You are on page 1of 2

SUAREZ PACHECO GILBERTO ERNESTO RESUMEN 1

30 DE ENERO 2014

El tema de mecnica de rocas tuvo un inicio en la dcada de los 50s, a partiendo de la base de la fsica de las rocas y se convirti gradualmente en una disciplina por derecho propio en la dcada de los 60s. La mecnica de rocas surgi por cuestiones ingenieriles, en la cual la roca estudiada tiene una respuesta a una perturbacin aplicada por el hombre, naturalmente la roca ha sido expuesta a perturbaciones naturales (pliegues, fallas, fracturas), que en tiempo geolgico pueden durar desde segundo en el caso de fallas o fracturas y hasta millones de aos en los plegamientos o formaciones de orogenias, la roca experimenta una respuesta para estar en equilibrio con el entorno que la rodea. La mecnica de rocas tiene muchas aplicaciones en la ingeniera, se puede aplicar en la construccin de los segundos pisos, en los pilares de las presas, en las construcciones de los rascacielos, en la minera para el diseo del tipo de explotacin de la mena, aplicaciones en la generacin de energa geotrmica, y en muchos otros campos. La disciplina de la mecnica de rocas es universal en su aplicacin y de la ingeniera es especialmente visible en los pases donde la superficie del suelo se compone principalmente de roca. Las reas ms comunes de la ingeniera en donde se utiliza la mecnica de rocas es en la ingeniera civil y la minera, por lo que en 1963 se fund la Sociedad Internacional de Mecnica de Rocas (SIMR), teniendo como concepto que la mecnica de rocas es universal en su aplicacin y que es especialmente visible en los pases donde la superficie de su suelo est compuesta principalmente de roca. Con frecuencia en las excavaciones ya sean de gran tamao o pequeas se hacen en roca, siempre es til evaluar la estabilidad del terreno y depende mucho del tiempo de obra que se vaya a realizar, es por eso que en 1970 se espeso a desarrollar la comprensin de la funcin completa de la estructura de la roca, esto es no solo la roca intacta, sino tambin las fracturas de la roca y de su configuracin tridimensional. En general la estabilidad en excavaciones superficiales es regida por la roca, mientras que en las profundas puede ser ms afectada por la roca intacta y las tensiones preexistentes. La estructura de la roca es particularmente importante den la ingeniera civil y de minas a cielo abierto por lo que es necesario para poder caracterizar y comprender la mecnica de un discontinuo y poder desarrollar un proyecto de explotacin o construccin. Un buen ingeniero es aquel que puede hacer el mismo trabajo con la misma profesionalidad a un
menor precio: pero esto slo puede lograrse con xito al conocer los principios y aplicaciones de la mecnica la roca

De los 80s a la actualidad el nfasis cambio al anlisis numrico el fin de mejorar el equipo y la aplicacin de los principios, para una mejor descripcin de los macizos y de las discontinuidades.

COMENTARIOS: La mecnica de rocas muy concurrida por diferentes disciplinas por la fabulosa informacin que arroja sobre el comportamiento de las rocas in-situ, as se puede predecir lo que puede ocurrir durante y despus del desarrollo de una obra, es importante saber identificar los datos que son tiles y los que no ya que estos pueden dar informacin errnea sobre el macizo rocoso, y en esto entra la experiencia de la persona que los analiza.

You might also like