You are on page 1of 2

Problemas motores

%PL
&asc=culo arqueado

6B Problemas de comprensin

Circuito de la repeticin: la lesin en cualquier punto (Broca-Wernicke-f. arqueado produce problemas de repeticin Las lesiones subcorticales producen problemas en produccin o en repeticin solo. Las lesiones transcorticales se refieren a reas cercanas a Broca, Wernicke o el f. arqueado. Producen problemas relacionados con la comprensin, produccin, (no tan gra es como la lesin de las reas principales del circuito! seg"n su locali#acin. $o afectan a la repeticin.

%&%'(%' )*+,L* +, BOSTON - MODELO DE LURIA )*.*/%' ',$'*/(%L,' 0. Afasia BROCA. Motora Eferente .Sensorial !ernic"e cortical acustico a#nsica o fon$%ica Lesion area Broca reas de Brodmann 11 2 13,
Torpe&a articulatoria ' poca fluide& de len#ua(e )ro*le%as repeticin

)ro*le%as de escritura

Logorrea gramatical sin sentido (%nosognosia-sordera +. Afasia de Conduccin Motora Aferente pura para las palabras! $o conciencia del d4ficit. Lesion fasc,culo ar-ueado (une Broca 2 Wernike! 6. An%ica/Se%.ntica/optica ' ac0stico %nesica. no puede repetir las pala*ras -ue aca*a de oir usan parafrasias se%.nticas ' sinni%os +emencias (P(/!
Lesin parieto temporoccipital i#quierda (iplicada en el reconocimiento
ob7etos 2 escritura, almacen semntico!

,s cosciente de su d4ficit 2 trata de corregirlo

Co%prensin audicin fon4mica (lecturaescritura!

Repeticin

5omprensin (Wernike! 2 produccin (Broca! intactas


1. Transcortical Motora Din.%ica Lesin en c. Sil7io ' presil7iana (%PL?rera de Procesam Ling@=stico AA Broca!
'e altera el paso del pensamiento al lengua7e8 no se puede esta*lecer un plan de len#ua(e aunque se conser an las estructuras gramaticales 2 la pronunciacin.

Pueden 8aber distintos problemas se descompone en distintos tipos:

1. .Afa2ia ptica3 problema de percepcin 2 reconocimiento


$o reconocer un marillo.

isual, e7.

1.+. Sensorial transcortical Ac0stico %n$sica lesin 4area 15 #iro an#ular6 alteracion de la memoria de la forma
ac"stica de las palabras, se borra el termino 9)%/.(LL*:. no se beneficia de cla es, 2a que esta borrado el termino. a. Problema de lectura: no pueden 8acer con esin grafema- fonema b.$o comprenden c. $o nombran. d.$o pueden repetir 6-1 palabras serialmente 1.1.Afasia Se%.ntica3 puede percibir 2 tiene los conceptos pero tiene dificultad en la comprensin 2 uso de combinaciones comple7as 2 significados de palabras. ,7: no reconoce un martillo porque no sabe para que sir e. 'e beneficia si ense;amos un martillo 2 decimos: 9empie#a por mar: $o es capa# se encontrar la palabra en combinaciones comple7as como 9el 8ermano del padre es el<: (se le puede a2udar dndole una pista!. o e7ecutar la orden comple7a: 9coloca la cru# deba7o el c=rculo:

La "nica que est conser ada es la repeticin. 9. Motora su*cortical.


Lesin en area motora primaria. disartria Mutis%o l$2ico puro.

*tros s=ntomas que acompa;an:


a. Autotopa#nosia3 incapacidad para nombrar partes del cuerpo

b. p$rdida #eneral de la co%prensin. La lesin e>tensa del lbulo


temporo- parietal.

1 Sensorial su*cortical (corte#a auditi a secundaria! sordera


le2ica pura para las pala*ras Transcortical %i2ta. %fecta a las reas cercanas al circuito de repeticin de palabras tanto reas de recepcin como de produccin pero no el fasc=culo arqueado. Por tanto esta afectada la produccin 2 la recepcin en grados ariable pero no la repeticin Transcortical #lo*al3 lesin perisil7iana8 afecta a lo anterior 2 al fasc=culo arqueado, por tanto esta afectada la repeticin.

You might also like