You are on page 1of 3

, Individual Material art.

15 n1 CF

La autora material tambin puede ser: a) directa: los que toman parte en la ejecucin del hecho de manera inmediata y directa. b) indirecto: los que toman parte en la ejecucin del hecho impidiendo o procurando impedir que se evite.

Coautora: para que exista deben cumplirse algunos requisitos como: que haya divisin del trabajo, dominio del hecho, dolo comn y concierto previo. Mediata art.15 n1: el autor mediato utiliza a otro como "medio" de ejecucin, de modo que este sujeto ignore lo que realmente est realizando o va a realizar. Queda comprendido en el art.15 n1 pues al utilizar a otro como un mero instrumento acta en forma directa e inmediata en la ejecucin del hecho de igual modo como si empleara un artefacto.

Induccin: art.15 n2, el inductor genera en otra persona la voluntad delictiva de manera que este acte dolosamente. El dolo del inductor es preciso: lograr en otra persona la formacin de la resolucin delictiva, el inductor mismo no tiene el propsito de cometer el delito, quiere que el delito se ejecute por el inducido sin intervenir en el. Debe ser directa, es decir, dirigida a convencer al instigado respecto de la comisin del delito, por tanto quedan al margen las insinuaciones o los meros consejos. Necesaria: art.15 n3: son aquellos que, concertados para la ejecucin de un delito, facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian si tomar parte inmediata en l. Cooperacii Complicidad: art.16 CP, el cmplice es le que coopera dolosamente a la ejecucin del hecho ajeno y que, por consiguiente, acta con un dolo que es propio, pues su finalidad es que el autor alcance su designio criminal. No existe concierto y coopera por actos anteriores y simultneos. Encubridor: art.17 CP, es la persona cuya intervencin en el delito se produce con posterioridad a su consumacin, es decir, acta en la etapa de agotamiento del delito.

CONCURSOS: Aparente de le : no existe concurso de hechos ni de delitos, 1 accin = 1 delito, existe solo un problema de interpretacin de leyes penales ante casos concretos, que se produce porque el injusto contenido en un tipo penal aparece contenido tambin en otros. Se soluciona a travs de los principios de especialidad y consuncin. Por ejemplo el matar al padre se encuadrara en el tipo de homicidio y parricidio a la vez, pero aplicando el principio de especialidad se prefiere al parricidio por ser una figura especial que se refiere precisamente a este caso (relacin gnero a especie).

Concurso f Material (real): art.74 CP y 509 CPP, 2 o ms hechos (acciones) = 2 o ms delitos, es decir, hay concurso material de delitos cuando un mismo sujeto ha realizado dos o ms acciones que constituyan, a su vez, uno o ms delitos independientes no conectados entre si. No hay una conexin espacio temporal.

De delitos Ideal: art.75 lnc.1 primera parte CP, , 1 hecho (accin) = 2 o ms delitos, es decir, hay concurso ideal cuando un hecho o una accin constituyen dos o ms delitos distintos. Este, a su vez, puede ser: a) homogneo: se presentara cuando son iguales los delitos que conformaran la accin nica, el hecho o accin tiene que dar lugar, al mismo tiempo, a varios tipos penales de la misma especie, por ej. cuando se mata a varias personas con una bomba. b) heterogneo: se presentara cuando la accin nica configura al mismo tiempo dos o ms delitos de distinta clase o naturaleza, como por ej. cuando el delito de aborto va seguido de muerte de la embarazada o golpear a un ministro en el ejercicio de sus funciones. Medial: art.75 lnc.1 segunda parte CP, un delito es el medio necesario para cometer otro, ac encierra un concurso material pero se le da la solucin penal del concurso ideal, por ej. mato al guardia para robar un banco.

E T A P A S DE CONCRECIN D E L DELITO:

Ideacin del delito

Preparacin del delito

Tentativa

Consumacin

Agotamiento

Actos preparatorios Fase Interna:

Inacabada

acabada

del tipo

Ideacin: deliberacin o resolucin delictiva que ocurrir en el cerebro del sujeto (elabora planes y fines), queda al margen del derecho penal, "las ideas no delinquen", principio "cogitationem poena nemo patitur". Fase Externa: Preparacin del delito: la etapa de preparacin comienza en el momento que el autor exterioriza su voluntad delictiva realizando actos materiales dirigidos a facilitar la ejecucin del hecho, actividad normalmente no punible. Se distinguen entre actos preparatorios punibles y no punibles: a) punibles: la ley excepcionalmente los pena como la conspiracin y al proposicin (art.8 CP). b) no punibles: no estn penados por la ley. Tentativa inacabada: hay tentativa cuando el culpable da principio a la ejecucin del crimen o simple delito por hechos directos pero faltan uno o mas para su consumacin (art.7 CP). Tentativa acabada (frustracin): cuando el sujeto activo pone de su parte todo lo necesario para que el crimen o simple delito se consume y este no se verifica por causas independientes de su voluntad (art.7 CP). Consumacin: es aquel que cumple con todas las condiciones subjetivas y objetivas enumeradas por la figura penal, aquel en que se da, en su integridad, el proceso conductual y material descrito por el tipo respectivo. Agotamiento: en el delito agotado no solo se cumple el proceso descrito por la ley sino que se llega ms all en definitiva se concreta la aspiracin del autor propuesta por el tipo y que aquel debe perseguir, aunque no se exige que se materialice para consumar el delito.

You might also like