You are on page 1of 16

1

El mundo adolescente ndice


Introduccin -----------------------------------------------------------------------------------Pag 3 Desarrollo --------------------------------------------------------------------------------------Pag 4 Conclusin final ------------------------------------------------------------------------------ Pag 15 Anexos------------------------------------------------------------------------------------------ Pag 16 Bibliografa------------------------------------------------------------------------------------- Pag 17

Introduccin
Adolescencia, Es un ritual en la vida?, Un proceso de cambios?, Un perodo en el cul se desarrollan diferentes aspectos psicobiosociales?, Cundo inicia?, Finaliza?, Es deseada?, La comprenden los adultos?, Se explota?, Es usada como un negocio?, Es producto de la cultura?, Es la negacin de la adultez?, Vara segn el pas?. Preguntas que surgen cuando se piensa en la adolescencia, en este trabajo, usted, seor/a lector/a, podr encontrar algunas respuestas que a nuestro criterio, responden a las preguntas antes mencionadas.

Desarrollo
Nuestro trabajo est orientado a la descripcin de la etapa de la adolescencia en diferentes culturas y pases del mundo. Teniendo en cuenta que se entiende como un periodo en el cual se producen desarrollos tanto a nivel

biolgico, psicolgico, sexual y social. Es un perodo que se da inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Durante sta, surgen transformaciones madurativas a partir de las que se acentan atraccin por el sexo opuesto, el adolescente se interesan en la relacin del pene con la vagina, y en las implicaciones interpersonales de esas relaciones. Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20, que es cuando comienza la edad adulta. De todos modos, es la ltima fase en la cual perdura el individuo a lo largo de su vida. En sta etapa, tambin se pueden presentar la fijacin. Uno de los aspectos ms importantes es la relacin con la regresin, que implica reaccionar a la frustracin o a la angustia regresando a la etapa psicosexual previa. El nio comienza la bsqueda de la liberacin de la autoridad de los padres, es decir, orienta su deseo sexual fuera de la familia, haca personas del sexo opuesto y convierte la relacin genital reproductora en el objetivo del instinto sexual. Los adolescentes estn en la bsqueda de su identidad, se preguntan Quin soy? En el aspecto psicosocial, como ya hemos mencionado, el adolescente busca la autoindependencia con sus padres, tienen una relacin ms ntima con sus amigos, y asume un mayor compromiso con la sociedad.

El adolescente desarrolla distintos tipos de yo Yo falso aceptable: Su yo verdadero es rechazable por sus pares, por lo tanto adoptan un nuevo yo.

4 Yo falso complacente: Surge del deseo de agradar o impresionar a los dems. Desde el punto de vista psicolgico son los ms afianzados en su yo.

Yo falso experimental: Son los que prueban distintas formas de ser. Poseen un alto nivel de autoestima y conocimiento.

Segn estudios a culturas originarias, la adolescencia era un momento representado por un ritual de paso de una etapa de la vida o otra, en la cual se accede a la sexualidad activa, se adquieren responsabilidades y poder dentro de la tribu. En otros casos, las culturas que no tiene un ritual, la adolescencia casi no existe, es slo un momento de pasaje y las etapas ms importantes son la pubertad que marca el fin de la infancia y la etapa adulta posterior. En la cultura occidental, se ha propuesto equivalentes de los ritos, el uso de pantalones largos, comenzar a fumar y visitar un prostbulo, eran hitos en el pasaje haca la edad adulta en el varn; mientras que el permiso para pintarse la cara, usar medias de seda y tener novio, lo marcaban en la mujer. En sectores de poblacin medios y altos urbanos, la adolescencia era un proceso que duraba un tiempo ms o menos prolongado, nunca se reduca a un ritual. Dando como resultado un proceso que tiende a prolongarse en el tiempo y no es vivida como una etapa incmoda y de paso. De manera contraria, en otra poca el nio estaba contento con su suerte, mientras que el adolescente era una etapa en la que se entraba con renuencia y a la que se dejaba atrs tan pronto como la gente lo permita. En la actualidad, los nios de edad intermedia anhelan a menudo ser adolescentes y los adolescentes, parecen creer que han hallado el modo de vida definitivo. Hoy en da, no slo en los EEUU, la adolescencia ha sido institucionalizada y es glorificada en los programas de televisin, en los diarios, en las radios y en la publicidad masiva destinada al mercado adolescente. Para el mercado, es buena que la adolescencia dure mucho tiempo, y adems, en la sociedad actual no es fcil salir econmicamente de ello, ya que en los pases sub-desarrollados no existen trabajos que permitan la independencia de los jvenes, produciendo la convivencia con sus padres durante un largo perodo, utilizando ste como un momento para prepararse para acceder a la independencia y la vida adulta.

5 Desde una ptica psicoanaltica Europea ubica la bisagra del cambio en la Segunda Guerra Mundial, explicando que la adolescencia se rebela contra los padres y las obligaciones de la sociedad, a su vez, suea con llegar a ser rpidamente un adulto, para ser como ellos. Despus de 1950, la adolescencia ya no es considerada como una crisis sino como un estado. La era Pos-Industrial, permiti desarrollar y extender la adolescencia a buena parte de los jvenes. Los jvenes que pertenecen a sectores urbanos y campesinos de bajos ingresos, quedan fuera de este proceso, para ellos la entrada en la adultez es rpida y brusca. Esto puede ser producto de la necesidad de trabajar tempranamente, o bien por un embarazo simultneo con el comienzo de la vida sexual. En cambio, en los sectores medios urbanos la adolescencia se constituye como un producto nuevo, no cmo un rito de pasaje o iniciacin, sino toda una etapa de la vida con conflictos propios. En la sociedad actual, los jvenes no esperan el momento de vestirse como sus padres, son los padres lo que tratan de vestirse como ellos; acceden a la sexualidad con parejas elegidas por ellos mismos, en el momento en que lo desean y sin diferencias entre varones y mujeres. Dcadas atrs, los hbitos de beber o fumar eran considerados faltas de respeto, hoy en da, se han vuelto hbitos muy difciles de controlar. En contraste con ello, en Japn, existen los adolescentes Hikikomori (Aislamiento), ellos, son adolescentes y adultos jvenes, que se ven abrumados por las demandas sociales y se sienten incapaces de cumplir con los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. stos, a menudo abandonan la casa de sus padres, y pueden que se encierren en una habitacin durante meses o incluso aos. La mayora de ellos son varones, y primognitos; el problema que sufren es una presin social de no salirse de la norma, adaptarse de manera adecuada a la escuela, la importancia del aspecto fsico, y la proliferacin y el exceso de tiempo pasado frente a un ordenador (pc) en la participacin de videojuegos e internet, como medio de escape a una realidad que les oprime. Los Hikikomoris son personas jvenes, generalmente varones, entre los 17 y 30 aos que viven recluidas en sus casas por decisin propia durante semanas o meses, por lo cual, cortan cualquier comunicacin con la sociedad en vivo/directo y nicamente la

6 mantienen mediante la virtualidad de la Web. Estos pueden pasar das sin salir de un espacio (generalmente una habitacin en la casa de sus padres) llegando al lmite del encierro, viendo televisin todas las noches, jugando videojuegos o chateando, a tal punto que pueden dejar de pensar en su bienestar fsico; por ejemplo, pueden llegar a baarse cada seis meses o dejar de comer por varios das. Este fenmeno social, o patologa segn los mdicos se viene presentando desde hace ya algunos aos especficamente en Japn, debido a los fracasos sociales de cada uno de estos individuos (1 de cada 10 jvenes Japoneses), particularmente por la presin en la excelencia educativa o la independencia individual. Tanto en China, cmo en Japn, hay una imagen de los nios y adolescentes de estas regiones, como controlados socialmente, estudiosos pero sin participar de otras actividades, depresivos y con problemas psicolgicos. A pesar de lo mencionado anteriormente, los nios japoneses y chinos han experimentado en las ltimas dcadas avances en sus modos de vida, con ms oportunidades para un desarrollo sano, ms acceso a la educacin, y ms oportunidades de relacionarse con sus iguales en el resto del mundo. Aunque algunos segmentos de la poblacin no se han beneficiado tanto, en China, del paso a una economa de mercado. Los problemas econmicos les dejan en situaciones de mucha vulnerabilidad. En Japn el desempleo es un problema nacional que ha afectado a muchas de las estructuras sociales que proporcionaban un horizonte seguro a los adolescentes. La vida familiar es un aprendizaje por imitacin de modelos: el entorno educa la personalidad del nio, y los padres son tolerantes, el entorno es positivo, y se muestran modelos de comportamiento social positivo. En la primera infancia se toleran los comportamientos inadecuados de los nios, pero la entrada en la escuela primaria les exige ya comportarse bien. Creen en la benevolencia natural de los nios, y las relaciones suelen ser buenas, por que los nios son fciles de educar. Las familias han cambiado y son ms pequeas, lo cual contrasta con la familia extensa tradicional de China y Japn, donde la responsabilidad educativa no era solo de los padres, sino de toda la aldea.

7 En Japn los profesores estn ejerciendo esa labor educativa que es similar a la de los padres. Al incorporarse las mujeres al trabajo tienen menos tiempo para estar con sus hijos, y algunas de las funciones de los padres se han ido transfiriendo a los colegios. Otros problemas son los de las familias de un solo nio, cada da ms comunes, en las que el nio aprende otros valores, ms individualistas (sobre todo en Japn), como una generacin yo, centrada sobre s misma, que enfatiza los derechos ms que los deberes. Los jvenes confan mucho en sus amigos, como la red de apoyo social ms importantes. En ambos pases se anima mucho a los jvenes a participar en grupos y organizaciones basadas en la escuela. Las relaciones romnticas entre los japoneses no estn bien vistas en la Secundaria, pero de hecho las mantienen, aunque en una proporcin baja, alrededor del 16% de los chicos y el 25% de las chicas en Bachillerato. En cambio, en medio oriente la adolescencia se comienza a ver en las grandes ciudades, ya que es el lugar donde se concentra el mayor urbanismo, los varones rabes, se visten en forma sencilla, utilizan colores diversos, y en un alto porcentaje utilizan cabellos cortos. La adolescencia en esta cultura depende mucho del contexto en la cual se la observa, ya que no es lo mismo los jvenes de las grandes ciudades, en comparacin con los que viven en las zonas rurales, donde la dedicacin e ingreso al mundo del trabajo esa edad muy temprana, 10 a 12 aos, cuidando y criando el ganado y realizando las tareas de la vida cotidiana. Recordemos que los adelantos tcnicos de la poca actual en gran porcentaje no llegan a esas zonas rurales, adems hay que tener en cuenta la constante belicosidad en distintos pases de la regin. Otros de los factores a tener en cuenta en esta cultura es la baja tasa de alfabetizacin de adolescentes tanto en los varones como en las mujeres (Segn los datos ms de 44 millones de mujeres en el mundo rabe que son mayores de edad (15 aos y ms) no saben ni leer ni escribir. Los gobiernos con el apoyo de las instituciones internacionales ejercen muchos esfuerzos para reducir estos datos alarmantes). Las mujeres rabes se enfrentan tambin, por supuesto, aunque en diferentes grados, a un modelo de pensamiento tradicional, a cdigos de comportamiento restrictivos y a una segregacin en razn del gnero que vincula el honor familiar a la virtud de la

8 mujer. Las decisiones que ataen a su educacin, formacin y tipo de empleo se toman, en gran medida, en el seno de la familia. Por consiguiente, las tradiciones familiares pueden prohibir que las mujeres trabajen bajo ciertos horarios o en determinadas ocupaciones o puestos, haciendo caso omiso de las oportunidades de trabajo y de las necesidades econmicas. La cultura rabe, destina a la mujer un lugar ms segmentado en la sociedad, donde, si bien poseen una cultura muy extremista, con el devenir del tiempo y las distintas guerras, de las cuales los habitantes de estos pases han sido vctimas, la mujer poco a poco va ganando espacios que antes no ocupaba. Las mujeres rabes, ahora se encuentran con mayor informacin a su alcance debido y gracias a los medios masivos de comunicacin. Tiene un inters muy grande en aprender y cambiar su situacin de vida en la que se encuentran inmersas. Tanto las nuevas generaciones, cmo las contemporneas tienen una nueva perspectiva utilizando las nuevas tecnologas de comunicacin (sobre todo internet), para conseguir informacin, aprender y expresar sus ideas de forma libre, sin condiciones ni obstculos familiares ni tradicionales, como suceda en la antigedad. Por estas razones y por otras ms, el panorama de los medios de comunicacin en el mundo rabe, en general se est reestructurando, y busca nuevas pautas y un papel social, despus de muchas dcadas de restricciones y control de los regmenes totalitarios rabes. En la actualidad, parece que los jvenes se han despertado y generan una ola de reformas y cambios que se estn notando fuertemente en la regin. Algunos expertos llaman a este movimiento reformista, Al Nahda, una expresin que en rabe significa el renacimiento. En otra parte del mundo, en Latinoamrica, ser adolescente en el contexto de una sociedad altamente sensibilizada, frente al fenmeno de conflictividad socioeconmica, exacerba sus condiciones de vulnerabilidad, generadas en algunas de sus caractersticas personales y sociales. Los adolescentes latinos, se caracterizan por identificarse en general por grupos de pertenencias, estos grupos comnmente son denominados, tribus urbanas, hay algunos que perduran en el tiempo, como moda o bien como protesta al contexto sociopoltico del momento, como ser los gticos, punk, hippies, rollingas, chetos, emos; mientras que otros grupos o tribus, slo son partes de una moda pasajera.

9 En general, estos grupos o tribus, suelen proceder de grupos musicales, productos de los medios de comunicacin, programas de TV., Internet, eligindolos como referentes de su etapa vivencial, adoptando tambin su estilo de vestuario y su apariencia. stos, se reconocen como integrantes de una sub-cultura, identificndose por medio de la msica, vestimenta, smbolos que pueden ser tatuajes, piercings, cortes de cabellos, etc. Todo va a servir, para poder identificarse y pertenecer a este grupo, el cual, a medida que el adolescente, se desarrolle y madure, ir apartndose del grupo para poder realizar su proyecto de vida. En uno de los pases latinoamericanos, como Mexico, cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 aos de edad en 2009, de los cuales 6.3 son mujeres y 6.5 son hombres. El 55.2% de los adolescentes mexicanos son pobres, uno de cada 5 adolescentes tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentacin mnima requerida. En 2008 casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 aos no asistan a la escuela. Del total de nios y jvenes que no asistan a la escuela, correspondan a este grupo de edad 48.6% de hombres y 44.1% de mujeres. Dejar la escuela antes del tiempo establecido significa el riesgo de continuar el aprendizaje predominantemente en las calles. Con esto, las capacidades y oportunidades de los adolescentes se ven recortadas de manera drstica, y sus riesgos de salud aumentan. La mayora de ellos adems estar condenada a vivir en situacin de pobreza. Hay muchas razones por las que los adolescentes dejan de ir a la escuela, entre ellas la baja calidad de la educacin, especialmente en las escuelas pblicas; la discriminacin que muchos jvenes enfrentan, la falta de oportunidades y de oferta educativa, as como la necesidad de trabajar. Casi tres millones (aproximadamente uno de cada tres varones y una de cada ocho chicas) de este grupo de edad trabajan. Esta situacin es ms severa si slo se considera a los adolescentes que no estudian (dos de cada tres varones y una de cada tres chicas). Su bajo nivel de educacin en muchos casos los obliga a aceptar trabajos mal pagados, peligrosos o incluso en condiciones de explotacin.

10 En frica, la adolescencia suele comenzar con un rito de paso en la pubertad, y consiste en una asimilacin por partes de los jvenes de las tradiciones y normas de sus padres, aprendiendo los comportamientos adultos, hasta realizarlos con independencia. El aprendizaje de la sexualidad, tiene lugar por medios indirectos, tradicionales, aprendiendo sobre los roles sociales y la higiene. Hay una gran variabilidad en el comportamiento sexual de unos pases a otros, y de unos adolescentes a otros, de este mismo continente. Pero la sexualidad, se suele prescribir, como parte del matrimonio y no antes, relacionada con ser padres. La sexualidad adolescente, es un tema de preocupacin con la salud reproductiva, porque los mensajes que reciben los adolescentes de este continente (la tradicin interfiere en la prevencin), la maduracin sexual precoz y las experiencias sexuales ms frecuentes. Los pocos servicios de planificacin familiar, el riesgo de transmisin de enfermedades sexuales, y la falta de informacin, est creando un gran problema entre los adolescentes. Un hecho que causa especial preocupacin en la comunidad internacional es el embarazo y maternidad entre las adolescentes, fenmeno en el que el frica Subsahariana va a la cabeza: un 18% de las nias entre 15 y 19 aos son madres, cifra que excede con mucho a las otras regiones del mundo. Por ej, en Amrica Latina las madres adolescentes alcanzan un 8% y en Amrica del Norte un 5%, mientras que en Europa, Asia y Oceana la proporcin es de un 3%. Una de las maneras de prevenir este problema, es a travs de la mutilacin femenina. Consiste en la eliminacin del pecho de la adolescente, para evitar las relaciones sexuales, y hacerlas menos deseables a los ojos de los varones. Este ritual, es una tradicin antigua en algunas zonas de frica, del oeste, y ms conocidas en el caso de Camern, donde 1 de cada 4 nias sufre el planchado de pechos. El planchado consiste en colocar piedras calientes sobre el seno incipiente, se aplican palos de majar u otros objetos planos ardiendo, vendajes con telas calientes. Las madres y otras mujeres de la familia, son las encargadas de realizar esta prctica en las adolescentes, provocando quemaduras, deformidades, y problemas psicolgicos. En India, los padres educan a sus hijos en valores tradicionales, la familia tiene ms peso que el individuo y se enfatiza la interdependencia y el respeto a los mayores.

11 Son familias patriarcales, pero se observa un menor peso de la figura paterna, sobre todo en las clases medias educadas. La supervisin de los hijos es muy cercana, de las chicas en sus actividades en casa y sociales, de los chicos con respecto a su aprendizaje. Se ha comprobado que los padres de clases medias en India estn participando ms, dedicando ms tiempo, al cuidado de sus hijos. Las relaciones dentro de la familia son de mucha interdependencia, y el trmino que las define es deber. Los rituales tienen importancia y los vnculos y las funciones que realiza cada uno son especficos del vnculo materno, paterno, entre hermanos o hermanas. Pero los adolescentes estn expuestos a nuevos valores, de tipo occidental, ms confusos, a cambios acelerados, a la competitividad de la economa, con lo que los padres se encuentran a veces fuera de la seguridad que les dan esas tradiciones. Disminuye el apoyo social y aumentan las tensiones, tambin para la salud mental. Los iguales son muy importantes como agentes de socializacin, ya que las familias son muy extensas, de hasta 50 miembros viviendo juntos, y hay muchas relaciones, aunque se limitan las relaciones entre chicos y chicas en la pubertad. Pero pasan ms tiempo con otros chicos de su familia que si son de otras familias, aunque deja de ser as cuando son clases sociales ms altas. La cultura del grupo de iguales, al modo occidental, est ms presente en las clases medias y altas. La religin juega un papel muy importante en su vida diaria. Las castas parecen tener menor influencia que antes, y ahora un factor muy relevante son los medios de comunicacin, el tipo de vida que retratan las pelculas en India. El sistema educativo es elitista, para las clases medias y altas, aunque es formalmente universal es el que tiene un ndice ms alto de nios y adolescentes no escolarizados, y tiene el mayor ndice de jvenes entre 15 y 35 aos analfabetos. En las zonas rurales, en las tribus y entre las nias, el grado de desigualdad es el ms alto, con mayor grado de analfabetismo (5 de 6 chicas de zonas tribales) y menos aos en la escuela. Es parte de la tradicin India del trabajo en la familia, y adems hay poca confianza en el sistema educativo como fuente de oportunidades. Son trabajadores sobre todo marginales, nios y adolescentes, en todo tipo de sectores. Trabajan muchas horas en tareas de adultos y en situaciones peligrosas, con lo que su salud se deteriora.

12 Para los adolescentes de clases medias y altas el futuro es ms positivo: la educacin se ve como la clave para el progreso social y los padres estn dispuestos a hacer grandes sacrificios para que sus hijos estudien, hay facilidades en forma de becas y crditos, y las familias tienen una fuerte tradicin de aprendizaje y dan mucho apoyo a sus hijos y supervisin. La salud, la sexualidad, los cuidados mdicos, dependen en gran medida de la clase social. Los jvenes ms pobres tienen una nutricin deficiente y ms enfermedades por el trabajo. La sexualidad se considera parte del matrimonio, tradicionalmente, pero los nuevos modelos sociales hacen que no sea tan rara entre los jvenes, sobre todo en clases medias o altas. Los problemas de salud, fsica y mental, entre los jvenes indios y su expresin de la sexualidad se tienen que comprender dentro de su contexto cultural: la condicin ms vulnerable es la de las chicas pobres, sin educacin y de casta ms baja. Luego de habernos referido a diferentes culturas y situaciones en el mundo, queremos, por ltimo, mencionar que vivimos en la era de la globalizacin, en la cual existen unos factores de presin interna y externa que obligan a las sociedades de diferentes partes del mundo a cambiar y adaptarse a esos parmetros. Los adolescentes viven en el mbito de lo inmediato. Todo debe ser rpido e instantneo para que sea atractivo, estimulante y fcilmente captado por ellos. En general, no estn acostumbrados a esperar ni a proyectar el futuro a mediano plazo. Viven en la era digital, que les permite comunicarse por correo electrnico con algn amigo ubicado en cualquier parte del mundo en tan slo algunos segundos. El chatear les permite conectarse al instante con su grupo de pares y con desconocidos, y an entablar noviazgos virtuales desde cualquier sitio del mundo. Estn acostumbrados a vivir todo muy rpidamente. No estn acostumbrados a la idea de proceso; para ellos todo debe ser rpido e instantneo. Esto tiene mltiples aspectos positivos, si se los sabe utilizar, aunque de modo contrario, cuando se diluye la nocin de proceso, se corre el riesgo de perder tambin aquellas cosas que slo se pueden construir en funcin del tiempo.

13 Esta idea de lo rpido y lo instantneo se potencia an ms con la vivencia adolescente de que el nico tiempo que existe es el presente. No se piensa ni en el pasado ni en el futuro.

14

Conclusin
Desde nuestro punto de vista, consideramos, que la adolescencia, se ha ido modificando a travs de los diferentes momentos histricos. Observamos que la familia ha perdido su rol de proteccin y gua de los hijos, por la necesidad de sobrevivencia. Que hace que tanto padres como hijos an los pequeos salgan a la calle a trabajar, esta falta de dedicacin por exceso de trabajo, el deficiente control, la delegacin de responsabilidades a otras instituciones como la escuela, la falta de comunicacin, influir sin duda alguna en el estilo de vida de los adolescentes. La investigacin acerca de las diferentes culturas, nos ha demostrado que existe un amplio bagaje sobre el concepto de adolescencia, entendindolo en algunas zonas como un ritual, en otras como un proceso evolutivo y tambin se observa que tiene diferencias en la duracin en relacin a la cultura.

15

Anexos
Imagen de joven adolescente, en la prctica del ritual de la mutilacin femenina, en el continente Africano.

Publicidad de Coca-Cola, orientada a los adolescentes de las culturas asiticas.

Tribu urbana, que emergi a mediados de la dcada 1970, bajo la denominacin Punk.

16

Bibliografa
Adolescencia, posmodernidad y escuela Guillermo Obiols y Silvia Di Segni Obiols www.monografas.com www.movilizacioneducativa.net www.wikipedia.com www.eduacionsocialadolescencia.blogspot.com.ar

You might also like