You are on page 1of 4

La Divina Comedia de Dante Alighieri

EL INFIERNO
El Infierno es un enorme lugar en forma de cono y est dividido en nueve niveles o crculos. Los primeros 5 crculos forman el alto infierno y los cuatro ltimos crculos forman el infierno inferior, los cuales se van haciendo ms pequeos, formando una especie de continuos crculos hacia el centro de la tierra. Para llegar hasta l hay que cruzar el ro Aqueronte, y las almas lo hacen en la barca de Caronte. En cada crculo o nivel se castiga un diferente pecado capital. Los crculos o niveles son los siguientes: 1. El crculo primero es el Limbo, donde estn quienes, sin haber cometido falta alguna, han muerto sin haber recibido el bautismo; en particular, todos cuantos nacieron antes de la llegada de Cristo. 2. A la entrada del crculo segundo est el rey Minos, ante cuya presencia todas las almas confiesan sus pecados y l los asigna al lugar del Infierno que les corresponde. En este crculo se castiga a los lujuriosos y personas que pecan utilizando el amor para bienes propios, son eternamente arrastrados de un sitio a otro por un terrible e incesante viento. 3. El crculo tercero est guardado por Cerbero, el perro de tres cabezas. Aqu se castiga el pecado de la gula, est lleno de soberbios y envidiosos. Los condenados sufren una tormenta perpetua, con lluvia y granizo.
Diana Muoz 8 A

4. El crculo cuarto est vigilado por Pluto, el dios romano de la riqueza, aqu se encuentran los prdigos y los avaros, condenados a hacer rodar pesadas rocas desde las laderas del infierno hasta chocar en el centro. 5. En el crculo quinto est la laguna Estigia, que es vigilada por Flegias, hijo de Marte. En este crculo estn los condenados por el pecado de la ira, se encuentran luchando eternamente unos contra otros, a golpes y mordiscos. Mientras que debajo de la laguna estn los perezosos y los que vivieron tristes y deprimidos sin ningn motivo en toda su vida. 6. En el crculo sexto se condena a los herejes, personas que no siguen a la iglesia. Est sembrado de tumbas en cada una de las cuales arde el jefe de una secta hertica junto con todos sus seguidores. 7. El crculo sptimo est custodiado por el Minotauro, en l se castiga a los violentos y est dividido en tres recintos: En el primer recinto se castiga a los que cometieron violencia contra el prjimo, y sus almas hierven en un rio de sangre. Los que intentan salir de l son devueltos por las flechas de los centauros que vigilan sus orillas. En el segundo se castiga a los que cometieron violencia contra s mismos o contra sus posesiones. Los condenados pierden para siempre su cuerpo, y sus almas son arrojadas a este recinto se convierten en rboles que sangran cuando las arpas se comen sus hojas. Otros condenados son perseguidos y devorados por perros.

Diana Muoz 8 A

En el tercer recinto se castiga a quienes cometieron violencia contra Dios y sus mandamientos. Estos condenados sufren en un arenal ardiente sobre el que cae una lluvia de fuego. Algunos estn tendidos boca arriba, lo que les impide protegerse de la lluvia; otros estn sentados, y otros pueden correr libremente. 8. En el octavo crculo se condenan las distintas clases de fraude, y se llama Malasbolsas, porque est dividido en diez bolsas. En la Primera Bolsa se castiga a los seductores, son azotados por demonios cornudos, provistos de ltigos. En la Segunda Bolsa estn los aduladores, quienes estn hundidos en estircol. En la Tercera Bolsa se castiga la simona. Cada condenado est metido boca abajo en un agujero, de modo que slo le asoman los pies en llamas. Dante se encuentra con el Papa Nicols III en esta bolsa. En la Cuarta Bolsa se castiga a los adivinos, que caminan hacia atrs porque les han retorcido el cuello, ellos tienen la cara en la espalda En la Quinta Bolsa estn los estafadores, a los que unos demonios negros sumergen en una espesa resina ardiente y les pinchan con sus garfios si asoman la cabeza hacia afuera. En la Sexta Bolsa se encuentran los hipcritas, que van vestidos con capas que por fuera son de oro y por

Diana Muoz 8 A

dentro de pesado plomo, y se vean obligados a llevar con gran esfuerzo. En la Sptima Bolsa los ladrones estn desnudos entre serpientes que se les suben encima, los muerden y hacen que se deshagan en cenizas, pero luego se rehacen para seguir sufriendo el tormento. La Octava Bolsa es un foso en llamas, donde se castiga a los que sembraron discordia en la tierra. En la Novena Bolsa unos demonios desgarran en ella a los "sembradores de escndalo y cisma". En la Dcima Bolsa los falsificadores caminan aquejados de distintas enfermedades.

9. El ltimo crculo est rodeado por los gigantes que forman una muralla humana que sobresale hasta la altura del crculo octavo. En l se castiga a los traidores, sumergidos en hielo. Se divide en cuatro zonas, en las que se castiga, respectivamente, a los traidores a su propia familia, a los traidores polticos, a quienes traicionaron a sus amigos y luego se encuentran quienes traicionaron a sus benefactores.

Diana Muoz 8 A

You might also like