You are on page 1of 8

Teora celular Como las clulas son muy pequeas, no se supo de ellas hasta la invencin del microscopio, a mediados

del siglo XVII En 1838, el botnico alemn Matthias Schleiden concluyo que las clulas y las sustancias que producen, forman la estructura bsica de las plantas y que el crecimiento vegetal se da por agregacin de clulas nuevas. En 1855, el mdico alemn Rudolf Virchow completo la teora celular al concluir que todas las clulas provienen de clulas ya existentes. La teora celular es un concepto unificador en la biologa y comprende 3 principios: Todo organismo vivo est compuesto por una o ms clulas. Los organismos vivos ms pequeos son clulas nicas y las clulas son unidades funcionales de los organismos multicelulares. Todas las clulas proceden de otras clulas.

Si bien una bacteria consta de una sola clula relativamente simple, el cuerpo humano tiene billones de clulas complejas, especializadas en una enorme variedad de funciones. Para sobrevivir, las clulas deben obtener energa y nutrientes de su entorno, sintetizar protenas y otras molculas necesarias para crecer y repararse. Muchas clulas deben interactuar con otras. Para asegurar la comunidad de la vida, las clulas tambin deben reproducirse. Tamao de la clula La mayora de las clulas tienen un dimetro que va de 1 a 100 micras (millonsimas de metro). Muchos nutrimientos y desechos entran, pasan y salen de las clulas por difusin, que es el movimiento de molculas de lugares de mayor a menor concentracin, es decir, es un movimiento lento que requiere que ninguna parte de la clula este demasiado lejos del exterior. Las clulas se dividen un 2 grades grupos: Clulas procariontes ( antes del ncleo, sin ncleo), que son las formas ms simples de vida. Clulas eucariontes( ncleo verdadero) son mucho ms complejas y se encuentran en animales, plantas, hongos y protistas.

Principales caractersticas de las clulas eucariontes difieren de la procariontes en su tamao, relativamente las eucariontes son ms grandes( miden ms de 10 micras de dimetro) .

en el citoplasma se encuentran variedad de organelos, estructuras envueltas en membranas como el ncleo y las mitocondrias. Cito esqueleto, que es una red de fibras de protena que sostiene los antes mencionados organelos. Las clulas vegetales, estn rodeadas por una pared y contienen cloroplastos, plastidos y una vacuola central. Muchas clulas animales poseen cilios.

Algunas clulas eucariontes estn sostenidas por paredes celulares. Clulas vegetales y algunos protistas tienen una rgida pared celular que protege la delicada membrana plasmtica. Los protistas unicelulares que viven en el mar pueden tener paredes hechas de celulosa, como la de las clulas vegetales. Otros como los hongos tienen la pared celular formada de quitina. Las paredes de las clulas adyacentes estn unidas por una laminilla intermedia, una capa hecha principalmente de polisacrido pectina ( carbohidratos de varios azucares) que tiene una textura gelatinosa. Estas son porosas permitiendo que las molculas de oxigeno de carbono y agua se difundan fcilmente a travs de ellas.

Cito esqueleto , da forma y sostn. Varios organelos de algunas clulas eucariontes no flotan al azar en el citoplasma, sino que estn unidas a la red de fibras de protenas que forman el cito esqueleto. El cito esqueleto est compuesto por 3 tipos de fibras: micro filamentos, filamentos intermedios de tamao mediano y micro tbulos gruesos( que son la base de varios cilios y flagelos). Funciones del cito esqueleto: Forma la clula, determina la forma de cada una. Movimiento a travs de los micro tbulos que se ensamblan unos con otros. Movimiento de los organelos a travs de los micro filamentos y los filamentos intermedios. Divisin celular, donde los filamentos micro e intermedios son esenciales.

Cilios y flagelos Los cilios ( ceja) y los flagelos ( ltigo) son extensiones finas de la membrana plasmtica, sostenidas por micro tbulos del cito esqueleto. Los flagelos surgen del cuerpo basal, que los ancla a la membrana plasmtica, los cuerpos basales se derivan de los centriolos que se encuentran en pares.

Estos brazos pueden flexionarse, usando la energa liberada del adenosn trifosfato( ATP) para impulsar su movimiento. Los cilios son ms cortos y nmeros que los flagelos que son lo contrario, casi todos los espermatozoides animales y algunos vegetales se mueven con flagelos. El ncleo ( el cerebro) El ncleo es un organelo (el ms grande de la clula) compuesto por 3 partes principales: Envoltura nuclear: es la capa que asla al ncleo del resto de la clula, esta membrana esta perforada por poros diminutos revestidos de protenas, el control de entrada y salida de protenas pequeas y la negacin de la entrada de molculas grandes a la envoltura est regulada por el complejo del poro nuclear. La cromatina: contiene al ADN que codifica la sntesis de protenas, debido al color que lo caracteriza se le denomino cromatina que significa sustancia colorada, pero esto se debe a que el ADN y las protenas forman largas concatenaciones llamadas cromosomas. Los genes del ADN proporcionan un plano de un cdigo molecular para una enorme variedad de protenas y las reacciones qumicas de crecimiento, reparacin , adquisicin, energa y reproduccin de la clula. Nuclolo: es el centro de la sntesis de los ribosomas. Consta con ARN ribosomal, protenas, ribosomas en varias etapas de sntesis, y el ADN lleva los genes que codifican el ARN ribosomal.

Caractersticas de las clulas Debido a la diversidad, todas las clulas (bacterias y arqueas procariontes, los eucariontes protistas, hongos, vegetales y animales) comparten los elementos comunes, estos son: Membrana plasmtica Cada clula est rodeada por una membrana fluida y extremadamente delgada llamada membrana plasmtica, esta membrana consta de una doble capa de molculas fosfolpidos y colesterol en la que estn incrustadas numerosas protenas, entre sus funciones principales se encuentran Aislar el contenido de la clula del ambiente exterior. Regular la entrada y salida de materiales de la clula. Permitir la interaccin con otras clulas y con el ambiente extra-celular. Componentes como los fosfolpidos forman una barrera para la mayora de iones y molculas hidrofilias, aislando a la clula del entorno, para que pueda mantener las cruciales diferencias en concentraciones de materia tanto fuera y adentro. Las protenas facilitan la comunicacin entre la clula y el entorno. Algunas protenas de la membrana unen a dos clulas y otras ms reciben y responden a las seales de

las molculas que estn en el lquido que rodea a la clula, gracias a los glicoprotenas que extienden ramificaciones de carbohidratos desde la clula al exterior. citoplasma: Consta de dos compuestos qumicos y estructuras que estn dentro de la membrana plasmtica pero fuera del ncleo. La parte fluida del citoplasma se llama citosol que contiene una gran variedad de molculas orgnicas, protenas, carbohidratos, lpidos, aminocidos y nucletidos. Casi todas las reacciones qumicas de la clula ocurren en el citoplasma. De manera equiparable, regiones especializadas del citoplasma, delimitadas por membranas, separan diversas reacciones bioqumicas y procesan tipos diferentes de molculas de ciertas maneras. De modo que los compartimientos internos pueden conectarse, intercambiar y transferir contenido a otros compartimientos por distintos tipos de procesamientos. Sacos llamados vesculas trasladan membranas y contenidos especiales entre distintas regiones del sistema. Se ha descubierto que ciertas protenas incrustadas fungen como etiquetas postales que especifican la direccin a la que se enva un saco y su contenido. Para que todo esto sea posible, el citoplasma consta de: Retculo endoplasmatico (RE): consiste en una unin de membranas que forman un laberinto de sacos aplanados y canales dentro del citoplasma (red dentro del citoplasma) y compone hasta el 50% de las membranas de las clulas. Sus funciones son ser centro de la sntesis de protenas de membrana y fosfolpidos, y transporta al aparato de Golgi, lisosomas y membrana plasmtica. Se divide en RE liso y RE grueso: -RE liso: no tiene ribosomas (sintetizadores de protenas), elabora grandes cantidades de lpidos como el colesterol y almacena calcio en todas las clulas -RE rugoso: se dedica a sintetizar protenas gracias a los ribosomas que all posee, tambin producen protenas. Aparato de Golgi: llamado as por el mdico y biolgico italiano Camillo Golgi. Se dedica a modificar, clasificar y empacar protenas producidas por RE. Las vesculas del RE rugoso fusionan con un lado del aparato de Golgi, incorporan su contenido en los sacos de este. Del otro lado brotan vesculas que se llevan los productos terminados para usar en la clula o expulsar al exterior. -Modifica algunas molculas y les agrega carbohidratos para formar glucoproteinas. -Sintetiza algunos polisacridos. -Separa varias protenas y lpidos. -Empaca y enva las molculas terminadas en vesculas.

Se encarga de la produccin de anticuerpos y de digerir alimentos (vacuolas alimentarias)

Lisosomas: se encargan de la digestin las partculas alimenticias que entran a la clula. Las Vacuolas: se encargan de la regulacin del agua, sostn y almacenamiento. Las vacuolas centrales est llena bsicamente de agua y participa en el equilibrio hdrico de la clula, tambin es un vertedero para desechos peligrosos que la clula no puede excretar e igualmente algunas clulas vegetales almacenan venenos para su propia proteccin. Mitocondrias: captan la energa almacenada de la glucosa produciendo molculas energticas de ATP ( adenosn trifosfato) , ayudan a la clula a

digerir los alimentos utilizando oxigeno lo que se conoce como reacciones aerbicas, que producen ms ATP. Los Cloroplastos: la membrana interna del cloroplasto posee un fluido llamado estroma. En el estroma se encuentran grupos interconectados de sacos huecos membranosos llamados tilacoides y otro llamado grana. La membrana de tilacoides posee una molcula del pigmento verde clorofila, que atribuye a la planta el color verde. En la fotosntesis, la clorofila capta la energa del sol y transfiere a otras molculas en las membranas de los tilacoides. Los cloroplastos se encuentran almacenados en los plsticos que solo las plantas y protistas fotosintticos poseen.

Todas las clulas utilizan al ADN como plano de herencia El material gentico de las clulas es el cido desoxirribonucleico(ADN) esta molcula contiene genes que constan de secuencias precisas de nucletidos. En la divisin celular, las clulas madre originales copian el ADN a sus nuevas creaciones clulas hijas . El cido ribonucleico (ARN) tiene una relacin qumica con el ADN donde ayuda a elaborar protenas de este plano. Todas las clulas tienen ADN y ARN.

Obtencin de energa de las clulas Los principales elementos de las molculas biolgicas, como el carbono, hidrogeno, oxigeno, azufre y fosforo, proceden en ltima instancia del entorno, del conjunto del aire, agua, rocas y otros organismos. Bsicamente toda la energa que impulsa la vida proviene de la energa solar. Solo las clulas que pueden realizar la fotosntesis pueden aprovechar esta energa ( clulas vegetales).

CELULAS PROCARIONTES Estas clulas son ms pequeas. Estn rodeadas por una pared rgida que las protege y les da forma caracterstica. Casi todas las procariontes toman la forma de bacilos ( bastones), en espiral o cocos, en esfera.

Las capsulas y capas gelatinosas sirven para que ciertas clulas no se sequen y puedan adherirse fcilmente a su husped. Su citoplasma tiene una apariencia homognea al compararse con clulas eucariontes. Poseen solo un nucletido donde solo se encuentran 2 largas cadenas de ADN enrolladas. Poseen pequeos anillos llamados plsmidos que se localizan fuera del nucleoide y llevan los genes que confieren a una clula sus propiedades especiales. Poseen nicamente un flagelo procarionte otras no lo poseen.

You might also like