You are on page 1of 4

Bomba axial Las bombas axiales son turbomaquinas que permiten la transferencia de energa mecnica del rotor al liquido

mientras este pasa de los alabes en direccin axial. El impulsor tiene la forma de hlice de 2 a 6 aspas, por lo que estas bombas se llaman tambin de hlice.

La velocidad base o de arrastre, en la incidencia del liquido en el alabe a la entrada, conserva su valor en el borde de fuga del alabe a a salida, o sea U1=U2, y en consecuencia la accin centrifuga es nula. La ganancia en carga de presin debe lograrse solamente a expensas del cambio en magnitud de la velocidad relativa, con resultados desacelerativos en esta velocidad, de forma de , a fin de producir un efecto de difusin a lo largo del ducto entre labes, que aumenta la presin. La energa transferida, bajo la fomra de componentes energticas, se reduce pues a

En la cual los dos trminos del segundo miembro deben ser positivos, o sea . Como consecuencia de ser nulo el termino

, de accin centrifuga, que es el que en las

bombas proporciona mayor ganancia en carga esttica, se tiene en las bombas axiales una carga esttica reducida, ya que del cambio en la velocidad relativa, que es de donde se puede obtener, se hace difcil conseguir valores elevados, pues se exigir una velocidad relativa de entrada muy alta que debera ser reducida a un valor muy bajo en el ducto entre labes, lo cual es difcil lograr en el corto recorrido a travs del rodete mvil. Se puede, en algunos casos incrementar la carga, aumentando el numero de labes (5 o 6), con lo que se operan mejor lo cambios en la velocidad a travs de los ductos entre los labes, pero se aumentan las perdidas por friccin. Sin embargo, si se quieren mover grandes caudales, que es donde encuentran verdadera aplicacin las bombas axiales, se debe reducir el nmero de labes (3 4), siempre que la carga sea pequea. La forma y disposicin del impulsor en el mecanismo ducto de circulacin del lquido, es lo que facilita el paso de grandes gastos. La velocidad especfica de las bombas de hlice es alta, (alrededor de 10000 a 20000 en el sistema ingles) como corresponde a las condiciones de gran caudal y pequea carga. Expresiones de energa transferida y del grado de reaccin en una bomba axial.

Ya se ha dicho que en las maquinas axiales, por ser U1=U2=U, la expresin de la energa transferida , dada por la ecuacin de Euler, tiene la forma: ( )

Con lo que ( Pero ) o sea

Luego ( )

El grado de reaccion, en las maquinas axiales, tiene la forma general

Sustituyendo los valores anteriores nos da ( En las bombas axiales, el valor de Curva caracterstica bomba axial La curva terica de la caracterstica H=f(Q) en una bomba de hlice es, pues., una recta con pendiente negativa, como en las bombas radiales, solo que en el caso de la bomba axial, conserva siempre un valor inferior a 90 por lo que no puede haber la alternativa de cambio en la pendiente. Por otra parte, este ngulo es relativamente mas grande que el de una bomba centrifuga, por lo que la pendiente en este caso es mas fuerte, pues esta depende de la para una bomba dada girando a una determinada velocidad. La razn de que el ngulo deba ser relativamente grande estriba en que se va buscando una V2 relativamente chica Va fija y, por lo tanto, para que V2 se reduzca, debe ir buscando la direccin axial, lo que a obliga a la Vr2 a correrse a la Vr1 y, por lo tanto, a aumentar el ngulo . )

esta entre cero y uno.

La curva real carga caudal (Fig 3-10) no es correcta, aunque presenta la misma cada rpida que la curva terica. Para valores del 50% de la capacidad del diseo prximamente, aparece una zona de inestabilidad (stall), en la cual la incidencia del liquido es tal que no produce empuje til sobre el alabe. Naturalmente el caudal de diseo esta en la segunda parte de la curva que corresponde a grandes gastos, y pequeas cargas, como es normal en estas bombas de hlice. La potencia de caudal nulo es muy alta en estas bombas; de 2 a 3 veces mayor que la potencia de diseo, debido a un fuerte efecto de recirculacin. Exigen asi una potencia extra en el arranque, la cual baja rpidamente a medida que el gasto va aumentando. Se produce una inflexin en la zona de inestabilidad y la potencia vuelve a disminuir hasta alcanzar la condicin de rgimen de trabajo para que est proyectada. Debido a la alta potencia de arranque es aconsejable no hacerla operar en sistemas que le exijan frecuentes arrancadas y, en cualquier caso, se debe contar con un dispositivo que permita al motor absorber esas sobrecargas. La curva de rendimiento presenta un pico muy acentuado en 100% de capacidad, pero con pendientes muy fuertes a ambos lados, aunque mayor hacia el lado de las sobrecargas. Esto indica que la bomba no conviene hacerla trabajar fuera de las condiciones para que est proyectada. En la figura 3-11 se pueden apreciar varias caractersticas de bombas de distintos tipos, cuya comparacin se establece sobre la base de 100% de capacidad y 100% de carga. Datos experimentales Grafica terica

You might also like