You are on page 1of 16

Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural

LA DINMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL COMO HERRAMIENTA EN LA INGENIERA ELICA

Juan Antonio lvarez Arellano 1 , Emilio Sordo Zabay2, Hector A. Snchez Snchez3 y Daniela Lariza Garca Aceves4

RESUMEN El avance de planteamientos computacionales basados en Elemento Finito y otras tcnicas, hacen posible explorar la interaccin entre las estructuras y el viento, incluyendo los efectos de las deformaciones estructurales. En el presente artculo se hace una revisin de la bibliografa especializada de los modelos de turbulencia que forman parte de la Dinmica de Fluidos Computacional, la cual permite modelar la accin del viento como un fluido. El trabajo concluye abordando las condiciones para la aplicabilidad de dichos modelos como herramienta para el estudio de la aerodinmica de cuerpos rgidos y deformables, y establece sus principales limitaciones y ventajas.

ABSTRACT The advance of computational approaches based on finite element and others techniques, makes it possible to explore the interaction between these structures and wind action, including the effects of structural deformation. This article is a review of the literature of turbulence models in the Computational Fluid Dynamics, which can model the wind as a fluid. The paper concludes appointing the conditions for the applicability of the turbulence models as a tool to studying the aerodynamics of rigid and deformable bodies, and sets its main advantages and limitations.

INTRODUCCIN En trminos generales, la Dinmica de Fluidos Computacional (del ingls Computational Fluid Dynamic, CFD) se definir como el anlisis de sistemas que involucran flujo de fluidos mediante simulacin numrica basadas en computadoras (Verstieg y Malalasekera, 1995). En teora es numricamente posible resolver completamente todos los aspectos de un problema dinmico de fluidos, incluyendo la variacin espacial y temporal del flujo usando una tcnica del CFD conocida como Simulacin Directa (del ingls Direct Numerical Simulation, DNS o DN). Sin embargo, para aplicaciones reales, los sistemas de cmputos estndares son insuficientes y se requieren sistemas especiales (Murakami, 1996). 1 Estudiante de Doctorado en Ingeniera Estructural, Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Profesor, Facultad de Ingeniera, Universidad Autnoma del Carmen, Calle 56#4 por Avenida Concordia C.P. 24180 Cd. Del Carmen, Campeche. Tel. (938)-38-26-516; e-mail: jalvarez@pampano.unacar.mx Profesor, Departamento de Materiales, Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Edificio H-P, 1er Piso, Av. San Pablo No. 180 Col. Reynosa Tamaulipas, Delegacin Azcapotzalco, C.P. 02200 Mxico, D.F. Telfono: (55) 5318-9001, Fax:(55) 5382 8366; esz@correo.azc.uam.mx Profesor de la Seccin de Estudios de Posgrado e Investigacin, ESIA, Instituto Politcnico Nacional, U. P. Adolfo Lpez Mateos, Gustavo A. Madero, 07738, Mxico, D. F., Tel: 5-729-6000 ext. 46183, 53087; e-mail: brhec@yahoo.com.mx, hsanchez@ipn.mx Estudiante de Maestra en Ingeniera Estructural, Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Av. San Pablo No. 180 Col. Reynosa Tamaulipas, Delegacin Azcapotzalco, C.P. 02200 Mxico, D.F. Telfono, (55) 53-18-90-85; e-mail: daniela.gaceves@gmail.com 1

XVI Congreso Nacional de Ingeniera Estructural

Veracruz, Ver, 2008 .

Actualmente, se han desarrollado modelos que permiten representar el flujo de fluidos mediante una longitud de escala y velocidades promedio, dichos mtodos estn basados en un promedio de Reynolds y en el concepto de viscosidad de torbellinos isotrpica. Este concepto ha resultado til en aplicaciones de la aeronutica, en la cual el flujo de viento no presenta muchos puntos de separacin como ocurre en las aplicaciones comunes de la Ingeniera de Viento. Las primeras aplicaciones de la CFD en la Ingeniera de Viento ocurrieron a mediados de 1980 por Summers et al. (1986) y Matthews (1987) con la aplicacin del modelo k- estndar para flujos alrededor de geometra de edificios. Los primeros intentos para simulacin de grandes remolinos en la Ingeniera de Viento fueron implementados por Murakami et al. en 1986. En los siguientes aos, el esfuerzo se concentr en mejorar el modelo k- y la introduccin de los modelos RANS (Reynolds Average Navier Stoke Stress Models, RANS) sofisticados, as como el desarrollo de mtodos de fcil aplicacin de LES (del ingls Large Eddy Simulation, LES) a problemas de Ingeniera de Viento (Murakami y Mochida 1996). Otros investigadores y acadmicos tales como Leschzine, Speziale, Launder, Rody y Murakami, de diferentes disciplinas de Ingeniera, han contribuido significativamente para mejorar la aplicabilidad de las tcnicas de la CFD. A pesar de que la CWE (del ingls, Computational Wind Engineering, CWE) ha avanzado desde 1980, todava queda un largo camino por recorrer para que pueda ser considerada como una herramienta de anlisis en las estructuras antes acciones de viento, como sucedi con el anlisis por el mtodo del elemento finito que ya forma parte de las herramientas de uso cotidiano en diversas disciplinas. Los beneficios producidos por la CFD en otras disciplinas han demostrado ser un fuerte incentivo para mejorar el rendimiento de la CFD en la Ingeniera de Viento, siendo objeto actual que los resultados obtenidos por la CFD coincidan con la situacin real del problema. La aparicin de nuevos materiales y sistemas estructurales, hacen necesario el desarrollo de investigacin e implementacin de nuevas herramientas en dicho campo que de ser posible se lleguen a implementarse de manera sistemtica como ocurre en la Aeronutica.

CONSIDERACIONES EN LA MODELACIN NUMRICA DEL FLUJO DE VIENTO La Ingeniera de Viento Computacional, consiste en aplicar las tcnicas desarrolladas en la CFD que permitan reproducir adecuadamente la interaccin viento-estructura, ya sean velocidades en rgimen laminar o turbulento como los huracanes, en condiciones estacionarias o no estacionarias. Si las fuerzas actuantes en el flujo dependen solamente de la friccin (la cual se desprecia en la mayora de las estructuras civiles) y fuerzas de inercia, el flujo se considera incompresible, y valores caractersticos como los coeficientes de arrastre dependen solamente del nmero de Reynolds. En cambio, cuando adems de las fuerzas inerciales, tambin las elsticas y gravitatorias (nmero de Froude) influyen y existe compresibilidad del medio (nmero de Mach) la simulacin debe realizarse para un flujo compresible. Para el caso de los movimientos de viento (como los que inciden en estructuras civiles) el nmero de Reynolds es suficientemente grande (Re>106) debido a que la viscosidad es muy baja =1.8x10-5 kg/m-s. Esto justifica en la mayora de las veces, la aproximacin entre la teora de fluidos perfectos con los resultados experimentales. Una de las grandes discrepancias entre la teora del fluido perfecto y experimentos existentes es la consideracin del arrastre. Si se aplica la teora del fluido perfecto se llega a la conclusin de que para un cuerpo slido arbitrario que se mueve a travs de un flujo generado por un fluido de extensin infinita, no actan fuerzas en la direccin del movimiento, es decir, el arrastre es cero (Paradoja DAlambert). Lo anterior es contradictorio a las observaciones o resultados experimentales, en los que se ha observado que en todo cuerpo se pueden obtener fuerzas de arrastre, esto coincide con los valores obtenidos al implementar la CFD.

ECUACIONES CONSTITUTIVAS DE LA TURBULENCIA La turbulencia se define como un fluido en movimiento en el cual la velocidad, presin y otras cantidades fluctan irregularmente en el tiempo y espacio. Los modelos de turbulencia tienen como base la las ecuaciones que rigen al flujo de fluidos.

Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural


El problema del flujo de fluidos se define de manera formal por la ley de la conservacin de masa, momentum y energa. Estas leyes se expresan en trminos de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales las cuales son discretizadas en el dominio de clculo en el tiempo y espacio.

Ecuacin de continuidad A partir de la ley de conservacin de masa, la ecuacin de continuidad toma la siguiente forma:
( Vx ) ( Vy ) ( Vz ) =0 + + + t x y z

(1) respectivamente,

donde, Vx , Vy y Vz = componentes del vector de velocidad en direccin x,y, y z,

= densidad del fluido, x, y, z = coordenadas cartesianas globales, t = tiempo.


La razn de variacin de la densidad puede ser reemplazada por la de presin:
P = t P t

(2)

donde, P = presin La evaluacin de la derivada de la densidad con respecto a la presin conduce a la ecuacin de estado. Si se trata de un problema incompresible:

d 1 = dP

(3)

El valor de beta implica que para un fluido incompresible, la onda de presin viaja con una rapidez infinita a travs de todo el dominio del problema.

Ecuacin de momento Para un fluido newtoniano, la relacin entre el esfuerzo y la velocidad de deformacin del fluido es:

ij = P ij +

ui u j + X j X i

u + i ij X i

(4)

Donde,

ij = tensor

de esfuerzos,

ui = velocidades

ortogonales ( u1 = Vx , u2 = Vy , u3 = Vz ), = viscosidad

dinmica, = segundo coeficiente de viscosidad, ij = delta de Kronecker. Siendo las ecuaciones de momentum las siguientes:
Vx ( VxVx ) ( VyVx ) ( VzVx ) P + + + = gx + t x y z x V + Rx + e x x x Vx Vx + y e y + z e z + Tx

(5)

XVI Congreso Nacional de Ingeniera Estructural

Veracruz, Ver, 2008 .

Vy t

( VxVy ) x

( VyVy ) y

( VzVy ) z

= gy

P y

Vy Vy Vy + Ry + e + e + e + Ty x x y y z z Vz ( VxVz ) ( VyVz ) ( VzVz ) P + + + = gz z t x y z V V V + Rz + e z + e z + e z + Tz x x y y z z

(6)

(7)

Donde, g x , g y , g z = componentes de la aceleracin de la gravedad, = densidad del fluido, e = viscosidad efectiva, Rx , R y , Rz = resistencias distribuidas, Tx , Ty , Tz = trminos de prdida de viscosidad. Para el caso laminar, la viscosidad efectiva es la viscosidad dinmica. Los trminos Tx , Ty , Tz , son los trminos de prdida de viscosidad los cuales se desprecian para el caso incompresible. Lo anterior conduce a una reduccin de los trminos, es decir:
Vx Vy Vz + + x x y x z x

Tx =

(8)

Ty =

Vx Vy Vz + + x y y y z y

(9)

Tz =

Vx Vy Vz + + x z y z z z

(10)

Ecuacin de la energa: caso incompresible La ecuacin de energa para el caso incompresible puede derivarse a partir del caso compresible despreciando el trabajo viscoso (W v ) , el trabajo de presin, disipacin viscosa ( ) , y energa cintica ( E k ) . Como la energa cintica se desprecia, la ecuacin de energa toma ahora la forma de la ecuacin de transporte para la temperatura esttica:
( C pT ) + ( Vx C pT ) + ( Vy C pT ) + ( Vz C pT ) t x y z = T T T (K )+ K + K + Qv x y y y z z

(11)

siendo, C p = calor especifico, T = temperatura total, K = temperatura esttica, W v = trmino de trabajo viscoso, Q v = fuente volumtrica de calor, = trmino de generacin de calor viscoso, E k = energa cintica.

Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural


MODELOS DE TURBULENCIA Cuando se trata un flujo turbulento, es prctico separar sus variables instantneas (como la presin y la velocidad) en un valor promedio y un valor fluctuante. Esto se debe principalmente a que la resolucin de las ecuaciones de Navier Stokes se vuelve relativamente ms sencilla. Al considerar valores promediados en dichas ecuaciones surge la inclusin de nuevos trminos desconocidos; a este problema se le conoce como problema de cierre (closure problem) de las ecuaciones. Para igualar el nmero de ecuaciones con el de incgnitas, se recurre a un modelo que relacione las nuevas incgnitas con las ya existentes. Para ello, se han desarrollado diversos modelos de turbulencia, que servirn para encontrar el valor de t . La velocidad se expresa en trminos del valor medio y una componente de fluctuacin:
Vx = Vx + Vx'

(12)

donde, Vx = componente media de la velocidad en direccin x, Vx' = componente de fluctuacin de velocidad en direccin x. Si una expresin como la ecuacin 12 se usa para la velocidad instantnea, en las ecuaciones de NavierStokes, las ecuaciones pueden promediarse, esto significa que el promedio de tiempo de la componente de fluctuacin es cero, y el promedio de tiempo del valor instantneo es el valor promedio. El intervalo de tiempo se elige en forma arbitraria pero suficientemente grande para que represente un tiempo real y con ello se consideren los efectos transitorios. Esto se expresa como sigue:
1

Vx' dt = 0;

Vx dt = Vx

(13)

Despus de sustituir la ecuacin 13 en la ecuacin de momentum (Huebner, 1975, presenta el desarrollo completo de la expresin 13 a partir de la ecuacin 4), se obtienen trminos adicionales. Las velocidades son promediadas en la ecuacin de momentum, esto se indica con una barra en la parte superior de los trminos de velocidad. Lo anterior se expresa como sigue:

xR =

Vx'Vx' Vx'Vy' Vx'Vz' x y z Vy'Vx' Vy'Vy' Vy'Vz' x y z Vz'Vx' Vz'Vy' Vz'Vz' x y z

) ) )

(14)

R = y

(15)

zR =

(16)

Donde, R = trmino de esfuerzos de Reynolds. Siendo las ecuaciones14. 15 y 16 la base los modelos RANS. La viscosidad de turbulencia puede expresarse de la siguiente manera:
VxVy = t V 'x y

(17)

La solucin del problema de turbulencia consiste en resolver o encontrar la viscosidad turbulenta, es decir, encontrar el valor de t , que es el problema fundamental de los modelos de turbulencia. Para encontrar el

XVI Congreso Nacional de Ingeniera Estructural

Veracruz, Ver, 2008 .

problema anterior, existen tres: modelos Integrales, modelos basados en esfuerzos de Reynolds y modelos de viscosidad turbulenta. A continuacin se describen los ltimos.

Modelo de cero ecuaciones o modelo de longitud de mezcla (ZE) El concepto de longitud de mezcla fue introducido por Ludwig Prandtl (1875 1953); representa la distancia media, perpendicular al flujo, a lo largo de la cual una partcula pierde su cantidad de momento extra y adquiere la velocidad media que exista en la nueva posicin. A pesar de lo anterior, en realidad el cambio es gradual, es decir: vx = l Sin embargo, Prantdl dedujo que:
VxVy = l
2

vx y

Vx Vx y y
2

(18)
Vx y

o bien
VxVy = t Vx con t = l y

(19)

Siendo, l = k (k tambin es conocida como constante de turbulencia de Von Karman y en ocasiones vale 0.4) y y la distancia a una pared (contorno del dominio de clculo). Existen diversos valores de longitud de escala

l que dependen bsicamente del tipo de flujo. Por ejemplo, se pueden tomar de la siguiente forma: l
valor dado = 0.4ln min imo 0.09l c

(20)

l = longitud de escala, ln = distancia mas corta a la distancia de una pared (contorno del dominio de clculo), lc = longitud de escala caracterstica (valor ms grande de ln encontrado).
donde, Este modelo es el ms sencillo de todos, requiere poca memoria computacional, y es recomendado para modelar objetos expuestos a flujos de viento dentro de fronteras bien definidas, proporciona buena prediccin de chorros, capas de mezcla y estelas, adems de que est suficientemente validado. No se recomienda para flujos complejos y solo calcula propiedades medias.

Modelo de una ecuacin En este modelo, la velocidad de turbulencia, es calculada a partir de la ecuacin de transporte apropiada, usualmente de la energa cintica turbulenta (EC), y la longitud de escala ls , definindose la ltima como la distancia vertical relacionada con la intensidad y velocidad de disipacin de turbulencia. Generalmente se proporciona de manera emprica o en forma precisa a partir de la ecuacin de Prandtl. Este modelo est diseado especficamente para aplicaciones espaciales que involucran flujos en diversas condiciones de frontera, capas lmites con gradientes adversos de presin y turbomaquinarias. Sin embargo, tiene la desventaja que la longitud de escala se determina de manera algebraica lo que implica mayor tiempo en la solucin del problema.

Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural


Modelo de dos ecuaciones En este modelo la velocidad de turbulencia y longitud de escala son calculadas de la ecuacin de transporte, usualmente considerando la energa cintica y la velocidad de disipacin. Es un modelo adecuado para flujos industriales, vlido para flujos totalmente turbulentos, proporciona buenos resultados para una amplia gama de flujos turbulentos y para los casos de transferencia de calor. El modelo no es apropiado para usarse en capas viscosas.

ELECCIN DEL MODELADO Como se muestra en la figura 1 para lograr el modelado de la interaccin entre el viento y la estructura, es necesario conocer tanto las caractersticas fsicas del viento, as como el grado de aproximacin requerido y con ello definir el modelo de turbulencia a utilizar (lvarez, 2004). Esto implica conocer el tipo de rgimen del flujo de viento (laminar o turbulento) y caractersticas geomtricas de la estructura en estudio. Una vez definido lo anterior es necesario, considerar la limitacin del hardware y software disponibles, lo cual est en relacin directa con el modelo de turbulencia elegido y el dominio computacional en el cual se modela la interaccin viento-estructura.
APROXIMACIN REQUERIDA

CARACTERISTICA DEL FLUJO MODELO DE TURBULENCIA LIMITACIN DEL TIEMPO DE CLCULO

RECURSO COMPUTACIONAL DOMINIO COMPUTACIONAL

INTERACCIN FLUIDO ESTRUCTURA Figura 1 Modelado del flujo de viento (lvarez, 2004)

ELECCIN DEL DOMINIO COMPUTACIONAL Como se muestra en la figura 2, el dominio computacional (dominio de anlisis) representa una aproximacin del dominio fsico del problema (Chen y Xu, 1988; Ishihara, 2002,Murakami y Mochida, 1995; lvarez, 2004; ). De acuerdo con la figura 1, una limitante es el tiempo de clculo, lo cual podra conducir a reducir el tamao. Sin embargo, este tipo de decisiones, no necesariamente mejoran los resultados, pues es posible obtener resultados incorrectos debido a esta consideracin . No existe hasta ahora un criterio estndar para definir el tamao del dominio. Unas de las primeras estimaciones que deben realizarse (Fluent Software, 2003) para problemas de carcter general es el ancho, y este debe elegirse de tal forma que est suficientemente alejado para que no afecte la solucin cerca del obstculo. Si el dominio es demasiado grande, el tiempo de clculo se puede incrementar sin que los resultados varen significativamente. Para estructuras civiles la recomendacin de un dominio de anlisis se dificulta debido a la gran variedad en las caractersticas geomtricas y de material.

XVI Congreso Nacional de Ingeniera Estructural

Veracruz, Ver, 2008 .

DISCRETIZACIN DEL DOMINIO DE CLCULO Para la modelacin del fluido de viento sobre obstculos, la retcula es una discretizacin del campo del fenmeno que se modela y la precisin y estabilidad del modelo numrico depende de la eleccin de la misma. Esto significa que la densidad y distribucin de la retcula determinan la aproximacin con la cual el modelo representa el fenmeno fsico real. En la CFD es difcil definir de manera precisa, tcnicas de modelado generalizadas. Es necesario conocer las caractersticas que se pretenden reproducir en el modelo de anlisis. Se deben realizar modelos con diversas configuraciones y observar los resultados obtenidos que representen de manera adecuada el fenmeno elico. Algunos autores (Chen y Xu, 1988; Ishihara, 2002, Murakami y Mochida, 1995 ) recomiendan que se debe emplear una malla mas densa en la direccin de fluido y cerca de la frontera del cuerpo en anlisis donde se esperan los mayores gradientes debidos al efecto de fluido. Cuando se esperan gradientes importantes, capas lmites adversas o zonas de transicin, la malla debe ser suficientemente fina en tales regiones. Esto significa que es necesario realizar varias estimaciones, pues, si no existen suficientes nodos en zonas determinadas, pueden despreciarse y no representar adecuadamente el fenmeno. Se obtienen mejores resultados generando ms puntos nodales en la cercana de las fronteras del cuerpo. Sin embargo, a medida que se requiere mayor precisin se demanda ms capacidad computacional, esto es importante tenerlo presente. La malla debe ser representativa de las fronteras del cuerpo. Aunque eso se cumple frecuentemente, la mayor dificultad se presenta al representar las superficies curvas. Se pueden obtener resultados muy diferentes para diversas conformaciones de mallas para un mismo cuerpo. Por otra parte, en relacin a la alineacin de malla, las lneas de malla deberan orientarse en direccin del flujo. Lo anterior es difcil de realizar al usar una malla no estructurada, especialmente en geometras complejas dado que no se sabe a priori la distribucin de presiones, puntos de recirculacin y de estancamiento que en general permiten identificar los puntos importante en la estructura sujeta a viento.

Retcula estructurada y no estructurada Las redes de nodos son una parte crucial para la resolucin de los problemas con CFD. De estas retculas depende en gran medida el resultado que se obtenga. Dichas retculas o mallas se pueden clasificar en dos grupos principales: estructuradas y no estructuradas. Las mallas estructuradas consisten en familias de lneas con la propiedad de que los miembros de una familia no se cruzan entre s y atraviesan cada miembro de las otras familias una sola vez. Esto permite que las lneas de un conjunto determinado sean numeradas de manera consecutiva. Es el tipo de malla ms simple, y cada punto tiene 4 puntos vecinos o circundantes en dos dimensiones, y 6 en tres dimensiones. La ventaja de este tipo de retcula es que simplifica la programacin del sistema de ecuaciones algebraicas que se deben resolver. La desventaja es que slo funcionan adecuadamente para dominios geomtricamente simples. Las retculas no estructuradas sirven para geometras complejas, y son el tipo de malla ms flexible que se puede ajustar a cualquier condicin de frontera en el dominio. Los elementos pueden ser de cualquier forma, pero principalmente se usan tringulos y cuadrilteros para dos dimensiones, y tetraedros y hexaedros para 3 dimensiones. Su desventaja es la demanda de memoria y de procesamiento de datos.

Discusin de algunos estudios reportados La seccin cilndrica es la geometra ms estudiada, y existen resultados experimentales y numricos reportados en la literatura especializada, lo cual permite utilizarlos para calibrar los resultados numricos iniciales cuando se implementa la CFD. A continuacin se presentan varios casos reportados. lvarez (2004). Realiz estudios para la determinacin de coeficientes de arrastre en tableros de puentes sin deformacin. Estudi en particular dos secciones de puentes, la primera se trataba de una seccin de puente con costilla a lo largo del eje de la calzada, el segundo caso se trataba de secciones tipo dovelas ampliamente usadas en la construccin de puentes. Propone iniciar los modelos con una relacin de aspecto dominio L H modelo de = 10, = 7 , donde L es la longitud del dominio, B el ancho del tablero, H la altura del dominio B D

Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural


y D el peralte total del tablero de puente. El dominio propuesto se muestra en la figura 2, donde puede observarse que la seccin a estudiar debe colocarse en el centro del dominio. El dominio propuesto consiste en fronteras abiertas. De la misma manera la velocidad U o = U corresponde a la velocidad de llegada que se considera constante, se muestra que la correspondiente a la componente vertical es cero, esto siempre que el ngulo de ataque sea = 00 .

x
z

Figura 2 Dominio de clculo inicial y condiciones de frontera para secciones de puentes (lvarez, 2004).

(a) Discretizacin del modelo con malla no estructurada y elementos triangulares correspondiente al puente Texcapa, Mxico.

(b) Discretizacin en el dominio de clculo en el modelo G1, GBEB (Great Belt East Bridge) en Noruega.

Figura 3 Discretizacin del dominio de anlisis para secciones de puentes (lvarez, 2004). En la figura 3, se muestra la seccin transversal de un puente (Figura 3b) que ha sido estudiado ampliamente por diversos investigadores, y tambin en tnel de viento. Los resultados que se obtuvieron al aplicar la CFD, se bastante aproximados con los reportados en otras referencias y en tnel de viento. 9

XVI Congreso Nacional de Ingeniera Estructural

Veracruz, Ver, 2008 .

Tabla 1 Coeficientes de arrastre correspondientes al puente GBEB (lvarez, 2004). Modelo Modelo experimental: Tnel de viento Modelos numricos realizados por: Selvan y Govindaswamy(2001) Larsen et al.(1997) Taylor et al. (199)) Larsen y Walter (1998) lvarez (2004)
Cd

0.077 0.062 0.061 0.05 0.08 0.067

Oliveira y Younis (2000). Simularon viento alrededor de un edificio (ver figura 4) de baja altura que fue previamente estudiado en tnel de viento. Los investigadores estudiaron la sensibilidad de la solucin de varias aproximaciones obtenidas mediante CFD, tambin evaluaron las suposiciones inherentes en la solucin numrica de las ecuaciones que gobiernan el flujo de viento. Encontraron que los valores de succin en el techo obtenidos numricamente eran mayores que los experimentales, una de las variables que influyeron fue la ubicacin de la estructura respecto a los bordes de dominio de clculo. Tambin determinaron que cuando se aplicaron modelos RANS se logr observar puntos de separacin del flujo, lo cual no ocurri al aplicar el modelo k-.

(a) Dominio computacional para una edificacin con techo inclinado

(b) Lneas de corriente y puntos de separacin locales alrededor de un edificio al implementar el modelo k. Figura 4 Dominio computacional y algunos resultados obtenidos un edificacin con techo inclinado (Oliveira y Younis, 2000)

10

Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural


Garca, 2008. En la figura 5 se muestra el dominio computacional utilizado para el estudio de la accin del viento en una seccin cilndrica circular. En la condiciones de frontera se establece que el viento entra al dominio normal a la entrada. La base y la tapa son condiciones tipo pared con deslizamiento, y el obstculo es una pared sin deslizamiento, que tiene una gran influencia en la velocidad del viento que lo rodea. Las condiciones pared1 y pared2 son de tipo simetra, es decir consideran el flujo simtrico a estas fronteras. .

Entrada Tapa

Pared1 Obstculo

Pared2

Base

Salida

Figura 5 Esquema del dominio de clculo y condiciones de frontera para una seccin cilndrica circular (Garca, 2008). Algunos de los valores estimados inicialmente se muestran en la tabla 2. Los valores mostrados se calcularon para Re5x105, la diferencia en los valores mostrada en la tabla 1, se debi a la influencia del dominio de clculo y a la discretizacin del mismo, en puntos cercanos al obstculo, un esquemas de las distribuciones de presiones obtenidas se presenta en la figura 6. Stangroom p. (2004). En la figura 7, se muestra el estudio realizado a una colina, en dicha investigacin se evalu la relacin de la topografa y el viento actuante, mediante la identificacin de niveles de turbulencia, y regiones de separacin del flujo de viento. Los realizaron previamente estudios experimentales por Ishihara et al. 1999 e Hishihara y Hibi, 20002. Los valores determinados aplicando la CFD, mostraron buena correlacin. Tabla 2 Valores de Cd para un cilindro circular con diversas relaciones de aspecto, estimados con la CFD (Garca, 2008).
Seccin cilndrica Cd (Terico) 0.64 Cd (Calculado) 0.7391 0.7275 0.7209 0.6131 0.9635 0.7921 1.0326 1.1288 1.4293 1.3415 1.2813

L/D = 1

L/D = 3

0.72

L/D =

1.2

11

XVI Congreso Nacional de Ingeniera Estructural

Veracruz, Ver, 2008 .

Figura 6 Flujo con capa lmite turbulenta y Re>5x105 (Garca, 2008).

Estructuras flexibles Aunque la mayora de las estructuras utilizadas en Ingeniera Civil solo admiten pequeas deformaciones, las estructuras flexibles como las tenso-estructuras, velarias entre otras, tambin pueden estudiarse con la tcnica de la CFD. Actualmente, los desarrollos en esta rea an comienzan Algunos casos tpicos que seguramente sern abordados por esta tcnica se muestran en la figura 8.

(a) Esquema de la colina estudiada por Stangroom P. (2004).

(b) Lneas de corriente y zonas de recirculacin de la colina Figura 7 flujo al alrededor de una colina (Stangroom P., 2004))

12

Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural

(a) Paraboloide Hiperblico de concreto

(b) Configuracin tpica de una tenso-estructura

Figura 8 Ejemplos tpicos de estructuras delgadas en las que el viento puede ser una accin importante.

ALCANCES Y LIMITACIONES La CFD, es un campo relativamente nuevo en la Ingeniera de viento, y para su uso racional se requiere comprender la naturaleza del viento como un fluido. Es una herramienta til si se utiliza correctamente. Su mayor peligro radica en que siempre da una respuesta, y que la respuesta, puede ser correcta, un tanto correcta, un poco equivocada, o muy equivocada. La solucin obtenida y la interpretacin que se le d a la solucin dependen en buena parte de la experiencia del usuario. Por lo tanto, debe evitarse usar herramientas de la CFD como caja negra. Respecto a los alcances y limitaciones se mencionan los siguientes puntos:

La principal limitante de la tcnica de la CFD, es el tiempo de resolucin numrico en trminos de la estabilidad numrica. La mayora de los estudios realizados para verificar resultados, corresponden a estructuras sin deformaciones, los estudios para estructuras tipo membrana an estn comenzando a desarrollarse. Aunque el problema de la interaccin fluido- estructura, ha mostrado grandes avances en la Aeronutica, dichos resultados no son del todo aplicables a la Ingeniera de viento, debido a que las geometras particulares generan escalas y estructuras diferentes de turbulencia, siendo estos, en muchos casos los causantes de los errores numricos que an se reportan y que limitan la aplicacin directa de la CFD en la Ingeniera de Viento. Aunque no se hizo mencin explcita, la mayora de los estudios son de carcter estacionario, debido a que un anlisis no estacionario, incrementa notablemente el tiempo de clculo, esto ha sido posible actualmente, solo a nivel investigacin utilizando sistemas desarrollados especialmente para ello. Las recomendaciones que se reportan respecto a la estimacin del dominio de clculo, an no son del todo general, debido a lo particular de cada caso en estudio, esto se observ en algunos casos presentados.

13

XVI Congreso Nacional de Ingeniera Estructural

Veracruz, Ver, 2008 .

CONCLUSIONES En el artculo se mostraron algunas de las posibles aplicaciones de la Dinmica de Fluidos Computacional a la Ingeniera de Viento, estas aplicaciones han dado lugar a la Ingeniera de Viento Computacional. Como puede observarse el avance actual, an no permite su aplicacin directa al estudio del viento sobre las estructuras, las razones son diversas, pues se requieren conocimientos bsicos de la estructura del viento en trminos de la Dinmica de Fluidos y los sistemas de cmputo necesarios an son muy costosos. Los autores estn convencidos que en los prximos aos se desarrollar investigacin en el campo de estudio mencionado, de tal manera que la CFD formar parte cotidiana en el anlisis de estructuras ante viento, como lo hizo el mtodo del elemento finito hace muchos aos.

AGRADECIMIENTOS Este trabajo forma parte de la Investigacin que realiza Daniela Lariza Garca Aceves y Juan Antonio lvarez Arellano., bajo la direccin del Dr. Emilio Sordo Zabay en el programa de Postgrado en Ingeniera Estructural en la Divisin de Ciencias Bsicas e Ingeniera de la Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, ambos agradecen el apoyo otorgado mediante las becas del CONACYT y PROMEP respectivamente, as como del brindado por la UAM A.

BIBLIOGRAFA lvarez, J. A., (2004), Comportamiento de superestructuras de concreto de puentes de grandes claros ante acciones elicas, Tesis presentada como requisito para obtener el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Estructuras a la Seccin de Estudios de Posgrado e Investigacin del IPN, Mxico. Ballesteros, R. (2004), Turbulencia, Oviedo, Espaa, pp. 10-18. ANSYS, Inc. Theory Reference (1996 2006). Barnette D.W. (2003). A mathematics basis for automated grid generation with close coupling to the flow solver. Sandia National Laboratory. New Mexico. USA. Blooemer J.J. (2000). Practical Fluid Mechanics for Engineering Applications. Marcel Dekker, Inc. Burguer W. y Billington D., Felix Candela, elegance and endurance: an examination of the Xochimilco Shell, Journal of the International Association for shell and spatial structure: IASS. 18/11/2006. Chen y Xu (1998). A zero-equation turbulence models for indoor airflow simulation, Energy and Building 28, p.p. 137-144. Davidson, L., (2003), An Introduction to Turbulence Models, Chalmers University of Technology, Suecia, 48 pp. Donea J. y Huerta A. (2003). Finite Element Method for Flow Problems. John Wlley & Sons Ltd. USA Everstine G. (2000). Finite element solution of fiuid - structure interaction problems, Naval Surface Warfare Center, Carderock Div. Bethesda, Maryland. USA. Freitag y Ollivier-Gooch (2003). The effect of meshes quality on solution efficiency. University of British Columbia, Canada. Fluent (2003), Reference Manual. Fluent Inc.

14

Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural


Garca D., (2008), Comportamiento de torres de transmisin bajo la accin de vientos huracanados, Reporte interno, Mxico. Haase w. (2001). Unsteady aerodynamics in the context of fiuid - structure interaction (UNSI), EADS military aircraft, Munich. Alemania. Huebner (1975). The finite element method for engineers. Jhon Wiley & Sons. USA. Hughes W. y Brighton (1967). Dinmica de Fluidos. Serie de compendios Schaum. McGraw Hill. Hughes T.J.R. y Jansen (1993). Finite Element Method in Wind Engineering. Journal of wind Engineering and Industrial Aerodymics. Vol. 77 & 78. p.p. 591-602. Ishihara T., Hibi K. (2002). Numerical Study of turbulence wake flow behind a three dimensional steep hill, Wind and Structura. Vol. 5, pp. 317 338. Kareem A., A tribute to Jack E. Cermac, wind effect on structure: A Reflection on the Past Outlook for the future. Eleventh International Conference on Wind Engineering. Lubbock, Texas, June 2-5, 2003. Larsen y Walter (1998). Discrete vortex simulation of flow around five generic bridge deck section. Journal of Wind Engineering and Industrial Aerodynamic 77&78. pp 591-602. E.U. Lpez O. D. (2002). Modelamiento computacional de la calle de vrtices de Karman por dinmica de Vorticidad. First South-American Congress on Computational Mechanics. Mecnica Computacional Vol. XXI, pp 274.293. Mathews, E. H. (1987). Prediction of the wind generated pressure distribution around buildings, Journal of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics, Vol. 25, pp. 219-228. Murakami, S. y Mochida, A. (1995). On turbulent vortex shedding flow past 2D square cylinder predicted by CDF. Journal of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics, Vol. 54/55,pp. 191-211. Murakami, S., Mochida, A., Ooka, R., Shinsuke, K. and Iizuka, S. (1996). Numerical prediction of flow around a building with various turbulence models: Comparison of k-e EVM, ASM, DSM and LES with wind tunnel tests, Transactions of the ASHRAE Symposio, 1996, Vol. 1, pp. 741-753. Oliveira, P.J. y Younis, On the prediction of turbulent flow around full-scale buildings. Journal of Wind Engineering and Industrial Aerodynamic. 86(2000), 203-220. Pope S. B. (2000). Turbulent Flows. Cambridge University Press. UK. Pozrikidis C. (1999). Little Book of streamlines. Academic Press. E.U.A. Snchez S. H., y lvarez A. A. J. (2004). Clculo numrico de coeficientes de arrastre en puentes de grandes claros aplicando el mtodo del elemento finito. Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural. XIV Congreso Nacional de Ingeniera Estructural, Acapulco, Guerrero, Mxico. Selvan, R.P. (1992). Turbulence flow simulation , state of art report on computational wind engineering. Prepared for ASCE Commite CDF in Wind Engineering. Available from: Bell 4190, University of Arkansas, Fayatteville, AR 7201. Selvam y Govindaswamy (2000). Aeroelasticity of bridge using FEM and moving grids. Proceeding of the 3rd International Symposium on Computational Wind Engineering, Birminham, UK, September 4 - 7.

15

XVI Congreso Nacional de Ingeniera Estructural

Veracruz, Ver, 2008 .

Selvam y Govindaswamy (2001). A Report on Aeroelastic analysis of bridge girder section using computer modeling. University of Arkansas. USA. Srinivas K. y Fletcher C.A.J. (1991). Computational Technique for Fluid Dynamic. Springer Verlag. Summers, D. M., Hanson, T. and Wilson, C. B. (1986). Validation of a computer simulation of wind over a building model, Building and Environment, Vol. 21, pp. 97-111. Stangroom P. (2004). CFD modeling Wind Flow over terrain. Thesis Submitted to The University for the degree of Doctor of Philosophy, January 2004. UK. Taylor, Vezza y I.J. (1999). Analysis of the wind loading on bridge deck section using a discrete vortex method, Wind Engineering into 21 st Century, Larsen, Larose & Livesey (eds.) 1999, Balkema, pp. 13451352. Tamura T., LES analysis of Wind loading on buildings and structure possibility of CFD technique for practical use, Proc. Of the UJNR Panel on Wind and Seismic Effect (Task Committee D), (2002), Seattle. Versteeg, H. K. and Malalasekera, W. (1996). An introduction to computational fluid dynamics - The finite volume method, Longman Scientific and Technical, London, UK. Zienkiewez y Taylor (2000). The Finite Element Meted. Vol. 3: Dynamics. Butterwoth Heinemann. USA. Zingg D. W. Fundamental of Computational Fluid Dynamics, Harvard Lomax and Thomas H. Pullian, NASA Ames Research Center, and University of Toronto Institute for Aerospace Studies.

16

You might also like