You are on page 1of 1

La Voz de Galicia

Domingo, 31 de mayo del 2009

Central: A Corua: A Maria: Arousa: Barbanza:

981 180 180 981 180 599 982 570 630 986 565 330 981 835 009

Carballo: Deza: Ferrol: Lugo: Lemos:

981 704 220 986 787 131 981 369 050 982 280 710 982 416 014

Ourense: Pontevedra: Santiago: Vigo: Madrid:

988 366 400 986 866 500 981 559 100 986 268 600 913 434 400

Telfono del suscriptor: 900 154 218

Por Lois Blanco | lois.blanco@lavoz.es

PAS PAS

VIDAS EJEMPLARES Lus Ventoso

Prejuicios con la Iglesia


El arzobispo Julin Barrio ha dicho lo que dice siempre cuando se acerca un ao santo y se ha montado la algarada clsica preada de los prejuicios tpicos. El prelado propone que los conciertos de verano y la manifestacin del 25 de julio del BNG en la Quintana se trasladen a otro lugar. Inmediatamente se han escuchado las consignas al estilo de que la calle es de todos, de que la Iglesia se dedique a cuidar de las almas, etctera. Ahora digamos lo mismo, pero sin atriburselo al arzobispo: el conjunto artstico de la catedral incluye el interior del templo y sus cuatro plazas, sobre todo la del Obradoiro y la de la Quintana, a cuyo costado tiene la Puerta Santa, entonces no es un poco paleto e irrespetuoso con los turistas y el arte ocupar durante parte del verano un tercio de la Quintana con un mamotreto de tubos galvanizados para los conciertos y el discurso a la nazn? Siempre fue as, dirn algunos. Claro que s. Tambin siempre se quemaban neumticos las noches de San Juan hasta que se prohibi por salvaje.

Lo mejor de Galicia
uando los gallegos nos damos una vuelta por Navarra, el Pas Vasco o Catalua solemos retornar loando su cuidado del entorno. Pero hay algo que comentamos menos: buena parte de sus ros han sido estragados, bajan pardos y algunos parecen cloacas. Galicia tambin tiene sus vergenzas medioambientales: el bochorno de la ra del Burgo; el saneamiento irresuelto de Vigo; la chapuza de los pozos negros; el apretujn del basurero de Sogama; los purines espallados en plan vaiche boa... Pero son problemas resolubles con dos armas: pasta y voluntad. Paradjicamente, el atraso secular de Galicia nos ha dejado una ventaja. Aunque acogemos tres centrales energticas y una renera, el pas ha sido menos machacado por la industria dura y el ladrillismo que otras zonas ms prsperas. Galicia ha llegado al siglo XXI con ros vivos, docenas de playas intactas, bosques de valor... Adems, disfruta del don del agua, que le permite remendar sus costurones a una velocidad privilegiada (vanse las zonas calcinadas por los brutales incendios del 2006) y tiene un paisaje que puede con casi todo, hasta con nuestra legendaria capacidad para el adefesio y la anarqua urbanstica. Esta semana, la Unesco declar el Xurs como quinta reserva de la biosfera gallega y Galicia acumul ms banderas azules que cualquier otro pas europeo. La naturaleza debera ser un formidable negocio y la sea distintiva de la Galicia del futuro. Pero no se acaba de asumir. Mala seal es, por ejemplo, que se haya liquidado la Consellera de Medioambiente, ahora un apndice de obras pblicas. Otra es la lentitud exasperante del saneamiento de las ras. O que llevemos lustros hablando de los parques naturales de O Courel y Os Ancares sin acabar de crearlos. Nuestro petrleo son los ros, el verde y la costa. Pero nos hace ms ilusin tener un almacn de Ikea que una fraga centenaria o un ro salmonero. Y por eso nos va tan bien.

Zapatero saluda a Rajoy a las puertas de la Moncloa, en una imagen de archivo | BENITO ORDEZ

El gallego se juega ms que el leons


La primera semana ha pasado sin pena ni gloria. La nica Europa que ha estado en los titulares y de la que se ha hablado en la barra de los bares es la de la Liga de Campeones. Desde que hace medio siglo la UEFA cre el torneo continental, la gente recuerda ms nombres de jugadores del Manchester, del Milan o del Bayer que de eurodiputados en Estrasburgo. El nico sentimiento europesta que se ha agitado es el futbolstico, a pesar de que ya solo faltan siete das para ir a las urnas a votar. Pero a votar qu? Que si est mal o bien viajar en un Falcon del ejrcito a dar mtines, que si en la alineacin del PP hay ms corruptos o menos que en la del PSOE, que si aquel miente ms que este o al revs... Porque eso es a lo que dedican la campaa sus protagonistas. Nada de Europa, a pesar de que es Europa la que ja los tipos de inters del crdito del que se compra una casa en Sada, la que decide las cuotas de pesca de la merluza de un barco de Ribeira, la que establece las toneladas de produccin de leche que inuir en el precio al que se la pagan a una granja de Vilalba, la que obliga a un paisano de A Estrada a una matanza sin dolor del cerdo, la que ha borrado las fronteras entre los pases miembros y, por supuesto, la que ha enviado a Espaa durante veinte aos cientos de millones de euros. Bastantes fueron despilfarrados, pero otros fueron fundamentales para construir las autovas de conexin con la Meseta, el AVE fantasma, los paseos martimos, los diques exteriores de Ferrol y A Corua, los planes de humanizacin de Ourense o Lugo, el saneamiento en un sinfn de pueblos... Pero esa Europa es invisible en esta campaa. A los dos grandes partidos lo nico que les quita el sueo son las repercusiones en la poltica interna del reparto de escaos europeos. A Lpez Aguilar o a Mayor Oreja les ser indiferente un escao ms o menos, pero para Zapatero y para Rajoy resultar determinante quien quede por delante. Cuando hace dos meses todas las encuestas le otorgaban al centroderecha una amplia victoria, el PP le atribuy un rango de falsas primarias a las europeas que ahora puede dejarlo decapitado de liderazgos. Lo nico en lo que estn de acuerdo PP y PSOE es que el prximo domingo se juega mucho ms Rajoy que Zapatero. El socialista podra trampear la derrota con los apoyos de los grupos de izquierda en el Congreso durante todo el 2010, pero Rajoy tendra realmente complicado sobrevivir otro ao despus de perder las generales del 2004, las europeas tambin del 2004, las generales del 2008 y las europeas del 2009. Son demasiadas derrotas. Si las predicciones que apuntan al PP como favorito el prximo domingo fallan como lo hicieron las apuestas previas al Manchester-Bara, a Mariano Rajoy se le desmoronara la teora de que su victoria en Galicia fue la del inicio de la reconquista de la Moncloa. Su tropa se deprimira, sus generales y generalas se apualaran y comenzara la cuenta atrs de la cada del pontevedrs que pudo reinar.

Pachi Vzquez pide distinciones


Aunque Feijoo y Vzquez no se han concedido ni diez minutos de gracia en sus nuevos puestos, al lder de los socialistas le ronda por la cabeza que el PP le otorgue un estatus especial en el Parlamento y en los medios de comunicacin pblicos, ya que l tiene el doble de diputados que el BNG. La sugerencia ha sorprendido a los recin llegados a la Xunta, quienes si tuvieran ms perspectiva s le concederan a Pachi Vzquez el rango de jefe de la oposicin, porque sera meter una cua en la entente bipartita.

Especialidad en Pescado y Marisco

Logstica y productos del mar, s.l.


Distribucin y Mariscos, servicio a restaurantes Tels.: 609 019 018 - 665 784 386

C/ General Ampudia, 18 - 28003 Madrid - Tels.: 915 342 380 - 915 548 580

You might also like