You are on page 1of 7

PROGRAMA DE ESTUDIOS de Bajo Elctrico Objetivos Generales Desarrollar un grado de destreza en la ejecucin que permita desenvolverse con la mayor

r soltura posible en l, enfrentndose a dificultades de un cierto nivel. Asimilar los conceptos propios del lenguaje musical y de la armona, lograr el nivel de lectura necesario para la interpretacin de guiones, partituras y notaciones especficas para guitarra elctrica, con un nivel acorde a los contenidos de cada curso. Conocer las caractersticas tcnicas del instrumento y su mantenimiento, utilizar los accesorios, los efectos, el material de amplificacin y de ecualizacin para la adaptacin adecuada a una situacin musical concreta. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria. Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonoma progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisacin con el instrumento. Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de dificultad adecuada a este nivel.

BIBLIOGRAFA La siguiente lista es abierta y est en expansin ,pendiente de aadir nuevas referencias y/o modificar las existentes. Se recomienda el uso de abundantes mtodos y partituras ,as como de material discogrfico y en vdeo. Lgicamente, los/as alumnos/as debern habituare a formar su pequea biblioteca particular, adems de hacer uso del servicio de Biblioteca del Conservatorio y de otros centros. FRIEDLAND, Ed:Building walking bass lines. Ed. Hal Leonard. FRIEDLAND, Ed:Bass improvisation. Ed. Hal Leonard. MARTNEZ, Fernando: Funk grooves, workshop para bajo. Ed.Advance Music. SHER,Chuck y JOHNSON, Marc: Concepts for bass soloing. Ed. Sher Music. PASTORIUS, Jaco y JEMMOTT, Jerry: Jaco Pastorius, Modern electric bass. Ed. Manhattan Music. TOWEY, Dan: Jaco Pastorius, bass signature licks. HOUGHTON, Steve y WARRINGTON, Tom: Essential styles for the drummer and bassist, book one. d. Alfred. HOUGHTON, Steve y WARRINGTON, Tom: Essential styles for the drummer and bassist, book two. d. Alfred.

Programa de Bajo Elctrico Nivel I Objetivos Especificos 1. Adquirir y/o corregir una postura adecuada con el instrumento. Profundizar en aspectos tcnicos esenciales como la sujecin del bajo, las diferentes posturas (sentado, en pie),inclinacin del mstil, altura de la correa, colocacin de la mano en el mstil, etc. 2. Desarrollar un nivel de coordinacin de ambas manos adecuado al nivel necesario para interpretar el repertorio correspondiente. 3. Conocer y saber interpretar los diferentes tipos de notacin para bajo: partituras, cifrados americanos, tablaturas, diagramas y signos especficos de las diferentes tcnicas de bajo, signos tradicionales y modernos de repeticin, velocidad, dinmica, estilos, as como trminos habituales del lenguaje empleado en msica moderna. 4. Conocer y escuchar con capacidad analtica y crtica la obra de bajistas representativos de los diferentes estilos musicales donde se emplea este instrumento. 5. Conocer la escala mayor en algunas posiciones del diapasn y en varias tonalidades. 6. Conocer las formas de arpegios ms habituales: tradas mayores y menores, cuatradas comunes. 7. Conocer diferentes tipos de escalas y su desarrollo en algunas digitaciones para comenzar a interiorizar su mecnica y sonoridad: pentatnicas mayores y menores. Contenidos: Colocacin del instrumento, relacin cuerpo-instrumento. Ejercicios de calentamiento, relajacin y concentracin. Posicin de la mano en el mstil. Posibles correcciones tcnicas. Ejercicios tcnicos para el desarrollo de la posicin y fortalecimiento de los dedos. Pulsacin. Combinaciones de dedos de la mano derecha. Ejercicios mecnicos para desarrollar la coordinacin e independencia de ambas manos. Combinaciones numricas realizadas en series de semicorcheas. Saltos de cuerda. Cambios de posicin .Tcnicas y ejercicios para desarrollar seguridad en los desplazamientos a lo largo del diapasn.

Ejercicios rtmicos sobre cuerdas al aire y/o apagadas.Estudios de rtmica y mtrica.Trabajo con metrnomo y con programas secuenciadores y/o cajas de ritmo. Tcnicas de apagado para realizar silencios. Sonido: manipulacin de los controles de volumen y tono y del selector de pastillas. Ecualizacin y configuracin del sonido en los equipos de amplificacin. Conocimiento y asimilacin de las diferentes grafas musicales y criterios para su correcta interpretacin en el instrumento. Signos habituales en la notacin tradicional, signos especficos de bajo, cifrados, diagramas de arpegios y escalas, tablatura, estructuras armnicas, guiones de temas, as como trminos ingleses habituales en la notacin de msica moderna.

Programa de Bajo Nivel II 1. Conocer y perfeccionar tcnicas de ejecucin con dedos. 2. Conocer y manejar de manera bsica el rol del bajo elctrico en diferentes estilos musicales con un nivel competencial adecuado a este nivel. 3. Conocer las potencialidades expresivas del instrumento, fomentando la capacidad de bsqueda de nuevas sonoridades y la inquietud creativa e investigadora. 4. Conocer algunas tcnicas de articulacin especficas como la acentuacin, ligados, stacatto y apagado de mano izquierda. 5. Interpretar un repertorio variado de diferentes estilos musicales en los cuales el bajo elctrico se emplea habitualmente. 6. Practicar la lectura a vista y desarrollar una mayor capacidad en este aspecto. 7. Desarrollar e interiorizar el sentido de la forma: ciclos de acordes, estructuras de 4,8,12 y 16 compases. Asimilar la forma de ciertas estructuras comunes como el blues de 12 compases y otras. 8. Desarrollar capacidades improvisatorias con los materiales trabajados a lo largo del curso: escalas, acordes, arpegios, estilos, grooves, motivos o frases, ritmos y temas de repertorio.

CONTENIDOS CURSO NIVEL 2: Ejercicios de calentamiento, relajacin, concentracin, desarrollo de la velocidad y coordinacin.

Tcnicas de articulacin: ligados (hammer-on y pull-off), stacatto, armnicos naturales, palm muting, apagado de mano izquierda, slides o glissandos, vibrato y otros en funcin del nivel de conocimientos previos del alumno. Estudio de la acentuacin. Aprendizaje gradual y progresivo de la lectura en notacin standard en algunas posiciones. Para ello el alumno realizar un entrenamiento sistemtico y contInuo de lectura de partituras como parte de su tarea semanal con el fin de perfeccionar sus destrezas en este terreno. Tambin se ejercitar una lectura variada de melodas extradas de diferentes volmenes de la serie Play-a-long de Jamey Aebersold, Real Books y similares, adems de pequeas obras de repertorio clsico y folklore tradicional. Aprendizaje y manejo de la escala mayor en algunas posiciones empleando diferentes patrones y digitaciones. Prctica de la escala mayor en varias tonalidades y posiciones del diapasn. Asimilacin de pautas metodolgicas para el estudio y prctica de las escalas: ciclos de cuartas, progresiones cromticas, cambios de tonalidad en la misma posicin, empleo del metrnomo, diferentes figuras rtmicas. Estas rutinas sern vlidas para el posterior estudio de las escalas y los arpegios que aparezcan a lo largo de todos los cursos. Introduccin a las escalas pentatnica mayor y menor. Lectura a primera vista en notacin standard y cifrados.

Programa Nivel III 1. Profundizar en el dominio tcnico del instrumento, desarrollando un mayor nivel de coordinacin e independencia de ambas manos. 2. Conocer y dominar una gama progresivamente mayor de acordes tradas y cuatradas. 3. Conocer e identificar en el diapasn algunos intervalos y las frmulas de construccin de acordes y escalas. Relacionar las diferentes escalas estudiadas entre s y conocer sus diferencias y similitudes. 4. Conocer y escuchar con mayor calidad analtica la obra de diferentes bajistas de referencia y desarrollar un alto grado de percepcin que permita asimilar el mximo de informacin de esas obras e interpretaciones. 5. Conocer las escalas pentatnica mayor y pentatnica en varios tonos y posiciones del diapasn.

Contenidos Nivel III Improvisacin con la escala mayo sobre progresiones armnicas diatnicas Improvisacin sobre blues. Acordes/arpegios triadas mayores ,menores .Construccin y repaso sistemtico de las formas ms comunes . Introduccin a los acordes/ arpegios cuatradas ms habituales. Dominio de las posiciones ms comunes y prctica de progresiones de acordes. Estudio y construccin de lneas de bajo en diferentes estilos musicales: Rock, Blues, Bossa Nova, Swing, Reggae, Funky Latin ,etc. Patrones rtmicos: transposicin de patrones rtmicos sobre estructuras armnicas. Asimilacin del sentido de la forma. Prctica de progresiones de acordes en secuencias de 4, 8, 12 y 16 compases. Empleo de diferentes ritmos y estilos. Estudio de repertorios representativos de diferentes estilos musicales. Interpretacin de memoria. Prctica de conjunto y sobre bases pregrabadas o secuenciadores. Estudios de ritmo y precisin mtrica. Trabajo con metrnomo y secuenciadores. Perfeccionamiento de los ligados. Ejercicios de resistencia . Improvisacin con la escala mayor y pentatnicas. Aplicacin sobre temas de repertorio.

Programa Nivel IV Objetivos 1. Desarrollar capacidades improvisatorias con los materiales trabajados a lo largo del curso: escalas, acordes, arpegios, estilos, motivos o frases, ritmos y temas de repertorio.. 2. Conocer y manejar de manera bsica el rol del bajo elctrico en diferentes estilos musicales con un nivel competencial adecuado a este curso. 3. Perfeccionar tcnicas especficas del instrumento como ligados, stacatto , apagado de mano izquierda, slide, acentos. 4. Interpretar un repertorio variado y significativo de diferentes estilos musicales en los cuales el bajo elctrico se emplea habitualmente: blues en diferentes estilos rtmicos (shuffle, ubdivisin binaria, funky, slow blues, etc.), swing, diferentes ritmos latinos, tumbao, rock de diversas tendencias, funk, reggae, etc.

5. Conocer y adaptar al bajo elctrico algunas formas de los ritmos y repertorio del folklore tradicional. 6. Interiorizar el hbito de practicar la lectura a vista y desarrollar una mayor capacidad en este aspecto. 7. Desarrollar e interiorizar el sentido de la forma: ciclos de acordes, estructuras de 4, 8, 12 y 16. Familiarizarse con la forma de ciertas estructuras comunes como el blues de 12 compases. 8. Habituarse a actuar regularmente en pblico y realizar grabaciones de las propias interpretaciones para una posterior escucha autocrtica que ayude a formar una imagen ajustada del propio Yo CONTENIDOS CURSO Estudio de las escalas pentatnica mayor(1, 2, 3, 5, 6), pentatnica menor(1, b3, 4, 5, b7) ,en varios tonos. Improvisacin modo mayor y menor armnico. Estudio de solos y licks. Arpegios tradas: mayores , menores y disminuidas en todos los tonos. Diferentes digitaciones y prctica en varias posiciones. Tradas diatnicas en modo mayor. Estudio en varias tonalidades mayores de las 7 tradas diatnicas. Ciclos diatnicos con diferentes movimientos de fundamentales. Cadencias de tradas en modo menor :ciclos Im IVm -V -Im en varios tonos. Arpegios tradas y cuatradas diatnicos. Estudio de digitaciones extradas de los patrones de escala estudiados. Patrones caractersticos y ejemplos .Desarrollo de lneas propias a partir de ejemplos propuestos a travs de diferentes progresiones armnicas. Repertorio: Estudio de temas representativos de diferentes estilos musicales. Interpretacin de memoria. Estudio de algunos standards de jazz, temas clsicos del repertorio Rock/Pop, Blues de 12 compases en todos los tonos con diferentes variantes armnicas, Estudio de diferentes formas de blues y sus caractersticas principales: forma, comping, solos, licks, intros, turnarounds, frases tpicas, improvisacin. Blues en varios tonos. Adaptacin de la forma de 12 compases a diferentes estilos y ritmos.

You might also like