You are on page 1of 25

Agregar a favoritos

0 and

Invitar a un amigo

Ayuda

Portugus Regstrese! | Iniciar sesin


En el ndice

Busqueda avanzada

Monografas Nuevas Publicar Blogs Foros


Monografias.com > Geografia Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Anuncios Google
Usos del cobre:

el producto de la minera moderna y sus aplicaciones en la vida actual


www.lamineriaentuvida.com.ar

Petroleo Exploracion

Petroleo Exploracion y Produccion: Ac encontrs todo lo que buscas!


Paginasamarillas.com.ar

Bauerberg Klein

Cursos Oil & Gas - Upstream Geociencias-Produccin-Reservorios


www.bauerberg-klein.com

Servicios Petrleo

Venta de energa. Compresin de gas Equipos de tratamiento


www.jfs.com.ar

Origen y Composicin del Petrleo


Enviado por jpazcona Anuncios Google: Derivados del Petrleo Distribucin de Combustibles y Lubricantes, Industria y Comercios | www.derivadosdepetroleo.com.ar Exposicin AADECA 2010 Instrumentacin, Control, Analtica Automatizacin, Robtica y Ms! | Aadeca.org/Exposicion-2010

1. 2. Origen del petrleo

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Composicin del petrleo Tipos de petrleo Un poco de historia Geologa del petrleo Exploracin petrolera Anexo

1.

Qu son el Carbn Mineral, el Petrleo y el Gas Natural?

El carbn mineral, el petrleo y el gas natural, los combustibles fsiles de la naturaleza, no son sustancias puras. El carbn mineral, como su nombre lo indica, est constituido preponderantemente por carbono y en mucho menor proporcin por hidrocarburosde alto peso molecular. El petrleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrgeno y carbono, se le denomina hidrocarburo. El petrleo es un lquido insoluble en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad est comprendida entre 0.75 y 0.95 g/ml. Sus colores varan del amarillo pardusco hasta el negro. Ese hidrocarburo puede estar en estadolquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que tambin se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural. En cuanto al gas natural, est constituido preponderantemente por metano, que es el ms simple de los hidrocarburos pues contiene un solo tomo de carbono. En menos proporcin puede contener hidrocarburos de hasta 4 tomos de carbono y, adems, anhdrido carbnico e impurezas como sulfuro de hidrgeno. Los combustibles fsiles son fuente de energa cuando sus molculas de hidrocarburo, entrando en combustin en combinacin con el aire dentro de un motor, caldera o turbina, generan calor. Origen del Petrleo El problema de la gnesis del petrleo ha sido, por mucho tiempo, un tpico de investigacin de inters. Se sabe que la formacin del petrleo esta asociada al desarrollo de rocassedimentarias, depositadas en ambientes marinos o prximos al mar, y que es el resultado de procesosde descomposicin de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depsitos. Teora de Engler Las teorasoriginales, en las que se atribuy al petrleo un origen inorgnico (Berthelott y Mendeleyev) han quedado descartadas.

Uno de los supuestos acerca del origen del Petrleo lo constituye la Teora de Engler (1911): 1 etapa Depsitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas). Las bacterias actan, descomponiendo los constituyentes carbohidratos en gasesy materias solubles en agua, y de esta manera son desalojados del depsito. Permanecen los constituyentes de tipo ceras, grasasy otras materias estables, solubles en aceite.

Fig. 1- El petrleo se habra originado por la depositacin de minsculos animales y sustancias vegetales que se fueron acumulando en el fondo lacustre y marino.

Fig. 2- Ante el paso del tiempo la materia orgnica se descompone y va quedando en profundidad por los sedimentos que la van cubriendo.

2da etapa A condiciones de alta presin y temperatura, se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxlicos, y H2O de los cidos hidroxlicos y de los alcoholes, dejando un residuo bituminoso.

La continuacin de exposiciones a calor y presin provoca un craqueo ligero con formacin de olefinas (protopetrleo).

Fig. 3- Los factores de presin, temperatura y procesos qumicos y fsicos, ayudados por la carencia de oxgeno, posibilitaron la formacin de petrleo lquido y del gas. 3er etapa Los compuestos no saturados, en presencia de catalizadores naturales, se polimerizan y ciclizan para dar origen a hidrocarburos de tipo naftnico y parafnico. Los aromticos se forman, presumiblemente, por reacciones de condensacin acompaando al craqueo y ciclizacin, o durante la descomposicin de las protenas. Por otra parte, existen otras teoras, de formulacin ms reciente, que sostienen que el petrleo es de origen inorgnico o mineral. Los cientficos rusos son los que ms se han preocupado por probar esta hiptesis aunque estas proposiciones no han sido aceptadas en su totalidad. Una versin interesante de este tema es la que public Thomas Gold en 1986. Este cientfico europeo dice que el gas natural (el metano) que suele encontrarse en grandes cantidades en los yacimientos petroleros, se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formacin de la Tierrahace millones de aos. Los argumentos que presenta estn basados en el hecho de que se han encontrado en varios meteoritos ms de cuarenta (40) productos qumicos semejantes al kergeno, que se supone es el precursor del petrleo. Y como los ltimos descubrimientos de la NASA han probado que las atmsferas de los otros planetastienen un alto contenido de metano, no es de extraar que esta teora est ganando cada da ms adeptos. Podemos concluir que a pesar de las innumerables investigaciones que se han realizado, no existe una teora infalible que explique sin lugar a dudas el origen del petrleo pues ello implicara poderdescubrir los orgenes de la vida misma. Composicin del petrleo La composicin elemental del petrleo normalmente est comprendida dentro de los siguientes intervalos:
Elemento Peso(%)

Carbono Hidrgeno Azufre Nitrgeno

84 - 87 11 - 14 0-2 0.2

Dependiendo del nmero de tomos de carbono y de la estructurade los hidrocarburos que integran el petrleo, se tienen diferentes propiedades que los caracterizan y determinan su comportamiento como combustibles, lubricantes, ceras o solventes. Las cadenas lineales de carbono asociadas a hidrgeno, constituyen las parafinas; cuando las cadenas son ramificadas se tienen las isoparafinas; al presentarse dobles uniones entre los tomos de carbono se forman las olefinas; las molculas en las que se forman ciclos de carbono son los naftenos, y cuando estos ciclos presentan dobles uniones alternas (anillo bencnico) se tiene la familia de los aromticos.

Adems hay hidrocarburos con presencia de azufre, nitrgeno y oxgeno formando familias bien caracterizadas, y un contenido menor de otros elementos. Al aumentar el peso molecular de los hidrocarburos las estructuras se hacen verdaderamente complejas y difciles de identificar qumicamente con precisin. Un ejemplo son los asfaltenos que forman parte del residuo de la destilacin al vaco; estos compuestos adems estn presentes como coloides en una suspensin estable que se genera por el agrupamiento envolvente de las molculas grandes por otras cada vez menores para constituir un todo semicontnuo.
Componentes del petrleo, denominacin qumica y productos (comprende slo hidrocarburos simples a presin atmosfrica )

Denominacin

qumica

Estado Normal

Punto aproximado de ebullicin -161C (-258F)

Productos empleo primario Gas natural combustible/ Productos petroqumicos GLP/Productos Petroqumicos

Metano

CH4

Gaseoso

Etano

C2H6

Gaseoso

-88C (-127C)

Propano Butano

C3H8 C4H10

Gaseoso Gaseoso

-42C (-51F) 0C (31F)

Pentano Hexano Heptano Octano

C5H12 C6H14 C7H16 C8H18

Lquido Lquido Lquido Lquido

36C (97F) 69C (156F) 98C (209F) 125C (258F)

Naftas de Alto grado Gasolina natural (sustancia base para combustibles Para motores de Combustin interna, turbinas) Kerosene Aceites lubricantes Parafinas

Nonano Decano Undecano-N, Hendecano Dodecano-N, Diexilo Tetradecano-N Eicosano-N

C9H20 C10H22 CnH2n CnH2n CnH2n CnH2n

Lquido Lquido Lquido Lquido Lquido Slido

150C (303F) 174C (345F) 195C (383F) 215C (419F) 252C (487F)

Para la clasificacin de los hidrocarburos, en base a su composicin, habitualmente es utilizado el diagrama triangular de Tissot y Welte (1978).

Fig. 4- Diagrama triangular de Tissot y Welte

Tipos de petrleo Son miles los compuestos qumicos que constituyen el petrleo, y, entre muchas otras propiedades, estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura de ebullicin). Al calentarse el petrleo, se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura qumica sencilla y bajo peso molecular), de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los componentes ms pesados van incorporndose al vapor. Las curvas de destilacin TBP (del ingls "true boiling point", temperatura de ebullicin real) distinguen a los diferentes tipos de petrleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separacin directa. La industriamundial de hidrocarburos lquidos clasifica el petrleo de acuerdo a su densidad API (parmetro internacional del Instituto Americano del Petrleo, que diferencia las calidades del crudo).
Aceite Crudo Densidad Densidad ( g/ cm3) grados API >1.0 10.0

Extrapesado

Pesado

1.0 - 0.92

10.0 - 22.3

Mediano

0.92 - 0.87 22.3 - 31.1

Ligero

0.87 - 0.83

31.1 - 39

Superligero

< 0.83

> 39

Clases de petrleo en la Argentina En la Argentina predominan las siguientes clases de petrleo conforme al tipo de hidrocarburos que predominan:

Petrleo a base asfltica

Estos son negros, viscosos y de elevada densidad (0.95 g/ml). En la destilacin primaria producen poca nafta y abundante fuel-oil, quedando asfalto como residuo. Petrleos asflticos se extraen del flanco sur del golfo de San Jorge (Chubut y Santa Cruz). Estos petrleos son ricos en compuestos cclicos como el ciclopentano y el ciclo hexano y en hidrocarburos aromticos como el benceno y sus derivados.

Petrleo a base parafnica

De color claro, fluidos y de baja densidad (0.75-0.85 g/ml). Rinden ms nafta que los asflticos. Cuando de refina sus aceites lubricantes se separa la parafina En la Cuencas Cuyana (Mendoza) y Noroeste (Salta) poseen yacimientos de petrleos parafnicos. En suma, de estos petrleos se pueden extraer grandes cantidades de naftas, querosene y aceites lubricantes.

Petrleo a base mixta.

Tienen caractersticas y rendimientos comprendidos entre las otras dos variedades principales. Despus de destilar sus porciones ms voltiles abandonan naftas y asfalto. Aunque sin ser iguales entre s, petrleos de las Cuencas de Golfo San Jorge (Comodoro Rivadavia, Chubut) y Neuquina (Plaza Huincul, Neuqun) son de base mixta. Un poco de historia Las primeras referencias que se tienen del petrleo en la antigedad es la presencia de emanaciones de gases espontneamente inflamadas desde el suelo. En otras oportunidades, el petrleo se manifestaba en corrientes de agua, siendo recogido y empleado en diversos usos como ungento para curar las heridas, enfermedades de la pielo dar masaje a los msculos reumticos. Fueron los egipcios los primeros en darle uso medicinal, ocupndolo tambin en embalsamientos y como aceite para las ruedas de sus carruajes. En Babilonia fue utilizado como combustible y para unir mosaicos y piedras en sus construcciones. La existencia de asfalto en el Mar Muerto es mencionada por primera vez por Moiss en sus escritos De igual modo, el historiador Plinio mencion el manantial de Agrigento, que suministraba el aceite mineral de Sicilia para lmparas y Marco Polo, en la narracin de sus viajes, describi el empleo del petrleo para el alumbrado, que era transportado en camellos hasta Bagdad. En el ao 100 antes de Cristo, los chinos se convirtieron en los primeros exploradores de petrleo. Buscaban en el lugar que les pareca adecuado y perforaban con taladros de bamb. En Mxico los antiguos pobladores tenan conocimientode esta sustancia, pues fue empleada de diversas formas entre las cuales se cuenta la reparacin de embarcaciones para la navegacin por los ros haciendo uso de sus propiedades impermeabilizantes. Sin embargo las primeras tentativas importantes de perforar en busca de petrleo no se realizaron hasta mediados del siglo XIX. En 1859 Edwin Drake tuvo el primer xitoal encontrar el oro negro en Pennsylvania, Estados Unidos, a una profundidad de 21 metros solamente. Otros le emularon, primero en Estados Unidos, despues en Sudamrica, Rusia, el Lejano Oriente y el Oriente Medio. Se establecieron muchas compaas con el objeto de producir, transportar y comercializar esta nueva mercanca. Desde entonces el hidrocarburo se ha encontrado en todos los continentes, excepto la Antrtida.

Fig. 5-El pozo de Edwin Drake en Pennsylvania, perforado en 1859 (izq.); A menudo se considera que EE.UU. es el suelo natal de la moderna industria petrolera (der.) Hoy da, en las etapas de prospeccin propiamente dicha se utilizan tcnicas sofisticadas, como mediciones ssmicas, de microorganismos e imgenes de satlite. Potentes computadorasasisten a los gelogos y geofsicos para interpretar sus descubrimientos. A pesar de ello, esta actividad est plagada de incertidumbres, mxime si se tiene en cuenta que slo quedan por explorar aquellas reas denominadas marginales puesto que los yacimientos "ms fciles" de ubicar ya han sido descubiertos y explotados. Finalmente, slo la perforacin puede determinar si existe o no petrleo bajo la superficie. Geologa del petrleo El petrleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo hay que tener presencia de al menos cuatro condiciones bsicas para que ste se acumule:
Debe existir una roca permeable de forma tal que bajo presin el petrleo pueda moverse a travs de los poros microscpicos de la roca. La presencia de una roca impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie. El yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos. Debe existir material orgnico suficiente y necesario para convertirse en petrleo por el efecto de la presin y temperatura que predomine en el yacimiento.

La bsqueda de petrleo o gas se enfrenta con el hecho de que la superficie de la tierra tiene una historiacomplicada. Los geocientficos saben que parte de la corteza terrestre, que abarcan continentes y ocanos, se han trasladado con relacin a otras. Cuando los continentes se separaron, zonas que eran tierra quedaron sumergidas por el mar: esas zonas se convirtieron en lugares de deposicin de rocas sedimentarias. Al producirse colisiones las enormes fuerzas originadas levantaron cadenas de montaas, estrujaron las rocas en plegamientos y las echaron unas sobre otras, para formar estructuras complejas. Algunas de stas son favorables para la acumulacin de petrleo. Una de las estructuras ms comunes es el anticlinal, cuyas capas forman un arco hacia arriba o en forma convexa, con las capas antiguas cubiertas por las ms recientes y se estrechan con la profundidad. Debajo del anticlinal, puede encontrarse un yacimiento de hidrocarburos, sellado por una capa impermeable. Si se perfora un pozo a travs de esta cubierta, hasta llegar al yacimiento, se puede sacar petrleo a la superficie.
Fig.6.- Trampas estratigrficas: lentes de arena donde el petrleo se encuentra impregnado entre los granos (poros). Estos lentes se encuentran rodeados por material impermeable que acta como roca sello.

Fig.7.- Trampas estructurales: responde a fractura, fallamiento donde se desplaza un bloque respecto del otro, y a plegamiento. El petrleo se acumula en los laterales de la falla y en la cresta de los pliegues.

El petrleo no suele encontrarse en el lugar en el que se genera. La generacin de petrleo se produce a partir de la materia orgnica que se encuentra en sedimentos de grano fino, como arcillas; a estos sedimentos se les llama rocas madre. Posteriormente el petrleo se traslada a sedimentos de grano ms grueso, como areniscas, por medio de un proceso llamado migracin; A veces el petrleo no encuentra obstculos en su migracin, por lo que sale o brota,

a la superficie como un manantial (as el Hombre conoci la existencia de petrleo) o bien queda entrampado. Las trampas son sitios del subsuelo donde existen condiciones adecuadas para que se acumulen los hidrocarburos, stas se caracterizan por la presencia de rocas porosas y permeables conocidas como rocas almacn o reservorios, donde se acumulan o almacenan los hidrocarburos bordeados de capas de rocas impermeables o rocas sello que impiden su migracin. Existen dos tipos de migracin: primaria, desde la roca madre a la almacn, y secundaria, dentro de la roca almacn. Mientras que la migracin primaria se produce siempre a travs de cortas distancia, la secundaria se puede dar a distancias muy largas. Los reservorios tienen tres propiedades cuyo conocimiento resultan fundamentales para conseguir el mximo rendimiento en la exploracin y produccin de hidrocarburos. Porosidad La porosidad es la medida de los espacios huecos en una roca, y resulta fundamental para que sta acte como almacn: Porosidad = % (volumen de huecos / volumen total) x 100 La porosidad se expresa como . Casi todos los almacenes tienen un entre 5% y 30%, y la mayora entre 10% y 20%. Existen varios tipos de porosidad segn la conexin de sus poros: Conectada: poros conectados por un solo lado. Interconectada: poros conectados por varios lados. Las corrientes de agua pueden desalojar el gas y el petrleo (ver saturacin de hidrocarburos). Aislada: poros aislados.

Los poros conectados e interconectados constituyen la porosidad efectiva. Permeabilidad Es el segundo factor importante para la existencia de un almacn. La permeabilidad (k) es la capacidad de una roca para que un fluido fluya a travs de ella y se mide en darcys, que es la permeabilidad que permite a un fluido de un centipoise de viscosidad fluir a una velocidad de 1 cm/s a una presin de 1 atm/cm. Habitualmente, debido a la baja permeabilidad de las rocas, se usan los milidarcies. La leyde Darcy slo es vlida cuando no hay reacciones qumica entre el fluido y la roca, y cuando hay una sola fase rellenando los poros. La permeabilidad media de los almacenes vara entre 5 y 500 milidarcies, aunque hay depsitos de hasta 3.000 - 4.000 milidarcies.

Para ser comercial, el petrleo debe fluir a varias decenas de milidarcies. Saturacin de hidrocarburos Debido a ciertas propiedades de los fluidos y de las rocas almacn o reservorios, es comn que al menos una parte del espacio poral est ocupado por agua. La saturacin de hidrocarburos expresa el porcentaje del espacio poral que est ocupado por petrleo o gas natural. En trminos geolgicos, las capas subterrneas se llaman "formaciones" y estn debidamente identificadas por edad, nombre y tipo del material rocoso del cual se formaron. Esto ayuda a identificar los mantos que contienen las ansiadas rocas sedimentarias. Las "cuencas sedimentarias" son cubetas rellenas de sedimentos, que son las nicas rocas donde se pueden generar hidrocarburos (conforme a la teora de Engler) y donde en general se acumulan. En pocos casos se dan acumulaciones de petrleo y gas en rocas granticas. El tamao de estas cubetas vara en decenas de miles de kilmetros cuadrados, y el espesor generalmente es de miles de metros, alcanzando hasta 7.000 metros. Estas cubetas se encuentran rodeadas por zonas de basamento (que rara vez contienen petrleo). Exploracin Petrolera Exploracin es el trmino utilizado en la industria petrolera para designar la bsqueda de petrleo o gas. Desde sus inicios hasta la actualidad se han ido desarrollando nuevas y complejas tecnologas. Sin embargo este avance, que ha permitido reducir algunos factores de riesgo, no ha logrado hallar un mtodo que permita de manera indirecta definir la presencia de hidrocarburos. Es por ello que para comprobar la existencia de hidrocarburos se debe recurrir a la perforacin de pozos exploratorios. Los mtodosempleados son muy variados: desde el estudio geolgico de las formaciones rocosas que estn aflorando en superficie hasta la observacin indirecta, a travs de diversos instrumentos y tcnicas de exploracin. Una de las herramienta ms utilizadas en esta etapa son los mapas. Hay mapas de afloramientos (que muestran las rocas que hay en la superficie), mapas topogrficos y los mapas del subsuelo. Estos ltimos quizs sean los ms importantes porque muestran la geometray posicin de una capa de roca en el subsuelo, y se generan con la ayuda de una tcnica bsica en la exploracin de hidrocarburos: la ssmica de reflexin. La ssmica de reflexin consiste en provocar mediante una fuente de energa (con explosivos enterrados en el suelo normalmente entre 3 y 9 m. de profundidad- o con camiones vibradores stos implican una importante reduccin en el impacto ambiental-) un frente de ondas elsticas que viajan por el subsuelo y se reflejan en las interfases por los distintos estratos. En la superficie se cubre un rea determinada con dichos aparatos de alta sensibilidad llamados tambin "gefonos", los cuales van unidos entre s por cables y conectados a una estacin receptora. Las ondas producidas por la explosin atraviesan las capas subterrneas y regresan a la superficie. Los gefonos las captan y las envan a la estacin receptora (sismgrafo), donde mediante equipos especiales de cmputo, se va dibujando en interior de la tierra.

Se puede medir el tiempo transcurrido entre el momento de la explosin y la llegada de las ondas reflejadas, pudindose determinar as la posicin de los estratos y su profundidad, describiendo la ubicacin de los anticlinales favorables para la acumulacin del petrleo.
Comportamiento de las ondas ssmicas en una interfase horizontal entre dos distintos medios litolgicos A partir de una fuente de ondas ssmicas situadas en la superficie como un tiro o un peso cayndose en el suelo se generan distintas ondas de las siguientes caractersticas: La onda directa se propaga a partir de la fuente de ondas ssmicas en el medio superior con la velocidad uniforme v1. La onda reflejada se engendra por la reflexin de la onda directa incidente en la interfase entre medio 1 y medio2 y se propaga con la velocidad v1. Una porcin de la onda incidente en la interfase entre medio 1 y medio 2 pasa por la interfase y se refracta. La onda refractada se propaga en el segundo medio con la velocidad v2. A travs de los datosentregados por las reflexiones ssmicas se puede construir el horizonte de reflexin que corresponde a un cambio de materiales. Por ejemplo diferentes estratos o fallas tectnicas.

Toda la informacin obtenida a lo largo del proceso exploratorio es objeto de interpretacin en los centros geolgicos y geofsicos de las empresas petroleras. All es donde se establece qu reas pueden contener mantos con depsitos de hidrocarburos, cul es su potencial contenido de hidrocarburos y dnde se deben perforar los pozos exploratorios para confirmarlo. De aqu sale lo que se llama "prospectos" petroleros. Para ver el grafico seleccione la opcin &uml;Bajar trabajo del men superior Fig. 8- Camin vibrador El productofinal es una representacin del subsuelo, ya sea en dos dimensiones (2D) o en tres dimensiones (3D). La ventaja de la ssmica en 3D radica en la enorme cantidad de informacin que proporciona con respecto a la 2D, con lo que se reduce sensiblemente la incertidumbre acerca de la posicin y geometra de las capas subterrneas. Como se explicar ms adelante, su desventaja radica en los altos costos.

Fig. 9- La ventaja de la ssmica 3D radica en la enorme cantidad de informacin que proporciona. Por otra parte, la aeromagnetometra y la gravimetra son dos herramientas que se utilizan en las primeras fases de la exploracin y permiten determinar el espesor de la capa sedimentaria. Los estudios gravimtricos, a travs de un instrumento especial llamado gravmetro que puede registrar las variaciones de la aceleracin de la gravedad en distintos puntos de la corteza terrestre, determinan la aceleracin de la gravedad (g) en puntos del terreno explorando lugares distantes 1.000 5.000 metros entre s. Los valores obtenidos se ubican en un mapa y se unen los puntos donde g es igual obtenindose lneas isogravimtricas que revelan la posible estructura profunda. El valor g vara de acuerdo al achatamiento terrestre, fuerza centrfuga, altitud y densidad de la corteza terrestre. Por eso el gravmetro seala la presencia de masas densas de la corteza constituidas por anticlinales que han sido levantados por plegamientos y se hallan ms prximos a la superficie de la tierra.

Fig. 10- La gravitacin normal (promedia) en la tierra es 9,80665 m/s2. Las rocas de mayor densidad

aumentan la aceleracin de la gravedad y por lo tanto pueden aumentar la gravitacin. Para ver el grafico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior Fig. 11 Gravmetro instalado en avin Fig. 12 Imagen con trazado de lneas isogravimtricas. Por otra parte la Magnetometra se funda en que el campo magntico terrestre vara con la latitud, pero tambin vara en forma irregular debido a la diferente permeabilidad magntica de las distintas rocas de la corteza terrestre.

Fig. 13- Principio de la magnetometra El magnetmetro es un instrumento de gran valor en la bsqueda de estructuras rocosas para obtener una apreciacin de la estructura y la conformacin de la corteza terrestre. Para ver el grafico seleccione la opcin Bajar trabajo del men superior Fig.14- Magnetmetro porttil de Protones Fig.15- Magnetmetro de Cesio Un medidor de gravimetra y un magnetmetro de alta sensitividad instalados a bordo de un avin de ala fija son excelentes herramientas para ubicar depsitos sedimentarios, inferir la ubicacin de la seccin sedimentaria ms espesa, y delinear las lmitesde la cuenca. El levantamiento aeromagntico, conducido en conjunto con el estudio aerogravimtrico, provee un mtodo muy confiable y preciso para determinar la profundidad al depsito sedimentario (tpicamente 5% o menos de la profundidad debajo del nivel de vuelo). Un objetivo principal de levantamientos aerogravimtricos /magnetomtricos es ganar una mejor comprensin de la geologa regional a fin de limitar econmicamente los estudios ssmicos tan costosos a las reas ms probables de una concesin petrolera. Asimismo los gelogos inspeccionan personalmente el rea seleccionada y toman muestras de las rocas de la superficie para su anlisis. En este trabajo de campo tambin utilizan aparatos gravimtricos de superficie que permiten medir la densidad de las rocas que hay en el subsuelo. De igual modo, la aerogravimetra combinada con la magnetometra, nunca podrn reemplazar la informacin ssmica, pero s constituir una ayuda efectiva para racionalizar la programacinde los trabajos de prospeccin ssmica. Otra tcnica la constituye la geoqumica de superficie que consiste en la deteccin de hidrocarburos acumulados en el subsuelo a travs de la medicin de los gases concentrados en muestras de suelo. Su fundamento radica en el principio de que le gas acumulado en el

subsuelo migra vertical y lateralmente hacia la superficie a travs de las distintas capas de roca y tambin a travs de fracturas. Empleo de la tecnologa satelital En la actualidad, en algunas zonas o reas de yacimientos, se recurre a la implementacin y utilizacin de imgenes satelitales. Dicha tecnologa permite interpretar en detalle y rpidamente la estructura geolgica del terreno, planificar el uso del suelo, y realizar un completa identificacin de la hidrografa, de los caminos, diques y poblaciones, entre otras cosas. El sistema, bsicamente, permite la obtencin de cartografa de alta precisin en diferentes escalas y combinaciones de bandas, a partir de composiciones de mapas. La aplicacin de tal tecnologa permite evitar daos intiles sobre el terreno, efectivizando al mximo el trazado de caminos y picadas de prospeccin ssmica. Mtodos de exploracin en profundidad (geoqumicos) La geoqumica tiene, actualmente, una aplicacin muy importante, tanto en exploracin como en produccin, pues permite entender y conocer el origen, probables rutas de migracin y entrampamiento de los hidrocarburos almacenados en el subsuelo. Para aplicar estos mtodos se requiere la perforacin de pozos profundos. Por este medio se analizan las muestras del terreno a diferentes profundidades y se estudian las caractersticas de los terrenos atravesados por medio de instrumentos especiales. Los mtodos de exploracin en profundidad tienen por finalidad determinar la presencia de gas o de petrleo; son mtodos directos en la bsqueda del petrleo. Si la exploracin ha sido exitosa y se ha efectuado un descubrimiento comercial con un pozo, se inician los trabajos de delimitacin del yacimiento descubierto con la perforacin de otros nuevos (en muchos casos con una registracin de ssmica de 3D o 2D previa), para efectuar luego la evaluacinde las reservas. En la exploracin petrolera los resultados no siempre son positivos. Muchas veces los pozos resultan secos o productores de agua. En cambio los costos son elevados, lo que hace de esta actividad una inversin de alto riesgo. Si a ello le sumamos el hecho de que desde el descubrimiento de un nuevo yacimiento hasta su total desarrollo pueden ser necesarios varios aos de trabajos adicionales en lo que deben invertirse grandes sumas de dinero, podemos concluir que slo las grandes organizaciones empresariales puedan afrontar estos costos. ANEXO 1.1 Memoria Descriptiva - AREA JAGUEL DE LOS MACHOS - Yacimiento Tapera Avendao Relevamiento de Ssmica 3D El mtodo de ssmica 3D es una tcnica de avanzada en prospeccin geofsica que permite adquirir informacin del subsuelo mediante mediciones en superficie. La metodologa consiste en provocar mediante una fuente de energa, un frente de ondas elsticas que viajan por el subsuelo y se reflejan en las interfases formadas por los distintos estratos.

Se utilizaran como fuentes de energa camiones Vibroseis que se desplazan a lo largo de lneas llamadas de "emisin". Las seales reflejadas se detectaran mediante sensores especiales (gefonos), dispuestos en la superficie a lo largo de lneas de "recepcin". Las lneas con puntos emisores y receptores de ondas son perpendiculares entre s. La informacin captada por los gefonos es enviada a travs de cables, a un complejo sistema electrnico (sismgrafo), donde es grabada en cinta magntica para su posterior procesamiento.

Superficie a cubrir con el relevamiento:

Pcia. de Ro Negro: 200 km2 Pcia. de La Pampa: 36 km2


Separacin entre lneas de emisin: 240 m. Separacin entre lneas de recepcin: 200 m. Separacin entre estaciones de emisin: 40 m. Separacin entre estaciones de recepcin: 40 m.

Todo el relevamiento topogrfico ser hecho mediante posicionadores satelitales porttiles (GPS). Previo al replanteo de las lneas se efectuar un relevamiento detallado de todos los caminos, accesos, antiguas lneas ssmicas, etc. Esto de realiza mediante posicionador satelital (navegador), montado sobre un vehculo. La materializacin de las estaciones de emisin y recepcin, se harn con estacas de madera, las que sern removidas al finalizar la registracin, como as tambin todo otro tipo de sealizacin. Para el trnsito de los vibradores no se efectuarn picadas ssmicas, minimizando el impacto ambiental. El tendido del material de recepcin (gefonos, cables, etc.) se efectuar en forma manual a campo traviesa y eventualmente se podra realizar un desbroce con machete en zonas puntuales, donde la vegetacin es muy densa. En estos casos, se har una senda de alrededor de un metro de ancho para poder disponer los receptores, fundalmente en los mrgenes del ro Colorado. Adicionalmente se efectuarn seis pruebaspara estudio de weathering (Up Hole), informacin que ser utilizada en el proceso final de los datos. Esto se har mediante la perforacin de pozos de entre 60 y 80 metros de profundidad y 10 cm. de dimetro. Se utilizarn como fuente de energa pequeas cargas de explosivo (alrededor de 100 gr.) detonadores elctricos. Durante la perforacin se utilizar nicamente bentonita y no se utilizar ningn otro tipo de aditivo. Al finalizar cada prueba se tapar debidamente el pozo con el cuting del mismo. El manejo de explosivos se har de acuerdo a las reglamentaciones en vigencia que fija la Ley N 20.429 (Ley de Armas y Explosivos). Durante la operacin trabajarn aproximadamente 110 personas.

El campamento consistir en trailers, para alojamiento, oficinas, comedor, etc., con todos los medios y comodidades que requieren este tipo de tareas. Los trabajos lo realizar la empresa Western Geophysical mediante su grupo operativo 760. En general la zona es de campo abierto con vegetacin tpica patagnica (jarillas, alpatacos, etc.) con propietarios particulares y terrenos fiscales. Existen en la zona explotaciones ganaderas incipientes (cra de chivos). Se utilizar el siguiente equipamiento:

Diez equipos vibradores hidrulicos: los mismos estn montados sobre camiones especiales con doble traccin y con una potencia apropiada que hace que se pueda transitr en cualquier tipo de terreno sin mayores dificultades. Con los ltimos adelantos tecnolgicos se han logrado vibradores mucho ms potentes y con un mejor control electrnico de su perfomance, lo que hace que los trabajos se puedan realizar sin apertura de picadas, siempre y cuando los accidentes topogrficos lo permitan y no se ponga en peligro la seguridadde los operadores y del equipamiento. Instrumental ssmico de ltima generacin, para recepcin y grabacin de datos: gefonos, cables, cajas electrnicas, sismgrafo (montado sobre camin 4x4). La cantidad en cada caso ser de tal manera de cubrir 3.000 estaciones de recepcin Ocho equipos de posicionamiento satelital en tiempo real. Mquina perforadora y herramientas necesarias para pruebas de Up Hole. Sismgrafo de 48 canales para registracin de pruebas de Up Hole. Software y hardware para procesamiento de datos y control de calidad. 15 vehculos tipo 4x4 para tansporte de material y asistencia a la operacin.

El rea cuenta con un Estudio Ambiental Previo. El trabajo a realizar es de tipo transitorio y de aproximadamente 3 meses de duracin. La operacin se efectuar segn lo estipulado en los Procedimientos del Sistema de Gestin Integrado de Pecom Energa S.A. ANEXO 1.2
3D KM2 COMPAI CUYAN NEUQU AS A EN 2D KM

G. AUSTR TOTA NOROES SAN AL L TE JORG E

NEUQU EN

AUSTR AL

CLAROME TOTA CO L

Barrancas Sur ("Bridas") CGC

280

280

100

100

220

220

ChevronSan Jorge EPP LapayradeTrbol Pan American Energy PCR Perez Companc S.A Pluspetrol RepsolYPF Total Austral TOTAL

700

900 1.600

110 120

110 120

1.100

1.100

16

16

140

140

1.400 1.400

165 1.000

165 1.000

250

250

350

350

230

2.355 1.200

2.300 6.085

236

250

280

766

Fuente: Instituto Argentino del Petrleo y del Gas (IAPG). 2001.

Juan Pedro Azcona jpazcona[arroba]yahoo.com.ar

Comentarios

Martes, 1 de Junio de 2010 a las 21:15 | 1

vanessa pereyra es muy bueno para los alumnos que necesitan investigar sobre esto Mostrando 1-1 de un total de 1 comentarios.

Pginas: 1 Para dejar un comentario, regstrese gratis o si ya est registrado, inicie sesin.

Agregar un comentario
Los comentarios estn sujetos a los Trminos y Condiciones

Enviar comentario

Trabajos relacionados

El Asentamiento de Alorda Park Concepto de Oppidum en el Mundo Ibrico


Concepto de oppidum. Asentamiento poblacional ibrico. El yacimiento de Alorda Park. El trmino oppidum es un trmino la...

Medio siglo de accin cultural francesa: Elementos para una cronologa


Los aos postguerra. Los aos cincuenta. Los aos sesenta. Los aos ochenta. Los aos noventa. Situacin actual. Para ...

Pases de frica
Descripcin de los distintos pases del continente Africano. Madagascar. Argelia. Zanzbar. Pemba. Libia. Egipto. Sudn.... Ver mas trabajos de Geografia
Nota al lector: es posible que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versin original completa, puede descargarlo desde el men superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposicin de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta informacin. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de informacin.

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Trminos y Condiciones | Haga publicidad en Monografas.com | Contctenos | Blog Institucional Monografias.com S.A.
Publicidad

Cazadores de sombras
Un mundo de vampiros, demonios, autntico romance y accin explosiva. www.EditorialPlaneta.com.ar
Publicidad

Click Aqui!

Publicidad

Click Aqui!

Publicidad

Click Aqui!

Publicidad

Click Aqui!

Publicidad

Click Aqui!

Publicidad

Click Aqui!

Publicidad

Click Aqui!

Publicidad

Click Aqui!

Publicidad

Click Aqu !

E-mail: Contrasea:
Recordarme en este equipo
Iniciar sesin

Regstrese gratis Olvid su contrasea? Ayuda

You might also like