You are on page 1of 53

Departamento de Fsica

Gua de Trabajos Prcticos y Problemas

6 ao Exactas

2008

Ficha de actividades para la primera unidad: Cinemtica del punto Contenidos conceptuales: Posicin, tiempo, velocidad, aceleracin, desplazamiento, trayectoria. Procedimientos: Lectura e interpretacin de textos. Planteo de ecuaciones de movimiento. Interpretacin de grficos. Construccin de grficos. Resolucin de problemas. Resolucin de ecuaciones. Argumentacin. Anlisis de las estrategias de resolucin. Bibliografa recomendada: Tipler, P. Fsica para la ciencia y la tecnologa, tomo 1 (1999). Cuarta edicin. Revert, S. A. Castiglioni, R., Perrazo, O. y Rela, A. Fsica 1, Buenos Aires, Troquel, 1991. Guas de trabajo para los cursos del CBC. Actividades 1. El grfico representa la velocidad de un cuerpo que se desplaza en una trayectoria V rectilnea, en funcin del tiempo. Discuta las siguientes afirmaciones: a. Para t < t1 el mvil est en reposo. b. Para t < t1 la aceleracin del mvil tiene igual sentido que su velocidad. t1 0 c. Para t > t1 la aceleracin del mvil t tiene sentido opuesto a su velocidad. d. Para t > t1 la aceleracin del mvil es variable y va disminuyendo con el tiempo. e. Para t < t1 la fuerza resultante que acta sobre el cuerpo tiene igual sentido que su velocidad. 2. Los mviles M y N se desplazan por trayectorias rectilneas y paralelas. Inicialmente se encuentran en las posiciones x0M = + 750 m y x0N = 0m. a. Determine en qu posicin y en qu instante se cruzan ambos vehculos. b. Represente grficamente la posicin de ambos mviles en funcin del tiempo. V 40 m/s 20 m/s 0 100 s t

3. Se deja caer un objeto en las proximidades de la superficie de la Tierra. Cules de los siguientes grficos representan mejor la velocidad del objeto y la fuerza resultante que acta sobre l? El sistema de referencia es un eje vertical orientado positivamente hacia abajo.

4. Se deja caer una piedra A desde la terraza de un edificio. Cuando la piedra pasa por una ventana ubicada a 60 m debajo del nivel de la terraza, se arroja verticalmente hacia arriba desde el piso otra piedra B, con una velocidad inicial de 20 m/s. a. Ambas piedras se encuentran cuando la piedra B alcanza su altura mxima. b. Cul es la altura del edificio? c. Represente en un grfico la altura de las piedras en funcin del tiempo. Aclare cul es el sistema de referencia que adopta.
5. Se lanza verticalmente hacia arriba una pelota. Cul de los siguientes

grficos representa mejor la velocidad y la aceleracin del mvil como funciones del tiempo? El referencial adoptado tiene las coordenadas positivas hacia arriba.

t V V

t V

t V

t V

6. Un nio est ubicado sobre un puente, a 20 m de altura sobre el agua de un ro. Una lancha navega por el ro acercndose al puente. Cuando la lancha se encuentra a 10 m del puente, el nio arroja horizontalmente una pelota, en el mismo sentido que la velocidad de la lancha, a 4 m/s. Sabiendo que la pelota cae sobre la lancha, determine a qu velocidad navega la lancha. 7. El conductor de un automvil que viaja a 35 m/s ve, en un instante, un perro en la autopista a 200 m de l. Sabiendo que tarda 0,3 s en reaccionar y apretar el pedal de freno y que ste le proporciona al automvil una aceleracin de frenado de 5 m/s2, calcule: a. El tiempo que transcurre desde que ve al perro hasta que se detiene. b. La distancia que recorre desde que ve al perro hasta que se detiene. Embiste al perro o logra detenerse antes? 8. Un futbolista patea un tiro libre. La pelota entra al arco rival, ubicado a 40m, a los 4 s de vuelo y a 2,2 m de altura. a. Calcule la velocidad inicial de la pelota. b. Si un defensor, de 1,75 m de altura y ubicado en la lnea del arco, salta con velocidad inicial de 3 m/s para evitar el gol con su cabeza, cunto tiempo despus de pateada la pelota debe saltar? 9. Indique cul de las siguientes afirmaciones es la nica correcta: a. Cuando un mvil tiene velocidad nula, su aceleracin debe ser tambin nula. b. Siempre que la velocidad sea positiva la aceleracin debe ser tambin positiva. c. En un movimiento rectilneo y uniformemente desacelerado la aceleracin puede ser positiva. d. En un movimiento uniformemente variado la velocidad nunca puede ser cero. e. El vector aceleracin siempre es tangente a la trayectoria. f. El vector velocidad puede no ser tangente a la trayectoria. 2

10. Una pequea esfera A cuerda de largo a. Otra esfera B se encuentra unida a otra cuerda de largo b. Ambas giran describiendo un movimiento circular uniforme en un plano horizontal. La frecuencia de la esferita A es el doble que la frecuencia de la esferita B y el radio b vale el doble que el radio a. Cul de las siguientes afirmaciones es la nica verdadera? a. La velocidad angular de la esferita B es el doble que la de la esferita A. b. La velocidad tangencial de la esferita B es el doble que la de la esferita A. c. La aceleracin de la esferita en A es 4 veces la aceleracin de la esferita B. d. La velocidad tangencial de la esferita B es la mitad que la de la esferita A. e. La aceleracin de la esferita en A es el doble que la aceleracin de la esferita B. f. El perodo de la esferita B es la mitad que el de la esferita A 11. Una persona, que se encuentra en la parte posterior de un camin, que viaja a 60 km/h sobre un camino plano y recto, tira una pelota con una velocidad relativa al camin de 20 km/h en sentido contrario. Simultneamente un automvil pasa paralelo al camin con velocidad 120 kmlh en la misma direccin que ste. Con qu velocidad el conductor del automvil observar a la pelota? a. 20 kmlh en sentido contrario al automvil. b. 80 kmlh en el mismo sentido del automvil. c. 60 kmih en el mismo sentido del automvil. d. 20 krn/h en el mismo sentido del automvil. e. 80 km/h en sentido contrario al automvil. f. 60 kmlh en sentido contrario al automvil. 12. Un nadador emplea 5 minutos para unir dos muelles sobre una misma orilla, nadando a favor de la corriente de agua, y tarda 8 minutos si nada de la misma forma pero en contra de la corriente. Sabiendo que la velocidad del nadador con respecto al agua es 5 m/s, el mdulo de la velocidad de la corriente de agua es: a. 10,26 m/s. b. 5,13 m/s. c. 11,5 m/s. d. 5,75 m/s. e. 1,15 m/s. f. 2,30 m/s. 13. Las curvas trazadas en el grfico x (m) de la figura corresponden a dos mviles que se desplazan con movimiento uniformemente variado. Entonces: a. Ambos mviles no se encuentran nunca. b. En el instante t1 los mviles 0 t1 tienen la misma velocidad. t (s) c. Ambos mviles se detienen en el mismo instante. d. Inicialmente los mviles se desplazan en sentidos contrarios. e. Los mviles se desplazan siempre en el mismo sentido. f. Las aceleraciones de ambos mviles siempre tienen el mismo signo. 14. Cuando un mvil realiza un movimiento circular uniforme, su aceleracin: a. Es cero. b. Est dirigida radialmente hacia el centro de la trayectoria circular. c. Est dirigida radialmente hacia afuera de la trayectoria circular. 3

d. Es perpendicular al plano de la trayectoria circular. e. Es tangente a la trayectoria circular. f. Est dirigida hacia la parte cncava de la trayectoria circular, formando con el radio un ngulo mayor que 0 y menor que 90.

Respuestas a los problemas propuestos en la ficha 1 1. La nica afirmacin verdadera es la c. 2. Suponiendo que el mvil M es el que se desplaza con velocidad constante, se cruzan dos veces: a los 50 s y a los 150s. El grfico posicin vs tiempo es:
5000 4000 3000 2000 1000 0 0 50 100 150 200

3. Los grficos b y f respectivamente. 4. La altura del edificio es 170 m. 5. Los grficos b. 6. La lancha navega a 9 m/s. 7. Se detiene 67 m antes de embestirlo. 8. La velocidad inicial de la pelota es 22,8 m/s y el jugador saltar 3,7 s despus de pateada la pelota. 9. La afirmacin c. 10. La afirmacin e. 11. Respuesta e. 12. Respuesta e. 13. Respuesta d. 14. Respuesta b.

Ficha de actividades para la segunda unidad: Dinmica del punto Contenidos conceptuales: Fuerza, masa, aceleracin. Procedimientos: Lectura e interpretacin de textos. Relacin entre conceptos. Las leyes de Newton. Construccin de diagramas de cuerpo libre. Planteo de ecuaciones de movimiento. Interpretacin de grficos. Construccin de grficos. Resolucin de problemas. Resolucin de ecuaciones. Argumentacin. Anlisis de las estrategias de resolucin. Bibliografa recomendada: Tipler, P. Fsica para la ciencia y la tecnologa, tomo 1 (1999). Cuarta edicin. Revert, S. A. Castiglioni, R., Perrazo, O. y Rela, A. Fsica 1, Buenos Aires, Troquel, 1991. Guas de trabajo para los cursos del CBC. Actividades 1. Dos cuerpos, de 100 g de masa cada uno, se encuentran sobre una mesa horizontal sin rozamiento, unidos por un resorte de 25 cm de longitud natural. Uno de ellos se encuentra atado a un hilo de 50 cm de longitud, fijo a la mesa en su otro extremo. El conjunto gira alrededor del extremo fijo del hilo con velocidad angular constante de 4 rad/s. En estas condiciones el cuerpo ms alejado del centro tiene un radio de giro de 0,9 m. Determine: a. La constante elstica del resorte. b. La intensidad dela fuerza que experimenta el hilo. 2. Un colectivo describe una curva semicircular de 15 m de radio. El pavimento est peraltado con una inclinacin de 15 respecto del plano horizontal y el coeficiente de rozamiento esttico entre los neumticos y el piso es 0,8. a. Represente en un diagrama de cuerpo libre las fuerzas que actan sobre el colectivo. Considere que el observador est ubicado en un sistema de referencia inercial. b. Suponga ahora que la curva no est peraltada (el pavimento es horizontal) y calcule la mxima velocidad con la cual el colectivo puede describir la curva sin apartarse del camino. c. Explique porqu (en trminos de las leyes de Newton) esta velocidad es mayor si el pavimento est peraltado. 3. Un bloque de 10 kg F que est inicialmente en reposo sobre una 37 superficie horizontal con friccin, experimenta la accin de una fuerza de mdulo 50 N, inclinada 37 respecto de la horizontal, como ilustra el diagrama. En estas condiciones el bloque est a punto de comenzar a deslizar. a. Calcule el coeficiente de rozamiento esttico entre el bloque y el plano de apoyo. b. Si se mantiene la fuerza aplicada cuando el bloque comienza a deslizar, qu velocidad tendr cuando se haya desplazado 10 m? Considere que el coeficiente de rozamiento dinmico es 0,3. 6

4. A cul de las siguientes distancias del centro de la Tierra la intensidad de la fuerza gravitatoria terrestre que acta sobre un bloque de 1 kg es 1 N? El resultado se expresa en trminos del radio terrestre RT. a. 9,8 R T . b. 9,8 2 R T . c. R T . d. 2 R T . e. 9,8 R T . f. . 5. El sistema esquematizado en la figura parte del reposo. Considere que slo existe rozamiento entre el bloque A y el plano de apoyo, con un coeficiente dinmico d = 0,4 . La A

masa del bloque A es 60 kg y la del cuerpo B es 40 kg. B a. Halle la aceleracin de cada bloque. b. Si durante el movimiento se corta la cuerda que une a ambos bloques, qu aceleracin tendr cada uno? Describa el movimiento posterior de cada bloque. 6. Un bloque desliza hacia abajo, con velocidad constante, sobre un plano inclinado 30 respecto de la horizontal. La fuerza ejercida por el plano sobre el bloque es: a. Paralela al plano, en el sentido de la velocidad. b. Perpendicular al plano y dirigida hacia arriba. c. Horizontal y en el sentido de la componente horizontal de la velocidad. d. Nula. e. Vertical y hacia abajo. f. Vertical y hacia arriba. 7. Una piedra atada a una cuerda se hace girar con velocidad angular constante en un plano vertical. Llamando T a la magnitud de la fuerza que ejerce la soga sobre el bloque y FC a la magnitud de la fuerza centrpeta que acta sobre el bloque, analice si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a. En el punto en que FC es mnima, T es mxima. b. FC es constante pero T es mnima en el punto ms alto de la trayectoria. c. En el punto en que FC es mxima, T es mnima. d. FC es constante en todos los puntos e igual al peso del bloque y T es mxima en el punto ms bajo de la trayectoria. e. T es constante en todos los puntos y FC es mxima en el punto ms alto de la trayectoria. f. T es constante en todos los puntos y FC es mxima en el punto ms bajo de la trayectoria. 8. Se eleva un objeto de 120 kg, con velocidad constante, ejerciendo sobre l una fuerza hacia arriba de mdulo T1 mediante una soga. Ms tarde el mismo objeto se hace descender, tambin con velocidad constante, ejerciendo a travs de la soga una fuerza hacia arriba de mdulo T2. Considerando que g = 10 m/s2: a. b. c. d. e. f. T1 > 1500 N y T2 < 1500 N. T1 = 1500 N y T2 = 1500 N. T1 > 1500 N y T2 > 1500 N. T1 = 1500 N y T2 < 1500 N. T1 > 1500 N y T2 = 1500 N. T1 < 1500 N y T2 < 1500 N. 7

9. Los bloques del diagrama descienden, partiendo del B reposo, sobre el plano inclinado sin rozamiento. El A F movimiento hacia abajo est moderado por accin de la 30 fuerza F de mdulo 10 N y las masas de los cuerpos A y B son 2 kg y 3 kg respectivamente. a. Dibuje los diagramas de cuerpo libre de ambos bloques. b. En qu cuerpo est aplicado el par de accin y reaccin de cada una de las fuerzas dibujadas? c. Halle el mdulo de la fuerza que el cuerpo B ejerce sobre el cuerpo A. 10. Un cuerpo de 2 kg baja por un plano inclinado 37 respecto de la horizontal. El coeficiente de rozamiento entre la superficie y el cuerpo es 0,2. Si el cuerpo parte del reposo y su altura disminuye 3 m en los primeros 5 s, entonces sobre el cuerpo est actuando otra fuerza paralela al plano: a. De mdulo 8 N y en el sentido del movimiento. b. De mdulo 8 N y en el sentido opuesto al movimiento. c. De mdulo 11,2 N y en el sentido opuesto al movimiento. d. De mdulo 9,6 N y en el sentido del movimiento. e. De mdulo 9,6 N y en el sentido opuesto al movimiento. f. De mdulo 11,2 N y en el sentido del movimiento. 11. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta para un planeta que orbita alrededor del Sol y cuyo perodo es 11,3 aos? Suponga que la rbita es circular y que la masa del Sol es 1,99 1030 kg. N m2 . La constante universal de la gravitacin es G = 6,67 10 11 kg 2 a. Su velocidad es 100 km/s. b. Gira 5 cada 24 horas. c. Su aceleracin centrpeta es 11,2 veces menor que la de la Tierra. d. La distancia de ese planeta al Sol es 735 millones de km. e. La masa del planeta es 8 1025 kg. f. La velocidad angular con la cual el planeta recorre la rbita es de 0,55 s-1. 12. Se utiliza un montacargas para elevar un mueble de 180 kg, sobre el cual se ha colocado un paquete de 20 kg. Seguramente se cumple que: a. La fuerza ejercida por el montacargas sobre la mesa es el par de interaccin del peso del mueble. b. Si el mdulo de la fuerza que ejerce el montacargas sobre el mueble es 2000 N, el movimiento ascendente es rectilneo y uniforme. c. Si el movimiento es rectilneo y uniforme, el mdulo de la fuerza que ejerce el montacargas sobre el mueble es menor que el peso del mueble. d. Si el movimiento es rectilneo y uniforme, el mdulo de la fuerza que ejerce el mueble sobre el paquete es el par de interaccin del peso del paquete. e. Si el movimiento es rectilneo y uniforme, la fuerza que ejerce el paquete sobre el mueble es nula. f. Si en un instante el mdulo de la fuerza que ejerce el montacargas sobre el mueble en mayor que 2000 N, en ese instante el conjunto se est moviendo hacia arriba.

13. El sistema del diagrama, formado por un bloque de 12 kg y un balde de 1 kg, se mueve en la forma indicada, siendo el coeficiente de rozamiento dinmico entre el 37 bloque y el plano 0,5. Cunta agua habr que agregar al balde para que el conjunto contine movindose en el mismo sentido pero con velocidad constante? a. 0,6 kg. b. 1 kg. c. 1,4 kg. d. 1,8 kg. e. 2,2 kg. f. 2,4 kg. 14. Una masa describe un movimiento circular y uniforme en el plano horizontal, sujeta por una cuerda de 0,24 m de longitud (pndulo cnico). Si el ngulo que forma la cuerda con la vertical es 53, la velocidad de la masa es: a. 8 m/s. b. 1 m/s. c. 0,2 m/s. d. 1,6 m/s. e. 10 m/s. f. 2,5 m/s.

15. Un disco gira en el plano horizontal a 33,33 rpm. Sobre l se apoya una goma de borrar de 20 g de masa que se mantiene sobre el disco sin resbalar. a. Construya el diagrama de cuerpo libre de la goma e indique cul es el par de interaccin de cada fuerza. b. Si la goma est ubicada a 10 cm del eje del disco, cul es la magnitud de la fuerza de friccin esttica que acta sobre ella? 16. Del techo de un ascensor se cuelga un resorte de longitud natural 10 cm. Del otro extremo del resorte se suspende un bloque que, en estado de equilibrio, alarga al resorte otros 10 cm. Para determinado estado de movimiento del ascensor, la longitud del resorte (siempre con el cuerpo suspendido) es 30 cm. En estas condiciones: a. El ascensor se mueve hacia abajo, aumentando el mdulo de la velocidad. b. El ascensor se mueve hacia arriba, con velocidad constante. c. El ascensor se mueve hacia abajo, con velocidad constante. d. El ascensor se mueve hacia arriba, disminuyendo el mdulo de la velocidad. e. El ascensor se encuentra en cada libre. f. El ascensor se mueve hacia abajo, disminuyendo el mdulo de la velocidad. 17. Un pndulo cuelga del tacho de un vagn de ferrocarril. Cuando el tren arranca, y comienza a moverse con aceleracin constante, el hilo del

a=? = 15

pndulo se inclina 15 en sentido contrario al movimiento del tren. a. Muestre en un diagrama las fuerzas que actan sobre la lenteja del pndulo. b. Calcule la aceleracin del tren.

10

Respuestas a los problemas propuestos en la ficha 2 1. La constante de elasticidad del resorte es 9,6 N/m y la tensin de la cuerda es 2,24 N. Normal 2. Suponiendo que el mvil describe la curva sin deslizar y a alta velocidad el diagrama (viendo al automvil desde atrs) es: La mxima velocidad para describir Friccin esttica esta curva sin deslizar es 11 m/s. Peso 3. El coeficiente de friccin esttica es 0,57 y la velocidad en el segundo caso es 6,16 m/s. 4. Respuesta e. 5. La aceleracin es 1,6 m/s2 y si se corta la cuerda que los une, el cuerpo B contina cayendo pero ahora con aceleracin g y el cuerpo A comenzar a frenar con aceleracin 0,4 g. 6. Respuesta f. 7. La nica afirmacin verdadera es la b. 8. Respuesta f. 9. La respuesta a la pregunta c es 21 N. Los puntos a y b quedan a cargo de ustedes. 10. Respuesta b. 11. Respuesta c. 12. Respuesta b. 13. Respuesta c. 14. Respuesta d. 15. Sobre la goma actan 3 fuerzas: el peso, la reaccin normal del plano y la fuerza de friccin esttica (que en este caso desempea el papel de fuerza centrpeta) cuya magnitud es 0,024 N. 16. Respuesta f. 17. La aceleracin del vagn es 2,68 m/s2.

11

Ficha de actividades para la tercera unidad: Esttica, condiciones de equilibrio Contenidos conceptuales: Fuerza, momento de fuerza, equilibrio. Procedimientos: Lectura e interpretacin de textos. Construccin de diagramas de cuerpo libre. Planteo de ecuaciones de equilibrio. Resolucin de problemas. Resolucin de ecuaciones. Argumentacin. Anlisis de las estrategias de resolucin. Bibliografa recomendada: Tipler, P. Fsica para la ciencia y la tecnologa, tomo 1 (1999). Cuarta edicin. Revert, S. A. Castiglioni, R., Perrazo, O. y Rela, A. Fsica 1, Buenos Aires, Troquel, 1991. Guas de trabajo para los cursos del CBC. Actividades 1. El bloque del diagrama tiene 20 kg de masa. Calcule la fuerza que experimenta cada una de las cuerdas que lo sujetan.

30

53

37

2. Una barra rgida, de 2 m de largo y 10 kg de masa, soporta en su extremo una carga de 20 kg. Calcule la tensin del cable CD y las magnitudes de las componentes horizontal y vertical de la reaccin que el apoyo fijo A ejerce sobre la barra.

C 37

AD = 0,8 m B

3. Una escalera de 40 kg de masa y 6 m de longitud est en equilibrio formando con el piso un ngulo de 53. Despreciando el rozamiento en la pared, calcule las reacciones normales que ejercen el piso y la pared sobre la escalera y la fuerza de friccin en el apoyo sobre el piso. 4. Una escalera de 5 m de largo y 20 kg de masa est apoyada contra una pared lisa, formando 30 con la vertical. El coeficiente de rozamiento esttico entre la escalera y el piso es 0,4. Un hombre de 80 kg sube a la escalera. Hasta qu altura se podr elevar sin que la escalera deslice?

12

5. Calcule la tensin en la cuerda AB y las componentes horizontal y vertical de la reaccin en la bisagra C. El sistema est en equilibrio, el peso del puntal es de 700 N, su longitud es 2 m, la masa de la carga suspendida es de 100 kg y la longitud del segmento BC es 1,5 m..

1,8 m

0,9 m C

6. Una palanca ABC, en ngulo recto, puede girar libremente alrededor del punto B. Sabiendo que en sus extremos A y C hay cargas de 100 Kg y de 70 Kg respectivamente, y que la masa por unidad de longitud de la palanca es de 50 Kg/m, determine el ngulo que define la posicin de equilibrio de la barra.

B 1,5 m 3m

13

Respuestas a los problemas propuestos en la ficha 3 1. En el primer diagrama, la tensin de la soga vertical es 200 N, la de la soga inclinada a 30 es 121 N y la de la restante es 174 N. En el segundo diagrama la cuerda vertical experimenta una tensin de 200 N, la tensin de la cuerda horizontal es 267 N y la de la restante es 333 N. 2. Respuesta: T = 781 N ;
( ( R A = 468,6 N i 324,8 N j .

3. Las reacciones normales de la pared y del piso son 150 N y 400 N respectivamente y la fuerza de friccin es 150 N. 4. Respuesta: 3,16 m. 5. La tensin de la cuerda es 1500 N y la reaccin de la articulacin tiene ( ( dos componentes: RA = 1200 N i + 800 N j . 6. El ngulo que define la posicin de equilibrio es 25,4.

14

Ficha de actividades para la cuarta unidad: Trabajo, energa y potencia Contenidos conceptuales: Trabajo de una fuerza, energa cintica, energa potencial, energa mecnica, potencia. Procedimientos: Lectura e interpretacin de textos. Interpretacin de grficos. Relacin entre conceptos: teoremas del trabajo y la energa. Resolucin de problemas. Resolucin de ecuaciones. Argumentacin. Anlisis de las estrategias de resolucin. Bibliografa recomendada: Tipler, P. Fsica para la ciencia y la tecnologa, tomo 1 (1999). Cuarta edicin. Revert, S. A. Castiglioni, R., Perrazo, O. y Rela, A. Fsica 1, Buenos Aires, Troquel, 1991. Guas de trabajo para los cursos del CBC. Actividades 1. Un trineo de 20 kg de masa desliza hacia abajo, partiendo del reposo, desde una altura de 20 m, adquiriendo al llegar a la base una velocidad de 16 m/s. Explique las transformaciones de energa de este sistema. Toda la energa potencial del trineo se transforma en cintica al llegar a la base? Comprelas y extraiga conclusiones. 2. Un cuerpo de 1 kg de masa atraviesa una zona con rozamiento AB, como se muestra en el diagrama. Luego comprime al resorte 10 cm y se detiene. Sabiendo que la velocidad en el punto A es 5 m/s, que el mdulo de la fuerza de rozamiento que acta sobre el bloque es 2 N y que la longitud del segmento AB es 4 m, calcule: a. La velocidad del bloque al pasar por B. b. El trabajo que realiza la fuerza elstica sobre el bloque cuando el resorte se comprime 10 cm. c. El valor de la constante de elasticidad del resorte. VA A B

3. El grfico siguiente representa la energa elstica acumulada por un resorte en funcin de su deformacin. Si el resorte est Eel (J) inicialmente estirado 4 cm y se lo alarga otros 6 cm ms, el 10 trabajo que realiza la fuerza elstica es: a. 1,6 J. X (cm) b. 8,4 J. c. -1,6 J. 0 4 10 d. -8,4 J. e. 10 J. f. 4 J.

15

4. Un mvil est subiendo por una rampa inclinada, con rozamiento, de modo que su velocidad aumenta. Cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas? a. La energa mecnica del mvil se mantiene constante. b. La suma de los trabajos de todas las fuerzas que actan sobre el bloque es cero. c. La fuerza de rozamiento compensa exactamente al peso del mvil. d. Sobre el mvil acta otra fuerza, adems del peso, la normal y la fuerza de friccin, que realiza trabajo no nulo sobre el mvil. e. El trabajo de la fuerza resultante es mayor que cero. 5. El bloque del diagrama parte del reposo. Considere que el resorte es ideal y que no existe friccin entre el bloque y el plano de apoyo. Cul de los siguientes grficos representa mejor a la energa potencial elstica del sistema en funcin de la coordenada x? Eel Eel

Eel

0 Eel

0 Eel

0 Eel

0 0 X X X 6. Cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas? a. Slo las fuerzas conservativas realizan trabajo. b. Existe una energa potencial asociada a cualquier tipo de fuerzas. c. Si trabajan slo fuerzas conservativas, la energa cintica de una partcula no cambia. d. La fuerza normal es no conservativa. e. La energa potencial gravitatoria puede ser negativa. 7. La lenteja del pndulo del diagrama tiene 300 g de masa y est suspendida de un hilo de 1 m de longitud. Considerando que el nivel cero de energa potencial se encuentra en el punto ms bajo de la trayectoria, la energa mecnica en la A posicin A es 0,5 J. Suponiendo que no existen prdidas, calcule el mdulo de la fuerza centrpeta que acta sobre la lenteja y el mdulo de la tensin de la cuerda en la posicin ms baja. 8. Un carro de 1 tonelada se desplaza sobre un plano horizontal sin friccin, a 12 m/s. Luego describe una circunferencia en el plano vertical (loop) de 5 m de radio. a. Calcule la fuerza que ejerce el carril sobre el carro en el punto B. b. Tiene velocidad suficiente en el punto A como para alcanzar el punto C? Justifique.

16

C B

VA A

9. Una masa M resbala hacia abajo sobre un plano inclinado un ngulo respecto de la horizontal, con velocidad constante. El trabajo realizado por la fuerza de friccin sobre el bloque en un desplazamiento D sobre el plano es: a. - M g D tg b. M g D. c. - M g D sen . d. - M g D cos e. M g D cos . f. M g D sen . 10. Un cuerpo de 4 kg describe un movimiento circular en el plano vertical, de 1 m de radio. Cuando pasa por la posicin ms baja su velocidad es 10 m/s. y, en la posicin ms elevada se mueve a 5 m/s. Cul es el trabajo de las fuerzas no conservativas que actan sobre el cuerpo entre estas posiciones? a. -150 J. b. 70 J. c. -70 J. d. 150 J. e. 110 J. f. -110 J. 11. El bloque de masa M = 2 kg A desliza sobre el plano inclinado 37, K = 5000 N/m desde 4 m de altura, a partir del reposo, siendo el coeficiente de C B rozamiento dinmico entre el bloque y el plano inclinado d = 0,25. Considerando que sobre el plano horizontal no existe friccin, determine: a. El trabajo de la fuerza peso entre los puntos A y C. b. La velocidad del bloque en el punto B. c. El mximo valor de la fuerza que el resorte ejerce sobre el bloque. 12. Un hombre que corre tiene la mitad de la energa cintica que tiene un nio. La masa del hombre es el doble que la masa del nio. Cuando el hombre aumenta su velocidad en 1 m/s tiene la misma energa cintica que el nio. Cules eran las velocidades originales del hombre y del nio?

17

13. Desde el nivel del suelo se EC (J) arroja un objeto en tiro oblicuo. El grfico muestra cmo 4 cambia la energa cintica del cuerpo en funcin de la altura, medida desde el punto de lanzamiento. 1 a. Cul es la masa del 6 cuerpo? 0 h (m) b. Con qu velocidad fue lanzado el cuerpo? c. Con qu ngulo respecto de la horizontal se lanz? 14. Una pelota pierde el 15.0% de su energa cintica cuando rebota en una acera de concreto. A qu velocidad deber ser arrojada hacia abajo verticalmente desde una altura de 12.4 m para que rebote hasta esa misma altura? Desprecie la resistencia del aire. 15. Al comenzar una carrera, un corredor de 68 kg corre los primeros 7 m en 1.60 s, comenzando desde el reposo y acelerando uniformemente. a) Cul es la velocidad del corredor al final de 1.60 s?, b) Qu potencia promedio genera el corredor durante el intervalo de 1.60s? 16. Una fuerza variable acta sobre un cuerpo en un desplazamiento horizontal de 2 m. El trabajo que realiza la fuerza sobre el bloque es 150 J. Cul de los siguientes grficos representa mejor la proyeccin de la fuerza sobre la direccin del movimiento?

F (N) 100 50 0 F (N) 150 0 -150 1 2 1 2

F (N) 100 50 X (m) 0 F (N) 150 0 X (m) -150 1 2 1

F (N) 100 50 2 X (m) 0 1 2 X (m)

F (N) 150 X (m) 0 -150 1 2 X (m)

18

Respuestas a los problemas propuestos en la ficha 4 1. La energa potencial inicial es 4000 J, la energa cintica en la base del plano es 2560 J. Se disiparon por lo tanto 1440 J. 2. La velocidad es 3 m/s, el trabajo que realiza el resorte es 4,5 J y la constante de elasticidad es 900 N/m. 3. Respuesta c. 4. Respuestas d y e. 5. Grfico d. 6. Respuestas d y e. 7. La magnitud de la fuerza centrpeta es 1 N y la de la tensin de la cuerda es 4 N. 8. La fuerza normal en B es 8800 N, no llega hasta el punto C pues all la energa potencial del carro es mayor que la energa cintica que posee en el punto A. 9. Respuesta c. 10. Respuesta c. 11. El trabajo de la fuerza peso es 80 J, la velocidad en B es 7,3 m/s y la magnitud de la fuerza mxima ejercida por el resorte sobre el bloque es 730,3 N. 12. Las velocidades del hombre y del nio son respectivamente 2,33 m/s y 4,66 m/s. 13. La masa del cuerpo es 50 g, la velocidad inicial es 12,65 m/s y el ngulo de lanzamiento es 60. 14. Debe ser lanzada a 6,6 m/s. 15. La velocidad que alcanza es 8,75 m/s y la potencia media desplegada es 1,6 kWatt. 16. Respuesta a.

19

Ficha de actividades para la quinta unidad: Leyes de conservacin Contenidos conceptuales: Impulso de una fuerza. Cantidad de movimiento de una partcula y de un sistema de partculas. Centro de masa. Ley de conservacin de la cantidad de movimiento. Procedimientos: Lectura e interpretacin de textos. Interpretacin de grficos. Relacin entre conceptos: impulso y cantidad de movimiento. Resolucin de problemas. Resolucin de ecuaciones. Argumentacin. Anlisis de las estrategias de resolucin. Bibliografa recomendada: Tipler, P. Fsica para A la ciencia y la tecnologa, tomo 1 (1999). Cuarta edicin. Revert, S. A. Castiglioni, R., Perrazo, O. y Rela, A. Fsica 1, Buenos Aires, Troquel, 1991. Guas de trabajo para los cursos del CBC. Actividades 1. Dos partculas de igual masa chocan. Seguramente se cumple que: a. Si el choque no es elstico ni plstico el sistema formado por los dos cuerpos no conserva la cantidad de movimiento durante el choque. b. Si una partcula estaba en reposo antes del choque y ste es plstico, la velocidad del conjunto despus del choque es la mitad de la que tena la partcula que estaba en movimiento antes del choque. c. Si el choque es elstico, cada partcula conserva su energa cintica durante el choque. d. Si el choque es elstico, las partculas conservan la direccin del movimiento al chocar. e. Cada partcula conserva su cantidad de movimiento durante el choque. f. Si los mdulos de las velocidades de los dos bloques son distintas antes de chocar y el choque es plstico, ambas partculas quedan en reposo despus del choque. 2. Dos cuerpos (m1 = 2 kg y m2 = 6 kg) comprimen 20 cm a un resorte de constante de fuerza k, sobre un plano horizontal sin rozamiento. Cuando se liberan cortando la cuerda que los une, el cuerpo 2 recibe un impulso de 6 N s durante un lapso de tiempo t que transcurre hasta que pierden contacto con el resorte. Halle: a. Las velocidades de ambos cuerpos luego de ese intervalo de tiempo. b. La variacin de energa cintica del sistema formado por los dos bloques en el mismo intervalo de tiempo. c. La constante de elasticidad del resorte.

m1

m2

3. Dos bloques, de 2 kg y 4 kg de masa, se desplazan en el mismo sentido sobre la misma trayectoria recta, con velocidades de 5 m/s y 20 m/s respectivamente, de modo que el ms veloz persigue al ms lento. Al cabo de un tiempo experimentan un choque perfectamente plstico. Calcule: a. El impulso sobre cada bloque en el choque. b. La variacin de energa cintica del sistema formado por ambos bloques en el choque.
20

4. Dos partculas de masas M y 2M se mueven con velocidades de igual mdulo V pero en sentidos opuestos. Si ambas chocan frontal y elsticamente: a. El cambio de cantidad de movimiento que experimentan ambas partculas es el mismo. b. El cambio de cantidad de movimiento de la partcula de mayor masa es opuesto al cambio de la cantidad de movimiento de la masa menor. c. No cambia la cantidad de movimiento de ninguna partcula. d. La cantidad de movimiento del sistema que forman ambas partculas luego del choque es de mdulo 3 MV. e. Cada partcula conserva su energa cintica. f. El cambio de cantidad de movimiento de la partcula de mayor masa es mayor que el cambio de la cantidad de movimiento de la masa menor. 5. El bloque de masa m1 = 10 kg se deja caer desde una altura de 1,25 m. Al llegar al plano horizontal choca plsticamente con otro cuerpo de masa m2 = m1 y luego ambos suben por la rampa inclinada 60 respecto de la horizontal. Considerando que slo hay friccin en esta rampa (d = 0,4), halle la altura hasta la que se elevan los cuerpos en esta rampa.

m1

60

m2

6. El grfico representa la velocidad de una pelota que se deja caer desde un balcn y rebota en el pavimento, en funcin del tiempo. La masa de la pelota es 0,7 kg y se desprecian los rozamientos con el aire. a. Determine el impulso que experimenta la pelota al chocar contra el piso. Explique con palabras cul es su direccin y cul es su sentido. b. Calcule la altura mxima que alcanza luego del rebote.

V (m/s)

0 -6

1,2 1,3

1,9

t (s)

7. Explique el movimiento de retroceso de un rifle (o de un caon), basndose sobre el teorema de conservacin de la cantidad de movimiento. 8. Un hombre est aislado en el centro de un pista de patinaje sin rozamiento. Cmo podra alcanzar el borde de la pista? Base su respuesta sobre el teorema de conservacin de la cantidad de movimiento. 9. Una persona se encuentra sobre una canoa, en medio de un lago. Considere que el bote est inicialmente en reposo y que no existe rozamiento entre la superficie del bote y el agua. a. Analice cules son las fuerzas externas que actan sobre el sistema formado por el hombre y el bote. b. Si el hombre arroja uno remo violentamente hacia atrs, l y el bote comienzan a moverse en sentido inverso con una velocidad pequea.
21

Explique el porqu de este fenmeno sobre la base del principio de conservacin de la cantidad de movimiento de un sistema. 10. Un ncleo de Torio 227 en reposo se desintegra en un ncleo de Radio 223 (223 uma) por emisin de una partcula (de 4 uma). La energa cintica de la partcula resulta ser 6 Mev. Cul es la energa cintica del ncleo en retroceso? 11. Tres jvenes descubren que un producto qumico escapa uniformemente por un agujero que existe en el fondo de un vagn de ferrocarril. Para comprobar la posibilidad de un accidente medioambiental graban por medio de un video el movimiento del vagn cuando rueda sin rozamiento con una velocidad inicial V0 . Uno de ellos opina que el anlisis cuidadoso del video, mostrar que la velocidad del vagn aumenta porque pierde masa al perder el producto, otro, por el contrario, opina que, debido a la prdida de masa, la velocidad del vagn debe disminuir. El tercero dice que la velocidad del vagn no se modificar. a. Qu opinin es la correcta? b. Qu fuerzas actan sobre el sistema formado por el vagn y el producto qumico? 12. Un perro de 6 kg se encuentra parado sobre un bote de fondo plano, de 25 kg de masa, de modo que la distancia entre el perro y la orilla es 6 m. Si camina 2 m respecto del bote y acercndose hacia la orilla y se detiene, a qu distancia de la orilla queda? 13. Un seor de 80 kg se encuentra sobre un carrito de 120 kg de masa, que viaja a 2 m/s sobre un camino horizontal sin friccin. En un instante el hombre salta hacia atrs, de modo que su velocidad respecto del carro es 1 m/s. a. Calcule la velocidad del hombre y la velocidad del carro en el instante en que hombre cae al piso. b. Calcule la energa cintica del sistema formado por el hombre y el carro, inmediatamente antes e inmediatamente despus que el hombre salta. c. Cunta energa interna gasta el hombre en este salto?

22

Respuestas a los problemas propuestos en la ficha 5 1. Respuesta b. 2. Las velocidades son 3 m/s y 1 m/s, la variacin de la energa cintica del sistema es 12 J y la constante de elasticidad es 600 N/m. 3. El impulso en cada bloque es de mdulo 20 N s, ambos son de sentidos opuestos y en el bloque de masa mayo se dirige en sentido opuesto al de su movimiento. La energa cintica del conjunto disminuye en 150 J durante el choque. 4. Respuestas b. 5. Se elevan 25 cm. 6. El impulso en el choque tiene una magnitud de 12,6 N s y est dirigido ( hacia arriba ( J = 12,6 N s j , notar que se ha adoptado el eje vertical orientado positivo hacia abajo.) La altura mxima que alcanza la pelota luego del rebote es 1,8 m. 10. La energa cintica del ncleo de Radio es 0,107 Mev. 12. El perro queda a 4,39 m de la orilla. 13. Las velocidades del hombre y del carro son respectivamente 1,4 m/s y 2,4 m/s. La energa cintica inicial de este sistema es 400 J y la final 424 J, por lo tanto el hombre consumi 24 J de su energa interna.

23

Ficha de actividades para la sexta unidad: Leyes de conservacin Circuitos de corriente alterna Contenidos conceptuales: Tensin, corriente elctrica, impedancia. Valores mximos, valores instantneos, valores eficaces. Potencia en corriente alterna, desfase entre tensin y corriente. Procedimientos: Armado de circuitos. Relacin entre los conceptos de diferencia de potencial, corriente elctrica e impedancia. Construccin de diagramas fasoriales. Planteo de ecuaciones de malla. Interpretacin de grficos. Construccin de grficos. Resolucin de problemas. Resolucin de ecuaciones. Argumentacin. Anlisis de las estrategias de resolucin. Bibliografa recomendada: Castiglioni, R., Perrazo, O. y Rela, A. Fsica 1, Buenos Aires, Troquel, 1991. Tipler, P. Fsica para la ciencia y la tecnologa, tomo 2 (1999). Cuarta edicin. Revert, S. A. Gua de Trabajos Prcticos de quinto ao del CNBA. Actividades 1. Un circuito en serie R-L-C est conectado a un generador de tensin eficaz 120V y de pulsacin angular = 400rad/s. La bobina L es de 25mHy y el condensador C tiene capacidad 50F. Si la corriente en el circuito adelanta 63,4 respecto de la tensin del generador, determine: a) El valor de la resistencia R. b) La potencia media disipada por el circuito. Nota: Considere que sen 63,4 = 0,90 y cos 3,4 = 0,45. 2. Sea el circuito de la figura. Las resistencias y los condensadores son iguales (C = 0,5F). El generador trabaja a una pulsacin de 2000 rad.s-1. El valor eficaz de la intensidad de la corriente es I = 2,50A. Con un voltmetro se ha medido la tensin VBC = 50V. a) Halle R y las reactancias. b) Qu tensin eficaz VAB proporciona el generador? 3. En el circuito de la figura: a) Determine la frecuencia del generador de 30V eficaz, para que circule la mxima intensidad. b) En la condicin de mxima intensidad, calcule la potencia que el generador entrega al circuito. 4. En los extremos de una circuito serie R-L-C se aplica un voltaje de 220V a 50Hz. La resistencia es R = 10, la autoinduccin L = 0,01Hy y el condensador C = 100F. Halle: a) La diferencia de potencial en cada uno de los elementos R, L y C. b) El ngulo de desfasaje entre la tensin y la corriente.

24

5. Sobre los extremos A y D del circuito serie R-L-C indicado en la figura se aplica un voltaje de 220V a 50Hz. La resistencia es de R = 10 y la autoinduccin de 0,1Hy. Sabiendo que VAC = VBD, calcule: a) La capacidad del condensador. b) La intensidad que atraviesa el circuito. 6. Un circuito serie R-L-C est alimentado por una f.e.m. mxima em=150V. Los valores de R, L y C son respectivamente 100, 20mH y 1F. Halle: a) La frecuencia de resonancia. b) La intensidad eficaz en resonancia. 7. Qu aparatos empleara y cmo los dispondra para medir la impedancia de una bobina? Explique su respuesta. 8. Represente en unos ejes cartesianos XL y XC frente a para un circuito LC. Cul es la frecuencia de resonancia? 9. Se dice que los valores medidos por los voltmetros y ampermetros cuando se utilizan en alterna son valores eficaces. Explique qu quiere decir esto. Qu condiciones con referencia a su resistencia interna deben cumplir los ampermetros y voltmetros, para asegurar correctamente las medidas efectuadas en el laboratorio? 10. En un circuito serie R-L-C como el de la figura, un alumno ha medido con un voltmetro la tensin en cada elemento pasivo, indicando el voltmetro VAB = 80V, VBE = 60V y VED = 120V. Qu tensin indicara si colocase el voltmetro entre los puntos A y D? 11. En un montaje de un circuito serie R-L-C como el de la figura, un alumno ha medido con un voltmetro los valores de tensin en los tres elementos pasivos. Segn sus anotaciones resultan VR = 220 V, VL = 30V y VC = 30V? Pueden ser correctas estas medidas? Justifique la respuesta. 12. En un circuito serie RC cmo medira experimentalmente el desfase entre la tensin y la intensidad? 13. Un circuito serie de corriente alterna consta de una resistencia R de 200, una autoinduccin de 0,3Hy y un condensador de 10F. Si el generador suministra una fuerza electromotriz V = 20,5V sen(1000 s-1 t), calcule: a) La impedancia del circuito. b) La intensidad instantnea. 14. Mediante la red elctrica ordinaria de 220V (eficaces) a 50Hz, se alimenta un circuito R-L-C con una R = 20, L = 0,02Hy y C = 20F. Calcule: a) La potencia media disipada por el circuito. b) Deduzca si se encuentra o no en resonancia. 15. Un circuito serie R-L-C est formado por una bobina de coeficiente autoinduccin L = 1Hy y resistencia hmica interna de 10, condensador de capacidad C = 5F, y una resistencia de 90. frecuencia de la corriente es de 100Hz. Si el circuito se conecta a generador de corriente alterna de 220V de tensin mxima, calcule: a) La potencia disipada por el circuito. b) La expresin de la intensidad instantnea. de un La un

25

16. Un circuito serie de corriente alterna est compuesto por una resistencia hmica de 2, un condensador de 20F y una autoinduccin de 0,1Hy. Calcule la frecuencia del generador para que: a) La corriente est adelantada 45 respecto de la tensin. b) El circuito est en resonancia.

26

Respuestas a los problemas propuestos en la ficha 6 1. 20 , 144 W. 2. R = 10 , XC = 2000 , 5000 V. 3. 1780 Hz; 180 W. 4. 72,4 V; 22,8 V; 230,5 V; 1,24 rad. 5. 101 F; 22 A. 6. 1125 Hz; 1,06 A. 8. 0 = punto de corte. 10. 100 V. 11. Si. Circuito resonante. 13. 360 ; i(t) = 3,9310-3 A sen (1000 s-1 t 0,586) 14. 40,7 W ; XL Xc. 15. 22,8 W; v (t) = 220 sen (200 s -1 t + 1,26); I (t) = 0,68 A sen (200 s -1 t). 16. 69,6 Hz; 71,2 Hz.

27

Ficha de actividades para la unidad siete: Teora cuntica Contenidos conceptuales: Radiacin trmica. Interaccin entre la radiacin y la materia: efecto fotoelctrico, efecto Compton, formacin de pares. Rayos X, generacin y espectros. El tomo de Hidrgeno.. Procedimientos: Interpretacin de modelos para explicar, describir y predecir fenmenos. Anlisis de la teora cuntica de la emisin de radiacin. Comparacin entre los modelos ondulatorio y corpuscular de la radiacin. Comparacin entre distintos modelos atmicos. Interpretacin de grficos tensin corriente para el efecto fotoelctrico. Resolucin de problemas. Resolucin de ecuaciones. Argumentacin. Anlisis de las estrategias de resolucin. Bibliografa recomendada: Castiglioni, R., Perrazo, O. y Rela, A. Fsica 2, Buenos Aires, Troquel, 1991. Tipler, P. Fsica para la ciencia y la tecnologa, tomo 2 (1999). Cuarta edicin. Revert, S. A. Pea Sainz, A. Y Garca Prez, F. Curso de Fsica (COU), Mc Graw Hill, 1990. Actividades Preguntas 1. Si todos los objetos emiten radiacin, por qu no podemos ver en la oscuridad? Qu es la oscuridad? 2. Respecto de los electrones emitidos por una superficie, cuando sobre ella incide luz monocromtica: a. Cmo cambia la energa cintica mxima de los electrones emitidos si se cambia la frecuencia de la luz? b. Cmo cambia la energa cintica mxima de los electrones emitidos si se duplica la intensidad de la luz incidente c. Cmo cambia la energa cintica mxima de los electrones emitidos si la superficie se expone a la radiacin el doble de tiempo? 3. La fotosntesis consiste en reacciones qumicas que se inician mediante la absorcin de luz. Explique porqu las plantas crecen cuando se las expone a luz visible o ultravioleta y no lo hacen si se las expone a luz infrarroja. 4. Explique cmo puede usarse el circuito de la figura para construir una alarma que detecte el paso de objetos.
28

5. Un haz de fotones X monocromticos es dispersado por una lmina metlica. a. La frecuencia de la radiacin dispersada es mayor o menor que la de la luz incidente? b. Cmo son entre s las longitudes de onda de ambas radiaciones? Explique su respuesta. 6. Respecto del espectro de emisin del tomo de Hidrgeno: a. En cul de las series la radiacin corresponde a mayores frecuencias? b. En qu regin del espectro estn esas lneas de mayor frecuencia? c. Qu series presentan lneas en la regin visible del espectro? d. Cuntas lneas hay en el espectro visible? e. En qu parte del espectro estn el resto de las lneas de esta serie? 7. De acuerdo al modelo de Bohr, est en reposo un electrn en un estado estacionario? Explique la respuesta. 8. Describa las similitudes y las diferencias que encuentre entre el modelo de Bohr para el tomo de hidrgeno y el modelo de Newton para el movimiento orbital de los planetas alrededor del Sol. 9. Considere las transiciones consideradas en la figura para las lneas de la serie Balmer. El responsable de todas esas transiciones es un nico electrn de un tomo, o son el resultado de los electrones que experimentan transiciones en diversos tomos? Explique la respuesta.

29

Problemas Interaccin de la Luz con la materia 1. Una esfera de radio 250 mm tiene una deposicin de humo en su superficie. Determine la potencia radiada si su superficie est a: a. T = 300 K. b. T = 600 K. c. T = 1500 K. Radiacin de una cavidad 2. Un oscilador cuntico tiene una frecuencia = 1013 Hz. a. Cul es el cambio mnimo posible de la energa del oscilador? b. Para qu frecuencia el cambio mnimo ser de 1 eV? c. Para qu frecuencia el cambio mnimo ser de 1 J? 3. Compare la energa media de un oscilador cuntico de frecuencia = 2 1012 Hz con la energa media de un oscilador clsico de la misma frecuencia a las siguientes temperaturas: a. T = 0.42 K. b. T = 4.2 K (temperatura del helio lquido.) c. T = 300 K. d. T = 1000 K. e. Usando la ecuacin: <E> = h/(eh/ kT -1) demuestre que: <E> k T si h << k T. (Use: ex 1 + x si x << 1.)

30

Efecto fotoelctrico 4. Una superficie de potasio se encuentra a 75 cm de distancia de una bombilla de 100 Watt. Supongamos que la energa irradiada por la bombilla es el 5% de la potencia de entrada. Considerando cada tomo de potasio como un disco circular de 0,1 nm de dimetro, calcule el tiempo requerido por cada tomo para absorber una energa igual a su funcin trabajo de 2.0 eV, de acuerdo con la interpretacin ondulatoria de la luz. Ayuda 1: Calcule la Intensidad. Ayuda 2: Calcule la potencia absorbida por el tomo. Ayuda 3: Calcule el intervalo de tiempo. 5. Cuando la luz que incide sobre una superficie foto-emisora tiene una longitud de onda de 300nm, la energa cintica de los foto-electrones varan entre 0 y 4 10-19 J. a. Cul es el potencial de frenado para esta luz? b. Cul es la longitud de onda umbral para este material? 6. Se realiza el experimento de la emisin fotoelctrica sobre una superficie de Potasio. a. Halle la funcin de trabajo para el potasio, sabiendo que la mxima longitud de onda para lograr emisin de electrones es de 562 nm. b. Si la misma superficie se ilumina con luz ultravioleta, de longitud de onda 250 nm, cul es la mxima energa cintica de los electrones emitidos? c. Si la luz incidente tiene una intensidad de 2 W/m2, cul es la tasa de emisin de electrones por unidad de rea? Ayuda: Suponga que cada fotn libera un electrn. 7. La tabla siguiente resume los resultados obtenidos en un experimento fotoelctrico, bajo determinadas condiciones experimentales. En la primera columna figuran las frecuencias de la radiacin incidente y en la segunda los valores correspondientes al potencial de frenado asociado. a. Construya un grfico Vf vs . b. Use el grfico para determinar el valor de la funcin de trabajo de la superficie del ctodo y el valor de la constante de Planck. (1014 Hz) 7.8 7.9 8.1 8.6 8.7 Vf, (V) 0.11 0.16 0.25 0.46 0.49

31

Efecto Compton 8. Un fotn de rayos X, de 0.3 MeV, realiza un choque frontal con un electrn inicialmente en reposo. a. Halle la velocidad de retroceso del electrn, utilizando la conservacin de la energa y la cantidad de movimiento. b. Verifique que la velocidad concuerda con el valor obtenido a partir de la ecuacin de Compton. 9. Si la mxima energa comunicada a un electrn en una dispersin de Compton es 45 keV, cul es la longitud de onda del fotn incidente? Espectros de Lnea 10. Respecto del espectro de emisin del tomo de Hidrgeno: a. Calcule, en nm, la longitud de onda ms corta de la serie Lyman. b. Calcule la longitud de onda de la segunda lnea de la serie de Paschen. c. Cul es la mxima longitud de onda en la serie de Lyman? d. Cules son las longitudes de onda que se encuentran en el visible (380 nm a 770 nm). 11. En una transicin a un estado de energa de excitacin de - 3,4 eV, un tomo de hidrgeno emite un fotn, cuya longitud de onda es de 489 nm. Calcule la energa de enlace del estado inicial. 12. Un electrn describe una circunferencia alrededor de un ncleo de carga positiva Ze. Cmo se relaciona la velocidad del electrn con el radio de su rbita? 13. De acuerdo con la teora de Bohr, cuntas revoluciones dar un electrn en el primer estado excitado del hidrgeno, si el tiempo de vida en ese estado es de 10-8 s? 14. Suponiendo que todas las transiciones son posibles, tendr un mayor o menor nmero de lneas el espectro visible del H que el espectro visible del Li? Calcule, en eV, el potencial de ionizacin de: a. El tomo de Hidrgeno b. El tomo de helio. c. El tomo de Litio.

32

Respuestas a los problemas propuestos en la ficha 8 1. 90,65 Watt; 1,45 kW; 56,66 kW. 2. 6,62 10-21 J = 0,04 eV; 2,41 1014 Hz; 1,51 1033 Hz. 3. hf 1,32 10-21 J 1,32 10-21 J 1,32 10-21 J 1,32 10-21 J kT 5,8 10-24 J 5,8 10-23 J 4,14 10-21 J 1,38 10-20 J <E> = hf/(ehf / kT -1) 1.9 10-120 J 1,7 10-31 J 3,55 10-21 J 1,31 10-20 J

Los resultados confirman lo propuesto en el ltimo tem: si hf >> kT, el resultado cuntico es muy parecido al que predice la teora clsica de la radiacin. 4. 14,4 s. 5. 2,5 V; 758 nm. 6. 3,53 10-19 J; 3,62 10-18 J; 2,52 10 18 electrones/s m2.

7.
0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 7,6 7,8 8 8,2 f 8,4 8,6 8,8

La ecuacin de la recta que mejor simetriza estos puntos es: Vr = 0,4231 10-14 V/Hz f 3.1835 V Con la pendiente se obtiene h y con la ordenada al origen el trabajo de extraccin:

Vr

33

h = pend. e = 6.9 10-34 J s (Tengamos en cuenta que, al menos, el orden de magnitud es correcto.) W = - ordenada e = 3,18 eV. 8. Debemos plantear la ley de conservacin de la energa (ecuacin escalar) y la ley de conservacin de cantidad de movimiento (ecuacin vectorial). En esta ltima tenemos dos alternativas: suponer que el fotn dispersado conserva el sentido original de movimiento, con lo cual el ngulo que forman las direcciones del movimiento del fotn antes y despus del choque es cero, o suponer que estas direcciones forman 180. En la primera alternativa se obtiene que la velocidad de retroceso del electrn puede ser o bien cero o bien c. Descartando la ltima solucin, nos queda que la velocidad del electrn debe ser cero, lo cual concuerda con la ecuacin del cambio de longitud de onda del fotn que surge de estudiar el efecto Compton (como se supone un choque unidimensional, resulta igual a cero: el fotn dispersado tiene exactamente la misma energa que el incidente.) En la segunda alternativa (la ms compleja para analizar matemticamente: debemos cambiar el signo de la cantidad de movimiento final del fotn), se obtiene que la longitud de onda del fotn dispersado es 9,05 10-12 m. Al compararla con la longitud de onda del fotn que incide (4,375 10-12 m) se encuentra que tambin satisface la ecuacin Compton si consideramos = 180. 9. Para resolver este problema podemos plantear que el cambio de longitud de onda Compton es mximo (4,84 10-12 m) y que la diferencia entre las energas del fotn incidente y del fotn dispersado es 45 keV. Las cuentas son engorrosas pero, si no me equivoqu, se obtiene para la frecuencia del fotn incidente: f = 3,2 1019 Hz. 10. 91,2 nm; 1282 nm; 656,2 nm; las lneas que corresponden a la serie de Balmer y quizs la primera de Paschen. 11. Tengamos en cuenta la cuantizacin de la energa que estudiamos en el modelo de Bohr: la energa de cada estado debe ser negativa, correspondiendo el valor cero a n tendiendo a infinito. Como el electrn termina en el nivel ms bajo de la serie de Balmer (E = -3,4 eV), la respuesta es: E1 = -0,9 eV (corresponde aproximadamente a la transicin desde n = 4 hasta n = 2.) 12. La respuesta a este problema la da el tercer postulado de Bohr sobre la cuantizacin del momento cintico del electrn en su rbita.

34

13. Teniendo en cuenta que el electrn est en el primer estado excitado, consideremos que n = 2. Aplicando la teora de Bohr podemos calcular el valor del radio y de la velocidad correspondientes a este estado y, con ellos, el valor del perodo, dividiendo la longitud de la circunferencia sobre la magnitud de la velocidad. Con estas consideraciones la respuesta es: 8,2 106 revoluciones. 14. Para el Hidrgeno, encontramos 4 lneas en la serie de Balmer que estn dentro del rango visible. Para el Litio (Z = 3), se encuentra slo una lnea en el visible, correspondiente a la transicin desde el estado n = 5 hasta el estado n = 4. Para el tomo de Hidrgeno 13,6 eV; para el de Helio 3,4 eV y para el de Litio 1,51 eV.

35

Ficha de actividades para la unidad ocho Mecnica Cuntica y tomo de Hidrgeno Contenidos conceptuales: Hiptesis de De Broglie. Comportamiento ondulatorio de un haz de partculas. Principio de incertidumbre de Haisemberg. Mecnica ondulatoria y modelo atmico de esta teora. Procedimientos: Interpretacin de modelos para explicar, describir y predecir fenmenos. Anlisis de experimentos. Anlisis de la teora ondulatoria de la materia. Comparacin entre los modelos corpuscular y ondulatorio de la materia. Comparacin entre distintos modelos atmicos. Resolucin de problemas. Resolucin de ecuaciones. Argumentacin. Anlisis de las estrategias de resolucin. Bibliografa recomendada: Blackwood, O, Fsica atmica General, Buenos Aires, EUDEBA, 1965. Castiglioni, R., Perrazo, O. y Rela, A. Fsica 2, Buenos Aires, Troquel, 1991. Pea Sainz, A. Y Garca Prez, F. Curso de Fsica (COU), Mc Graw Hill, 1990. Tipler, P. Fsica para la ciencia y la tecnologa, tomo 2 (1999). Cuarta edicin. Revert, S. A.

Actividades Preguntas
Pregunta 1 Considere las longitudes de onda de De Broglie de un electrn y un protn Determine qu longitud es menor si las dos partculas tienen: a) El mismo mdulo de la velocidad. b) La misma energa cintica. c) La misma cantidad de movimiento. Explique su razonamiento. Pregunta 2 Qu evidencia experimental apoya la imagen del electrn como una partcula? Pregunta 3 Qu evidencia experimental apoya la imagen del electrn como una onda? Pregunta 4 Qu entes que se comporten como partculas conoce? Y que se comporten como ondas? Explique su clasificacin. Pregunta 5 Se aplican las relaciones de Heisemberg a objetos macroscpicos? Justifique su respuesta. Pregunta 6 En el lanzamiento de una moneda la probabilidad de obtener cara es 1/2. Cul es la probabilidad de obtener ceca? Es igual a la probabilidad de no obtener cara?

36

Pregunta 7 La figura muestra dos funciones de onda para una partcula en una caja. Cul de ellas corresponde al estado de mayor energa?

Pregunta 8 Explique porqu el valor de l est limitado por el valor de n. Explique porqu el valor de ml est limitado por el valor de l. Pregunta 9 Cul es la diferencia entre la funcin de onda de un electrn y su densidad de probabilidad?Cul es la diferencia entre la densidad de probabilidad de un electrn y la distribucin de carga debida a la incertidumbre en su localizacin?. Pregunta 10 Por qu no se usa el nmero cuntico s al definir un estado del tomo de hidrgeno? Pregunta 11 La energa de ionizacin del Indio (In, Z = 49) es menor que la del Cadmio (Cd, Z = 48). Explique el porqu de esto a partir de la configuracin electrnica de estos elementos.

Problemas Ondas de De Broglie


Problema 1 Muestre que h/p, donde p es el mdulo de la cantidad de movimiento y h es la constante de Planck, tiene dimensiones de una longitud. Problema 2 Un electrn, un protn y un tomo de Pb tienen : a) El mismo mdulo de la velocidad, v = 2 106 m/s. Determine la longitud de onda de De Broglie para cada uno. b) La misma longitud de onda de De Broglie, = 280pm. Determine la energa cintica de cada uno. Problema 3 Un neutrn trmico en una sustancia con temperatura T es aquel cuya energa cintica es igual a (3/2)kT donde k = 1.38x10-23 J/K es la constante de Boltzmann. Determine la longitud de onda de un neutrn trmico en un reactor a: a) 300K b) 800K

37

Problema 4 La longitud de onda de De Broglie de una partcula de polvo, de 10-9 kg de masa es 10-6 m. Determine: a) Su cantidad de movimiento. b) La energa cintica de la partcula de polvo. c) Compare esta energa con la de una molcula de gas a T = 300K.

Difraccin de electrones
Problema 5 Los electrones de un tubo de televisin se aceleran en una diferencia de potencial de 35 kV. Cul es la longitud de onda de un electrn del haz? Problema 6 El primer mximo de intensidad de la difraccin de un haz de electrones acelerados en una diferencia de potencial de 140V, forma un ngulo de 8.5o con un determinado conjunto de planos del Al. Determine: a) La longitud de onda de los electrones. b) El espaciamiento entre esos planos de Al.

Dualidad onda partcula


Problema 7 El diagrama de interferencia debido a una doble rendija se observa con facilidad para las longitudes de onda menores que la separacin entre las rendijas d. Considere que = 0.01d y determine cul es la distancia entre rendijas apropiada para observar el diagrama de interferencia de: a) Un haz: de luz visible monocromtica. b) Un haz: de fotones de 300 eV. c) Un haz: de electrones de 300 eV. d) Un haz: de partculas alfa de 300 eV?

Incertidumbre de Heisemberg
Problema 8 Si la incertidumbre en la cantidad de movimiento de un electrn es px = 5.10-25 kg.m/s, cul es la incertidumbre mnima x en la posicin del electrn? Problema 9 Un electrn est confinado en una lmina fina metlica de espesor d = 200 nm. Determine la incertidumbre mnima en la componente x de su cantidad de movimiento. Problema 10 Antes de realizar una transicin al nivel n = 1, un electrn permanece en el estado excitado n = 2 de un tomo de hidrgeno unos 10-9 s. Determine: a) La energa del fotn emitido (considere que la emisin responde al modelo de Bohr). b) La incertidumbre mnima de la energa del fotn. c) El ensanchamiento mnimo, , de la longitud de onda de la lnea espectral de esa transicin.

Concepto de funcin de onda


Problema 11 Imagine que un haz de electrones atraviesa un dispositivo de doble rendija en que una de las rendijas es mayor que la otra y ambas muy estrechas. Sea 1 la
38

funcin de onda en un punto de la pantalla cuando slo est abierta una rendija, e igualmente 2 es la funcin de onda cuando slo est abierta la otra. Suponga que en la regin central de la pantalla se cumple que |1|2 4 |2|2 . Emplee el principio de superposicin para determinar la relacin entre mximos y mnimos en esa regin de la pantalla cuando ambas rendijas estn abiertas.

Partcula en una caja


Problema 12 Un electrn confinado en un pozo de potencial unidimensional de 500nm de longitud. a) Determine la energa correspondiente al estado fundamental del electrn. b) Escriba la funcin de onda correspondiente a ese estado. c) Cul es la energa del siguiente estado? Problema 13 Considere un electrn en el estado n = 3 de una caja unidimensional que se extiende de 0.00 a 1.00 nm. Determine la energa de un electrn en este estado. Construya un grfico de |3|2 en funcin de x y, a partir del grfico, estime la probabilidad de que un electrn se encuentre en cada uno de los siguientes intervalos: a) 0.24 nm x 0.26 nm. b) 0.32 nm x 0.34 nm. c) 0.49 nm x 0.51 nm.

Oscilador armnico
Problema 14 Un tomo de nitrgeno en una molcula se comporta aproximadamente como un oscilador armnico unidimensional con frecuencia angular de vibracin de 3.4 1012 rad/s. Determine la energa del estado fundamental de la oscilacin. Determine la energa de un fotn que, interactuando con este oscilador, le permita realizar una transicin desde el estado fundamental al primer estado excitado (n = 1).

tomo de Hidrgeno
Problema 15 Un tomo de hidrgeno est en el estado 4,3,-1. Determine: a) L2. b) Lz2. c) Lx2 + Ly2. d) Est cuantizada la suma Lx2 + Ly2? Problema 16 Determine cul es el nmero de estados correspondientes al orbital 4f. Cul es el valor de la energa para un electrn hidrogenoide en este orbital? Cul es el valor del momento angular orbital de un electrn hidrogenoide en este orbital?

Tabla peridica de los elementos


Problema 17 Determine la configuracin electrnica correspondiente a un tomo de: a) Flor (F, Z = 9). b) Estroncio (Sr, Z = 38).
39

Respuestas a los problemas propuestos en la ficha 9

Preguntas
1. Si tienen igual velocidad, como la masa del protn es, aproximadamente, 1800 veces la masa del electrn, la longitud de onda de la onda asociada a l es 1800 veces menor que la correspondiente al electrn. Si, en cambio, tienen igual energa cintica, la longitud de onda de la onda asociada est en proporcin inversa a la raz cuadrada de m y por lo tanto la del protn es 1800 veces menor que la del electrn. En el caso c, las longitudes de onda asociadas son iguales. 2. El efecto Compton, el principio de funcionamiento de un tubo de rayos X. 3. El experimento de difraccin de electrones de Davisson - Germer. 4. La intencin es concluir que el comportamiento ondulatorio de la partcula ser observable cuando la longitud de onda de De Broglie asociada a la partcula sea, como mnimo, del orden de las dimensiones de un tomo (10-10 m). En este caso resulta posible detectar los fenmenos de difraccin, empleando como red la estructura cristalina de determinados materiales.

Problemas
1. La unidad de la longitud de onda asociada a una partcula es: m2 kg 2 s 2 2 h J s J s s =1 =1 =1m =1 m kg m kg m p kg s 2. Considerando que tienen el mismo mdulo de velocidad, las longitudes de onda asociadas son: 3,6 10-10 m; 2 10-13 m; 9,8 10-16 m. En el ltimo caso, la masa de un tomo de Pb es, aproximadamente, 207 veces la masa del protn. Considerando que tienen la misma longitud de onda asociada, la energa p2 cintica ( Ec = ) es: 3,07 10-18 J = 19,2 eV; 1,71 10-21 J = 0,011 eV; 8,25 2m -24 10 J = 5,16 10-5 eV. 3. Las longitudes de onda asociadas son: 0,13 nm y 0,0091 nm. Es importante, al hallar la energa cintica de estos neutrones, obtener tambin su velocidad para confirmar que es muy pequea en comparacin con la velocidad de la luz y que, en consecuencia, no es errneo p2 considerar que Ec = . 2m 4. 6,62 10-28 kg m/s; 2,2 10-46 J; la energa cintica media de las molculas de un gas monoatmico que se encuentra a una temperatura de 300 K es 6,2 3 10-21 J ( Ec = k T ). Debemos notar que es impracticable realizar la 2 medicin de estos resultados para objetos macroscpicos. Se trata, esencialmente, de una partcula en reposo. 5. Para este problema les envo dos soluciones. Considerando que la velocidad de los electrones es muy pequea en comparacin con la de la luz, se obtiene una cantidad de movimiento final de los electrones de 1,01 10-22 kg m/s, y en consecuencia una longitud de onda asociada de 6,56 1012 m. Si calculamos la velocidad alcanzada, clsicamente, obtenemos que
40

es aproximadamente la tercera parte de la velocidad de la luz y al obtener la cantidad de movimiento en forma relativista el resultado es ligeramente distinto: 1,026 10-22 kg m/s, lo que da para la longitud de onda asociada 6,45 10-12 m.

41

Ficha de actividades para la unidad diez Relatividad especial Contenidos conceptuales: Postulados de la relatividad de Galileo. Experimento de Michelson Morley. Postulados de la teora de la relatividad especial de Einstein. Transformaciones de Lorentz. Relatividad del tiempo. Medicin de longitudes. Teorema de adicin de velocidades. Variacin de la masa inercial con la velocidad. Equivalencia entre masa y energa. Procedimientos: Interpretacin de modelos para explicar, describir y predecir fenmenos. Anlisis de experimentos. Anlisis de la teora especial de la relatividad. Comparacin entre el modelo clsico de la relatividad de Galileo Newton y el propuesto por Einstein. Resolucin de problemas. Planteo y resolucin de ecuaciones. Argumentacin. Anlisis de las estrategias de resolucin. Bibliografa recomendada: Blackwood, O, Fsica atmica General, Buenos Aires, EUDEBA, 1965. Castiglioni, R., Perrazo, O. y Rela, A. Fsica 2, Buenos Aires, Troquel, 1991. Pea Sainz, A. Y Garca Prez, F. Curso de Fsica (COU), Mc Graw Hill, 1990. Tipler, P. Fsica para la ciencia y la tecnologa, tomo 2 (1999). Cuarta edicin. Revert, S. A.

Actividades
1. Una varilla de 1m de longitud se mueve a una velocidad tal que se la observa contrada 50cm. A qu velocidad se desplaza la misma? 2. Un cohete viaja a una velocidad de 0.995 c respecto de la tierra. Cul es su longitud medida desde la tierra, si la longitud medida desde el cohete es de 200m? 3. A qu velocidad debe viajar un vehculo espacial para que sus relojes atrasen 6 minutos por cada hora que pasa en la tierra? 4. La partcula es un elemento inestable con una energa en reposo de 1190 MeV y una vida medida de 0.81 * 10-10 s en un sistema de referencia en el cual la partcula esta en reposo. Considere una partcula que existe durante una vida media en su sistema de referencia. Cul es la mnima energa
42

cintica en el sistema del laboratorio que debe tener la partcula para viajar una distancia de 1mm antes de decaer? 5. En el sistema S una regla cae con velocidad u. c. en sistema S se mueve paralelamente a la direccin del eje x con velocidad d. c. a) Un observador en S no ve caer la regla verticalmente. a. Halle la direccin de cada. b. Halle la longitud de la regla en S. 6. Una sustancia radioactiva emite dos rayos en sentido contrario. Considere que cada electrn tiene una velocidad, medida por un observador en el laboratorio, de 0.6 c. Cul es la velocidad de un electrn visto desde el otro? a. Clsicamente. b. Relativsticamente 7. Deduzca la expresin del efecto Doppler de la luz. 8. Una nave espacial se aleja de la tierra con una velocidad 0.2 c. Una luz en la nave aparece azul para los pasajeros que viajan en ella. De qu color la ve un observador ubicado en la tierra? 9. Ciertas rayas caractersticas del espectro de una galaxia, se observan mediante un telescopio y se encuentra que la longitud de onda est aumentada 0.4% aproximadamente en comparacin con las fuentes terrestres. La galaxia se est acercando o se sta alejando de la tierra? 10. Cunto vale la masa de un electrn que se mueve a una velocidad: a. 0.01c. b. 0.1c. c. 0.995c. La masa el electrn en reposo es: 9.108 * 10-31 kg. 11. A qu velocidad la masa de un electrn en movimiento es el doble que su masa en reposo? 12. Determine qu fuerza hay que aplicarle a un cuerpo de 1kg de masa, que se desplaza a una velocidad de 2.985 * 108 m/s, para producirle una aceleracin de 10 m/s2: a. Clsicamente. b. Relativsticamente. 13. Un protn tiene una energa total de 1000 MeV y una velocidad de 103800 km/s. Determine: a. Su masa. b. Su masa en reposo.
43

c. Su energa cintica. 14. Por qu potencial acelerador debe pasar un electrn para que su velocidad sea igual al 95% de la velocidad de la luz? 15. Los electrones que salen de un ciclotrn tienen una energa cintica de 0.67 MeV. A que tanto por ciento de la velocidad de la luz es igual la velocidad de estos electrones? 16. Halle la prdida de masa que se produce al formarse una molcula-gramo de agua sabiendo que la reaccin de composicin es la siguiente: 2 H2 + O2 = 2 H2O + 5.75 * 105 Joule.

44

Respuestas a los problemas propuestos en la ficha 10 1. La velocidad es 2.598 * 108 m/s. 2. En este sistema, la longitud es 20m. 3. A 1.25 * 108 m/s. 6. Clsicamente es 1.2 c y mediante la Teora de la relatividad es 0.88 c. 7. Si la fuente se aleja del observador: = 8. De color verde. 9. Se aleja a 1.2 * 103 m/s. 11. A la velocidad 2.6*108 m/s. 12. Segn la Mecnica Clsica10 Newton; segn la Teora de la Relatividad 9947 Newton. 13. Su masa en movimiento es 1.778 *10-27 kg; su masa en reposo 1.670 * 10-27 kg y su energa cintica 60.65 MeV. 14. El potencial acelerador es 1100000Volt. 15. La velocidad de los electrones es 91% de la velocidad de la luz. 1 1
2

45

Colegio Nacional de Buenos Aires Sexto ao, orientacin Ciencias Exactas Trabajo prctico 1 Circuitos de corriente alterna Circuito RLC Objetivos: Estudiar las caractersticas de un circuito RLC serie, alimentado con un generador de fem alterna, de frecuencia variable, con seal de salida senoidal y con seal de salida cuadrada. Materiales empleados: Tablero de conexin. Capacitores. Resistores. Inductancias. Generador de audiofrecuencias. Osciloscopio. Primera parte: el circuito se alimenta con una seal senoidal Consignas mnimas: 1. La propuesta es que cada grupo arme, sobre el tablero de conexin, un circuito RLC serie, similar al mostrado en el diagrama, poniendo especial cuidado en que la impedancia del circuito resulte, para cualquier frecuencia, superior a la que se especifica en la fuente de alimentacin. R

V L

2. Armado el circuito, como V es un generador de frecuencia variable, se propone estudiar el comportamiento de VL y de VC al modificar la frecuencia de salida. Para ello se realizar un monitoreo de sus tensiones instantneas para un espectro de frecuencias amplio, intentando detectar para qu valor de la frecuencia VL y VC tienen el mismo valor absoluto, analizando con ms detalle sus variaciones alrededor de esa frecuencia. Para realizar este anlisis se utilizarn dos sensores de salida de la interfaz como canales del osciloscopio. 46

Una vez localizada esta frecuencia (la frecuencia de resonancia del circuito), se sugiere medir su valor, as como tambin los valores pico de VL y de VC. 3. Sin modificar la frecuencia de salida del generador, detendremos el monitoreo y cambiaremos uno de los dos sensores para medir VR. Este proceso puede hacerse alternativamente con el canal que inicialmente indicaba VL o VC. Se sugiere estudiar cuidadosamente el valor instantneo de VL y de VC en los instantes en que VR toma valores pico y en los instantes en que VR es cero. 4. De este anlisis se espera que cada grupo pueda medir la frecuencia de resonancia del circuito y describir el comportamiento de VR, VL y VC con la frecuencia. Para esto deben tener en cuenta que es posible realizar una impresin de lo que muestra la pantalla del osciloscopio en las frecuencias que resulten de ms inters. 5. Es posible, a partir de este trabajo, determinar el valor del coeficiente de autoinduccin de la bobina? 6. Discusin de los resultados, grficos (por ejemplo confeccin de un diagrama fasorial para la frecuencia de resonancia), comentarios y conclusiones. Segunda parte: un circuito RLC, de pequea resistencia, se alimenta con una con una fuente de tensin continua. Consignas mnimas: En esta parte, el objetivo del trabajo es disear un dispositivo que permita medir, a travs del software asociado a la interfaz empleada para realizar las mediciones, la frecuencia de las oscilaciones amortiguadas de la carga elctrica, obtenidas al conectar un circuito RLC (de pequea resistencia) a una fuente de tensin constante o bien al permitir la descarga de un capacitor sobre una inductancia, sin otra fuente externa de alimentacin. Para lograr esto proponemos a cada grupo emplear una fuente de alimentacin de tensin constante conectada al circuito RLC serie, en el cual la bobina cumple a la vez el rol de inductancia y de resistencia del circuito (dado que su resistencia es pequea, el amortiguamiento de las oscilaciones ser suave). Se sugiere, para ver la evolucin de VC en el transcurso del tiempo, emplear el software no directamente como osciloscopio, sino elegir la modalidad de representacin cartesiana. En esta opcin es posible imponer al programa la orden de comenzar a registrar las mediciones a partir del instante en el cual la tensin del capacitor supera determinado valor. Debemos tener en cuenta que las 47

oscilaciones de la carga del capacitor se amortiguarn en tiempos que resultan del orden de los milisegundos, a partir del instante en que se cierra el interruptor y, por lo tanto, sin este comando resulta prcticamente imposible ubicar temporalmente dichas oscilaciones. Para la realizacin del prctico se sugiere la siguiente secuencia mnima: 1. Armado del circuito. Se emplear un capacitor de 10 F, conectado en serie con una bobina de 1000 espiras, con ncleo de hierro, y una fuente de tensin continua de 3 V. En el diagrama R representa la pequea resistencia de la bobina, que puede medirse empleando un multmetro. Interfaz

2. Poner en marcha el comando monitoreo en el software luego cerrar el interruptor del circuito, en este orden. Este procedimiento se ensayar hasta visualizar en el grfico las oscilaciones de VC alrededor del valor 3 V, que corresponde a la tensin de la fuente de alimentacin. 3. Repetir el procedimiento descripto en el paso anterior, pero retirando previamente el ncleo de la bobina. 4. Determinar, mediante el grfico, el perodo de las oscilaciones de la carga elctrica en el capacitor. Para ello debemos tener en cuenta que el sensor registra los valores de VC y, como VC y Q son directamente proporcionales Q (pues C = ), en definitiva midiendo VC (t) tenemos informacin sobre VC Q(t). 5. Determinar el coeficiente de auto induccin de la bobina, empleando el valor nominal de la capacidad del capacitor y el valor de su resistencia, obtenido con el multmetro. 6. Registrar en una tabla de dos columnas el valor absoluto de las diferencias entre los valores pico de VC y la tensin de la fuente y los respectivos instantes de tiempo en que se producen. Estos valores, en teora, deben seguir aproximadamente una ley de tipo exponencial decreciente: V
Pico

V Fuente = C t e e t Donde = R . 2L Si aplicamos logaritmos a ambos miembros de la ecuacin, nos queda: 48

ln V

Pico

VFuente = ln (C t e ) t

Por lo tanto, si agregamos a la tabla anterior una tercera columna, registrando el valor de ln V Pico VFuente y representamos grficamente los valores de esta columna en funcin del tiempo, el grfico esperado es una R recta de pendiente . Se propone realizar estas tareas y obtener 2L nuevamente (por un procedimiento distinto), el valor de la autoinduccin de la bobina. 7. Anlisis de los resultados y conclusiones.

49

Colegio Nacional de Buenos Aires Sexto ao, orientacin Ciencias Exactas Trabajo prctico 2: Red de difraccin Objetivos: Determinar la constante de una red de difraccin, estudiar con ella las caractersticas del espectro de emisin de sustancias puras y determinar las longitudes de onda de emisin de cada espectro. Materiales empleados: Luz lser de He-Ne, de 632,8 nm de longitud de onda. Red de difraccin. Tubos de descarga. Cinta mtrica. Primera parte: determinacin de la constante de una red de difraccin. Si bien la constante de la red de difraccin es, en general, suministrada por el fabricante de la red, nos proponemos determinar su valor (calibracin del instrumento de medicin) empleando una luz de longitud de onda conocida: la luz emitida por un lser de He-Ne, de 632,8 nm. Para la realizacin de esta parte del experimento, armaremos el dispositivo del diagrama, que permite determinar los ngulos de dispersin de un haz de luz monocromtica, a izquierda y a derecha de la direccin de incidencia:

Pantalla de observacin Red de difraccin Mximo de primer orden Y

Lser X Mximo central

Midiendo los valores de X y de Y (X es la distancia entre el plano de la red de difraccin y la pantalla de observacin e Y es la distancia entre el mximo de interferencia de orden cero y el primer mximo a cada lado de l) se puede calcular el seno del ngulo de dispersin, para esta longitud de onda, en el espectro de primer orden: 50

sen =

Y X2 +Y
2

En esta expresin, es el ngulo de dispersin de la luz de esta longitud de onda en el espectro de primer orden, X es la distancia entre la red y la pantalla e Y es el promedio entre las distancias desde el mximo central y el mximo central a derecha e izquierda. Se pretende que cada grupo mida estas distancias, estime sus respectivos errores absolutos y obtenga sen con su correspondiente error experimental. Si tienen dudas sobre cmo realizar la propagacin de errores en sen , consulten con el docente del curso. El modelo terico estudiado propone, para las posiciones angulares de los mximos principales de interferencia, la siguiente expresin: sen = m D

Donde m es el orden del espectro (en nuestro caso m = 1 pues analizamos el espectro de primer orden), es la longitud de onda de la luz utilizada (que por tratarse de la emisin del lser de He-Ne, en nuestro caso es 632,8 nm) y D es la perioricidad de las rendijas, o sea la distancia entre los centros de dos rendijas contiguas de la red. Si medimos experimentalmente sen y conocemos el valor de la longitud de onda utilizada podemos determinar la constante de la red D, con su error experimental. La propuesta es obtener el valor de D para red utilizada (con su error 1 experimental), hallar su recproco: K = , que indicar cuntas rendijas tiene la D red por unidad de longitud y compara dicho valor con el suministrado por el fabricante. Segunda parte: uso de la red de difraccin para la determinacin de longitudes de onda incgnita. Conociendo la constante de la red de difraccin, podemos emplearla ahora para realizar determinaciones de longitudes de onda incgnita. Haciendo incidir sobre ella la luz de la emisin de lmparas de descarga en gases de sustancias puras (100% H 100% Mercurio 100% He, etc), si medimos nuevamente el ngulo de dispersin que produce la red a cada longitud de onda de la luz que emite el tubo, podemos determinar el valor de dicha longitud de onda. En esta parte del experimento la luz emitida por los tubos de descarga posee mucha menor intensidad que la luz que emite el lser y por lo tanto no es posible proyectarla sobre una pantalla. No obstante, determinaremos los ngulos de 51

dispersin observando, a ojo desnudo, por transmisin a travs de la red. El siguiente diagrama intenta aclarar esto:

Red Fuente de luz Y

En esta parte del trabajo se debe armar este dispositivo: la fuente de luz es un tubo de descarga, delante del cual se colocar una escala sobre la cual se medir la distancia Y a izquierda y a derecha de la fuente y la distancia X entre la escala y la red de difraccin. Observando a travs de la red se apreciarn las imgenes virtuales de la rendija (una para cada longitud de onda de emisin de la fuente) con posiciones angulares bien diferenciadas. Para cada longitud de onda se medir la distancia Y , estimando su correspondiente error absoluto, la distancia X (que ser comn a todas las lneas del espectro de primer orden de la emisin de la fuente) y con ellas se calcular sen a travs de la misma relacin anterior. Debe notarse que en este caso estamos hallando el ngulo opuesto por el vrtice al que hallamos antes. Finalmente determinaremos la longitud de onda de cada lnea multiplicando el valor de la constante D, hallada antes, por el sen : Los resultados de las mediciones realizadas pueden volcarse en un cuadro del estilo del siguiente: Espectro de emisin, en el primer orden, para la lmpara de: Color Yizquierda Yderecha Y Y X sen = Y Y + X2
2

= D sen

Se sugiere realizar el estudio del espectro de emisin para dos lmparas distintas realizar los comentarios finales al TP con extraccin de conclusiones.

52

You might also like