You are on page 1of 9

CONTROL DE UN JUEGO DE TETRIS POR MEDIO DE SEALES ELECTROOCULOGRAFICAS BASADO EN LABVIEW Y ARDUINO.

MAURICIO ALBERTO BARROS POMRICO Estudiante de Ingeniera Electrnica. Universidad del Magdalena [mauriciobarrosp@gmail.com] ResumenGracias al desarrollo de la electrnica en el campo de la bioingeniera es posible interesantes desarrollos de aplicaciones tiles y como herramienta que adems facilita la vida de muchas personas, especialmente las que estan en condiciones en alguna condicin de discapacidad fsica. En este caso, este trabajo de investigacin con base a las seales electrooculogrficas, permite medir el biopotencial entre la retina y la crnea y partir de estas seales controlar los principales movimientos para jugar un juego en lnea llamado Twitch Tetris. Palabras Claves Electrooculogrfica, discapacidad, myDAQ, Arduino, tetris.

1. INTRODUCCIN El cuerpo humano est compuesto por rganos muy complejos, que facilitan cada una de las actividades que realizamos. El funcionamiento de estas estructuras es sin duda sorprendente y en el estudio detallado del ser humano a lo largo de su existencia se han obtenido resultados producto de investigaciones exhaustivas que nos permiten conocer hoy en da de una forma ms precisa el comportamiento de nuestro cuerpo. Uno de los rganos ms importantes posee el ser humano, es sin duda el ojo; en el cual al igual que en varias partes del cuerpo humano se involucran fenmenos elctricos de mucho inters para la bioingeniera. El ojo posee un biopotencial entre la crnea y la membrana de Bruch que normalmente vara entre 0.4 y 5 mV. En la especie de dipolo que se forma por la diferencia de potencial, hay que tener en cuenta que la crnea es elctricamente positiva en comparacin con la parte posterior del ojo (retina). Una vez es conocida esta caracterstica elctrica de los ojos, es posible medir su comportamiento por medio del electrooculograma (EOG), con el cual se puede conocer el movimiento de los ojos con base en los cambios del biopotencial que este posee; sin embargo es necesario tener en cuenta que el ojo posee varios tipos de movimientos, tanto voluntarios como involuntarios y que el EOG es eficiente en la deteccin de los movimientos sacdicos del ojo, que es uno de los movimientos voluntarios y se producen cuando el ojo se mueve rpidamente para enfocar un objeto.

El electrooculograma se ha convertido en una herramienta muy til para detectar problemas visuales, razn por la cual ha adquirido mucha importancia desde el punto de vista mdico; sin embargo las aplicaciones de esta herramienta no solo se limitan a temas mdicos y gracias al ingenio de muchas personas, el EOG toma matices ms interesantes y de gran ayuda para un sinnmero de aplicaciones.

2. OBJETIVO 2.1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una aplicacin que permita controlar un juego en line por medio de la emulacin de teclas utilizando seales EOG, utilizando la herramiento de software Labview y la plataforma Arduino. 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Disear e implementar la etapa de bio-amplificador y filtros anlogos, que permitan obtener una seal lo ms limpia posible, para poder facilitar el trabajo del procesamiento digital. Realizar la adquisicin de los datos y la digitalizacin de la seal de inters, por medio del desarrollo del software Labview. Disear el emulador de la tecla basado en la plataforma Arduino, que ser utilizado para el control del juego en lnea. Descripcin del juego de tetris en lnea que se desea utilizar para este proyecto. 3. DESARROLLO DEL PROYECTO Para la mejor comprensin del desarrollo de este proyecto, se ha divido en dos captulos, donde el primero hace referencia a la adquisicin de la seal EOG, el procesamiento y la digitalizacin; el segundo es el complemento de la emulacin de las teclas para el manejo del juego antes mencionado.

3.1.

CAPITULO 1:

3.1.2. Adquisicin de la seal Para la adquisicin de los datos, que en este caso son las seales oculares o de forma ms precisa, la variacin del biopotencial entre la retina y la crnea a causa del movimiento de los ojos, se usaron cinco electrodos, los cuales se ubicaron como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Ubicacin de los electrodos.

La seal captada por los electrodos es pasada por un filtro Butterwort de 4 orden con frecuencia de corte 40 Hz. Esta es llevada posteriormente a las entradas analgicas de la myDAQ para ingresar las seales al software Labview, donde se realiza la visualizacin de las mismas luego de pasarlas por un filtro digital con iguales caracteristcas que el anterior a excepcin que es de orden veinte, para obtener una seal lo mas limpia posible. 3.1.2. Procesamiento de la seal Una vez se ha adquirido las dos seales, tanto la horizontal como la vertical con la MyDAQ y se han filtrado, se procede con su visualizacin en Labview y adems de eso se desarrolla la lgica necesaria para el movimiento. Para las seales de los movimiento horizontales, lleva la entrada AI0 y para los verticales AI1. El procedimiento lgico que se usa es el siguiente: a. Utilizando la herramiento de statistics se arrojan los datos de la media, el valor mximo y el valor minimo. Estos valores sern importante al momento de ajustar las seales.

b. Para los pulsos positivos se hace la comparacin de la seal original y de los de referencia. Siendo estos ltimos los valores que salen del inciso anterior que son sumados con una constante, como lo ilustra la figura 2.

c. Si la comparacin es la deseada se enviara una seal alta boolena (true) y de all se generar una seal lgica en la salida de la myDAQ. Siendo derecha, DIO0; izquierda, DIO1; arriba, DIO2; abajo, DIO3. Estos pulso sern los necesarios para el control

3.2.

CAPITULO 2:

3.2.1. CODIGO DE PROGRAMACIN Al haber digitalizado las seales EOG horizontales y verticales, llegan los pulso respectivos a los pines 8,9,10,11 del hardware libre Arduino. Para el desarrollo del codigo de programacin en Arduino, lo primero que se tiene que hacer es declarar las variables a utilizar con el fin de hace la programacin mas comprensible que esta representada en la figura 1.

Figura 1. Declaracin de variables

Figura 2. Funcin de las teclas La figura 2 ilustra la comunicacin serial del computador conectado al arduino que tiene como propsito general cumplir la funcin especifica a desarrollar segn sea la tecla presionada, que para este caso esta la tecla de la Derecha, esta tecla desplaza la figura en el juego del tetris hacia la parte derecha de la pantalla. En la parte inferior de la imagen esta caracterstica de la tecla cuando no es presionada, es decir siempre se esta evaluando las opciones y estas condiciones se repiten para las teclas que se usaran como son: Derecha, Izquierda, Cambiar y Bajar. La configuracin de la comunicacin serial esta definido con sus parmetros establecidos en al figura 3, all se entabla la comunicacin y por medio de las asignaciones de niveles lgico se logra aumentar la velocidad de la aplicacin.

Figura 3. Configuracin del puerto serial.

Figura 4. Anuncios de la comunicacin serial.

Con el fin de organizar el funcionamiento de la conectividad arduino-pc se establecen mensajes que se mostraran de acuerdo a la sincronizacin, si ha comenzado o terminado, si es correcto o no, por ello la figura 4 muestra la codificacin de la conexin.

Figura 5. Configuracin de los puertos. En la figura 5 se muestra la configuracin de los puertos, que tiene la cualidad de ser entradas digitales gracias a los pulsadores diseados en la figura 1, que estn normalmente a nivel alto. Con anterioridad se han definido los conceptos a utilizar para este cdigo, posteriormente se hablara del cuerpo del cdigo. La figura 6 ilustra la imagen que siempre tiene la condicin de siempre estar escaneando las teclas, si se ha

presionado o si aun no, por el cual tendr la condicin de cumplir la funcin para emular las teclas.

Figura 6. Cuerpo del cdigo de cada pulsador

3.3. JUEGO DEL TETRIS Se utilizo un juego on line llamado Twitch tetris, se ilustra en la figura 12. Gracias a la interfaz grafica que se diseo en arduino para adaptar las teclas que emulara el tapete al juego. Este juego permite en sus opciones de configuracin asignar las teclas que se han designado para las funciones del emulador.

Figura 12. Juego en lnea.

4. RESULTADOS En el proceso del manejo de un juego cuyos movimientos pudieran ser controlados por medio de las seales oculares, se obtuvo como resultado en primera instancia dicha meta y en ese proceso se alcanzaron otros resultados planteados desde el principio. Se logr desarrollar un electrooculografo, por medio del cual se adquirieron las seales oculares, distinguiendo claramente entre los distintos movimientos oculares, sin embargo el voltaje de referencia result ser muy variable y no se mantena fijo y eso repercuti en no obtener un ptimo funcionamiento. Como medida de logros obtenidos, el desarrollo de la aplicacin para emular las teclas mediante el uso de las seales EOG, lo que conlleva a ser til a cualquier juego que requiera funciones de movimientos bidimensionales.

5.

DISCUSIN Y CONCLUSIONES

Con base en los resultados obtenidos se puede sealar uno de los detalles que no permitieron un resultado ptimo en el proyecto. Dicho punto se centra en la seal obtenida por el electrooculograma, la cual se pudo medir pero que present algunos problemas como un ruido muy notable y descalibracion de la seal. En el caso del ruido, hay que mencionar que en laboratorio no fue tan notable y se poda trabajar muy bien pero aspectos como el aumento de la temperatura por el cambio de ambiente repercuti en que la transpiracin del usuario generara una seal con la cual era mucho ms difcil trabajar. Por otro lado, la variacin del voltaje de referencia de la seal ocular contribuy a que el proyecto no funcionara a un 100%. La inestabilidad del voltaje es debido a la difcil de mantener un punto fijo del ojo por el movimiento del cuerpo por pequeo que sea. El proyecto desarrollado, trat sin duda un tema muy interesante para la ingeniera y a la vez apasionante, ya que en primer lugar permite un conocimiento ms detallado acerca del cuerpo humano y su funcionamiento, y lo ms importante an, que es el uso de estos conocimientos complementados con la electrnica para desarrollar herramientas que facilitan la vida del ser humano en varios aspectos. Como anlisis cabe recalcar lo siguiente: Los jugadores han demostrado que el siguiente da de haber hecho jugado con sus ojos el tetris, han mejorado su visin. Muchas de las disciplinas fsicas incluyen en sus rutinas el movimiento constate de los ojos para aumentar su capacidad visual. Jugar con las manos es una habilidad altamente desarrollada en todos los jugadores de videos juegos, pero jugar con los ojos tambin, a medida de periodos de prueba de 7 das, se mejora notablemente y se obtienen resultados favorables. Utilizando a dos jugadores diferentes se demostr que en este tiempo mencionado se logra el mismo puntaje el cudruple

de tiempo que con el uso de las manos. El cableado de la seal es mejor cuando esta trenzado. El tipo de electrodo son importantes para el adecuado funcionamiento. El uso de alguna mala calidad de estos afecta significativamente la obtencin de la seal EOG

6.

REFERENCIAS

[1] http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/39582b.pdf [2] http://www.xbee.cl/ [3] http://www.eatis.org/eatis2010/portal/paper/memoria/html/files/12.pdf

You might also like