You are on page 1of 5

INFORME DE LABORATORIO

NOMBRE: ANA RITA ALPACA VALDIVIA GRUPO: MARTES 1-3 P.M. FECHA DE PRACTICA: 5/11/13

PROCESO CHAMFER 1) FUNDAMENTO TERICO


La idea de la soldadura por arco elctrico, a veces llamada soldadura electrgena, fue propuesta a principios del siglo XIX por el cientfico ingls Humphrey Davy, pero ya en 1885 dos investigadores rusos consiguieron soldar con electrodos de carbono. Cuatro aos ms tarde fue patentado un proceso de soldadura con varilla metlica. Sin embargo, este procedimiento no tom importancia en el mbito industrial hasta que el sueco Oscar Kjellberg invent, en 1904, el electrodo recubierto. Su uso masivo comenz alrededor de los aos 1950.

2) DESCRIPCIN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Y MATERIALES


Elementos

Esquema.

Plasma: est compuesto por electrones que transportan la corriente y que van del polo negativo al positivo, de ionesmetlicos que van del polo positivo al negativo, de tomos gaseosos que se van ionizando y estabilizndose conforme pierden o ganan electrones, y de productos de la fusin tales como vapores que ayudarn a la formacin de una atmsfera protectora. Esta misma alcanza la mayor temperatura del proceso. Llama: es la zona que envuelve al plasma y presenta menor temperatura que ste, formada por tomos que se disocian y recombinan desprendiendo calor por la combustion del revestimiento del electrodo. Otorga al arco elctrico su forma cnica. Bao de fusin: la accin calorfica del arco provoca la fusin del material, donde parte de ste se mezcla con el material de aportacin del electrodo, provocando la soldadura de las piezas una vez solidificado. Crter: surco producido por el calentamiento del metal. Su forma y profundidad vendrn dadas por el poder de penetracin del electrodo. Cordn de soldadura: est constituido por el metal base y el material de aportacin del electrodo, y se pueden diferenciar dos partes: la escoria, compuesta por impurezas que son segregadas durante la solidificacin y que posteriormente son eliminadas, y sobre el espesor, formado por la parte til del material de aportacin y parte del metal base, la soldadura en s. Electrodos: son varillas metlicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco elctrico. En algunos casos, sirven tambin como material fundente. La varilla metlica a menudo va recubierta por una combinacin de materiales que varan de un electrodo a otro. El recubrimiento en los electrodos tiene diversas funciones, que pueden resumirse en las siguientes:

Funcin elctrica del recubrimiento Funcin fsica de la escoria Funcin metalrgica del recubrimiento

3) PROCEDIMIENTO
Preparando para soldar Antes de comenzar a soldar, observe todas las reglas de seguridad y limpieza del metal por soldar. Reglas de Seguridad Observe usted todas las precauciones para seguridad. He aqu las reglas bsicas: 1. Compruebe que el rea de soldar tenga un piso de cemento o de mampostera. 2. Guarde todo material combustible a una distancia prudente.

3. No use guantes ni otra ropa que contenga aceite o grasa. 4. Est seguro que todo alambrado elctrico est instalado y mantenido correctamente. No sobrecargue los cables de soldar. 5. Siempre compruebe que su mquina est correctamente conectada a la tierra. Nunca trabaje en una rea hmeda. 6. Apague la mquina soldadora antes de hacer reparaciones o ajustes, para evitar choques. 7. Siga las reglas del fabricante sobre operacin de interruptores y para hacer otros ajustes. 8. Proteja a otros con una pantalla y a usted mismo con un escudo protector. Las chispas volantes representan un peligro para sus ojos. Los rayos del arco tambin pueden causar quemaduras dolorosas. 9. Siempre procure tener equipo extinguidor de fuego al fcil alcance en todo momento. Para Limpiar el Material por Soldar Limpie todo herrumbe, escamas, pintura, o polvo de las juntas del metal por soldar. Asegrese tambin que los metales estn libres de aceite. Posiciones Para Soldar La soldadura por arco puede hacerse en cualesquiera de las cuatro siguientes posiciones: 1. 2. 3. 4. Horizontal Plano Vertical Sobrecabeza

La posicin plana generalmente es ms fcil y rpida, adems de proporcionar mayor penetracin. Tipos De Juntas Las juntas de tope pueden ser de tipo cerrado o abierto Una junta de tope cerrada tiene las aristas de las dos placas en contacto directo una con la otra. Esta junta es adecuada para soldar placas de acero que no exceden a 3.2 a 4.8 mm de grosor. Se puede soldar metal ms pesado pero solamente si la mquina tiene la capacidad suficiente de amperaje y si se usan electrodos ms pesados. La junta de tope abierta tiene las aristas ligeramente separadas para proporcionar mejor penetracin. Muchas veces se coloca una barra de acero,cobre, o un ladrillo como respaldo debajo de la junta abierta para evitar que se quemen las aristas inferiores. Cuando el grosor del metal excede a 3.2 a 4.8 mm, las aristas tienen que estar biseladas para mejor penetracin. El bisel puede estar limitado a una de las placas, o las aristas de ambas placas pueden estar biseladas, dependiendo en el groso del metal. El ngulo del bisel generalmente es del 60 entre las dos placas.

4) RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

Antes de empezar cualquier operacin de soldadura de arco, se debe hacer una inspeccin completa del soldador y de la zona donde se va a usar. Todos los objetos susceptibles de arder deben ser retirados del rea de trabajo, y debe haber un extintor apropiado de PQS o de CO2 a la mano, no sin antes recordar que en ocasiones puede tener manguera de espuma mecnica. Los interruptores de las mquinas necesarias para el soldeo deben poderse desconectar rpida y fcilmente. La alimentacin estar desconectada siempre que no se est soldando, y contar con una toma de tierra Los portaelectrodos no deben usarse si tienen los cables sueltos y las tenazas o los aislantes daados. La operacin de soldadura deber llevarse a cabo en un lugar bien ventilado pero sin corrientes de aire que perjudiquen la estabilidad del arco. El techo del lugar donde se suelde tendr que ser alto o disponer de un sistema de ventilacin adecuado. Las naves o talleres grandes pueden tener corrientes no detectadas que deben bloquearse.

You might also like