitucin Nacional. b) Formacin y sancin de las leyes. Sancin en Comisin. La delegacin legislativa. c) Juicio Poltico: sujetos comprendidos; causales de responsabilidad; procedimiento y efectos. d) rganos de Control: Auditoria General de la Nacin ley 24.156 -. El Defensor del Pueblo leyes 24.284 y 24.379 -. BOLILLA XIII a) El Presidencialismo argentino: antecedentes histricos y caracteres. Unipersonalidad del Poder Ejecutivo argentino. b) Condiciones de elegibilidad. Eleccin del Presidente y Vicepresidente. Perodo de reeleccin. Acefala: concepto y legislacin ley 20.972 -. El Vicepresidente y sus funciones. c) Las jefaturas del Presidente. Atribuciones: sistematizacin. El art. 99 de la C.N. Las funciones de gobierno, control, administracin, legislacin y justicia. La facultad reglamentaria y la delegacin legislativa. Los decretos por razones de necesidad y urgencia. d) El Jefe de Gabinete de Ministros: designacin, responsabilidad y atribuciones. e) El Ministerio argentino: caracteres y originalidad. Designacin y atribuciones de los ministros. Responsabilidad poltica. El Congreso de la Nacin y los Ministros. BOLILLA XIV a) Organizacin del Poder Judicial en la Constitucin Nacional: Estructura. Independencia y garantas de la funcin judicial: Inamovilidad, intangibilidad de las remuneraciones, inmunidades ley 25.320 e incompatibilidades. Designacin y remocin de los miembros del Poder Judicial. b) La Corte Suprema de Justicia como rgano de gobierno y control. Composicin y funcionamiento. Requisitos para integrarla. c) Jurisdiccin Federal. Competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin arts. 116 y 117 C.N. -. d) El Consejo de la Magistratura: composicin, designacin y atribuciones art. 114 C.N. -. e) Jurado de Enjuiciamiento: Leyes 24.937 y 24.939. f) El Ministerio Pblico como rgano "extra poder". Independencia funcional y autarqua financiera. Funciones. Garantas. El Procurador General de la Nacin y el Defensor General de la Nacin ley 24.946 -. BOLILLA XV a) El Estado Federal Argentino: Origen y significado histrico del federalismo. Situacin actual. b)Las provincias: Autonoma provincial. El art. 5 de la Constitucin y la supremaca nacional en el rgimen federativo argentino. c) La Provincia y el Municipio: Autonoma municipal - arts. 5 y 123 de la C.N.; doctrina, jurisprudencia, derecho pblico provincial. d) Extensin y lmites de los poderes de provincia. Facultades de la Nacin. Facultades de las provincias reservadas, excepcionales, concurrentes y compartidas. Poderes prohibidos a las provincias.

e) Relaciones interprovinciales y relaciones internacionales provinciales. La provincia y la regin art. 124 C.N. -.. f) La garanta Federal art. 5 C.N. -.Intervencin federal en las provincias art. 6 C.N. -. BOLILLA XVI a ) Derecho Pblico Provincial de Mendoza: La Constitucin de 1.916 y sus antecedentes. Rasgos principales. b) Principales derechos y garantas. c) Estructura orgnica. 1.- Poder Legislativo: Composicin, eleccin y principales atribuciones. 2.Poder Ejecutivo: Eleccin, perodo gubernamental, principales atribuciones. Acefala. 3.- Poder Judicial: Composicin. Nombramiento. Suprema Corte de Justicia, jurisdiccin y funcionamiento. d) El Municipio: naturaleza jurdica, rganos, eleccin y atribuciones ley 1.079 -. e) Reforma constitucional. f) rganos Extrapoderes: Departamento General de Irrigacin; Direccin General de Escuelas; Tribunal de Cuentas; Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

BIBLIOGRAFA GENERAL ARCE, Jos: La Constitucin Argentina en la teora y en la prctica, 1961. BADENI, Gregario: Derecho Constitucional - Libertades y Garantas, 1993. BADENI, Gregario: Reforma Constitucional e Instituciones Polticas, Buenos Aires, 1994. BECERRA FERRER; HARO, Ricardo: Manual de Derecho Constitucional, Crdoba, 1995. BIDART CAMPOS, Germn - CARNOTA, Walter: Derecho Constitucional Comparado, 1998 BIDART CAMPOS, Germn: Derecho Constitucional, Buenas Aires, 1966. BIDART CAMPOS, Germn: El Derecho Constitucional del Poder, Buenos Aires, 1967. BIDART CAMPOS, Germn: Manual de la Constitucin Reformada, 3 tomos, Buenos Aires, 1996 - 1997. BIDART CAMPOS, Germn: Tratado elemental de Derecho Constitucional Argentino, 6 tomos, Buenos Aires, Ediar, 1955. BIDEGAIN, Carlos Mara: Cuadernos del Curso de Derecho Constitucional, 4 tomos, edic. cit., Buenos Aires, 1998. BIELSA. Rafael: Derecho Constitucional, Buenos Aires, 1959. BISCARETTI, Paolo: Introduccin al Derecho Constitucional Comparado, Madrid, 1975. BISCARETTI, Paolo: Derecho Constitucional Madrid, 1965. CASIELLO, Juan: Derecho Constitucional Argentino, Santa Fe, 1954. COLAUTTI, Carlos: Derechos Humanos, Buenos Aires, 1995. COLAUTTI Carlos: Derecho Constitucional, Buenos Aires, 1996. DALLA VIA, Alberto: Derecho Constitucional Econmico, 1999. DE VERGOTTINI, Giuseppe: Derecho Constitucional Comparado, 1985. DEL VALLE, Aristbulo: Nociones de Derecho Constitucional, 1953. DUVERGER, Maurice: Instituciones Polticas y Derecho Constitucional, 1970. EKMEKDJIAN, Miguel A: Tratado de Derecho Constitucional, 4 tomos, Bs. As., 1995. EKMEKDJIAN, Miguel A: Manual de la Constitucin Argentina, Bs. As., 1999. ESTRADA, Jos Manuel: Curso de Derecho Constitucional, Buenos Aires, 1927. GARCIA PELAYO, Manuel: Derecho Constitucional Comparado, Madrid, 1957. GONZLEZ, Florentino: Lecciones de Derecho Constitucional, 1871.
5

GONZLEZ CALDERON, Juan A: Derecho Constitucional Argentino, Buenos Aires, s/f. GONZLEZ CALDERON, Juan A: Curso de Derecho Constitucional, Buenos Aires, 1943. GONZLEZ, Joaqun V.: Manual de la Constitucin Argentina, Buenos Aires, actualizado por Humberto Quiroga Lavi; La Ley, Bs. As., 2001. HAURIOU, Andr: Derecho Constitucional e instituciones polticas, Barcelona, 1971. ILDARRAZ, Benigno - ZARZA MENSAQUE, Alberto, VIALE, Claudio: Derecho Constitucional y Administrativo, 1999. LINARES QUINTANA, Segundo: Gobierno y Administracin, de la Repblica Argentina, 1959. LINARES QUINTANA, Segundo: Tratado de la ciencia del Derecho Constitucional argentino y comparado, Buenos Aire, 1963. LOEWENSTEIN, Karl: Teora de la Constitucin, Barcelona, 1965. LOPEZ, Mario Justo: Introduccin a los estudios polticos, Buenos Aires, 1967. LOZADA, Salvador: La Constitucin Nacional Anotada, 1961. MERCADO LUNA, Ricardo: Derecho Constitucional, 1980. MIDON, Mario A. R.: Manual de Derecho Constitucional Argentino, Buenos Aires, 1997. MONTES DE OCA, Manuel: Lecciones de Derecho Constitucional, Buenos Aires, 1910. PADILLA, Miguel: Lecciones sobre la Constitucin, 1961. PADILLA, Miguel. Lecciones sobre Derechos Humanos y Garantas, 1986. PADILLA, Miguel: Derecho Constitucional, Organizacin del Estado, Buenos Aires, 1998, 373 pg. PAREJO ALFONSO, Luciano: Constitucin y Valores del Ordenamiento, s/f. PREZ GUILHOU, Dardo; SEISDEDOS, Felipe y otros: Derecho Constitucional de la reforma de 1994, Mendoza, Depalma, 1995, 2 tomos; PREZ GUILHOU, Dardo y otros: Atribuciones del Congreso Argentino, Buenos Aires, Depalma, 1986. PREZ GUILHOU, Dardo y otros: Atribuciones del Presidente Argentino, Buenos Aires, Depalma, 1986. PREZ GUILHOU, Dardo y otros: Poder Judicial, Buenos Aires, Depalma, 1989. PREZ GUILHOU Dardo y otros: Derecho Pblico Provincial, Buenos Aires, Depalma, Tomos I, II y III, 1990 1992. QUIROGA LAVIE, Humberto: Derecho Constitucional, Buenos Aires, 1978. QUIROGA LAVIE, Humberto: Curso de Derecho Constitucional, Buenos Aires, 1985. QUIROGA LAVIE, Humberto: La Constitucin de la Nacin Argentina Contentada, Buenos Aires,1986. QUIROGA LAVIE, Humberto: Lecciones de Derecho Constitucional, Buenos Aires, 1995. RAMELLA, Pablo: Derecho Constitucional, Buenos Aires, 1960 y 1982. ROMERO, Csar Enrique: Derecho Constitucional, T. 1 y 2, Buenos Aires, 1976. ROMERO, Csar Enrique: Introduccin al Derecho Constitucional, Buenos Aires, 1976. SABSA Y, Daniel - ONAINDIA, Jos: La Constitucin de los Argentinos, Buenos Aires, 1994. SAGES, Nstor: Elementos de Derecho Constitucional, 1997. SAGES, Nstor: Teora de la Constitucin, 2001. SANCHEZ AGEST A, Luis: Derecho Constitucional Comparado, 1965. SANCHEZ VIAMONTE, Carlos: Manual de Derecho Constitucional Argentino, Bs. As., 1959. SCHMITT, Carl: Teora de la Constitucin, Madrid, 1934. SPISSO, Rodolfo: Derecho Constitucional Tributario, Buenos Aires, 1993. STAMMER, Theo: Sistemas Polticos Actuales, 1969. TAGLE ACHAVAL, Carlos: Derecho Constitucional, 1976. TAGLE ACHAVAL, Carlos: El rgimen poltico argentino, Buenos Aires, s/f.
6

VANOSSI, Jorge Reinaldo: El Estado de Derecho en el constitucionalismo social, Buenos Aires, 1982. VANOSSI, Jorge Reinaldo: Teora Constitucional, Buenos Aires, 2 tomos. WHEARE, K. C.: Las constituciones modernas, 1971. XIFRA HERAS, Jorge: Curso de Derecho Constitucional, Barcelona, 1957. ZARINI, Helio: Constitucin Argentina, 1995. ZARINI, Helio: Derecho Constitucional, 1996. ZIULU, Adolfo Gabino: Derecho Constitucional, 2 tomos, Buenos Aires, 1997 - 1998. BIBLIOGRAFA ESPECIAL DE LOS MIEMBROS DE LA CTEDRA DE DERECHO CONSTITUCIONAL 1.- DR. LUNA, EDUARDO F. LIBROS: .- CONGRESO Y CONTROL. HACIENDA PBLICA, RESPONSABILIDAD POLTICA, ESTADOS DE EMERGENCIA, RELACIONES INTERNACIONALES Y ACUERDOS, Mendoza, Ediciones Jurdicas Cuyo, 2007. ARTCULOS DE DOCTRINA: .- EL RGIMEN PATRIMONIAL DE LOS PARTIDOS POLTICOS EN DARDO PRZ GUILHOU Y OTROS EL ESTATUTO DE LOS PARTIDOS POLTICOS. ESTUDIOS SOBRE LA NUEVA LEY 22.627, Mendoza, Ediciones Jurdicas de Cuyo S.R.L., 1982. .- Acerca de la reforma de la legislacin minera mendocina, Diario Mendoza, l4 de febrero de l982. .- Reforma de la Constitucin de Mendoza y proyecto de modificacin al art.l20, Diario Los Andes de Mza., 2 de junio de l985. .- El Poder Constituyente y la proyectada reforma de la Constitucin de Mendoza, Rev. El Derecho, 08/08/85. Juicio Poltico a ex funcionarios, Rev, El Derecho,20/01/86. .- Organizacin y funcionamiento de los Partidos Polticos, IDEARIUM, Mendoza, N l0/l2/l984l986. .- Sistemas de participacin poltica en el municipio, IDEARIUM, Mza., n 13/l986. .- BANCOS, MONEDAS, PESAS Y MEDIDASEN PREZ GUILHOU Y OTROS ATRIBUCIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, Buenos Aires, Depalma, 1986. .- El Juicio Poltico en PREZ GUILHOU Y OTROS ATRIBUCIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, Buenos Aires, Depalma, 1986. .- Intervenciones Federales en PREZ GUILHOU Y OTROS ATRIBUCIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, Buenos Aires, Depalma, 1986. - PARTICIPACIN DEL PODER EJECUTIVO EN LA FORMACIN Y SANCIN DE LAS LEYES EN PREZ GUILHOU Y OTROS ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE ARGENTINO, Buenos Aires, Depalma, 1986. Aspectos constitucionales de la Ley Penal Tributaria, IDEARIUM, Mza. N l8/22 l992/l996. .- Naturaleza y contenido de la Dieta, Diario Los Andes de Mza., 20 de febrero de l988. .- La inconstitucionalidad del ahorro forzoso, Diario Los Andes de Mza., 20 de marzo de l988. .- INTANGIBILIDAD DE LAS REMUNERACIONES DE LOS JUECES EN PREZ GUILHOU Y OTROS EL PODER JUDICIAL, Buenos Aires, Depalma, 1989. .- Competencia de la justicia federal en razn de las personas en PREZ GUILHOU Y OTROS EL PODER JUDICIAL, Buenos Aires, Depalma, 1989.

.-PODER CONSTITUYENTE Y REFORMA EM EL DRECHO PBLICO PROVINCIALEN INSTITUTO ARGENTINO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES Y POLTICOS DERECHO PBLICO PROVINCIAL, Tomo I, Mendoza, Distribuidor Depalma, 1990. - LA RESPONSABILIDAD POLTICA Y LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL EM EL DERECHO PBLICO PROVINCIAL, EM INSTITUTO ARGENTINO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES Y POLTICOS, DERECHO PBLICO PROVINCIAL, Tomo II, Mendoza, Distribuidor Depalma, 1991. .-EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN INSTITUTO ARGENTINO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONAQLES Y POLTICOS, DERECHO PBLICO PROVINCIAL, Tomo III, Mendoza, Distribuidor Depalma, 1993. - REFORMA DE LA CONSTITUCIN NACIONAL EN INSTITUTO ARGENTINO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONAQLES Y POLTICOS, DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA REFORMA DE 1994, Tomo I, Mendoza, Distribuidor Depalma, 1995. .- EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN INSTITUTO ARGENTINO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONAQLES Y POLTICOS, DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA REFORMA DE 1994, Tomo II, Mendoza, Distribuidor Depalma, 1995. .- Aspectos constitucionales de la Ley Penal Tributaria, IDEARIUM, Mza. N l8/22 l992/l996. .- Acerca del proyectado Consejo del Notariado, Diario Los Andes de Mza., l2 de abril de l997. .- El municipio y la reforma constitucional de 1994, IDEARIUM, Mza. N 23/261997/2000. .-Competencia de la nacin y las provincias en materia de incumbencias profesionales", en: Revista El Derecho, Buenos Aires, UCA, 2005 2..- DR. MARTNEZ PERONI, JOS LUIS: Libros: .- Krausismo y Representacin Poltica. El Pensamiento Constitucional Argentino, Crdoba, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba Argentina, 2.002, 205 ps.. Artculos de doctrina: .- Comentario bibliogrfico al libro de Alfred Verdross "Derecho natural primario y Derecho natural secundario", Crdoba, Universidad Nacional de Crdoba, 1973, 81 ps. En: IDEARIUM, Revista de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de Mendoza,, n 3, Mendoza, 1977, ps. 303-304. - "El fin de la sociedad poltica", en Revista EL DERECHO Buenos Aires, U.C.A., lunes 23 de agosto de 1982 ps. 2-3 Publicado en el Tomo N 100, p. 922-926..-"Sociedad pluralista y partido antisistema", en Revista EL DERECHO, Buenos Aires, U.C.A., Viernes 5 de Noviembre de 1982, ps. 1-4. Publicado en el Tomo N101, p. 923-931. .- Caracterizacin y aspectos funcionales de los partidos polticos en el actual estado de partidos, en PREZ GUILHOU, Dardo y otros: El Estatuto de los Partidos Polticos. Estudios sobre la nueva Ley 22.627, Mendoza, Ed.Jurdicas Cuyo,1982, pp. 41 a 75. .-"Poder Judicial. Su naturaleza y organizacin. Significacin poltico-institucional. La Corte", en Diario MENDOZA, jueves 11 de Noviembre de 1982, ps. 5 y 9. .- "Poder Judicial: Jurisdiccin y competencia de los Juzgados Federales en la Constitucin", en Diario MENDOZA, jueves 18 de Noviembre de 1982, p. 4. .- "Consideraciones en torno al concepto jurdico constitucional de partido Poltico", en Revista EL DERECHO, Buenos Aires, U.C.A., Viernes 6 de Mayo de 1983, ps. 1-6. Publicado en el Tomo N1 103, ps. 941-952. .- "Esse et Bonum. Reflexiones metafsicas en torno al Bien Comn", en Revista SAPIENTIA, N1 150, Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras, U.C.A., 1983, ps. 249-274.
8

.- "El Poder Judicial en el pensamiento de Julin Barraquero", en Revista de HISTORIA DEL DERECHO, N1 11, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 1983, ps. 455-487. .- "Bancas Legislativas, la representacin pertenece a los electos o al partido", en Diario LOS ANDES, domingo 4 de Diciembre de 1983, ps. 14 y 15. .-"La fragilidad del poder ante la consulta popular", en Diario LOS ANDES, mircoles 21 de Noviembre de 1984, p. 8. .-"Pertenencia de las bancas parlamentarias en la actual democracia de partidos", en Revista EL DERECHO, Buenos Aires, U.C.A., jueves 23 de Febrero de 1984, ps. 1-5. Publicado en el Tomo N1 107, ps. 955-966. .-"Democracia y Justicia en Tocqueville: un retorno a los interrogantes clsicos" en Revista EL DERECHO, U.C.A., martes 11 de Junio de 1985, ps. 1-5. Publicado en el Tomo N1 114, ps. 838848. .-"El rgano ejecutivo y la ordenacin econmica", en Diario LOS ANDES, martes 11 de Junio de 1985, p. 8. .- "Libertad ntica y tica", en NAO, Revista de la Cultura del Mediterrneo, N1 33-34, Buenos Aires, Fundacin "Los Cedros", Julio 1985, ps. 69-75. "Tocqueville y la democracia de Amrica. A 150 aos de su aparicin", en Diario LOS ANDES, 3 seccin, domingo 26 de Mayo de 1985, p. 1. .-"El Organicismo Krausista en Argentina", en Revista RAZN ESPAOLA, N1 15, Madrid, Fundacin Balmes, Enero-Febrero 1986, ps. 41-73. .-"Jos Manuel Estrada y sus ideas organicistas" en "PRUDENTIA IURIS" Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Polticas de la U.C.A. N1 XV ao 1986-61-83. .- Comentario bibliogrfico al libro de Gonzalo Fernndez de la Mora: "La envidia igualitaria", Barcelona, Planeta, 1984, 244 ps. en: SAPIENTIA N1 160, Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras U.C.A. 1986, ps. 153-155. - La clusula comercial, en PREZ GUILHOU, Dardo y otros. Atribuciones del Congreso Argentino, Buenos Aires, Depalma, 1986, pgs. 223 a 233. - El Poder de provisin o reserva en el Estado Federal argentino a la luz de la clusula instrumental genrica, en PREZ GUILHOU, Dardo y otros: Atribuciones del Congreso Argentino, Buenos Aires, Depalma, 1986, pgs. 441 a 459. -Algunas consideraciones acerca de las funciones de poder, en PREZ GUILHOU, Dardo y otros: Atribuciones del Presidente Argentino, Bs.As., Depalma, 1986, pp. 161 a 192. .- "Acerca de la pertenencia de las bancas legislativas", en Diario LOS ANDES, viernes 15 de Noviembre de 1986, 2 seccin, p. 4. -"Poder, Gobierno y Control" en ANALES DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES, N1 28, U.N.C. Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Mendoza-Argentina 1987, ps. 77-91. - "Nacin y Provincias en los orgenes del Estado Federal Argentino", en: LA LEYACTUALIDAD, Buenos Aires, martes 4 de Julio de 1989, ps. 2 y 3. -"Causas de Almirantazgo y Jurisdiccin Martima" en: "El Poder Judicial", obra colectiva del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Polticos, Buenos Aires, Depalma, 1989, ps. 189-200. - "Los derechos polticos en las constituciones provinciales recientes", en obra colectiva del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Polticos, Mendoza, Desalma, 1990, ps. 541-557. - "Funcin de los Colegios Electorales en una Democracia de Partidos", en Diario LOS ANDES, jueves 2 de Julio de 1992, p. 8.

- "Formas de participacin directa en la democracia representativa", en: Prez Guilhou, Dardo, Seisdedos, Felipe y otros:"Derecho Constitucional de la Reforma de 1994", T.I, Mendoza, Depalma, ps. 405 a 423. - "Reportaje acerca del Poder disciplinario del Senado sobre terceros", en: Diario Los Andes, 20 de Febrero de 1995, p.10. - "El Poder disciplinario del Senado sobre Terceros", en Temas de Reforma Constitucional, 2 parte, EL DERECHO, Buenos Aires, 22 de Setiembre de 1995, ps. 30 y 31. "Opinin sobre juicio poltico a concejales de Las Heras", en: Diario UNO, 23 de Mayo de 1995.."Opinin sobre responsabilidad poltica y sujecin partidaria de los concejales ", en: Diario Los Andes, viernes 26 de Mayo de 1995, p. 6. - "Inmunidad Parlamentaria y Estado de Partidos", en LA LEY-ACTUALIDAD, Buenos Aires, martes 23 de Abril de 1996, ps. 2 y 3. - Rgimen poltico de la Constitucin Argentina de 1994, Mendoza, UNC, Facultad de Ciencias Polticas y sociales, 1996, ps. 29-41. - El orden poltico liberal conservador en la Argentina de la Generacin del 80. Millcayac, Mendoza, Anuario de Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Tomo I., 2.003, ao I, n I, ps. 435 456. - Nota sobre: Krausismo y representacin poltica Tesis doctoral. Publicacin El Constitucional. Mendoza, Julio - 2.002. n 5. Pg. 47. .- Libertades polticas., en: Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Polticos: Derecho pblico provincial y municipal tomo II. Buenos Aires, La Ley,. 2.004. - Libertad y participacin poltica en Tocqueville, en: Millcayac, Mendoza, Anuario de Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Tomo ---., 2.009, ao ---, n . ps. ---..Legitimidad democrtica y valores trascendentes, en: PODIUM, Madrid, Espaa, www.elpodium.es, n 1, noviembre de 2009, ps. 1/2. - Comercio interjurisdiccional (art. 75, inc. 13 C.N., en El Congreso, Bs. As., 2012, (en prensa). 3.- DRA. ABALOS, MARA GABRIELA: Libros: Municipio y participacin poltica. Anlisis histrico, normativo y jurisprudencial, 1era. Ed.; Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo EDIUNC.; Mendoza; 2006. Con referato Municipio y poder tributario local. Anlisis doctrinario y jurisprudencial. Derecho tributario nacional, provincial y municipal; Ed. Ad Hoc; Bs.As.; dic. 2007. Con referato. Artculos de doctrina: .- "Consideraciones sobre los establecimientos de utilidad nacional en la Constitucin Nacional", en Dardo Prez Guilhou y otros; "Derecho Constitucional de la Reforma de 1994"; t.II; Ed. Martn Fierro, Dist. Depalma, Mendoza, 1995. .- "Reflexiones sobre el rgimen municipal en la Constitucin Nacional", en Dardo Prez Guilhou y otros; "Derecho Constitucional de la Reforma de 1994"; t.II; Ed. Martn Fierro, Dist. Depalma, Mendoza, 1995. .- "Aspectos en torno a la Ciudad de Buenos Aires en la Constitucin Nacional", en Dardo Prez Guilhou y otros; "Derecho Constitucional de la Reforma de 1994"; t.II; Ed. Martn Fierro, Dist. Depalma, Mendoza, 1995.
10

.- La autonoma y el federalismo en la Constitucin Nacional luego de la reforma de 1994. Especial referencia a la autonoma municipal; en Voces Jurdicas, La Ley Gran Cuyo; ao 5, nro.4, Ed. La Ley; Buenos Aires; agosto de 2000. Tambin en Asociacin Argentina de Derecho Constitucional; Boletn nro. 173; ao XVI; setiembre 2000; pgs. 6/13. .- El Hbeas Data en el Constitucionalismo Provincial argentino. Alcances y reglamentaciones; en Revista Jurdica de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales; Departamento de Investigaciones; nro.3; Bs.As.; Primavera verano de 2000; pgs. 97 y ss. .- La ciudad de Buenos Aires luego de la reforma de 1994: un nuevo sujeto del federalismo?; en Instituciones de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires; Ed. La Ley; Bs.As.; 2001, pgs. 3/21. .- Consideraciones sobre la delegacin legislativa en la Constitucin Nacional luego de la reforma de 1994. Especial referencia a la ley 25.414; en Revista Ius et Praxis; ao 7, nro.2; Universidad de Talca; Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales; Talca, Chile; 2001; pgs. 21/60. .- El poder legislativo en las provincias: algunas notas para su reformulacin; en El Derecho tomo 198-645 ao 2002. .- Algunos aspectos del hbeas data en la doctrina, la jurisprudencia y la legislacin en el derecho argentino, en Juan Fernando Armagnague y otros; Derecho a la informacin, hbeas data e internet; Ed. La Rocca; Bs.As.; junio de 2002; pg. 319/348. Tambin en Nstor P. Sags y otros; Garantas y Procesos Constitucionales; Ed. Jurdicas Cuyo; Mendoza; febrero 2003. .- La clusula del progreso y el federalismo en la Constitucin Nacional: algunas consideraciones; en Defensa de la constitucin. Garantismo y controles; Libro en reconocimiento al Dr. Germn J. Bidart Campos; Vctor Bazn, coordinador; Ed. Ediar; Bs.As.; julio 2003; pgs. 1207/1220. .- El rgimen municipal en el derecho pblico provincial: principales aspectos; en Dardo Prez Guilhou y otros; Derecho Pblico provincial y municipal; tomo I; 2da. edic.actualizada; Ed. La Ley; Bs.As.; sept. 2003; pgs. 317/345. .- El gobierno municipal en el derecho pblico provincial; en Dardo Prez Guilhou y otros; Derecho Pblico provincial y municipal; tomo I; 2da. edic. actualizada; Ed. La Ley; Bs.As.; sept. 2003; pgs. 373/408. .- Evolucin jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin en torno al rgimen municipal; en Visiones de una Constitucin; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Bs.As.; abril de 2004; pgs. 155/189. .- Funcin legislativa en el municipio autnomo. Naturaleza jurdica de las ordenanzas. Impugnacin; en Revista de Derecho Pblico; Derecho Municipal; ao 2004-2; Ed. Rubinzal Culzoni; Sta. Fe; 2004; pgs. 117/142. .- Co autora con Sandra Casabene. El desafo judicial frente a los derechos humanos; en Revista Actualidad Jurdica de Mendoza; nro. 17, ao I, Editorial Nuevo Enfoque Jurdico; Cba.; Primera Quincena de Junio de 2005; pgs. 1053/1062, con referato. .- La reforma constitucional de 1994 y los alcances del poder tributario municipal en A 10 aos de la reforma de la Constitucin Nacional; obra colectiva de la Asociacin Argentina de Derecho Constitucional; Ed. Avocatus; Cba.; junio 2005; pgs. 751/765; con referato. .- Acciones de clase y litigios de alta complejidad; en La Ley Gran Cuyo Voces Jurdicas; Ao 10, nro. 5; Junio de 2005; pgs. 485/488. con referato. .- A propsito de la tradicin ambientalista de la jurisprudencia mendocina; en Suplemento de Derecho Constitucional; Ed. La Ley; Bs.As.; 25 de julio de 2005; pgs. 49/57; con referato. Tambin en La Ley Gran Cuyo; ao 10; nro. 6; julio 2005; pgs. 655/670. con referato y en Revista Aranzadi de Derecho Ambiental; Editorial Thomson Aranzadi; Navarra; 2006; pg. 175. .- La Corte Suprema, su jurisdiccin constitucional frente a la autonoma municipal y otros temas trascendentes; en Debates de actualidad; Ao XX nro. 195; Asociacin Argentina de Derecho
11

Constitucional; Ed. Rubinzal Culzoni; Santa Fe; Mayo Noviembre 2005; pg. 74/83 con referato. .- El rgimen municipal en la provincia de Mendoza; en Revista de Derecho Pblico, Derecho Municipal (tercera parte), ao 2005-2; Ed. Rubinzal Culzoni; Sta. Fe; noviembre 2005; pgs. 189/220. Con referato. .- El poder constituyente provincial en el federalismo argentino. Principales notas en el derecho pblico provincial vigente; en Federalismi.it. Rivista di Diritto Pubblico italiano, comunitario e comparato; www.federalismi.it; 10 de enero de 2007. Con referato. Tambin en el Suplemento de Derecho Pblico de ElDial.com Biblioteca Jurdica Online www.eldial.com.ar del 19 de noviembre de 2007. Con referato. Actualizado en Asociacin Argentina de Derecho Constitucional; Debates de Actualidad; nmero aniversario en homenaje al Dr. Alberto Antonio Spota; ao XXIII; nor. 200; mayo diciembre de 2008; pgs.173 a 191. Con referato. .- Los recursos naturales y las facultades nacionales, provinciales y municipales en el federalismo argentino: algunas consideraciones, en Suplemento Constitucional, de El Derecho, 7 de junio de 2007, pg. 3. .- Avances del hbeas data en el constitucionalismo provincial argentino; en El Derecho; Suplemento de Derecho Constitucional; 19 de octubre de 2007; pgs. 10/14. Con referato. .- Las retenciones a las exportaciones, delegacin legislativa y equidad distributiva en el federalismo argentino; en La Ley Gran Cuyo, ao 13, nmero 4, mayo de 2008. Con referato. .- Expropiacin y recursos naturales en clave iuspublicista: algunos interrogantes, nota a fallo, en Suplemento de Derecho Constitucional de La Ley, 19 de mayo de 2008, pg. 41. Con referato. .- El solve et repete versus la tutela judicial efectiva, nota a fallo en La Ley 2008 F- 655. .- La interpretacin constitucional: importante, polmica y tramposa?; en Estudio sobre Derecho Procesal; Ed. El Derecho; Bs.As.; 2008; pg. 91. Con referato. .- El perfil poltico partidario del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento; en Suplemento de Derecho Constitucional de El Derecho; 12 de junio de 2009; pg. 1. Con referato. .- Lmites a la competencia originaria de la Corte y defensa de las autonomas provinciales; en Suplemento de Derecho Constitucional de El Derecho; 22 de septiembre de 2009, pg. 6. .- El pensamiento constitucional de Juan Bautista Alberdi. La influencia de su pensamiento en el derecho pblico provincial y municipal argentino; en Pablo Manili (director), El pensamiento constitucional argentino (1810-1930); Ed. Errepar; Bs.As.; 2009, pgs.. 203/221. .- Federalismo fiscal y la potestad tributaria municipal; en La Ley Gran Cuyo; diciembre de 2009. .- La Constitucin de Mendoza. Comentarios histricos, normativos y jurisprudenciales; en Mario A.R. Midn (director); Constituciones provinciales y de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Comentadas; Ed. Abeledo Perrot; Bs.As.; nov. 2009; pg. 273/292, con referato. .- El recurso de amparo fiscal y aduanero; en Daniel A. Sabsay (director) y Pablo L. Manili (coordinador); Constitucin de la Nacin Argentina y normas complementarias. Anlisis doctrinario y jurisprudencial; tomo 2, Ed. Hammurabi; Bs.As.; 2010; pgs.472/487. Con referato. .- Autonoma municipal e integracin asociativa local; en Suplemento de Derecho Constitucional de La Ley; Bs.As.; mayo de 2010. Con referato .- El municipio y los problemas ambientales; en Revista de Derecho Pblico; 2010 -1; Derecho Ambiental III; Ed. Rubinzal Culzoni; Santa Fe; marzo de 2010, pgs.. 263/294. Con referato. .- El matrimonio entre personas del mismo sexo. Consideraciones constitucionales; en Suplemento de Derecho Constitucional, El Derecho, 8 de julio de 2010. .- Lmites a las potestades tributarias municipales en el federalismo argentino: aspectos constitucionales y legales; en Juan Manuel Alvarez Echage (director); Tributacin local provincial y municipal; tomo I; Ed. Ad Hoc; Bs.As.; 2010; pgs.. 23/47, con referato. .- El primer ensayo de constitucin escrita de la Revolucin de Mayo, en Revista Debates de Actualidad. Homenaje al Bicentenario; Asociacin Argentina de Derecho Constitucional; Julio
12

Diciembre de 2010; Ao XXV; nro. 203; Ed. Rubinzal Culzoni; Santa Fe; dic. 2010; pgs. 41/46. Con referato. .- Ambiente y minera: distribucin de competencias en el federalismo argentino; en Suplemento de Derecho Constitucional; Ed. La Ley; Bs.As.; febrero de 2011. Con referato. .- Las provincias y sus relaciones con la Nacin y los municipios en el federalismo argentino; en "Aspectos jurdicos e institucionales del Federalismo Argentino", dirigido por el Dr. Antonio Hernndez, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba, Instituto de Federalismo, Coleccin Federalismo v. III; Ed. Advocatus; abril de 2011; pgs.. 211 y ss. Con referato. .- El poder judicial y la autarqua: recepcin en el derecho pblico provincial argentino, en Horizontes contemporneos del Derecho Procesal Constitucional, Liber amicorum Nstor Pedro Sags, tomo II, Gerardo Eto Cruz, (coordinador), Editorial Adrus, Lima; 2011; pgs.. 875/899, con referato. .- La Corte Suprema y a la autonoma presupuestaria del Poder Judicial; en Revista El Reporte Judicial, Escuela de Capacitacin Judicial, Poder Judicial de Chubut, septiembre de 2011; pgs.72/76. Con referato. .- Propuesta para el rgimen municipal mendocino; en Revista de la Escuela de Gobierno y Administracin, nro. 4, ao 2, Ministerio Secretara General de la Gobernacin, Subsecretara de Gestin Pblica; Gobierno de Mendoza; septiembre de 2011, pgs. 26/31. Con referato. 4.- Dr. PEREZ HUALDE, DARDO JOSE .- "Alberdi y las Atribuciones del Ejecutivo", en Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Polticos sobre Atribuciones del Presidente Argentino. Prez Guilhou, Dardo y ot. Depalma, 1986, pag. 149 a 159. "La Informtica Jurdico - Parlamentaria en el H. Senado de la Provincia de Mendoza" y "La Informtica Parlamentaria en el marco de la Relacin Interrganos", publicado por el Primer Encuentro Federal de Informtica Parlamentaria, 1987. * 1987 "La Informtica Jurdico Documental y de Gestin Parlamentaria en el H. Senado de la Provincia de Mendoza", publicado por el Segundo Congreso Nacional de Informtica Jurdica. .- "La Sentencia Judicial y la Informtica Jurdica decisional", en Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Polticos sobre Atribuciones del Poder Judicial. Prez Guilhou, Dardo y ot., Depalma, 1987 pag. 125 a 142. .- "Derechos Individuales", en Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Polticos", Perez Guilhou y ot., Depalma,1990 pag. 357 a 407. .- "El Poder judicial: Fortaleza y Debilidad", en Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Polticos", Perez Guilhou, Dardo y ot., Depalma, 1991pag. 437 a 482. .- "Derechos individuales en la Constitucin Nacional" y "Derechos sociales en la Constitucin Argentina", en Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Polticos, Prez Guilhou Seisdedos y ots., Depalma, 1995, p. 175 a 277.
13

.- "Derechos Individuales en el Derecho Pblico Provincial", Volumen II.- 2da. Edicin Actualizada. En Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Polticos", Fondo Editorial de Derecho y Economa, 2004, p. 25 a 65. .- "Notas y reflexiones sobre derechos fundamentales" (en prensa). 5.- DR. IBEZ ROSAZ, VCTOR E. Artculos de doctrina: .- La accin de amparo de cara a la reforma de la Constitucin de Mendoza en "Garantas y Procesos Constitucionales", Ediciones Jurdicas Cuyo, Mendoza, 2.003, pgs. 427/463, Director de la Obra: Nstor Pedro Sages. .- "La reserva argentina al artculo 21 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos de Costa Rica)" en: El Derecho, Suplemento de Derecho Constitucional, ao XLI, 6/6/2.003, pgs. 9/10. .- "La reforma de la Constitucin de Mendoza y la oportunidad del referndum popular" en revista El Derecho, Suplemento de Derecho Constitucional, ao XLI, 3/11/2.003, pgs. 11/14. - "La exigencia de un proceso expedito y el plazo de interposicin de la accin de amparo. Un anlisis a la luz del artculo 43 de la Constitucin nacional y sus consecuencias en el orden provincial" en "Estudios de Derecho Administrativo X", Ediciones Dike Foro de Cuyo, I.E.D.A. Pontificia Universidad Catlica Argentina, Buenos Aires, 2.004, ps.689/704. .- El Jefe de Gabinete y la funcin constitucional de los Ministros en A una Dcada de la Reforma Constitucional, Ed. Ediar, Buenos Aires, 2004, pgs. 299/318.Obra dirigida por Germn J. Bidart Campos y Andrs Gil Domnguez.. .- La reforma de la Constitucin de Mendoza y los llamados proyectos abiertos. Algo ms sobre las atribuciones del Poder Constituyente derivado y la oportunidad del referndum popular en Historia, Teora y Realidad Constitucional - Reforma de la Constitucin de Mendoza (I), Ao I, n 1, Ed. Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2.005, pgs. 77/93. .- El sistema de eleccin presidencial en la Constitucin de 1.994 en revista ElDerecho, Suplemento de Derecho Constitucional, ao XLIII, 09/12/2.005, pgs. 6/8. .- Atribuciones del rgano legislativo en el Derecho Pblico Provincial (especialmente el ejercicio de los privilegios colectivos y de las funciones preconstituyente y de control) en Prez Guilhou y otros Derecho Pblico Provincial y Municipal, 2 edicin actualizada, Editorial La Ley, Volumen III, 2.007, pgs. 105/157. .- Desconstitucionalizacin vs. Estado Constitucional. Una aproximacin ala diferencia entre los derechos y garantas y la dinmica del poder estatal en revista El Derecho, Suplemento de Derecho Constitucional, ao XLVI, 19/03/2.008, pgs. 1/4.

14

.- El rol del Congreso de la Nacin y la reforma a la Ley n 24.156 de Administracin Financiera y Sistemas del control del sector pblico nacional en El Poder Legislativo. Aportes para el conocimiento del Congreso de la Nacin Argentina, Ed. KONRAD-ADENAUER-STIFTUNG, 2.008, pgs. 813/827. .- Sobre la reforma constitucional (Diario Los Andes)24/04/2.009. .- Procedimiento de reforma y referndum popular en la constitucin mendocina (Diario Los Andes) 13/05/2.009. .- El control de constitucionalidad de oficio. Antecedentes histricos, evolucin y estado actual en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin en Constitucin de la Nacin Argentina y normas complementarias. Anlisis doctrinal y jurisprudencial, comentario al artculo 117 de la Constitucin nacional. Ed. Hammurabi, Tomo IV, Buenos Aires, 2.010, Director: Daniel Sabsay, Coordinador: Pablo Luis Manili. .- Lo ilegal del despido de Redrado (Diario Uno)17/01/2.010. .- En defensa de la constitucin (Diario Los Andes) 07/04/2.011. .Las colectoras son inconstitucionales (Diario Los Andes) 28/04/2.011. .- Doble vuelta y primarias abiertas, simultneas y obligatorias (Diario Los Andes)30/07/2.011. .- "Primarias, Abiertas, Simultneas y Obligatorias", en Mendoza Legal- Colegio de abogados y Procuradores Primera circunscripcin judicial, ao 5, n 13, agosto de 2011, Mendoza, Argentina. .- El departamento general de irrigacin en situacin de acefala (Diario Los Andes) 29/11/2.011. .- Reforma de la constitucin provincial (Diario Los Andes)27/12/2.011 .- Un decreto pierde efecto por otro (Diario Los Andes) 10/12/2.011 .- Importancia de nuestra Constitucin (Diario Los Andes) 07/02/2.012

6.- DR. MARIANO DOMNGUEZ ESPURI

Artculos de doctrina: - "Juan Jos Castelli", en "Revolucin en el Plata. Protagonistas de Mayo de 1810". Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires. 2010. Editorial Emec.- "Mayo y las respuestas jurdico-polticas", en "Actores y Testigos de la Revolucin de Mayo". Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Polticos. Mendoza. 2010. Editorial Ex Libris.-

15

- "Juan Jos Castelli. Pensamiento y Accin Poltica", en "Los Abogados y la Revolucin de Mayo". Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. Mendoza. 2009. Editorial Ex Libris.- La Democracia Cristiana en la Convencin Nacional Constituyente de 1957. Pensamiento poltico y proyecto constitucional"; en Prez Guilhou, Dardo y otros: La Convencin Constituyente de 1957. Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Polticos. Mendoza. 2007. Editorial Astrea.- Los Derechos Humanos y la Reforma de la Constitucin de Mendoza, en Historia, Teora y Realidad Constitucional La Reforma de la Constitucin de Mendoza (I), Ao I N 1. Centro de Estudios Jurdicos y Polticos El Constitucional. Mendoza. 2005. Talleres Grficos de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.- Sarmiento y la Autoridad Poltica, en Prez Guilhou, Dardo y otros: Sarmiento. Pensamiento y Accin Poltica, Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Polticos. Mendoza. Ao 2012. En prensa. Artculo publicado en www.iadecyp.com.ar.-El Congreso Argentino y la Coparticipacin Federal de Impuestos, en www.iadecyp.com.ar.- Hegemona Presidencial y Descontitucionalizacin. Algunas reflexiones en torno al rgimen presidencialista Latinoamericano, en www.iadecyp.com.ar.7.- DR. EGUES, NICOLS Artculos de doctrina: Poder Constituyente y Constitucin publicado en Historia, Teora y Realidad Constitucional. La Reforma de la Constitucin de Mendoza (I ), Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofa y Letras U.N. de Cuyo, 2.005 .- El pensamiento constitucional de Bernardo Monteagudo (1811-1815). La obsesin emancipadora. en Manili, Pablo (Director) El pensamiento constitucional argentino, 1810-1930. Buenos Aires, ERREPAR, 2009. - El sistema de partidos en Argentina, publicado en La Ley Gran Cuyo, 2010 (septiembre), nmero 8. - Notas sobre autonoma municipal, publicado en La Ley Gran Cuyo, 2010 9. (octubre), nmero

16

You might also like