You are on page 1of 6

Edipo Rey- Guin Teatral Personajes: Edipo Rey: Andrs Poveda Yocasta: Denise Ledesma Coro: Zaruma Tiresias:

esias: - carolina guato Soldado 1: Chimborazo Soldado 2: Zaruma Narrador: Jhon Aguirre Layo: George Oraculo: Gaby Guerra Pastor: Zaruma Merope: carolina guato Polibo : George Creonte: Nene Hija: Carolina Guato Antgona: Gaby guerra Heraldo: Zaruma Viajero: Chimborazo Esfinge: Chimborazo Sacerdote: Zaruma Canciones: Bajo las estrellas soundtrak Marcas del ayer Adriana mezzadri NARRADOR: Despus del nacimiento del hijo del Rey Layo y la reina Yocasta, sin aun dar a conocer la noticia al pueblo, Layo y Yocasta acuden al orculo. LAYO: OH! Orculo, vengo a que me d a conocer que futuro se le depara a mi hijo. ORCULO: Son malos augurios que el dios Apolo nos manda: Su hijo dar muerte a su padre y contraer matrimonio con su madre con la cual engendrar YOCASTA: Mentiraa! LAYO: Blasfemias, seguro ese presagio es errneo! ORCULO: Mi Seor, los dioses han hablado, lo que destinaron a su hijo es legible e inevitable. (Layo y Yocasta se retiran) NARRADOR: Layo se dirige inmediatamente al palacio, donde entrega a su hijo en manos de un soldado, donde le dice: LAYO: Soldado! Ese hijo no es digno de m! Ve cgelo y mtalo para que algn animal se coma su cadver, Obedceme y no digas nada! SOLDADO 1: S, mi seor.

NARRADOR: El soldado estaba a punto de matarlo, pero se conmueve por los llantos del nio, atraviesa el pie del Nio y amarrndolo a un rbol deja que el bosque termine lo mandado. Un pastor atrado por los llantos del nio, lo ve. PASTOR: Oh! Pobre nio! Quin lo habr abandonado aqu? Ya se lo llevare a mis reyes y se lo entregare para que ellos lo cuiden. NARRADOR: El pastor lo recoge y se va devuelta a Corinto, su tierra natal, donde se lo entrega a sus reyes: Plibo y Mrope, por la incapacidad de tener hijos y fuera el futuro rey de Corinto. (Entra el pastor muy apresurado trata de llegar a los reyes pero dos soldados lo detienen) SOLDADO 1 Y SOLDADO 2: No puede pasar! PASTOR: Necesito hablar con los reyes! NARRADOR: (Luego de unos aos, cuando ya Edipo haba crecido). NARRADOR: Encontrandose Edipo en una fiesta, un beodo, llam a Edipo hijo supuesto de su padre. Lo cual, llen de ira a Edipo. MEROPE: Qu pasa hijo, hace das qu te encuentro tan preocupado? Qu te atormenta? EDIPO: Nada madre, solo son habladuras del pueblo POLIBO: Y qu es lo que estn hablando, hijo? EDIPO: Que yo no soy vuestro hijo es eso cierto, padre? POLIBO: Claro que no! Eres nuestro hijo nico y bien amado, y como dices son puras habladuras! EDIPO: Probablemente tengas razn padre, pero aun as ir al orculo de Delfos, para subsanar estoque me mortifica y socava mi alma. (Edipo se marcha de la escena, y aparece con el orculo) ORACULO: Joven Edipo, los dioses ya han hablado: matars al que te engendr y te casars con tu madre EDIPO: No es posible, maldito sea yo! Me alejar lo ms que pueda de Corinto, guardar distancia entre mis padres y yo, as conseguir evitar la predestinacin (Edipo se marcha) NARRADOR: Edipo, en su camino de huida se encuentra en Fcide, con un heraldo que va abriendo paso y un anciano en un carruaje, que era Layo.

HERALDO: Abreos paso, que pasa vuestro rey! EDIPO: Calmaos, sabes t con quien estais hablando? LAYO: Acaso no sabes quin soy yo! Apartaos, maldito bastardo. EDIPO: Pagars caro tus palabras. NARRADOR: (empiezan a pelear, donde primero mata al heraldo, luego , intencionalmente mata a Layo. Un sirviente que iba con ellos, es el nico en huir) NARRADOR: (Edipo se encuentra de camino a Tebas, donde se encuentra con un viajero que le habla de un mounstro que aterroriza a la ciudad. Se trata de un esfinge, cuerpo de len y cabeza y pechos de mujer) EDIPO: Viajera decidme, tan terrible es esa esfinge? VIAJERO: S, a todo cual viajero pasa lanza un enigma, y si no lo responde, se los come sin piedad. EDIPO: Y dime, cul es la recompensaa aquel que logr resolver el enigma? VIAJERO: Desafortunadamente, hasta ahora, absolutamente nadie a logrado resolver el enigma. Pero Creonte, hermano de la reina Yocasta, a prometido dar la mano de su hermana a quien logre matar a la bestia. EDIPO: Creonte, Layo, no era el rey de Tebas? VIAJERO: S, pero hace poco que fue asesinado. Y Creonte es quien dirige el reino, hasta que su hermana Yocasta encuentre un esposo. EDIPO: Maana entrar a Tebas, y matar a esa esfinge, Aunque sea un insulto a los dioses, me har rey de Tebas. (Edipo sale de la escena, y de camino a tebas se encuentra con la esfinge) ESFINGE: Anda ingenuo, si tanto deseas pasar a Tebas, primero tendrs que resolver este acertijo: Cual es la criatura que por la maana anda en cuatro patas, por la tarde camina sobre dos, y por la noche sobre tres? EDIPO: (Pensativo, responde) Ese animal es el hombre. De pequeo utiliza sus cuatro extremidades para gatear, de mayor utiliza sus dos pies para caminar, y ya de viejo, se vale de un bastn para caminar. NARRADOR: (la esfinge se tira del precipicio, entrando triunfal Edipo a Tebas). *Tal como dijo Edipo, entro victoriosos a Tebas luego de derrotar a la esfinge. Se caso con la reina Yocasta, del cualnacieron cuatro hijos: Etecles, Polnises, Ismene y Antgona. Luego de muchos aos, una gran peste asota a toda Tebas.

(Edipo, sale del palacio y se encuentra con un sacerdote y con un grupo de jvenes) SACERDOTE: Oh, Edipo. Tu rey de Tebas, he venido a decirte, el gran problema que nos asotas. Sobre toda Tebas se ha derramabo una gran peste: las tierras no dan frutos, las mujeres son estriles, los bueyes se consumen poco a poco EDIPO: Pobres hijos mos! Sacerdote de Zeus, ya he puesto en marcha a Creonte hacia el orculo de Febo, para que preguntara con qu obras o con qu palabras pueda salvar nuestra ciudad. SACERDOTE: Bien has hablado, pero estos muchachos me hacen seas que Creonte se acerca, ya est aqu. EDIPO: Oh, Apolo soberano! Si viniera en buena hora la salvacin, como aparece indicar su luminoso rostro. EDIPO: cules son las noticias que viene a darnos? CREONTE: Mi Seor , la noticia que he recibido de dios, el soberano Febo, nos da la orden de echar fuera de esta tierra una mancha de sangre que aqu mismo est, y de no permitir que siga creciedo hasta ser incurable. EDIPO: S, pero qu purificaciones se est hablando? CREONTE: Sacando al responsable de la ruina de la ciudad. EDIPO: Pero, la suerte de qu hombre denuncia? CREONTE: Seor, en otro tiempo tenamos como gobernante a Layo, antes de tu cargo de la direccin de Tebas. EDIPO: Lo s, aunque nunca lo conoc. CREONTE: Pues bien, los responsables de su muerte tienen que ser castigados. EDIPO: Y cmo fue que sucedi? CREONTE: Pues mire mi rey, haba salido a consultar a un orculo, segn dicen, pero desde el da que sali jams ha vuelto. EDIPO: Y no hay testigos? CREONTE: Murieron todos excepto uno que huy y solo pudo contar con certeza lo que saba .Solo debemos traerlo y averiguar quin fue el asesino de Layo. EDIPO: Tradmelo!

NARRADOR: (Mientras Creonte fue en busca del testigo, a los ciudadanos tebanos les proclama algunas medidas) EDIPO: Yo rey de Tebas, proclamo que cualquiera que sepa de manos de quin muri el rey Layo, que no dude denunciarlo, y si el mismo es el culpable, que no dude en confesarlo, pues no sufrir ms pena que ser expulsado de esta tierra. Haced esto por Apolo, por el rey Layo y por vosotros. (Edipo se va, en otra escena aparece Edipo con Tiresias) EDIPO: Tiresias sabes de las desgracias en que est sumido nuestra ciudad, te he mandado a llamar para encontrar al asesino del rey Layo. TIRESIAS: Rey Edipo, es vana mi presencia aqu, pues las palabras que le dir no seran de su agrado. EDIPO: Cmo puedes callar? Toda Tebas est pereciendo, al no encontrar responsable del asesinato del rey Layo, y todo tu culpa. TIRESIAS: Mi culpa? S el culpable est encerrado baja estas paredes de tu palacio. EDIPO:Crees que Creonte pueda ser el asesino? TIRESIAS: Os equivocis, pero debistes ser ms cuidadoso con tus palabras, pues la maldicin cae sobre ti. EDIPO: hija, cmo puedes venir a mi casa y acusarme de ser yo el que mat a Layo? Guardias! (Edipo manda llamar a Yocasta) YOCASTA: S mi rey, para que os me ha mandado a llamar? EDIPO: Dime cmo era Layo? Y cmo muri? YOCASTA: Era alto y en su cabeza empezaba a parecer canas, era igual a ti. Se dice que muri en Fcide, aunque fue muy bien escoltado, solo regres uno , pero decidme, Por qu os interesa tanto detalle? EDIPO: AH! Temo que la profeca se haya cumplido MENSAJERO: Mi Seor, temo decirle que su padre, el rey Plibo, ha fallecido. EDIPO: De qu ha muerto ese desgraciado? MENSAJERO: De viejo, mi seor. Ahora le reclaman el reino de Corinto. EDIPO: An asi, no ir. Temo que se cumpla la profeca MENSAJERO: Pues a Plobo no le una ningn vinculo de sangre con Usted, mi rey.

EDIPO: Qu has dicho? (A Yo casta) Yocasta, has tenido ms hijos, aparte de los mios? YOCASTA: Solo una criatura que Layo mand a matar, porque el orculo haba dicho que EDIPO: Que venga el que lo mat! SOLDADO: S, mi Seor. Yo no mat al nio, lo dej en bosque para que acabar con lo que me mandaron. EDIPO: El viejo, el viejo tena razn, y yo que no lo escuch. Quera alejarme de mis padres, pero termin acercndome ms a ellos. Mat a Layo, mi verdadero padre. Y acabe casndome con mi (mira a Yocasta) madre.. YOCASTA: Qu? (se va) EDIPO: T! Que debisteis haberme dado la muerte, no lo hicisteis y me has dado la desgracia. Te maldigo. Por ti, por ti me he casado con mi madre y he engendrado cuatro hijos. Y estoy postrado como padre, hijo, esposo y hermano. HIJA: Padre, Yocasta a muerto! (EDIPO, se saca los ojos) EDIPO: Ah, mejor que vivir ciego, hubiera sido mejor la muerte, maldito sea yo. Me prive a mi mismo de tener ojos, para que tenerlos si no pude mirar lo que pasa ba a mis alrededores Llvenme a donde nadie me vea, nadie toque a este miserable, a este maldito Antgona: Padre no se preocupe, yo os guiar y seguir por donde vayis. Lo seguir hasta el fin de mis das. Fin

You might also like