You are on page 1of 1

ANAFILAXIA

CONCEPTO FISIOPATOLOGIA En este proceso intervienen fundamentalmente tres elementos& alergeno, 1gE especfica % c!lulas diana (mastocito % basfilo). <as mol!culas de 1gE especfica son formadas % secretadas por las c!lulas plasmticas, previo reconocimiento del alergeno % activacin de clones de linfocitos = % . Estas mol!culas de 1gE especfica poseen la capacidad de unirse a los receptores de alta afinidad para la porcin >c $ue mastocitos % basfilos expresan en su membrana. <a reaccin se desencadena cuando los alergenos sensibilizantes se adhieren a los sitios de unin presentes en la regin >ab de la 1gE $ue %a est unida a la c!lula diana (mastocito o basfilo), poniendo en marcha una cadena de acontecimientos $ue conducen a la degranulacin celular % a la consiguiente liberacin de mediadores $ue son los responsables de los sntomas clnicos observados en las reacciones anafilcticas. Son mediadores preformados, almacenados en los grnulos % liberados en el momento de la activacin celular&& +istamina, Serotonina, +eparina, enzimas, romboxano 2?, 0@>? % 0@A?, <eucotrienos& < -B, < AB % < EB Shock anafilctico Es un shoc: distributivo producido por la perdida inicial de fluidos intravasculares. Secundario al aumento de la permeabilidad vascular, vasodilatacin % depresin.
MANIFESTACIONES CLNICAS

DIAGNOSTICO

TRATAMIENTO

Es una reaccin adversa de causa inmunolgica desencadenada por el contacto del pacte, previamente sensibilizado, con diferentes agentes externos. Es una situacin clnica grave por consiguiente, el tratamiento inmediato correcto con adrenalina no se realiza con la frecuencia deseada

CLASIFICACIN

'anifestaciones cutneas (urticaria % angioedema), seguidas por las respiratorias % en tercer lugar las cardiovasculares& * 'anifestaciones cardiovasculares& +ipotensin, arritmias. , 'anifestaciones respiratorias& -ongestin nasal, rinorrea, estornudo, edema larngeo, broncoespasmo. * 'anifestaciones cutneas& prurito, eritema, urticaria, angioedema. , 'anifestaciones gastrointestinales& .useas % vmitos, diarrea, dolor abdominal. * 'anifestaciones neurolgicas& -efaleas, ac/fenos, v!rtigos, relajacin de esfnteres, convulsiones, p!rdida de conciencia.

Es fundamentalmente clnico. Recoger una historia clnica detallada es esencia. Se debe recoger informacin detallada acerca de los acontecimientos inmediatamente anteriores al cuadro, como ingesta de alimentos, toma de frmacos, realizacin de ejercicio, picadura de insectos, contacto con materiales de ltex. ambi!n contamos con distintas t!cnicas "in vitro# $ue pueden a%udar en el diagnstico& determinacin de la triptasa e histamina en el suero del paciente.

0cte grave& reanimacin cardiopulmonar (R-0). Resucitacin) 1n%eccin de adrenalina. (2dultos& 3,4 , 3,5 ml en una solucin 676333, % 3,6ml por cada 63 8g. de peso en ni9os). Seg/n la evolucin se puede repetir la dosis de adrenalina cada 63,65 minutos hasta un mximo de 4 dosis, a partir de la cual se re$uerira estrecha monitorizacin cardiaca en un servicio de cuidados intensivos.

ETIOLOGA

FACTORES DE RIESGO

Reaccin anafilactoi e! Son el resultado de de respuesta no mediadas por 1gE, como las $ue producen algunos agentes $umicos de una manera inespecfica degranulan los mastocitos; las sintomatologa $ue generan puede ser indistinguible de la $ue aparece en el curso de un shoc: anafilctico.

>rmacos& BCD 2lgunos alimentos& ?4D <as picaduras de himenpteros& 6BD El ltex& CD Ejercicio fsico& BD Etros& 5D

<os adultos tienen ma%or predisposicin $ue los ni9os para padecer una reaccin anafilctica, la anafilaxia por alimentos es ms frecuente en ni9os. <as mujeres presentan ma%or susceptibilidad para la reaccin anafilctica por ltex % para la reaccin anafilactoidea por 22S % relajantes musculares. <a administracin del antgeno por va parenteral aumenta la frecuencia de aparicin de reacciones anafilcticas. Entre los sujetos atpicos existe una ma%or incidencia de anafilaxia debida a alimentos % al ltex.

You might also like