You are on page 1of 28

EXPEDIENTE TCNICO:

CREACIN DEL PARQUE PRINCIPAL DEL ANEXO DE TAYAPAMPA, DISTRITO DE PAUCARTAMBO, PROVINCIA Y REGIN DE PASCO

DISTRITO PROVINCIA REGION

: PAUCARTAMBO : PASCO : PASCO

ENERO 2013

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

MEMORIA DE CLCULO ESTRUCTURAS

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

I. 1.1. GENERALIDADES

MEMORIA DE CLCULO ESTRUCTURAL

El Anlisis y Diseo Estructural corresponde al Proyecto: CREACIN DEL PARQUE PRINCIPAL DEL ANEXO DE TAYAPAMPA, DISTRITO DE PAUCARTAMBO, PROVINCIA Y REGIN DE PASCO. 1.2. NORMAS El presente expediente tcnico ha sido elaborado de acuerdo a las normas legales y tcnicas vigentes: - Norma Tcnica de Edificaciones: NTE 020 Cargas. NTE 030 Norma de Diseo Sismorresistente. NTE 050 Norma de Suelos y Cimentaciones. NTE 060 Norma de Concreto Armado. NTE 070 Norma de Albailera. - Norma de Concreto Armado de ACI 318. 1.3. TIPO DE SISTEMA ESTRUCTURAL El proyecto estructural planteado se basa en un sistema estructural de prticos en ambas direcciones X, Y, con columnas y vigas peraltadas, con lo cual se obtiene resultados satisfactorios de desplazamientos en los dos ejes, debido a cargas de sismo. La concepcin estructural es sismorresistente, ya que el proyecto se ubica en la zona ssmica 2, de acuerdo a la Norma NTE-030 Norma de Diseo Sismorresistente del Per. En su conjunto el proyecto ha sido concebido, en su configuracin y estructuracin con criterios de diseo sismorresistente. El Proyecto consta de 01 Sala de Usos Mltiples en el 1er Piso, adems cuenta en el 2 Piso con un rea techada destina a diversos usos, cuyo planteamiento estructural se describe a continuacin: Mdulo _ SUM: Destinado a Sala de Usos Mltiples; en ambas direcciones se tienen vigas peraltadas, con la finalidad tener la resistencia, rigidez lateral y ductilidad en ambas direcciones, con losa aligera en un sentido, con los cuales se asegura un buen comportamiento ssmico.

1.4. DIMENSIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS En general, la forma como se disponen en planta y en altura los elementos estructurales de los mdulos provee caractersticas importantes para un adecuado comportamiento frente a las cargas verticales y fuerzas ssmicas. Los elementos estructurales se han dimensionado con el objetivo de lograr la resistencia, rigidez lateral y ductilidad en las dos direcciones de la edificacin. a.- VIGAS.- en general se tiene Vigas peraltadas principales de 0.70 x 0.30 m y secundarias de 0.40 x 0.25 m. b.- COLUMNAS.- Las columnas que se tienen son de una seccin regular, por lo cual ayudan a proporcionar rigidez en ambos sentidos; en el Modulo SUM las columnas que
Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

se tienen en los prticos principales son de 0.30 x 0.70 m, tambin se tienen columnas de 0.25 x 0.30 m en los sentidos de menor luz. Se ha calculado el rea de acero y se ha dibujado en los planos, segn los clculos el rea necesaria para las columnas es mnima, lo cual segn la norma corresponde al 1%, lo cual no se cumple en algunas secciones para lo cual se recomienda la variacin de estos con el fin de cumplir estos requisitos. c.- CIMENTACION.- La cimentacin para la estructura materia de estudio, se ha calculado segn la Capacidad Portante calculada con los Anlisis de Suelos respectivos, se ha verificado sus dimensiones, los cuales son suficientes para resistir las cargas actuantes.

1.5. METODOLOGIA DE ANALISIS Y DISEO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES. El modelo estructural usado para el anlisis es tridimensional, aporticado en ambas direcciones x, y. Para el anlisis y diseo estructural se ha utilizado el programa SAP 2000, con el cual se ha modelado varias veces hasta lograr un ptimo, controlando bsicamente que el desplazamiento lateral obtenido del anlisis ssmico en ambas direcciones sea menor al desplazamiento lateral mximo permitido por la norma de diseo sismorresistente. Los diferentes elementos estructurales se han diseado, considerando el mtodo de resistencia a la rotura o por resistencia ltima, realizando las combinaciones de carga muerta, carga viva y carga de sismo, de acuerdo a las estipulaciones dadas en la Norma Tcnica de Edificaciones E-060 Concreto Armado y la Norma Tcnica de Edificaciones E030 Diseo Sismorresistente y otra aplicables. El anlisis ssmico se ha realizado considerando la presencia de muros de albailera en la direccin ms larga de algunos de los ejes de los Modulos segn los planos. En el diseo estructural de los elementos como vigas y losa aligerada se ha usado la resistencia de concreto de fc= 210 kg/cm2, fy = 4200 kg/cm2, compatible con las especificaciones tcnicas del anteproyecto. En el diseo estructural y su detallado del acero correspondiente de los diferentes elementos estructurales se ha realizado teniendo en consideracin que la falla debe dctil. PARAMETROS DE DISEO ADOPTADOS: La calidad del concreto se eligi de acuerdo a la Norma Tcnica de Edificaciones, de la siguiente manera: Columnas : fc = 210 kg/cm2. Vigas : fc = 210 kg/cm2. Losas aligeradas : fc = 210 kg/cm2. Los materiales considerados son: Cemento : Portland tipo I. Acero corrugado : grado 60 fy= 4200 kg/cm2. Unidad de albailera : Tipo IV Juntas : mnimo 1.0 cm, mximo 1.5 cm. Los pesos especficos considerados son: Concreto armado : 2,400 kg/m3. Albailera : 1,800 kg/m3. Sobrecargas : Indicadas en los planos correspondientes. Las combinaciones de carga para el anlisis son las estipuladas en la Norma Tcnica de Edificaciones NTE E-060 Concreto Armado:

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

ANALISIS Y DISEO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES a.- VIGAS, COLUMNAS.- El anlisis estructural de la estructura completa se ha realizado con el programa SAP 2000, para ello se ha considerado las cargas verticales y las cargas de sismo, en el diseo se ha tomado en cuenta la combinacin de carga ms crtica, en el diseo estructural se ha controlado las cuantas mnimas y mximas de acero, y el detallado se ha realizado de acuerdo a las recomendaciones sismorresistentes.

1.6. DETERMINACION Y SUSTENTO DE RESULTADOS OBTENIDOS DEL ANALISIS Y DISEO DEL SISTEMA ESTRUCTURAL. a. DETERMINACION DE DESPLAZAMIENTOS EN ESTRUCTURAS EL anlisis ssmico se ha efectuado de acuerdo a la Norma Tcnica de Edificaciones E060 Diseo Sismorresistente, efectundose un anlisis dinmico mediante procedimiento de combinacin espectral con el programa SAP 2000, en el cual se ha considerado lo siguiente: - Categora de la edificacin - Configuracin estructural - Ubicacin : CATEGORIA A. : ESTRUCTURA REGULAR. : Zona Ssmica 2.

Parmetros ssmicos - Zonificacin - Parmetro de suelo (suelos flexibles) - Categora de la edificacin - Factor de uso - Coeficiente de reduccin: Prtico de concreto armado Prtico de concreto armado

: Z = 0.30 : Tp = 0.9 S = 1.4 :A : U = 1.5 : Rx = 8 (Direccin corta X) : Ry = 8 (Direccin larga Y)

Con estos parmetros ssmicos se ha elaborado el espectro de respuesta de aceleraciones tanto para el eje X i Y, con los cuales se ha realizado el anlisis dinmico. Los desplazamientos obtenidos del anlisis dinmico de las estructuras, son menores al desplazamiento mximo permisible que establece la Norma NTE E-030 Diseo Sismorresistente, los cuales se pueden ver en la memoria de clculos correspondientes.

b. DISTRIBUCION DE ACEROS Y REFUERZOS Para la distribucin de acero se ha realizado de acuerdo a los resultados del diseo en concreto armado con SAP 2000, as mismo teniendo en cuenta las recomendaciones de la norma tcnica de edificaciones NTE E-060, respecto al refuerzo mximo y mnimo, as mismo las recomendaciones para elementos que resisten sismos.

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

c. CONCLUSIONES La estructuracin del Mdulo _ SUM, es una estructura que tienen simetra en un sentido (eje ms corto). Adems la estructuracin posee columnas peraltadas regulares que ayudan a la estabilidad, puesto que estas columnas se acomodan al punto donde estarn colocadas (esquinas y extremos). En este mdulo el desplazamiento lateral debido a cargas de sismo para el eje X (sentido ms largo) se ha obtenido el valor de 0.0014 m., para el eje Y el desplazamiento fue de 0.0014m. los cuales se encuentran por debajo del valor mximo permitido segn la norma de Diseo Sismorresistente E-030 (ver cuadro resumen de desplazamientos laterales para la direccin X i Y). Estos valores se calcularon segn lo indica la norma antes mencionada, para lo cual se consider una altura de 4.00m (de cara superior de zapata a eje de viga principal). Por lo tanto se concluye que la estructuracin y el diseo por sismo es correcto. Las cargas axiales transmitidas a la cimentacin son; debido a carga muerta 16.58 Ton, y debido a carga viva 12.06 Ton., en el caso de la mayor carga, se calcul las dimensiones mostradas en los planos, segn capacidad portante, los cuales son correctos. El rea de acero calculado para las columnas es Acero mnimo, el cual llega a ser el 1% de la seccin bruta, segn los detalles de los planos, el acero colocado es suficiente, el cual es prcticamente el mnimo compatible con los clculos. El rea de acero calculado para las columnas es Acero mnimo, el cual llega a ser el 1% de la seccin bruta, segn los detalles de los planos, el acero colocado fue diseado de acuerdo a este parmetro, por lo que se plantea reas de acero compatible con los clculos. No se plantearon Vigas de Conexin para controlar los asentamientos diferenciales ya que el estudio de Suelos arroj Capacidad Portante de 1.20 Kg/cm2. d. RECOMENDACIONES Se recomienda que en la ejecucin de la obra se debe respetar los diseos realizados, tener en cuenta lo estipulado en las normas de concreto armado y otros aplicables para el tipo de edificacin a construir, ya que estos fueron verificadas de acuerdo las Normas.

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA- mod_sum

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

II.

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA CON EL PROGRAMA SAP 2000 V14

Vista tridimensional _ Modulo SUM 2.1. ANALISIS PREVIO DE LA ESTRUCTURA * Se realiz el metrado de cargas para cada elemento estructural, como se detalla a continuacin:

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

METRADO DE CARGAS
PROYECTO: CREACIN DEL PARQUE PRINCIPAL DEL ANEXO DE TAYAPAMPA, DISTRITO DE PAUCARTAMBO, PROVINCIA Y REGIN DE PASCO PRIMER TECHO S/C = 400.00 Kg/m2

PRTICOS PRINCIPALES VP - 01 (0.70 x 0.30) CARGA MUERTA Peralte (m) Peso Propio Losa Aligerada e=0.20 Acabados 0.70 Ancho (m) 0.30 4.55 4.55 Peso (Kg/m3) 2400.00 350.00 100.00 CM CARGA MUERTA Peralte (m) Sobrecarga Ancho (m) 4.55 Peso (Kg/m3) 400.00 CV Total 1820.00 1.82 Kg/m Tn/m Total 504.00 1592.50 455.00 2.55 Kg/m Kg/m Kg/m Tn/m

VP - 02 (0.40 x 0.30) CARGA MUERTA Peralte (m) Peso Propio Losa Aligerada e=0.20 Acabdos 0.40 Ancho (m) 0.30 4.55 4.55 Peso (Kg/m3) 2400.00 350.00 100.00 CM CARGA MUERTA Peralte (m) Sobrecarga Ancho (m) 4.55 Peso (Kg/m3) 400.00 CV Total 1820.00 1.82 Kg/m Tn/m Total 288.00 1592.50 455.00 2.34 Kg/m Kg/m Kg/m Tn/m

PRTICOS SECUNDARIOS VS (0.40 x 0.25) CARGA MUERTA Peralte (m) Peso Propio Ancho Tributario Cobertura 0.40 Ancho (m) 0.25 1.00 1.00 Peso (Kg/m3) 2400.00 350.00 100.00 CM CARGA MUERTA Peralte (m) Sobrecarga Ancho (m) 1.00 Peso (Kg/m3) 400.00 CV Total 400.00 0.40 Kg/m Tn/m Total 240.00 350.00 100.00 0.69 Kg/m Kg/m Kg/m Tn/m

* Luego del metrado realizado se procedio a cargar la estructura.

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

Estructura modelado en 3D con cargas aplicadas, puede notarse que las vigas principales soportan mayores cargas, esto debido al sentido de las viguetas de la losa aligerada. 2.2. VALORES USADOS PARA EL ANALISIS:
ACELERACION ESPECTRAL (S a ) EJE "X" PROYECTO: CREACIN DEL PARQUE PRINCIPAL DEL ANEXO DE TAYAPAMPA, DISTRITO DE PAUCARTAMBO, PROVINCIA Y REGIN DE PASCO
DATOS: Z U S R Tp

0.3 1.5 1.4 8 0.9

ZONA 2 SALAS DE REUNIONES SUELOS FLEXIBLES PORTICOS PARA S3

ACELERACIN ESPECTRAL: T (seg) C Sa cm/seg Sa m/seg

0.00 0.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1.10 1.20 1.30 1.40 1.50

2.500 2.500 2.500 2.500 2.500 2.500 2.500 2.500 2.500 2.500 2.250 2.045 1.875 1.731 1.607 1.500

193.134 193.134 193.134 193.134 193.134 193.134 193.134 193.134 193.134 193.134 173.821 158.019 144.851 133.708 124.158 115.881

1.931 1.931 1.931 1.931 1.931 1.931 1.931 1.931 1.931 1.931 1.738 1.580 1.449 1.337 1.242 1.159

ESPECTRO (NTE - E.030)


3 2 2 1 1 0 -0.1 0.1 0.3 0.5 0.7 0.9 1.1 1.3 1.5 T (seg)

Sa (cm/seg)

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

ACELERACION ESPECTRAL (S a ) EJE "Y" PROYECTO: CREACIN DEL PARQUE PRINCIPAL DEL ANEXO DE TAYAPAMPA, DISTRITO DE PAUCARTAMBO, PROVINCIA Y REGIN DE PASCO.
DATOS: Z U S R Tp

0.3 1.5 1.4 8 0.9

ZONA 2 SALAS DE REUNIONESS SUELOS FLEXIBLES PORTICOS PARA S3

ACELERACIN ESPECTRAL: T (seg) C Sa cm/seg Sa m/seg

0.00 0.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1.10 1.20 1.30 1.40 1.50

2.500 2.500 2.500 2.500 2.500 2.500 2.500 2.500 2.500 2.500 2.250 2.045 1.875 1.731 1.607 1.500

193.134 193.134 193.134 193.134 193.134 193.134 193.134 193.134 193.134 193.134 173.821 158.019 144.851 133.708 124.158 115.881

1.931 1.931 1.931 1.931 1.931 1.931 1.931 1.931 1.931 1.931 1.738 1.580 1.449 1.337 1.242 1.159

ESPECTRO (NTE - E.030)


3 2
)

2 1 1 0 -0.1 0.1 0.3 0.5 0.7 0.9 1.1 1.3 1.5 T (seg)

Sa (cm/seg

Combinaciones De Carga
C1 = 1.4 CM + 1.7 CV C2 = 1.25 CM + 1.25 CV + SX C3 = 1.25 CM + 1.25 CV - SX C4 = 1.25 CM + 1.25 CV + SY C5 = 1.25 CM + 1.25 CV - SY C6 = 0.9 CM + SX C7 = 0.9 CM - SX C8 = 0.9 CM + SY C9 = 0.9 CM SY ENV. = C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8+C9

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

RESULTADOS

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

III. RESULTADOS DEL ANALISIS ESTRUCTURAL 3.1. Desplazamientos - Modulo Aulas: * Para la verificacin de desplazamientos por sismo se tuvo como parmetro el valor de 0.007 m., desplazamiento mximo segn la Norma de Diseo Sismo resistente E 030. * Adems como lo menciona la norma antes citada, se multiplico por el factor de amplificacin respectivo (0.75R) para cada eje segn el sistema utilizado.

Desplazamiento de los prticos en el eje X

El valor ms alto obtenido en la estructura es de 0.0003227m. muchsimo menor que el mximo permitido.

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

Desplazamiento en eje Y

En este sentido el desplazamiento mximo es de 0.0001773m.

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

3.2. Cargas Axiales:

Carga axial por CM (16.42 Ton.)

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

Carga Axial por CV (11.94 Ton.) Los valores de cargas axiales soportados por la estructura, nos ayudarn a determinar las dimensiones de las zapatas capaces de resistir estas cargas.

3.3. Verificacin de Dimensiones de Zapatas:


DISEO DE ZAPATAS DE CONCRETO ARMADO - CREACIN DEL PARQUE PRINCIPAL DEL ANEXO DE TAYAPAMPA, DISTRITO DE PAUCARTAMBO, PROVINCIA Y REGIN DE PASCO

ZAPATA CNTRICA DATOS INICIALES Fluencia del Acero Resistencia del Concreto Peso especfico del Concreto Sobrecarga Capacidad de Carga del terreno Peso espesifico del Suelo Altura del suelo sobre la zapata Altura del piso y contra piso Carga Muerta en la Columna Carga Viva en la Columna Carga Ultimo Momento por Carga Muerta Momento por Carga Viva Momento Ultimo

F'y = F'c = c = S/C = qadm = t = ht = hpiso = PD = PL = PU= MD= ML= MU= FCM= FCV= Ref. Col.= SECCION COL.

4200 210 2400 400 1.20 2000 1.5 10 16.42 11.94 43.29 10 12 34.400 1.4 1.7 3/4 0.70

Kg/cm2 Kg/cm2 Kg/m3 Kg/m2 Kg/cm2 Kg/m3 m cm Tn Tn Tn Ton - m Ton - m Ton - m

S/C 400

in 0.30

Diametro del Refuerzo en la Col. m

LADO MAYOR LADO MENOR

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

CALCULO DEL ESFUERZO NETO DEL TERRENO:

qsn qadm SS /C h htt t t h h c cPesoPiso PesoPiso /C zap adm zap

qsn=

8.6

ton/m2

DIMENSIONAMIENTO DE LA ZAPATA
Az= T= S= Az'= DIMENSIONAMIENTO DE LA BASE 3.30 m2 2.02 m T= 2.00 1.62 3.20 m S= 1.60 m2 CALCULO DE LA REACCION NETA
T T 2 2

m m

Dimensiones a usar

1, 2 Pu Az

Mu Mu I I

S 1= 2= prom= e= T/6= 45.78 -18.72 13.53 0.79 0.33 ton/m2 ton/m2 ton/m2
Lcf 1

Lcf 1

Lcol
T

DIMENSIONAMIENTO DE "h" CRITERIO 1 CALCULO DE LA LONGITUD BASICA DE ANCLAJE DE FIERRO DE LA COLUMNA

Ldb db 0 . 08 db
DATOS db = Ldb = 1.91 45.00 cm cm

F' y F 'c

Diametro de la Barra Longitud de anclaje de la barra

DEBERA CUMPLIRSE 45 >

Ldb db 0.004 db F ' y


33 cm CONFORME 0.45 m

POR EL CRITERIO ANTERIOR, SE CONSIDERARA UN PERALTE DE

CRITERIO 2:

Vu= Pu-promx(h+d)(b+d)
= 0.85 d= 0.13 b= 274.66 a= 535.80 c= -43.29 USAR d= 0.30 m RESUMEN DE CRITERIOS CRITERIO 1 d= 45.00 m CRITERIO 2 d= 30.00 m USAR d= 50.00 cm H= 60.00 cm

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

CALCULO DEL ACERO DE REFUERZO


ACERO LONGITUDINAL Lv= x= Mu= Mu(-)= (Flexion) = 0.65 43.54 6.78 6.78 0.90 m m ton*m ton*m d= d= b= f'c= fy= 50.00 2500.00 1.60 210 4200 m m2 m kg/cm2 kg/cm2
P

Mu= xdxbxf'cxw(1-0.59w) w1= 1.69 w2= 0.01 p= 0.0005 pmin= 0.0018 E 0.60 p usar= 0.0018 As= 14.4000 n1= 2.8235 redon= n 3/4= 5.0704 redon= n5/8= 7.2362 redon= n1/2= 11.3386 redon= diametro area cantidad # n1 2.54 5.1 0 n 3/4 1.91 2.84 0

p w

f 'c fy fy
qsn1

qsn2

3 5 7 11 n5/8 1.59 1.99 7 n1/2 1.27 1.27 0 As. Acum.

0.127 OK!!

14.527

ESPACIAMIENTO DE BARRAS e= 21.33 OK!!

USAR

20

cm

ACERO TRANSVERSAL h= S= 60.00 1.60 cm. m d= 52.21 T= 2.00 As= Aslong xT/S As= 18.16 cm2 4 6 9 14 n1/2 1.27 1.27 0 As. Acum. cm. m

As= n1= n 3/4= n5/8= n1/2= diametro area cantidad # n1 2.54 5.1 0

18.1588 cm2 3.5605 redon= 6.3939 redon= 9.1250 redon= 14.2982 redon= n 3/4 1.91 2.84 0 n5/8 1.59 1.99 9

0.149 OK!!

18.308

ESPACIAMIENTO DE BARRAS e= 20.90 OK!!

USAR

20

cm

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

Se Calcula las Dimensiones de para el resto de zapatas, de igual manera:


DISEO DE ZAPATAS DE CONCRETO ARMADO - CREACIN DEL PARQUE PRINCIPAL DEL ANEXO DE TAYAPAMPA, DISTRITO DE PAUCARTAMBO, PROVINCIA Y REGIN DE PASCO

ZAPATA CNTRICA DATOS INICIALES Fluencia del Acero Resistencia del Concreto Peso especfico del Concreto Sobrecarga Capacidad de Carga del terreno Peso espesifico del Suelo Altura del suelo sobre la zapata Altura del piso y contra piso Carga Muerta en la Columna Carga Viva en la Columna Carga Ultimo Momento por Carga Muerta Momento por Carga Viva Momento Ultimo

F'y = F'c = c = S/C = qadm = t = ht = hpiso = PD = PL = PU= MD= ML= MU= FCM= FCV= Ref. Col.= SECCION COL.

4200 210 2400 400 1.20 2000 1.5 10 12.39 9.01 32.66 10 12 34.400 1.4 1.7 3/4 0.70

Kg/cm2 Kg/cm2 Kg/m3 Kg/m2 Kg/cm2 Kg/m3 m cm Tn Tn Tn Ton - m Ton - m Ton - m

S/C 400

in 0.30

Diametro del Refuerzo en la Col. m

LADO MAYOR LADO MENOR

CALCULO DEL ESFUERZO NETO DEL TERRENO:

qsn qadm SS /C h htt t t h h c cPesoPiso PesoPiso /C zap adm zap

qsn=

8.6

ton/m2

DIMENSIONAMIENTO DE LA ZAPATA
Az= T= S= Az'= DIMENSIONAMIENTO DE LA BASE 2.49 m2 1.78 m T= 1.80 1.38 2.52 m S= 1.40 m2 CALCULO DE LA REACCION NETA
T T 2 2

m m

Dimensiones a usar

1, 2 Pu Az

Mu Mu I I

S 1= 2= prom= e= T/6= 58.46 -32.54 12.96 1.05 0.30 ton/m2 ton/m2 ton/m2
Lcf 1
Lcf 1

Lcol

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco
T

DIMENSIONAMIENTO DE "h" CRITERIO 1 CALCULO DE LA LONGITUD BASICA DE ANCLAJE DE FIERRO DE LA COLUMNA


Ldb db 0 . 08 db F' y F 'c

DATOS db = Ldb =

1.91 45.00

cm cm

Diametro de la Barra Longitud de anclaje de la barra

DEBERA CUMPLIRSE 45 >

Ldb db 0.004 db F ' y


33 cm CONFORME 0.45 m

POR EL CRITERIO ANTERIOR, SE CONSIDERARA UN PERALTE DE

CRITERIO 2:

Vu= Pu-promx(h+d)(b+d)
= 0.85 d= 0.10 b= 274.10 a= 535.23 c= -32.66 USAR d= 0.40 m RESUMEN DE CRITERIOS CRITERIO 1 d= 45.00 m CRITERIO 2 d= 40.00 m USAR d= 50.00 cm H= 60.00 cm

CALCULO DEL ACERO DE REFUERZO


ACERO LONGITUDINAL Lv= x= Mu= Mu(-)= (Flexion) = 0.55 63.20 3.53 3.53 0.90 m m ton*m ton*m d= d= b= f'c= fy= 50.00 2500.00 1.40 210 4200 m m2 m kg/cm2 kg/cm2
P

Mu= xdxbxf'cxw(1-0.59w) w1= 1.69 w2= 0.01 p= 0.0003 pmin= 0.0018 E 0.60 p usar= 0.0018 As= 12.6000 n1= 2.4706 redon= n 3/4= 4.4366 redon= n5/8= 6.3317 redon= n1/2= 9.9213 redon=

p w

f 'c fy fy
qsn1 qsn2

2 4 6 10

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

diametro area cantidad #

n1 2.54 5.1 0

n 3/4 1.91 2.84 0

n5/8 1.59 1.99 6

n1/2 1.27 1.27 0

As. Acum.

0.136 OK!!

12.736

ESPACIAMIENTO DE BARRAS e= 21.45 OK!!

USAR

20

cm

ACERO TRANSVERSAL h= S= 60.00 1.40 cm. m d= 52.21 T= 1.80 As= Aslong xT/S As= 16.37 cm2 3 6 8 13 n1/2 1.27 1.27 0 As. Acum. cm. m

As= n1= n 3/4= n5/8= n1/2= diametro area cantidad # n1 2.54 5.1 0

16.3749 cm2 3.2108 redon= 5.7658 redon= 8.2286 redon= 12.8936 redon= n 3/4 1.91 2.84 0 n5/8 1.59 1.99 8

0.142 OK!!

16.517

ESPACIAMIENTO DE BARRAS e= 20.93 OK!!

USAR

20

cm

DISEO DE ZAPATAS DE CONCRETO ARMADO - CREACIN DEL PARQUE PRINCIPAL DEL ANEXO DE TAYAPAMPA, DISTRITO DE PAUCARTAMBO, PROVINCIA Y REGIN DE PASCO

ZAPATA CNTRICA DATOS INICIALES Fluencia del Acero Resistencia del Concreto Peso especfico del Concreto Sobrecarga Capacidad de Carga del terreno Peso espesifico del Suelo Altura del suelo sobre la zapata Altura del piso y contra piso Carga Muerta en la Columna Carga Viva en la Columna Carga Ultimo Momento por Carga Muerta Momento por Carga Viva Momento Ultimo

F'y = F'c = c = S/C = qadm = t = ht = hpiso = PD = PL = PU= MD= ML= MU= FCM= FCV= Ref. Col.= SECCION COL.

4200 210 2400 400 1.20 2000 1.5 10 5.13 3.73 13.52 10 12 34.400 1.4 1.7 3/4 0.30

Kg/cm2 Kg/cm2 Kg/m3 Kg/m2 Kg/cm2 Kg/m3 m cm Tn Tn Tn Ton - m Ton - m Ton - m

S/C 400

in 0.25

Diametro del Refuerzo en la Col. m


Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

LADO MAYOR LADO MENOR

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

CALCULO DEL ESFUERZO NETO DEL TERRENO:

qsn qadm SS /C h htt t t h h c cPesoPiso PesoPiso /C zap adm zap

qsn=

8.6

ton/m2

DIMENSIONAMIENTO DE LA ZAPATA
Az= T= S= Az'= DIMENSIONAMIENTO DE LA BASE 1.03 m2 1.04 m T= 1.05 0.99 1.10 m S= 1.05 m2 CALCULO DE LA REACCION NETA
T T 2 2

m m

Dimensiones a usar

1, 2 Pu Az

Mu Mu I I

S 1= 2= prom= e= T/6= 190.56 ton/m2 -166.03 ton/m2 12.27 ton/m2 2.54 0.18
Lcf 1

Lcf 1

Lcol
T

DIMENSIONAMIENTO DE "h" CRITERIO 1 CALCULO DE LA LONGITUD BASICA DE ANCLAJE DE FIERRO DE LA COLUMNA

Ldb db 0 . 08 db
DATOS db = Ldb = 1.91 45.00 cm cm

F' y F 'c

Diametro de la Barra Longitud de anclaje de la barra

DEBERA CUMPLIRSE 45 >

Ldb db 0.004 db F ' y


33 cm CONFORME 0.45 m

POR EL CRITERIO ANTERIOR, SE CONSIDERARA UN PERALTE DE

CRITERIO 2:

Vu= Pu-promx(h+d)(b+d)
= 0.85 d= 0.07 b= 150.37 a= 534.53 c= -13.52 USAR d= 0.40 m RESUMEN DE CRITERIOS CRITERIO 1 d= 45.00 m CRITERIO 2 d= 40.00 m USAR d= 50.00 cm H= 60.00 cm

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

CALCULO DEL ACERO DE REFUERZO


ACERO LONGITUDINAL Lv= x= Mu= Mu(-)= (Flexion) = 0.375 229.24 -1.32 -1.32 0.90 m m ton*m ton*m d= d= b= f'c= fy= 50.00 2500.00 1.05 210 4200 m m2 m kg/cm2 kg/cm2
P

Mu= xdxbxf'cxw(1-0.59w) w1= 1.70 w2= 0.00 p= -0.0001 pmin= 0.0018 E 0.60 p usar= 0.0018 As= 9.4500 n1= 1.8529 redon= n 3/4= 3.3275 redon= n5/8= 4.7487 redon= n1/2= 7.4409 redon= diametro area cantidad # n1 2.54 5.1 0 n 3/4 1.91 2.84 0

p w

f 'c fy fy
qsn1

qsn2

2 3 5 7 n5/8 1.59 1.99 5 n1/2 1.27 1.27 0 As. Acum.

0.500 OK!!

9.95

ESPACIAMIENTO DE BARRAS e= 20.76 OK!!

USAR

20

cm

ACERO TRANSVERSAL h= S= 60.00 1.05 cm. m d= 52.21 T= 1.05 As= Aslong xT/S As= 9.95 cm2 2 4 5 8 n1/2 1.27 1.27 0 As. Acum. cm. m

As= n1= n 3/4= n5/8= n1/2= diametro area cantidad # n1 2.54 5.1 0

9.9500 cm2 1.9510 redon= 3.5035 redon= 5.0000 redon= 7.8346 redon= n 3/4 1.91 2.84 0 n5/8 1.59 1.99 5

0.000 OK!!

9.95

ESPACIAMIENTO DE BARRAS e= 20.76 OK!!

USAR

20

cm

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

DISEO DE ACERO DE REFUERZO

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

I. VI. DISEO DE ACERO DE REFUERZO 4.1. Calculo de rea de acero necesaria en vigas y columnas con el programa SAP.

As calculado para vigas y columnas del Mdulo Aulas 4.1.1. Acero en columnas:
Segn los resultados las columnas de los prticos requieren un rea de acero mnimo que para el caso de columnas es el 1% del rea bruta, para resistir las cargas actuantes. 4.1.1.1. Acero en columnas de prticos: Se calcularon de acuerdo al porcentaje del rea bruta de las secciones de columnas ya que se requiere acero mnimo As min=1%x b x D 4.1.1.2. Acero en Vigas: El acero requerido en las vigas principales y secundarias es mayor al acero mnimo (0.00333*b*d), por lo tanto las secciones planteadas en los planos se disearon para resistir las cargas actuantes. 4.1.1.3. Acero en Viguetas: El acero requerido en las viguetas se diseo para resistir las cargas actuantes.

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

Creacin del Parque Principal del Anexo de Tayapampa, Distrito de Paucartambo, Provincia y Regin de Pasco

Anlisis - Diseo Estructural y Ssmico

You might also like