You are on page 1of 6

Presentacin en PowerPoint

Capacitacin Directivos

Lic. Patricia Martnez

Capacitacin Directivos

Contenido
Reglas para crear una presentacin de diapositivas exitosa ....................................................2 Simplicidad y sencillez de las presentaciones ...........................................................................2 Pasos para crear una presentacin ..........................................................................................3 La visibilidad del texto en las presentaciones...........................................................................4 El tamao y la fuente ...........................................................................................................4 El color del fondo y el del texto en las diapositivas ..............................................................5 El formato del texto en las diapositivas ................................................................................5 Direcciones tiles para plantillas ..............................................................................................5 Pginas recomendadas .............................................................................................................5

Capacitacin Directivos

Reglas para crear una presentacin de diapositivas exitosa

Las medidas que se aconsejan tener en cuenta para crear una presentacin de diapositivas. 1- Que sean simples, segn Leonardo da Vinci "La simplicidad es la mxima sofisticacin". 2- Usa un estilo personal y nico en tus presentaciones. 3- Haz que tus presentaciones sean fcil de ver y de leer, aun en pantallas pequeas. Usa tipos de fuentes que faciliten la lectura y no fatiguen al lector, elige el tamao adecuado para cada uso. 4- Usa siempre imgenes, fotografas y otros elementos grficos, son procesadas ms rpidamente por nuestro cerebro que el texto. 5- Cuando sea necesario y lo requiera, usa audio, msica y videos en las presentaciones, le agregarn valor. 6- Evita las transiciones muy complicadas y sofisticadas. 7- Configura los intervalos para la reproduccin automtica sabiamente. 8- Usa las pginas de notas para agregar informacin extra, pero necesaria en cada dispositiva. 9- Comprueba siempre la ortografa y la gramtica.

Simplicidad y sencillez de las presentaciones


Para comunicar de forma efectiva, mantener la atencin y el inters, reduce el nmero de diapositivas de la presentacin al mnimo. Limtate a una idea central por cada una de ellas. De ser posible deja que las imgenes o grficos cuenten la historia, reduce el uso del texto. La llamada "Regla de Guy Kawasaki" de 10-20-30, especifica que una presentacin no debe tener ms de 10 diapositivas, durar ms de 20 minutos y no tener ningn texto con menos de 30 puntos de tamao. La "Regla 20-20" dice que una presentacin debe tener 20 diapositivas con una duracin exacta de 20 segundos por cada una, para ser precisos y evitar fatigar y aburrir al lector.

Capacitacin Directivos La "Regla del 6" dice que no debe haber ms de seis lneas por pantalla, con no ms de seis palabras cada una. La "Regla 33" indica un mximo de 33 palabras por diapositiva.

Por supuesto ninguna de ellas es exacta, ni se aplican a todas las presentaciones.

Pasos para crear una presentacin


1- Inicia PowerPoint en la computadora. Vers una diapositiva de PowerPoint en blanco con marcadores de posicin de texto. 2- Haz clic en la pestaa "Diseos" para navegar por los temas de la plantilla. 3- Haz clic en el tema que deseas aplicar a tu presentacin de PowerPoint. Esto va a cambiar el diseo para todas las diapositivas que crees. 4- Haz clic dentro de los marcadores de posicin de texto y escribe el texto. La primera diapositiva debe incluir el ttulo de la presentacin y toda la informacin importante. 5- Haz clic en "Nueva diapositiva" del grupo "Diapositivas" en la barra de herramientas de PowerPoint para crear una nueva diapositiva despus de la del ttulo. 6- Elige un diseo para la nueva diapositiva. Las presentaciones te permiten poner una plantilla con cuadros de texto creados previamente o cuadros de material con imgenes, tablas, grficos u otros medios. 7- Haz clic en los cuadros de texto para escribir el texto de las diapositivas. Esto ser a menudo en formato de vietas por defecto. Debes limitar el nmero de puntos a no ms de cinco puntos por diapositiva. 8- Inserta los medios en la diapositiva, haz clic en el marcador de posicin de los medios en la plantilla de la diapositiva. Puedes importar imgenes, tablas, grficos, imgenes prediseadas o medios de cine. 9- Agrega nuevas diapositivas y contenido hasta que completes tu presentacin. 10- Haz clic en el botn "F5" para ver la presentacin de diapositivas. Esto te permite revisar la presentacin y el ritmo de tu informacin. 11- Pulsa la tecla "Esc" en tu teclado para volver al programa PowerPoint. 12- Haz clic en el icono "Guardar" para guardar la presentacin como un archivo en tu computadora (Presentacin de PowePoint *.pptx), este archivo lo usars para editar la presentacin.

Capacitacin Directivos 13- Haz clic en guardar como y selecciona Presentacin con diapositivas de PowerPoint (*.ppsx), utiliza este archivo para la presentacin. Este ltimo paso marca la diferencia fundamental en las presentaciones profesionales.

La visibilidad del texto en las presentaciones


El tamao y la fuente El tamao de la letra no debe ser menor a 34 puntos para el ttulo. En el cuerpo de la diapositiva debe ser mayor de 24 puntos. En el titulo usar maysculas y preferentemente minsculas en el cuerpo. El tipo de fuente usada en el cuerpo debe ser clara, sencilla y limpia, aunque en los ttulos se puede usar alguna ms sofisticada. No se deben de emplear ms de tres tipos de fuentes. Siempre se debe usar las fuentes incluidas en Windows, para evitar al reproducirla en otro equipo que sea reemplazada por otra, lo que generalmente es desastroso. Se deben usar las fuentes de la familia Sans-Serif, son las que se leen ms fciles en la pantalla. Evita totalmente las fuentes en cursivas y las que incluyen bordes decorativos, como Times. Fuentes aconsejadas: Arial, Verdana, Tahoma, Lucida Sans Unicode, Comic Sans MS, Calibri, Helvetica. Alinea el texto a la izquierda o a la derecha cuando sea imprescindible, el texto centrado es ms difcil de leer y se considera de novatos. Simplifica en lo posible el texto. Elimina de ser posible las expresiones cortas como: "un", "a", "el", etc. Un ejemplo de la simplificacin del texto: ORIGINAL - "Usa los smbolos que estn incluidos en el programa" REDUCIDO - "Usa smbolos incluidos en el programa"

Capacitacin Directivos El color del fondo y el del texto en las diapositivas Para que la diapositiva se vea correctamente debe existir contraste entre el fondo y la letra. La mejor combinacin es el texto oscuro sobre un fondo claro, aunque se puede usar lo inverso. Siempre trata que los colores sean complementarios. Se deben evitar colores muy brillantes como el amarillo o naranja, adems es mejor evitar el uso de muchos colores diferentes. No se debe combinar: rojo/verde, amarillo/violeta o azul/naranja.

El formato del texto en las diapositivas Evita largos prrafos y bloques de texto. El exceso de texto que sea necesario, no lo desperdicies, djalo para las notas. Evita el subrayado para resaltar el texto, djalo solo a los links, para resaltar usa negrita o cursiva. Para hacer las listas ms atractivas usa los grficos SmartArt.

Direcciones tiles para plantillas


http://www.templateswise.com/ http://www.presentationmagazine.com/educational

Pginas recomendadas
http://www.eresempresa.com/modulos/carrera/10-20-30.html http://www.docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/5155

You might also like