You are on page 1of 8

Conceptos de Calidad y Ambiente Jacqueline Daz Del Canto Normativa de Calidad y Ambiente Instituto IACC 7 abril 2014

Desarrollo

CONCEPTOS CALIDAD Y AMBIENTE

1. Explique si el principio de Participacin de la LGBMA, se ha utilizado en el anlisis y aprobacin o reprobacin de proyectos ambientales?

La participacin ciudadana constituye uno de los principios que inspiran el nuevo modelo ambiental. La legislacin reconoce la fuerte e importante intervencin de la ciudadana, en los procesos de evaluacin de impacto ambiental. Considerando esto, el involucramiento y empoderamiento ciudadano, ha permitido que los distintos grupos humanos, comunidades, ciudadanos, se mantengan informados de las actividades que se desarrollan en su entorno, en reas aledaas sus sectores de residencia y en los lugares de desempeo de sus actividades.

Sin duda an hay que efectuar importantes mejoras, como ejemplo en el plazo para la participacin ciudadana y el desarrollo de las observaciones, el cual contempla un plazo de 60 das hbiles. Esto toma ms relevancia considerando que un proyecto puede tardar aos en ser calificado ambientalmente. La especificad tcnica de los EIA, hacen difcil su comprensin por parte de la gran mayora de los ciudadanos. La diversidad de temas no ambientales se expresa en la participacin ciudadana del SEIA, lo cual extrapola el tema principal a otras temticas. El escaso apoyo tcnico a la ciudadana, para el desarrollo de sus observaciones ciudadanas, lo cual implica que muchas veces estas no presenten fundamentos y sean consideradas como no pertinentes dentro del proceso. Las principales estrategias utilizadas por la comunidad para desarrollar una participacin ms vinculante y demostrar su enfado con el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. En nuestro pas, esta transformacin se expresa en la creciente demanda

ciudadana por participar en las decisiones que de alguna manera afectan su calidad de vida.

2. De acuerdo al Principio de Participacin. Seale, contextualice y explique en forma clara a lo menos un ejemplo de aprobacin y uno de reprobacin de un proyecto industrial?

PROYECTO PARQUE EOLICO TALINAY. Regin: Coquimbo Comuna: Ovalle Fecha de presentacin: 2008 Fecha de calificacin: 2009 Titular: Parque Talinay Oriente S.A

Descripcin del proyecto. El proyecto Parque Elico Talinay, propiedad de Elica Talinay S.A., consiste en la construccin y operacin de 243 aerogeneradores de 2 y 3 MW, que inyectarn al Sistema Interconectado Central una potencia de 500 MW. El proyecto adems contempla la construccin de lneas de transmisin subterrnea y area, una subestacin elctrica, dos miradores y un centro cultural abierto.

Dentro de los objetivos del proyecto Parque Elico Talinay, se enuncian los siguientes: Aumentar la oferta energtica de energas renovables no convencionales, para afrontar el alza sostenida de la demanda por electricidad del pas, en forma responsable con el medio ambiente. Diversificar la matriz energtica, con energa autnoma, renovable y segura. Producir energa limpia y renovable, aprovechando el potencial elico de la Regin de

Coquimbo. La implementacin de un parque elico de estas caractersticas, permite la obtencin de energa renovable no convencional, desplazar las emisiones de CO2 de

aproximadamente 19 millones de toneladas entre los aos 2010 y 2024, siendo mayor la emisin en el caso Sin Central Talinay, es decir, la incorporacin de la Central Elica Talinay al SIC permite que el conjunto de centrales del sistema deje de producir en promedio 1 milln doscientas mil toneladas de CO2 al ao. Adems, se presentan disminuciones en las cantidades totales emitidas de NOx, SOx y PM10 entre los aos 2010 y 2024, correspondientes a 27 mil toneladas para el primer contaminante, aproximadamente 127 mil toneladas para el SOx y 19 mil toneladas para el material particulado. La operacin de este parque elico implicar que Coquimbo llegue a ser la primera region del pas capaz de satisfacer completamente su demanda energtica, industrial y residencial, mediante la generacin de energa renovable no convencional e incluso exportar a otras regiones del pas

La comunidad se ve positivamente favorecida con este importante proyecto que ha tomado fuerza en la regin de Coquimbo, debido al uso eficiente de los recursos naturales para la produccin de energa limpia sin afectar el ecosistema de la zona.

PROYECTO TERMOELECTRICAS PUNTA CHOROS

Regin: Coquimbo. Comuna: Higuera Fecha de presentacin: 2008 Fecha de calificacin: 2009 Titular: Suez Energy.

Descripcin del proyecto

Cuarta Regin (Regin de Coquimbo), comuna de La Higuera, sector costero, frente a las islas de Los Choros y Damas. A menos de 70 kilmetros de Coquimbo y La Serena, varios proyectos termoelctricos se instalarn en el borde costero en espera de ser aprobadas en el Sistema de Evaluacin Ambiental (SEA). Emplazados en la zona se encuentran las comunidades de Caleta Hornos, Totoralillo, La Higuera, Chungungo, Los Choros y Punta de Choros, en la zona adems se encuentran las reservas marinas de las islas Choros y Damas lugares asignados a pescadores y buzos mariscadores. Segn el Gobierno, las corporaciones y mineras necesitan energa y las termoelctricas son una buena oportunidad para un lugar caracterizado por su pobreza. El proyecto contempla instalar termoelctricas de carbn y disel en toda la costa de Chile, entre los proyectos de termoelctricas ms relevantes a la luz pblica estn los de Coquimbo, Caldera, Pan de Azcar, Los Vilos, Maule, Coronel y Puerto Montt. Actualmente hay 15 termoelctricas en espera de ser aprobadas en el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA).

Evaluacin del impacto ambiental. Se prev que se produzcan impactos a corto y largo plazo, acumulativos, debido a la cercana de las centrales. La instalacin de las termoelctricas originaria una irreversible contaminacin ambiental. Alimentadas con carbn y disel, las termoelctricas quemarn toneladas de carbn para producir vapor y hacer girar turbinas, ocupando toneladas de agua marina, de 80 a 150 millones de litros por hora y emitirn miles de toneladas diarias de material participado, dixido de azufre (SO2) y xidos de nitrgeno (NOx), entre otros contaminantes que

afectara directamente al fenmeno camanchaca (neblina costera) empleada para la captacin de agua afectando la flora y fauna del sector Los clculos de emisiones diarias combinadas 17,5 toneladas de SO2, 96 toneladas de NO2, 8,7 toneladas de material particulado (MP-10), 4 toneladas de monxido de carbono (CO). Sobre el dixido de carbono (CO2) no hay datos en la Comisin Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) ni en la Comisin Regional del Medio Ambiente (COREMA). Las emisiones de material particulado, cenizas sern enormes, ms de diez toneladas diarias de contaminantes y emisiones de SO2, xidos de nitrgeno, cenizas volantes, metales pesados.

El proyecto no aporta al desarrollo local, regional o nacional. Slo generar algn empleo de corto tiempo. Ninguna de las comunidades ha sido consultada respecto a la calidad de vida que se impondr. Nadie dice nada sobre eventuales accidentes, filtraciones, derrames, vertidos u otro tipo de contingencia, como sucede en todas las actividades industriales de carbn.

Participacin de Autoridades y la Ciudadana

CONAF administra la Reserva Pingino de Humboldt y cuestion ante la CONAMA el estudio de impacto ambiental (EIA) de Suez Energy. Un estudio del Departamento de Biologa Marina de la Universidad Catlica del Norte seala que el EIA de Suez Energy no descarta certeramente el impacto sobre los recursos naturales de las reas protegidas aledaas. Ambos informes recomiendan no instalar este tipo de proyectos en zonas de conservacin nicas en el mundo. La consultora Enviro Modeling aadi que se producirn impactos adversos e irreversibles sobre especies vegetales de la zona.

Movilizaciones ciudadanas.

Esta estrategia se ha hecho presente con diversas tcnicas, sean estas marchas por proyectos especficos que han ingresado al SEIA, como por otros que an no han ingresado para ser evaluados ambientalmente, tal es el caso del proyecto de las termoelctricas, el cual ha adherido a la marcha en su contra a miles personas y organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial. Otras de las estrategias de manifestacin ciudadana, es el desarrollo de eventos masivos de carcter cultural, desalojos o prohibiciones (boicots) del desarrollo de talleres de participacin ciudadano realizados por CONAMA o por las empresas titulares de los proyectos.

Utilizacin de recursos judiciales: Se ha hecho comn tambin el uso de recursos judiciales para enfrentar a distintos proyectos. Ms all de la utilizacin de los recursos de reclamacin establecidos en la Ley 19.300, la ciudadana ha utilizado otros resquicios tales como los recursos de revision, apelaciones administrativas de los procesos de evaluacin, ante la Contralora General de la Republica y la Corte Suprema.

Bibliografa

Tarea semana 1 Normativa de Calidad y Ambiente Contenidos de la semana 1- 2do ciclo Internet. Instituto IACC.

You might also like