You are on page 1of 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA ALDEA "GRAN MARISCAL DE AYACUCHO" CANTAURA

EDO ANZOATEGUI

JJHAAAGVGVGFGHFCCCCCCFCGGXGXACVV

Prof. Zaida Campero

Integrantes: Aylin Arreaza C.I. 20.341.757 Arianne Arocha C.I. 21.328.648 Beatriz Meza C.I. 18.595.669 Francelys Villalobos C.I. 24.983.225 Jossier Planchart C.I. 24.447.784

Cantaura, Marzo 2014

Ambientes con Sobrecarga Trmico, Factores que Determinan el Ambiente Trmico Las sobrecargas trmicas (por calor o por fro) provocan en el hombre las tensiones trmicas (por calor o por fro). Se define la sobrecarga calrica (Heat Stress) como la causa que provoca en el individuo el efecto psicofisiolgico que se denomina tensin calrica (Heat Strain); mientras que la sobrecarga por fro (Cold Stress) es la causa que provoca en el hombre el efecto psicofisiolgico que se denomina tensin por fro (Cold Strain). Evaluar el confort trmico es una tarea compleja, ya que valorar sensaciones conlleva siempre una importante carga subjetiva; no obstante, existen unas variables modificables que influyen en los intercambios trmicos entre el individuo y el medio ambiente y que contribuyen a la sensacin de confort, stas son: Temperatura del aire, Temperatura de las paredes y objetos que nos rodean, Humedad del aire, Actividad fsica, Vestimenta. Velocidad del aire. Si bien, la percepcin del confort es subjetiva dependiendo de todos y/oalguno los factores mencionados existen parmetros que aporta el Instituto Nacional deSeguridad e Higiene en el Trabajo de Espaa que garantizaran los niveles de conforttrmico: Temperatura: entre 17 C y 27 C, si se realizan trabajos sedentarios o entre 14 C y25 C, si son trabajos ligeros. Humedad relativa: entre 30% y 70%, excepto si hay riesgo por electricidad esttica,en cuyo caso, el lmite inferior ser el 50%. Velocidad del aire: inferior a 0,25m/s en ambientes no calurosos; inferior a 0,5 m/sen trabajos sedentarios en ambiente caluroso e inferior a 0,75% m/s en trabajos nosedentarios en ambientes calurosos. Para los sistemas de aire acondicionado, los lmites son 0,25 m/s en trabajos sedentarios y de0,35 m/s, en los dems casos. Estos parmetros son los ideales para ambientar los lugares de trabajo. Factores que Determinan el Ambiente Termico: Factores Ambientales La Temperatura ambiente: la temperatura que rodea el cuerpo. La Temperatura Radiante: el calor irradiado directamente por el sol y por objetos cercanos calientes. La Velocidad del Aire / Corrientes de Aire: debe ser moderada para renovar el aire pero no debe notarse corriente de aire. La Variacin en la irradiacin de calor desde distintas direcciones: debe evitarse el efecto chimenea (calor por delante, fro por detrs). La Humedad: debe estar entre el 40% y el 70%.

La Estratificacin del Calor: la diferencia de temperatura entre el aire cercano a los pies y el aire cercano a la cabeza no debe exceder de 3C. Factores Personales El Vestido o ropa de abrigo: la temperatura que rodea el cuerpo. El Nivel de Actividad de la persona y el calor del metabolismo: la mayor actividad, se produce mayor calor metablico que debe ser evacuado. El Nivel de Sensibilidad trmica de la persona: en parte depende de sus condiciones fsicas: el tamao, el peso, la edad, la complexin y el sexo. La Aclimatacin de la persona: experiencia anterior de adaptacin de la persona a unas determinadas condiciones climticas. Entorno Confortable

Al ser dependiente de muy diversos factores, no se puede definir de forma absoluta lo que es un entorno confortable. La aproximacin ms razonable es considerar que se est en un entorno confortable cuando el 80 - 90% de las personas lo perciben como trmicamente confortable. Materiales Inflamables y Explosivos

Explosivos Comprende de sustancias explosivas, artculos explosivos y sustancias que producen efecto explosivopirotcnico. Se subdivide en seis subclases: Materiales y artculos que presentan riesgo de explosin de toda la masa (como lanitroglicerina y la dinamita). Materiales y artculos que presentan riesgo de proyeccin, pero no de explosin de toda la masa. Materiales y artculos que presentan riesgo de incendio y de que se produzcan pequeos efectos de onda de choque o proyeccin, pero no un riesgo de explosin de toda la masa. Materiales y artculos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daos en el embalaje. Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosin de toda la masa pero que la posibilidad de explosin es remota. Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosin de toda la masa. Gases Se refiere a cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presin. Se distinguen tres subclases:

Gases inflamables. Incluyen generalmente a hidrocarburos procedentes de la destilacin del petrleo o de fuentes de gas natural (propano, hidrgeno).

Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos. Son gases que no se queman con facilidad, y la combustin puede llevarse a cabo solo en condiciones extremas (nitrgeno, helio). Gases venenosos. Conformado por mezclas estables de gases, pero capaces de reaccionar con los compuestos orgnicos de las clulas produciendo la muerte (Cloro, fosgeno). Gases corrosivos.

Control de Riesgo en la Fuente y en el Ambiente de Trabajo El riesgo al que est expuesto un trabajador est en funcin de la probabilidad de que suceda un dao y tambin de las consecuencias que podra tener para su salud en caso de que se produjera. En determinadas situaciones de riesgo higinico, motivados por exposicin de los trabajadores a sustancias contaminantes, el peligro estar en funcin de la naturaleza de los contaminantes y tambin de la cantidad, concentracin y tiempo de contacto con ellos, por lo que disminuyendo, cualquiera de estos factores disminuir el nivel de agresin. En estos casos habr que determinar:

La fuente que origina el contaminante. El recorrido del mismo hasta llegar al trabajador. El sistema de trabajo empleado en el proceso productivo. La proteccin que emplea el trabajador.

Acto seguido, para la seleccin de las medidas de control tenemos tres posibles lneas de accin:

Control de riesgos en el origen. Control de riesgos en el medio de transmisin. Control del riesgo sobre el propio sujeto expuesto al peligro.

Sistemas para controlar los riesgos en el origen. Los riesgos en el origen podemos controlarlos mediante:

Seleccin de equipos y diseos adecuados Sustitucin de productos peligrosos por otros que entraen menor peligro. Aislamiento o confinamiento del proceso: Si no se puede evitar la emisin de un agente, al menos es conveniente minimizar su expansin en la medida de lo posible, acotando y cerrando el espacio donde se produce, de forma que afecte al menor nmero de trabajadores posible. En este caso, se pueden adoptar medidas complementarias, como la sealizacin y restriccin de entrada a estos lugares, para asegurar un menor nmero de trabajadores expuestos y, por tanto, un mejor control del riesgo.

Mtodos hmedos: Consisten en aplicar a determinados procesos, chorros de agua u otro lquido, evitando o disminuyendo as la generacin de polvo. El peligro debido a la inhalacin de polvos puede reducirse en gran parte mediante la pulverizacin de agua sobre la fuente de dispersin del polvo, evitando que pase a formar parte del medio ambiente de trabajo. Para que sea efectivo habr que establecer mecanismos que garanticen la adecuada eliminacin del polvo hmedo antes de que se seque y se vuelva a dispersar. Extraccin localizada: Se aplica en el punto donde se genera la contaminacin reduciendo la concentracin de contaminantes antes de su difusin al medio de propagacin.

Control de Riesgo en la Fuente y en el Ambiente de Trabajo. Reduccin, Reuso, Reciclaje Repensar el Proceso En los ltimos 20 aos, las estrategias utilizadas parta reducir el impacto ambiental de las industrias se han centrado en la mejora de sus procesos productivos a travs de la implantacin de sistemas de gestin medioambiental (p. ej. ISO 14001, EMAS, etc.) o acciones de tratamiento denominados de final de tubo. Es decir, si la empresa tena un problema de contaminacin de sus aguas residuales instalaba una depuradora, si el problema era de contaminacin atmosfrica instalaba un filtro en su chimenea. Ms recientemente, y delante de la gran cantidad de residuos generados por el consumo de productos aparece la estrategia de las 3R: Reducir siempre que sea posible, Reutilizar como segunda opcin y Reciclar como ltima opcin. Aunque es cierto que este tipo de estrategias han resultado efectivas en la mejora ambiental de determinados aspectos a nivel local (p. ej. mejora en la calidad de las aguas de nuestros ros), tambin se ha constatado que han sido inefectivas para la mejora de problemas ambientales globales (p. ej. el calentamiento del planeta por el denominado efecto invernadero, etc.). Equipos de Proteccin Personal Frente a Peligros Higinicos Los equipos individuales de proteccin respiratoria, auditiva, de la vista y de la cara se utilizan para proteger al trabajador de los posibles riesgos higinicos que pueden derivarse de las condiciones medioambientales en una empresa Los equipos individuales destinados a proteger al trabajador de cualquier riesgo para su salud o bienestar derivado de las condiciones medioambientales (ruido, contaminantes qumicos, radiaciones...) se incorporan con el fin de prevenir y evitar los riesgos higinicos en las empresas y van destinados concretamente a proteger el aparato respiratorio, el auditivo, la vista y la cara. De esta manera, los equipos individuales de proteccin de las vas respiratorias proporcionan al trabajador que realiza su labor en un ambiente contaminado, el aire necesario para respirar en debidas condiciones higinicas. El uso de estos equipos est indicado cuando la proporcin de volumen de oxgeno del aire es menor del 17% o cuando el aire a respirar est contaminado por partculas, gases o vapores.

Equipos de Proteccin Vas Respiratorias Todos los equipos de proteccin de las vas respiratorias estn diseados para proteger de forma especfica contra polvo, gas, humo y vapores. VWR dispone de una amplia variedad que ofrece desde mascarillas desechables, semi-mscaras y mscaras faciales completas hasta respiradores asistidos. Si es necesario, nuestros especialistas en seguridad podrn asesorarle para que escoja

la solucin que mejor se adapte a sus necesidades.


Mascarillas autofiltrantes en forma de copa con/sin vlvula Mascarillas autofiltrantes plegadas con/sin vlvula Semi-mscaras y mscaras faciales completas Cartuchos de filtros de repuesto Respiradores asistidos Kits de muestreo Accesorios para respiradores Estuches de almacenamiento Vas Auditivas Los equipos de proteccin auditiva son dispositivos que sirven para reducir el nivel de presin acstica en los conductos auditivos a fin de no producir dao en el individuo expuesto. Existen distintas versiones de protectores:

Vista y Cara Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operacin que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrn de proteccin apropiada para estos rganos. - Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias qumicas corrosivas o similares, sern fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias.

- Para casos de desprendimiento de partculas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos. - Para casos de radiacin infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro. - Tambin pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partculas. Proteccin para los ojos: son elementos diseados para la proteccin de los ojos, y dentro de estos encontramos: - Contra proyeccin de partculas. - Contra lquidos, humos, vapores y gases - Contra radiaciones. Proteccin a la cara: son elementos diseados para la proteccin de los ojos y cara, dentro de estos tenemos: - Mascaras con lentes de proteccin (mascaras de soldador), estn formados de una mascara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos. - Protectores faciales, permiten la proteccin contra partculas y otros cuerpos extraos. Pueden ser de plstico transparente, cristal templado o rejilla metlica.

Contra incendio El Equipo de Proteccin Personal (EPP) es aquel que permite la proteccin del bombero al realizar las operaciones contra incendios y rescate. El EPP naturalmente no evita los accidentes, pero es el principal medio por el cual los reducimos y nos protegemos de los accidentes durante nuestro trabajo en el lugar del incendio.

Maquinarias Los trabajadores deben utilizar anteojos de seguridad contra impactos, sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frgiles o quebradizos, debido al peligro que representa para los ojos las virutas y fragmentos de la mquina pudieran salir proyectados.

Manejar la mquina sin distraerse. Si a pesar de todo se le introdujera alguna vez un cuerpo estao en un ojo, no lo refriegue, puede provocarse una herida. Acuda inmediatamente al mdico. Las virutas producidas durante el mecanizado nunca deben retirarse con la mano, ya que se pueden producir cortes y pinchazos. Las virutas secas se deben retirar con un cepillo o brocha adecuados, estando la mquina parada. Para virutas hmedas o aceitosas es mejor emplear una escobilla de goma. Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceidas a la mueca. Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, as como contra cadas de piezas pesadas. Es muy peligroso trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue. Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo gorro o prenda similar. Lo mismo la barba larga. Soldaduras Gorro: Protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente cuando se hace soldadura en posiciones. Mascarillas Respiratorias para Humos Metlicos: Esta mascarilla debe usarla siempre debajo de la mscara para soldar. Estas deben ser reemplazadas al menos una vez a la semana. Mscara de Soldar: Proteje los ojos ,la cara, el cuello y debe estar provista de filtros inactnicos de acuerdo al proceso e intensidades de corriente empleadas. Polainas y Casaca de Cuero: Cuando es necesario hacer soldadura en posiciones verticales y sobre cabeza, deben usarse estos aditamentos, para evitar las severas quemaduras que puedan ocasionar las salpicaduras del metal fundido. Zapatos de Seguridad: Que cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras. Guantes de Cuero: Tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muecas.

Riegos elctricos Cordones, las herramientas y el equipo de forma adecuada y proporcione mantenimiento correctamente.

Construccin Proteccin Para los Ojos y la Cara

Las gafas de seguridad o caretas se usan siempre que las operaciones en el trabajo puedan causar que objetos extraos entren a los ojos. Por ejemplo, cuando se est soldando, cortando, puliendo, clavando (o cuando se est trabajando con concreto y/o qumicos peligrosos o expuesto a partculas que vuelan). Utilcelos cuando est expuesto a cualquier riesgo elctrico, incluyendo el trabajar en sistemas elctricos energizados (vivos). Protectores para ojos y cara - se seleccionan en base a los riesgos anticipados.

Proteccin para los Pies


Los trabajadores de la construccin deben utilizar zapatos o botas de trabajo con suelas resistentes a resbalones y perforaciones. El calzado con punta de metal es usado para prevenir que los dedos de los pies queden aplastados cuando se trabaja alrededor de equipo pesado u objetos que caen.

Proteccin para las Manos


Los guantes deben ajustar cmodamente. Los trabajadores deben usar los guantes correctos para el trabajo que van a hacer (ejemplos: guantes de goma de alta resistencia para trabajos con concreto, guantes de soldar para soldaduras, guantes y mangas con aislamiento cuando se est expuesto a riesgos elctricos).

Proteccin para la Cabeza

Use cascos de seguridad donde haya potencial de que objetos caigan desde arriba, de golpes en la cabeza por objetos fijos o contacto accidental de la cabeza con riesgos elctricos. Cascos de seguridad - inspeccinelos rutinariamente para detectar abolladuras, grietas o deterioro. Reemplcelos despus de que hayan recibido un golpe fuerte o descarga elctrica. Mantngalos en buenas condiciones.

Proteccin para los Odos

Use tapones para odos/orejeras en reas de trabajo de alto ruido donde se usen sierras de cadena o equipo pesado. Limpie o reemplace los tapones para odos regularmente.

Manejo y Almacenamiento de Materiales Es un sistema o combinacin de mtodos, instalaciones, mano de obra y equipamiento para transporte, embalaje y almacenaje para corresponder a objetivos especficos (Kulwiec, 1985, p. 4).

El manejo de material no se limita solo al movimiento, si no al embalaje, manipulacin, transporte, ubicacin y almacenaje teniendo en cuenta el tiempo y el espacio disponibles. Se debe poseer de un buen apoyo logstico y conocer todos los instrumentos y maquinarias precisas para el desempeo de estas funciones. Otros aspectos a tener en cuenta son el balance econmico, la entrega de componentes y productos en el tiempo correcto y lugar estimado para tener unos costes aceptables y que laempresa pueda obtener beneficios. Adems de todo lo expuesto hay un aspecto muy importante como es la seguridad en el manejo de material tanto por maquinarias como por el manejo humano. Se deben conocer muy bien los peligros a los que se est expuesto a la hora de trabajar y saber actuar ante ellos. La manera mejor y ms fcil es la prevencin de riesgos laborales. Hay que prevenirlos antes de que sucedan. Esto es muy importante en la salud del trabajador y hace mejor capacitada a la empresa en todos los aspectos. Ergonoma Disciplina tecnolgica que se encarga del diseo de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas y las

capacidades del trabajador.1 Busca la optimizacin de los tres elementos del sistema (humano-mquina-ambiente), para lo cual elabora mtodos de estudio de la persona, de la tcnica y de la organizacin. Derivado del griego (ergon = trabajo) y (gnomos = Ley), el trmino denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana con las mquinas. El Consejo de la International Ergonomics Association (IEA),2 que agrupa a todas las sociedades cientficas a nivel mundial, estableci desde el ao 2000 la siguiente definicin, que abarca la interdisciplinariedad que fundamenta a esta disciplina: Riesgos mas Frecuentes en los Procesos Tecnolgicos de Diversas Industrias

Los Mapas de Riesgo y su Metodologia El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma grfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo. De esta misma manera se ha sistematizado y adecuado para proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo, que contribuyan a la preservacin de la salud de los trabajadores, as como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor. El trmino Mapa de Riesgos es relativamente nuevo y tiene su origen en Europa, especficamente en Italia, a finales de la dcada de los aos 60 e inicio de los 70, como parte de la estrategia adoptada por los sindicatos Italianos, en defensa de la salud laboral de la poblacin trabajadora. Los fundamentos del Mapa de Riesgos estn basados en cuatro principios bsicos:

La nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina. Los trabajadores no delegan en nadie el control de su salud Los trabajadores ms interesados son los ms competentes para decidir

sobre las condiciones ambientales en las cuales laboran. El conocimiento que tengan los trabajadores sobre el ambiente laboral donde se desempean, debe estimularlos al logro de mejoras. Estos cuatro principios se podran resumir en no monetarizacin, no delegacin, participacin activa en el proceso y necesidad de conocer para poder cambiar, con el cual queda claramente indicado la importancia de la consulta a la masa laboral en la utilizacin de cualquier herramienta para el control y prevencin de riesgos, como es el caso de los Mapas de Riesgo. Como definicin entonces de los Mapas de Riesgos se podra decir que consiste en una representacin grfica a travs de smbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposicin ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la informacin recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantacin de programas de prevencin. En la definicin anterior se menciona el uso de una simbologa que permite representar los agentes generadores de riesgos de Higiene Industrial tales como: ruido, iluminacin, calor, radiaciones ionizantes y no ionizantes, sustancias qumicas y vibracin, para lo cual existe diversidad de representacin, en la figura 1, se muestra un grupo de estos smbolos, que sern usados para el desarrollo del trabajo practico.

You might also like