You are on page 1of 24

[Escribir el ttulo del documento]

Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

COMPORTAMIENTO DE UNA BOMBA CENTRIFUGA Y SU FUNCIONAMIENTO EN SERIE Y PARALELO


INTRODUCCIN
El desplazamiento de fluidos, lquidos o gases (en ocasiones incluso con slidos en suspensin) se desarrolla normalmente en sistemas de flujo, ms o menos largos y complejos que implican conducciones rectas, generalmente cilndricas de dimetros variados, enlazadas por uniones convenientes, curvaturas, codos, vlvulas, etc. A travs de estos sistemas el fluido slo fluye espontneamente si su energa total disminuye en la direccin del flujo. De no ser as, habr que comunicarle energa desde el exterior mediante dispositivos tales como bombas, en el caso de lquidos, o compresores, soplantes o ventiladores. Son muy variados los tipos de flujos y fluidos que pueden presentarse, aunque fundamentalmente puede dividirse en flujo de lquidos (incompresibles) y flujo de gases (compresibles, aunque si la variacin de presin es baja pueden considerarse incompresibles). A modo de ejemplo se cita: bombeo del servicios de agua para calefaccin o enfriamiento en cambiadores de calor, servicios agua potable y alcantarillado en las grandes plantas, tambin productos como aceites, grasas, pasta de tomate, mermeladas, mayonesa, chocolate, etc y dems durante los diferentes procesos de estos; bombeo de cidos, lcalis y toda clase de productos qumicos desde sus depsitos almacn hasta las unidades en que se requieran, etc. En el presente tema, se abordar la descripcin y funcionamiento de los distintos equipos utilizados para la impulsin de lquidos, La cuanta de la energa que deber suministrarse a un fluido para conseguir su desplazamiento por un sistema determinado depender de su caudal, de la altura a que deba elevarse, de la presin con que se requiera al final de su recorrido, de las longitudes y dimetros de los tramos rectos de conduccin, de los accidentes (ensanchamientos,

INFORME DE LABORATORIO

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL
estrechamientos, curvaturas vlvulas, codos, etc.) intercalados entre ellos y de sus propiedades fsicas, fundamentalmente su viscosidad y su densidad.

OBJETIVOS
Los objetivos que se pretenden cumplir en el siguiente laboratorio son: Determinar y conocer las curvas caractersticas de las bombas centrifugas. Determinar la altura H, caudal Q, potencia consumida P, potencia hidrulica PH, rendimiento . Proporcionar los criterios y mtodos que permitan analizar y representar la operacin de los sistemas en serie y paralelo.

FUNDAMENTO TERICO
Una bomba es un dispositivo empleado para elevar, transferir o comprimir lquidos y gases, en definitiva son mquinas que realizan un trabajo para mantener un lquido en movimiento, consiguiendo as aumentar la presin o energa cintica del fluido. La primera gran clasificacin de las mquinas de fluidos es atendiendo a su principio de funcionamiento: Mquinas De Desplazamiento Positivo: Mquinas en las que el fluido es trasegado de forma discreta, es decir, el fluido se encierra en un volumen, desde la aspiracin hasta la descarga, aplicndole una serie de trasformaciones trasformacin. Turbomquinas: Mquinas en las que el intercambio de energa es debido a la variacin del momento cintico al pasar por la mquina. El intercambio se hace de forma continuo. Existe una gran cantidad de clasificaciones para las bombas hidrulicas como tenemos por direccin del fluido en el rodete: Radial O Centrfuga: Toda partcula de fluido recorre una trayectoria situada en un plano normal al eje de giro.

INFORME DE LABORATORIO

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL
Axial : Las partculas recorren trayectorias situadas en superficies cilndricas coaxiales al eje de giro Helicocentrfugas : Las partculas recorren trayectorias situadas sobre superficies cnicas o de revolucin no desarrollables Funcionamiento De Bomba Centrifuga El agua entra por la tubera de aspiracin, para ser impulsada por los labes del rodete el cual est girando debido al par proporcionado por un motor elctrico. El aumento de energa se refleja a la salida del rodete como un aumento del momento cintico. Si queremos comunicar mucha energa al fluido, y por tanto una mayor presin, la velocidad absoluta a la salida del rodete ser muy grande. Al pasar este fluido con alta velocidad por la voluta, se producirn muchas prdidas de energa por friccin ya que estas dependen de la velocidad al cuadrado. Para evitarlo, se coloca entre el rodete y la voluta unos labes fijos que reducen la velocidad de salida aumentando la presin (transforma energa cintica en potencial, no se pierde), con lo que se reduce las perdidas posteriores en el paso por el caracol. Los componentes fundamentales de una bomba radial o centrifuga pueden verse en la siguiente figura.

INFORME DE LABORATORIO

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL
Figura 1. Esquema de una bomba centrifuga, disposicin, esquema y perspectiva La Figura 1 muestra el esquema de una bomba centrfuga convencional, en sus dos vistas principales (corte transversal al eje, y corte paralelo). El fluido entra al rodete de la bomba procedente desde la direccin axial, succionado por los labes del rodete, los cuales le fuerzan a tomar un movimiento tangencial y radial hacia el exterior del mismo. A la salida del rodete, el fluido es recogido por la voluta, que no es sino la carcasa de la bomba en forma de conducto de seccin creciente alrededor del rodete. La voluta termina en un tramo difusor (es decir, de seccin creciente), donde el fluido aumenta un poco ms su presin a la par que pierde energa cintica. Normalmente los labes de las bombas centrfugas estn curvados hacia atrs como en la Figura 1, es decir, en la salida estn orientados en sentido contrario al sentido de rotacin, pues de esa forma se favorece la circulacin del fluido y es suficiente un nmero pequeo de labes. Bsicamente, las bombas aumentan la energa mecnica o carga del fluido entre los puntos 1, en el ojo de entrada, y 2, en la salida. El cambio en la carga del fluido se acostumbra a expresar mediante o altura de elevacin H, que es igual a la energa por unidad de peso de fluido circulante (se mide en J/N, es decir, en metros), y viene dada por la expresin.
( ) ( ) ( ) ( )

El trmino

representa la energa cedida por la bomba al fluido, y

es la perdida de carga

interna asociada a las tensiones viscosas. Cuando el dimetro de las tuberas de entrada y salida de la bomba son iguales, la altura de elevacin queda reducida a:

INFORME DE LABORATORIO

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL
La potencia suministrada por la bomba al fluido es igual al producto del peso especfico por el cual el caudal y por la altura manomtrica:

Esta es la potencia til. La potencia necesaria para mover la bomba, es decir, la potencia consumida por la bomba, viene dada por:

Donde

es la velocidad angular de giro y T es el par en el eje. Si no hubiese prdidas, la

potencia til y la potencia consumida serian iguales, pero la potencia til siempre es menor, definiendo el rendimiento.

El rendimiento es bsicamente el resultado de tres factores: volumtrico, hidrulico y mecnico. El rendimiento volumtrico se define como:

Donde

es el caudal perdido debido a las fugas entre las holguras de la carcasa y el rotor.

El rendimiento hidrulico viene dado por:

en cuyo valor intervienen tres tipos de prdidas: prdidas por desprendimiento a la entrada debido a un acoplamiento imperfecto entre el flujo de entrada y el borde de ataque de los labes, prdidas por friccin en los canales entre los labes, y prdidas por recirculacin del fluido a causa de un mal acoplamiento entre la corriente y la direccin de salida de los labes.

INFORME DE LABORATORIO

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL
Finalmente, el rendimiento mecnico viene dado por:

Donde

es la potencia perdida a causa de la friccin mecnica en los cojinetes y otros

puntos de contacto de la mquina. Por definicin, el rendimiento total es simplemente el producto de estos tres rendimientos:

MATERIALES
Equipo experimental de bombas centrifugas

METODOLOGA

EXPERIMENTAL

En la prctica de laboratorio se procedi a utilizar el equipo experimental de bombas, el cual consiste en 2 bombas centrifugas que succionan agua desde un estanque y que estn en un sistema cerrado con vlvulas y sensores de presin. Este equipo se puede adecuar para que las bombas puedan trabajar en serie, paralelo o solamente una bomba en funcionamiento y todo esto se puede lograr abriendo o cerrando la vlvulas que estn en el sistema. La apertura e iniciacin de experimento en el sistema de bombas que est controlado por unas vlvulas con las cuales podemos regular el caudal de salida, y de esta forma poder tener instantneamente los datos que te proporciona el sistema que esta automatizado. Abrir o cerrar las vlvulas de acuerdo a los requerimientos de la prctica: con una sola bomba, bombas en serie y bombas en paralelo;

INFORME DE LABORATORIO

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL
A anotar los datos que te bote la mquina. Apagar la mquina y mediante clculos determinar las grficas de altura manomtrica Vs caudal; y rendimiento Vs caudal.

RESULTADOS Y DISCUSIONES DATOS:


Peso especfico del agua = 9800 N/m3 Densidad del agua= 1000(kg/m3

Ensayo N1: Solo Bomba G1 CUADRO 1. Valores obtenidos experimentalmente en el sistema de bombas

VELOCIDAD (Rev/min)

CAUDAL (L/min)

PRESIN SUCCIN (bar) 0.01 0.01 0.01 0.02

PRESIN DESCARGA (bar) 1.2 1.5 1.6 1.9

2640 2663.5 2651.5 2661.65

86.4 74 68 55.6

INFORME DE LABORATORIO

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

2689.2 2705.7 2735.7 2763.6

45.2 33.5 15.4 0

0.02 0.02 0.02 0.03

2.1 2.2 2.3 2.5

En el Cuadro N 1, haciendo funcionar la bomba G1 y manipulando la vlvula de descarga se fue variando el caudal hasta cerrar completamente la vlvula. Obtenindose de esta manera los valores experimentales de la velocidad, la presin de succin y la presin de descarga. CUADRO 2. Datos calculados de Altura Manomtrica y Potencia til.

VELOCIDAD (Rev/min)

CAUDAL (m3/s)

PRESIN SUCCIN (Pa) 1000 1000 1000 2000 2000 2000 2000 3000

PRESIN DESCARGA (Pa) 120000 150000 160000 190000 210000 220000 230000 250000

ALTURA MAN. "h" (Pa) 119000 149000 159000 188000 208000 218000 228000 247000

ALTURA MAN. h (m) 12.1428 15.2041 16.2245 19.1837 21.2245 22.2449 23.2653 25.2041

POTENCIA (w)

2640 2663.5 2651.5 2661.65 2689.2 2705.7 2735.7 2763.6

0.0014444 0.0012333 0.0011333 0.0009267 0.0007533 0.0005583 0.0002567 0

171.36 183.7667 180.2 174.2133 156.6933 121.717 58.52 0

INFORME DE LABORATORIO

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

ALTURA DE ELEVACIN EN FUNCIN DEL CAUDAL


30 25
ALTURA (m) 20 15 10 5 0 0 0.0005 0.001 CAUDAL (m3/s) 0.0015 0.002 y = -5E+06x2 - 1755x + 24.8 R = 0.9918

GRFICO 1. Comportamiento de la altura de elevacin del fluido a la varia el caudal. En el grfico N1, se puede apreciar que la altura mxima se obtendr a partir de un caudal mnimo, representando el funcionamiento de una bomba.se puede decir que a medida que pase menor caudal por los labes de la bomba, menor costos ser desplazarlo a una mayor altura y por ende ms fcil ser entregarle energa al fluido.

No obstante, en base al ndice de correlacin(R) el caudal resulta cercano a 1, confirmndose la relacin que existe entre el caudal y la altura.

INFORME DE LABORATORIO

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

POTENCIA UTIL EN FUNCIN DEL CAUDAL


POTENCIA FLUIDO (W) 200 150 100 50 y = -1E+08x2 + 304342x - 4.854 R = 0.9958

0
0 -50 CAUDAL (m3/s) 0.0005 0.001 0.0015 0.002

GRFICO 2. Potencia del Fluido vs Caudal. Del GRFICO N2 se obtuvo la siguiente ecuacin: = -1E+08Q2 + 304342Q - 4.854 En este grfico se observa que existe una relacin polinomial. Puesto que a medida que aumenta el caudal de operacin, tambin lo hace la eficiencia, hasta logra una eficiencia mxima de la bomba, desde done comienza disminuir proporcionalmente al aumento inicial.

Ensayo N2: Solo Bomba G1 A Velocidad Constante (2 640 Rpm) CUADRO 3.Valores obtenidos experimentalmente en el sistema de bombas

CAUDAL (L/min)

PRESIN SUCCIN (bar)

PRESIN DESCARGA (bar)

POTENCIA ELCTRICA (kW)

INFORME DE LABORATORIO

10

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

88 74.7 65.4 55.8 46.5 38.1 24.6 15.8 4.7 0

0.01 0.01 0.01 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.03

1.2 1.5 1.7 1.9 2 2.1 2.3 2.3 2.4 2.5

0.68 0.53 0.72 0.45 0.64 0.46 0.52 0.42 0.44 0.33

En el Cuadro N3, haciendo funcionar la bomba G1, a una velocidad constante y manipulando la vlvula de descarga fue variando el caudal hasta cerrar completamente la vlvula. Obtenindose de esta manera los valores experimentales de la velocidad, la presin de succin y la presin de descarga

CUADRO 4. Datos calculados de Altura Manomtrica y Potencia til.

CAUDAL (m /s)
3

PRESIN

PRESIN

ALTURA ALTURA MAN. h (Pa) MAN. h (m)

POT. FLUIDO (w)

POT. ELC. (w)

SUCCIN DESCARGA (Pa) (Pa)

TOTAL (%)

INFORME DE LABORATORIO

11

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

0.0014667 0.001245 0.00109 0.00093 0.000775 0.000635 0.00041 0.0002633 7.833E-05 0

1000 1000 1000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 3000

120000 150000 170000 190000 200000 210000 230000 230000 240000 250000

119000 149000 169000 188000 198000 208000 228000 228000 238000 247000

12.14285 15.2041 17.24489 19.1837 20.2041 21.2245 23.2653 23.2653 24.2857 25.2041

174.5333 185.505 184.21 174.84 153.45 132.08 93.48 60.04 18.643 0

680 530 720 450 640 460 520 420 440 330

25.6667 35.00094 25.5847 38.8533 23.9765 28.7130 17.9769 14.2952 4.2371 0

INFORME DE LABORATORIO

12

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

ALTURA DE ELEVACIN EN FUNCIN DEL CAUDAL


ALTURA MANOMTRICA (m) 30 25 20 15 10 5 0 0 0.0005 0.001 CAUDAL (m3/s) 0.0015 0.002

GRFICO 3. Altura Manomtrica vs Caudal.

Segn Kemmer (1979) dice que cuando un lquido fluye a travs de una bomba, solo parte de la energa comunicada por el eje del impulsor es transferida al fluido. Existen friccin en los cojinetes, no todo el lquido que atraviesa la bomba recibe de forma efectiva la accin del impulsor, y existe una prdida de energa importante debido a la friccin del fluido. Esta prdida tiene varias componentes, incluyendo las prdidas por choque a la entrada del impulsor, la friccin por el paso del fluido a travs del fluido a travs del espacio existente entre las palas o alabes y las prdidas de alturas al salir el fluido del impulsor.

INFORME DE LABORATORIO

13

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

EFICIENCIA TOTAL EN FUNCIN DEL CAUDAL


45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 0.0005 0.001 CAUDAL (m3/s) 0.0015 0.002

EFICIENCIA (%)

GRFICO 4. Eficiencia Total vs Caudal.

ALTURA DE ELEVACIN Y RENDIMIENTO EN FUNCIN DEL CAUDAL 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 -5 0

H (m) - EFICIENCIA (%)

0.0005

0.001 CAUDAL (m3/s)

0.0015

0.002

GRFICO 5. Altura Manomtrica, Rendimiento vs Caudal. Se puede apreciar en el grfico 5, que la eficiencia va aumentando a medida que aumenta el caudal, pero una vez que llega a cierto caudal, la eficiencia comienza decaer. El rendimiento mximo obtenido es aproximadamente 38.85 %.

INFORME DE LABORATORIO

14

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL
Ensayo N3: Solo Bomba G1 A Velocidad de 2 000 Rpm CUADRO 5.Valores obtenidos experimentalmente en el sistema de bombas

CAUDAL (L/min)

PRESIN SUCCIN (bar)

PRESIN

POTENCIA

DESCARGA ELCTRICA (bar) 0.6 0.9 1 1.1 1.2 1.3 1.3 1.3 (Kw) 0.32 0.31 0.3 0.28 0.26 0.25 0.23 0.23

65.4 54.3 42.3 32.7 23.8 13.8 2.3 0

0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02

En el Cuadro N 5, haciendo funcionar la bomba G1, a una velocidad constante y manipulando la vlvula de descarga fue variando el caudal hasta cerrar completamente la vlvula. Obtenindose de esta manera los valores experimentales de la velocidad, la presin de succin y la presin de descarga

INFORME DE LABORATORIO

15

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL
CUADRO 6. Datos calculados de Altura Manomtrica y Potencia til.
PRESIN CAUDAL SUCCIN DESCARGA (m3/s) (Pa) 0.00109 0.000905 0.000705 0.000545 0.0003967 0.00023 3.833e-05 0 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 (Pa) 60000 90000 100000 110000 120000 130000 130000 130000 h (Pa) 58000 88000 98000 108000 118000 128000 128000 128000 h (m) 5.9184 8.9795 10 11.02041 12.0408 13.0612 13.0612 13.0612 (w) 63.22 79.64 69.09 58.86 46.8067 29.44 4.9067 0 (w) 320 310 300 280 260 250 230 230 19.7562 25.690 23.03 21.0214 18.0025 11.776 2.1333 0 MAN. MAN. FLUIDO ELC. (%) PRESIN ALTURA ALTURA POT. POT. TOTAL

ALTURA DE ELEVACIN EN FUNCIN DEL CAUDAL


ALTURA MANOMETRICA (m)

14
12 10 8 6 4

2
0 0 0.0002 0.0004 0.0006 0.0008 0.001 0.0012

CAUDAL (m3/s)

GRFICO 6. Altura Manomtrica vs Caudal.

INFORME DE LABORATORIO

16

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

EFICIENCIA TOTAL EN FUNCIN DEL CAUDAL


30 EFICIENCIA (%) 25 20 15 10 5 0 0 0.0002 0.0004 0.0006 0.0008 0.001 0.0012 CAUDAL (m3/s)

GRFICO 7. Eficiencia Total vs Caudal. ALTURA DE ELEVACIN Y RENDIMIENTO EN FUNCIN DEL CAUDAL
H (m) - EFICIENCIA ( %) 30 25 20 15 10

5
0 -5 0 0.0002 0.0004 0.0006 0.0008 0.001 0.0012

CAUDAL (m3/s)

GRFICO 8. Altura Manomtrica, Rendimiento vs Caudal. Segn Claudio Mataix (2004), las perdidas volumtricas exteriores constituyen una salpicadura de fluido al exterior, que se escapa por el juego entre la carcasa y el eje de la bomba, que la atraviesa. Al ocurrir este problema de salpicadura esto se ve afectado en la eficiencia ya que implicara una mala toma de datos. Adems se tiene las prdidas volumtricas interiores, que tambin sera un declive porque reducira el rendimiento volumtrico de algunas bombas.

INFORME DE LABORATORIO

17

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

Ensayo N4: Bombas Conectadas En Serie (G1 Y G2) A Velocidad De 2 600 Rpm

CUADRO 7. Valores obtenidos experimentalmente en el sistema de bombas

CAUDAL DE LLEGADA (L/min) 88.6 74.7 66.2 55 45.3 28.1

PRESIN SUCCIN (bar) -0.01 -0.01 -0.01 -0.01 -0.01 -0.01

PRESIN DESCARGA (bar) 1.2 2 2.6 3.3 3.8 4.4

En el Cuadro 7, se puede observar que los valores de succin de bomba son negativos debido a que se ha generado una succin negativa ya que el nivel del lquido a bombear est por debajo del centro de la succin de la bomba, por lo tanto la cabeza esttica de succin ser menor de cero y con valor negativo

INFORME DE LABORATORIO

18

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL
CUADRO 8. Datos calculados de altura manomtrica y potencia til.

CAUDAL LLEGADA (m /s) 0.0015 0.0012 0.0011 0.0009 0.0008 0.0005


3

PRESIN SUCCIN (Pa) -1000 -1000 -1000 -1000 -1000 -1000

PRESIN DESCARGA (Pa) 120000 200000 260000 330000 380000 440000

ALTURA MANOMTRICA (Pa) 121000 201000 261000 331000 381000 441000

ALTURA MANOMTRICA (m) 12.3 20.5 26.6 33.8 38.9 45.0

ALTURA DE ELEVACION EN FUNCION DEL CAUDAL


ALTURA MANOMETRICA (m) 50.0 45.0 40.0 35.0 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0 0.0000 y = -1E+07x2 - 11100x + 53.103 R = 0.9968

0.0005

0.0010 0.0015 CAUDAL (m3 /s)

0.0020

GRFICO 9. Relacin entre la variacin de la presin y el caudal para dos bombas conectadas en serie.

INFORME DE LABORATORIO

19

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL
La ecuacin emprica que se obtiene del grfico relaciona la diferencia de altura de presin con el caudal es P = -1E+07Q2 11100Q + 53.103 Representa un relacin polinmica entra estas dos variables. Si bien es cierto se aprecia que la altura d elevacin cuando se conectan dos bombas en serie resulta ser mayor que al utilizar solo una bomba, esto es porque la bombas entregan una mayor energa al fluido.

Ensayo N5: Bomba Conectadas En Paralelo A Velocidad De 2 600 Rpm CUADRO 9.Valores obtenidos experimentalmente en el sistema de bombas

CAUDAL BOMBA 1 (m3/s) 85.2 67.4 52 39.6 30.4 18.5 11.5 0

CAUDAL BOMBA 2 (m3/s) 79.2 65.3 50.3 38.4 29.6 17.2 9.5 0

CAUDAL TOTAL (m3/s) 164.4 132.7 102.3 78 60 35.7 21 0

PRESIN SUCCIN (bar) 0.01 0.01 0.02 0.02 0.02 0.02 0.03 0.03

PRESIN DESCARGA (bar) 1.3 1.7 2 2.1 2.2 2.3 2.3 2.5

INFORME DE LABORATORIO

20

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL
CUADRO 10. Datos calculados de altura manomtrica y potencia til.

CAUDAL TOTAL (m3/s) 0.0027 0.0022 0.0017 0.0013 0.0010 0.0006 0.0004 0.0000

PRESIN SUCCIN (Pa) 1000 1000 2000 2000 2000 2000 3000 3000

PRESIN DESCARGA (Pa) 130000 170000 200000 210000 220000 230000 230000 250000

ALTURA

ALTURA

MANOMTRICA MANOMETRICA (Pa) 129000 169000 198000 208000 218000 228000 227000 247000 (m) 13.16 17.24 20.20 21.22 22.24 23.27 23.16 25.20

INFORME DE LABORATORIO

21

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

ALTURA DE ELEVACIN EN FUNCIN DEL CAUDAL


ALTURA MANOMETRICA (m) 30.00 25.00 20.00 15.00 10.00 y = -1E+06x2 - 963.52x + 24.453 R = 0.9817

5.00
0.00 0.0000

0.0005

0.0010 0.0015 0.0020 CAUDAL (m3/s)

0.0025

0.0030

GRFICO 10. Relacin entre la variacin de presin y el caudal para dos bombas conectadas en paralelo Para el grfico 10 se obtuvo la siguiente ecuacin P = -1E+06Q2 - 963.52Q + 24.453 y tambin representa un relacin polinmica entra las variables. El propsito de conectar dos bombas en paralelo, no es lograr obtener una mayor altura sino el de operar con una mayor caudal.

RECOMENDACIONES
Debe antes de iniciar la experimentacin cerrar totalmente las vlvulas de los manmetros de cada medidor de flujo. Comprobar que el tanque de alimentacin contenga el lquido suficiente para la experimentacin y el tanque de descarga est vaco, en caso contrario recircular el lquido al tanque de alimentacin vigilando que no haya derrames. Verificar que las bombas estn cebadas, para evitar cavitacin.

INFORME DE LABORATORIO

22

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

CONCLUSIONES
En el ensayo de bombas en paralelo permite tener un aumento del caudal del fluido circulante en la tubera. En el ensayo en serie permite mantener la velocidad del fluido entre distancias donde sea necesario mantener dicho fluido en movimiento y aumenta de manera drstica la presin. Cuando es necesario que el caudal o la presin se incremente una pequea cantidad, puede pensarse en aadir una bomba en serie o en paralelo con la bomba original. Que cuando acondicionamos una segunda bomba duplica la capacidad del sistema, sin embargo cuando hay un caudal ms grande en el sistema de tubera, se crea una mayor carga, lo que hace que cada bomba enve menos flujo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFAS
MATAIX, Claudio. Mecnica de Fluidos y Mquinas Hidrulicas. 2da Edicin Editorial

Del Castillo S.A., 2004. Kemmer, Frank N., The Nalco Water Handbook Editor (Nalco Chemical Co.) 1979 McGraw-Hill. New York, 1979

Guas de prcticas de laboratorio de operaciones unitarias I. Prof. Humberto Martnez

INFORME DE LABORATORIO

23

[Escribir el ttulo del documento]


Facultad de ciencias agropecuarias

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

ANEXOS

Equipo experimental de bombas centrifugas

Operando el Equipo experimental de bomba centrifuga

Instalacin de las bombas en serie

INFORME DE LABORATORIO

24

You might also like