You are on page 1of 9

ndice de Tablas Tabla 1. Elementos que conforman la poblacin de alumnos de primer grado (Estilo 1) Tabla 2.

Elementos que conforman la poblacin de alumnos de primer grado (Estilo 2) 27 26

ndice de Figuras Figura 1. Comparacin de los grupos en la Preprueba (Estilo 1) Figura 2. Comparacin de los grupos en la Preprueba. (Estilo 2) 27 28

Nota: El ndice de Tablas y el ndice de Figuras van juntos, pero independientes del ndice de Contenido. Tablas y Figuras Las tablas son eficientes y permiten que el investigador presente mucha informacin en un espacio reducido segn el Estilo de Publicaciones del APA. A continuacin se presentan dos estilos de encabezados en tablas que pueden emplearse siempre que una vez seleccionado uno de ellos se emplee consistentemente en las tablas, figuras y referencias (lo subrayado equivale a cursiva en la quinta edicin del APA, 2002). Tablas La tabla no deber exceder de una cuartilla y podr estar en forma horizontal en el contenido de los captulos en caso contrario se pondr en los apndices. Se podr disminuir el tamao de la letra a diez. A continuacin se presenta el ejemplo del Estilo 1 y 2:

Tabla 1 Elementos que conforman la poblacin de alumnos de Primer Grado


Grupos A B C D E 5 Hombres 16 10 12 09 13 60 Mujeres 14 20 18 21 17 90 Total 30 30 30 30 30 150

Fuente: Estadstica del Curso Escolar 2005 -2006. Tabla 2 Elementos que conforman la poblacin de alumnos de Primer Grado
Grupos A B C D E 5 Hombres 16 10 12 09 13 60 Mujeres 14 20 18 21 17 90 Total 30 30 30 30 30 150

Fuente: Estadstica del Curso Escolar 2005 -2006.

Figuras En revistas de la APA, cualquier tipo de ilustracin distinta a una tabla se denomina figura. De la misma manera, se presentan dos estilos que solamente varan por el tipo de letra del nombre de la figura. Existen dos estilos para la elaboracin de figuras, que a continuacin se presenta el Estilo 1 y 2:

pre prue baGC


12 8

frecuencia

4 0 4 8 12 5 7 9 11 13 15 17

pre prue baGE

Figura 1. Comparacin de los grupos en la Preprueba. (Estilo 1)

pre prue baGC


12 8

frecuencia

4 0 4 8 12 5 7 9 11 13 15 17

pre prue baGE

Figura 2. Comparacin de los grupos en la Preprueba. (Estilo 2) Recomendaciones para la Redaccin de trabajo de investigacin

Papel Emplear papel bond blanco, de 36 kgrs/1000. Hojas tamao carta (21.59 x 27.94 cm).

Tipografa Letra tipo Arial, tamao No. 12. No manejar negrillas, cursiva, ni vietas (a excepcin de los ttulos en tablas y figuras)

Mrgenes Izquierdo 4 cm, Derecho 2.5 cm, Superior 2.5 cm e Inferior 2.5 cm. Justificar al margen derecho.

Sangra Iniciar cada prrafo a un tabulador del margen izquierdo. Excepto en el Abstract que no lleva sangra.

Paginacin Usar nmeros romanos en minsculas (ii, iii, iv) para las pginas preliminares; colocndolos centrados a 2.5 cm. de la parte inferior de la hoja. La portadilla y las aprobaciones no se numeran pero s se contabilizan. Para las pginas del contenido se usarn nmeros arbigos escribindolos en la esquina del margen superior derecho. La primera pgina de cada captulo no se numera pero s se contabiliza.

Redaccin Redactar los captulos uno, dos, tres y cuatro, como se especifica y en tercera persona, la redaccin ayudar a sostener una expresin fluida. Usar el tiempo pretrito para expresar una accin o una condicin que sucedi en un tiempo especfico definitivamente pasado, como la discusin sobre el trabajo de otro investigador. Ejemplo: (Incorrecto) Snchez (2000) presenta los mismos resultados. (Correcto) Snchez (2000) present los mismos resultados. (APA 2002, p. 38). Usar el tiempo antepresente para indicar una accin pasada o una condicin la cual no sucedi en un tiempo especfico, o para describir una accin comenzada con anterioridad pero que dura hasta el presente. Ejemplo: (Incorrecto) Desde entonces los investigadores de varias disciplinas emplearon este mtodo. (Correcto) Desde entonces los investigadores de varias disciplinas han empleado este mtodo. Emplear el subjuntivo para describir nicamente aquellas condiciones contrarias al hecho verificado o bien improbables; no lo maneje para referirse a simples condiciones o contingencias. El modo subjuntivo refiere acciones hipotticas, en oposicin presuntamente reales que el indicativo expresa. Ejemplo: (Incorrecto) Si el experimento no fue diseado de este modo, el desempeo de los sujetos se a las

deteriorara. (Correcto) Si el experimento no hubiese sido diseado de ese modo, el desempeo de los sujetos se deteriorara. (APA p. 39) Optar por el presente para discutir los resultados y exponer las conclusiones en el captulo cinco.

Prrafos Escribir al inicio de cada captulo, la palabra CAPTULO (nivel cinco) y el nmero que corresponda con letras, a dos espacios dobles debajo del margen superior, centrado, con maysculas y acentuado. Escribir el nombre del captulo (nivel uno) a un espacio doble del rengln anterior. Escribir el prrafo introductorio al captulo, dejando un espacio doble del rengln anterior. Escribir la siguiente categora o subttulo principal con maysculas y minsculas, subrayado, a un doble espacio del rengln anterior (nivel dos). Escribir el prrafo inmediato siguiente a un espacio doble del rengln anterior y as se continuar en todo el texto. Escribir el texto a un espacio doble. Escribir los encabezados nivel tres y nivel cuatro a un espacio doble del ltimo rengln del prrafo anterior. Nivel Cinco Escribir en maysculas centrado. Nivel Uno Escribir en maysculas y minsculas centrado.

Nivel Dos Escribir en maysculas y minsculas, centrado y subrayado. Nivel Tres Escribir en maysculas y minsculas, alineado a la izquierda sin dejar sangra y subrayado. Nivel Cuatro Escribir en maysculas y minsculas, alineado a la izquierda, subrayado, dejando sangra y que finaliza con punto, el prrafo se contina a rengln seguido (APA, 2002). Nota: El subrayado equivale a cursiva en la Quinta Edicin de la APA, 2002. A continuacin se presenta un ejemplo de los cinco niveles de encabezados:

(Dos espacios dobles del margen superior)

CAPTULO DOS (Nivel cinco) (Un espacio doble) Revisin de la Literatura (nivel uno) (Un espacio doble) Prrafo Introductorio (Dos espacios dobles) Los Sistemas de Escritura del Nio (Nivel dos) (Un espacio doble) Texto (Un espacio doble) Aprendizaje de la Lectura y Escritura (Nivel tres) (Un espacio doble) Texto (Un espacio doble) Aprendizaje de la Lectura. (Nivel cuatro) Texto Nota: Para la seleccin de los niveles de encabezados en artculos cientficos consultar APA 2002, (p.130).

Citas Dentro del Texto del Estudio El plagio es severamente penado. Slo por el hecho de considerar alguna idea de un investigador o de un autor en la realizacin de un estudio, se deber reconocer su aportacin mediante la cita, as como en la referencias del estudio. La DGA/ENSY recomienda evitar las citas a pie de pgina o al final del estudio, se debern situar en el prrafo que corresponda poniendo autor y ao, si es cita textual, se ponen adems las pginas. La cita textual corta va entrecomillada y la cita textual larga (ms de 40 palabras) lleva sangra todo el prrafo y no lleva comillas. Si es cita parafraseada slo se pone autor y ao. Cita Textual Corta Ashe y Rampesad (1993), citados por Papalia, Sally y Duskin (2001), afirmar: Qu esperan lograr cuando se dejan arrastrar por la pasin y los insultos y renuncian a utilizar los grandes argumentos orales que pueden llevarlos a la victoria? (pp.117 -118). Cita Textual Larga Erikson (1968), citado por Davidoff (1989), seala que: Para mantenerse integrados los jvenes, se identifican demasiado con hroes de bandas y multitudes para indicar una prdida, en apariencia completa, de la individualidad...Hasta cierto grado de consideracin, el amor de los adolescentes es un intento por llegar a una definicin de su identidad al proyectar la autoimagen difusa sobre otro y al verla as reflejada y poco a poco, aclarada (p. 523). Primera Vez que se Cita al Autor Hernndez, Fernndez y Baptista (2003)

Citas subsecuentes Hernndez et al. (2003), encontraron que la mayora de las investigaciones se realizan con un propsito definido. Citacin de Fuentes Electrnicas Las habilidades que se ponderan en la actualizacin del plan de estudios, como la teora de las inteligencias mltiples, la educacin para la salud, las habilidades sociales, el bienestar social, constituyen lo que se nombra educacin emocional, que requiere del diseo de programas y de un profesorado debidamente preparado y fundamentado en un marco terico del desarrollo de competencias emocionales (Bisquerra, 2003).

You might also like