You are on page 1of 2

REACCIONES DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

1. REACCIONES ORGNICAS -Estas reacciones en general son muy lentas. -Se obtienen rendimientos bajos. -Hay ciertos aspectos fundamentales que se deben conocer para estudiar una reaccin orgnica:

a) La naturaleza del sustrato (o sustancia orgnica que reacciona) b) El tipo de reactivo (o sustancia que ataca a la molcula orgnica). Se clasifican en dos grandes grupos: Reactivos nuclefilos buscadores de ncleos positivos! Reactivos electrfilos buscadores de electrones! c)
El mecanismo de la reaccin o serie de etapas que componen el ataque de los reactivos a las molculas orgnicas)

. E!EC"OS ELEC"R#NICOS -Son los factores que influyen en la distribucin de los electrones en la mol"cula orgnica y en su posible despla#amiento. -Estos efectos pueden ser: Efecto inductivo: $espla#amiento permanente del par de electrones de un enlace sencillo% cara el tomo ms electronegativo de los que forman en enlace. Efecto mesmero o de resonancia: $espla#amiento permanente de los electrones que forman un enlace cara a uno de los tomos enla#ados. Efecto inductmero y electrmero: $espla#amientos electrnicos temporales que se producen en una mol"cula orgnica al acercarse el reactivo.

$. R%&"%RA 'E ENLACES -Hay dos tipos de ruptura de enlaces% que dependen de los despla#amientos electrnicos de cada caso: Ruptura hemoltica o homopolar: El enlace se rompe de manera que cada uno de los tomos que lo forman queda con un electrn del par de enlace. &as dos especies formadas reciben el nombre de radicales libres y por tener un electrn desapareado son muy reactivas. Ruptura heteroltica o heteropolar: 'no de los tomos queda con el par de electrones del enlace y el otro con un orbital vac(o% es decir% se forma un in negativo y otro positivo.

o In car(onio o car(ocatin )*!: gran tendencia a captar electrones. o Car(anin )-!: suele ser muy inestable y menos frecuente.

). &RINCI&ALES "I&OS 'E REACCIONES ORGNICAS Hay gran variedad de sustancias orgnicas% por tanto es lgico que +aya muc+as formas de reaccionar para estas sustancias.

Reacciones de sustitucin*
-Son aquellas en las que un tomo o grupo atmico se sustituye por otro tomo o grupo diferente. -&os principales tipos de sustitucin son:

o Sustitucin radiclica: transcurre a trav"s de radicales libres.


)uando el enlace es apolar y sigue , etapas: iniciacin% propagacin y finali#acin.

o Sustitucin nuclefila

S-!: un reactivo nuclefilo sustituye a un grupo electronegativo unido a un ) saturado. .uede ocurrir seg/n dos mecanismos diferentes:

S-0: la reaccin transcurre en dos etapas. S-1: la ruptura y formacin de nuevos enlaces es simultnea% formacin de un complejo activado muy inestable. o Sustitucin electrfila
SE!: el reactivo atacante es un electrfilo que ataca en #onas de alta densidad electrnica.

Reacciones de sustitucin*
-Son en las que se rompe un enlace m/ltiple y se forman enlaces sencillos con tomos o grupos de tomos que se a2aden a la mol"cula. -.ueden clasificarse en:

o Adicin electrfila: cuando el sustrato tiene enlaces m/ltiples poco polares. Siguen la regla de Marko o Adicin nuclefila: cuando el sustrato tiene enlaces m/ltiples polari#ados. Reacciones de eliminacin*

nikoff.

-.ueden considerarse reacciones inversas a las de adicin. -En ellas% el ataque de una base de &e3is produce la eliminacin de dos tomos o grupos de tomos del sustrato% sin que se incorporen otras especies qu(micas. -4ranscurren mediante dos mecanismos distintos: o E0: la reaccin tiene lugar en varias etapas. o E1: la reaccin ocurre en una sola etapa.

Otros tipos de reacciones* o Reacciones redox: )uando +ay una transferencia de electrones o un cambio en el n/mero de o5idacin de alguno de los elementos que forma el compuesto. o Reacciones de esterificacin: Reacciones entre cidos carbo5(licos y alco+oles para producir un "ster% en presencia de un catali#ador cido. o Reacciones de combustin: Reacciones de los compuestos orgnicos con o5(geno para producir di5ido de carbono% agua y otros productos. &a mayor(a de los compuestos orgnicos arden en presencia de o5(geno atmosf"rico. o Reacciones de condensacin: Reaccin de adicin seguida de otra de eliminacin.

+. ,ACRO,OL-C%LAS . &OL/,EROS -&os tomos de carbono tienen una gran +abilidad para unirse entre si y formar cadenas que pueden llegar a ser muy largas y formar compuestos que contienen miles de tomos en sus mol"culas. -Estas mol"culas reciben el nombre de macromol"culas -)uando la macromol"cula se forma por la unin de muc+as unidades peque2as% denominadas monmeros% se llama pol(mero. -Hay muc+as formas de clasificar los pol(meros: 10 Atendiendo a su procedencia! Polmeros naturales: cuando e5isten en la naturale#a Polmeros artificiales o sint"ticos: cuando se sinteti#an en el laboratorio 0 Atendiendo a su composicin! Homopolmeros: cuando todos los monmeros que lo forman son iguales Copolmeros: cuando +ay ms de un tipo de monmero $0 Atendiendo a su estructura! Lineales: cada monmero tiene sus dos e5tremos unidos a otros monmeros Ramificados: cada monmero se puede unir a otros por ms de dos puntos )0 Atendiendo a sus propiedades f"sicas! Plsticos: son aquellos que se moldean en caliente. Se dividen en: o 4ermoplsticos% se pueden moldear en repetidas ocasiones. o 4ermoestables% se moldea mientras transcurre la reaccin de polimeracin% despu"s no se puede volver a moldear.

ibras: estn formados por +ilos que se pueden tejer Elastmeros: tienen propiedades elsticas% de forma que se pueden estirar aumentando su longitud sin romperse.
+0 Atendiendo a la reaccin de polimeri#acin por la que se forman! Polmeros de adicin: si la unin sucesiva de mol"culas de monmero produce un /nico producto: el pol(mero. Polmeros de condensacin: si como resultado de la unin de monmeros se forman dos compuesto: el pol(mero y agua.

You might also like