You are on page 1of 8

.

ANALISIS DE CONTRATOS Concepto de Contrato Segn el diccionario de ciencias jurdicas, polticas y sociales de Manuel Osorio, el contrato o convenio entre las partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Segn Capitant, el contrato lo define como un acuerdo de voluntades entre dos o ms personas, con el objeto d crear entre ellas vnculos de obligaciones. El artculo 1.133 del cdigo civil venezolano seala que el contrato es una convencin entre dos o ms personas para constituir reglas transmitir, modificar, o extinguir entre ellas un vnculo jurdico. Elementos esenciales de un contrato El artculo 1.141 del cdigo civil, seala que las condiciones requeridas para la existencia de un contrato. 1. Consentimiento de las partes 2. Objeto que pueda ser material de contrato 3. Causa lisita PARTES DE UN CONTRATO La libertad formal suele caracterizar casi todos los tipos de contratos aunque la mayora siguen modelos bastante parecidos con las siguientes partes: 1.- Ttulo.- Indica el tipo de contrato 2.- Cuerpo Sustantivo.- Que identifica las partes. Estas pueden ser, segn el tipo de contrato, tanto personas fsicas como jurdicas. Consta de las siguientes partes: Lugar y fecha de contrato Identificacin de quienes van a suscribirlo. Representaciones de los intervinientes indicando si suscriben el contrato en su propio nombre o en representacin de un tercero o sociedad Identificacin, si son aplicables, de los objetos y servicios objeto del contrato. Identificacin, si son aplicables, de otros elementos como mbito geogrfico. 3.- Exposicin.- Relacionan los hechos y antecedentes que pueden ser relevantes pero que carecen de valor normativo. Tambin pueden incluir clusulas que establezcan el significado de determinados conceptos para el contrato en cuestin. 4.- Cuerpo Normativo.

2. Pactos o acuerdos objeto del contrato. Son las clusulas normativas. 5.- Cierre.Frmula de cierre donde se indica la forma de realizar el acuerdo. 6.- Anexos.Desarrollan algunos aspectos complejos del contrato para simplificar su lectura. Modalidades del contrato * Oneroso y gratuito * Comultivos y aleatorios * Principales y accesorios * Instantneos * Consensual y real * Solemne y no formal * Privado y publico * Nominado tpico, y nominado y atpico Prohibiciones legales de venta El artculo 1.148 del cdigo civil : El Error de hecho produce la anulabilidad del contrato cuando recae sobre la cualidad de la cosa o sobre una circunstancia que las partes han considerado como esenciales o que deben ser consideradas como tales en atencin a la buena fe y a las condiciones bajo las cuales ha sido conducido el contrato. Es tambin causa de anulabilidad El Error sobre la identidad o las cualidades de las personas con quien se ha contratado, cuando esa identidad o esas cualidades han sido la causa nica o principal del contrato. Tradicin legal Es el movimiento o tradicin legal de un bien mueble, inmueble o totalmente protocolizado una certificacin de gravamen es para saber que est libre de hipoteca o deudas. Saneamiento de ley Artculo 1.503 del cdigo civil venezolano, por el saneamiento que debe el vendedor al comprador, responde aquel 1. De la posesin pacifica de la cosa vendida 2. De los vicios o efectos ocultos de la misma Saneamiento de ley de un bien Mueble. El saneamiento que debe el vendedor al comprador responde a que ejemplo: experticia del C.I.C.P.C y Revisin de transito. Saneamiento de ley de un bien Inmueble La certificacin de gravamen como mnimo por los ltimos 10 aos Protocolizacin y autentificacin Protocolizacin: ERGA OMNES. 3. Tiene que ver con hacer el registro respectivo. Recaudos exigidos para su registro y o autenticacin e investigacin. * Identificacin de las partes * Fotocopia del documento del mueble o inmueble * Documento de gravamen * Documento de revisin El contrato.

Definicin y tipos. Mircoles, 30 abril 2008 | Categora: Obligaciones y contratos 130.156 lect. Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurdico en el que intervienen dos o ms personas y est destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonoma de la voluntad, segn el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes. Quin puede firmar el contrato? Es elemento esencial para la validez del contrato que las partes tengan capacidad legal para contratar y que cumplan con la actitud jurdica para ejercer derechos y contraer obligaciones. Pueden ser partes del contrato: Los mayores de edad (18 aos). Los menores de 18 aos legalmente emancipados. Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorizacin de los padres o de quien los tenga a su cargo (si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tcito de sus padres o tutores). No pueden firmar un contrato los menores no emancipados ni los incapacitados. Clasificacin de contratos Unilaterales y bilaterales Onerosos y gratuitos Conmutativos y aleatorios Principales y accesorios Instantneos y de tracto sucesivo Consensuales y formales o solemnes Pblicos y privados Nominados o tpicos e innominados o atpicos Contratos ms comunes Acuerdo prenupcial.- Tambin conocido como capitulacin de bienes. Es formalizado por la pareja antes del enlace donde se distribuyen los bienes en caso de divorcio o separacin.

4. Anticresis.- El acreedor adquiere el derecho a percibir los frutos de un inmueble que tenga su deudor con la obligacin de aplicarlos al pago de los intereses si se debieran y despus al del capital de su crdito. Arras.- Las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes mubles o inmuebles entregndose como prueba una cantidad de dinero en concepto de seal de garanta. Arrendamiento.- El arrendador se obliga a la entrega de un bien mueble o inmueble para que su contraparte, el arrendatario, la tenga a nombre y en lugar del dueo, y use y goce de ella, pagando al arrendador un precio de forma peridica. Comodato.- Una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie despus de terminado el uso. Compraventa.- Una de las partes (el vendedor) se obliga a entregar una cosa determinada y la otra parte (el comprador) paga por ella un precio cierto en dinero o signo que lo represente. Depsito.- Una de las partes (el depositante) cede la posesin de una cosa o varias de su propiedad a otro (el depositario) para que se encargue de guardarla y restituirla cuando se la reclame. Se puede pactar un precio por la guarda y custodia de la cosa depositada. Donacin.- Una de las partes (el donante) transfiere gratuitamente total o parcialmente sus bienes hacia la otra parte (el donatario). Edicin.- El titular de la Propiedad Intelectual de una obra cede al editor el derecho a reproducir su obra y a distribuirla. Factoraje (factoring).- Un comerciante o empresa encarga a otra entidad (factor) el manejo de su facturacin mediante la transmisin de sus crditos frente a terceros. Fianza.- Contrato de garanta personal mediante el cual un tercero se compromete a responder ante un acreedor del cumplimiento de la obligacin asumida por un deudor. Franquicia.- Una de las partes (el franquiciador) cede a otra (el franquiciado) la licencia de una marca as como los mtodos de hacer negocios a cambio de una tarifa peridica. Hipoteca.- Es un contrato unilateral del que slo pueden ser objeto bienes inmuebles y derechos reales enajenables. Leasing.- El arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Obra y servicio.- Se pacta la realizacin de una obra o prestacin de un servicio determinado a cambio de un precio. Mandato.- Una persona confa la gestin de un negocio a otra y se hace cargo

por cuenta y riesgo de la primera. Matrimonio.- Enlace o unin entre dos personas con capacidad para contraer matrimonio. Hay quienes opinan que el matrimonio no es un contrato sino una alianza. Mutuo.- Contrato de prstamo de dinero. Opcin.- Una de las partes (el otorgante o concedente) otorga preferentemente a la otra parte (el adquiriente u optante) un derecho mediante el cual puede comprar ciertos bienes con las condiciones pactadas. Permuta.- Uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra a cambio.

5. Prenda.- Garanta real que se constituye sobre bienes muebles para garantizar el cumplimiento de una obligacin con entrega de la posesin al acreedor para que en caso de incumplimiento pueda cobrarse con cargo a ella. Prstamo.- Una de las partes (el prestamista) tiene la obligacin de entregar el capital que presta mientras que la otra parte (el prestatario) tiene la obligacin de devolver la cantidad prestada ms unos intereses de mora en los plazos establecidos. Promesa.- Las partes se obligan en un cierto tiempo por vencimiento o por el cumplimiento de una condicin a celebrar un contrato futuro determinado. Seguro.- Un asegurador se obliga, con el cobro de una prima, a cubrir un evento cuyo riesgo es objeto de cobertura en la pliza dentro de los lmites pactados. Sociedad.- Dos o ms personas se obligan a poner en comn dinero, bienes o industria con nimo de lucrarse en un futuro. Hay que diferenciar varios tipos de sociedades. Transporte.- Una parte se obliga, por un precio pactado, a transportar de un lugar a otro pasajeros o mercancas ajenas. Trabajo (individual).- Una de las partes (el empleador) se obliga a pagar una remuneracin determinada al (trabajador) que prestar servicios bajo la subordinacin del primero. Trabajo (colectivo).- Es el celebrado entre sindicatos y empleadores TEMA 3 3. Redaccin y anlisis del Poder. Concepto y Elementos del Mandato. En efecto, el mandato es un contrato, es decir, un negocio jurdico bilateral. De acuerdo con el artculo 1.684 del Cdigo Civil, El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o ms negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello. El mandato es un contrato en virtud del cual una parte llamada mandante, encarga a otra, llamada mandatario, la gestin de uno o ms negocios, por cuenta y riesgo de la primera. El mandante tambin es conocido con el nombre de comitente o poderdante, y el mandatario, con el nombre de procurador o apoderado. Los negocios de que trata la definicin son eminentemente jurdicos, o sea, actos jurdicos que sirven para crear, modificar, o extinguir obligaciones, en manera alguna recae sobre actos materiales, los cuales se rigen por normas especiales, como el contrato de trabajo, el contrato de obra, etc. Los actos jurdicos 9determinan el objeto del mandato; as que en la gestin en donde prevalezca la realizacin de un acto jurdico sobre uno material, nos situamos frente al mandato. Los elementos del mandato son los comunes a todos los contratos: 6. a) Consentimiento, que no es otra cosa que las declaraciones reciprocas de la voluntad de los contratantes. b) Capacidad; c) Objeto. Tipos de mandato. Titulo XI del mandato Artculo 1685: El mandato puede ser expreso o tcito. La aceptacin puede ser tacita y resultar de la ejecucin del mandato por el mandatario. El contrato de mandato o poder est regulado en nuestro Cdigo Civil en el artculo 1687, citamos: "El mandato es especial para un negocio o para ciertos negocios solamente, o general para todos los negocios del mandante". Advertimos que la norma transcrita se concatena con el artculo 1688 ejusdem: "El mandato concebido en trminos generales no comprende ms que los actos de administracin. Para poder transigir, enajenar, hipotecar... el mandato debe ser expreso", lase especial. Por tanto, con el poder general no es posible vender o hipotecar los bienes propiedad del mandante. Lo relevante es precisar que la palabra "disposicin", en el texto del poder, permite al apoderado "dejar en la

calle" al mandante. Tipos de Poder. Simple: Es una carta-poder privada, que se firma ante un notario pblico. Especial: Es un poder en forma de escritura pblica, firmada ante un notario pblico. Poder Apud Acta. Poder Comercial Judicial y Extrajudicial. 10 Poder Conferido en nombre de otro. Poder Especial. Poder Especial para actuar solamente en la Direccin de Inquilinato y en el Tribunal de Apelaciones de Inquilinato y ante la Gobernacin, Inos, CANTV y otros Institutos Autnomos. Poder Especial para Defender Derechos Hereditarios de Menores. Poder Especial para Manifestacin de Matrimonio.

7. Poder Extrajudicial (Comercial). Poder General. Poder Especial de Administracin y Disposicin y en especial para vender un Inmueble en Venezuela otorgado ante un Cnsul Venezolano en el Extranjero y protocolizado ante una Oficina Subalterna de Registro de Venezuela. Poder General del Cnyuge para la Cnyuge. Poder Otorgado sin Revocar los anteriores. Poder para Acusar. Poder para contra demandar en Divorcio. Poder para Demandar ante los Tribunales del Trabajo. Poder para Divorcio de un extranjero residenciado en Venezuela y de trnsito en su pas otorgado ante el Cnsul Venezolano respectivo. Poder para movilizar Cuentas de un Banco. Poder para Particin de una Herencia. Poder Personal al Abogado para Actos judiciales. Dnde se realiza? El trmite se realiza en cualquier notara. A quines est dirigido? Quien necesita ser representado en algn trmite. 11Ejemplo de poder APUD ACTA En la audiencia de hoy, ..........., comparece la ........, titular de la cdula de identidad No ........... , en su carcter de demandante en este procedimiento, asistida por la Dra. o Dr ....... , inscrita (o) en el Inpre-abogado bajo el No ........, y expone: "Otorgo poder especial en este Juicio a la Dra. o Dr. para que me represente en todos los actos, instancias y recursos del mismo, sin limitacin alguna. El Juez, que suscribe certifica: que conoce suficientemente a la o al Poderdante, quien se identific con su cdula de identidad No....... , que este acto ha transcurrido en su presencia y que ha quedado anotado bajo el No...... , Tomo ........., Folio........... que se lleva en este Tribunal. Termin, se ley y conformes firman. La Juez o el Juez 8. El Secretario, El Poderdante o la Poderdante La Abogada (o) Asistente. Revocatoria. Cmo darle trmino?, cul es la forma de revocar el poder? No basta que el poderdante manifieste su voluntad de revocar el poder en la misma Notara o Registro Pblico que lo autentic. Cdigo civil venezolano. Captulo IV De la Extincin del Mandato Artculo 1.704 El mandato se extingue: 1.- Por revocacin. 2.- Por la renuncia del mandatario. 3.- Por la muerte, interdiccin, quiebra o cesin de bienes del mandante o del mandatario. 124.- Por la inhabilitacin del mandante o del mandatario, si el mandato tiene por objeto actos que no podran ejecutar por s, sin asistencia de curador. Artculo 1.705 En los casos indicados en los nmeros 1 y 3 del artculo precedente, no se extingue el mandato cuando haya sido conferido en ejecucin de una obligacin del mandante para con el mandatario. Artculo 1.706 El mandante puede revocar el mandato siempre que quiera, y compeler al mandatario a la devolucin del instrumento que contenga la prueba del mandato. Notificacin. La Ley exige la notificacin o participacin de esa revocatoria, al apoderado. Es lgico: Cmo conoce o se entera el mandatario que su mandato ha sido revocado si nadie se lo ha informado? Por lo que son dos los requisitos para que la revocatoria produzca efectos jurdicos vlidos oponibles al apoderado: Revocar el poder en la misma oficina donde "naci" y participrselo al apoderado. La notificacin no requiere que sea a travs de un Juez, Notario o Registrador; basta acuse de recibo suscrito de puo y letra por el apoderado.

9. Por ltimo, el poder o mandato tambin se extingue con la muerte del poderdante. Artculo 1.707 La revocacin del mandato notificada solamente al mandatario, no puede perjudicar a terceros que, ignorando la revocacin, han contratado de buena fe con el mandatario, salvo al mandante su recurso contra el mandatario. Ejemplo de: REVOCACIN DE PODER GENERAL Yo, (nombres y apellidos), (nacionalidad), mayor de edad, (estado civil), titular de la cdula de identidad nmero (_______) y domiciliado en la ciudad de (______), Estado (______), por medio del presente documento declaro: Revoco en todas y cada una de sus partes el poder general de disposicin y administracin que confer a (nombres y apellidos), (nacionalidad), mayor de edad, titular de la cdula de identidad nmero (_______) y domiciliado en (_______), Estado (________); poder conferido en fecha (_________) por ante la Notara Pblica de (_______) bajo el nmero (__), tomo (__) del libro de poderes respectivo. En consecuencia, queda sin efecto ni valor alguno el poder conferido. ======== En (________), a la fecha de su autenticacin. Otorgamiento.13 Prestacin de conocimiento en un negocio jurdico, especialmente en un documento notarial, asumiendo todas las consecuencias jurdicas derivadas de ello. Tambin se denomina a la parte de la escritura pblica que recoge dichas declaraciones de voluntad. El notario no otorga escrituras, como se dice errneamente con cierta frecuencia, sino que las autoriza. El Poder Judicial. Es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurdico, es el encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicacin de las normas jurdicas. En la resolucin de conflictos. Por Poder, en el sentido de poder pblico, se entiende a la organizacin, instituto o conjunto de rganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los rganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonoma. De acuerdo con la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Captulo III Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia; Seccin Primera: Disposiciones Generales establece: Artculo 253: Artculo 253. La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la Repblica por autoridad 10. de la ley. Corresponde a los rganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. El sistema de justicia est constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administracin de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio. Artculo 267: Corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la direccin, el gobierno y la administracin del Poder Judicial, la inspeccin y vigilancia de los tribunales de la Repblica y de las Defensoras Pblicas. Igualmente, le corresponde la elaboracin y ejecucin de su propio presupuesto y del 14presupuesto del Poder Judicial. La jurisdiccin disciplinaria judicial estar a cargo de los tribunales disciplinarios que determine la ley. El rgimen disciplinario de los magistrados o magistradas y jueces o juezas estar fundamentado en el Cdigo de tica del Juez Venezolano o Jueza Venezolana, que dictar la Asamblea Nacional. El procedimiento disciplinario ser pblico, oral y breve, conforme al debido proceso, en los trminos y condiciones que establezca la ley. Para el ejercicio de estas atribuciones, el Tribunal Supremo en pleno crear una Direccin Ejecutiva de la Magistratura, con sus oficinas regionales. INTRODUCCION Los juristas fueron un excelente ejemplo del exquisito hablar y buen escribir. Desafortunadamente, en la actualidad sucede todo lo contrario, pues los

abogados han llegado a ser un mal ejemplo en cuanto al lenguaje y la escritura. Lo mas grave con la actual redaccin en el mbito de interpretacin y aplicacin de la legalidad vigente, es que se ha llegado a una forma escrita no inteligible para los dems, bajo el inaceptable pretexto de que existe un lenguaje tcnico en el ejercicio de la abogaca, ajeno al que se usa en la sociedad para comunicarse entre si. Esta falsa idea penetra los ambientes acadmicos, el medio judicial y los diversos sectores de la Administracin Publica. Existen trminos y expresiones propios de la prctica jurdica. Son palabras que se usan con un estricto sentido tcnico-jurdico. Las palabras y su semntica incluso pueden cambiar de un pas a otro, segn su tradicin jurdica. La antigua costumbre de estudiar en textos jurdicos, ha sido reemplazada por la negativa prctica de una lectura de apuntes de clase. Se llama redaccin jurdica al conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando terminologa adecuada. Estos escritos deben redactarse de manera correcta, lo cual signica que no basta que se presenten con buena ortografa

11. sino que adems tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes. Los abogados que ejercen profesionalmente la direccin y defensa de las partes en toda clase de procesos, se dediquen al asesoramiento y consejo jurdico o ejerzan funciones de magistrados o juristas, estn obligados a emplear y respetar las reglas gramaticales puesto que ellas dan a los dems la seguridad de que la palabra empleada corresponde exactamente a un concepto bien denido. Nada ms deplorable que un profesional del Derecho empleando cierto carcter artstico y musical en sus escritos, de tal manera que estos aparezcan incomprensibles para los dems como consecuencia de su accin losca-literaria, causa frecuente de una mala redaccin. DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA REDACCION. La redaccin en si se ajusta a hechos reales, todo escrito independientemente del objetivo que pretenda lograr, debe estructurarse con expresiones claras, utilizando los trminos correspondientes al tema elegido, de esta manera que el lector o destinario puedan comprenderlo, por una de las caractersticas bsicas de la redaccin es que exige que seamos muy cuidadosos, que tengamos precisin es decir usar las palabras en su sentido propio, sin dar lugar al exceso de palabras, que puedan entenderse el contenido de la redaccin de varios modos. Redaccin Jurdica: Es expresar por escrito un suceso o un pensamiento cualquiera respecto de conducta relacionados con las normas obligatorias que regulan la vida del hombre en sociedad, establecidas admitidas por la autoridad competente. La importancia de la redaccin jurdica es esencial en la carrera de Derecho, por que siempre ser una herramienta de trabajo del Abogado en cualquier mbito que se desempee, por eso se debe ensear a los alumnos los escritos necesarios en diferente circunstancia, es decir, desde una demanda, una contestacin de demanda, prueba, alegatos, sentenciasetc.; todo lo que se lleva en un procedimiento ya sea Penal, Civil, Laboral entre otros. Es importante colocar cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Expresar un mensaje mediante el lenguaje escrito. En la redaccin el autor se limita a dar forma escrita a un tema dado: cartas, notas, informes, crnicas, noticias, resmenes, etc. El acto de redactar corresponde a hechos reales; las circunstancias tratadas son concretas o prcticas. En la composicin, en cambio, los elementos se crean o combinan a gusto, con entera libertad y con una dosis ms o menos copiosa de la tan preciada originalidad. Se componen poemas, cuentos, relatos, novelas, ensayos. 12. Etapas Lgicas del Proceso de Redaccin: Se presenta la expresin escrita como un proceso complejo que produce en atencin a 3 etapa bsicas: Pre-Escritura. Escritura. Re-Escritura. Pre-Escritura: Es una etapa intelectual e interna. El autor busca las ideas a expresar. Se requiere tener conocimiento de la lengua, el cual no solo se

limita al lxico que es tan importante como la gramtica, sino que se extiende a los esquemas de organizacin de cada tipo de texto que va a escribir. Escritura: Conviene preparar una gua ordenada de los puntos que se trataran en el escrito. Al iniciar la redaccin, es necesario ampliar las ideas. Re-Escritura: Es una revisin y correccin de un texto y debe alcanzar la ortografa, lxico y gramtica. Expresando las ideas seleccionadas con coherencia y claridad. Fuentes Generales Revisin y Correccin: Para realizar la revisin final es conveniente atender a todos aquellos aspectos que han intervenido en el proceso de redaccin del documento. Hemos de tener en cuenta, pues, elementos tan diversos como la adecuacin al destinario del escrito, la correccin ortogrfica y gramatical, el rigor en el uso del lenguaje, la adecuada presentacin del documento, entre otros. Es conveniente, no obstante, dejar reposar el escrito una vez finalizado, antes de comenzar su correccin. Asimismo se recomienda hacer una lectura global del documento antes de corregir cada una de sus partes. Revisin: Consiste en correccin del texto traducido desde el punto de vista del estilo, la coherencia y la semntica. Correccin: La correccin consiste en verificar la ortografa, la gramtica, la puntuacin y la redaccin del documento.

13. Corregir es revisar de forma profesional un texto para garantizar la ausencia de errores lingsticos. Correccin de estilo: se trata de mejorar la expresin, la cogerencia y la estructuracin del texto para que el mensaje quede mas claro para el receptor y se adecue al propsito de la que se quiere transmitir. Al hacer la correccin de estilo tambin se erradican errores ortogrficos y gramaticales. ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL DERECHO AL DEBIDO PROCESO EN HONDURAS El debido proceso segn el art.2 del Cdigo Procesal Civil constituye que las partes tiene derecho a que el proceso se desarrolle por los tramites previsto legalmente, a que se respeten sus derechos procesales establecidos en la constitucin de la republica y en las leyes ordinarias en condiciones de igualdad y sin dilaciones y a que se dicte por rganos jurisdiccionales competente, independiente e imparcial, una resolucin de fondo justa y motivada. Es decir que el debido proceso constituye un derecho fundamental de obligatorio cumplimiento para las actuaciones tanto judiciales como administrativas, para la defensa de los derechos de los ciudadanos, razn por la cual deben ser respetadas las formas propias del respectivo proceso. El artculo anterior garantiza la transparencia de las actuaciones de las autoridades pblicas y el agotamiento de las etapas previamente determinadas por el ordenamiento jurdico. Por ello los ciudadanos sin distincin alguna, deben gozar del mximo de garantas jurdicas en relacin con las actuaciones administrativas y judiciales encaminadas a la observancia del debido proceso. El derecho al debido proceso es el conjunto de garantas que buscan asegurar a los interesados que han acudido a la administracin pblica o ante los jueces, una recta y cumplida decisin sobre sus derechos. El incumplimiento de las normas legales que rigen cada proceso administrativo o judicial genera una violacin y un desconocimiento del mismo. (M.P. Jos G. Hernndez). El debido proceso es como una garanta infranqueable para todo acto en el que se pretenda -legtimamenteimponer sanciones, cargas o castigos. A la vez regula tambin un lmite al abuso del poder de sancionar y con mayor razn, se considera un principio rector de la actuacin administrativa del Estado y no slo una obligacin exigida a los juicios criminales. El debido proceso comprende un conjunto de principios, tales como el de legalidad, el del juez natural, el de favorabilidad en materia penal, el de presuncin de inocencia y el derecho de defensa, los cuales constituyen verdaderos derechos fundamentales. En la constitucin de la republica se regula en el art.90 el cual dice que nadie puede ser juzgado sino por un juez o tribunal competente con las formalidades, derechos y

garantas que la ley establece. Es decir que la importancia del debido proceso se liga a la bsqueda del orden justo. El debido proceso que se

14. ampara con la tutela est ligado a las normas bsicas constitucionales tendientes al orden justo.

You might also like