You are on page 1of 3

Daniela Oliva

Gandhi: la India en contexto y la particin


La pelcula del director britnico Sir Richard Attenborough, Gandhi, nos da una imagen de cmo era la vida en la India de la poca. Los principales puntos que muestra son la situacin econmica de los habitantes del pas, la segregacin racial, el arraigo del sistema de castas, el colonialismo y los abusos del gobierno y su ejrcito. En primer lugar, la situacin econmica del pas es precaria para los indios, pero excelente para los britnicos, quienes con sus negocios dentro de la nacin, arruinaban a los nativos. Esto se ve claramente cuando el anciano indio le pide a Gandhi que los ayude debido a que, la ropa britnica estaba arruinando a los productores nacionales. Las casas de los britnicos eran grandes, majestuosas y llenas de color, mientras que los hogares de los otros habitantes de la India eran pequeas chozas muy pobres y sucias. Los medios de transporte daban testimonio de las diferencias, pues mientras los britnicos iban dentro de las carrozas o los autos; los indios eran quienes las conducan. Un producto tan importante como la sal, les era cobrado a los indios a precios inasequibles, siendo que estos eran los que la producan y los verdaderos dueos de esta, sobre todo porque esta se encontraba en su pas. En segundo lugar, la segregacin racial era marcada, no solo en la India sino en Sudfrica, donde las personas que no fueras blancas, no podan ir en los mismos buses ni en las mismas calles o aceras que los blancos. En India, los grandes terratenientes britnicos eran crueles e incluso esclavizaban a todo el que no fuera blanco u occidental. Los gobernantes no consideraban importante respetar a sus ciudadanos indios. El arraigo al sistema de castas, que es algo que Gandhi intenta combatir es notorio en dos momentos especialmente durante la pelcula. El primero es cuando Mohandas le pide a su mujer que limpie las letrinas y esta le contesta que esa es una labor de parias o intocables. El otro momento es cuando, durante su primera reunin con los miembros del Partido del Congreso, Gandhi toma la bandeja que llevaba una persona, que claramente era de una casta inferior, y le explica a los presentes, que es momento de tratarse como iguales. Asimismo vemos la situacin de colonia que tiene el pas del sudeste asitico frente al imperio britnico. La india era la colonia ms importante que tena el Reino Unido, debido a que en este pas se poda cultivar arroz y t, se encontraban muchos recursos minerales y seda. Todo esto,

Daniela Oliva

era tomado por los britnicos y vendido, algunas veces en su pas, otros a naciones europeas y americanas; he incluso a los mismos indios, sin embargo, a estos ltimos, quienes eran los productores, se las venden con impuestos y a precios muy altos. El pas, era gobernado por un virrey encargado por el rey Jorge VI, durante los procesos de independencia. En este tipo de gobierno, la informacin que llegaba a la corona era distinta a la real. Los impuestos que cobraban los ingleses so pretexto de mantener la seguridad del pas, eran excesivos y obligatorios. Por ello Gandhi llama a la desobediencia civil. Por ltimo, la pelcula muestra la cruda realidad del abuso de poder tanto del gobierno como del ejrcito. Ejemplo de ello son las muchas detenciones arbitrarias a Gandhi, incluyendo la que hasta el mismo juez considera injusta. Igualmente, las masacres como la de Amristar y las cientos de golpizas dadas por los soldados britnicos, al pueblo indio.

Otro aspecto importante a resaltar en la pelcula es, la ms grande frustracin de la vida de Gandhi, la particin de la India. Esta se dio cuando los conflictos entre hindes y musulmanes llegaron a tal punto que llevaron a los principales gobernantes, tanto britnicos como indios, a acordar crear un pas exclusivo para practicantes del islam que fue Pakistn. Esto genero mucho dolor en el corazn de Gandhi, quien vio su meta desviada. Sin embargo, de alguna forma, la particin tuvo que ver con el lder indio. Las primeras reuniones que se dieron entre Gandhi y el Partido del Congreso, mostraron una diferencia de ideas entre el lder musulmn Mohammed Ali Jinnah, un lder importante para la Liga Musulmana de India, que consideraba las ideas de Mohandas como utpicas e irrealistas. Estos malentendidos causaron que Jinnah se fuera del partido del congreso y acabara apoyando la particin. El poder poltico del lder musulmn resulto crucial para que en la mesa de dialogo en Inglaterra sobre la independencia, el tema de la creacin de Pakistn tomara mucha fuerza. En conclusin, las ideas pacifistas de Gandhi y sus deseos de unin en la India, no fueron bien aceptadas debido a la brecha que ya exista entre musulmanes e hindes, sumado a el cambio de opiniones de Jinnah por los roces con Gandhi, fueron factores importantes para que se creara la particin.

Daniela Oliva

Bibliografa
Attenborough, R. (Direccin). (1982). Gandhi [Pelcula].

You might also like