You are on page 1of 3

EL RESPETO.

Premisa para la vida de relacin.


Qu es el respeto?
Respeto es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, as como a los dems, y a mi entorno. Es establecer hasta dnde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad. Respetar es dar reconocimiento a los intereses y sentimientos del otro en una relacin. Aunque el trmino se usa comnmente en el mbito de las relaciones interpersonales, tambin aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre pases y organizaciones de diversa ndole. No es simplemente dar consideracin o deferencia, sino que implica un verdadero inters no egosta por el otro ms all de las obligaciones explcitas que puedan existir. A travs del respeto le reconocemos un valor como persona.

A veces confundimos respeto con buenos modales o la amabilidad. Es una actitud que nace en el reconocimiento del valor de una persona. Simplemente por SER. Pero tambin como reconocimiento a una habilidad o comportamiento. (respetar el "buen juicio" de alguien). Emmanuel Kant en su filosofa moral sostiene que los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en s mismos. Al ser un fin en s mismos poseen un valor intrnseco y absoluto. Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor llamado "dignidad". Otra forma es el respeto a uno mismo. Hay gran consenso entre los pensadores en cuanto a que esta manifestacin del respeto es una habilidad esencial para vivir la vida de manera satisfactoria y llena de significado. Adems, es vital para la vida en sociedad que llevamos. Se debe cultivar el respeto para construir, nunca para destruir; buscar hacer el bien es la antesala del amor sincero. Debes quererte cuidando tu cuerpo, no realizar acciones que puedan representar un dao para ti; es aqu donde tu integridad tiene que ser lo ms valioso y con esto estars demostrndote el respeto hacia tu persona, para as poder gozar de tu bienestar fsico y mental.

RESPETO
Por: Juan Carlos Naranjo (Investigador SEIP Guadalajara. ) El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la tica y la moral en cualquier campo y en cualquier poca. Respetar es aceptar y comprender tal y como son los dems. Aceptar y comprender que hay otras formas de pensar y de vivir. Entender que no poseemos la verdad absoluta. Respetar es abrirnos a comprender que otros pueden pensar y sentir diferente y no por ello estn mal.

Pero no solo a las personas se les debe el respeto ms profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequea hormiga y la gran ballena, a los ros, lagos y mares. Todo como parte de la creacin se lo merece. Es aceptar y comprender al humilde y al engredo, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequea o grande que sea, fsica, moral o intelectualmente situarla con el mismo valor que me doy. Dar un lugar de valor y comprender su forma de ser, ya que todo ser humano merece atencin y respeto, no importando su condicin. An cuando hizo mal o est en una mala posicin, respeta y permite que descubra su camino y aprendizaje. Con toda la compasin posible. Comprendiendo que los seres humanos aprendemos de los errores. Al criticar los ponemos por debajo de nosotros y al amenazarlos impedimos la aceptacin de sus errores y por ende su desarrollo. En el libre albedro cada alma, en el camino de la evolucin debe recorrer su propio camino. El respeto a la vida implica permitir que cada quin acte en completa libertad. Respeta como lo ms sagrado el camino de cada persona. Aprendemos con la experiencia las consecuencias de nuestros actos. Y el respeto a la libertad de actuar que eso nos lleva a aprender las consecuencias de nuestros actos. Sin querer ubicarnos en la posicin de Dios, del sabio o del padre que reprende y corrige. A veces cuando tenemos una relacin emocional con alguien, ante la posibilidad de sentirnos lastimados o no tomados en cuenta exigimos o reclamamos al otro por su conducta, limitando su libre albedro para que cuide nuestros sentimientos. Nos erigimos como juez pensando que tenemos el derecho de decirle como se debe comportar. Sin darnos cuenta que lo que tenemos un deseo egosta para que tome en cuenta nuestras necesidades. El amor es con frecuencia la excusa ms socorrida para faltar al respeto a otro. Ubicarnos por encima de l y criticar su forma de ser o comportarse. Pensando que la nuestra es la nica forma correcta. El respeto, debe ser un principio fundamental en la relacin con los dems. Los prejuicios, las crticas y las etiquetas a los dems son formas de falta de respeto. Pensar que debemos comportarnos de tal o cual forma es una forma de imponer un camino a los dems, es impedir su libre albedro. El respeto debe siempre ir acompaado de una verdadera compasin. No la compasin lastimosa que ubica al otro por debajo diciendo pobre, ms bien la compasin que me lleva a comprender que cada quin viene de un camino y sigue su propio camino de desarrollo. Tal vez en las mismas condiciones yo hubiera actuado de la misma forma.

Los labios de la sabidura permanecern cerrados Excepto para el odo capaz de comprender.

El Kybalin

Los Derechos fundamentales del respeto. Tus derechos terminan donde empiezan los derechos de los dems. Un derecho tuyo nunca niega el derecho de otra persona.
Todos tenemos derecho a: 1. Decidir la forma de hablar, comportarse o vestir. El principio fundamental del respeto al ser es la libertad de conducirnos o comportarnos. Desde luego respetando el derecho de los dems. 2. Ser tratados de igual a igual. Es diferente respeto a deferencia. No hay persona ms importante ni menos importante que yo. Los prejuicios tanto raciales, como de clase son un atentado al respeto. 3. Decir no sin sentir culpa. El derecho a decidir lo mejor para nosotros, sin pasar por encima de los dems implica aprender a decir no a algunas solicitudes de los dems. 4. Pedir lo que quiero o solicitar informacin. El respeto a uno mismo implica sentir la libertad de pedir, concediendo al otro la libertad de decir no. Pedir cosas o favores o informacin a los dems es un principio bsico del respeto a sentirme igual a los dems. 5. Cambiar de opinin. Es de sabios cambiar de opinin. Todo tenemos derecho al tener ms informacin a cambiar de opinin. A reconocer que podamos estar equivocados al decidir algo, Siempre asumiendo las consecuencias de nuestro cambio. 6. Cometer errores. Lo que nos hace humanos es el cometer errores. Nuestro desarrollo se da en la medida que podemos aceptar nuestros errores. Deja de crecer quien no acepta sus errores. Como principio de vida todos tenemos derecho a equivocarnos. 7. Tomar tiempo y pensar antes de decidir. Evaluar las consecuencias de una decisin es importante. Tomar tiempo para pensar antes de comprometernos es un derecho bsico. 8. Sentir emociones y expresar sentimientos. Tenemos derecho a elegir como sentirnos en cualquier situacin. Sin culpar o querer responsabilizar a los dems de nuestra emociones. Por ende tenemos derecho a expresar 9. Hacer menos de lo que humanamente soy capaz. 10. Sentirme bien conmigo mismo.

You might also like