You are on page 1of 6

TEMA 8: ORAR EN LA VIDA DIARIA 1. OBJETIVOS Descubrir los valores de la oracin. Descubrir la importancia de la oracin en la vida de los jvenes.

2. DESARROLLO DE LA REUNION PARTIMOS DE LA EXPERIENCIA 2.1. DINAMICA GRUPAL PASOS: PASOS: - Se forman equipos de 5 a 7 personas. - Se les entrega una oja con las siguientes preguntas: * !Por qu" algunos jvenes no re#an$ * !%s necesaria la oracin en nuestras vidas$ !Por qu"$ * !&u" valores aporta la oracin a los jvenes$ * !'mo a de ser la aut"ntica oracin$ * !'u(ndo a) que orar$ Se re*nen para el plenario. +os secretarios leen las respuestas de sus grupos. Se deja un tiempo suficiente para acer comentarios, preguntas, aclaraciones, etc. %l animador sinteti#a ) comenta las ideas m(s importantes.

BUSCAMOS LUZ SOBRE EL TEMA 2.2. CHARLA: "LA ORACION CRISTIANA" A. !P-%D% O.A. %+ /O01.% D% /O2$ !Sabe el ombre de o) ablar con Dios$ !+e interesa$.. 3ivimos o) en un 0-4DO cada ve# m(s 0A5%.6A+67ADO donde predomina la t"cnica, el consumismo, el bombardeo de noticias ) est8mulos audio9 visuales, la valoracin de la eficacia ) de la accin e:terior. %n este cuadro, la oracin no tiene sentido, )a que distrae ;aliena< de la *nica accin importante en la vida: la transformacin del mundo visible. %ste marco socio9cultural influ)e negativamente en los jvenes ) ace dif8cil la oracin en sus vidas, )a que no propicia la vida en profundidad ) la atencin a una interiori#acin basada en el silencio ) en la refle:in. =rente a esto, tambi"n se est( dando en los *ltimos a>os una 1-S&-%DA D% 645%.6O.6DAD: surgen movimientos m8sticos orientales ;#en, )oga, meditacin trascendental<, se multiplican los grupos de oracin, se promueven encuentros ) congresos de oracin, abundan las publicaciones sobre la oracin ) la meditacin profunda. 5odo esto indica que el ombre de o) sufre la asfi:ia de un mundo cerrado en lo material ) que busca una m(s onda afirmacin de lo religioso. ?-na ciudad en que solamente ubiera c imeneas de f(bricas ) en que ubieran desaparecido los campanarios de las iglesias ser8a un infierno ;...<. Porque, repetimos, sin la Adoracin, la sociedad umana se convierte en un mundo asfi:iante. 2 "sta es, sin duda alguna, la amena#a que pesa sobre el mundo de o)? ;@. DA46% 9 +O-<. ?3ivimos en v8speras de una gran9era contemplativa. %l cristiano de ma>ana ser( m8stico o no ser( nada? ;A. .A/4%.<. B. QUE ES ORAR B+a oracin es una .%+A'6O4 P%.SO4A+, 'O4S'6%45% 2 A0O.OSA 'O4 D6OS. %s un di(logo

familiar con Dios o, como dec8a Santa 5eresa, un trato amistoso con quien sabemos que nos ama. +a oracin, por tanto, es una relacin vital entre dos personas. %s encuentro personal, mutua presencia, intimidad gratuita ) amistosa. +a oracin es un DO4 D% D6OS. +a oracin, efectivamente, comien#a en Dios, act*a la mente ) el cora#n del ombre ) termina en Dios. +a oracin no es, pues, una accin meramente umana. %s Dios quien nos mueve a orar, quien nos da la gracia de orar, iluminado nuestra mente por la fe ) moviendo nuestro cora#n por la caridad. Sin su gracia somos incapaces de acer oracin. +a oracin es una A'565-D =-4DA0%45A+ D%+ '.%2%45%. Para el no cre)ente la oracin no tiene sentido, )a que ser8a un absurdo orar ante la nada. Para el cristiano, la oracin es el sus tento ) el alimento de nuestra fe. %n ella e:presamos la fe, cimentamos la esperan#a ) nos llenamos de amor a Dios ) a los erma 9 nos. +a oracin, en este sentido, es una necesidad ) una obligacin para todo cristiano que quiera ser fiel a sus compromisos.

C. JESUS! MAESTRO DE ORACION @esucristo recomienda la oracin "Es preciso orar en todo tiempo y no desfallecer" ;+c CD,C<E "ustedes, pues, oren de esta manera: Padre nuestro que ests en los cielos" ;0t F,G<E "pidan y se les dar, busquen y hallarn'_Lc CC,G<... @esucristo vive en continua oracin: "Se retiraba a lugares solitarios y se daba a la oraci n"!Lc 5,CF<. @es*s ora antes de elegir a los apstoles, antes de la resurreccin de +(#aro, en la transfiguracin, antes de la Pasin, etc.

D. COMO ORAR Para orar no basta presentar una lista de peticiones a Dios, ni contentarnos con repetir mec(nicamente algunos ?re#os? aprendidos de memoria.

* %S'-'/A A D6OS. 4O /A1+%S D%0AS6ADO. Dios tiene para cada uno de nosotros una palabra original, dic a en muc as maneras a lo largo de nuestra vida ;encuentros, llamadas, sucesos, inspiraciones<. Si no la escuc as, esa palabra caer( al vac8o.

* O.A 'O4 =% %4 4O01.% D% @%S-S Para orar es necesario que creamos en @esucristo, que nos apo)emos en %l... Oremos "en nombre de "es#s", )a que Dios no puede negar nada a su /ijo.

* O.A 'O4 /-06+DAD +a oracin mana de los cora#ones umildes. Para orar, por consiguiente, a) que sentirse pobre, necesitado de la gracia de Dios. 'omo el publicano de la par(bola que solamente dec8a: "Se$or, ten compasi n de m%, que soy un pecador" ;+c CD,CH<.

* O.A 'O4 'O4S5A4'6A 'risto en el %vangelio nos e: orta a perseverar en la oracin, a mantenemos en ella con una actitud constante. Perseverar en la oracin significa no dejarla, no cansarse de ella aunque sea dif8cil, aunque no sintamos nada, aunque nos digan que es in*til.

* O.A A0A4DO A+ P.O@60O Sin amor es imposible la oracin. Si el amor al prjimo es sincero ) creciente, "sta es la m(s clara se>al de que nuestra oracin es verdadera. Si no amamos a los dem(s nuestra oracin es una farsa.

* O.A D%SD% +A 36DA +a oracin debe partir de la vida, e:presar la vida ) comprometer la vida. Por eso a) que orar desde la vida: en los momentos felices ) amargos, en el triunfo ) en el fracaso...Sobre todo a) que orar en los momentos importantes de la vida: al tomar una decisin importante, al escoger la profesin o el estado de vida, al viajar, en las necesidades personales, familiares, sociales, etc. +a oracin nos debe llevar a comprometemos m(s en nuestra vida, a ser m(s responsables con nuestros deberes cotidianos...

?%sta es la e:periencia de la oracin: cuando es aut"ntica, ilumina las miserias ) posibilidades de la vida, ) el orante, si es medianamente onesto, o u)e de la oracin, o pasa una Ivida trabajad8simaI al contemplarI su doble juego, o se decide a una entrega generosa que le convierta en una criatura nueva dentro de un mundo nuevo? ;A. J-%..A< * O.A %4 'O0-46DAD Adem(s de la O.A'6O4 64D636D-A+ que se reali#a en la soledad ) en la intimidad del cora#n umano, es necesaria la O.A'6O4 'O0-465A.6A con el grupo juvenil ), sobre todo, con la comunidad eclesial ;O.A'6O4 +l5-.J6'A<. %n esta *ltima el cristiano participa en la oracin como comunidad, como Pueblo de Dios.

2.". EXPERIENCIA COMUNITARIA DE ORACION ;%sta reunin se puede terminar con un momento de oracin profunda, a partir de la PA+A1.A D% D6OS. Si son muc os los jvenes participantes, se pueden formar grupos peque>os para que la oracin sea m(s participada<. %S&-%0A D% +A O.A'6O4: - Propiciar un clima de silencio ) recogimiento ;0*sica adecuada<. - Oracin o canto al %sp8ritu Santo. - +ectura del te:to evang"lico. 5iempo de silencio para profundi#ar la Palabra de Dios: !&u" me dice a m8 esta Palabra$ !'mo vivo )o este %vangelio$ !&u" pide a nuestro grupo esta Palabra$ .efle:in comunitaria: se comparte lo refle:ionado personalmente. Oracin espont(nea: los jvenes que lo deseen e:presan a Dios sus sentimientos de alaban#a, de accin de gracias, de peticin... Oracin del Padrenuestro ;tomados de las manos<. 'anto final.

NOS COMPROMETEMOS 2.#. COMPROMISOS !A qu" nos compromete este tema que emos refle:ionado o)$ ". MATERIALES COMPLEMENTARIOS ".1. COMO HACER ORACION 'omien#a por saber escuc ar. %l cielo emite noc e ) d8a. 4o ores para que Dios realice tus planes, sino para que t* realices los planes de Dios.

4o olvides que la fuer#a de tu debilidad es la oracin. Para orar, 'risto te pide una t"cnica: umildad, confian#a ) perseverancia. !4o sabes qu" decirle a Dios$ /(blale de vuestros mutuos intereses. 4o conviertas tu oracin en un monlogo. Pues ar8as a Dios, autor de tus propios pensamientos. 'uando ores no sea engre8do ni demasiado umilde. 'on Dios no valen los trucos. S" cual eres. !) las distracciones voluntarias$ Descuida. 4unca pienses que cuando ables a Dios %l no te responde. +a. oracin nunca cae en el vac8o. 5en vida de oracin, no ratos de oracin. ;'A.D. P6.O46O<

".2. DI$ICULTADES QUE TIENEN LOS JOVENES PARA ORAR A. DE TIPO TEOLOGICO +A =A+5A D% =%. +a oracin no les dice nada porque no a crecido en ellos la fe. 4o interiori#an. 5ienen una fe d"bil. 5odo lo que se refiere a ?re#os?, a Dios, les suena a ?rollos? enfadosos. 0A+ 'O4'%P5O D% +A O.A'6O4. 4o tienen mu) claro en qu" consiste la oracin: se identifica el ?re#ar? con el "recitar f rmulas"& la consideran como una evasin o como una imposicin... 4o encuentran sentido a la oracin... +A =A+5A D% 'O4'6%4'6A %'+%S6A+. /acen sus oraciones individuales, entendi"ndose ?a solas" con Dios. .e#an por "sus" problemas ) sus propios asuntos.

B. DE TIPO SOCIOLOGICO %+ A016%45% =A06+6A.. Por lo general tal ambiente no les suele a)udar. Algunos no son practicantes, otros no acostumbran acer oracin, etc. +os padres no tienen el cuidado de iniciar en la oracin a sus ijos. %+ P.AJ0A56S0O. +a tendencia a considerar lo inmediato ) lo *til como criterio de valor, convierte la oracin en algo ?no rentable? +AS =O.0AS 'O4'.%5AS D% O.A'6O4. %n algunas familias se usan frmulas caducas de oracin. %n la parroquia, a veces el lenguaje oficial lit*rgico no es el m(s apropiado para ellos, )a que lo sienten dif8cil, demasiado teolgico, lejano a sus vidas. %+ 'O4S-06S0O. 3iven con la cabe#a llena de cosas ) el cora#n est( como embotado. %l ambiente consumista impide la refle:in ) el silencio.

C. DE TIPO PSICOLOGICO +A .-564A %4 +A O.A'6O4. Se cae en la repeticin. 4o se personali#a. +a oracin es algo tan usado que llega a perder valor. +A 64'O/%.%4'6A D% +OS @O3%4%S. A veces suelen dejar la oracin. porque se dan cuenta de que su vida sigue igual ) no se comprometen. %+ S6+%4'6O. 6ncapacidad para acerlo. 4o se vive en un "ambienten de oracin. +A S-P%.=6'6A+6DAD. 4ada de esfuer#o, nada de refle:in. %+ A'5636S0O. Se est( tan ocupado que no se tiene tiempo para nada. !'omo puedo re#ar con tantas oras

de trabajo o de estudio$ %+ PS6'O+OJ6S0O. %n algunos jvenes van a los grupos juveniles a e:perimentar la amistad, a acer algo juntos, m(s que a vivir la fe ) poder acer oracin. 1uscan m(s el consuelo, la afectividad que acer un itinerario cre)ente. %+ 06%DO. 5ienen un doble miedo. 0iedo a meterse de lleno en la oracin porque les cuesta el silencio ) la interiori#acin. 0iedo, tambi"n, porque la oracin les compromete muc o. +A 'O0OD6DAD. +os jvenes que est(n dominados por las comodidades ) llevan una vida ego8sta no necesitan a Dios. Si no son sensibles a los problemas de los dem(s. no tienen motivos para re#ar. +A D%SJA4A 2 %+ A1-..606%45O. ?2o me aburro?... 4o encuentran est8mulos para orar. =altan motivaciones. 4O SA1%4 &-% /A'%. 'O4 +A PA+A1.A D% D6OS. Al no estar acostumbrados a orar con la 1iblia, se "pierden" o no saben traducirla a sus vidas. O no la entienden ) la abandonan. %+ %SP6.65-A+lS0O. Algunos practican una oracin desvinculada de su vida. +laman a Dios Padre. pero no constru)en fraternidad. +A 64'OS5A4'6A. 2 +AS D6S5.A''6O4%S, etc. "." CARACTERISTICAS DE LA ORACION JUVENIL

M%&'( 21:22 2 todas las cosas que pidan en oracin, teniendo fe, las recibir(nK. R()%*(+ 12:12 .egoc8jense en la esperan#a. Aguanten bajo tribulacin. Perseveren en la oracin. E,'+-(+ .:18 mientras que, con toda forma de oracin ) ruego, se ocupan en orar en toda ocasin en esp8ritu. 2, con ese fin, mant"nganse despiertos con toda constancia ) con ruego a favor de todos los santos $-/-0'*+'+ #:. . 4o se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oracin ) ruego junto con accin de gracias, dense a conocer sus peticiones a DiosE 7 ) la pa# de Dios que supera a todo pensamiento guardar( sus cora#ones ) sus facultades mentales mediante 'risto @es*s. C(/(+'*+'+ #:2 Sean perseverantes en la oracin, ) permane#can despiertos en ella con accin de gracias M%&'( 1:## Sin embargo, )o les digo: 'ontin*en amando a sus enemigos ) orando por los que los persiguenE

M%&'( .:2 K-stedes, pues, tienen que orar de esta manera: KLPadre 4uestroK M%&'( 2.:#1 0ant"nganse alerta ) oren de continuo, para que no entren en tentacin. %l esp8ritu, por supuesto, est( pronto, pero la carne es d"bil S%* A34+&5* ?Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar, te ense>a a que agas cuanto puedes, ) a que pidas lo que no puedes?. B4o entones las alaban#as divinas solo con la vo#, acompa>a tambi"n la vo# con las obras. Si cantas solo con la vo#, por fuer#a tendr(s al fin que callarE canta con la vida para no callar jam(s.? S%* B'6*%67( ?Debemos amar a Dios porque Ml es Dios, ) la medida de nuestro amor debe ser amarlo sin medida.? ...sobre la necesidad de acudir a la Stma. 3irgen: 9Si se levanta la tempestad de las tentaciones, si caes en el escollo de las triste#as, eleva tus ojos a la %strella del 0ar: invoca a 0ar8aN. Si te golpean las olas de la soberbia, de la maledicencia, de la envidia, mira a la estella, invoca a 0ar8aN Si la clera, la avaricia, la sensualidad de tus sentidos quieren undir la barca de tu esp8ritu, que tus ojos va)an a esa estrella: invoca a 0ar8aN Si ante el recuerdo desconsolador de tus muc os pecados ) de la severidad de Dios, te sientes ir acia el abismo del desaliento o de la desesperacin, l(n#ale una mirada a la estrella, e invoca a la 0adre de Dios. %n medio de tus peligros, de tus angustia, de tus dudas, piensa en 0ar8a, invoca a 0ar8aN %l pensar en %lla ) el invocarla, sean dos cosas que no se parten nunca ni de tu cora#n ni de tus labios. 2 para estar m(s seguro de su proteccin no te olvides de imitar sus ejemplos. Sigui"ndola no te pierdes en el caminoN O6mplor(ndola no te desesperar(sN OPensando en %lla no te descarriar(sN Si %lla te tiene de la mano no te puedes undir. 1ajo su manto nada a) que temer. O1ajo su gu8a no abr( cansancio, ) con su favor llegar(s feli#mente al Puerto de la Patria 'elestialN Am"nNN

Prtate bien en su presencia ) escuc a su vo#E no le seas rebelde, que no perdonar( vuestras transgresiones, pues en "l est( mi 4ombre. ;%: PH, PC.<
TIPOS DE ORACI8N 3erbal ;%l Padre 'uestro durante la Santa (isa,por ejemplo.< Q 0ental ;Por ejemplo el )esicasmo o )esiquia, en la que se repite mentalmente el nombre de @es*s para entrar en comunin espiritual con Ml.< Q De 0editacin ;'omo la lectio di*ina o lectura espiritual, meditando la 1iblia o te:tos de espiritualidad.< Q De 'ontemplacin ;Por ejemplo, se puede alcan#ar en la +doraci n del Sant%simo Sacramento. Para alcan#ar el estado de contemplaci n se puede acer uso de diferentes tipos de oraci n, generalmente la meditaci n.< Q De Peticin Q De Accin de Jracias Q De 6ntercesin ;'uando oramos por las necesidades de otras personas.< Q De Ofrecimiento ;Por ejemplo ofreciendo a Dios el trabajo de cada d8a, o un bien adquirido, etc.< Q De 'onversin ;'uando se produce un sentimiento de arrepentimiento ) a) una intencin de vivir m(s acorde al %vangelio.< Q De Alaban#a ;Se suelen utili#ar cantos ), en algunos casos, bailes<

You might also like