You are on page 1of 3

Servicio social universitario de la UNAM Juan carlos rodrguez. (2009). Servicio social universitario.

http://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/servicio-social/htmls/ss-universitario/ssudirectorio.html

Introduccin Se entiende por Servicio Social Universitario, la realizacin obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de carreras tcnicas y profesionales, tendientes a la aplicacin de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de la prctica profesional en beneficio o inters de la sociedad. / Reglamento General del Servicio Social (1985) / Legislacin Universitaria. El servicio social es una de las mejores formas de vincular a la Universidad con la sociedad. Es el instrumento idneo para que el estudiante entre en contacto con las comunidades y los sectores pblico y social aplicando sus conocimientos, habilidades y destrezas para la solucin de los problemas sociales, econmicos y culturales del pas; para ampliar su etapa formativa fomentando una conciencia cvica, de servicio y de retribucin a la sociedad, y es tambin una va de retroalimentacin para la Universidad respecto de las problemticas, necesidades y potencialidades de la nacin. Definicin Es una actividad temporal y obligatoria que permite al estudiante: Consolidar la formacin acadmica. Llevar a la prctica los conocimientos adquiridos en las aulas. Tomar conciencia de la problemtica nacional, en particular la de los sectores ms desprotegidos del pas. Extender a la sociedad los beneficios de la ciencia, la tcnica y la cultura. Adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales.

Es adems una oportunidad para: Retribuir a la sociedad los recursos destinados a la educacin pblica. Aprender a actuar con solidaridad, reciprocidad y a trabajar en equipo. Conocer y tener la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo.

Estructura El Servicio Social Universitario est regulado por tres instancias: Consejos Tcnicos de las facultades y escuelas que:

Establecen las modalidades para el cumplimiento del servicio social en cada una de las facultades y escuelas a travs de los respectivos reglamentos internos. Proponen programas de servicio social interdisciplinarios y multidisciplinarios.

Unidades Responsables de Servicio Social (URSS) de facultades y escuelas encargadas de: Aprobar, promover, supervisar y evaluar la realizacin de programas de servicio social. Registrar el inicio y trmino de la prestacin del servicio social de los alumnos.

Direccin General de Orientacin y Servicios Educativos (DGOSE), a travs de la Subdireccin de Servicio Social, encargada de: Regular, coordinar, supervisar y evaluar la prestacin del servicio social universitario; y Emitir la Carta nica de Liberacin.

Servicio Social de la UAC

Lus Germn Daz. (2012). servicio social.


http://uacam.mx/?modulo=paginas&acciones=ver&id_pagina=ekZX El servicio social es el conjunto de actividades terico-prcticas, de carcter temporal obligatorio, que realizan los Estudiantes de las Escuelas o Facultades de la Universidad, los cuales contribuyen a su formacin acadmica en inters de la Sociedad y el Estado. Sus objetivos son contribuir a la formacin integral del Prestador del servicio social, promoviendo el acercamiento activo de la Universidad con la Sociedad, para efectos de consolidar su formacin acadmica. Requisitos: o Haber cubierto el 70% de los crditos de la licenciatura o Elegir una institucin o dependencia que tenga convenio vigente con la Universidad para recibir prestadores de Servicio Social. (Convenios ) o Prestar servicio social como mximo 4hrs diarias de lunes a viernes en el lugar elegido hasta completar 480hrs (no incluir das festivos), en un plazo NO MENOR de 6 meses NI mayor a 2 aos como lo indica el Reglamento de Servicio Social . o Hacer los trmites correspondientes en la facultad o Escuela Superior y en la Coordinacin General Acadmica. Procedimiento: Para asignacin de servicio social.

o Verificar que la dependencia o institucin se encuentre entre la lista que tiene convenio vigente firmado con la UAC

o Oficio de solicitud del alumno dirigido al director(a) de la Facultad o Escuela Superior( Mas informacin...) o La facultad o escuela solicita a la C.G.A. mediante oficio la asignacin del Servicio social. o La C.G.A. emitir oficio de asignacin al interesado(a). o La dependencia Receptora emitir a la Coordinacin General Acadmica oficio de Aceptacin del interesado(a). El alumno elaborar tres informes bimestrales y un informe final (Formato de Informes) por un total de 480 horas, entregando copia de cada uno en su Facultad o Escuela. Para liberar el servicio social: o El Alumno(a) deber entregar en la C.G.A. oficio original de solicitud de Carta de Cumplimiento emitida por la Fac. o Esc. y los Originales de los Informes o Copia del oficio de solicitud de liberacin que dirigi a la Fac. o Esc.

Oficio Original de terminacin de Servicio Social Emitida por la dependencia receptora

You might also like