You are on page 1of 6

5.- PROCEDIMIENTOS 5.1.- Procedimientos del C.R.E.I para emergencia uno ALERFA En una aeronave Alertar a todo el personal.

al. Comunicarse con torre de control para recabar la mayor informacin posible. Mantener contacto con el jefe de seguridad, inicialmente.

Falla en el tren de aterrizaje. Preparar dos vehculos de extincin. Acudir al comienzo de la calle de rodaje mas prxima a al cabecera por la que aterrizara la aeronave. Al aterrizar la aeronave, entrar a la pista y seguirla hasta que se detenga. Escoltar a la aeronave hasta la plataforma de estacionamiento y permanecer en alerta hasta que el piloto o el personal de el taxi areo le informe que el tren esta asegurado. Regresar a su base.

Falla de motor. Preparar dos vehculos de extincin. Acudir al punto de espera en rodaje ms prximo a la cabecera por la que se espera el aterrizaje. Al aterrizar la aeronave, entrar a la pista y seguirla hasta que se detenga. Verificar que no exista fuego en ninguno de los motores e informar al personal del taxi areo que no existe peligro inmediato. Regresar a su base. Amenaza de bomba Preparar el vehculo de extincin Acudir a con tres elementos a esperar la aeronave. Al llegar la aeronave, colocarse a 35 metros de ella y permanecer en alerta; si es necesario, apoyara al taxi areo a evacuar a personas imposibilitadas para hacerlo por sus propios medios. nota: no subir a la aeronave. Al terminar la evacuacin, se retirara a 75 metros. Vigilancia a 100 M. y cordn de seguridad Cuando el P.M.E. le informe el fin de la emergencia, regresar a su base. Otro tipo de incidentes. Se actuara de acuerdo al criterio del comandante del C.R.E.I.

En la infraestructura. Alertar a todo el personal. Comunicarse con el jefe de seguridad para recabar la mayor informacin posible.

Condiciones meteorolgicas adversas previstas (huracn, tornado, etc.). Guardar en el almacn todo el material y herramientas que pudieran resultar afectados por las condiciones previstas. Verificar que el equipo de seguridad del aeropuerto (extintores, mangueras, etc.), estn debidamente protegidos y sujetos para evitar daos, los equipos que no puedan sujetarse se concentraran en el almacn. Cuando el P.M.E. le informe el fin de la emergencia, regresar a las condiciones normales de operacin. Alteracin del orden. Preparar un vehculo de extincin con dos elementos. Acudir a una distancia de 50 metros del sitio donde se espera tener el problema, mantenindose siempre dentro del cercado perimetral del aeropuerto. Preparar al resto del equipo y personal para apoyar en caso necesario, permaneciendo en la estacin. Cuando el P.M.E. le informe el fin de la emergencia, regresar a su base. Amenaza de bomba Buscar el supuesto artefacto explosivo en las instalaciones del C.R.E.I. y las reas adyacentes a las mismas, en los vehculos de servicio y equipo de seguridad de la plataforma de operaciones. Informar al P.M.E. el resultado de la bsqueda. Preparar a todo su equipo y personal para el posible cambio de alerta. Cuando el PM.E. le informe el fin de la emergencia, regresar a la operacin normal. Otro tipo de incidentes. Se actuara de acuerdo al criterio del comandante del C.R.E.I

5.2.- Procedimientos del C.R.E.I. para

emergencia dos INCERFA En una aeronave. Solicitar a la torre de control informacin acerca del tipo de aeronave, cantidad de pasajeros y tripulantes, tipo de carga y tiempo estimado de arribo. Solicitar al P.M.E. el equipo y personal de apoyo que estima ser necesario para la atencin de las emergencias.

Falla en el tren de aterrizaje. Acudir al comienzo de la calle de rodaje ms prxima a la cabecera por la que aterrizara la aeronave con dos vehculos de extincin y uno de rescate y los cinco bomberos de turno. La brigada contra incendio acudir a la estacin del c.r.e.i. y, abordo de las cisternas y la ambulancia, se dirigir al sitio donde se encuentra el personal del mismo. Todo el personal y equipo se mantendr fuera de la franja de seguridad en prevencin de un posible despiste de la aeronave afectada.

Falla de motor. Acudir al punto de apoyo de espera en el rodaje ms prximo a la cabecera por la que se espera el aterrizaje con dos vehculos de extincin y uno de rescate y los cinco bomberos de turno. Mantener contacto con la torre de control para estar informado de la distancia a la que se encuentra la aeronave del aeropuerto. Amenaza de bomba. Acudir con dos vehculos de extincin y cinco elementos colocndose a 35 metros de la aeronave, de preferencia a favor del viento. Entrar a la aeronave solo en el caso de que sea indispensable su ayuda para evacuar a personas imposibilitadas para hacerlo por sus propios medios o con ayuda del personal del taxi areo, o a solicitud de la tripulacin. Otro tipo de incidentes. Se actuara de acuerdo al criterio del comandante del C.R.E.I. en coordinacin con el P.M.E.

En la infraestructura. Alertar a todo el personal del cuerpo.

Comunicarse con el jefe de seguridad para recabar la mayor informacin posible. Mantener contacto con el P.M.E.

Condiciones meteorolgicas adversas. Confirmar que el equipo de seguridad del aeropuerto, tanto en plataforma, planta de combustibles y edificios, este debidamente protegido y sujeto para evitar daos, concentrando en el almacn los que no cubran estos requisitos. Apoyar al C.O.E. en los trabajos de reforzamiento de vidrios y canceles para prevenir daos provocados por las condiciones esperadas. Proteger los vehculos e instalaciones del c.r.e.i. procurando no obstaculizar su operacin en caso necesario. Alteracin del orden. Acudir hasta una distancia de 50 metros del sitio donde se va a producir el problema con un vehculo de extincin y dos elementos, mantenindose siempre dentro del cercado perimetral del aeropuerto. Apoyar la evacuacin de empleados y pasajeros, del rea afectada hacia un sitio seguro. Permanecer en alerta procurando no exponer al personal y equipo, mas de lo necesario. Amenaza de bomba. Acudir con dos unidades de extincin para colocarse a 100 metros de distancia del sitio donde se localizo el explosivo, procurando permanecer dentro de los lmites del aeropuerto. Apoyar la evacuacin de personas que no estn en posibilidad de hacerlo por sus propios medios. Solicitar al P.M.E. la asistencia de un vehculo de extincin de apoyo exterior para cubrir la zona de vialidad del aeropuerto. Otro tipo de incidentes. Se actuara de acuerdo al criterio del comandante del C.R.E.I. en coordinacin con el P.M.E.

5.3.- Procedimientos del C.R.E.I. para emergencia tres DESTRESFA

En una aeronave. Acudir al lugar del siniestro con todo el personal en los vehculos de extincin y rescate. Establecer contacto con la torre de control para solicitarle toda la informacin disponible de la aeronave afectada. Al llegar al sitio evaluar la situacin y determinar las acciones a seguir y las necesidades de apoyo que consideren inmediatas. En caso de incendio se avocaran a controlar el mismo, antes de iniciar cualquier accin de rescate. Solicitar al P.M.E. el apoyo de las unidades internas y del exterior que se consideren necesarias. En cuanto sea posible, procedern al rescate de las victimas, retirndolas fuera de la zona de riesgo del siniestro. Coordinar la participacin de la brigada contra incendios en apoyo a las labores de extincin del incendio y al rescate de las victimas. A la llegada de las unidades de apoyo, coordinar su participacin. Procurar la preservacin de las evidencias que pudieran servir para la investigacin de las causas del siniestro. Apoyar al P.M.E. en la evaluacin de las condiciones de la pista y zonas adyacentes para determinar la posible utilizacin de las instalaciones en forma segura.

En la infraestructura. Acudir al lugar del siniestro con todo el personal en los vehculos de extincin y rescate. Establecer contacto con el jefe de seguridad para solicitarle toda la informacin disponible del rea afectada. Al llegar al sitio evaluar la situacin y determinar las acciones a seguir y las necesidades de apoyo que consideren inmediatas. En caso de incendio se avocaran a controlar el mismo, antes de iniciar cualquier accin de rescate. Proteger las instalaciones cercanas al rea del siniestro para evitar la propagacin del fuego. Solicitar al P.M.E. el apoyo de las unidades internas y del exterior que se consideren necesarias. En cuanto sea posible, procedern al rescate de las victimas, retirndolas fuera de la zona de riesgo del siniestro. Coordinar la participacin de la brigada contra incendio en apoyo a las labores de extincin del incendio y al rescate de las victimas. A la llegada de las unidades de apoyo, coordinar su participacin. Procurar la preservacin de las evidencias que pudieran servir para la investigacin de las causas del siniestro.

Apoyar al P.M.E. en la evaluacin de las condiciones del rea afectada para determinar la posible utilizacin de las instalaciones en forma segura.

You might also like