You are on page 1of 17

tectonicablog.

com

Torre antena Santiago


Santiago de Chile 2014

Solano Benitez

obras

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

Un ladrillo romano. Las infraestructuras cortan la geografa, las construcciones de carcter pblico se yerguen en contraste por sobre las de lo cotidiano, templos, puentes, murallas de defensa, tribunas, viviendas y sitios de guardado, se erigen con materiales de uso comn, en apariencia la escala sustancia la diferencia, finalmente la casa hecha del tamao del DIOS o del tamao del TODOS, compiten adolescentemente solo por dimensin.

Todo adquiere sentido en defensa y conciencia de una forma de vida. El entendimiento de que lo que perdura se hace eterno y lo eterno sustancia lo sagrado, compromete la totalidad de los haceres en una sempiterna ROMA, las construcciones perfilan una geografa humana insistente en su pretendida rivalidad contra la de los Dioses. Lo que mata es la humedad. Lo saben y lo ensean las colinas que sitian y emplazan. Ao a ao y por temporada, la blanda lluvia tangencia las rocas; lquidas e insistentes porciones se infiltran por fisuras como arterias colmando sus galeras, el invierno y sus fros las congelan, el agua en hielo como ariete, con su expandir inexorable las demuelen desde dentro. Un presente griego. Si todos los caminos conducen a Roma, todas las calles nos llevan al Pantheon, pasear en torno al magnifico templo de todos los dioses, nos deleita y desafa, todo esto y de ladrillos!, exclaman sucesivamente quienes insistentemente centrifugan su contorno. Humildes y rojos prismas cermicos deslizan franjas de sombras rtmicas, la exaltacin evocativa nos invade, nuestra memoria emocionada juguetea con el registro en imagen y voz de un iluminado y sensible Louis Kahn de 1971, en clase, en la Pensilvania State University , rodeado de alumnos el maestro y con Itlica nostalgia en su decir recuerda y les recuerda si alguna vez les falta inspiracin, pdanle consejo a sus materiales. Uno pregunta, Ladrillo qu quieres ser ? y el ladrillo responde: Quiero ser un arco. Entonces uno dice: Yo tambin ladrillo, pero los arcos son caros. Puedo usar otros materiales y hasta concreto armado sobre ti. Qu te parece esto, ladrillo? y el ladrillo responde: Quiero ser un arco. porque solamente se debe hacer honrando lo que el material quiere y glorificando su sustancia.

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

El centro del laberinto. La sabidura, Sofa, y en su nombre el transcurrir por lo sofisticado, nos revela por conciencia sus designios, Le Corbusier repite sin descanso en su manifiesto Hacia una Arquitectura de 1923, en el captulo La leccin de Roma, Roma es la perdicin de los que saben poco, llevar a los estudiantes a Roma es lisiarlos de por vida, la leccin de Roma es para los Sabios, para los que pueden resistir. Paulo Mendes da Rocha, Asuncin Paraguay 2001, en portuol registro de decires de entre casa el material no desea nada, el ladrillo es burro, a un ladrillo le decs ladrillo qudate aqu y lo sueltas y el ladrillo cae, el ladrillo cae porque es tonto porque no logra sostenerse, sin embargo es la accin del hombre la que puede transformar la materia en monumento, es el hacer humano el que se quiere monumental.

Un buen constructor romano, conoce muy bien con lo que trabaja, cuando usa ladrillos sabe de su modesta condicin de resistencia, y de su incapacidad de someterse sin quebrarse a los esfuerzos que la mitologa arquitectnica en religioso ritual le ceremonia. La leccin de Roma se revela rodeando el Pantheon hasta medir la seccin resistente de sus muros, y finalmente entender que la roja y prismtica geometra perimetral, le ayuda al sabio constructor como cimbreante protocolo auxiliar, a confinar como encofrado perdido, la puzolana que es colada en sus adentros, la misma a la que se adhiere y suplementa superficialmente, hacindose con ella una, conformndose como rido ordenado y grueso, en este concreto romano; materia y estructura construida se vuelven capaces de resistir los enormes esfuerzos que la voluntad del hacer de un templo, en cada una de sus partes requiere. La epitelial condicin del ladrillo romano, facilitadora esencial de la construccin del ncleo resistente, es al mismo tiempo por porosidad, un taln de Aquiles en la exigencia de eternidad que la construccin demanda; su mula capacidad de infiltrar a su interior agua, pone en riesgo la inalterabilidad del concreto que se encuentra tras su custodio. El constructor con ingenio y arte, imagina que la compacidad de ciertas piedras en panel y como revestido, ofrecen la oportunidad de hacer de aislante por la capacidad que demuestran de resbalar el agua y hacen de esta razn, cobertura para la estanqueidad de la estructura. Le encargan finalmente a la geometra del muro de ladrillos su constitucin de carcter auxiliar como puente de adherencia y de fusin de disimiles sectores de materia en estructura, el de la puzolana resistente interior y el del terso revestimiento exterior. La cada del imperio deja a la propia Roma de testigo de su devenir, tras el robo y destruccin que traen las sucesivas hordas, se hacen aparentes, las superficies de las que se descolgaron sus refinadas razones, desde entonces y como en un lienzo que enceguece de tanto verlo, se exhiben en la superficie saqueada del muro, las lneas y gradientes destinadas a fijar mejor la grantica y marmrea cobertura. y est junto a los cerros y al cielo.

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

Desde Uruguay el ingeniero Eladio Dieste, conversa con el intendente de Montevideo Mariano Arana en octubre de 1990, registrando el momento en video, reflexiona sobre las razones que la crtica exhibe bajo la condicin de sntesis en el trabajo de Oscar Niemeyer, recuerdan que al costado de la iglesia de Pampulha coloca este una prtiga que sostiene unas campanas, pero que esta caligrfica y curvilnea forma de ninguna manera puede considerarse como un diseo en sntesis de un campanario, por lejos es una reduccin, la percha que sustituye la torre, olvida que esta, es una forma que se resuelve como escenario de mltiples acciones que la apropian y humanizan, hacer de un campanario slo una columna que cuelga campanas, es limitar y en consecuencia empobrecer las condiciones de vida de las personas, reducindola a una inaprensible infraestructura.

Pensar infraestructuras, infra (por debajo de fondo fundamental) estructura (orden de las partes dentro de un todo), dista en extremo de la reduccin con la que se construye toda obra que se persigue monofuncional. La infraestructura, el fundamental orden de las partes dentro de un todo, no puede deshacer su mandato constitutivo, reducindose eficientemente a la manera excluyente con que se acarrean las aguas, se transportan las personas, se provisiona energa o se transmite informacin. Toda obra y con ms razn de infraestructura, se yergue en defensa y mejoramiento de la vida de los seres en cuanto humanos, y en amparo de la amplitud de su imprevisibilidad trascendental. El ser humano, como todo ser vivo, tiene una dependencia absoluta con su entorno, y en su incapacidad de adaptarse a l, necesita producir las acciones que lo modifiquen anhelando su mejor vivir. Si las transformaciones que realiza sobre su medio ambiente son buenas, la vida crece y se expande, si la resultante es mala, enferma y hasta muere. A la volatilidad de la realidad cambiante, el ser humano necesita conjeturarle forma, informarse como razn fundamental para imaginar las acciones con que trascienda su vida y adapte su entorno, la informacin como razn estructural que le permita observar el devenir. De base. Las bases del presente concurso configuran la posibilidad de transformar el Cerro San Cristbal, y el parque metropolitano de Santiago, en el sitio trascendente desde donde la poblacin de la capital de Chile, de forma a las relaciones consigo misma y el mundo.

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

La dimensin del apilamiento sucesivo en secuencia vertical de distintos tipos de antenas, da como resultado en el caso de resolverse como torre nica, una altura mxima necesaria de 176 m de alto o distantes 50 metros en horizontal una torre y un mstil de dimensiones menores. Nuestra propuesta aprende de ambas, dos lneas horizontales a 50 metros de distancia una de la otra colocadas como coronamiento de 2 muros de ladrillo romano, de 176 metros en su altura y 70 metros en su largo, que colaboran entre s, como en forma solidaria de afirmarse. Muros para abrir. Con el ladrillo se prefabrican paneles a suelo en panderete, y con ellos casetones de figuras prismticas, los casetones permiten colar entre caja y caja la suficiente cantidad de concreto armado de alta resistencia reforzado con fibras, fijando y reduciendo el volumen necesario de este concreto contemporneo de alta solicitacin, a la mnima cantidad til en respuesta a los esfuerzos necesarios para mantenerse erguido.

Esta condicin de construccin revela un potencial que libera a la mampostera de ladrillos cermicos de su sucednea condicin de estructura laminar en evolucin aligerada, para convertirse en una estructura de barras que en su lgica se aleja de las formas con que opera y se construye como un muro romano actual, capaz de vincularse por asociacin, al mundo de las barras recprocas de madera o de las barras de hierro de Eiffel. La materia justa pretendida en el invento mexicano de la Tridilosa, patente elaborada por el ingeniero mexicano Heberto Castillo, nos aproxima a la resolucin de la estructura de este proyecto, haciendo que el ladrillo integre con concreto armado, una estero-estructura; la mampostera cermica hace de encofrado perdido y suplemento para las barras que trabajan a compresin, y recubrimiento y proteccin contra el xido y el fuego, para las que trabajan bajo otros presupuestos de solicitaciones.

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

Urdimbre. El entramado espacial de la estreo estructura cermica que constituye los muros y la galera, produce visualmente con el desplazamiento, el efecto visual trepidante que acompaa los paseos por cultivos de reforestacin. Este efecto denominado Moir, podr percibirse por el traslado de la posicin del observador, o por el desplazamiento de las manifestaciones atmosfricas y estelares. El sitio en coronamiento en que se colocan las antenas, nos permiten elevar la altura de los lugares para observar el paisaje sin riesgo para los visitantes de exposicin a distancias peligrosas de incidencia de las micro-ondas, la torre habitable en su altura, se convierte en el sitio para ver y desde donde ser visto desde todo Santiago. Los elementos que alojarn a los visitantes debern constituirse en jaulas de Faraday, que promuevan el aislamiento de las ondas emitidas por las antenas.

Norte. Las paredes se orientan y trazan en lnea con la imagen de la virgen, de manera a que se alineen e integren ambas en la distancia. La muros sostenes en voluntad vertical, se encuentran con el suelo del polgono asignado, en un ensanche horizontal a modo de galera, este espacio intermedio, se pretende como vinculo entre el parque y las funciones que la torre de antenas y mirador requieren, abarcando este una condicin de cobertura desde donde se nombran e interactan direccionando las distintas acciones de quienes transcurren en relacin.

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

Este galera integra y restringe, de forma tal que la propiedad donde se instala no cierre su permetro, permitiendo al parque y sus usos fluir sin mayores limitaciones; por ende el tratamiento de paisajismo de este sector del cerro, solo se reafirma en tratar de construir la continuidad de este sitio con su entorno originario, funcionando apenas como filtro que declare estos intereses, haciendo de puente entre los espacios interiores y exteriores que arbitra. Nada mas ajeno a este paramo, que la instalacin de el estanque nivelado de agua de 5.000 m3, que queda sustituido por 5 volmenes huecos de concreto armado de 1000 m3 cada uno como tanques de reserva, de forma irregular que se instalan en el mismo sector asignado y que conforma parte del paisaje orogrfico que pretendemos reforzar, borrando la nocin de escala al negarse a configurarse como una forma que se muestre en relacin con las habituales dimensiones de los usos humanos, ligndola a la geografa y al paisaje. Por ltimo los estacionamientos, accesos y circulaciones se sectorizan segn la funcin de uso, zonificando claramente los sectores, y secuencias de traslado. Geografa Humana. Una construccin de entorno y paisaje, una obra como huella que permita otear los actos de los hombres y sus razones, un ladrillo ordinario en pretensiones extraordinarias, un artificio que en su trepidar juega con la gente y con el que la gente juega, una torre y un bastin que como San Cristbal, proteja la vida de Santiago.

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

Torre antena. Santiago

tectonicablog.com

Obra: Torre antena EQUIPO Plural - Gabriel Wajnerman, - Sebastian Roldan, - Luis Avila - Pilar Navarro, - Carlos Sarcay, - Augusto Montes de Oca - Perrine Viot, - Paulo Vera Acoople - Guillermina Borgognona, - German Rodrguez - Julieta Loubiere, - Joel Prez, - Manuel Cucurell Gabinete de Arquitectura - Adolfo Garcia-Huidobro, - Manuel Riesco Matas Ortiz - Mara Paz Chamorro Leoz, - Jess Pereira, - Alvaro Gimnez - Nicole Jaquet, - Sergei Jermolieff, - Sebastian Blanco - Gloria Cabral, Solano Bentez Ao: 20014 Emplazamiento:: Santiago de Chile

You might also like