You are on page 1of 6

CUADRO COMPARATIVO ENTRE SENTENCIAS: C-644 DE 2011 Y SENTENCIA C- 333 DE 1996. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

PRESENTADO POR: YISEL ANDREA ORDOEZ CORDOBA KENDA LUCIA CALDERA GARAVITO LUISA MARIA RUIZ COLLAZOS STEPHANIA FERNANDEZ

PRESENTADO A: Doc. PATRICIA LOPEZ CARRERA

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. OCTAVO SEMESTRE. GRUPO A POPAYN. 06. MARZO.2014

CUADRO COMPARATIVO ENTRE SENTENCIAS: C-644 DE 2011 Y SENTENCIA C- 333 DE 1996. SEMEJANZAS. SENTENCIA C 644 DE 2011 CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. un dao antijurdico o lesin, definido como el menoscabo o perjuicio que sufre la vctima en su patrimonio o en sus derechos personalsimos, sin tener el deber jurdico de soportarlo; una accin u omisin imputable al Estado, que se presenta cuando la Administracin Pblica no satisface las obligaciones a su cargo dentro de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que han sido fijadas; y una relacin de causalidad, para que el dao antijurdico atribuido al Estado sea indemnizable, que exige que ste sea consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de la Administracin, esto es, desde una perspectiva negativa, que el dao sufrido por la vctima no se derive de un fenmeno de fuerza mayor o sea atribuible a su conducta negligente. SENTENCIA C 333 DE 1996 CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. Aunque de manera menos extensa y especifica la sentencia define la responsabilidad patrimonial as:

Dao antijurdico causado por accin u omisin de las autoridades pblicas, la cual "comprende a todos los servicios y funciones estatales; por esta razn, cobija tanto a la responsabilidad extracontractual como la contractual del Estado y por consiguiente es lema de la reglamentacin legal del tema de la contratacin pblica, estatal u oficial. el sujeto que lo sufre no tiene el deber jurdico de soportar el perjuicio, por lo cual ste se reputa indemnizable. De esta manera tenemos que en esencia ambas definiciones conservan y comparten los mismos elementos estructurales del concepto de responsabilidad patrimonial del estado como tal. ______________________________________ _____________________________________ ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO: ESTADO: Dao antijurdico Dao antijurdico Accin u omisin imputable al Estado Accin u omisin imputable a las autoridades pblicas. Incumplimiento de la administracin Relacin de causalidad: contractual o Relacin de causalidad entre vctima y extracontractual. Estado Indemnizable. Indemnizable. ______________________________________ _____________________________________ SOBRE LA CLAUSULA GENERAL DE SOBRE LA CLAUSULA GENERAL DE RESPONSABILIDAD. RESPONSABILIDAD. Esta sentencia, hace referencia a la responsabilidad patrimonial del estado: al tenor del artculo 90 de la Carta Poltica, se encarga de fijar el fundamento de principio en el que confluyen todos los regmenes tradicionales de responsabilidad estatal, esto es, el contractual, el precontractual y el extracontractual. Se consagra tambin un rgimen nico de responsabilidad, a la manera de una clusula general que comprende todos los daos antijurdicos causados por las actuaciones y omisiones de los entes pblicos y, por tanto, se proyecta indistintamente en el mbito extracontractual, precontractual y contractual.

SOBRE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS: La responsabilidad en el cumplimiento de los fines del Estado no corresponde solamente a los servidores pblicos, pues tambin los particulares asumen en l una serie de obligaciones y tareas que antes cumplan de manera exclusiva y en ocasiones excluyente las autoridades estatales. Dentro del marco de corresponsabilidad y de cooperacin entre el Estado y los particulares, la Constitucin establece adems la posibilidad de que stos participen en el ejercicio de funciones pblicas tambin expone: las funciones administrativas para atribuir a particulares (personas jurdicas o personas naturales) el directo ejercicio de aquellas, sin que se vaci de contenido la competencia de la autoridad que las otorga, y sin que los particulares por el ejercicio de funciones pblicas se conviertan en servidores pblicos, siendo apenas evidente que el ejercicio de dichas funciones pblicas implica un incremento de los compromisos que estos adquieren con el Estado y con la sociedad, y asumen las consiguientes responsabilidades pblicas, con todas las consecuencias que ello conlleva en materia penal, disciplinaria, fiscal o civil.

SOBRE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS: hace alusin a la responsabilidad del Estado, a travs de sus agentes judiciales, por falla en el servicio, de la siguiente manera: Quedan de este modo incluidos en la frmula legal no slo los daos ilegtimos que son consecuencia de una actividad culpable de la Administracin o de sus agentes, supuesto comprendido en la expresin "funcionamiento anormal de los servicios pblicos", sino tambin los daos producidos por una actividad perfectamente lcita, como indica claramente la referencia explcita que el legislador hace a los casos de "funcionamiento normal" (o "funcionamiento de los servicios pblicos", simplemente, en el artculo 106.1 de la Constitucin). Cabe aclarar que respecto a este punto la sentencia de 1996 no hace referencia alguna a las funciones administrativas desarrolladas por los particulares.

DIFERENCIAS SENTENCIA C 644 DE 2011 ACCIONES CUANDO SE PRODUCE UN DAO ANTIJURIDICO IMPUTABLE AL ESTADO: MEDIOS DE CONTROL. LA REPARACIN DIRECTA es una accin de naturaleza subjetiva, individual, temporal y desistible, a travs de la cual la persona que se crea lesionada o afectada () podr solicitar directamente ante la jurisdiccin de lo contencioso administrativo que se repare el dao causado y se le reconozcan las dems indemnizaciones que correspondan. Se trata de una tpica accin tendiente a indemnizar a las personas con ocasin de la responsabilidad extracontractual en que pudo incurrir el Estado. En el anlisis jurdico SENTENCIA C 333 DE 1996 ACCIONES CUANDO SE PRODUCE UN DAO ANTIJURIDICO IMPUTABLE AL ESTADO: MEDIOS DE CONTROL. La presente sentencia no expone como tal acciones ante una eventual responsabilidad Estatal por un dao antijurdico, esta tal vez es la diferencia ms marcada entre ambas sentencias. Pero la presente, deja claro que dicha responsabilidad pasa a ser el principio para una posible reparacin patrimonial, es decir, hace alusin que ante una afectacin imputable al estado solo surge la accin indemnizatoria a la vctima. Esto cuando expone:

de la accin de reparacin directa opera el principio iura novit curia, en la medida que a la persona interesada no le corresponde presentar las razones jurdicas de sus pretensiones, sino simplemente relatar los hechos, omisiones, operacin u ocupacin, para que el juez administrativo se pronuncie con base en el derecho aplicable al caso. LA ACCIN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO. Se trata de una tpica accin tendiente a indemnizar a las personas con ocasin de la responsabilidad extracontractual en que pudo incurrir el Estado, en razn de las actividades anteriormente indicadas, que excluyen de entrada el acto administrativo. De la misma manera establece: si los perjuicios cuya indemnizacin se reclamaba derivaban de un acto administrativo, forzosamente deban reclamarse a travs de la accin de nulidad y restablecimiento del derecho. ACCION DE NULIDAD: suspensin del acto administrativo o del contrato para hacer cesar la amenaza o vulneracin de los derechos colectivos y su nulidad ser debatida en ejercicio de la accin pertinente. Tal situacin no atribuye una calidad subsidiaria a la accin popular; La configuracin constitucional y legal de las acciones populares permite su procedencia de manera autnoma e independiente a otros medios de defensa judicial ordinarios. De ah su compatibilidad con las acciones contencioso administrativas prevista para solicitar la declaratoria judicial de nulidad de los actos o contratos estatales.

La responsabilidad pasa a reposar de este modo sobre un principio abstracto de garanta de los patrimonios, dejando de ser una sancin personal por un comportamiento inadecuado para convertirse en un mecanismo adecuado de reparacin que se pone en funcionamiento solo si, y en la medida en que, se ha producido una lesin patrimonial.

_____________________________ _____________________________
NORMAS VULNERADAS A JUICIO DE LA PARTE NORMAS VULNERADAS A JUICIO DE LA PARTE DEMANDANTE: DEMANDANTE: El artculo 144 de la ley 1437 de 2011, estima A juicio de la actora, la norma consagra una que es contrario al derecho a la igualdad responsabilidad contractual del Estado que establecido en el artculo 13 superior. depende de la legitimidad de la conducta que el agente del Estado despliegue y no de la vulneracin al prembulo, el artculo 2 de la existencia de un dao antijurdico imputable Carta en lo referido al orden poltico y social al Estado, razn por la cual la anterior

justo, as como la vigencia de dicho orden y la disposicin contradice el artculo 90 superior dignidad humana como principio que establece el fundamento de la fundamental del Estado. responsabilidad patrimonial del Estado. Aade que tambin son vulnerados el principio de responsabilidad de las autoridades pblicas, regulado en el artculo 6 y 90 de la Constitucin Poltica. Concluye el actor que el inciso demandado tambin vulnera el acceso efectivo a la administracin de justicia establecido en el artculo 229 superior. Aunque se puede vislumbrar que ambas partes demandantes en las dos sentencias atacan el articulo 90 lo hacen en trminos diferentes miremos: la sentencia 644/11 expone que la vulneracin a dicho artculo yace en el hecho de que expone que el Estado debe responder por los daos causados por un particular haya o no este seguido las instrucciones expresas del agente del Estado. Mientras que en la sentencia 333/96 la vulneracin est en el hecho que la responsabilidad contractual del Estado estriba en la legitimidad de la conducta que el agente del Estado efectu y no en la existencia de un dao antijurdico atribuible a este. REGIMEN DE RESPONSABILIDAD. Segn esta providencia el rgimen de responsabilidad es de doble carcter objetivo y subjetivo, ante esto expone: El Consejo de Estado en mltiples oportunidades ha definido el dao antijurdico como "la lesin de un inters legtimo, patrimonial o extrapatrimonial, que la vctima no est en la obligacin de soportar", por lo cual "se ha desplazado la antijuricidad de la causa del dao al dao mismo". Por consiguiente, concluye esa Corporacin, "el dao antijurdico puede ser el efecto de una causa ilcita, pero tambin de una causa lcita. Esta doble causa corresponde, en principio, a los regmenes de responsabilidad subjetiva y objetiva".

_____________________________ ___________________________
REGIMEN DE RESPONSABILIDAD. Se establece que para algunos casos el elemento culpa se tomara en cuenta, es decir, en determinados casos se exige la prueba de la culpa de la autoridad, en otros sta se supone mientras que en algunos acontecimientos de ruptura de la igualdad ante las cargas pblicas la responsabilidad es objetiva. La sentencia expresa: Resultado de la posicin del Consejo de Estado, el criterio de imputacin de la responsabilidad patrimonial de la Administracin Pblica que vena imperando hasta antes de la expedicin de la Ley 167, fue modificado, pasando de la teora civilista de la culpa, a la aplicacin concreta de la teora administrativista de la falta o falla en el servicio pblico. De esta manera, se tiene que de acuerdo con la evolucin jurisprudencial de la responsabilidad pblica, se estructura un sistema de naturaleza objetiva y directa, que gira en torno a la posicin jurdica de la vctima, quien ve lesionado su inters jurdico como consecuencia de las actuaciones de las autoridades pblicas, independientemente de que stas fueran legtimas o ilegtimas, normales o anormales, regulares o

irregulares. __________________________________ CONCEPTO DE DAO ANTIJURIDICO un dao antijurdico o lesin, definido como el menoscabo o perjuicio que sufre la vctima en su patrimonio o en sus derechos personalsimos, sin tener el deber jurdico de soportarlo; una accin u omisin imputable al Estado, que se presenta cuando la Administracin Pblica no satisface las obligaciones a su cargo dentro de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que han sido fijadas; y una relacin de causalidad, para que el dao antijurdico atribuido al Estado sea indemnizable, que exige que ste sea consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de la Administracin, esto es, desde una perspectiva negativa, que el dao sufrido por la vctima no se derive de un fenmeno de fuerza mayor o sea atribuible a su conducta negligente. _____________________________________ CONCEPTO DE DAO ANTIJURIDICO Antes de entrar a brindar un concepto de dao antijurdico la corte seala q no existe concepto como al definido. As: El dao antijurdico no tiene una definicin constitucional expresa, por lo cual es un concepto constitucional parcialmente indeterminado, cuyos alcances pueden ser desarrollados, dentro de ciertos lmites, por el Legislador. Posteriormente lo conceptualiza de una manera muy sencilla , as : El perjuicio que es provocado a una persona que no tiene el deber jurdico de soportarlo. A simple vista podemos observar que tal aseveracin es la esencia en si del dao antijurdico como tal, pero tambin es importante tener en cuenta que la corte en la providencia comparada de 2011 profundiza ms el concepto en s, brindndole acrecencia de elementos estructurales para su entendimiento. ____________________________________ ACCION DE REPETICION :

___________________________________ ACCION DE REPETICION :

Dentro del marco de corresponsabilidad y La presente sentencia no hace alusin alguna de cooperacin entre el Estado y los a la accin de repeticin ante sus agentes o particulares, la Constitucin establece particulares con funciones pblicas. adems la posibilidad de que stos participen en el ejercicio de funciones pblicas, siendo obligacin del Estado, repetir contra el agente suyo por cuya actuacin dolosa o gravemente culposa aquel haya sido condenado. la Ley pretende que quienes ostentando tal calidad, ocasionen un dao antijurdico, estn llamados a concurrir junto con el Estado en el pago de las indemnizaciones a que haya lugar, bien sea dentro del proceso, a travs del llamamiento en garanta, o a travs de la accin de repeticin, o como responsable directo de reparacin directa...

You might also like