You are on page 1of 4

REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOSAS (RAMS) 1.

POSIBLES EFECTOS DE UN FRMACO

1.1 Efecto farmacolgico. 1.2 Efecto colateral, forma parte de la propia accin farmacolgica del medicamento, pero cuya aparicin resulta indeseable en el curso de la aplicacin 1.3 Efecto secundario, surge como consecuencia de la accin

fundamental, pero que no forma parte inherente de ella 1.4 Reaccin alrgica, El frmaco o sus metabolitos adquieren carcter antignico. 1.5 Reaccin idiosincrsica, Reaccin genticamente determinada que se caracteriza por la respuesta anormal que ciertos individuos tienen frente a un frmaco. 1.6 Reaccin adversa, es aquella que modifica desfavorablemente el curso clnico del sntoma o de la enfermedad tratada y que aparece despus de la administracin de dosis teraputicas habituales.

2. TIPOS DE REACCIONES ADVERSAS

2.1 REACCIONES ADVERSAS RELACIONADAS CON LA DOSIS Por lo general son predecibles y evitables. Pueden afectar el rgano diana u otros rganos. modificaciones farmacocinticas Procesos patolgicos que alteran la respuesta. Ej. Insuficiencia heptica, renal, enfermedad cardaca farmacogentica modificaciones farmacodinamias Procesos patolgicos que producen especial sensibilidad. Ej. Alteraciones hidroelectrolticas

2.2 REACCIONES ADVERSAS NO RELACIONADAS CON LA DOSIS: (MECANISMOS INMUNOLGICOS).- Comprenden a las reacciones por hipersensibilidad que ocasionan alergia medicamentosa.

Caractersticas a) No guardan relacin con los efectos farmacolgicos habituales del frmaco. b) En general existe un perodo de latencia entre la primera vez que el enfermo se expone al frmaco y la aparicin de la reaccin. c) El efecto no guarda relacin con la dosis. d) La reaccin desaparece al suspender la medicacin. e) La reaccin presenta la sintomatologa caracterstica de una reaccin inmunolgica.

Tipos a) Tipo I, reaccin de caracteres anafilctico o de hipersensibilidad inmediata , donde el frmaco reaccin con anticuerpos IgE fijados a la clula. b) Tipo II, de carcter citotoxicom aqu los anticuerpo circulantes interactan con el hapteno farmacolgico unido a la celula.

2.3 REACCIONES ADVERSAS NO RELACIONADAS CON LA DOSIS: MECANISMOS FARMACOGENETICOS estudia la influencia de la herencia sobre la respuesta de los frmacos.

Alteraciones farmacocinticas. Se deben a modificaciones genticas que influyen sobre la capacidad metabolizadora de los individuos. Alteraciones farmacodinamicas. Consiste en respuestas toxicas a frmacos, que suelen ser diferentes a la esperada.

2.4 REACCIN

ADVERSA

CAUSADA

POR

LA

INTERACCIN

FRMACO-INFECCIN VIRAL.

Alteraciones farmacodinamias la infeccin viral puede alterar la biologa celular incrementando la sensibilidad de la accin toxica de los frmacos o de sus metanolitos.

Alteraciones farmacocinticas bsicamente en el metabolismo heptico

2.5 REACCIN ADVERSA POR FRMACOS FORMA PROLONGADA aparece como

ADMINISTRADO DE consecuencia de una

interaccin permanente, abundante y mantenida de un frmaco con los rganos dianas.

2.6 Reacciones adversas como fenmenos diferidos Carcinognesis, existe un temor constante a que las sustancias qumicas utilizados como frmacos puedan, a la larga, producir cncer.

Toxicologa prenatal y teratognesis

la toxicologa prenatal

estudia todos los tipos de efectos toxicos que llegan a interferir el desarrollo normal del feto. Teratognesis es la induccin de anormalidades estructurales visibles.

3 FRMACOS MS FRECUENTEMENTE IMPLICADOS EN PATOLOGA ALRGICA

3.1 Betalactmicos, la penicilina es la causa ms frecuente de alergia a medicamentos. Estn constituidos por 4 familias (Penicilinas,

cefalosporinas, monobactmicos y carbapenemos ) La actitud ante la sospecha de que un betalctamico haya podido ser el origen de una reaccin alrgica es evitar cualquier frmaco de este grupo hasta realizar el estudio alergolgico.

3.2 Aines, producen reacciones adversas en el 0,3-0,9% de la poblacin general. Podemos diferenciar dos grandes grupos de reacciones adversas a AINEs: Alergia a AINEs: Reacciones selectivas provocadas por un nico grupo de AINE y mediadas por un probable mecanismo IgE. La mayora son reacciones por pirazolonas (82%), aunque tambin son frecuentes con otros AINES como los derivados del cido actico. Dan lugar a cuadros anafilcticos completos o a manifestaciones clnicas tpicas de reacciones IgE mediadas . Idiosincrasia o Intolerancia a AINEs: reacciones provocadas por AINEs estructuralmente diferentes y mediadas por un probable mecanismo farmacolgico.

You might also like