You are on page 1of 16

CP9575

Actron AutoScanner Herramienta de escner del OBD II

ESPAOL

Contenido
Precauciones de seguridad. ................................................3 Palabras de sealizacin que se utilizan...........................3 Mensajes importantes de seguridad..................................3 Sobre la herramienta. ...........................................................4 Partes de la herramienta. .....................................................4 conos....................................................................................5 Conexin de la herramienta................................................5 Interfaz del usuario del Men Principal . ...........................6 Leer cdigos ........................................................................6 Seleccin del vehculo.........................................................7 Borrar cdigos. .....................................................................7 Estado de MIL.......................................................................8 Controles I/M. ........................................................................8 Control del ciclo de conduccin.........................................9 Ver datos congelados .........................................................9 Informacin del vehculo.....................................................9 Configuracin del sistema................................................10 Verificar estado del OBD (Emisiones)..............................10 Ver datos ............................................................................11 Actualizar su herramienta.................................................11 Solucin de problemas......................................................11 Definiciones de los PID. ....................................................12 Garanta limitada de SPX...................................................14

Precauciones de seguridad

Este manual del usuario describe las funciones de la herramienta y proporciona instrucciones paso a paso para su funcionamiento. Consulte y cumpla siempre con los mensajes de seguridad y los procedimientos de prueba que haya provisto el fabricante del vehculo y el de la herramienta. Lea el manual del usuario con detenimiento antes de comenzar a operar la herramienta. Un desperfecto del vehculo que no se detecte o no se corrija puede causar accidentes graves e incluso fatales. La informacin importante de seguridad que se encuentra en el manual del usuario est pensada para proteger al usuario, a las personas cercanas y al vehculo.

Palabras de sealizacin que se utilizan

Indica que hay una situacin de peligro que si no se evita podr causar la muerte o una lesin grave al operador o a las personas que estn cerca.

NOTA

Indica una condicin que podra causar prdidas de informacin.

Indica un procedimiento de un solo paso. ADVERTENCIA Es posible que la herramienta no detecte todos los desperfectos. No se arriesgue con los frenos, la direccin u otras funciones vitales del vehculo porque podra sufrir un accidente grave.

Mensajes importantes de seguridad


Utilice siempre gafas aprobadas por el ANSI (Instituto Nacional Americano deEstndares) para proteger los ojos. Antes de realizar pruebas a un vehculo, asegrese de que la transmisin se encuentre en la posicin de ESTACIONAR (transmisin automtica) o en Neutro (transmisin manual) y de que el freno de emergencia est accionado. Nunca coloque las herramientas sobre la batera del vehculo. El cido de la batera lo puede quemar. Si entra en contacto con l, enjuguese con agua o neutralice el cido con una base suave como el bicarbonato de sodio. Si se salpica los ojos, enjuguelos con agua y llame aun mdico inmediatamente. Nunca fume ni tenga llamas abiertas cerca del vehculo. Losvapores de la gasolina y de la batera son explosivos.

No utilice la herramienta si el sistema de circuitos internos estuvo expuesto a la humedad. Los cortocircuitos internos pueden causar incendios y daar el vehculo olaherramienta. Siempre apague el vehculo para conectar o desconectar componentes elctricos, a menos que se indique lo contrario. La mayora de los vehculos vienen equipados con bolsas de aire. Si escoge trabajar cerca de los componentes o el cableado de la bolsa de aire, cumpla con las precauciones del manual de servicio del vehculo. Si la bolsa se despliega accidentalmente, puede herirlo de gravedad o matarlo. La bolsa de aire puede abrirse incluso varios minutos despus de apagar el vehculo. Cumpla siempre con las advertencias, las precauciones y losprocedimientos de servicio que haya provisto el fabricante del vehculo.

Sobre la herramienta

La herramienta le permite recuperar y borrar/restablecer datos dediagnsticos del mdulo de control del vehculo. La informacin dediagnstico puede utilizarse para determinar la causa de un desperfecto del vehculo. Utilice la herramienta para realizar las siguientes funciones:
Cdigos/Datos Cdigos de diagnstico / DTC pendientes Ver datos Estado de MIL Controles I/M Datos congelados Informacin del vehculo Comprob estado OBD Modo de ciclo de conduccin Borrar/Restablecer Borrar --Restablecer Borrar -Borrar Restablecer Recuperar

Partes de la herramienta
Pantalla LCD LCD con iluminacin de fondo monocromtico de 8 lneas por 21 caracteres.

Tecla READ (LEER)

Realiza la funcin Leer cdigos y se desplaza hacia atrs en las pantallas. Presione esta tecla cuando una flecha de direccin arriba (?) aparezca en la pantalla. Realiza la funcin Borrar cdigos y se desplaza hacia adelante en las pantallas. Presione esta tecla cuando aparezca ( ) una flecha hacia abajo en la pantalla. Selecciona los elementos visualizados. Vuelve al Men Principal o la pantalla anterior. Conecte la herramienta al conector del vehculo.

Tecla ERASE (BORRAR)

Tecla ENTER (INTRO) Tecla BACK (RETROCEDER) Conector OBD II

conos

Los siguientes conos pueden aparecer en la pantalla: Indica la informacin adicional disponible en la pantalla siguiente apretando la tecla ERASE (BORRAR). Indica la informacin adicional disponible en la pantalla anterior apretando la tecla READ (LEER). Indica un DTC pendiente. Para la definicin de DTC pendiente, consulte la pgina 6. # de # Aparece solamente cuando se ven los cdigos. Indica la secuencia y cantidad de cdigos (cdigo # de n). Por ejemplo, si ve 2 de 9 est buscando en el 2do. de 9 cdigos informados por el mdulo de la computadora. Aparece solamente cuando se ven los cdigos. Indica el mdulo de la computadora que inform el cdigo. Indica que las teclas READ (LEER) e ERASE (BORRAR) estn activas.

Modo $##

Conexin de la herramienta
Para conectar la herramienta al vehculo: 1. Ubique el conector OBD II debajo de la columna de direccin. Si no est el conector, una etiqueta debe indicar la ubicacin del conector. Para ms informacin sobre los conectores OBD II, ingrese a http://www.obdclearinghouse.com/oemdb.

2. Si es necesario quite la cubierta del conector del vehculo. 3. Coloque la llave de encendido en la posicin ON (ENCENDIDO). Noencienda el motor. 4. Enchufe el conector OBD II adjunto a la herramienta en el conector del vehculo. La herramienta lee automticamente los Cdigos y los Controles I/M y muestra los datos. Cuando termine de ver los datos, presione la tecla BACK (RETROCEDER) para volver alMenPrincipal.

MEN PRINCIPAL ==================== LEER CDIGOS BORRAR CDIGOS ESTADO DE MIL VERIF ESTADO DEL OBD VER DATOS VER DATOS CONGELADOS ^^

Interfaz del usuario del Men Principal


Para seleccionar funciones: 1. Del Men Principal, presione la tecla con flecha READ (LEER) oERASE (BORRAR) hasta seleccionar la funcin deseada, luego presione la tecla ENTER (INTRO) para recuperar y mostrar los resultados.

2. Cuando finalice, presione BACK (RETROCEDER) para volver a la pantalla de seleccin del Men Principal.

Leer cdigos

Para leer los cdigos: Mantenga presionada la tecla READ (LEER) durante 2 segundos luego sultela o seleccione Leer Cdigos del Men Principal. Cuando vea los cdigos, la herramienta muestra tanto los Cdigos de diagnstico de problemas (DTCs) como los DTC pendientes. Se informan los Cdigos de diagnstico de problemas cuando un componente, sensor u otra parte del vehculo indica un desperfecto. El desperfecto debe estar presente durante suficiente tiempo antes de que la herramienta muestre un Cdigos de diagnstico de problemas.

Los DTC pendientes son nicamente informados si ocurre un problema durante el ciclo de conduccin completado ltimo o actual. Los DTC pendientes no indican necesariamente un componente o sistema defectuoso. Los DTC pendientes se convierten en Cdigos de diagnstico de problemas cuando un problema de emisiones persiste lo suficiente como para considerarse un problema real, no una anomala. Los DTC pendientes son indicados con un cono.

Seleccin del vehculo Borrar cdigos

La seleccin del vehculo se mostrar para Leer los Cdigos cuando serecupere del vehculo un DTC especfico del fabricante. La funcin Erase (BORRAR) realiza lo siguiente: 99 Borra Cdigos (tanto Cdigos de diagnstico de problemas como DTC pendientes) 99 Puede borrar resultados de Datos congelados segn el vehculo. 99 Configura los Controles I/M a no listos.

NOTA

Ejecute la funcin de Borrar cdigos solamente despus de que los sistemas se hayan comprobado por completo y se hayan escrito los DTC.

Para borrar los cdigos de la computadora del vehculo: 1. Configure la ignicin en On (ENCENDIDO) y apague el motor. NOencienda el vehculo. El motor no debera estar en marcha. 2. Mantenga presionada la tecla ERASE (BORRAR) durante 3segundos y luego sultela o seleccione la opcin Borrar Cdigos delMen Principal y presione ENTER (INTRO). 3. Cuando aparezca el mensaje de configuracin en la pantalla, elija una de las siguientes opciones.

Para continuar con la operacin: Presione ENTER (INTRO) para S. Para cancelar la operacin y volver al Men Principal: Presione BACK (RETROCEDER) para NO.

La herramienta realizar automticamente la funcin de Leer Cdigos despus de borrar los cdigos. Luego la herramienta indicar el nmero de cdigos restantes.

NOTA

Si despus de borrar los cdigos vuelve un DTC, el problema no se ha solucionado o se encontraron fallas.

Estado de MIL

El estado de MIL (Luz indicadora de desperfecto) indica si la computadora del vehculo le est diciendo a MIL que ilumine cuando el motor est en marcha. MIL ON (ENCENDIDO) indica que la luz de revisin del motor debe estar en ON (ENCENDIDA). MIL OFF (APAGADO) indica que la lmpara indicadora de desperfecto debe estar en OFF (APAGADO).

Controles I/M

Los controles de inspeccin/mantenimiento ofrecen una foto de las operaciones del sistema de emisiones indicando que los controles I/M estn Listos o No Listos. Para que un control I/M est Listo, el vehculo debe completar el ciclo de conduccin (conducido lo suficiente bajo las condiciones adecuadas para que haya completado el ciclo). Un control debe indicar Listo para pasar la prueba de emisiones. Si un control I/M est No Listo, es porque no se complet el ciclo de conduccin. La herramienta indicar Ready (LISTA) (ok), Not Ready (NO LISTA) (inc) o Not Applicable (NO APLICABLE) (n/a) para cada control I/M. La herramienta admite los siguientes controles I/M:
Controles
Cntrl falla enc Cntrl sist comb Cntrl comp general Cntrl cataliz Cntrl cataliz calef EVAP Cntrl sist evap Cntrl sist aire sec Cntrl refr A/C Cntrl sens oxig Cntrl sens oxig calef Cntrl sist EGR

Nombre completo
Control de falla de encendido Control del sistema de combustible Control de componentes generales Control del catalizador Control del catalizador calefaccionado Control del sistema de evaporizacin Control del sistema de aire secundario Control del refrigerante para acondicionamiento de aire Control del sensor de oxgeno Control del calefactor del sensor de oxgeno Control del sistema de la Recirculacin de los gases de escape

Esta es una lista completa de controles I/M compatibles con la herramienta. La cantidad de controles que la herramienta lee de su vehculo puede variar. Un vehculo diesel, por ejemplo, no tiene un control del sensor deoxgeno. Como resultado, no habr un estado del control del sensor de O2 para un vehculo diesel.

Los dos tipos de prueba de Controles I/M son: Desde que DTC se borr: muestra el estado de los controles desde que los DTC se borraron por ltima vez. Este ciclo de conduccin: muestra el estado de los controles desde el inicio del ciclo de conduccin actual. Consulte el manual de servicio del vehculo para obtener informacin ms detallada acerca de los controles relacionados con las emisiones y sus estados. 99 Algunos vehculos no admiten Este ciclo de conduccin. Sielvehculo admite los dos tipos de controles se visualiza elMende controles I/M

Control del ciclo de conduccin

La funcin Control del ciclo de conduccin es muy similar a los Controles I/M aunque el Control del ciclo de conduccin se utiliza para ver las operaciones en TIEMPO REAL del sistema de emisiones en vehculos OBD II. 99 El control del ciclo de conduccin se actualiza continuamente a medida que el vehculo da cuenta de las operaciones del sistema de emisiones. 99 Consulte el manual de servicio del vehculo para realizar un ciclo de conduccin en un vehculo especfico. 99 El control del ciclo de conduccin solo mostrar los controles inc (incompletos). Cuando todos los controles estn completos la herramienta mostrar un mensaje. Consulte Controles I/M para obtener ms informacin.

Ver datos congelados

Se visualiza un diagnstico de las condiciones de funcionamiento en el momento en que se crea un Cdigo de diagnstico de problemas. Consulte las definiciones de PID para obtener ms informacin.

Informacin del vehculo

La funcin Informacin del vehculo permite que la herramienta solicite el nmero VIN (Nmero de identificacin del vehculo), o sea la identificacin de calibracin que identifica la versin de software en el/los mdulo/s de control del vehculo, los nmeros de verificacin de calibracin (CVN) y el seguimiento de rendimiento en uso (IPT). La funcin Informacin del vehculo se aplica a vehculos compatibles con OBD II modelo 2000 en adelante.

NOTA

La funcin Informacin del vehculo no es compatible con todos los vehculos. Adems, no todos los vehculos admiten toda la informacin (por ejemplo, CVN, IPT, VIN).

Configuracin del sistema


La configuracin del sistema permite: El cambio del contraste de pantalla, La verificacin de la informacin de la herramienta, La verificacin de la pantalla, La verificacin del funcionamiento del teclado, La verificacin de la memoria de la herramienta, El cambio del idioma, El cambio de las unidades de medida.

Verificar estado del OBD (Emisiones)

La funcin Comprobar el Estado del OBD se emplea para visualizar el estado bsico del sistema OBD del vehculo. La funcin Comprobar estado del OBD tiene las siguientes reas: ESTADO DE MIL ENCENDIDO o APAGADO Cantidad de cdigos hallados Cantidad de controles OK Cantidad de controles Inc Cantidad de controles N/C 99 La funcin Comprobar estado del OBD debe realizarse con la llave puesta y el motor en funcionamiento (KOER) para mostrar el estado de MIL. 99 El nmero de cdigos es solamente DTC y no DTC pendientes. 99 El nmero de cdigos encontrados que estn OK, INC o NA se muestran solamente desde que DTC se borr y no Este ciclo deconduccin. 99 Consulte Leer cdigos y Controles I/M para obtener informacin mas detallada acerca de los resultados.

10

Ver datos

La funcin Ver datos permite una revisin en tiempo real de los datos PID del mdulo de la computadora del vehculo. Mientras que la computadora controla el vehculo, la informacin se transmite simultneamente a laherramienta. La funcin Ver datos permite que se visualicen los siguientes elementos en la herramienta: Datos del sensor Operacin de los conmutadores Operacin de los solenoides Operacin de los rels Se pueden enviar varios PID si el vehculo est equipado con ms de un mdulo de computadora (por ejemplo, un mdulo de control del tren de potencia [PCM] y un mdulo de control de la transmisin [TCM]). La herramienta los reconoce por los nombres de identificacin (ID) asignados por el fabricante (es decir, $10 $1A). Consulte las definiciones de PID para obtener ms informacin.

Actualizar su herramienta
1. 2. 3. 4. Descargue Scanning Suite de http://www.Actron.com/downloads/. Instale Scanning Suite. Conecte el cable USB a la herramienta y la PC. Inicie Scanning Suite. Haga clic en el cono Actualizar herramienta y siga las instrucciones.

Solucin de problemas

Si aparece un mensaje de LINK ERROR (ERROR DE ENLACE), apague la llave de ignicin durante 10 segundos, luego encindala y presione la tecla ENTER (INTRO). Asegrese de que la llave de ignicin est en ON (ENCENDIDO) no en la posicin de ACCESSORY (ACCESORIO). Si el estado de MIL est en ON (ENCENDIDO) y la MIL no est iluminada con el motor en marcha, entonces existe un problema en el circuito de la MIL.

11

Definiciones de los PID


NOTA:  La herramienta solamente muestra los PID que admite suvehculo.
Herramienta ABS FRP Descripcin Presin absoluta del riel de combustible Valor absoluto de la carga Herramienta IGN ADV Descripcin Avance del encendido Factor de correccin de la relacin airecombustible a largo plazo del Bloque x Sensor del flujo de la masa de aire Presin absoluta del colector Distancia desde que se encendi la luz del indicador de desperfectos Estado de la lmpara indicadora de falla Tiempo desde que se activ la lmpara indicadora de desperfecto Salida del sensor O2 Tipo de sistema de diagnstico a bordo 2 Temperatura del aire exterior

ABS LOAD

LT FTRM x

ABSLT TPS ACC POS x BARO PRS

Posicin absoluta del regulador Posicin del acelerador x Presin baromtrica

MAF MAP MIL DIST

CALC LOAD

Carga calculada del motor Bloque x de temperatura del convertidor cataltico, Sensor y Distancia desde que se borraron los cdigos Tiempo desde que se borr el cdigo Relacin de equivalencia comandada

ESTADO DE MIL MIL TIM

CAT TEMP xy

CLR DST

O2S

CLR TIM

OBD2 STAT

CMD EQ RAT

OUTSID AIR

12

Herramienta ENFRIADOR

Descripcin Enfriador del motor

Herramienta PTO STATUS

Descripcin Estado de la energa en el arranque Presin o vaco relativo del riel de combustible Posicin relativa o detectada del regulador Estado de la bomba de aire secundario Ajuste de combustible de corto alcance Ajuste de combustible a corto plazo del Bloque x Posicin del regulador x

EGR CMD

Recirculacin comandada de gases del escape Error de recirculacin de gases del escape Tiempo de funcionamiento del motor Velocidad del motor Relacin de equivalencia del sensor de oxgeno Purga del sistema de emisiones de evaporacin comandada Presin del vapor del sistema de emisiones de evaporacin Nivel de combustible

REL FRP

EGR ERR

REL TPS

ENG RUN

SECOND AIR

ENGINE

ST FTRM

EQ RAT

ST FTRM x

EVAP REQ

THR POS x

EVAP VP

THROT CMD

Accionador del regulador comandado Calentamientos desde que se borraron los cdigos DTC que configura los datos congelados Velocidad del vehculo Energa del vehculo

FUEL LVL

TRIPS SNC CLR

FUEL PRES

Presin del sistema de combustible Estado del bucle x del sistema de combustible Temperatura del aire de admisin

TROUB CODE VEH SPEED

FUEL SYS x

IAT

VPWR

13

Garanta limitada de SPX


ESTA GARANTA EST EXPRESAMENTE LIMITADA A LOS COMPRADORES MINORISTAS ORIGINALES DE LAS HERRAMIENTAS DE DIAGNSTICO ELECTRNICO DE SPX (UNIDADES).
Las Unidades de SPX tienen garanta contra defectos en los materiales y en la fabricacin durante un ao (12 meses) desde la fecha de entrega. Esta garanta no cubre a ninguna Unidad que haya sido maltratada, alterada o utilizada para un propsito distinto de aquel para el cual fue diseada, o que haya sido utilizada de manera contraria a las instrucciones de uso. La nica y exclusiva solucin por cualquier Unidad defectuosa es la reparacin o el reemplazo, lo que determine SPX. La empresa no ser responsable en ningn caso, de cualquier dao directo, indirecto, especial, accidental o consecuente (incluyendo la prdida de ganancias) sobre la base de la garanta, el contrato, el procedimiento o cualquier otra teora legal. La existencia de un defecto ser determinada por SPX, de acuerdo con los procedimientos establecidos por SPX. No se autoriza a ninguna persona a realizar declaraciones o representaciones que alteren los trminos de esta garanta.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD LA GARANTA ANTERIOR VALE EN LUGAR DE CUALQUIER OTRA GARANTA, EXPRESA O IMPLCITA, INCLUIDA CUALQUIER GARANTA DE COMERCIALIZACIN O DE APTITUD PARA UN PROPSITO EN PARTICULAR.
SOFTWARE El software de la unidad es informacin confidencial de la marca registrada y est protegido por la ley de derechos de autor. Los usuarios no tienen ningn derecho ni titularidad sobre el software de la unidad ms all de un derecho de uso limitado y revocable que les otorga SPX. El software de la unidad no puede ser transferido ni publicado sin el consentimiento escrito de SPX. No puede copiarse a excepcin de los procedimientos habituales de respaldo. PARA UTILIZAR LA GARANTA Si usted necesita devolver la unidad, por favor siga este procedimiento: 1. Llame al Servicio tcnico de SPX Corporation al +1 800-228-7667. Nuestros representantes de servicio tcnico estn capacitados para ayudarlo. 2. Se exige una prueba de compra para todos los reclamos de garanta. Es por este motivo que le solicitamos que conserve su factura. 3. En caso de que necesite devolver el producto, un Representante del Servicio Tcnico le ofrecer la direccin donde usted puede enviar la unidad. 4. Deber entregarnos el nombre de contacto, nmero de telfono para llamar de da y una descripcin del problema. 5. De ser posible, devuelva el producto en su paquete original con los cables y accesorios correspondientes. 6. Incluya su direccin remitente en la parte exterior del paquete y enve la unidad a la direccin provista por el representante de Servicio tcnico. 7. Usted ser responsable por los gastos de envo en el caso de que la reparacin no est cubierta por la garanta. REPARACIN FUERA DE LA GARANTA Si necesita reparar el producto una vez vencida la garanta, llame al Servicio tcnico al+1 800-228-7667.

14

15

2009 SPX. Todos los derechos reservados.

0002-000-3106

You might also like