You are on page 1of 4

Septicemia del Recin Nacido

*Introduccin: Enfermedad infecciosa causada por grmenes que ingresan por va oral u onfalogena, pueden actuar aislados o asociados. Se presentan en los primeros das de vida en los distintos animales. *Etiologa: Agentes que actan: streptococcus sp staphilococcus sp escherichia coli pasteurella sp coryne acterium sp pseudomona sp *Patogenia: !a de entrada onfalogena: se da en terneros de dos a tres das de vida, esta va de entrada puede presentarse de dos formas septicemica y enterica, pero suele manifestarse como un cuadro puramente septicmico es de curso agudo y generalmente mortal, concluye en dos o tres das de ido a una falla circulatoria con disnea, taquicardia, hipertermia y coma. El proceso pi"geno va al hgado por el ligamento falciforme y causa a scesos purulentos en la cavidad a dominal, esta va de entrada da como primera manifestaci"n el om ligo hmedo, edematoso, aumenta de tama#o, doloroso, puede salir un liquido seroso o purulento. El animal esta $fa%ado&, deshidratado, ore%as cadas. !a de entrada digestiva: puede presentarse de dos formas septicemica y enterica, pero suele manifestarse como un cuadro puramente enterico, con congesti"n intensa del aparato digestivo, con catarro, intestino casi vaco, con marcada degeneraci"n tur ia de hgado y ri#"n, a veces suele presentarse co'gulos de leche cortada en intestino. Si se so repone a una infecci"n aguda, cualquiera sea la va de entrad, el ternero puede curar o dar met'stasis en articulaciones, a esto tam in se lo denomina poliartritis del ternero. *Profilaxis: (urante y tras el parto los recin nacidos de en tratarse con la m')ima limpie*a. (esinfectar el cord"n con tintura de yodo, es fundamental que tomen el calostro lo antes posi le, inmuni*aci"n de las madres, inmuni*aci"n activa y pasiva del recin nacido. *Tratamiento: El proceso es muy r'pido pero e)iste la limpie*a y desinfecci"n del om ligo, a rir y drenar a scesos, aplicar A+, localmente en pomadas, anti ioticoterapia e hidrataci"n del animal.

C !I"#CI! SIS Es una enfermedad infectocontagiosa, aguda o su aguda causadas por cepas enteropatogenas de E. -oli, que afectan principalmente a terneros durante las primeras semanas de vida. *Etiologa: E. -oli pertenece a la familia entero actriaceae, es un acilo gram ., m"vil, con flagelos, lactosa /, indol /, ro%o de metilo /. En medios 0ac -on1ey produce colonias amarillas porque fermenta la lactosa, en medio 2evine produce colonias negras. 2as cepas pat"genas de E. -oli se clasifican serologicamente en ase a sus antigenos som'ticos 3o4, flagelares 354, y capsulares 364. 2a estructura qumica.antignica la constituye el citoplasma, capsula, pared celular, flagelos, pilis y to)inas. Estn dos tipos de to)inas, la primera es la termolbil, de naturale*a proteica de alto peso molecular, esta provoca un aumento de la secreci"n de los fluidos por parte de las clulas crpticas, disminuyendo en contraposici"n a la a sorci"n en la superficie de las vellosidades intestinales. 2a to)ina termoestable, es de naturale*a polipeptdica de a%o peso molecular, induce a una secreci"n a undante de lquido por las clulas crpticas. 2a propiedad de producir estas to)inas esta determinada por la presencia de un plasmado, que puede ser transmitido de una cepa a la otra por con%ugaci"n. 2a E. -oli forma parte de la flora normal, por eso de e tenerse en cuenta sus tipos pat"genos, estas se presentan con en las grandes e)plotaciones, so re todo en los terneros confinados, los factores predisponentes son alo%amiento inadecuado, climas e)tremos, errores dieteticos, de ilidad congnita, deficiencias vitamnicas, 78S9:7-7E8-7A -A2;S+<A2. A los animales que mas ataca son a los que tienen entre = a > das de vida, las fuentes de infecci"n pueden ser e)"genos 3agua y alimentos contaminados4, o endogenos cuando la flora de E. -oli normal pasa a e%ercer su acci"n pat"gena al tranferirse algn plasmado de otra cepa. *Patogenia: El recin nacido pasa de un medio estril a uno contaminado en el cual, la E. -oli penetra por las fauces e ingresa al aparto digestivo, se puede diferenciar dos tipos de E. -oli, los invasivos y los enteroto)icos. Coli Invasivo o septicmico? propiedad de invadir el organismo por poseer un plasmado, que tiene codificado la producci"n de colicina ! el cual es un meta olito de virulencia, su poder de virulencia se de e tam in a que posee mem rana, capsula lo cual los hace resistente a la inmunidad inespecfica, Coli enterotoxico: estos poseen la propiedad de adherirse a los enterocitos 3@ili4, lo cual hace que se produ*ca el sndrome diarreico, una ve* adherida reali*a la coloni*aci"n $in situ& con la li eraci"n de sus productos y to)inas meta "licas haciendo que esto fluidifique a las heces por secreci"n activa del intestino. *Diagnostico:

Se reali*a un an'lisis acteriol"gico de materia fecal, refrigerada. *Tratamiento: Se reali*a modificando la dieta, con reposici"n de lquidos y electrolitos, tratamiento con antimicro ianos, antiparasimpaticomimeticos y protectores del intestino, y mane%o de los rotes. *Medidas Sanitarias: !acunaci"n de madres gestantes, adecuada alimentaci"n, que el recin nacido e a el calostro lo antes posi le y en mayor cantidad y que sea de madres inmuni*adas,

NEC "#CI! SIS $I%TERI# EN TERNER S Esta enfermedad se caracteri*a por la producci"n de necrosis en cavidad "rganos internos, afecta a terneros de entre = semanas y A meses de edad. *Etiologa: Spherophorus 8ecr"phorus 3:uso acterium 8ecr"phorus4, acilo gram ., anero io, se cultiva en agar sangre, es ha itante normal en intestino de her voros, la letalidad es a%a. *Patogenia: El agente penetra a travs de lesiones traum'ticas o de otro origen. En la difteria en terneros las lesiones que actan como puerta de entrada est'n situadas en la oca y proceden en los cam ios de dentici"n, o ien por aftas o por pastos duros, *Sntomas: 0al estado en general, fie re, salivaci"n a undante y mal oliente, a la o servaci"n clnica se o servan placas grises, verdosas o amarillentas so re mucosa ucal y ulceras. -uando las alteraciones se e)tienden a laringe y pulmones tendremos flu%o nasal, tos y disnea, tam in puede e)tenderse al tracto gastrointestinal. 9na infecci"n con evoluci"n r'pida puede llevar a la muerte en B.C das. 2a evoluci"n su aguda dura =.A semanas. *Tratamiento: -onsiste en retirar las mem ranas y hacer topicaciones con desinfectantes, anti ioticoterapia local y parenteral. ucal y

$ISENTERI# IN&ERN#! Es una enfermedad infecciosa y en*ootica del ganado ovino, so re todo aquellos esta ulados 3por e%. vacas lecheras4. Se presenta en los meses de invierno y se caracteri*a por su alta mor ilidad y a%a mortalidad se manifiesta por diarrea ftida y hemorr'gica, profusa, deshidrataci"n, desme%oramiento general y en la vaca lechera hay merma en la producci"n, tiene periodo de incu aci"n corto, producida por -ampylo acter De%uni. *Sintomatologa: El periodo de incu aci"n es reve, y su aparici"n es repentina, comien*a con algunos animales con diarrea a los cuales no se le da importancia y luego se ve la e)tensi"n del rote al resto de los animales, se verifica una hipertermia antes de que apare*ca la diarrea a undante y acuosa, las heces son de color marr"n oscuro y tienden a ponerse mas oscuras en la medida que se produ*ca hemorragias intestinales, el apetito disminuye y el pulso y la respiraci"n se aceleran, los animales gravemente afectados muestran sntomas de dolor a dominal, dan coleta*os y con las pe*u#as se golpean el a domen. *Lesiones: 7nflamaciones del yeyuno y del ileon y hemorragia en la lu* intestinal, hipertrofia de las placas de peyer y de los ganglios regionales, la pared intestinal aparece edematosa, con hemorragia petequial en algunos casos, las lesiones se e)tienden al intestino grueso, produciendo fran%as longitudinales hiperemicas en mucosas. *Diagnostico: En este caso los terneros son afectados pero en mucho menor cantidad que en los adultos.

P#T 'ENESIS $E !#S $I#RRE#S &IRIC#S:

You might also like