You are on page 1of 44

IV. REDES DE SANEAMIENTO.

IV.1. SANEAMIENTO. Saneamiento: conjunto de conducciones y elementos o piezas especiales cuya misin es la evacuacin, con mnimos perjuicios al medio ambiente y a los usuarios, y con el mnimo coste, de las aguas residuales de reas urbanas, evitando la destruccin de los recursos e incrementndolos mediante reutilizacin. Objetivos del saneamiento: A) Evacuacin de las aguas residuales de reas urbanas, evitando la destruccin de los recursos e incrementndolos mediante la reutilizacin B) Evacuar con los mnimos perjuicios al medio ambiente y a los usuarios, y con el mnimo coste (buscar entre las soluciones tcnicas la que consigue una mxima rentabilidad de las inversiones). Factores que determinan un saneamiento: Cantidad de cada una de las aguas residuales. Sistema de evacuacin. Calidad del efluente. Transporte de las aguas residuales. De estos cuatro factores se derivan los problemas que van a surgir y las soluciones tcnicas que existen.

IV.2. EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA. IV.2.1. Introduccin. Contaminacin (Ley de Aguas): Accin y efecto de introducir materias o formas de energa, o inducir condiciones en el agua, que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica. Procesos de contaminacin: Natural (sales disueltas). Artificial: Domstico, industrial, agrcola.

Los efectos originados por la contaminacin inciden sobre la salud fsica y social, y sobre la economa de un pas. Provoca los siguientes perjuicios: Disminucin de los recursos hdricos disponibles.

Daos que afectan a la salud pblica. Necesidad de mayor control de la calidad del agua y tratamiento posterior. Ros o zonas costeras contaminados. Perjuicios en las especies pisccolas y en la flora.

IV.2.2. Caractersticas de las aguas residuales. Se denominan aguas residuales a aquellas aguas sobre las que se han inducido condiciones, de forma directa o indirecta, que implican una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con sus usos posteriores. Los parmetros que definen la composicin del agua residual son los siguientes: A) Parmetros fsicos: Slidos totales: S. sedimentables + SS (fijos (m.i) y voltiles (m.o)) + S. disueltos. Temperatura: Es mayor debido a la actividad biolgica. Color: Puede ser marrn (m.o) y grisceo (sulfuros). A ms sulfuros, ms negro. Olor: Funcin de la cantidad de m.o, O2 y tiempo de estancia. Los malos
olores son debidos principalmente a la presencia del SH 2 . B) Parmetros qumicos: Referentes a la m.o: DBO5 , DQO, aceites y grasas, sustancias tensoactivas, fenoles. Referentes a la m.i: Cloruros, nutrientes, S, compuestos txicos (Pb, Cu, Ag), metales pesados (Ni, Cd). Referentes a los gases en disolucin: N 2 , O2 , CO2 , SH 2 , NH 3 , CH 4 . C) Parmetros biolgicos Coliformes fecales y totales. Estreptococos. Bacterias anaerobias. Bacterias aerobias.

Definiciones: A) Nutrientes (N y P): Su presencia en las R.S. est muy relacionada con la de la m.o, ya que proceden principalmente de las aguas negras. El N se presenta

esencialmente en forma amoniacal y en Nitrgeno orgnico. El P se presenta en forma de Ortofosfato y P orgnico. B) DBO5 : Cantidad de O2 necesaria para oxidar por va biolgica la materia
orgnica presente en el agua (mide la cantidad de m.o. biodegradable). Un agua muy contaminada tiene DBO5 =300 ppm. Si est poco contaminada slo tendr 100 ppm. C) DQO: Cantidad de O2 necesaria para oxidar por va qumica la materia reductora presente en el agua (mide la cantidad de m.o, biodegradable o no, y ciertos compuestos inorgnicos que son reductores). Un agua muy contaminada tiene DQO=1.000 ppm. Si est poco contaminada slo tendr 250 ppm. D) Factor de biodegradabilidad: Fb =

DBO5 DQO

< 1.

Fb<0,2: Poco biodegradable (el O2 se consume en procesos qumicos). Fb (0,2-0,4): Biodegradable. Fb>0,5: Muy biodegradable. Por tanto, este parmetro tambin nos indica el tipo de proceso que podr ser aplicado en el agua muestreada: Fb<0,2: No pueden utilizarse procesos biolgicos, slo tratamientos fsico-qumicos. Fb (0,2-0,3): Procesos con mucha inercia (procesos de soporte fijo o de biopelcula). Fb>0,3: Cualquier proceso es vlido, utilizndose normalmente procesos biolgicos. Adems de este parmetro es necesario que el agua residual cumpla otros condicionantes en los parmetros descritos anteriormente para poder realizar sobre ella un proceso biolgico (ver apartado de procesos metablicos en el tema Biologa del agua):

[DBO5 ] =20 y [DBO5 ] =100.


N P Temperatura comprendida entre 10 y 25C y pH comprendido entre 6,5 y 8,5. Sulfatos < 200 ppm.

SS < 3.000 ppm. de los cuales S. voltiles < 1800 ppm. Limitacin de iones metlicos y txicos (Cianuros, Fenoles, Sulfhdrico, etc.).

IV.2.3. Clases de aguas residuales. IV.2.3.1. Aguas contaminadas. A) Aguas domsticas: Proceden de la actividad domstica y se caracterizan por un caudal constante a lo largo del tiempo, con mximos coincidentes con los del abastecimiento. Llevan gran cantidad de m.o ( tambin sales disueltas y SS inorgnicos) y nutrientes (P y N), y un bajo porcentaje de productos txicos. Tienen por tanto carcter biodegradable. Pueden clasificarse en: Aguas grises: procedentes de la higiene personal y domstica (detergentes, m.o). Aguas negras: procedentes del inodoro (heces y orines). B) Aguas industriales: Caracterizadas por una fluctuacin de caudales y cargas a lo largo del tiempo. El tipo de contaminacin depende del tipo de industria Hay que analizar sustancias especcficas vertidas que pueden deteriorar la Red de Saneamiento o perjudicar el proceso de depuracin.

IV.2.3.2. Aguas menos contaminadas. A) Aguas blancas o pluviales: Procedentes de la escorrenta de la lluvia, riegos, etc, caracterizadas por su carcter estacional al depender de la climatologa. En los primeros momentos de lluvia llevan una gran carga contaminante, con una elevada carga de SS y poca m.o. B) Aguas procedentes de la infiltracin: Su composicin depende de su procedencia. Suelen llevar sustancias inorgnicas y disueltas. A veces las aguas procedentes de la agricultura se encuentran en la red de saneamiento, con fertilizantes y plaguicidas.

IV.2.4. Problemas con las aguas residuales. IV.2.4.1 Problemas relacionados con la cantidad. A) Contaminadas. Para conocer la cantidad se considera un % del agua de abastecimiento. Este % vara en funcin de: Tipo de comunidad y costumbres. Estado de la red de abastecimiento. Evaporacin del agua.

B) No contaminadas: B1) Pluviales: Se usan mtodos estadsticos de carcter aleatorio. La cantidad vara en funcin de: I de la lluvia, que depende del perodo de retorno y la duracin. Superficie de la cuenca. Coeficiente de escorrenta. B2) De drenaje: Mtodo especfico en cada caso.

IV.2.4.2. Problemas relacionados con el sistema de evacuacin. Dilucin, balsa de evaporacin, reutilizacin, infiltracin. A) Vertido a cauces superficiales: A1) Puede afectar: Especies pisccolas. Aspecto esttico. Usos recreativos. Usos posteriores. A2) Depende de: Concentracin de contaminante del efluente. Cantidad de agua a donde se vierte. A3) Estudio de: Caractersticas del vertido. Caractersticas del medio receptor. B) Vertido en mares y ocanos. Medios que permitan la dilucin: emisarios.

C) Vertidos en lagos y embalses. Verter el agua a profundidad y con un coef de dilucin determinado. Problemas de eutrofizacin. D) Vertido en estuarios o zonas influenciadas por las mareas. Casi no se emplean hoy en da pues destruyen la actividad pesquera y marisquera. Al bajar la marea los vertidos quedan al descubierto.

IV.2.4.3. Problemas relacionados con el transporte. A) Mltiples puntos de recogida y uno o varios de vertido. B) Red ramificada, as que tenemos que ir aumentando el dimetro. Como transportamos el agua en rgimen de lmina libre se pueden presentar problemas constructivos debido a las pendientes del terreno. C) El transporte de aguas negras y pluviales se puede hacer conjuntamente o por separado.

IV.2.4.4. Problemas relacionados con la calidad. A) Para evitar la agresin al medio ambiente (masa de agua donde se vierte) y al uso posterior: tratamientos. B) En funcin de la caliadd exigida se instalarn diferentes tipos de plantas de tratamiento: Plantas de pretratamiento. Plantas de tratamiento primario. Plantas de tratamiento secundario. Plantas de tratamiento terciario.

IV.2.5. Partes de un sistema de saneamiento. A) Elementos de recogida o entrada. B) Red de alcantarillado. C) Planta de depuracin (EDAR). D) Sistema de evacuacin de aguas. E) Sistema de eliminacin de fangos.

IV.2.6. Caractersticas de las redes de alcantarillado. A) Funcionan por gravedad en rgimen de lmina libre. Excepcionalmente lo hacen a presin. B) rgimen de velocidades: Vmin : 0.5 a 0.6 m , limitada por la sedimentacin. s Vmax : 3 a 5 m , limitada para evitar corrosiones en las conducciones. s C) Red ramificada. Peligrosidad sanitaria de las aguas transportadas: hay que evitar

desbordamientos por el peligro de contaminacin de acuferos. D) Caractersticas exigibles a los conductos: Resistencia a las cargas externas. Flexibilidad (y adems es conveniente emplear juntas flexibles). Resistencia a la abrasin. Resistencia a la corrosin. Lisura interna. Impermeabilidad. Estanqueidad de las juntas. Resistencia al ataque interior (ataque directo y proceso de reoxidacin del SH 2 ).
Conservacin. E) Relacin con los conductos de distribucin: stos estarn siempre en un plano superior, con una distancia vertical y horizontal entre planos tangentes verticales y horizontales ms prximos entre s 1.0m , siempre que sea posible.
En cualquier caso, el mnimo ser de 50 cm en vertical y 60 cm en horizontal.

IV.2.7. Tipos de redes de saneamiento. A) Segn el modo en que pueden ser transportadas las diferentes clases de aguas residuales existen los siguientes sistemas: Sistema unitario. Sistema separativo. Sistema doblemente separativo. Sistema pseudoseparativo.

B) Segn el modelo de circulacin de las aguas pueden existir los siguientes sistemas (por su trazado): Sistema por gravedad. Sistema por gravedad pero con elevaciones. Sistemas por impulsin Sistemas a presin.

IV.2.7.1 Sistema unitario. En el sistema unitario la red se dimensiona para absorber la totalidad de las aguas residuales. Este sistema es barato ya que slo precisa para su construccin de una nica red de canalizaciones. Tiene su aplicacin cuando la mezcla puede ser evacuada sin problemas, cuando el agua de lluvia arrastra gran cantidad de m.o y cuando sta ya existe y no se dispone de medios econmicos para una red separativa. El sistema presenta los siguientes inconvenientes: Gran variacin de caudales entre las aguas de lluvia y las negras, lo que conlleva la aparicin de importantes procesos de sedimentacin. Necesidad de implantar aliviaderos de crecidas, que propician vertidos con un cierto grado de contaminacin (a pesar de la dilucin) a cauces naturales. Exigencia de mayores consumos energticos en las elevaciones y en plantas de depuracin de gran entidad.

IV.2.7.2. Sistema separativo. El sistema separativo utiliza dos redes de alcantarillado totalmente independientes, con diferentes cometidos. Una de las redes evaca reducidos y conocidos caudales de aguas negras e industriales, que no deben tener fermentaciones anaerbicas prematuras y espontneas dentro de un alcantarillado con largos recorridos. La otra conduce importantes caudales de lluvia, de difcil determinacin, que deben ser evacuados por los trayectos ms cortos hacia cauces naturales idneos. Se utilizan cuando se puede dejar circular el agua por las calles, cuando hay bombeo a la entrada de la EDAR, cuando hay lugares para descargas parciales de agua de lluvia o cuando la red unitaria existente es insuficiente.

El sistema separativo presenta los siguientes inconvenientes: Se trata de un sistema de doble red, en ramales, con acometidas e instalaciones en edificios, y por lo tanto eleva los costes de urbanizacin y edificacin. Por lo expuesto, el sistema separtivo tiene grandes gastos de mantenimiento (casi el doble que el sistema unitario). La instalacin del sistema separativo presenta notables dificultades (por la doble red). Las ventajas son las siguientes: Las estaciones de depuracin en este sistema son ms baratas porque son ms pequeas, ya que slo depuran aguas negras. Las alcantarillas tienen menores sedimentaciones. Los colectores de aguas pluviales pueden tener escaso desarrollo ya que es posible una evacuacin inmediata a cauces naturales. Los vertidos pluviales no son tan contaminantes. Las inundaciones pluviales no son tan nocivas.

IV.2.7.3. Sistemas pseudoseparativos. El sistema pseudoseparativo se desarrolla con dos redes independientes. En una de las redes se conducen escorrentas provenientes de viales, parques, plazas y jardines; en la otra red se conducen las aguas negrs domsticas, las industriales y las pluviales procedentes de cubiertas y de patios de edificaciones. Este sistema se utiliza cuando se intenta implantar un sistema separativo y la edificacin cuenta con un sistema unitario.

V.2.7.4. Sistema doblemente separativo. En este sistema las aguas residuales urbanas y las industriales discurren por conducciones independientes, sin mezclarse. Este sistema se adopta cuando las aguas residuales industriales manifiestan una alta toxicidad o peligrosidad, o en aquellos supuestos en los que, sin ser problemticas, no hayan sido sometidos a un previo tratamiento de depuracin.

IV.2.7.5. Sistemas por gravedad. Las aguas discurren a lo largo de las redes a causa de las pendientes de los conductos. IV.2.7.6. Sistemas por gravedad pero con elevacin. En estos sistemas, el agua fluye por gravedad y en un cierto punto de la red sufren una elevacin por medios mecnicos para de nuevo fluir por gravedad.

IV.2.7.7. Sistemas por impulsin. En estos sistemas las aguas residuales osn elevadas por impulsin en determinados tramos de las redes.

IV.2.7.8. Sistemas a presin. Las aguas residuales circulan por diferencia de presin.

IV.2.8. Criterios de seleccin del sistema. Existencia de una infraestructura sanitaria preexistente, tanto a nivel territorial como a nivel local. Necesidad de verter a cauces naturales las aguas de lluvias por los recorridos ms cortos. Hay que evitar las elevaciones e impulsiones siempre que ello sea posible pues incrementan los costes de construccin, elevan los gastos de mantenimiento, provocan un consumo energtico y se potencia el peligro de inundaciones y de contaminacin por vertidos cuando se producen fallos. Cuando se opte por estas soluciones ser fundamental asegurar el suministro de energa elctrica para los equipos de bombeo. Puede adoptarse un sistema de elevacin o de impulsin cuando la velocidad del agua no alcance los 0.6 m s a causa de las pendientes, cuando no sea posible o

sea muy caro resolver la red por gravedad, cuando la existencia de ingraestructuras impida el paso de los conductos y resulte inviable la construccin de sifones, y cuando sea necesario elevar el agua a cotas superiores. En cualquier caso, a igualdad de circunstancias, es preferible la elevacin antes que la impulsin.

Se recomienda usar el sistema separativo cuando: El terreno tenga escasas pendientes. Existan en las proximidades de los asentamientos cauces naturales adecuados. Caudales de aguas negras e industriales escasos. Las aguas residuales se estn depurando. En zonas contiguas a las riberas del mar o de los ros.

IV.3. DISEO DE UNA RED DE SANEAMIENTO. Los factores a tener en cuenta en el diseo pueden varia segn la Normativa Tcnica de la zona de estudio.

IV.3.1. Factores a considerar en el diseo. Los factores que intervienen en el diseo y clculo de una red de saneamiento pueden ser naturales y/o urbansticos. Entre otros, podemos sealar: Geologa y geotecnia de la zona: Se determinarn los materiales del terreno y su estratigrafa como base para definir el sistema constructivo, la utilidad de los suelos excavados, la capacidad portante y la constitucin de la cama bajo los conductos, as como los materiales susceptibles de ser utilizados. Hidrogeologa: Debindose conocer el nivel fretico en relacin con sus condicionantes durante la construccin de la red, y la calidad de las aguas en cuanto a una posible accin sobre el material. Topografa: Se obtendr informacin suficiente en el plano altimtrico de la zona, precisando los lmites de las cuencas vertientes, los accidentes significativos de la zona y las construcciones existentes. Es decir, todo aquello que pueda influir en el diseo, o en la construccin de las obras. Igualmente debe quedar reflejada la zona de ubicacin de la depuradora y del cauce receptor, todo esto para permitir optimizar el perfil longitudinal de la red. Urbanstica: Ordenacin de la zona a servir,incluyendo usos del suelo, parcelacin, densidad de poblacin, nmero de viviendas, zonas verdes y trazado viario, entre otras caractersticas; tambin las alturas de edificacin permitidas en las ordenanzas, as como las profundidades de los stanos.

Es preciso conocer los perfiles longitudinales y transversales de la red viaria y de la posible zona de la traza de la red, siendo necesario relacionar estos perfiles con la profundidad real o probable de las edificaciones y otras construcciones, de acuerdo con las Ordenanzas Municipales. Servicios pblicos: Es preciso conocer con exactitud la localizacin de las instalaciones de servicios existentes o en proyecto que puedan afectar a la traza de la red o de sus instalaciones complementarias. Condiciones de vertido: Deben definirse los puntos de vertido posibles, tanto en planta como en alzado, as como las condiciones de calidad exigidas segn los usos del cauce receptor. Usos del suelo: Conocimiento del trfico y movimiento peatonal de las posibles zonas afectadas por el uso del suelo. Otros datos: Datos de posibles estudios previos, que puedan arrojar alguna luz sobre los datos necesarios para redactar un proyecto o para construir las obras correspondientes. Datos pluviomtricos: Duracin estimada del aguacero, perodo de retorno establecido, caudal que llega a cada nudo de la red, clculo de los caudales acumulados. Clculo hidrulico de las secciones necesarias y clculo mecnico de las tuberas.

IV.3.2. Periodo de diseo. Deben disearse para la mxima aportacin prevista dentro de un periodo de validez. Se pueden considerar: 10 aos en reas rurales. 20-30 aos en reas urbanas. 50 aos en el caso de pasos subterrneos de trfico y ferroviarios.

IV.3.3. Datos base de diseo. Requisitos de comportamiento. Considerar los vertidos: urbanos, comerciales, de drenaje, de escorrenta e industriales. Estimar QP , Qmed , Qmin de aguas negras y Qmax con pluviales.
Dimetros mnimos:

En R.U. y en R.S. 300mm


En acometidas 150mm (mejor 200 mm). Conexin de imbornal con la red 200mm .

Los colectores deben funcionar de modo general en rgimen de lmina libre. Un 15 20 % de la altura de la seccin debe quedar libre para permitir la circulacin de aire. De esta manera aseguramos las condiciones aerbicas. Se deben mantener unos estndares de calidad en el medio receptor. Se deben respetar los servicios existentes y se debe garantizar la calidad estructural y la estanqueidad de los colectores. Se recomiendo utilizar un modelos de simulacin para poder evaluar los riesgos a la hora de disear una red, utilizando distintas lluvias de proyecto. En el diseo se debe considerar que la obra de saneamiento, por su ubicacin en zona urbana, tiene que cumplir unas caractersticas: Rapidez. Mnimas molestias. Durabilidad. Seguridad. Coste ptimo. Sensibilidad creciente hacie el repeto por el M.A.

IV.3.4. Trazado en planta. Condicionado por la situacin de los puntos de recogida y vertido, por el trazado de las calles y por la topografa de la ciudad. Debe discurrir por terrenos de uso pblico (viales), evitando colocar alcantarillas en las aceras por la gran cantidad de servicios afectados. Cuando tenemos aceras de gran anchura si pueden ir bajo stas siempre que eviten la afeccin a cimientos de edificios (distancia mnima de 2 m) y guarden las distancias mnimas con el resto de servicios existentes. En calles de ms de 25m. de ancho, hay que desdoblar la red. Si la tubera discurre paralela a una carretera o a un ferrocarril, deber ir por la zona de servidumbre. Debe tener pozos de registro para acceder la red y que a su vez sirvan de transicin hidrulica y de direccin.

IV.3.5. Trazado en alzado. La coronacin del conducto de ir al menos a 2.0 m (pueden ser tambin 1.5 m) de profundidad, y siempre 1.0 m por debajo de las tuberas de abastecimiento. Evitaremos la evacuacin de stanos y semistanos por gravedad, en el caso de redes unitarias, para evitar riesgos de entrada de agua residual por retroceso en caso de inundaciones. En el caso de redes separativas, las redes de residuales debern proyectarse a cota inferior a las de pluviales, de manera que garanticen las acometidas a todos los edificios (al menos a 0.3 m la clave del colector de agua residual de la rasante de los de pluviales). Todo proyecto de alcantarillado deber disponer de perfiles longitudinales de la red proyectada, entre pozos de registro y cualquier punto singular. Debern indicar: Pendiente entre perfiles. Seccin de la conduccin. Nmero del pozo. Distancia al origen y parcial entre perfiles. Cotas de rasante del terreno, conducto y excavacin.

Profundidad adecuada segn las acciones del terreno y la resistencia del material utilizado en los conductos. En este sentido son importantes la situacin del N.F., las cimentaciones y la ubicacin de otros servicios.

IV.3.6. Velocidades.
Vmin (para un llenado superior a 1 del dimetro). 5

En R.U.: 0.6 m , que es la velocidad de arrastre de las arenas. s En R.S.: () Conducto de aguas negras: 0.3 m (vel. de arrastre de S.S.). s () Conducto de pluviales: 1 m . s

En sifones: 1 m . s

Vmax (para evitar el deterioro de los conductos debido al arrastre de

materiales abrasivos): Para QP de aguas negras: 2.5 3 m . s Para Qmax en tiempo de lluvia: 5 m . s Proteccin especial: cuando se admitan v> 3 m a QP y 5 m a s s Qmax (soleras, rpidos, zonas de enlace de tramos).

IV.3.7. Pendientes. Determinadas por las condiciones orogrficas y por V. Red paralela a la pendiente de la calle (cumpliendo Vmin de 0.6 m ), lo s que da lugar a una menor excavacin. En el caso de que la pendiente de la calle sea mayor habr que colocar pozos de resalto o rpidos, ya que hay una hmin y una Vmax (segn el material del conducto y la naturaleza de las aguas a conducir). Si la calle es llana habr que introducir bombeos ya que hay una hmx y una Vmin que cumplir. Por tanto, las pendientes admisibles vienen determinadas en funcin de: minimizar las excavaciones necesarias, obtener un gradiente de velocidades lo ms regular posible a lo largo de todo el trazado, y mantener unas Vmin y Vmax que cumplan los valores establecidos.

IV.4. CONDUCTOS DE SANEAMIENTO. IV.4.1. Criterios de clasificacin. A) Atendiendo a la seccin: Tubulares no visitables: Gres, fibrocemento, hormign, fundicin y material plstico. Semivisitables: Tubulares u ovales (gres, hormign y fibrocemento). Visitables: Grandes caudales (a partir de unas dimensiones tubulares superiores a 800 mm; in situ, de hormign; o prefabricadas, de hormign o fibrocemento.

B) Atendiendo al comportamiento mecnico: Rgidas: Hormign, gres y fundicin.


Semirrgidas: Fibrocemento. 1< D 1 (por mil). D

D 30 (por mil). D D 30 (por mil). D

Flexibles: Plsticos (PVC, PRV, PE, PP). C ) Atendiendo al comportamiento hidrulico: Lisas: Si
Rugosas. Con: ka u

<5

K a : rugosidad equivalente absoluta.

u=

: velocidad del rozamiento.

: fuerza de rozamiento por unidad de superficie.


: densidad del fludo.

: viscosidad cinemtica del fludo.


IV.4.2. Tipos de tuberas. Materiales. La eleccin del material del conducto de seaneamiento va en funcin de tes factores fundamentales: 1.- El dimetro necesario. 2.- Si va a estar sometido a presin interior o no. 3.- Las caractersticas del agua residual que va a transportar. Estas caractersticas dependern de la procedencia del agua: Vertido domstico: Inestable, biolgicamente degradable y gran parte de la materia residual es orgnica y capaz de originar olores. Vertido industrial: Su composicin vara segn la actividad industrial.

Grasas, cal, cabellos y fibras: obstruyen los conductos. cidos (sulfhdrico): atacan el cementeo y los metales. Residuos calientes: estallan los conductos de barro y mampostera y bajan la resistencia y la durabilidad de los plsticos.

Productos qumicos y microorganismos: pueden atacar fuertemente el material de los conductos. Lquidos inflamables o explosivos: ponen en peligro la estructura de los conductos. Vapores y gases txicos: peligrosos para los obreros.

Todos los criterios a considerar en la eleccin del material son econmicos. Los dividimos en: Sociales: Rapidez de ejecucin. Mnimas molestias. Durabilidad. Seguridad en la instalacin. Garanta sanitaria.

Tcnicos: Resistencia mecnica. Capacidad hidrulica. Rendimiento en el montaje. Sistema amplio y global. Durabiliad y funcionalidad.

Tipos de tuberas (Rango de O) Gres Circulares: (100-1400) Ovoides: (200-900) Caractersticas: Segn composicin de la arcilla, T y coccin. Pasividad en relacin con efluentes agresivos: aconsejables en zonas industriales. Son lisas, con escaso coeficiente de frotamiento. No es atacada por SH2. Frgil y permeable si es de mala calidad. Resistentes a la agresin de compuestos orgnicos y agentes destructores biolgicos: aconsejables para la red de saneamiento. Resistentes al ataque de compuestos inorgnicos (cidos, bases y sales), a excepcin del cido fluorhdrico y sus compuestos. Buena resistencia mecnica. Buena estanqueidad. Juntas Hormign en masa o armado Plsticas, fijadas en el macho y en la hembra (soldadas por simple presin), y especiales. Descripcin

Atacadas por agua residual y fretica, aceite, petrleo y SO4H2. Son perjudiciales las aguas industriales vertidas a alta T. Juntas para H.M Enchufe y campana, machihembrada (con o sin manguito) y a tope (con manguito). Revestimiento exterior con manguito de H.A, interior de H (y junta con anillo de neopreno) o soldada.

(300-3500)

Juntas para H.A

Amianto cemento: Material incombustible, mal conductor del calor, impermeable, bajo coeficiente de dilatacin, gran resistencia a la abrasin e insensible a corrientes errticas.

Fibro Cemento

Mayor peso que otras tuberas rgidas. Susceptible a corrosin por cidos y por ataque de SH2 (si el contenido en sulfatos > 200 ppm utilizar cementos especiales).

(100-1200)

Si el curado ha sido correctamente efectuado (al vapor y alta presin) soporta incluso aguas agresivas y con sulfatos.

Juntas Polister con F.V. (150-2000) PVC (110-800)

RK, SK, RKT y en tubo encopado.

Formada por centrifugacin de resina de polister (adecuado para resistir la accin agresiva de las aguas, filler, arena de slice y fibra de vidrio. Pueden trabajar a temperaturas de hasta 80C. Mirar en el tema de distribucin. Alternativa de las tuberas de fibrocemento y gres. Caractersticas: Ligeras. Inertes a las aguas agresivas y a la corrosin de las tierras. No existe peligro de obstruccin en los tubos. Superficie interior lisa. Buen comportamiento ante sobrepresiones y heladas. No favorecen el desarrollo de algas y hongos. Roedores y termitas no atacan a los tubos de PVC rgido. Sus caractersticas mecnicas se ven afectadas por la T. Envejecimiento. Manguito de unin con junta elstica (recomendada).

Juntas Polietileno y PP (110-600)

Se obtiene por polimeracin del etileno y es de caractersticas similares a las restantes tuberas plsticas. Slo se permite utilizar polietileno de alta densidad. Tienen buena resistencia a los productos qumicos.

El PP mantiene la resistencia qumica incluso a alta temperatura

Fundicin dctil

Buena resistencia a la presin interior y acciones exteriores, buena estanqueidad y caractersticas hidrulicas, y durabilidad. Sensibles a la corrosin por cidos y al ataque del SH2: No se emplean en suelos salobres sin la proteccin adecuada. Se usan en: cruces de ros, cuando la tubera tenga que soportar cargas muy altas, cuando se requiera un alto grado de estanqueidad o cuando

(80-1000)

se puedan producir problemas por las races. Juntas De bridas o por soldadura. Soldadura (a tope, por extrusin o con aire caliente), junta de goma o mediante masilla.

Tipos de colectores Prefabricados Construidos in situ

Utilizacin En situaciones que se requiera gran velocidad de ejecucin. Solucin econmica en terrenos de mala calidad. Juntas: del tipo machihembrado Para disminuir el numero de juntas. Cuando el transporte de tubos es costoso. Si las tuberas tienen que resistir cargas exteriores elevadas. Se emplean tuberas moldes sobre las que se vierte el H.

Propiedades

Metales Elstico. Superado el lim.

Plsticos No elsticos. Susceptibles a T altas. Relajacin y plastodeformacin Media Bajas o medias Alta Alta, no precisan

Con cemento Materiales compuest: Matriz ptrea y otros para resistir a traccin Alta (escepto a traccin) Medias o altas Baja Baja, precisan

Comportamiento

elstico pueden trabajar en una cierta zona plstica

Resistencia mecnica Presiones de servicio Estanqueidad Resistencia a la corrosin

Alta (sobre todo a traccin) Altas o medias Alta Baja, precisan sistemas de proteccin. No muy alta

sistemas de proteccin sistemas de proteccin

Rugosidad

(disminuida con los revestimientos)

Baja

Alta

Densidad

Alta

Baja

Alta. Espesor importante

IV.5. RESUMEN DE TIPOS DE JUNTAS Y SUS CARACTERSTICAS. En la eleccin del tipo de junta debern tenerse en cuenta: Solicitaciones a que ha de estar sometido la tubera, especialmente las externas. Rigidez de la cama de apoyo. La agresividad del terreno, del efluente y de la temperatura de ste y otros agentes que pueden alterar los materiales que constituyen las juntas. En cualquier caso, las juntas debern cumplir los siguientes requisitos: Ser estancas a la presin de prueba de estanqueidad de tubos. Ser estancas a posibles infiltraciones exteriores. Resistencia a los esfuerzos mecnicos. No alteracin del rgimen hidrulico de la tubera. Las juntas que se utilizan dependern del material con que est fabricado el tubo pudiendo ser bsicamente: Manguito del mismo material y caractersticas del tubo con anillos elsticos. Copa con anillo elstico. Soldadura. Encolado (slo en dimetros pequeos de PVC). Los anillos deber ser de caucho natural o sinttico, siendo las secciones ms normales las circulares o en V. Se adjunta a continuacin una tabla en la que se recogen las diferentes posibilidades de juntas para cada uno de los materiales constructivos a emplear.

Material

Junta Plstica (con o sin intervencin filstica)

Gres

Machihembrada a presin Juntas especiales Enchufe-campana

Hormign vibrocentrifugado

Machihembrada (con todo o sin manguito) A tope, con manguito. En cualquier caso se recomienda el empleo de juntas elsticas Revestimiento exterior con manguito de hormign armado

Hormign armado

Junta soldada en obra (tipo JS) Junta con anillo de neopreno (tipo JE) Juntas especiales para tuberas hincadas, sometidas a traccin Junta SK Junta RK

Fibrocemento

Junta RKT Junta en tubo encopado Juntas especiales para cambio de serie, alineacin, dimetro,etc Manguito de unin con junta elstica

P.R.V.

Juntas especiales para tuberas hincadas, sometidas a traccin,etc Unin encopada con junta elstica

P.V.C.

Encolado (slo para dimetros pequeos) Unin Gibault Junta roscable Para tuberas con ambos extremos lisos: Soldadura a tope

Polietileno

Soldadura por extrusin Soldadura con aire caliente Unin por manguito electrosoldable Mediante pastilla plstica.

Polipropileno

Para tuberas con ambos extremos lisos: Soldadura por a tope

Soldadura por extrusin Soldadura con aire caliente Para tuberas con un extremo abocardado: Junta de goma Mediante masilla plstica Junta mecnica con bridas Fundicin Junta push-on Soldadura

IV.6. INSTALACIONES AUXILIARES Y ELEMENTOS ESPECIALES DE UNA R.A.

Elementos de entrada: Imbornales y sumideros. () De bordillo. () De cuneta. () Mixtos. () Rejas interceptoras. Acometidas.

Instalaciones intermedias: Pozos de registro. Cmaras de descarga. Confluencias. Rpidos. Ventilacin.

Elementos de salida: Aliviaderos: () Laterales. () Laterales con tabiques deflectores. () Transversales. () De salto.

() Sifones aliviadero. Compuertas de marea.

Elementos especiales: Sifones. Depsitos reguladores. Instalaciones de bombeo.

IV.6.1. Estructuras de captacin (imbornales y sumideros). El diseo de estas estructuras es muy importante pues conectan los aspectos hidrolgicos e hidrulicos de una red de drenaje urbano. Los imbornales son aberturas concectadas con la R.S. que se disponene en las cunetas de las calles para que por ellas penetre en el alcantarillado el agua de lluvia que no se pierde por evaporacin o filtracin. Los imbornales pueden estar conectados directamente en la R.U. o con la Red Pluvial. Esta conexin puede ser directa (a la red de alcantarillado) o a travs de una tubera de d=200 mm, de cierta longitud, y un pozo de registro de la red (en este caso se denominan sumideros). Estn ubicados de forma que intercepten el agua antes de llegar a los pasos de peatones, para que stos no se inunden. Por ellos, suelen situarse en los cruces de calles, ligeramente remetidos con respecto a la lnea de fachadas perpendicular a la calle considerada. Se sitan de manera que cada uno de ellos recoja el agua cada en una superficie de 300 a 800 m 2 , lo que supone un caudal de 5 a 10 l ; o bien a distancias s comprendidas entre 30 y 70 m. El diseo de estas estructuras consiste en: Seleccin de la tipologa y modelo de estructura. Determinacin del nmero y separacin entre ellos. El diseo va unido al concepto de eficiencia:
3 Qi =Flujo interceptado, en m

E=

Qi Q

, siendo Q el caudal total circulante por la cuneta y E la eficiencia.

Las condiciones hidrulicas de las calles, los diversos tipos de imbornales y los mtodos de construccin hacen que el diseo hidrulico sea difcil. Es adecuado realizar ensayos en el terreno para conseguir determinaciones precisas. El objetivo es conseguir un equilibrio entre la capacidad hidrulica del sistema y el coste econmico.

IV.6.1.1. Tipos de imbornales. Imbornales de bordillo (de ventana o lateral): Aquellos cuya boca o abertura se abre a modo de ventana en la superficie vertical de un bordillo de acera. El agua penetra realizando un giro de 90 sobre la direccin del flujo. La longitud de abertura oscila entre 40 cm y 1m. La altura de la ventana es 15 cm. En su capacidad influyen la longitud, la pendiente transversal y el espesor de la lmina de agua. Conviene realizar una depresin en la calzada a su alrededor. La ventaja que tienen es que interfieren poco con el trfico. Imbornales de cuneta (de reja u horizontal): Abertura horizontal situada en la propia cuneta protegida por una o varias rejillas para retener slidos y proteger al trfico. La posicin de los barrotes puede ser longitudinal, transversal u oblcua. La posicin longitudinal tiene mayor capacidad, pero como inconveniente resulta que son molestas al trfico de bicicletas. Estos imbornales tiene mayor capacidad que los de bordillo, sobre todo frente a pendientes longitudinales pronunciadas. Imbornales mixtos: Con dos aberturas: De bordillo y de cuneta. Estos imbornales tienen gran capacidad de absorcin, ya que si se tapona la reja por el material arrastrado por la lluvia, la abertura del bordillo absorbe el agua acumulada en la reja. Rejas interceptoras: Iguales que el imbornal de reja, pero mucho mayores, as presentan una mayor superficie de captacin. Se emplean generalmente para soluciones a posteriori, por no haber colocado suficientes imbornales o en el caso de viales con mala captacin de flujo por combinacin de pendientes longitudinales y transversales desfavorables. Presentan el inconveniente de que su gran tamao las hace molestas para el trfico.

IV.6.1.2. Sumideros. Cuando las pendientes de las alcantarillas de pluviales sean suficientes para dar lugar a velocidades que aseguren su limpieza, el riego de las calles es un mtodo corriente de limpieza. En este caso no conviene disponer de sumideros. Cuando las pendientes del alcantarillado sean reducidas es conveniente dotar al imbornal con un depsito de fangos que retenga una gran parte de los slidos arrastrados o en suspensin del agua. Se reduce as la formacin de sedimentos en las conducciones, siempre y cuando se limpien con suficiente periodicidad, pues en caso contrario se produce una obturacin del sumidero, y no puede cumplir su funcin.

IV.6.2. Conexiones domiciliarias. Son tuberas, generalmente de pequeo dimetro, que unen los edificios con la red general de alcantarillado. Caractersticas: Dimetro mnimo de las acometidas: 200 mm. Pendiente mnima: 2%. Un 3% es muy recomendable. La conexin con la alcantarilla ha de hacerse mediante piezas especiales o pequeos registros. Si la alcantarilla est a gran profundidad se coloca una tubera vertical forrada de hormign llamada chimenea. En este caso, las acometidas se conectan a la red por la parte superior de la chimenea. Las conducciones de las acometidas sern rectas siempre que sea posible. Si es necesario realizar un cambio de direccin o una unin de dos o ms acometidas hay que establecer registros de limpieza. Cuando exista el temor de que las alcantarillas se pongan en carga y refluyan las aguas a los stanos a causa de aguaceros intensos, deben emplearse vlvulas de retencin.

IV.6.3. Pozos de registro. Son pozos visitables que se establecen en ciertos puntos clave de la red de alcantarillado y son uno de los elementos ms frecuentes en ellas. Caractersticas: Deben ser lo suficientemente grandes como para permitir un fcil acceso a las alcantarillas.

En alcantarillas pequeas de seccin circular son generalmente del orden de 1.2 m de dimetro. Las alcantarillas de dimetro superor a 600 mm exigen que las bases o soleras de los pozos sean de mayor tamao. En ocasiones, y slo en alcantarillas muy grandes, los pozos de registro se construyen totalmente aparte de la alcantarilla, y se hacen accesos para entrar en ella. Situacin de los pozos de registro: En los cambios de direccin, vertical u horizontal, de las. conducciones de la red de alcantarillado. En las confluencias de dos o ms colectores (no es obligatorio en las acometidas domsticas). En los principios de los colectores. En los cambios de seccin. En las alineaciones rectas cada: 150-450 m en los colectores de fcil visita (h> 1.7 m). 100-140 m en los tramos de h>1.2 m. 60-100 m en los tramos de 0.7 m<h<1.2 m. 40-60 m en las no visitables (h< 0.7 m).

IV.6.3.1. Construccin de pozos de registro. El sistema actual de construccin de pozos de registro es el de prefabricados de hormign basados en anillos. Tambin se pueden utilizar pozos de registro prefabricados construidos a base de plstico reforzado con fibra de vidrio, de fundicin o de PVC corrugado. Un pozo de registro consta de las siguientes partes: Una solera, generalmente de hormign, de espesor superior a 20 cm, convenientemente cimentada. Sobre esta solera deben formarse los canales de circulacin. Un cuerpo cilndrico cuyo dimetro, condicionado por la posibilidad de operar en su interior, debe ser no menor de 1.2 m. Un cuerpo troncocnico en el que el dimetro se reduce a un valor comprendido entre 0.6 y 0.8 m.

Pates de aluminio cada 30 cm. Una tapa con marco, metlica, generalmente de fundicin, cuya misin fundamental es la de dar continuidad al pavimento. Condiciones para un buen diseo: Seguridad, de manera que las tapas no se suelten. Facilidad de reparacin y sustitucin. Resistencia suficiente para soportar el paso de los vehculos pesados. Que no sean ruidosas y trepiden. Que sean pesadas, para que no las roben los kinkis. Ventilacin: Deben facilitar la salida de gases y la entrada de aire. Deben estar protegidas contra la entrada de cigarrillos encendidos y otras basuras. Cuando la diferencia de cota entre una de las alcantarillas entrantes y una de las alcantarillas salientes exceda de 0.5 m, el caudel afluente, alto, puede vertersee a la cota de la alcantarilla saliente por un pozo de registro denominado boca de cada, pozo de registro con cada incorporada o pozo de registro con enlacen en desnivel.

IV.6.4. Cmaras de descarga. Son ciertos depsitos que pueden situarse en los extremos superiors de las derivaciones y que tienen por mision realizar una descarga de su contenido de forma brusca consiguiendo as velocidades suficientes para la autolimpieza de la alcantarilla, evitando la aparicin de sedimentaciones permanentes. Hace aos se usaron en las alcantarillas con pequea pendiente, pero actualmente se usan muy raras veces. La prctica actual consiste en dar a las alcantarillas pendientes tales que el agua residual tenga suficiente velocidad par limpiarlas; en caso contrario, se aconseja la limpieza mediante riego con una manguera. Una cmara de descarga consta de: Un depsito cuya capacidad puede oscilar entre 500 l y 10 m3 , segn la importancia de la alcantarilla. Una entrada de agua provista de un regulador que garantice un llenado lento del depsito.

Un sistema de descarga brusca que puede ser manueal aunque generalmente es automtico. Un tuvo aliviadero que impide el desbordamiento del depsito en caso de fallo del sistema de descarga.

IV.6.5. Confluencias. Son las zonas de unin de dos o ms colectores. En alcantarillas pequeas estas confluencias se ejecutan siempre en el interior de un pozo de registro, sin embargo, en grandes colectores no puede hacerse debido a la apreciable superficie que ocupan. En el diseo de una confluencia se debe tener en cuenta: No producir cambios bruscos de seccin: la variacin de velocidad puede ocasionar formacin de depsitos. Realizar los cambios de direccin de forma progresiva para no modificar la energa de la corriente, evitando as la formacin de remansos y remolinos. Evitar totalmente las corrientes de retroceso en algunas de las alcantarillas. Debe existir una ventilacin fcil. Recomendaciones: En el punto de confluencia los flujos de ambas alcantarillas deben tener la misma direcin, por lo que al menos una de las alcantarillas debe estar dotada de una curva que permita el cambio de direccin del flujo. Cuando se disponga de pendiente suficiente debern situarse los colectores afluentes algo ms elevados que el colector efluente, y la cada de agua de forma progresiva. Cuando las pendientes sean mnimas, podr optarse por proyectar los colectores de forma que coincidan las superficies lquidas a caudales mnimos.

IV.6.6 Rpidos. Son puntos singulares en los que se pretende romper la carga del agua sin provocar velocidades excesivas. Pueden ser de solera en pendiente (de gola o S), o en cascada, a base de realizar un escalonade de material resistente a la erosin. En casos especiales, la rotura de carga tambin puede hacerse en pozos de una o varias alturas, con o sin colchn de agua para el amorguamiento de la energa. Por

ejemplo, cuandose vierten las aguas residuales de alcantarillas pequeas que discurren a poca profundidad a colectores mayores que se encuentras a cotas ms bajas. Es recomendable realizar los rpidos duplicados, de forma que uno est en funcionamiento y otro cerrado de forma alternativa.

IV.6.7. Ventilacin de alcantarillas y colectores. Su funcin es la de garantizar las condiciones aerbicas en las aguas que circulan por los colectores y evitar la retencin de gases en puntos altos de sumideros que afecten a viandantes y habitantes de la zona. Los sistemas de ventilacin pueden dividirse en ventilacin natural y forzada. Los mtodos de ventilacin natural son: Chimeneas de tiro desembocando sobre los tejados de los edificios. Por diferencia entre las temperatura casi constante en el colector y las temperaturas exteriores se establece una corriente de aire que garantiza la ventilacin adecuada. Altura de las chimeneas: 9 m sobre la calzada. Dimetro interior: 20 cm. Colocacin cada 250 m. Utilizacin de los tubos de bajada de aguas pluviales como tubos de ventilacin. Su resultado ha sido, a veces, satisfactorio, pero resulta algo molesto para ciertas casas por la posibilidasd de sufrir algn mal olor. Los mtodos de ventilacin forzada son: Producir un tiro forzado mediante extractores de aire colocados en puntos altos de las redes. Es un buen sistema, pero como inconvenientes: caresta de sus instalaciones; longitud de las tuberas, que disminuye la accin de la aspiracin; y alto precio de explotacin. Registros de ventilacin en la calzada. Consisten en una chimemeas tubulares terminadas por un registro con una rejilla colocada en la calzada. Defecto; se obstruyen con frecuencia. La mejor solucin es la libre comunicacin de la alcantarilla con el exterior por medio de registros de acceso, y si acaso, algunos de ventilacin debidamente emplazados. En ocasiones, antes de hacer operaciones de limpieza y conservacin: Eliminar gases mediante desgasificadores compuestos de un grupo ventilador, motor propulsor, tuberas flexibles y rgidas, cabezal flotante de aspiracin y tubo desmontable para soplar.

IV.6.8. Estructuras de aliviado y desviacin. Se emplean para limitar el paso de agua de un colector hacia la seccin de aguas abajo, vertiendo caudales hacia un cauce superficial, el mar o hacia depsitos de regulacin. Esto implicar un ahorro importante de secciones de red. El vertido vendr en funcin de: La capacidad receptora del cauce y de la dilucin obtenida en el colector. La capacidad mxima de transporte del colector aguas abajo, o bien de otras limitaciones impuestas, como por ejemplo las existentes a la entrada de las estaciones depuradoras. La funcin del aliviadero consiste en evitar cualquier vertido directo cuando no hay dilucin y permitir el vertido directo a partir de una dilucin determinada. Los vertido no se pueden realizar de cualquier forma, sino que la carga contaminante del agua vertida tiene que estar lo suficientemente diluida. Se define el coeficiente de dilucin:

Valores admitidos para este coeficiente de dilucin son: Entrada a depuradora: Vertido a cauces superficiales pequeos: Vertido a ros importantes con caudal grande: Valor mnimo del coeficiente de dilucin.

IV.6.8.1 Aliviaderos laterales. Vertedero paralelo al flujo del agua, y construido en un la do de la alcantarilla. Deber tener suficiente altura para impedir que se produzca vertido de agua residual durante el tiempo seco, y ser lo suficientemente bajo y largo como para descargar el caudal en exceso durante las tormentas. El caudal de descarga sobre el vertedero vara a lo largo de su coronacin. sta est longitudinalmente inclinada siguiendo la pendiente i del fondo. Se pueden dar tres tipos de perfiles de la lmina de vertido en funcin de la pendiente de la alcantarilla: Supercrtico: Pendiente de la alcantarilla pronunciada. Influencia aguas abajo. Subcrtico: Poca pendiente, influencia aguas arriba.

Crtico-supercrtico-subcrtico: Poca pendiente y suficientemente largo

IV.6.8.2. Aliviaderos laterales con tabiques deflectores. Igual que los anteriores, salvo que estn dotados de uno o varios tabiques deflectores en el canal principal, con objeto de aumentar la capacidad del vertedero lateral por aumento de la altura de vertido. Estos deflectores se construirn de forma que tan slo ocupen la parte superior del canal, dejando pasar por debajo los caudales de tiempo seco.

IV.6.8.3. Aliviaderos transversales. Los aliviaderos transversales son aquellos cuya coronacin es perpendicular al flujo del colector. En este caso se evita la incertidumbre que suponen los aliviaderos laterales y su variable nivel de agua, pero es obligado desviar la prolongacin de la alcantarilla. Esta desviacin puede hacerse por la parte inferior del vertedero o lateralmente a ste. Con estos aliviaderos podemos determinar la descarga mediante las ecuaciones generales de los aliviaderos.

IV.6.8.4. Aliviaderos de salto. Un aliviadero de salto est constituido por un canal realizado perpendicularmente a la solera de la alcantarilla, de forma que el caudal ordinario de aguas residuales vierta en l por el desnivel existente entre ambos, y pase a la alcantarilla interceptora. En tiempo lluvioso, la mayor velocidad del flujo hace que la mayor parte de ste salte por encima del canal y pase al efluente de aguas pluviales. Una placa inclinada de acero regulable se proyecta de forma que pueda ajustarse a las distintas condiciones de flujo.

IV.6.8.5. Sifones aliviadero. Un sifn aliviadero es una instalacin de vertido que aprovecha las caractersticas de los sifones hidrulicos, para realizar el vertido de los caudales excedentes cuando el nivel de agua en la alcantarilla un cierto valor. El sifn es pues, el sistema que permite regular la elevacin mxima del nivel de agua en la alcantarilla. Funciona automticamente y sin mecanismo ninguno. Puesto

que utiliza toda la altura de agua disponible, descarga a mayor velocidad que los aliviaderos de rebose. Este dispositivo ofrece indudables ventajas y su poco uso es achacable a la falta de informacin que existe sobre ciertos aspectos relativos a su diseo y funcionamiento, tales como la altura requerida para su cebado, posibles ruido y vibracin motivados por el arranque y la detencin del sifn, etc...

IV.6.8.6. Compuertas de marea. Se emplean cuando la salida de una alcantarilla est situada en una masa de agua sujeta a apreciables fluctuaciones de nivel. Este elementoes, a fin de cuentas, muy parecido a una vlvula de retencin. Consiste en una clapeta oscilante situada sobre un marco de asiento inclinado. sta se abre cuando la presin en la alcantarilla es superior a la presin en el punto de vertido, en se cierra en caso contrario.

IV.6.8.7. Sifones. Son tramos de las alcantarillas que se proyectan por debajo de la lnea piezomtrica para salvar un obstculo, tal como una trinchera, otras conducciones, un ferrocarril, un paso subterrneo, o un curso de agua. La tubera de la conduccin trabaja a presin interior. Los dimetros mnimos de los sifones invertidos son parecidos a los de las alcantarillas corrientes. Las velocidades son de 1m/s o ms para aguas residuales domsticas, y de 1.25 a 1.5 m/s para aguas pluviales. Conviene instalar varias tuberas en lugar de una sola, para as mantener las velocidades adecuadas en todo momento. En el caso de sifones invertidos para caudales bajos se proponen dos soluciones, y ambas necesitan de equipos mecnicos que garanticen la limpieza del sifn. Mediante instalacin de bombeo: El punto inferior del sifn se conecta a una tubera con un pozo de bombeo. Durante ciertas horas se funciona con el bombeo y cuando el caudal aumenta, con el sifn. Mediante tornillo sin fin:

IV.6.8.8. Elementos de retencin: Depsitos reguladores. Para proteger una cierta zona de la red y su correspondiente porcin de poblacin servida por esa red, podemos pensar en reducir los caudales de paso por un colector intercalando algn elemento que acte de la misma forma que un embalse de laminacin. Los depsitos reguladores son instalaciones naturales o artificiales que almacenan un gran volumen de agua en perodos de gran afluencia, desaguando luego paulatinamente en la red de saneamiento. Pueden construirse cerrados o a cielo abierto, bien excavando la superficie actual, bien aprovechando alguna depresin ya existente del terreno. De acuerdo con la ubicacin en la red de drenaje, pueden clasificarse como: Depsitos en serie (almacenamiento on line): Tienen un elemento regulador que limita el caudal de salida a un valor deseado, acorde con las condiciones de la red aguas abajo, y menor que la capacidad de entrada en el depsito. Una vez que el depsito est lleno, el exceso de caudal se vierte a travs de un vertedero de seguridad. Depsitos en paralelo (almacenamiento off line): Un depsito en paralelo est conectado con la red de drenaje de manera que el caudal de aguas bajas no atraviesa el depsito, existiendo algn elemento, por ejemplo un aliviadero lateral, compuerta automtica, etc, que cuando el caudal de paso por la red aumenta, deriva caudales hacie el depsito. De manera que en el caso anterior, una vez est lleno el depsito, el exceso de caudal se vierte a travs de un vertedero de seguridad. Pueden ubicarse ms separados de la red, debiendo construirse las correspondientes conexiones: Dan un cierto grado de libertad, pero se encarece su construccin. En tiempo seco son visitables, lo cual redunda en un mejor mantenimiento. Si no es posible vaciarlos por gravedad hay que aadir el coste del bombeo. Combinaciones de depsitos serie/paralelo: Es posible combinar ambas filosofas disponiendo dos unidades conjuntas de manera que una funcione en serie y otra en paralelo.

IV.6.8.8.1. Elementos de un depsito de retencin. Situacin en vertical: Se recomienda que las dimensiones en altura del depsito no excedan de 3.5 m. Situacin en planta: Una forma rectangular tiene ventajas de minimizacin de costos de construccin. Los depsitos circulares u octogonales sern ms caros de construccin, pero tienen facilidades de limpieza (no hay que barrer las esquinas ) Entrada en el depsito: Depsitos en serie no necesitan un elemento especial de entrada en el depsito. En depsitos en paralelo la entrada en los mismos se realiza a travs de alguna estructura, habitualmente un aliviadero lateral. Consideraciones sobre el fondo del depsito: Para facilitar la limpieza del depsito y la eliminacin de sedimentos, se deben disponer fondos con pendientes laterales y canaletas de recogida de fondo. Estructuras de salida: Sera deseable poder mantener un caudal de salida constante. Sin embargo, ello depende del elemento de desage existente. Vertedero de seguridad: El depsito de retencin, una vez lleno, eliminar los excesos de caudal a travs de un elemento de vertido. Como criterios de diseo, dimensionar el vertedero con un nivel de seguridad elevado como mnimo, para poder desaguar todo el caudal de entrada en el depsito, previendo la posibilidad de que la salida quede inutilizada. Elementos auxiliares: Suministro elctrico para iluminacin, labores de limpieza y bombeo, etc. Ventilacin para los depsitos enterrados. Elementos de limitacin del caudal de salida: Un regulador de caudal puede ser desde un simple orificio hasta cualquier mecanismo, vlvula o compuerta, manejado de forma mecnica. Dentro de lo que se denominan mecanismos fijos, tenemos los orificios, los vertederos o algunos mecanismo como las vlvulas de vrtice (hydrobrakes). Los ms sencillos son los orificios o bujeros. El empleo de vertederos es muy habitual en el caso de depsitos de retencin, bien como elementos del sistema de vaciado o bien como elemento de seguridad del depsito. Las formas habituales suelen ser triangular o rectangular. Otros reguladores son las vlvulas de vrtice o de torbellino, a veces conocidas como hydrobrake. Consisten en un cilindro excntrico para la salida, estando la entrada situada en un lateral. El agua entra tangencialmente a medida que se llena el depsito, y sale por el orificio central con un movimiento helicoidal.

El elevado rgimen de velocidad que se logra en la vlvula reduce algo el nivel de sedimentacin.

IV.6.8.9. Instalaciones de bombeo. Las condiciones que ms frecuentemente obligan a la instalacin de bombeos en las redes de saneamiento son: Existencia de stanos en las edificaciones. Cuando la topografa urbana es tal que las alcantarillas, para obtener suficiente pendiente, han de ser tan profundas que su coste de construccin resultara muy elevado, y se realizan escalones de bombeo. Cuando el punto de vertido de la alcantarilla est a un nivel inferior al del curso de agua donde ha de desaguar. Cuando es preciso elevar las aguas residuales con el fin de que adquieran la altura suficiente para circular por gravedad a travs de la instalacin de tratamiento.

Las bombas que se utilizan en el bombeo de aguas residuales son, en principio, las mismas que se emplean en el bombeo de aguas limpias, considerando el alto contenido en slidos (incluso de dimensiones apreciables) en suspensin. Esto hace que las bombas alternativas y gran parte de las bombas rotativas sean inadecuadas. Son de uso frecuente las bombas de eyector y las bombas centrfugas, sin embargo, stas ltimas deben adaptarse al paso de slidos por su interior. Se trata en general de bombas de rodete abierto o con un pequeo nmero de labes, con aspiracin por un solo lado. Debe disponerse tambin de una boca de limpieza por succin que facilite la eliminacin de los slidos cuyo tamao sea excesivo para pasar por la bomba. Las instalaciones de cierta importancia deben protegerse con rejillas. Normalmente, las bombas para aguas residuales se instalan de forma que queden en seco Como la altura a la que las bombas deben elevar el agua residual ser probablemente variable, es conveniente que la curva de rendimiento sea plana. Otro tipo de bombas utilizadas en aguas residuales son las denominadas trituradoras (al mismo tiempo que dan elevaciones no muy grandes triturasn los residuos de tamao variable, evitando su obstruccin), y las bombas de tornillo de

Arqumedes (tornillo que gira sobre su eje en el interor de un cilindro o semicilindro, pudiendo fcilmente elevar slidos de tamao considerable; tiene caudales de retorno altos y rendimiento bajo). Es frecuente en instalaciones elevadoras de cierta importancia disponer de bombas en nmero mnimo de tres, de distinta potencia. En pequeas instalaciones, en cmabio, pueden proyectarse depsitos relativamente grandes y preverse un funcionamiento intermitente de las bombas. Los elementos ms importantes que integran una estacin de bombeo son: El depsito de bombeo. Las bombas propiamente dichas. Los sistemas de tuberas a presin complementarias, que pueden tener longitud desde escasa a significativa. El suministro energtico al sistema hidrulico, generalmente elctrico. Suministro energtico alternativo, por lo general por parte de grupos electrgenos. La instrumentacin y control de todas las variables significativas que conlleva una estacin de bombeo.

IV.7. EL PROYECTO DE SANEAMIENTO.

IV.7.1. Anteproyecto. B) Indicar sobre un plano topogrfico a escala 1/25000 1/10000: reas a desaguar (estudio de cuencas). Ubicacin de los aliviaderos de crecidas. Emplazamiento de las E.D. Localizacin de los cauces receptores. C) Adjuntar los perfiles longitudinales de los colectores. D) Disponer de datos de sondeo en las zonas que van a ser ocupadas por las E.D. y por puntos importantes de los colectores. E) Calcular las secciones de los colectores. F) Establecer los grados de dilucin en los puntos de descarga.

IV.7.2. Proyecto. Hay que tener conocimientos sobre: Topografa del rea en estudio. Desarrollo urbanstico del rea en estudio. Ubicacin de los cauces naturales. Datos sobre evolucin de la poblacin. Evolucin de las intensidades pluviomtricas (perodos de retorno: 2, 5, 10, 50, 100, 1000 aos). En el desarrollo del proyecto hay que tener en cuenta: Las estrategias a mantener en el trazado de redes (aprovechamiento de cuencas, puntos de vertido, desarrollo de colectores...) Proponer los trazados de las redes ms idneos y en su caso, posibles trazados alternativos. Los sistemas de redes que se emplean. El aspecto de la red viaria. El suelo, para la determinacin del coeficiente de escorrenta. Estimar los diferentes caudales de aguas a evacuar. El mtodo de clculo a emplear en la determinacin de secciones del alcantarillado, estableciendo velocidades, calados y pendientes en las redes. IV.7.2.1. Documentos del proyecto. Memoria: Situacin actual del saneamiento, soluciones recomendadas, disposiciones constructivas elegidas, materiales y unidades de obras proyectados, sistemas de redes que se pueden utilizar, depuracin de las aguas. Anexos a la memoria: Clculos hidrolgicos, hidrulicos y mecnicos de todos los elementos que se implanten en las redes. Planos: De planta general a E: 1/25000 1/10000, sealando la red de colectores y dibujando flechas para sealar el sentido de circulacin que tienen las aguas dentro de esas redes. Sectoriales a E: 1/5000, 1/2000 1/1000. sealando lmites de los polgonos, red viaria, trazado de la red, ubicacin de los pozos de registro, imbornales... De perfiles longitudinales a E: 1/500. Planos de detalle: Zanjas, canalizaciones, pozos de registro...

Planos de desage en las redes, para la representacin del trazado de los emisarios. Planos de las estaciones depuradoras. Planos de obras accesorias (encauzamientos, protecciones, etc). Pliego de condiciones: Caractersticas tcnicas de los materiales y de los elementeos

complementarios. Normativa a cumplir (hace referencia a las Normas UNE). Control de calidad: Pruebas preceptivas, pruebas de la tubera

instalada, pruebas de tramos, revisin general). Uso y mantenimiento de las redes y elementos complementarios. Especificaciones de montaje (definicin de operaciones, ensayos

preciosos...) Presupuesto que se tendr que componer de los captulos de: Mediciones: Movimientos de tierra, pavimentacin y firmaes,

conducciones, obras de fbrica, obras varias, depuracin y vertido, obras accesorias, obras especiales, sealizaciones, etc). Cuadro de precios: Donde se deben reflejar los precios de las unidades

y elementos que figuran en el captulo anterior. Presupuesto general: Con descomposicin de los mismos artculos

expresados en el captulo de mediciones, a cuyas partidas se aplicarn los precios del captulo de cuadro de precios.

IV.8. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIN. PROBLEMAS EXISTENTES.

Explotacin: Conjunto de operaciones o actividades cuya finalidad es hacer cumplir a la red de saneamiento los objetivos inicialmente previstos: Limpieza de los conductos de la red. Limpieza de las instalaciones complementarias a la red. Conservacin y mantenimiento de la red. Reparacin y renovacin de la red. Reparacin y renovacin de las instalaciones complementarias.

Control de inspeccin de las alcantarillas. Control de vertidos en la red. Control de calidad de las aguas y Q en puntos de la red. Control del agua vertida por aliviaderos y Q y calidad del agua depurada o del cauce. Control de ventilacin y gases en la red.

Problemas existentes: Infiltracin y caudales incontralados, corrosin y olores. Los hay imputables a la red y a causas externas. Imputables a la red: Insuficiencia de la capacidad portante. Cierres hidrulicos. Erosiones. Sedimentaciones. Prdidas de agua. Introduccin de aguas exteriores. Dos de los problemas ms importantes del funcionamiento de una red de saneamientos estn asociados fundamentalmente a la produccin de SH 2 :
Corrosin: el SH 2 puede ser oxidado a H 2 SO4 por la accin de

bacterias que se desarrollan en las paredes de los conductos dando importantes problemas de corrosin.

Emanaciones de gases malolientes y txicos: El gas SH 2 es txico para

los seres humanos y provoca olores muy fuertes. Existen tambin otros gases txicos que son un peligro potencial para los operarios. Explosiones.

Imputables a causas externas: Roturas de conductos (races, sobrecargas). Asentamientos. Perforaciones. Uso de pozos de registro como vertederos. Interferencias con tuberas de gas o cables de A.T. Agresividad del terreno: Ataque qumico exterior.

Vertidos de cidos corrosivos: Ataque qumico interior.

IV.8.1. Mtodos de control de gases malolientes en redes de alcantarillado. IV.8.1.1. Mtodos biolgicos. Torres biolgicas especiales de Stripping: Este tipo de torres pueden utilizarse para arrastrar los compuestos malolientes de la armsfera de las alcantarillas. Normalmente las torres se rellenan con medios plsticos de diversos tipos en los que se desarrollan los crecimientos biolgicos. Filtros percoladores o tanques de fangos activados: Los gases de ls alcantarillas y estaciones de bombeo se pueden hacer pasar a travs de filtros percoladores o ser inyectados en tanques de fangos activados para eliminar los compuestos malolientes.

IV.8.1.2. Mtodos qumicos. Oxidacin qumica: La oxidacin de los compuestos causantes de olores es uno de los mtodos de control ms comunmente utilizados. Entre los oxidantes de uso ms extendido estn el Cloro (contribuye a limitar el desarrollo de la pelcula biolgica), el Cloruro frrico, el Perxido de hidrgeno, el Ozono y el Dixido de azufre. Lavado con lcalis: Los gases pueden pasarse a travs de soluciones de lcalis, tales como cal apagada e Hidrxido de sodio, para eliminar los olores. Si el nivel de Dixido de carbono es muy elevado los costes pueden ser prohibitivos.

IV.8.1.3. Mtodos fsicos. Aborcin con carbn activo: Los gases pueden hacerse pasar a travs de lechos de carbn activo para eliminar los olores. La regeneracin del carbn puede contribuir a reducir los costes. Aborcin sobre arena o el suelo: Los gases pueden hacerse pasar a travs de arena o del suelo. A menudo, los gases malolientes precedentes de las estaciones de bombeo son conducidos a suelos circundantes o a unos lechos especialmente que contienen arena o tierra. El papel de las bacterias en la operacin de estos sistemas no es bien conocido en el momento presente. Combustin: Los olores de los pueden eliminarse por combustin a temperaturas variables entre 650 y 760 C. Las temperaturas necesarias pueden

reducirse por medio de catalizadores. A menudo los gases de las alcantarillas se incineran conjuntamente con los fangos de las plantas de tratamiento. Agentes enmascarantes: Se pueden aadir productos perfumados al agua residual para contrarrestar o enmascarar los malos olores. En algunos casos, el olor de los agentes empleados es peor que el original. Inyeccin de Oxgeno: La inyeccin de Oxgeno (tanto aire como Oxgeno puro) en el agua residual para controlar el desarrollo de condiciones anaerbicas es un mtodo efectivo. Para ello se ha empleado la inyeccin direta en las conducciones mediante difusores, aireadores u otras tcnicas. Torres de lavado de gases: Los gases se pueden hacer pasar a travs de torres de lavado de diseo especial para eliminar los olores. Generalmente se utiliza un agente qumico o biolgico conjuntamente con la torre.

IV.9. SEGURIDAD (CONSTRUCCIN Y EXPLOTACIN). Las Normas para la construccin estarn incluidas en el Estudio de Seguridad del Proyecto. Durante la explotacin se debeern dar unas Normas a los equipos.

IV.9.1 Elementos de seguridad para la deteccin de gases. Detector de gases. Explosmetro. Pastillas detectoras de CO. Detector de falta de O. Ventiladores forzados.

IV.9.2. Gases peligrosos.


SH 2 : Procede de humos de petrleo y procesos de anaerobiosis. Incoloro, inflamable, explosivo y venemoso (paraliza los centros nerviosos). CH 4 : Incoloro, inodoro, inspido, no venenoso, inflamable y explosivo. Provoca asfixia. CO: Incoloro, inodoro, no irritante, inspido, inflamable y explosivo. Se produce como subproducto de combustin con falta de O2 . Causa la muerte por asfixia.

CO2 : Incoloro, inodoro y no inflamable. Se desprende de los estratos

carbonosos de la combustin. Acta sobre los centros nerviosos de la respiracin. N: Incoloro, inodoro, inspido, no venenoso y no inflamable. Acta desalojando el O de los tejidos.

IV.10. TENDENCIAS Y AVANCES RECIENTES. NUEVOS SISTEMAS DESANEAMIENTO. IV.10.1. En gestin. Cada vez se realiza un mayor control de la infiltracin y caudales incontrolados al alcantarillado, por lo que normalmente no se ocnsideran estos caudales en el clculo. Se tien en cuenta que la red de saneamiento y la estacin depuradora forman un conjunto, entendiendo que para el correcto funcionamiento de ambas hay que considerar las transformaciones que se producen en las aguas residuales durante su transporte.

IV.10.2. Control y nueva gestin de las aguas pluviales. Se tiende a construir infraestructuras que minimicen los impactos de la escorrenta urbana, ya sea por generacin de reboses en alcantarillas unitarias como por vertido directo en redes de pluviales. En esta nueva gestin de las aguas pluviales se tiene a construir depsitos de retencin para laminar aguas pluviales, o bien dispositivos de retencin de contaminacin previos a la entrada de agua en la red o antes de aliviar, como puede ser un pretratamiento.

You might also like