You are on page 1of 15

REGISTRO ANECDTICO: CONCEPTO: Instrumento tpico para el registro de las observaciones que surgen incidentalmente.

Consiste en la descripcin en forma de ancdota de un hecho ocurrido y protagonizado por el nio y que llama la atencin, ya que no es conducta caracterstica del mismo. CARACTERISTICAS: - Se basa en una informacin no sistematizada o estructurada. - Se realiza en cualquier momento de la jornada diaria. - Describe exactamente lo ocurrido. - Puede incluir un comentario de la docente (se anota separadamente del texto descriptivo)

REGISTRO ANECDTICO ALUMNO/A: FECHA: HORA: GRUPO: LUGAR:

DESCRIPCIN DE LO OBSERVADO

INTERPRETACIN DE LO OBSERVADO

LA LISTA DE COTEJO CONCEPTO: Instrumento que consiste en determinar la presencia o ausencia de rasgos o conductas que previamente se ha supuesto, que se manifestaran en el transcurso de la tarea o actividad a observar. CARACTERSTICAS - Se basa en una observacin estructurada. - Indica si la conducta est presente o no. - No acepta valores intermedios. - No implica juicios de valor. Solo recoge datos. - Puede utilizarse al evaluar una actividad o los objetivos de la planificacin. - Se puede aplicar de manera individual o grupal.

RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIN - Las conductas debe redactarse en forma clara, precisa, fcilmente observables y en forma positiva. - Sealar conductas relevantes para el objetivo, el cual debe estar claramente definido. - Debe contener un mnimo de 7 rasgos para garantizar la conducta.

LISTA DE COTEJO NOMBRES Y APELLIDOS: ________________________________________________ _________________________________________________________________________ FECHA: INDICADORES SI REA ESCALA NO

REA

NOMBRES Y APELLIDOS INDICADORES REA

LA ESCALA DE ESTIMACIN CONCEPTO: Instrumento donde se registra la presencia de un razgo determinado y la intensidad con que este se manifiesta. Consiste en la enunciacin de uno o mas razgos de conducta, a cada uno de los cuales corresponde una lista de categoras o niveles dentro de los cuales es posible ubicarlos. CARACTERSTICAS: - Se basa en una observacin estructurada. - Admite categoras de evaluacin. RECOMENDACIONES PARA ELABORAR LA ESCALA DE ESTIMACIN - Las categoras no deben ser ms de cinco. - Al seleccionar las conductas, se deben considerar las pautas evolutivas y las caractersticas individuales de los nios, que sean significativos y fcilmente observables.

LA ESCALA DE ESTIMACIN Datos del Plantel (membrete)


Docente: ____________________________Fecha:_________________________ Nombre del P.A________________________________________________________ rea_______________________________ Indicadores

Observaciones Nombres y Apellidos del Estudiante 1 2 3 4 5 6

REGISTRO DESCRIPTIVO (focalizado) CONCEPTO Se determina con anterioridad la situacin a observar; consiste en la descripcin de conductas especficas emitidas por el nio durante una determinada actividad. CARACTERSTICAS - Se basa en una observacin semi-estructurada. Ms focalizada. - Se realiza en momentos especficos de la jornada. - Consta de 2 elementos esenciales: la conducta observada y la interpretacin de la misma.

REGISTRO DESCRIPTIVO

Nombre del Estudiante: _______________________Edad:____Grado:___Seccin:__

Nombre del Plantel: __________________________________________________

Indicadores de Aprendizajes

Descripcin de lo Observado

Interpretacin de lo Observado

EL BOLETN INFORMATIVO OBJETIVOS. 1.- Informar a los padres y representantes sobre los aspectos significativos del desarrollo de los nios. .- Contribuir con los padres y representantes en un mejor conocimiento de la actuacin de sus hijos o representados. 3.- Facilitar la comunicacin entre el preescolar y el hogar . 4.- Involucrar a los padres y representantes en el proceso educativo de sus hijos. RECOMENDACIONES AL REDACTAR UN BOLETN INFORMATIVO: 1.- Basar los juicios en la ficha acumulativa y el la informacin recopilada el los diferentes registros realizados. 2.- Enfatizar los aspectos positivos del nio. 3.- Evitar calificativos, palabras ambiguas, apodos, etc. y/o palabras que puedan ser malinterpretarse. 4.- Redactar recomendaciones sencillas. 5.- Redactar las oraciones en positivo, no en negativo. 6.- Cada oracin debe trasmitir un mensaje. 7.- Evitar palabras rebuscadas. 8.- Utilizar verbos que admiten pocas interpretaciones tales como. IDENTIFICA, DISTINGUE, RESUELVE, CONSTRUYE, RECONOCE, ENUMERA, COMPARA, CLASIFICA, NOMBRA, DESCRIBE, AGRUPA, IMITA REPRODUCE, PRONUNCIA. ETC . 9.- Al escribir sobre una habilidad es importante sealar con que objetivos y en que momento de la rutina diaria, cuando sea posible hacerlo.

BOLETN INFORMATIVO Nombre del estudiante: -------------------------------------Fecha de nacimiento: -----------------------------------------Edad: --------------------Docente: ------------------------------------------------------Representante: -----------------------------------------------Evaluacin Globalizada:

Mantiene una interaccin fluida y constante con sus maestras, compaeras y compaeros. Es solidario. Se interesa por participar en el desarrollo de las actividades propias del proyecto de aprendizaje (dramatizar cuentos, fbulas). Sabe cuntos aos tiene. Al conversar se aprecia orden lgico en sus ideas (se ubica en el tiempo: Ayer, hoy, maana). Toma decisiones por s mismo. Logra culminar sus actividades. Logra recortar formas y figuras sencillas. Reconoce formas planas (crculo, cuadrado, triangulo). Nombra los das de la semana. Identifica partes de su cuerpo (cabeza, tronco, extremidades). Comprende la utilidad y cuidado del agua en nuestras vidas, maneja nociones de muchos pocos. Identifica los nmeros del 1 al 20. Escribe su nombre y apellido. Realiza escrituras espontneas, (en juegos, al realizar sus dibujos....).Disfruta de actividades y juegos grupales.

________________ ________________ Docente

BOLETN FINAL DE VALORACIN

AO ESCOLAR-----------------------PLANTEL: -----------------------------------------------------DIRECCIN.--------------------------------------------------MUNICIPIO: -------------------- ESTADO: -----------------De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica de Educacin (L.O.E), segn gaceta oficial extraordinaria nmero 5.929 de fecha 15 /08/2009 en su captulo V, Titulo: administracin y rgimen educativo, artculo 44, de la evaluacin educativa, se elabora el presente informe descriptivo de los resultados de la evaluacin del estudiante: ---------------------------------------------------------------, cursante del ---------Grupo de Educacin Inicial En tal sentido fue promovido (a) al 1 er Grado de Educacin Primaria por haber alcanzado satisfactoriamente habilidades y destrezas en todas las reas de aprendizaje del desarrollo evolutivo. -------------- de Julio de 2013 ________________ ________________ Docente SELLO ___________________ Director(a)

REGISTRO DE OBSERVACIONES CONPETO Es una tcnica utilizada para describir la conducta del nio en un corto periodo de tiempo. Observacin No Focalizada: Es la que se realiza de manera espontnea sin haber previsto lo que se va observar. Observacin Focalizada: Es la planificada intencionalmente por el adulto/ a para observar algn aprendizaje especfico. Es factible s se tiene una idea clara de lo que se quiere evaluar.

OBSERVACION NO FOCALIZADA

NOMBRE: Valeria Valentina Olivares. EDAD: 4 aos. FECHA: 21-04-09. Momento de la Rutina: Trabajo libre en los espacios. Expresar y crear. Valeria trajo de su casa un cuento que le compr su papa, invito a sus compaeros a la mesa; mientras hojeaba el cuento. Qu trajiste Valeria? un cuento que le voy a contar a mis amigos de qu trata? de los animales dnde estn los animales? en la granja cmo se llaman esos animales? gallina, caballo y muchas vacas que hacen muuu. Y qu alimentos nos dan esos animales? La vaca nos da leche y la gallina huevos

OBSERVACIN FOCALIZADA Nombre: Leonardo Jess Mndez Edad: 05 aos y 01 mes. Momento de la Rutina: Trabajo libre en los espacios. (Expresar y crear). Fecha: 22-04-09. Aspecto a observar: conocer el nivel de conocimiento que tiene el nio (a) sobre las relaciones espaciales entre los objetos, personas y lugares tomando en consideracin la ubicacin arriba- abajo, al lado de, adelante, atrs, dentro y fuera. Leonardo en el espacio expresar y crear agarra un cuento y comienza a hojear las pginas. La maestra pregunta: Leonardo que ests haciendo? Mirando el cuento; Qu hay en el cuento? Agua, un rbol, un caracol, patos, patitos, un pajarito que esta all arriba en el rbol y este animalito que no s cmo se llama (sealando una mariquita). Cmo se llamar? No s tendremos que averiguarlo? dnde estn los patos? Aqu en el agua, y los patitos dnde estn? ah maestra. Sealndolos.

You might also like