You are on page 1of 17

0.

DELITO DE ASESINATO

En relacin a la participacin en el delito de asesinato Cules son las posturas de doctrina y jurisprudencia?

a. La jurisprudencia es partidaria de romper la unidad de ttulo de imputacin, mientras que la doctrina aboga por mantener dicho ttulo. b. Tanto la jurisprudencia como la doctrina son partidarias de romper la unidad de ttulo de imputacin. c. La jurisprudencia es partidaria de mantener la unidad de ttulo de imputacin, mientras que un sector doctrinal importante aboga por romper dicha unidad. d. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta

1. DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE (3)

En el delito de homicidio: a qu criterios habr que atender para diferenciar los actos preparatorios impunes de la tentativa punible? a. Al plan del autor y al resultado como elemento objetivo del delito de homicidio. b. Principalmente al plan del autor y de forma secundaria, y menos importante, a la descripcin de la accin en el tipo legal. c. A la descripcin de la accin en el tipo nicamente. d. Al plan del autor y sobre todo a la descripcin de la accin en el tipo.

El hecho de dar muerte a seres indefensos como bebs, ancianos o personas desvalidas a. Segn la jurisprudencia y la doctrina, constituye un delito de asesinato por la concurrencia del elemento de la alevosa. b. Segn la jurisprudencia constituye un asesinato por la concurrencia del elemento de la alevosa, mientras que para la doctrina constituira un delito de homicidio agravado por la circunstancia de abuso de superioridad. c. Segn la doctrina y la jurisprudencia constituye un delito de homicidio agravado por la circunstancia de abuso de superioridad. d. Segn la doctrina constituye un delito de asesinato por la concurrencia del elemento de la alevosa y para la jurisprudencia constituye un delito de homicido agravado por la circunstancia de abuso de superioridad.

Si el sujeto que induce al suicidio de otra persona realiza con posterioridad una cooperacin necesaria al mismo a. Estaremos en presencia de un concurso aparente de normas penales, que segn el art. 8. 4 Cp. se resuelve aplicando la pena correspondiente al delito de induccin al suicidio por ser sta la infraccin ms grave. b. Cometer un concurso real de delitos, y le sern aplicadas las penas correspondientes a los delitos de induccin y cooperacin necesaria al suicidio (art. 143.1 y 2 CP.) c. Cometer un concurso medial de delitos, y le ser aplicada la pena correspondiente a la infraccin ms grave en su mitad superior, en virtud del art. 77 CP. d. Estaremos en presencia de un concurso aparente de normas penales, que segn el art. 8. 1 Cp. se resuelve aplicando la pena correspondiente al delito de cooperacin necesara al suicidio por ser ley especial.

2. DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA DEPENDIENTE (2)

En la modalidad del delito doloso de aborto cometido por la propia embarazada, conocido tambin como autoaborto: a. Slo se castiga a la mujer embarazada que produce su aborto, sin que se pueda castigar a terceras personas que intervengan en el mismo. b. Se castiga a la mujer embarazada que produce su aborto y tambin a los terceros que intervengan en el mismo a ttulo de coautores. c. Se castiga a la mujer embarazada que produce su aborto y los terceros que intervengan en el mismo podrn ser castigados a ttulo de partcipes d. No se castiga a la mujer embarazada que produce su aborto, pero s a los terceros que intervienen en el mismo, ya como autores o partcipes.

En el supuesto despenalizado del delito de aborto conocido como indicacin teraputica: a. Sol podr ser aplicado en caso de urgencia por riesgo vital para la gestante. b. Se establece un plazo de 22 primeras semanas de gestacin a contar desde el momento de la anidacin, para la prctica de este supuesto de aborto. c. Son necesarios dos dictmenes mdicos en los que se haga constar el grave peligro para la vida o salud fsica o psquica de la embarazada, anteriores a la intervencin por un mdico de la especialidad, distinto de aquel por quien o bajo cuya direccin se practique el aborto. d. No se exige ningn plazo para la prctica de este tipo de aborto.

3. DELITOS CONTRA LA SALUD INDIVIDUAL (5) La causacin de las lesiones previstas en el art. 147.2 CP. por imprudencia grave a. Son castigadas como delito en el art. 152 CP. b. Son constitutivas de delito, siempre que se trate de una imprudencia profesional. c. Son constitutivas de una falta, recogida en el art. 621.1 CP., a pesar de que la imprudencia sea grave. d. El delito de lesiones del art. 147.2 CP. es un delito eminentemente doloso, por lo que no admite la comisin imprudente. En el concepto de primera asistencia facultativa a que se refiere el art. 147.1 CP a. Entraran los actos mdicos, incluso curativos, practicados en la misma, no constituyendo tratamiento mdico diferenciado. b. No se comprende las asistencias mltiples o diferidas en el tiempo. c. Entraran los actos mdicos posteriores a esa primera asistencia, siempre que tengan finalidad curativa. d. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. Segn el Tribunal Supremo, la lesin consistente en la prdida de incisivos o u otras piezas dentales a. Debe ser sancionada como grave deformidad, y, por tanto, aplicar el art. 149.1 CP. b. Debe ser sancionada como delito o falta en funcin de que para su reparacin se necesite slo una primera asistencia facultativa, o, adems de sta, tratamiento mdico o quirrgico c. Debe ser castigada con arreglo al tipo atenuado de lesiones del art. 147.2 CP., en atencin a la menor gravedad del resultado causado. d. Ordinariamente debe considerarse como deformidad y ser sancionada con arreglo al art. 150 CP., debiendo, en todo caso, ser calificada siempre como delito y nunca como falta. Entre el delito doloso de lesiones al feto y el delito doloso de aborto a. Existe una relacin de alternatividad, por lo que slo debe aplicarse el delito que imponga la sancin ms grave. b. Existe una relacin de especialidad, que no permite el concurso entre ambas figuras delictivas, pues, o existe nimo de matar al feto, o existe nimo de lesionarlo. c. Existe la posibilidad de apreciar un concurso de delitos, ya que tutelan bienes jurdicos distintos, y la intencin de matar al feto abarca tambin la de lesionarlo. d. El delito de aborto consume siempre al delito de lesiones al feto, en virtud de la aplicacin de la regla 3 del art. 8 CP.

En el delito de malos tratos regulado en el art. 153 CP. a. Se exige la habitualidad de los mismos para ser constitutivos de delito. b. Se contempla como tipo cualificado que los destinatarios de los mismos sean menores o incapaces. c. Se contemplan como sujetos pasivos nicamente a la esposa, ex-esposa, pareja de hecho, expareja de hecho, novia, ex-novia, y personas especialmente vulnerables que convivan con el autor. d. Slo se castigan aquellos malos tratos susceptibles de ser calificados como delitos de lesiones. 4. DELITOS RELATIVOS A LA MANIPULACIN GENTICA (3) La seleccin del sexo de las personas a. Constituye un delito previsto en el art. 159 CP., en la medida que dicha tcnica implica una alteracin del genotipo. b. Constituye un delito previsto en el art. 159 CP, salvo que se realice con la finalidad de eliminar o disminuir taras o enfermedades graves, en cuyo caso sera una tcnica lcita. c. No constituye delito, sino una infraccin muy grave sancionada en el art. 26.2.c).10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Tcnicas de Reproduccin Humana Asistida, salvo que dicha tcnica se emplee con fines teraputicos. d. Nunca constituye delito, pero siempre ser castigada como infraccin administrativa muy grave sin excepcin alguna. El delito de utilizacin de la ingeniera gentica para producir armas biolgicas o exterminadoras de la especie humana del art. 160.1 CP. a. Se agota con la creacin de las armas con conciencia de su potencialidad exterminadora. b. Su consumacin requiere del empleo de dichas armas biolgicas o exterminadoras. c. Ser consumido por los delitos de genocidio o contra el medio ambiente, en el caso de que se produjesen dichos resultados delictivos. d. No se castiga si se realiza con finalidad experimental. La creacin de seres humanos idnticos a travs de la tcnica de la clonacin a. Se castiga como delito en el art. 160.3 CP. el empleo de la tcnica de la clonacin para la creacin de seres humanos, salvo que dicha tcnica se emplee con finalidad teraputica. b. Slo se castiga si se emplea tal tcnica para la creacin de una raza superior. c. La clonacin de seres humanos constituye una infraccin muy grave sancionable con arreglo al art. 15 de la Ley 14/2007, de 3 de julio, sobre Investigacin Biomdica. d. Siempre constituye delito segn lo dispuesto en el art. 160.3 CP.

5. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD (5)

El particular que detiene por error a una persona creyendo que est amparado por una causa de justificacin a. no responder penalmente puesto que se trata de un error vencible de tipo, que, segn el art. 14.1 CP., determina la aplicacin del tipo imprudente inexistente en este delito. b. responder por el tipo bsico de detenciones ilegales del art. 163.1, dado que se trata de un error vencible de prohibicin. c. responder penalmente por el tipo atenuado del art. 163.4 CP., siempre que la detencin se practique dentro de los casos permitidos por la ley. d. responder penalmente por el tipo atenuado del art. 163.4 CP., siempre que, actuando fuera de los casos permitidos por la ley, tenga la intencin de presentarlo inmediatamente a la autoridad.

El delito de detenciones ilegales a. Es un delito instantneo que se agota en el mismo instante en el que se produce la efectiva privacin de libertad ambulatoria del sujeto pasivo. b. Es un delito especial, ya que slo puede ser sujeto activo quien tenga la condicin de autoridad o funcionario pblico. c. admite la participacin delictiva con posterioridad a su consumacin. d. Prev como tipo atenuado el hecho de que se ponga, en todo caso, en libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros das de su privacin de libertad.

El delito de amenazas a. segn la doctrina y la jurisprudencia se consuma cuando la amenaza llega a conocimiento del sujeto pasivo. b. segn la jurisprudencia se consuma cuando el sujeto pasivo se sienta verdaderamente amenazado. c. no admite nunca la tentativa. d. ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Las amenazas de mal no constitutivo de delito del art. 171.1 Cp. a. se castigan con penas diferentes segn que el sujeto activo haya impuesto una condicin o no. b. slo se castigan cuando la amenaza es condicional y la condicin consistiere en una conducta debida. c. slo se castigan cuando la amenaza es condicional y la condicin no consistiere en una conducta debida. d. slo se castigan cuando el mal consista en revelar hechos referentes a la vida privada o relaciones familiares del sujeto pasivo.

El empleo de violencia en el delito de coacciones a. segn la jurisprudencia y la doctrina mayoritaria comprende el uso de violencia fsica, intimidacin e incluso el empleo de fuerza en las cosas. b. segn la jurisprudencia comprende la violencia fsica, la intimidacin y el empleo de fuerza en las cosas, pero para la doctrina mayoritaria slo comprende el empleo de violencia fsica y la intimidacin. c. segn la jurisprudencia comprende el uso de la violencia fsica y la intimidacin y para la doctrina mayoritaria el empleo de violencia fsica, la intimidacin y el empleo de fuerza en las cosas. d. segn la doctrina mayoritaria comprende slo el uso de la violencia fsica y para la jurisprudencia el empleo de violencia fsica, intimidacin y el empleo de fuerza en las cosas.

6. DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL (3) El delito de violencia habitual en el mbito de las relaciones familiares del art. 173.2 CP. a. contempla un delito especial, ya que slo el hombre puede ser sujeto activo del delito. b. contempla como sujetos pasivos nicamente al cnyuge o ex-cnyuge, a la pareja o ex-pareja de hecho y a las personas especialmente vulnerables que convivan con el autor. c. contempla un delito comn ya que cualquiera puede ser sujeto activo del delito. d. consume a los delitos a los que pudiera dar lugar el empleo de violencia fsica o psquica.

La diferencia entre el tipo bsico del delito tortura (art. 174 CP.) y el tipo atenuado (art. 175 CP.) a. radica en el elemento personal, ya que el primero exige que el sujeto activo sea funcionario pblico o autoridad, mientras que el segundo contempla un delito comn. b. radica en el elemento teleolgico, ya que el primero no exige ninguna finalidad en la actuacin del sujeto activo, mientras que el segundo exige que se persiga obtener una confesin, informacin, o aplicar un castigo o establecer alguna discriminacin. c. radica en que el primero contempla una nica pena, mientras que el segundo establece dos penas distintas en funcin de la gravedad del atentado. d. ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

La previsin concursal dispuesta en el art. 177 CP. a. es acertada, dado que de no existir no sera factible apreciar el concurso entre los delitos contra la integridad moral y otras figuras delictivas. b. no es acertada, dado que no se puede afirmar la autonoma del bien jurdico "integridad moral". c. es superflua, ya que afirmada la autonoma de los bienes jurdicos siempre cabe el concurso de delitos, y, adems, porque el menoscabo a la integridad moral forma parte ya de la tipos cualificados de muchos otros delitos. d. es superflua, ya que afirmada la automa de los bienes jurdicos siempre cabe el concurso de delitos, incluso cuando el menoscabo a la integridad moral ya est recogido por otros tipos delictivos cabe apreciar autnomamente el delito contra la integridad moral.

7. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUAL (6)

Cul de los siguientes elementos, segn el Tribunal Supremo, no es necesario que est presente para apreciar la cooperacin necesaria por omisin en un delito de agresin sexual? a. elemento teleolgico. b. elemento normativo. c. elemento subjetivo. d. elemento objetivo.

Segn nuestro Tribunal Supremo, cul de los siguientes requisitos no es necesario que concurra para apreciar la continuidad delictiva en el delito de agresin sexual? a. que todos los actos respondan al mismo impulso libidinoso no satisfecho hasta la realizacin de esa pluralidad de actos, con o sin eyaculacin, sea por insatisfaccin ntima o por impulso del furor ertico. b. que todos los actos sean llevados a cabo por la misma va, en el marco de la misma ocasin temporal y locativa. c. que la repeticin del acto sexual se produzca de manera seguida e inmediata con el mismo sujeto pasivo. d. que se lleve a efecto en el marco de la misma ocasin, con anlogas circunstancias de tiempo y lugar, bajo la misma situacin de fuerza o intimidacin.

Quien tiene contacto sexual con una persona privada de sentido a. responde siempre penalmente por un delito de abusos sexuales, siempre que la privacin de sentido afecte de manera intensa a la capacidad de reaccin activa frente a fuerzas externas. b. slo responde penalmente por delito de abusos sexuales si el sujeto ha intervenido de algn modo en la prdida de sentido del sujeto pasivo. c. slo responde penalmente si el sujeto lleva a cabo comportamientos de acceso carnal o de introduccin de objeto o miembros corporales. d. responde siempre penalmente por un delito de abusos sexuales, sea cual sea el grado de afeccin que se derive de esa privacin de sentido.

Entre el delito de acoso sexual cualificado, consistente en el anuncio de causar un mal relacionado con las legtimas expectativas del sujeto pasivo, y el delito de amenazas condicionales a. existe un concurso de infracciones, dado que los bienes jurdicos protegidos por dichas figuras delictivas son distintos. b. existe un concurso aparente de normas penales, que se resuleve en virtud de la aplicacin del principio de alternatividad acogido en la regla 4 del art. 8 CP. c. existe un concurso aparente de normas penales, que se resuleve en virtud de la aplicacin del principio de especialidad acogido en la regla 1 del art. 8 CP. d. existe un concurso aparente de normas penales, que se resuleve en virtud de la aplicacin del principio de consuncin acogido en la regla 3 del art. 8 CP.

En el delito de exhibicionismo del art. 185 CP. a. cualquiera puede ser sujeto pasivo del mismo. b. es necesaria la constatacin de la intencin del sujeto activo de involucrar a la vctima con su actuacin en un contexto sexual. c. el error sobre la edad o incapacidad del sujeto pasivo, detremina la aplicacin del delito imprudente de exhibicionismo. d. ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

No agrava el delito de utilizacin de menores o incapaces con fines o en espectculos exhibicionistas o pornogrficos a. utilizar a nios menores de 13 aos. b. que el material pornogrfico represente a nios o a incapaces que son vctimas de violencia fsica. c. que los hechos revistan un carcter particularmente grave. d. que el responsable sea ascendiente del menor.

8. OMISIN DEL DEBER DE SOCORRO (2)

El delito de omisin del deber de socorro a vctima de accidente del art. 195.3 CP. a. contempla un delito de resultado, del cual se hace depender la pena a imponer, segn sea causado por imprudencia o por caso fortuito. b. contempla un delito de omisin pura, sin que pueda entrar en concurso con los posibles resultados en caso de que estos fuesen constitutivos de delito. c. contempla un delito de omisin pura, pudiendo entrar en concurso con otros delitos tanto si el resultado se imputa en virtud de accin o comisin por omisin, y tanto si el delito es imprudente como doloso. d. ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

El mdico declarado legalmente en huelga que deja de asistir a un paciente que le requiere sus auxilios de forma urgente a. no comete ningn delito, ya que la denegacin de asistencia se encuentra amparada por su derecho a la huelga. b. comete, en todo caso, el delito de denegacin de asistencia sanitaria regulado en el art. 196 CP. c. no comete el delito de denegacin de asistencia sanitaria, pero podra incurrir en el delito de omisin de peticin de auxilio del art. 195.2 CP. o de omisin de socorro personal del art. 195.1 CP. d. comete un delito de abandono de asistencia sanitaria pues el peligro para el paciente se ha actualizado en el momento que ste requiere el auxilio mdico.

9. DELITOS DE HURTO Y ROBO (5)

En el tipo cualificado del delito de hurto por la especial gravedad atendiendo a la produccin de perjuicios de especial consideracin del art. 235.3 CP. a. habr que tener en cuenta nicamente al valor de la cosa mueble ajena. b. habr que tener en cuenta el perjuicio indemnizable civilmente. c. habr que tener en cuenta dentro del perjuicio slo el lucro cesante. d. habr que tener en cuenta dentro del perjuicio slo el dao emergente.

En el delito de robo con fuerza cometido a travs de la inutilizacin de sistemas de alarma o guarda a. slo estaran comprendidos los sistemas denominados como "offendicula". b. estaran comprendidos todos los sistemas de alarma o guarda, tanto los que custodian bienes muebles como bienes inmuebles. c. estaran comprendidos slo los sistemas de alarma estticos. d. slo estaran comprendidos los sistemas de alarma que custodian bienes inmuebles.

10

El tipo agravado de robo con fuerza consistente en cometerse en edificio o local abierto al pblico a. incluye a los locales privados mientras estn abiertos al pblico, es decir, slo durante las horas de apertura. b. incluye tambin a los locales privados siempre que se hallen dentro personas aunque sea fuera de las horas de apertura. c. incluye slo a aquellos edificios o locales destinados al cumplimiento del servicio pblico, o adscritos al cumplimiento de funciones sociales. d. incluye a cualesquiera edificios o locales abiertos al pblico siempre que sean de titularidad pblica. En el delito de robo con violencia o intimidacin a. dichos medios han de estar necesariamente en una relacin de medio a fin con la sustraccin. b. han de estar presentes dichos medios en cualquier momento previo a la consumacin del delito. c. han de estar presentes dichos medios en cualquier momento previo a la sustraccin de la cosa mueble ajena. d. han de estar presentes dichos medios en cualquier momento previo al agotamiento del delito.

En el delito de robo con violencia o intimidacin cualificado por el empleo de armas u otros medios peligrosos del art. 242.2 CP. a. la jurisprudencia exige que el arma sea real, siendo suficiente con su exhibicin o utilizacin intimidante. b. la jurisprudencia exige que el arma sea real, siendo necesario el efectivo uso de la misma. c. la doctrina entiende que basta el empleo de cualquier arma con tal de que produzca el efecto intimidante buscado por el sujeto activo. d. la doctrina entiende que el arma ha de ser simulada, y por tanto capaz de causar el mal que amenaza

11

10. DELITOS DE EXTORSIN, ROBO Y HURTO DE USO Y EXTORSIN (3)

En el delito de extorsin a. se exige el nimo de lucro que debe ser interpretado en los mismos trminos que en los delitos de hurto y robo. b. el objeto material puede ser una cosa mueble o inmueble. c. se contempla la modalidad imprudente. d. cabe el concurso de delitos con el delito de coacciones del art. 172 CP. El delito de robo y hurto de uso de vehculo a motor o ciclomotor a. contempla como sujetos activos tanto al tercero no poseedor como al legtimo poseedor que hace un uso no autorizado por el propietario. b. tiene por bien jurdico la legitima posesin del vehculo a motor o ciclomotor. c. admite el concurso con el delito de robo y hurto comunes. d. contempla como tipo cualificado la no restitucin del vehculo transcurridas 24 horas desde la sustraccin. En el delito de usurpacin regulado en el art. 245.1 CP. a. se contemplan como medios comisivos el empleo de violencia, inrimidacin o fuerza en las cosas. b. el objeto material viene constituido por bienes muebles, inmuebles y derechos reales inmobiliarios. c. se castiga la ocupacin pacfica de inmuebles que no constituyan morada. d. tiene como sujeto pasivo al propietario o titular de los inmuebles o derechos reales.

11. DELITOS DE DEFRAUDACIONES (5) El perjuicio como elemento integrante del delito de estafa a. existe siempre que la prestacin recibida sea de inferior valor a lo atribuido al estafador en virtud del acto dispositivo. b. existe siempre que se pueda constatar una disminucin del patrimonio del sujeto pasivo en su totalidad. c. existir siempre que sea superior a 400 euros. d. no es un elemento integrante del delito de estafa.

12

Cuando un sujeto, con nimo de lucro, engaa a otra persona, inducindola a error y determinndola a realizar un acto de disposicin patrimonial que perjudica a otro a. comete un delito de estafa en autora mediata, ya que el engaado no es mas que un instrumento en manos del autor. b. no comete un delito de estafa ya que el engaado y el sujeto pasivo han de ser la misma persona. c. comete un delito de estafa sin que exista autora mediata. d. comete un delito o falta de hurto ya que el engao no afecta al sujeto pasivo del delito.

El propietario que se apodera de la cosa que otro posee legtimamente en virtud de un contrato de arrendamiento a. comete un supuesto especfico de apropiacin indebida del art. 253 CP. b. comete un delito de apropiacin indebida del art. 252 CP. c. no comete ninguna infraccin penal. d. comete un delito o falta de "furtum possesionis"

Quien no devuelve en plazo el dinero que se le ha entregado en virtud de prstamo. a. comete un delito de apropiacin indebida del art. 252 CP. b. comete un delito de apropiacin indebida del art. 253 CP. c. comete un delito de apropiacin indebida del art. 254 CP. d. ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Quien sin autorizacin se conecta a la red de datos inalmbrica de un vecino, que tiene contratado dicho servicio con tarifa plana a una compaa de telecomunicaciones a. comete un delito del art. 256 CP. b. comete un delito del art. 256 CP. o una falta del art. 623.4 CP. c. no comete ninguna infraccin penal d. ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

13

12. DELITOS DE INSOLVENCIAS PUNIBLES Y DAOS (3) El delito de alzamiento de bienes a. se consuma cuando se produce el perjuicio efectivo y material de los acreedores. b. se consuma cuando se produce un estado de insolvencia seguido del correlativo perjuicio. c. para la consumacin basta con el dato fctico del estado de insolvencia del deudor. d. basta para la consumacin con el dato fctico del estado de insolvencia del deudor, siendo delito si es superior a 400 euros y falta si es igual o inferior a dicha cantidad.

En el delito de concurso punible a. slo puede ser sujeto activo el deudor que se alce con sus bienes. b. slo puede ser sujeto activo el deudor declarado en concurso. c. se contempla la posibilidad del castigo del concurso imprudente. d. cabe el concurso ideal de delitos con el delito de alzamiento de bienes.

Quien transfiere un virus informtico al ordenador de otra persona con la intencin de que su equipo funcione de una manera ms ralentizada. a. comete, en cualquier caso, un delito cualificado de daos contemplado en el art. 264.2 C.P. b. comete un delito de daos del art. 264.2 C.P. si el valor de la cosa daada es superior a 400 euros y la ralentizacin afecta al aparato de un modo relevante, y si no afecta de un modo relevante al aparato o la cuanta del dao es igual o inferior a 400 euros habr una falta de daos. c. si afecta de forma relevante al funcionamiento del ordenador comete el delito del art. 264. 2 C.P. y si no afecta de forma relevante comete el delito del tipo bsico de daos del art. 263 C.P. d. ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

14

13. DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD (4) El sujeto que se apodera de una carta y se la entrega a un tercero sin leerla a.comete un delito de apoderamiento de secreto documental del art. 197.1 C.P. en grado de tentativa. b. comete un delito de apoderamiento de secreto documental del art. 197.1 C.P. en grado de consumacin. c.no comete el delito del art. 197.1 C.P. dado que no existe intencin de conocer para s. d. comete una falta de hurto del art. 623.1 C.P. La grabacin no autorizada de una comunicacin para obtener un medio de prueba en un proceso a. estara justificada por el ejercicio legtimo de un derecho con arreglo al art. 20.7 C.P. b. podra la informacin obtenida considerarse como un medio de prueba admisible. c. constituye un delito del art. 197.1 C.P. en cualquier caso. d. no constituye delito del art. 197.1 C.P. al no existir el elemento subjetivo requerido por el tipo.

El abogado que, con la finalidad de obtener la libre absolucin de su cliente, revela en el proceso la impotencia del mismo a. no cometer ningn delito si dicho dato lo obtiene de un tercero distinto de su cliente. b. comete el delito del art. 199.2 C.P. en cualquier caso. c. no comete el delito del art. 199.2 C.P., porque estara amparado por el ejercicio legtimo del derecho de defensa. d. no comete el delito del art. 199.2 C.P. si lo hace con la finalidad de averiguar quien fue el verdadero culpable del delito, aunque no cuente con el consentimiento del cliente. Quien, sin habitar en ella, se mantiene en la morada de su novia en contra de la voluntad de la compaera de piso de la misma a. no comete en ningn caso un delito de allanamiento de morada del art. 202.1 C.P. al contar con la anuencia de su novia. b. comete un delito de allanamiento de morada en todo caso, dado que segn nuestra Jurisprudencia prevalecer el derecho de quien niega la entrada o la permanencia. c. slo cometer un delito de allanamiento de morada si su conducta cuestiona gravemente el derecho a la intimidad de quien niega la entrada o la permanencia. d. ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

15

14. DELITOS CONTRA EL HONOR (4) Sujeto pasivo del delito de injuria a. puede serlo cualquiera. b. slo las personas fsicas y jurdicas. c. slo las personas fsicas, dado que las sociedades no pueden delinquir. d. las personas fsicas y jurdicas y los colectivos sin personalidad. El delito de injuria alcanza el grado de consumacin a. cuando la expesin o la accin injuriosa se manifiesta al exterior. b. cuando la accin o expresin llega a conocimiento del injuriado en todos lo casos. c. cuando la accin o expresin llega a conocimiento del injuriado o al de terceras personas que puedan transmitirlas al injuriado. d. cuando el injuriado ejercita la querella para perseguir dichas injurias.

Quien caricaturiza a otra persona con mino de hacer reir a los dems a. comete un delito de injuria en todo caso b. comete un delito de injuria si de forma objetiva menoscaba su fama o su propia estima. c. no existe un delito de injuria al faltar el "animus iniuriandi" d. no existe un delito de injuria, al estar legitimada su actuacin por el ejercicio legtimo del derecho de libertad de expresin que goza siempre de proteccin preferente fente al derecho al honor.

La diferencia fundamental entre el delito de calumnia y el delito de acusacin y denuncia falsas estriba a. en que el primero exige un elemento subjetivo que presida la actuacin del autor, como el "aminus inuiriandi". b. en que el primero es un delito comn, mientras que el segundo es un delito especial. c. en que el primero es un delito de resultado, mientras que el segundo es de consumacin anticipada. d. en que el primero tiene como sujeto pasivo a las personas fsicas, mientras que del segundo slo pueden serlo las personas jurdicas.

16

15. DELITOS CONTRA EL ESTADO CIVIL FAMILIAR ( )

17

You might also like