You are on page 1of 15

Algunas problematizaciones en torno a las pericias penales Trabajo Publicado en Revista Lecturas en Subjetividad y Derecho Ao2 N1.

ISSN 1669- 6220 Cep, Facultad de Psicologa, Universidad Nacional de Rosario Introduccin A los fines de una investigacin que hemos llevado a cabo entre los aos 2001 y 20031 se obtuvo el permiso de acceder a los archivos de personas consideradas inimputables del Hospital Neuropsiquitrico Abelardo Irigoyen Freire de la Pcia. De Santa Fe. Los desarrollos que propone esta monografa son parte de una serie de reflexiones que he realizado durante estos aos a partir del material analizado. Este trabajo intenta plantear, entonces, algunas problematizaciones acerca de la construccin del informe pericial en lo que respecta a su forma y contenido a partir de un caso perteneciente a dicho archivo.

El informe en cuestin

Correcional 10 ma. Juan Carlos I s/ hurto, amenazas, dao

Sr. Juez: Reunidos en JUNTA MEDICA PSIQUIATRICA examinamos a Juan Carlos I, quien refiere no saber leer ni escribir, como tampoco ao y mes en curso. Haber estado siempre en la calle dedicndose a cuidar autos. No sabe el motivo de su presencia en Tribunales. Describe a su grupo familiar de origen con caractersticas de muy bajo nivel socioeconmico y no continente. Al examen se constata analfabetismo, desorientado temporalmente, colaborando adecuadamente con el mismo, respondiendo en forma concreta e infantil a las preguntas, sin capacidad de abstraccin. CONCLUSIONES: PADECE DE RETARDO MENTAL MODERADO (INSUFICIENCIA DE SUS FACULTADES) PROBABLEMENTE DESDE SU NACIMIENTO O SU INFANCIA, NO TIENE CONCIENCIA DE SU PATOLOGIA. NO COMPRENDE LA CRIMINALIDAD DE SUS ACTOS Y NO PUEDE DIRIGIR SUS ACCIONES
1

PID Algunas pericias penales como tecnologas normalizadoras generadoras de subjetivacin; Dir.: Efimia Lagi; Secretara de Ciencia y Tcnica, Facultad de Psicologa, UNR.

ESTANDO LAS MISMAS ORIENTADAS A SATISFACER SUS NECESIDADES BASICAS. SU PATOLOGIA MENTAL, NIVEL SOCIO- ECONOMICO, GRUPO FAMILIAR NO CONTINENTE Y ANTECEDENTES DELICTIVOS SON INDICES DE PELIGROSIDAD PARA SI Y PARA TERCEROS. Saludamos a ud. Atte. Rosario (Santa fe), 09 de agosto de 2000.

XX Mdico Forense Juzgado de Menores

RR Mdico Forense

Sello: Consultorio Mdico Forense- Tribunales Provinciales de Rosario

Sujeto psicolgico/ psico- fsico normal Juan Carlos recibe un diagnstico psiquitrico especifico: retardo mental moderado el cual, a juicio del perito, corresponde a insuficiencia de sus facultades segn la letra del artculo 34 del Cdigo Penal. Si bien la literatura sobre medicina legal incluye las oligofrenias (congnitas y adquiridas) y las demencias en este apartado2, puesto que significan una clara disminucin de las funciones intelectuales superiores, la mayor parte de la bibliografa coincide en que el retraso mental moderado no significa la no comprensin de los actos y direccin de sus acciones de manera automtica El perito, adems, concluye un diagnstico sin apelar a ninguna tcnica especfica de la ciencia psiquitrica o psicolgica. No se menciona anamnesis alguna as como tampoco la realizacin de tests psicomtricos que usualmente son utilizados para confirmar este tipo de patologa. Por otro lado, se relevan una serie de datos del sujeto: situacin ocupacional (haber estado en la calle dedicndose a cuidar autos); condicin educativa (referencia a la escolaridad/ analfabetismo/ nivel cultural); vnculos/ contencin familiar/ lazos sociales/;nivel socioeconmico.
2

Ver Achaval, Alfredo,Manual de Medicina legal; Ed. Policial, 1979; Del Ppolo, Juan, Psicologa Judicial. Ed. Cuyo, 1996

Estas caractersticas no ilustran una patologa ni violan una ley. Entonces: por qu se mencionan en las pericias? Se mencionan, porque el perito se encuentra carente de datos que permitan la construccin de un patrn o sndrome coherente que sustente un diagnstico patolgico que funcione para ratificar la peligrosidad del sujeto en cuestin. Por tanto construye una serie que Foucault denomina parapatolgica3 cercana a la enfermedad pero que no lo es. Son circunstancias sociales, avatares econmicos, comportamientos morales indeseables (desaseo, abandono, vivir en la calle, cuidar autos, beber cerveza, etc.) lo que la constituyen. Esta serie parapatolgica no est destinada a responder para nada al problema de la responsabilidad . Dice Foucault: ...en definitiva, esta serie es la prueba de un comportamiento, una actitud, un carcter que son moralmente defectos sin ser patolgicamente enfermedades ni legalmente infracciones4 Estos ndices ponen en evidencia un fracaso, una imposibilidad (econmica, familiar, etc.) de la que el sujeto sobre el que se interviene es vctima y al mismo tiempo portador de estos signos que lo etiquetan como peligroso. Si el inimputable no es culpable de un delito para el derecho, presenta para la psiquiatra ciertos atributos por los que deber pagar con la reclusin. Foucault nos dice que son calificaciones morales las que se ponen en juego. Se castiga, en suma, bajo una pretendida curacin, una forma de ser, una manera de vivir. De esta manera, la pericia psiquitrica permite trasladar el punto de aplicacin del castigo, de la infraccin definida por la ley a la criminalidad evaluada desde un punto de vista psicolgico moral. Los ndices parapatolgicos no se ponen en consideracin como causales de enfermedad (a la manera del positivismo criminolgico, donde el medio ambiente se tornaba relevante en tanto generador de enfermedad tanto fsica como mental-), tampoco se leen como efectos involuntarios de la enfermedad; pero sin duda adquieren fundamental importancia para determinar cul es la medida a adoptar. No operan, en general, como parte de la legitimacin cientfica de la irrresponsabilidad de ese sujeto frente al delito cometido, sino como un determinante de la necesidad de tutela por parte del estado.

Normal y patolgico
3 4

Foucault, Michel; Los anormales; Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2000; pg.32 Ibid. Anterior; pg. 32

A partir de la mitad del siglo XIX, la psiquiatra se afianzar como la disciplina capaz de llevar a cabo la definicin de lo normal y lo anormal y de implementar los recursos tcnicos que posibilitarn la correccin y/o transformacin de las anomalas de la conducta. Para ello es necesario que se lleven a cabo tres procesos: 1) que la locura se codifique como enfermedad, etapa que comienza con la constitucin de los primeros alienistas; 2) que la locura se califique como peligro; 3) que definir la locura no implique la referencia obligatoria a un ncleo delirante5 De aqu en adelante, el funcionamiento sintomatolgico de una conducta, lo que va a permitir que un elemento de conducta figure como un sntoma de enfermedad va a ser, por una parte, la distancia que esa conducta representa con respecto a las reglas de orden y conformidad, definidas contra un fondo de regularidad administrativa, contra un fondo de obligaciones familiares, o por fin, contra un fondo de normatividad poltica y social6 Extensin del campo de la psiquiatra a toda una masa de conductas que hasta all haban gozado de un status moral, disciplinario o judicial. Su dominio particular es el de la proteccin social contra todos los males sociales. La inclusin en su territorio de algo ms que la locura, a saber una amplia gama de contingencias que ha sufrido el sujeto le permitir actuar en nombre del saber mdico. Podramos preguntarnos entonces que sucedera si la serie parapatolgica que enumera el perito como ndices de peligrosidad se aplicara al todo social? La mayora de la poblacin se considerara portadora de caracteres o conductas que ameriten el encierro. La psiquiatra proporciona entonces, algo que Foucault llama discriminante interno de la sociedad contra sus anormales. Racismo no ya tnico, racismo interno que permite filtrar a todos los individuos de una sociedad dada. Para lograrlo, debe conservar su status de medicina, porque este es el que posee (al menos en parte) los efectos de poder que trata de generalizar Pero he aqu que aplica esos efectos a algo que, en su mismo discurso, ya no tiene status de enfermedad sino de anomala. La figura del anormal entonces, no coincide exactamente con una patologa. La pregunta por la peligrosidad, por la incurabilidad, no adquieren significacin para una psiquiatra que se centre efectivamente en la enfermedad, pero tienen un sentido
5 6

Ibid. Anterior, pg. 153. Ibid. Anterior, pg. 153.

completamente preciso cuando se plantean a una psiquiatra que funciona como defensa social7 Por tanto, la psiquiatra ha sido y es una ciencia que instaura divisiones sociales, funda organiza y legitima la divisin entre salud (mental) y enfermedad, entre normalidad y patologa. Utiliza, en consecuencia, diferentes parmetros para construir un sujeto normal. La conceptualizacin de estos ndices que constituyen un sujeto social institucional normal como series parapatolgicas, nos conduce a reflexionar a cerca de las caractersticas del discurso psiquitrico legal. Consideramos que estos discursos son ajenos a todas las reglas epistemolgicas y metodolgicas de la psiquiatra clnica.8 En este sentido, el informe tcnico no es sin duda un acto mdico, ni en sus

formulaciones ni en sus reglas de constitucin. Transgrede tambin, toda la normativa jurdica que regula el quehacer pericial.

La construccin argumental como requisito que hace a la eficacia probatoria El problema de la argumentacin de los informes periciales merece un apartado. En primer lugar, se presenta la cuestin metodolgica y su correspondiente adscripcin a un cdigo torico propio de las ciencias psi El Cdigo Procesal Penal de la Pcia de Santa Fe establece que el perito debe hacer constar en el dictamen una relacin detallada de las operaciones que se practicaron y de su resultado (Art.283) El perito, en este caso, se abstiene de mencionarlas, aludiendo a la realizacin de un examen Podemos deducir sin temor a equivocarnos que no se ha utilizado ninguna tcnica especfica del repertorio psiquitrico. Con esta afirmacin no pretendo validar la hiptesis que sostiene que la utilizacin de tests psicomtricos u otras bateras psicodiagnsticas garantizan la objetividad, la fiabilidad o validez de un diagnstico psiquitrico o psicolgico. Para estas posturas, un sntoma o un sndrome adquiere entidad en tanto y en cuanto se objetive a partir de la
7 8

Ibid. Anterior, pg. 294,295 Tomando como referencia el Tratado de Psiquiatra de Henry Hey, el examen psiquitrico constituye un acto mdico ya que apunta al establecimiento de un diagnstico por la observancia de signos precisos. Dicho diagnstico es inseparable de la toma de contacto teraputica , es decir, del contacto entre mdico y enfermo. El examen psiquitrico, adems, debe ser largo y repetido, y no puede reducirse a un interrogatorio; se suma a su vez a un examen mdico y neurolgico. Tien e en cuenta tres planos semiolgicos: 1- Semiologa del comportamiento (morfologa, mmica y porte vestimenta, aseo, peinado, adaptacin a las reglas e imperativos sociales); 2- Semiologa de la actividad psquica basal actual; 3- Semiologa del sistema permanente de la personalidad. En las pericias analizadas el examen psiquitrico se limita a la presentacin.

utilizacin de dicho instrumento. La objetividad que se le atribuye se apoya en su voluntad de medida y su claridad clasificatoria. El resultado son informes que consisten en una coleccin de sntomas, abstracciones carentes de etiologa y excluidas de la historia vivencial del sujeto. Renombrados textos de psicologa forense consideran no cientficos los datos obtenidos mediante una entrevista clnica: As se expresa Eleonora Zenequelli: Es fundamental que el psiclogo sea un experto en psicodiagnstico (el subrayado es de ella) se supone que el psiclogo lo es, pero depende en que universidad obtuvo el ttulo para serlo o no, siendo imprescindible la especializacin para hacer peritajes psicolgicos; ya que de otro modo se tienen aquellos profesionales que suponen que con una entrevista se puede hacer diagnstico, cosa que no es cientfica ni suficientemente vlida9 Tales afirmaciones producen, a mi criterio, un efecto reduccionista sobre las otras reas tericas, y desde luego, necesariamente prcticas. Como resultado obtenemos ms claridad clasificatoria a costa de un progresivo empobrecimiento conceptual. Otro efecto de esta tendencia es la utilizacin, cada vez ms frecuente, de manuales como el DSM IV . Tras la postura de que tal clasificacin es construida a los fines de hacerla aceptable desde diferentes concepciones tericas, los autores declaran expresamente su renunciamiento a todo intento de formulacin terica y de hiptesis etiolgica de las enfermedades mentales en los casos en que no existieran ya causas orgnicas reconocidas y demostradas. Un verdadero arsenal de trastornos es enumerado en este tipo de manuales, poniendo en acto un mecanismo causal que podemos denominar, parafraseando a Foucault, ultraliberal, ya que permite que un conjunto cualquiera de conductas se traduzca en una u otra patologa, definidas en el texto como trastornos Por otro lado, la hiptesis biologista restringe el mbito de la enfermedad mental y con ello la extensin del mbito de injerencia de la psiquiatra, pero tambin nos sumerge en una serie de problemas. Para esta corriente, la enfermedad mental es causada por trastornos orgnicos. Facilita as la idea de incurabilidad y de un tipo primitivo perfecto10 En segundo lugar, la bibliografa jurdica propone como requisitos de eficacia probatoria (o sea, los requisitos de fondo o contenido que debe respetar el informe para
9

Zenequelli, Eleonora; El psicodiagnstico: su utilizacin en peritacin, en El dao en psicosiquiatra forense; Editorial Ad Hoc, Buenos Aires, 2003. 10 Feldman, Noel; La influencia de la biologa sobre la psiquiatra en la Argentina, en Rev. Argentina de Psiquiatra Vertex N11, ao 2000

tener eficacia probatoria), entre otros, que el dictamen est debidamente fundado En el dictamen debe aparecer el fundamento de sus conclusiones. Si el perito se limita a emitir su concepto sin explicar las razones que lo condujeron a sus conclusiones, el dictamen carecer de eficacia probatoria y lo mismo si sus explicaciones no son claras o aparecen contradictorias o deficientes. Asimismo, considera que las conclusiones sean claras, firmes y consecuencia lgica de sus fundamentos11 El perito enumera los sntomas que padece el sujeto y concluye un diagnstico. Desde un punto de vista argumental, este informe constan de un Antecedente (descripciones, sntomas) y una Conclusin (que incluye el diagnstico) Asimismo, la puesta en juego del diagnstico junto a la serie parapatolgica concluye en la existencia de peligrosidad. Tenemos entonces dos series construidas: una que concluye en el diagnstico y otra en la peligrosidad. Ambas carecen, desde un punto de vista lgico, de la conexin explicativa (o nexo lgico) propio de la estructura argumental. Este nexo es lo que llamamos Fundamento, en tanto es aquello que le otorga legitimidad a la argumentacin. As entendemos como fundamento a todo enunciado de un campo de saber que permite establecer la conexin explicativa o nexo lgico entre un antecedente y un consecuente en un argumento12 En las pericias (como en el campo de la medicina) se utiliza comnmente una construccin discursiva conocida como indicial. El paradigma indiciario supone una relacin natural entre un signo y lo representado. El ejemplo ms utilizado es que cuando vemos humo, suponemos que hay fuego. En el mundo cotidiano utilizamos permanentemente este modo de pensamiento, no explicamos el mecanismo qumico que causa este fenmeno. El perito suele observar determinados signos , como por ejemplo pesadillas, imposibilidad de simbolizar lo ocurrido, etc. e indica como conclusin que el peritado padece shock postraumtico. El fundamento (definicin, investigacin de otros autores, etc) que explique el por qu de esta afirmacin no es explicitado. La relacin entre la pesadilla y el diagnstico de shock post traumtico es naturalizado, se da por sentado.

11

Algunas reflexiones acerca de la peritacin; Rodriguez Falguera, Tulio; en El sujeto y la ley y otros temas psicolgico forenses; Degano, J. Y colaboradores; Homo Sapiens; 1993 12 Perelman, Cham; El imperio retrico. Retrica y argumentacin, Norma, 1997

Ahora bien, la carencia de fundamentacin del informe pericial nos reenva una vez ms a pensar el problema del mtodo. Plantea Noel Feldman13 que la psiquiatra oscila entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del hombre. Si el perito se sita en la primera opcin, todo el contenido queda invalidado. Si se sita en la segunda, la lgica de la demostracin le es inadecuada. Esta desconexin e incluso involucin en el plano de la normatividad cientfica y racional de los discursos, no podemos atribursela slo a los psiquiatras. Los jueces no preguntan solamente acerca de la alteracin mental, sino en relacin a la peligrosidad del individuo y a la necesidad de internacin. Por esto es que no es necesario asegurar una alteracin mental por ejemplo, para indicar una medida, basta con afirmar la presencia de datos o rasgos que conformen un sujeto peligroso. Tampoco hay que dar cuenta del bagaje terico que avale semejante aseveracin Entre poder judicial y medicina legal se entrecruzan una serie de cdigos que lo dan por sobreentendido.

Peligrosidad y pronstico En lo que refiere a la imputacin de inimputabilidad y la consecuente aplicacin de una medida de seguridad, el problema del pronstico se instala como ncleo central del contenido de un informe. No se puede castigar a este hombre por lo que ha hecho, puesto que se afirma que no es punible de acuerdo a lo que reza el cdigo de fondo. Es aqu donde adquiere relevancia la nocin de peligrosidad. Para la psiquiatra clsica, la nocin de peligro enuncia la posibilidad de realizar un acto imprevisible y violento. Como afirma Castel, es una nocin paradjica, en tanto expresa una cualidad inmanente al sujeto (es peligroso) y una simple probabilidad, un dato aleatorio, puesto que la prueba del peligro no se tendr ms que a destiempo , es decir, cuando el acto se haya efectivamente realizado14 Hablando con precisin, nos dice el autor, slo existen imputaciones de peligrosidad, relaciones ms o menos probables entre tal o cual sntoma actual y tal o cual acto futuro. Existe siempre un coeficiente de incertidumbre entre el diagnstico de peligrosidad y la realidad del paso al acto.

13

Feldman, Noel; La influencia de la biologa sobre la psiquiatra en la Argentina, en Rev. Argentina de Psiquiatra Vertex N11, ao 2000 14 Castel, Robert; De la peligrosidad al riesgo; en Revista Materiales de Sociologa Crtica, Eudeba,1987

Lo cierto es que la imputacin de peligrosidad lleva implcita la atribucin de un pronstico. El pronstico en psiquiatra es un problema moderno: surge de la necesidad de clasificacin, de asignacin de lugares diferenciados para curables e incurables que implican la aplicacin de una teraputica o el simple aislamiento. Nace de la necesidad de verdad, ya no sobre el estado actual, sino sobre conductas futuras. Encarna los ideales modernos de verdad, de orden y de armona. Bauman nos dice que el cumplimiento de este imaginario es una misin imposible: Como todos los horizontes nunca puede alcanzarse. Como todos los horizontes, conforme ms rpido es el avance ms irrevocable es el regreso. Como todos los horizontes, ellos tienen lugar en el tiempo y confieren al itinerario la ilusin de destino, direccin y cometido15 En su inacabable bsqueda de la verdad y el orden, el sujeto escapa de definiciones, categora y tabicamientos. Un sujeto no es ms que el resultado de inscripciones azarosas...He ah el acontecimiento: Explicado hasta el hartazgo una vez ocurrido, es un impredecible y fortuito en la vida de un sujeto Podemos hablar de lneas causales probables, pero no necesarias. Nuestros conocimientos nos permiten explicar el mecanismo por el cual un acontecimiento (valga la paradoja: no cesa de no inscribirse) se inscribe como trauma, pero no podemos determinar de antemano si efectivamente un evento ser traumtico para un sujeto. De lo contrario nuestra presencia no sera imprescindible en absoluto all, parafraseando a Lacan, como testigos de ese sufrimiento. De lo contrario, los psiclogos conoceramos, en palabras de Bauman, el final de la historia16 Cuando formulamos un pronstico, a menudo psiquiatras y psiclogos jugamos a ser dioses. Nos advierte Castex que debemos abandonar la postura del orculo: El no lo s engrandece ms a quien lo pronuncia con sencillez que el rebuznado enftico de un lo s errneo, tenazmente defendido, en donde quien lo emite oye- para peor- sin intentar ni siquiera escuchar17 Contestando desde la certeza absoluta que puede insinuarse en casos con alto compromiso orgnico- cerramos un vaco insoportable para la construccin de la verdad del juicio, pero resignamos los fundamentos epistemolgicos y ticos de nuestra disciplina.

15 16

Bauman, Zigmunt, Modernidad y Ambivalencia..., pag. 83 Ibid. Anterior, pag. 85 17 Castex, Mariano; Funcin psiquitrico forense y valoracin jurdica normativa de la conductas tipificadas penalmente en El dao....; pag.103

Las consecuencias pueden ser gravsimas puesto que nuestra posicin de poder en el proceso judicial produce efectos de verdad independientemente o a pesar, de lo errneo de nuestro dictamen. Foucault realiza esta advertencia: Hay pruebas que tienen en s mismas efectos de poder, valores demostrativos que son ms grandes unos que otros, e independientemente de su estructura racional propia. Por lo tanto, no en funcin de su estructura racional, en funcin de qu entonces? Del sujeto que las enuncia18 Psiclogos y psiquiatras en funcin pericial firman informes que no se animaran a avalar fuera de este mbito, puesto que no se atienen a los principios epistemolgicos de su disciplina: en el punto donde se cruzan la institucin judicial y el saber mdico o cientfico en general, en ese punto se formulan discursos que tienen el status de verdadero, que poseen efectos judiciales considerables y que tienen, sin embargo, la curiosa propiedad de ser ajenos a todas las reglas, an las ms elementales, de formacin de un discurso cientfico; de ser ajenos tambin a las reglas del derecho, y como los textos que les le hace un momento, grotescos en sentido estricto19 El pronstico se inscribe en una lgica anticipatoria de carcter probabilstico e incierto. El recurso a la estadstica no es confiable: la conducta que se atribuye al individuo promedio no es lo que hace un individuo en particular. Si bien la estadstica es un instrumento til en el campo de la salud, permitiendo establecer constantes que facilitan la intervencin desde los rganos de gestin en relacin a los problemas de la poblacin, no agotan la comprensin del caso. La estadstica, como la taxonoma y la clasificacin son las supremas estrategias de la prctica moderna y de su arquetipo: la geometra. Pero la geometra nos muestra como sera el mundo si fuera geomtrico. Pero el mundo no es geomtrico. No puede ser metido a presin dentro de rejillas inspiradas geomtricamente20 Por ltimo, si para la construccin de la nocin de peligrosidad y la consecuente imposicin de la medida la patologa no es determinante sino la serie parapatolgica, esta tiende a prolongarse porque es de hecho muy difcil que una persona internada construya o afiance lazos sociales o mejores sus condiciones econmicas. Estos ndices sociales, que forman parte de la historia vital de una persona, y que no podr modificar (menos en situacin de internacin en cualquiera de sus variantes) se instalarn como

18 19

Foucault, Michel; Los anormales, pag.24; Editorial Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2000 Ibid. Anterior, pag.24-25 20 Bauman, Zigmund; Obra citada

10

definitivos y prorrogarn su institucionalizacin. Es por eso que entendemos que estos datos re-fundan la exclusin del orden de la ciudadana. Tiene sentido entonces el proyecto de curar? La psiquiatra reivindica, en el mbito penal, su pretensin de defensa social por sobre su funcin teraputica.

A modo de conclusin 1- Aquellos que pertenecemos al campo psi tenemos en nuestras manos un arma que nos provee el derecho: la indeterminacin temporal o sea, la posibilidad de eliminar temporal o definitivamente poblacin indeseable. Si bien el informe pericial no es vinculante, son escasos los procesos donde el juez lo desconoce o cuestiona. Pues bien, nuestro sujeto, el sujeto de nuestras prcticas, es un individuo que ha realizado una conducta prohibida por el Cdigo Penal. Primera calificacin: es un sujeto infractor. Sobre este otro, el otro de la ley, los saberes tcnicos hacen operar otra calificacin y establecen una prescripcin tcnica para una normalizacin posible. El juez no se encuentra ante un sujeto jurdico sino ante un objeto: objeto de una tecnologa que determinar su tratamiento compulsivo con miras a una correccin. Y esto en el mejor de los casos, ya que la indicacin de internacin pocas veces va acompaada de un enunciado prospectivo (ejemplo: hasta que desaparezcan los sntomas, hasta que cese su peligrosidad) Las relaciones humanas son relaciones de poder. Estas relaciones son mviles y reversibles. Pero cuando un individuo o grupo social llegan a bloquear un campo de relaciones de poder, volvindolas inmviles y fijas, e impidiendo toda reversibilidad del movimiento mediante instrumentos que pueden ser tanto econmicos como polticos y militares- estamos ante lo que se puede denominar estado de dominacin21 En los estados de dominacin, la prctica de la libertad es patrimonio de un punto de la relacin. Y si el otro no puede ejercerla? Pues estamos hablando de un esclavo. Y no es que el loco se constituya ontolgicamente como sujeto no- libre, es el efecto del dispositivo que lo nombra como loco el que acota o elimina los mrgenes de libertad. La pericia penal funciona de esta manera en sentido estricto. Esta idea se ve reforzada cuando verificamos que en este informe como en tantos otros- el perito no emite

21

Foucault, Michel; La tica del cuidado de s como prctica de la libertad; en Esttica, tica y hermenetica, Paids, 1999

11

ningn juicio prospectivo. El sujeto queda as fijado en el dispositivo psiquitrico penal, no a partir de la emisin de un enunciado sino precisamente por su ausencia. En este sentido, no debemos confundir nuestra relativa independencia tcnica con neutralidad poltica, porque esta posicin no hace otra cosa que legitimar la lgica judicial en cuyo interior desplegamos nuestra actividad. Todo conocimiento es parcial y perspectivo: el conocimiento es siempre una cierta relacin estratgica en la que el hombre est situado22 Y su carcter parcial deriva de su condicin polmica y estratgica: se puede hablar del carcter perspectivo del conocimiento porque hay batalla y porque el conocimiento es el efecto de esa batalla23La formacin de dominios de saber se da, afirma en La verdad y las formas jurdicas, a partir de relaciones de fuerza y relaciones polticas en la sociedad. Los que trabajamos en el sistema penal y/o sus agencias sabemos que el mismo imparte violencia (dolor) de manera intencional24 Muchos profesionales del campo psi insertos en instituciones de encierro afirman que estamos situados ante una encrucijada
25

definida como una especie de tensin entre los

fines institucionales y nuestros principios cientficos, ticos, ideolgicos. En ella nos encontramos los profesionales de la salud, trabajadores sociales, educadores, abogados, y otros operadores que tambin participan en la evaluacin, la construccin de informes y tratamientos. Cuando trabajamos en la clnica, nuestro compromiso tico es con el paciente, en la medida en que respondemos a un sufrimiento, con la intencin de disminuirlo o

atenuarlo. Cuando trabajamos con una persona que est institucionalizada, no deberamos operar de la misma manera? Si en cambio, nuestro compromiso es con la institucin, no estamos garantizando el derecho a la salud sino que ejercemos una labor de higiene. La higiene supone el cuidado del enfermo no para su propio

reestablecimiento sino para evitar el contagio de los otros. La higiene es la proteccin absoluta de los otros. La higiene que puede incluir o no la variable terapetica- supone la intervencin sobre un sujeto para operar como defensa social.
22 23

La verdad... , pag.30. Ibid. Anterior, pag.30. 24 Christie, Nils; La crcel suele significar una capacitacin para el crimen Entrevista Diario Clarn; Buenos Aires, 24-10-04 25 Este diagnstico se apoya en las discusiones que se llevaron a cabo a partir de la realizacin de un Seminario Dilema de los Agentes de Instituciones Punitivas entre el ideal del discurso resocializador y los lmites efectivos de las prcticas organizados por el Vector Pena y Subjetividad del CPL (Facultad de Psicologa de la UNR, 3, 10 y 17 de noviembre de 2004)

12

En el caso de que informemos en relacin a la aplicacin de medidas de seguridad, debemos tener presente que estas son consecuencias jurdico penales en tanto son un instrumento de control del Estado, se aplican coactivamente, conllevan una afliccin y limitan derechos- y si se ha cumplido el tiempo que hubiese correspondido al individuo de haber sido considerado imputable, proponer el levantamiento de la misma o el paso a la legislacin psiquitrica civil. 2- Las disciplinas constituyen un contraderecho .Por ende, los mecanismos disciplinarios se oponen al marco jurdico poltico del cual derivan todos los cdigos: 1- Si el modelo de la soberana postula la premisa todos los hombres nacen libres e iguales , las disciplinas introducen mecanismos cotidianos que son inigualitarios y disimtricos. 2- Si el ncleo del derecho es la obligacin contractual (de carcter igualitario y reversible); el vnculo disciplinario es disimtrico, no igualitario, excluye reciprocidades y la subordinacin no es reversible26 3- Si las teoras contractualistas intentan fijar los lmites al poder del monarca (escritura de la ley, conocimiento de la ley por parte de los sbditos, universalidad y aplicacin igualitaria), las disciplinas reconstituyen la arbitrariedad que el derecho le haba quitado al prncipe. De ah que Foucault afirme que las disciplinas suspenden, cuando se ejercen, el derecho, aunque jams de manera total. Sus procedimientos instituyen el desequilibrio definitivo de las relaciones de poder, invalidando las normas que invocaban su redistribucin27

Coexisten entonces, dos discursos antagnicos, opuestos, en la composicin estratgica del poder tal como se ejerce en nuestra sociedad. Es preciso mencionar, adems, que estos discursos no han coexistido como dos series paralelas. La norma ha colonizado el mbito de la ley; y la institucin judicial se ha integrado en un continuum de aparatos (mdicos, administrativos, etc) cuyas funciones son sobre todo reguladoras28 La avanzada disciplinaria sobre la institucin judicial tiene como efecto que el derecho funcione cada vez ms como una norma en el marco de un poder que tiene como objeto la vida.
26 27

La verdad...; pag. 226 Ibid. Anterior, pag 226 28 Foucault, Michel, Historia de la sexualidad, pg.174; Ed. Siglo XXI, Mxico; ao 1997

13

Sin embargo, sigue siendo el derecho el principal instrumento de lucha contra las disciplinas. El mismo discurso de la soberana, utilizado en una estrategia opuesta. Las leyes, aunque efectivamente no lo logren, llevan en s la pretensin de su aplicacin igualitaria. Sabemos que el derecho postula un tratamiento diferencial para los nios, los locos, las mujeres, los homosexuales. Que las instituciones en las que trabajamos, en tanto dispositivos de control social, se inscriben en un proceso donde las respuestas del Estado en trminos de polticas sociales van menguando en favor de un incremento del Estado Penal. Se pregunta Foucault cuando cre el GIP: Dicen que las crceles estn superpobladas, no ser que la poblacin est siendo super- encarcelada?29 Pero sabemos tambin cuntos de nosotros nos involucramos cotidianamente en la lucha por el reconocimiento de derechos de aquellos grupos sociales que son considerados ciudadanos de menor categora. No es por cierto nuestro anhelo ahondar la brecha entre aquellos que se benefician de los derechos y los que no.

29

Macey, David; Las vidas de Michel Foucault; pg. 342; Ctedra, 1993

14

BIBLIOGRAFIA 1. ACHAVAL, ALFREDO, Manual de Medicina legal; Editorial Policial, 1979 2. BAUMAN, ZIGMUND; Modernidad y Ambivalencia Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo, Anthropos, Barcelona, 2000 3. CASTEL, ROBERT; De la peligrosidad al riesgo en Materiales de Sociologa Crtica, La Piqueta, Buenos Aires, 1987 4. CANGHILEM,GEORGE; Normal y patolgico; Siglo XXI, Buenos Aires, 1971 5. CRISTHIE, NILS; La crcel suele significar una capacitacin para el crimen, Diario Clarn, Buenos Aires, 24 de octubre de 2004. 6. Del Ppolo, Juan, Psicologa Judicial. Ediciones JurdicasCuyo, 1996 7. FELDMAN, NOEL; La influencia de la biologa sobre la psiquiatra en la Argentina, en Rev. Argentina de Psiquiatra Vertex N11,Buenos Aires, 2000 8. FOUCAULT, MICHEL; Los anormales; Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2001 9. FOUCAULT, MICHEL; Vigilar y Castigar; S XXI, Mxico, 1999 10. FOUCAULT, MICHEL; La tica del cuidado de s como prctica de la libertad; en Esttica, tica y hermenetica, Paids, 1999 11. HEY, HENRY; Tratado de Psiquiatra; 1969 12. RODRIGUEZ FALGUERA, TULIO; Algunas reflexiones acerca de la peritacin; en El sujeto y la ley y otros temas psicolgico forenses; Degano, J. Y colaboradores; Homo Sapiens; 1993 13. MACEY, DAVID; Las vidas de Michel Foucault; ; Ctedra, 1993 14. PID : Algunas pericias penales como tecnologas normalizadoras generadoras de subjetivacin. Dir: Prof. Efimia Lagi, Facultad de Psicologa, 2001-2003 15. Seminario Dilema de los Agentes de Instituciones Punitivas entre el ideal del discurso resocializador y los lmites efectivos de las prcticas organizados por el Vector Pena y Subjetividad del CPL (Facultad de Psicologa de la UNR, 3, 10 y 17 de noviembre de 2004) 16. Perelman, Cham; El imperio retrico. Retrica y argumentacin, Norma, 1997

15

You might also like