You are on page 1of 5

CUIDADOS DE ENFERMERA PARA EL PACIENTE EN DILISIS PERITONEAL Verificar al ingreso de las unidades tipo de terapia, horario de los recambios,

io de los recambios, concentracin del lquido dializante, control que lleva de los recambios y medicamentos que toma. Garantizar que el lugar para los recambios tenga las condiciones adecuadas y que el paciente cuente con todos los insumos necesarios. Cuando el paciente se realice la dilisis colocar en su puerta letrero en acrlico para dilisis peritoneal, con el fin de evitar la entrada de personas a enas al procedimiento. !antener buena higiene personal y del ambiente. Garantizar durante la hospitalizacin que el paciente cuente con un cuidador entrenado para la realizacin de los recambios. Verificar diariamente que el paciente y"o cuidador diligencie el cuadernillo u ho a de dilisis peritoneal, si lo tiene #esta ho a es entregada a cada paciente en la unidad renal a la cual pertenece$. Verificar que el paciente se realice la limpieza del sitio de insercin del cat%ter cada da durante el ba&o, con agua y abn. 'vitar tocar el sitio de insercin del cat%ter y mantenerlo seco. Valorar diariamente el sitio de insercin del cat%ter y signos de infeccin #rubor, calor, empastamiento, secrecin, edema, etc.$. (visar al m%dico. )ealizar limpieza del sitio de insercin del cat%ter con solucin salina y cubrir con gasa, slo si hay signos de infeccin. Valorar caractersticas del lquido drenado y signos de infeccin #*urbio, con sedimento, etc.$, el lquido debe ser claro e incoloro. +bservar en el paciente signos de deshidratacin o sobrehidratacin, confirmar con el m%dico y nefrlogo el ob etivo terap%utico a lograr en cuanto a balance hdrico #positivo, negativo, neutro$. (segurar que el paciente se realice todos los recambios ordenados y en los horarios establecidos por su nefrlogo. Verificar que el personal de enfermera lleve un estricto control de ingresos y egresos. Verificar que se cumpla con la restriccin de lquidos que tiene ordenada cada paciente. -esar al paciente todos los das en el mismo horario, en ayunas y luego de drenar el lquido de la cavidad abdominal y registrarlo. Garantizar que el paciente consuma una dieta adecuada para su diagnstico y si es necesario que tenga una valoracin por nutricionista. .a responsabilidad principal esta a cargo del paciente, familiar o personal de la unidad renal a la cual pertenece, sin embargo la enfermera debe estar capacitada para realizar la dilisis peritoneal. Verificar la unidad renal a la cual pertenece el paciente y avisar que el paciente se encuentra hospitalizado en caso de que tenga problemas para la realizacin de la dilisis. Valorar signos y sntomas de hipo-hiperglicemia, tomar niveles por micromtodo o control de glicemias segn indicacin medica.

'l paciente preferiblemente deber permanecer en dec/bito supino o dec/bito lateral izquierdo o derecho para facilitar el drena e del lquido de la cavidad peritoneal y la infusin del lquido dializante.

REGISTRO EN HISTORIA CLNICA ELECTRNICA Enfermera: (ctividades medico0delegadas1 .a enfermera debe registrar en el 2rde3 de enfermera la dieta y la restriccin de lquidos, el cat%ter peritoneal, si se realiza dilisis peritoneal continua ambulatoria #4-C($ o automatizada #4-($, control diario de peso #en ayunas$ y control de ingresos y egresos estricto #de ando indicaciones de como hacer el registro seg/n el tipo de dilisis$ -lan de cuidados de enfermera1 5e debe escribir los horarios en que el paciente se realiza los recambios de dilisis, a que unidad renal pertenece y los aspectos a valorar en el paciente. (ctividades pendientes1 )egistrar n/mero de tel%fono de la unidad renal a la cual pertenece y familiar responsable de los recambios de dilisis del paciente. (l ingreso del paciente al servicio de urgencias se debe ordenar dieta hiposdica #6s$, ba a en potasio #78$, ba a en fsforo #7p$ e hiperproteica si ya inicio la dilisis peritoneal, o hipoproteica si el paciente tiene 9)C y aun no ha iniciado ning/n tipo de *)), as mismo definir la restriccin de lquidos. -ara la restriccin de lquidos se debe tener en cuenta la cantidad de eliminacin en :; h1 5i el paciente est en anuria la restriccin debe ser de <===ml, y si orina, la cantidad eliminada en :;h se le suma a los <===ml.

Auxi iar !e enfermer"a: )egistra los cuidados brindados al paciente en la nota ordinaria en el tem >actividades realizadas?, donde se describe los cuidados, n/mero de recambios realizados en el turno, quien los realiz y aspecto del lquido drenado. 5e registra la limpieza que se realiz al sitio de insercin del cat%ter si fue necesario. (ccesorios de uso terap%utico1 Cuando ingresa el paciente a la unidad de hospitalizacin, se inserta cat%ter peritoneal en accesorios de uso terap%utico, cada turno se debe hacer seguimiento del cat%ter peritoneal, describir su estado y si presenta signos de infeccin. )egistrar peso1 5e debe pesar el paciente cada da a la misma hora y registrar en control de lquidos en el @tem de peso. Control de ingresos y egresos1 )egistrar estrictamente los lquidos ingeridos y eliminados y el volumen de ultrafiltracin de la siguiente manera1

-ara 4ilisis peritoneal ambulatoria continua #4-(C$ con sistema ultrabag o dilisis manual1 )egistrar en control de lquidos as: In#re$%$: total de lquido infundido y concentracin. Egresos: registrar la misma cantidad del lquido infundido en la casilla de catter peritoneal. U &rafi &ra!% (UF): Registrar la diferencia entre la cantidad infundida y drenada. n caso tal que drene menos de lo infundido, se colocar! en ultrafiltrado: " ml. ' emplo <1 #quido infundido: $""" ml, lquido drenado $%"" ml. )egistrar1 &ngresos: $""" ml, gresos catter peritoneal: $""" ml, '(: %"" ml ' emplo :1 #quido infundido: $""" ml, lquido drenado )*"" ml. )egistrar1 &ngresos: $""" ml, gresos catter peritoneal: )*"" ml, '(: " ml. &mportante tener en cuenta que algunos pacientes no infunden el total del dianeal a la cavidad peritoneal ya que sienten demasiado llena la cavidad. n estos casos, se de+e medir tanto el dianeal restante ,para sa+er la cantidad e-acta infundida. como el drena/e para hacer un registro e-acto.

ULTRA'AG

-ara el registro con sistema ultraset #bolsa recolectora$:

0reguntar al paciente o cuidador cuanto se infundi en el ltimo recam+io y hacer registro como en ultra+ag.

ULTRASE T

-ara 1i!lisis peritoneal autom!tica ,102. 3!quina 4ome 5hoice, se registra en historia clnica solo el ultrafiltrado: -ara medir el ultrafiltrado se debe tener en cuenta si es da h/medo o seco1 4a seco1 s cuando la m!quina no le de/a lquido en la cavidad peritoneal del paciente. 0ara hacer el c!lculo de ultrafiltrado se toma de la m!quina al terminar la terapia, los datos 1rena/e inicial y 'ltrafiltrado, estos datos se de+en sumar y se registran como 'ltrafiltrado solamente. 4a h/medo1 Cuando la mquina le de a lquido en la cavidad peritoneal durante el da #'sto se llama /ltima infusin: cantidad ordenada por el mdico para que permanezca en la cavidad durante el da y programada en la 4ome 5hoice.. 6e calcula as: 0reguntar al paciente o cuidador qu cantidad le de/a la m!quina en cavidad peritoneal o cu!l es la ltima infusin, y tomar los datos de drena/e inicial y ultrafiltrado de la m!quina. 5omparar la cantidad de lquido que la m!quina le de/a en cavidad con el drena/e inicial, y agregarlo al dato de ultrafiltrado que da la m!quina, as: 0 6i el drena/e inicial es mayor que la cantidad que de/a la m!quina en cavidad, el resultado se suma al valor del '(. ' emplo1 .quido infundido por la mquina o que le de a en cavidad peritoneal1 <A== ml 4atos de la mquina1 4rena e inicial1 <BA= ml y CD1 A== )esultado1 )esto <A== a <BA= E :A= ml, este dato se $uma al CD de la mquina. CD )eal1 :A= ml F A== ml E ()* m + ,se registra en egresos como ultrafiltrado.. 0 6i el drena/e inicial es menor que la cantidad que de/a la m!quina en cavidad, el resultado se resta al valor del '(.

' emplo1 .quido infundido por la mquina1 <A== ml 4atos de la mquina1 4rena e inicial1 <G== ml y CD1 HGA )esultado1 )esto <G== a <A== E :== ml que retuvo el paciente, este dato se resta al CD de la mquina. CD )eal1 HGA I :== E ,-) m + ,se registra en egresos como ultrafiltrado.. 0 n ocasiones el paciente con 102 se hace drena/e manual durante el da si la m!quina le de/ lquido en cavidad, entonces se compara la cantidad que la m!quina de/ en la cavidad peritoneal con la cantidad drenada y el resultado se de+e conta+ilizar como parte del ultrafiltrado.

' emplo1 #quido infundido por la m!quina o que le de/a en cavidad peritoneal: )7"" ml #quido drenado: )8"" ml Resultado: Resto )7"" a )8"" 9 100 ml, este dato se registra en egresos como ultrafiltrado. 5i el drena e es menor de lo que la mquina le de a en cavidad, se registra en CD1 0 ml.

HOME CHOICE

You might also like