You are on page 1of 5

Pistas para que puedas saber qu hacer para lograr resultados y conseguir quedar bien en tu trabajo con tu ingls.

1) La gente que ordena su vida siempre obtiene mejores resultados a la larga que la que no lo hace Curiosamente, suele coincidir que quienes dicen tener poco tiempo para estudiar ingls tampoco tienen muchas ganas y suelen tener un nivel muy bajo de ingls. Por lo que yo considero que hasta que no aparezca el inters, tampoco ese alumno tendr tiempo y, en consecuencia, ningn progreso. Por esta razn los consejos que voy a dar no van dirigidos a este grupo de personas, sino a aquel estudiante que tiene un inters -digamos mnimo- pero poco tiempo libre, y no siempre desea emplearlo en estudiar ingls.

Eres t una de esas personas? Entonces, te interesa seguir leyendo. Por supuesto que hay que descansar y romper con la rutina del trabajo, pero al mismo tiempo, si de verdad quieres progresar con el ingls, debes tener tus prioridades muy claras y utilizar tu tiempo de la manera ms eficaz posible. Veamos primero qu quiero decir con tener las prioridades claras: Tener las prioridades claras. La gente dice que tiene las prioridades claras, pero no es del todo cierto. Lo que ha establecido es una rutina diaria que le permite sobrevivir: levantarse, ir al trabajo, volver a casa, hacer la cena, ocuparse de los nios etc. Cuando uno tiene, de verdad, prioridades modifica su rutina diaria para lograr lo que desea. Doy un ejemplo muy sencillo. Con toda seguridad te apetece mucho ms escuchar msica (o las noticias) por la maana en la radio que una clase de ingls (o los verbos irregulares) en el coche, autobs, metro, o caminando por la calle. Si no tienes las prioridades claras, optars por la msica (o las noticias) y, a la larga, esa sencilla -y aparentemente intrascendente accin- NO te favorecer porque, en lugar de haber escuchado 5 o 6 horas de ingls al mes (20 minutos todos los das x 5 das a la semana = 100 minutos (1.40hr) x 4 semanas = 6.40 hr.) habrs escuchado 0 horas. Ves la diferencia que puede hacer un pequeo cambio de actitud? No se trata de hacer 40 horas de clases en una semana. No. Se trata de adoptar pequeas, pero efectivas medidas para lograr grandes resultados a largo plazo. Ahora veamos qu quiero decir con gestionar tu tiempo de manera eficaz. 1

Gestionar tu tiempo de manera eficaz Los tiempos libres no slo los fines de semana, sino tambin cuando vas al trabajo, comes, miras la televisin por las noches, charlas con los amigos. Si sumas todos estos tiempos seguro que al mes te salen unas cuantas horas. Nadie puede decir que no puede dedicarle algunas de estas horas al ingls en unos de estos momentos, si el ingls es de verdad una prioridad. No se trata de no comer, sino de que cuando comes (si ests solo en el trabajo) puedes, por ejemplo, aprenderte una lista de palabras nuevas. Pero supongamos que no comes solo, o que ese tiempo para ti es sagrado. Bien. Y cundo miras la televisin? Es tambin sagrado verla en espaol? Tampoco se trata de no mirar la televisin, si no de intentar mirarla en versin original con subttulos si es necesario, pero verla en ingls. Supongamos que casi no miras la televisin porque te gusta ms internet o porque no tienes tiempo. Qu me dices de la lectura? Si lees, no es posible para ti escuchar y leer al mismo tiempo algn audiolibro? Tampoco charlas con amigos o conocidos? Por qu no charlar tambin con un amigo, o conocido que sea angloparlante? Me dirs que no tienes tiempo para buscarte amigos angloparlantes? Recuerda: No se consiguen resultados reales si dejas todo al azar. Dejar los resultados al azar es no planificar adecuadamente lo que hars para progresar y esperar que un da un curso milagro te solucione el problema. En este punto, enlazo con otro factor muy importante que debes tener en cuenta y que afecta a tu capacidad de aguantar y superar el estrs y las dificultades.

2) Para conseguir resultados debes desequilibrar tu orden diario No hay nadie en el mundo de los negocios, deportes, msica, o cualquier otro mbito, que haya conseguido grandes xitos viviendo una vida equilibrada tipo: trabajar de 9am a 6pm, y teniendo los fines de semanas libres. Por el contrario, para conseguir llegar donde estn han trabajado (viajado, hablado, reunido, e interactuado con otras personas) durante muchas, muchas horas, incluso de manera extenuante y llegando a desequilibrar su vida diaria. Con esto no quiero decir que tengas que "perder la salud" por aprender ingls, ni que sea tan importante en tu vida que tengas que sacrificar el estar con tu familia y amigos. Quiero decir que en cualquier caso, ALGO tendrs que sacrificar. T determinars el qu. Tengo un alumno que es ejecutivo de una empresa y que recibe clases por Skype de 7am a 8am de la maana 3 veces por semana. ltimamente, da las clases de camino al trabajo conduciendo por la autopista A6 en Madrid.

Tengo otro que viaja continuamente y muchas veces en coche desde Barcelona a Valencia. Como la cobertura a veces no es buena en esta carretera, para en una gasolinera y desde ah recibe la clase. Hay otros alumnos que dan clases de 6am a 7am. No soy yo la profesora, pero s que lo hacen. Ellos han elegido ese tipo de sacrificio, t puedes elegir otro tipo de esfuerzo. Lo nico que te puedo garantizar que si pretendes aprender ingls sin esfuerzo y que "no te duela", no lo conseguirs.

3) Hay que arriesgar Hay un ltimo factor muy importante a considerar: el riesgo. No slo debes clarificar tus prioridades, gestionar bien tu tiempo y esforzarte: tambin debes aprender a arriesgar. Otras veces lo he dicho: la naturaleza premia el riesgo. Voy a poner un ejemplo que nada tiene que ver con el ingls para que veas a qu me refiero. Hace ya algunos aos iba conduciendo por Madrid y al llegar una interseccin, me encontr con un atasco monumental. Tena poco tiempo para llegar a mi destino y slo tena la posibilidad de escapar por una calle que pareca ms despejada de trfico. Me pregunt qu deba hacer. Si me quedaba en el atasco era seguro que no llegara a tiempo a la clase. Si, en cambio, coga una va alternativa quizs podra llegar a mi destino ms o menos a tiempo, pero corra el riesgo de desviarme completamente de mi rumbo y llegar ms tarde an- en esa poca, yo no tena GPS. Finalmente, opt por coger el camino desconocido porque aunque slo tuviera un cincuenta por ciento de posibilidades de acertar, siempre obtendra algn beneficio a largo plazo: conocera mejor el terreno y la experiencia seguramente me servira para saber qu hacer en el futuro en otro atasco o situacin similar. Ya ni siquiera recuerdo si llegu, o no llegu a mi destino a tiempo. Lo que s s es que me aprend tan bien las rutas que saba exactamente qu hacer en caso de atasco o, encontrar cualquier dificultad en el camino. Moraleja: El fracaso de hoy es el xito de tu futuro. Recuerda: Por mucho que te parezca que fracasas por haber intentado hacer algo nuevo, o distinto, tienes que saber que no hay NINGUNA posibilidad de mejorar si no das posibilidad al fracaso. En este punto, retomo el tema sobre la posibilidad de que te despidan porque quede demostrado que no sabes todo el ingls que decas saber. Pueden despedirte por quedar demostrado que no hablas el ingls que decas saber?

Yo no puedo saber las circunstancias personales de cada estudiante: qu jefe tiene, qu trabajo ha desempeado hasta ahora, si hace todo mal, todo bien, o todo regular. Pero, una vez situados en contexto (ver arriba), s puedo indicarte, en lneas generales, qu debes hacer para que esto no ocurra. Evala tus circunstancias personales No es lo mismo tener que hacer presentaciones asiduamente y hablar por telfono a diario, que ir una vez cada dos aos a un evento internacional. No es lo mismo estar rodeado de gente bilinge y ser t el nico que no se expresa bien en ingls, que ser t uno de los pocos en tu empresa que se las apaa con el ingls. No es lo mismo escribir, de vez en cuando, un email en ingls, que tener que vender por telfono un producto en ingls. T eres el nico que puede saber hasta qu punto tiene importancia el ingls en tu trabajo y de qu manera te afecta a ti esa importancia. Por eso, es importante que tengas en cuenta todas estas circunstancias antes de ponerte nervioso por la posibilidad de que te despidan.

Mejor fallar en privado que en pblico Hemos dicho que el aprendizaje funciona as: ensayo y error; ensayo y error. Si no fallas, no conseguirs mejorar. No obstante, indudablemente, es mejor fallar en privado, que en pblico. Pero si te has negado (o no has tenido tiempo, como argumenta la mayora de los alumnos) a practicar en privado por qu te sorprendes ahora que te toque practicar en pblico? Haz todo lo posible para que todos sus fallos sean corregidos en privado. Esto significa que debes empezar a mejorar tu ingls mucho antes de que llegue el momento de viajar, y enfrentarse al peligro en pblico.

Esfurzate y demuestra que te esfuerzas Es muy difcil prescindir de alguien que tiene la actitud correcta ante los problemas y es mucho ms fcil sentir empata por quien arrima el hombro y lucha, que con el perezoso, o temeroso, que deja pasar las oportunidades culpando al jefe, al trabajo o a la falta de tiempo. Por eso, no solo debes esforzarte en aprender ingls, sino tambin demostrar que te esfuerzas. Cmo demostrar que te esfuerzas por aprender ingls? No pretendas nunca tener un nivel de ingls superior al que tienes. Queda mucho mejor decir que no hablas mucho y luego demostrar que s puedes apartelas con el ingls. Comenta tus progresos y fracasos con los dems. Deja que ellos hablen de lo mucho que te esfuerzas por mejorar y que el cuento llegue a los odos de tus jefes. Si van organizar cursos de ingls en tu empresa, toma t la iniciativa de hacer sugerencias y estar al tanto de la academia y profesores. Si ofreces echar una mano a recursos humanos con 4

tacto y dndoles a ellos todo el crdito, te lo agradecern infinitamente porque es el tpico trabajo que todo el mundo desea quitarse de encima. Pide ayuda al que sabe ms. Es posible que te toque alguien que no quiera compartir sus conocimientos, pero en general, la gente desea ayudar e intentar echar una mano si puede porque le hace sentirse bien, importante quizs. Y cuando alguien te ha ayudado, generalmente no desea que fracases porque sentir ms empata por ti.

Arrisgate, si puedes Si has evaluado bien, la situacin en que te encuentras en el trabajo, arrisgate si puedes. Siempre conseguirs progresar mucho ms que si no lo haces. Curiosamente, la receta que acabo de dar es la misma receta que nos deberamos aplicar cada uno de nosotros para salir de la crisis econmica que actualmente vivimos.

You might also like