You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD FERMN TORO. VICERRECTORADO ACADMICO. DECANATO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO.

ESPECIALIZACION EN COMUNICACIN CORPORATIVA INFORME DE LAS TEORAS GERENCIALES

Abog. Bruno Delgado C.I: 11.316.373 Lic. Rosalinda Hernandez C.I: 11.023.456

San Cristobal, Marzo 2014

INTRODUCCION Cuando nos referimos al trmino Gerencia no estamos haciendo otra cosa que desarrollando las ideas de las diferentes estrategias que podemos aplicar en el marco de la administracin, ergo; gerenciar es desarrollar las bases de la administracin con eficacia y eficiencia, es un ncleo amalgamado de ideas y estrategias que se erige en forma de coordinacin para organizar, planificar, direccionar y darle seguimiento o control a recursos tanto financieros como no financieros, es decir; aplicar en la praxis los conocimientos de los nuevos modelos, tcnicas y mtodos del gerente contemporneo.

Un gerente en s, es una figura, su accionar se proyecta sobre los diferentes grupos o equipos de trabajo de una organizacin determinada y su xito se mide por la retroalimentacin que este reciba de dichos grupos o equipos, se comporta como una orquesta donde cada msico tiene su rol y sigue cada uno de los movimientos del director de la orquesta; si el director de la orquesta se equivoca, muy seguramente sus msicos se equivocaran y los acordes que se esperaban recibir no se recibirn y por ende los resultados que se esperaban no sern los propios y quizs los aplausos no sern los esperados por el pblico presente.

Los accionistas o socios en el casos de las empresas siempre esperan lo mejor de sus gerentes, es decir; crecimiento, competitividad, productividad, bajos costos, pocos gastos, buenos resultados operativos y buenas utilidades. Paradjicamente en Venezuela la tendencia es que la gerencia de las empresas este a cargo de los accionistas de estas, ello le resta mucha operatividad estos entes, dada la poca experticia que estos pueden llegar a tener, an no han roto con el paradigma de la empresa familiar anquilosada en el tiempo y se niegan rotundamente a dar los pasos para delegar en verdaderos gerentes esta responsabilidades

1.- LAS TEORAS GERENCIALES

Aunque existes variados modelos gerenciales que a su vez se nutren del ideario de sus escuelas o academia que hacen estas se lleven a praxis, bsicamente todos estos modelos se derivan de dos teoras por antonomasia que a la postre solo buscan mayor productividad y competitividad. Ambas son recursivas a la hora de sacar a flote lo mejor de las habilidades blandas y las habilidades duras de sus respectivos grupos o equipos de trabajo, pese a que son excluyentes y hasta antagnicas entre s, pero que siempre tendrn la misma premisa teleolgica, es decir; obtener los mejores resultados, sea aplicable la teora X o la teora Y.

La teora X por una parte se mimetiza a travs de los gerentes que gustan o modelan esta teora, en una suerte de estructura de carcter vertical donde las habilidades duras tienen su principal asidero y los grupos o equipos de trabajos son movidos a travs de la coercin; donde todos sigue al unsono la voz de la autoridad que gerencia con mano de hierro para el logro de los resultados a lo interno de las organizaciones. Son precursores de esta teora los gerentes que modelan los estilos de la escuela norteamericana y europea y por ende son los modelos que ha desarrollado preeminentemente la escuela venezolana.

Por otra parte, los gerentes que desarrollan la administracin por objetivos como la brjula de su accionar, son aquellos que se inclinar por la aplicacin de la teora Y de manera endgena, son gerentes con una actitud ms optimista flexible ante el comportamiento y desarrollo de sus equipos o grupos de trabajo, entiende la naturaleza humana con una ptica diferente, con preeminencia al desarrollo de las habilidades blandas. Sugieren un voto de confianza a todos los miembros de las organizaciones, de manera tal que puedan dar y aportar lo mejor de dichas habilidades, dicha teora es modelada por los gerentes de la escuela japonesa.

2.- LA ESCUELA NORTEAMERICA Y EUROPEA Y SUS PRINCIPALES MODELOS

2.1.- BENCHMARKING Su principal fortaleza es la estrategia de mirar a las organizaciones holsticamente, para luego compararse y erradicar las malas praxis y adoptar aquello que los dems estn haciendo bien y que le significan su xito, para llevar a cabo esta labor es menester desarrollar los siguientes elementos 1) Desarrollo de un mtodo de investigacin, 2) Desarrollo de un proceso para el descubrimiento de informacin, 3) Diseo e implementacin de cambios, 4) Identificacin de oportunidades de aprendizaje, 5) Desarrollo de un proceso de gestin estratgica sostenida y continua y 6) Desarrollo e identificacin de estndares de excelencia.

2.2.- REINGENIERIA Business Process Reeingeniering o Reingenieria de Procesos es un modelo gerencial desarrollado por Michael Hammer y James Champy, es preciso entenderla como un modelo que desarrolla y emula una estructura para la reaccin al cambio de las realidades empresariales. Su objetivo primordial se basa y centra en el aporte de soluciones concretas que permitan satisfacer las necesidades, carencias y desafios a lo interno de las organizaciones, impuestos por los clientes con el fin ultimo eliminar los obstaculos que impone la competencia y que no permitan entender el cambio antes descrito.

2.3.- EMPOWERMENT Es un modelo que se desarrolla en todas las reas de las organizaciones empresa, desde recursos y capital, hasta ventas y mercadotecnia. A travs de esta herramienta de "empoderamiento", la organizacin coloca en manos de los equipos y grupos de trabajo la tecnologa e informacin necesaria para que hagan uso de ella de forma ptima y responsable, para logro y cumplimiento de los siguientes preceptos; 1) Impulso la autoestima y la confianza, 2) Participacion en la toma de decisiones, 3) Medicion del rendimiento, 4) El trabajo como reto, 5) Reconocimiento individual y 6) Mayor contro por parte de los trabajadores.

2.4.- OUTSOURCING Es un modelo de subcontratacion o de tercerizacion, mediante el cual una empresa u organizacin especializada en un area determinada, presta sus servicios a otra organizacin, a traves de esa figura se hacen cargo de parte de su negocio. La compaa delega la gerencia y la operacin de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo, con el fin de agilizarlo, optimizar su calidad y/o reducir sus costos; en esta modalidad el tercero contratado asume los riesgos que el contratante no puede o no debe asumir. Es menester aclarar que este modelo gerencial esta proscrito por la legislacion venezolana desde el ao 2012.

2.5.- DIVISION O ESPECIALIZACION DEL TRABAJO Se refiere este modelo gerencial a la especializacin y cooperacin de las fuerzas laborales en diferentes procesos de una empresa u organizacin con el fin ltimo de hacer ms eficientes y eficaces dichos procesos; en este modelo gerencial entre otras caractersticas podemos evidenciar las siguiente: 1) Ahorro de capital: cada obrero solo dispone de las herramientas necesarias, 2) Ahorro de tiempo: el operario no cambia de herramienta, 3) Trabajo fcil y rutinario de ejecucin ello permite que los errores disminuyan, 4) Simplicidad y poca experticia en las funciones, aumento de la oferta laboral y 5) Prospeccin a la invencin.

3.- LA ESCUELA JAPONESA Y SUS PRINCIPALES MODELOS

3.1.- JUSTO A TIEMPO Siendo el talento humano el elemento primordial de todos los procesos en el modelo Justo a Tiempo, no lo es menos, este modelo basa su filosofia en siete elementos y que a saber son: 1) Cero o poco inventario, es decir solamente se debe tener lo que se requiere y sobre la base de este primer elemento se desarrollan los otros seis elementos que en si son una consecuencia de este y que a saber son; 2) Calidad de la fuente, 3) Uniformidad del producto, 4) Operaciones concatenadas en serie, 5) Tiempo minimo de alistamiento de maquinas y equipos, 6) Sistema de control halar o kamban y 7) Tecnologia de compras.

3.2.- SERVUCION Es el proceso mediante el cual se construye y se desarrolla al detalle un servicio determinado; es decir, se amalgaman o se juntan todos los recursos disponibles de una organizacin determinada y se disponen para actuar reciprocamente en una relacion ganar ganar entre el cliete y dicha organizacin. Este proceso pasa por diferentes derroteros desde la concepcion de la idea hasta el acuse de recibo satisfactorio del cliente a corto, mediano y largo plazo. Para lograr los objetivos de este modelo gerencial es menester cimentar suficientementre tres elementos fundamentales: 1) Cliente interno, 2) Cliente externo y 3) Soporte fisico.

3.3.- DESARROLLO A ESCALA HUMANA Es un modelo gerencial que centra su accionar en la satisfaccion de las necesidades humanas fundamentales, preve una articulacin orgnica de humanos, procesos, naturaleza y tecnologa; donde se integran el individuo y la sociedad para efectos de desarrollar una planificacion conjunta entre esta ultima y el Esyado. Todo ello sobre la base del protagonismo de las personas y su medio, mediante la cual la persona como individuo pasa por un proceso de metamorfosis de persona objeto a persona sujeto, tomando para si las banderas del liderazgo protagonico del desarrollo integral de su entorno cultural y socioeconomico.

3.4.- CALIDAD TOTAL Total Quality Management (TQM) son las siglas que de este modelo gerencial, referida a una estrategia de control calidad desarrollada por Walter Simeone. La calidad total es una filosofia de gestion o modelo de negocios orientada a la satistafacion total del cliente. Es un modelo holostico que engloba desde el producto o servicio, pasando por aspecto organizacional y la la eficiencia y eficacia de la gerencia de una empesa u organizacin, donde hay un compromiso integral de de cada uno de sus actores desde sus accionistas y maximas autoridades hasta los empledos, trabajadores u obreros de menor jerarquia.

3.5.- PLANEACION ESTRATEGICA La planeacin estratgica o planificacin estratgica es un modelo gerencial que est estrictamente vinculado a uno de los elementos de la administracin, en este caso nos referimos a la Planificacin, aunque la gerencia va ms all de ello porque en este modelo se deben incluir los planes estratgicos de las organizaciones de corto, mediano y largo plazo concatenados con la misin y la visin de dichas organizaciones y plasmarlos y desarrollarlos en el marco de planes operativos con objetivos y metas concretas, con presupuestos ciertos y definidos para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos planteados.

3.6.- TEORIA DE LAS RESTRICCIONES Es un novel modelo gerencial que nace a partir de la doctrina de Eli Goldratt . Dicho modelo gerencial un un proceso de carcter sujetivo que utiliza la logica de la causa y efecto para explicar los procesos de hecho y llegar a inferir la razon de los sucesos que los originan. El fundamento de dicha teoria es que en una organizacin determinada todo se mueve al ritmo a la velocidad del aquello que se mueve de manera mas lenta, ergo; si aquello que se mueve a la velocidad del paso mas lento genera un cuello de botella por lo que es menester encontrar estrategias gerenciales que permitar darle mayor dinamismos a estos procesos.

3.7.- GESTION LOGISTICA Es un modelo gerencial de gestion y de las funciones de la cadena de suministro. Medularmente esta referido a la movilidad y transporte tanto interno como externo de todas aquellas actividades realcionadas al proceso logistico, por lo que se erige como un proceso administrativo donde se debe organizar, planificar, direccionar y generar modelos de control de gestion a todas las actividades de gestin de flotas, el almacenamiento, la manipulacin de materiales, el cumplimiento de rdenes, el diseo de redes logsticas, la gestin de inventario, la planificacin de oferta/demanda y la gestin de proveedores de logstica externos.

3.8.- GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Poul Lefrere y Geoff Jones lo define como un proceso para administrar continuamente el conocimiento de todo tipo con el objeto de satisfacer las necesidades presentes y futuras de las organizaciones. Es la administracin concienzuda del conocimiento que coloca al talento humano como el eje central de todos los procesos a lo interno de las organizaciones, desde el proceso de conocimiento del operario o de un cargo de menor significancia, pasando por el pensamiento estratgico de sus directivos hasta el pensamiento poltico de los accionista en caso de una empresa.

3.9.- KAIZEN Mejor o mejora es la traduccion a espaol del termino Kaizen en japones. En consecuencia lo podemos definir como el proceso de Mejora Continua que irremediablemente derivara o culminara en Calidad Total. Es un modelo gerencial estrategico que orienta sus objetivos a la calidad a lo interno de una empresa, donde cada individuo y actor es corresponsable de cada proceso y a la vez estos mismos nucleados como un colectico tambien lo son, es una filosofia de gestion cimentada sobre la base de que siempre es posible hacer las cosas mejor y que ningun dia debe pasar sin una cierta mejora.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

http://www.monografias.com/trabajos93/habilidades-y-funcionesgerenciales/habilidades-y-funciones-gerenciales.shtml http://www.luismiguelmanene.com/2011/04/15/benchmarkingdefinicionesaplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/ http://www.bpmconsultantsgroup.com/Que-es-la-Reingenieria-Empresarial.html http://www.degerencia.com/tema/empowerment http://www.monografias.com/trabajos10/outso/outso.shtml#ixzz2xbFppYG5 http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_del_trabajo http://jhonnym.blogspot.com/2008/05/justo-tiempo.html http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%201/servuccin.htm http://obredor.wordpress.com/2009/11/19/teoria-del-desarrollo-a-escala-humana/ http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_la_calidad_total http://definicion.de/planeacion-estrategica/ http://www.monografias.com/trabajos14/restricciones/restricciones.shtml#ixzz2xeM onvFG http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Gestion-de-logistica http://html.rincondelvago.com/gerencia-del-conocimiento.html

You might also like