You are on page 1of 35

Este valor incluye el valor FAS, ms todos los cargos y gastos necesarios para efectuar:

1.- La compra de mercancas. 2.- La documentacin y traslado de la mercanca al lugar donde ser embarcada (Carta Porte). 2.1.- Los gastos indirectos pueden ser: gastos de documentacin, fletes terrestres, gastos de despacho y manejo.

GE

Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importacin o exportacin.

DAI : Derechos arancelarios a la importacin (sin tratado de libre comercio)


MEX: Derechos arancelarios a la importacin (tratado libre comercio con MEXICO)

CAF: Derechos arancelarios a la importacin (tratado libre comercio con CAFTA)

PRD: Derechos arancelarios a la importacin (tratado libre comercio con R.DOMINICANA)

Chi: Derechos arancelarios a la importacin (tratado libre comercio con CHILE)

Tai: Derechos arancelarios a la importacin (tratado libre comercio con TAIWAN)

Pan: Derechos arancelarios a la importacin (tratado libre comercio con PANAMA)

Sel: Impuesto selectivo al consumo Isv: Impuesto sobre ventas

Son los gravmenes que se hayan contenidos en el arancel de importaciones y exportaciones. El valor CIF de desinfectantes es de $30,000.00; A cunto asciende el DAI?

Gravmenes Por Producto

DAI = $30,000.00 x Lp. 19.4599 x 15% = L. 87,569.55

Grava los artculos que se consideran no esenciales o suntuarios en el consumo nacional, segn decreto 58.
Valor CIF Valor CIF (Lempiras) (+) DAI ($5,020 X L.19.4599 X 15%) Suma L. 112,342.00 x 10% = ISC $ 5,020.00 L. 97,688.70 14,653.30 L. 112,342.00 L. 11,234.20

PROCESO DE IMPORTACIN EN HONDURAS En Honduras los trmites de importacin son realizados por la Direccin General de Regulaciones y Desarrollo Institucional, la Direccin General de Salud Pblica y el Servicio Nacional de Salud Agropecuaria (SENASA), organismo que se divide en dos subdirecciones: Subdireccin Tcnica de Salud Animal y Subdireccin Tcnica de Sanidad Vegetal, ambas pertenecen al Ministerio de Agricultura y se encargan de administrar los trmites correspondientes a los productos animales y vegetales, respectivamente. Se requiere la intervencin de un agente de aduanas en el caso de las importaciones cuyo valor CIF exceda de US$500.

:: IMPORTACIN DE PRODUCTOS ANIMALES: se debe contar obligatoriamente con un certificado zoo-sanitario,


el que se puede solicitar en la misma aduana. La cuarentena es obligatoria para todos los productos que vayan a ingresar a Honduras. Las muestras se deben enviar 15 das antes de que el producto haga su ingreso definitivo al pas.

:: IMPORTACIN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS: las empresas exportadoras deben estar registradas, si


quieren ingresar un producto a Honduras. Para la importacin de productos alimenticios se requiere de un permiso fitozoosanitario, el cual es extendido por la Divisin de Control de Alimentos dependencia de la Secretara de Salud Pblica.

:: IMPORTACIN DE PRODUCTOS FARMACETICOS: para la importacin se requiere una autorizacin del


Departamento de Farmacia de la Direccin General de Salud Pblica, mediante la presentacin de listados de precios, productos y de los mrgenes de comercializacin.

Para realizar una importacin definitiva el importador debe presentar una declaracin por cada conocimiento de embarque, indicando la clase, calidad y detalles de la mercanca, incluyendo los siguientes documentos: Conocimiento de embarque o documento equivalente. Factura comercial. Declaracin de valor aduanero. Declaracin nica aduanera o pliza de importacin. Certificado de origen, si la importacin se produce dentro del marco de un tratado comercial. Permiso fitosanitario si el bien es de origen animal o vegetal.

Principales Trmites y Documentos de Importacin TRMITE O PRODUCTOS DOCUMENTO Productos alimenticios y bebidas Registro sanitario

INSTITUCIN BASE LEGAL ENCARGADA Secretara de Salud Cdigo de Salud y Reglamento para el Control Sanitario de los Alimentos

Animales, vegetales y sus productos

Permiso fitosanitario o zoosanitario de SENASA importacin Secretara de Salud

Acuerdo 1618-97 y Reglamento Aduanero Centroamericano Cdigo de Salud, Reglamento para el Registro de Medicamentos y Reglamento para Drogas y Estupefacientes Cdigo de Salud, Reglamento para el Registro de Medicamentos

Medicinas

Registro sanitario

Cosmticos

Registro sanitario

Secretara de Salud

Sustancias qumicas peligrosas

Registro sanitario Registro de importador 1)Registro 2)Permiso zoosanitario Registro

Secretara de Salud SENASA

Semillas Productos veterinarios (plaguidicas, productos farmacuticos, biolgicos, suplementos alimenticios, materias primas Productos biotecnolgicos

Acuerdo 1942 y Resolucin 37-00

SENASA

Acuerdo Ejecutivo 08-96

SENASA

Acuerdo Ejecutivo 08-96 y Acuerdo 1570-98

Plaguicidas (agroqumicos, biolgicos, 1) Registro biotecnolgicos o sustancias afines) 2) Permiso de actividad 3) Autorizacin 4) Autorizacin de importacin

SENASA

Acuerdo 942-98

SENASA SENASA SENASA

Acuerdo 642-98 Acuerdo 642-98 Decreto 157-94

Es el rgimen aduanero por el cual las mercancas nacionales o nacionalizadas se envan fuera del territorio aduanero del pas para uso o consumo definitivo en el exterior.

1. Secretara de Agricultura y Ganaderia (Sanidad Animal y Sanidad Vegetal). 2. Banco Central de Honduras (Departamento Regulador de Financiamiento Externo). 3. Secretara de Industria y Comercio (Direccin General de Gestin Empresarial). 4. Direccin Ejecutiva de Ingresos (DEI). 5. Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

1. Factura Comercial 2. Permiso de Exportacin de CENTREX Declaracin de Exportacin 3. Permiso Fito Sanitario (Extendido por CENTREX). 4. Conocimiento de Embarque:
Gua Area (Por Avin) Gua Martima (Bill of Landing) Carta de Porte (Terrestre)

5. Registro Tributario (De la persona o empresa) 6. Cuando las empresas estn acogidas al rgimen de exportacin temporal s tendr que pedir una resolucin al Ministerio respectivo. 7. Certificado de Origen en el que se determina que las mercancas van en ptimas condiciones , este certificado es extendido por las embajadas o las aseguradoras.

Se compr una mercanca en Estados Unidos por valor de $16,822.43, los fletes terrestres son de $450.00, los gastos de despachos $600.00 y los gastos de manejo son $1,050.00. A cunto asciende el valor FAS, FOB y CIF de la mercanca?

Valor en Tienda (+) Taxes ($16,822.43 x 7%) Valor FAS (+) Gastos Internos Flete Terrestre $ 450.00 Gastos de Despacho 600.00 Gastos de Manejo 1,050.00 Valor FOB (+) Gastos Externos ($20,100.00 x 11.5%) Valor CIF

$ 16,822.43 1,177.57 $ 18,000.00

2,100.00 $ 20,100.00
Factura

2,311.50 $ 22,411.50

Almacn Fiscal
Tratamos de evitar Inspeccin color

ROJO

ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA

OIRSA

OIRSA

OIRSA

EJEMPLO EXPORTACION
1. Factura valor CIF / Planta Guatemala. 2. Certificado OIRSA (Constancia de tratamiento cuarentenario). 3. Certificado SENASA/ SAG (Certificado Fitosanitario). 4. Certificado COHDEFOR 5. Carta PORTE 6. Formulario Unico Aduanero Centro Americano

You might also like