You are on page 1of 12

SE EJEMPLO

1 Timoteo 4:12 INTRODUCCION: Pablo dej a Timoteo en feso para corregir algunas deficiencias especialmente entre los que se hacan cargo de la enseanza de la palabra. 1 Tim. 1:3 Pero la tarea de Timoteo no era solo dar instrucciones y rdenes verbales, sino que tena que presentarse l mismo como ejemplo Ser buen ejemplo era un comn denominador entre los primeros obreros cristianosPablo, Timoteo, Tito etc Este es el caso de todo el que desempea o desea desempear cualquier oficio en la iglesia; es decir no se trata solamente de ensear o ejercer autoridad o cargos, sino de poner el ejemplo de cmo se debe conducir un cristiano delante de Dios y delante de los hombres.

DESARROLLO: Ejemplo: Persona o cosa que sirve de modelo o muestra de lo que debe imitarse o evitarse. El ejemplo es un molde La importancia de ejemplos para los jvenes radica en que muchos son indiferentes al evangelio; y el buen ejemplo de los jvenes cristianos, fieles, dedicados y entusiastas tiene mucha fuerza para atraerlos. Es necesario predicar la palabra, pero tambin es necesario vivir la palabra. El sermn del buen ejemplo lleva mucho peso. Ser imposible dar buen ejemplo? Cristo se present como ejemplo, para que nosotros lo sigamosJuan 13-15 l es el ejemplo a seguir Si el ejemplo es un molde, pues al seguir el ejemplo de Cristo nuestra vida estar moldeada conforme a la imagen de l. 2 Corintios 3:18Nos habla que podemos cambiar mirndolo a l Cmo ser buen ejemplo? Ver cada paso antes de darlo

Conclusin: Quieres servir? Quieres ser parte del cambio que la sociedad necesita? Debemos mostrarnos como ejemplo Un buen ejemplo salva a muchosUn mal ejemplo destruye vidas

EL EJEMPLO EN PALABRA

Mateo 12: 36,37

INTRODUCCION: Reflexin sobre el efecto que causan nuestras palabras en las dems personas y ms si somos cristianos.

PALABRA: Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea. La palabra puede ser verbal o escrita Por medio de ella podemos comunicar conocimientos, ideas y sentimientos Debemos ser ejemplo en nuestra conversacin diaria, Tito 2: 6,8 Verificar cuales palabras estn saliendo por nuestra boca, Efesios 4:29, 5:4 y Colosenses 4:6 El joven cristiano que quiera ganar a sus amigos debe entender la importancia de su conversacincon sus palabras animaEfesios 4:31 Es necesario combatir las influencias mundanas insistiendo en ser buenos ejemplos en la palabra. EL que domina su manera de hablar se considera un varn perfecto. Santiago 3:2 Con las palabras se puede bendecir, pero tambin maldecirse puede honrar pero tambin ofenderanimar o desanimarSantiago 3:9,10 El habla es un medio para ensear la voluntad de Dios, el evangelio y la verdadsin embargo tambin es usada para engaar o mentir. Cmo puede la misma boca ser instrumento de Dios y al mismo tiempo der instrumento del diablo?

CONCLUSIN: Son tus palabras o predicacin de acuerdo a tus hechos? Qu debo hacer para ser ejemplo en palabra? Llenar nuestro corazn con la palabra de Dios Salmo 119:11; y entonces de la abundancia de nuestro corazn hablar nuestra bocaProverbios 2: 1 y 5

CONDUCTA EJEMPLAR

SANTIAGO 3:13

CONDUCTA: Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones.

Cuando en 1 de Timoteo 4:12 se nos dice se ejemplo en conducta, se est refiriendo a nuestra manera de comportarnos; a que los dems vean cmo vivimos. Ser ejemplo en palabra es la manera como los dems nos escuchan, ser ejemplo en conducta es la manera como ellos nos ven. Entonces nuestra conducta se refiere a nuestro comportamiento, hbitos y costumbres; y estos deben concordar con nuestra profesin de fe. No solo mi conducta el da domingo o el da del culto sino nuestra conducta diaria, porque en esto somos la sal de la tierra y la luz del mundo.

Somos como un documento pblico conocido y ledo por todos2 Corintios 3:2 Nuestro comportamiento dice si somos o no unos buenos discpulos de Cristo. Tito 1:6 La iglesia en Corinto tena problemas de conducta1 Corintios 6: 7,8 El problema con la conducta es que nos dejamos tentar por las cosas que los dems hacenRecuerda que lo mejor frente a la tentacin es alejarse de ella. Que nuestra conducta sea recta y limpio testimonio del cambio que Jess hizo en nosotros.

Si los que no son cristianos te quieren inducir a hacer lo que ellos hacen, recuerda Proverbios 1: 10 y 15 Y esto erais algunos; mas ya habis sido lavados, ya habis sido santificados, ya habis sido justificados en el nombre del Seor Jess, y por el Espritu de nuestro Dios. 1 Corintios 6:11

SIENDO EJEMPLO EN AMOR

1 CORINTIOS 13

INTRODUCCION: Pareciera que todo lo que la sociedad actual nos muestra estuviera rodeado de amor TV y Cine: nos muestra historias de amor pero rodeadas de mentiras, engao e hipocresa. Noviazgo: Amor pasajero, reducido solo a sexo, se termina haciendo dao a las personas, embarazos no deseados, abortos, etc Naturaleza: amor por las planta y animales y terminamos destruyndolas en guerras, discordias y enemistades Padres: lo limitamos a un da de regalos. Dios: amamos una religin, muertes, odios, enemistad. El amor de este mundo actual es vanidad, perece se esfuma

Cuntos de nosotros hemos sido afectados por esta clase de amor?jvenes, seoritas, hogares, hijos Qu bueno fuera que nosotros los hijos de Dios escribiramos una historia de amor diferente, porque es que debemos ser ejemplo en amor.

Amor bblico: Significado de amor en el diccionario: sentimiento de afecto, inclinacin y entrega a alguien o algo, significado que se queda corto al hablar o darle significado al amor. 1. El amor es la ms grande de las virtudes. 1 Corintios 13:13 2. Es poesa, fuerte y duradero. Cantares 8:6,7 (BLS) 3. Es conocido por lo que hace, tiene que ser mostrado. 2 Corintios 8:24 4. El amor bblico es el que hace a una persona diferente. 1 Corintios 13: 4,8 (BLS) 5. Se muestra en obediencia. Efesios 6:1,3 6. Se manifiesta en trminos de dar. Jn 3:16; Romanos 5:8; Efesios 5:2

7. Los 2 grandes mandamientos se expresan en trminos del amor; el amor a Dios y el amor al prjimo. Lucas 10:27 (BLS) A Dios: Con todo tu corazn, tu mente, tus fuerzas, tu alma, todo lo que piensas, vales y lo que eres. A tu prjimo: Como a ti mismo, Prjimo es todo hombre, no solo los allegados, cercanos. Amad a vuestros enemigos. A tu hermano: Si alguno dice yo amo a Dios y aborrece a su hermano, es mentiroso, si no ama su hermano que ve, como amara a Dios que no ve. Esto nos dice que la demostracin de amor a Dios inicia con el amor a los hermanos.

CONCLUSION: Los humanos no sabemos amar, todo lo que tocamos lo daamos, miremos la naturaleza, acabamos con el planeta, pero Dios que creo la naturaleza, nos cre a nosotros y nos hizo a su imagen y semejanza, nos ensea por la biblia la manera de escribir una historia de amor diferente, nos ensea la manera en que podemos ser ejemplo en amor.

EL amor es el mayor evangelista.

EJEMPLO EN ESPIRITU

2 TIMOTEO 1:7

Esta expresin Ejemplo en espritu no se refiere al Espritu Santo, sino ms bien al espritu propio de cada persona. La expresin se refiere a actitud, disposicin de nimo, estado de sentimientos. La palabra se usa en este sentido para hablar de cualidades morales.

Ejemplos: en 1 de Pedro 3:4 Un espritu afable y apacible, agradable y tranquilo, humilde y pacfico, manso y sereno, que es de gran estima delante de Dios. Proverbios 16:2 Jehov pesa los espritus, los motivos, las intenciones. Juan 4:24 En espritu y en verdad, se refiere a la actitud para adorar. En el salmo 51:17 dice que el sacrificio que le agrada a Dios es el espritu quebrantado, dolido, humillado y humilde. A partir de estos ejemplos podemos ver que las personas pueden tener diferentes actitudes con las que se desenvuelven en el cristianismo. Estas actitudes muestran la clase de espritu que les impulsa. Por tal motivo Pablo le escribe a Timoteo, mencionando 4 clases de actitud que define el espritu de la persona. Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda sino de poder de amor y de dominio propio. Espritu de temor de timidez. De poder de fortaleza. De dominio propio autodominio.

Un buen ejemplo de los cristianos, es mostrar un espritu de poder, de amor y de dominio propio; pero mostrar un espritu de cobarda, de temor, no es un buen ejemplo de los creyentes.

Ejemplos: Cuando nos traemos nuestros propios prejuicios, temores y mostramos eso a los dems. Cuando nos derribamos por cuestiones personales como amor, dinero, amistades y no mostramos que tenemos un Dios que consuela, anima y restaura. Cuando las dificultades nos quitan el deseo de adorar, la actitud. Cuando nuestro espritu no es humilde y pacfico, sino arrogante y violento. Cuando nuestros motivos o intenciones no son las mejores. Con todo esto NO damos muy buen ejemplo de espritu.

CONCLUSION: Analiza que actitud define tu espritu, que es lo que te impulsa en tu vida cristiana El pecado deteriora tu espritu. David despus de pecar tuvo que decir, Renueva un espritu recto dentro de m, espritu nuevo y fiel y espritu noble me sustente, dispuesto, obediente, y firme. Cambiemos nuestra actitud al adorar, al servir, al hablar, al comportarnos y al amar, para ser ejemplos en espritu.

EJEMPLOS EN FE HEBREOS 11: 24,27 INTRODUCCION: Para la sociedad actual que no conoce a Dios es difcil creer en sus maravillas, por eso intenta buscar explicaciones cientficas a las cosas que no entiende. Para ellos es difcil creer que Dios creo el universo y postulan teoras como la del big-bang, la del universo en expansin, la evolucin, pero nosotros, por la fe entendemos que el universo fue constituido por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se vea. Como la sociedad moderna no cree en Dios, no confa en El; pone en duda su palabra y quiere comprobar que nada de lo que est all es real, pero Cmo podrn demostrarnos que lo que sentimos no es real?

La expresin ser ejemplos en fe no la llevemos a la fe que obra maravillas o milagros, sino la fe necesaria para agradar a Dios. Heb. 11:6; pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay y que es galardonador de los que le buscan. Esta clase de fe es la que mueve a la obediencia a la voluntad de Dios. Una fe como la de No que construy el arca de acuerdo a como Dios le orden. Una fe como la de Abraham que sali de su tierra para ir a la tierra que Dios le haba de mostrar. Es la fe que se requiere para permanecer activos en la obediencia a Dios. Heb. 6:12 Es la clase de fe que nos guarda hasta el fin para alcanzar las promesas de Dios. Esta clase de fe es la que sirve para apagar los dardos de fuego del maligno Efesios 6:16 Es la clase de fe que Pablo quiere que muestre Timoteo. Debemos dar buen ejemplo de esta fe. Dios nos pide fe para hacer realidad nuestros sueos, anhelos y proyectos, para que se cumplan sus promesas en nosotros y no se vean estorbados por nuestro temor o nuestras malas decisiones, Dios te pide fe para que seas el joven que El suea. Pero para eso hay que sacrificar algunas cosas, separarnos completamente del mundo.

As como Moiss por la fe rehus llamarse hijo de la hija de Faran, separarnos, alejarnos. Escogi ser maltratado con el pueblo de Dios que gozar de los deleites del pecado que son temporalesconsecuencias de nadar en contra la corriente. Porque miramos la recompensa futura y no los tesoros del mundo. Por la fe no nos importa lo que nos pinte el mundo, su ira, porque nos sostenemos viendo a Dios aunque sea invisible.

EJEMPLOS EN PUREZA SALMO 24: 3-4 En este verso vemos que un requisito indispensable para ver a Dios o para estar en su lugar santo es la pureza. Pureza: libre y exento de toda mezcla de otra cosalimpieza.santidad. Mezcla: Agregacin de varias sustancias. O sea que este requisito indispensable es no mezclarnos Porque que comunin tiene la luz con las tinieblas? Y qu concordia Cristo con satans? Recordemos tambin que un poco de levadura leuda toda la masa. Oh no sabis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera que se hace amigo del mundo, se vuelve enemigo de Dios. No la pureza ceremonial que acostumbraban los Judos sino la del corazn. Mateo 23: 25,26 Y sin embargo la pureza interna debe manifestarse en la conducta externa. Porque del corazn salen los malos pensamientos. Mateo 15:19 Ejemplos: Daniel propuso en su corazn no contaminarse con la comida ni con el vino del Rey. Debemos estar atentos a las cosas que hacemos y decimos para no cometer errores. Un corazn puro lleva a la persona a hacer cosas limpias y puras. Tito 1:15 Pero de pronto ya nos contaminamos, ya nos mezclamos, Podemos hacer como hizo David, l se contamin, se mezcl, pero exclamo, Purifcame con hisopo y ser limpio, lvame y ser ms blanco que la nieve. Para mantenernos puros hay que hacer dos cosas. 1. Proponernos a no contaminarnos: Daniel. 2. Pedir a Dios que nos purifique: David. Dios no est buscando personas puras y limpias, al contrario el escoge a sucios y malos para limpiarlos Se ejemplo en pureza.no nos mezclemos

EVITA QUE TE MENOSPRECIEN POR SER JOVEN 1 TIMOTEO 4:12 INTRODUCCION: Muchas veces escuchamos expresiones de menosprecio hacia los jvenes, por su falta de carcter, o de inmadurez. Se ha acostumbrado a pensar que los jvenes somos inconstantes, que un da estamos y otro no, que hay que hacer cosas para entretenerlos y para que no se aburran en la iglesia. Estar Dios de acuerdo con esta visin del joven? MENOSPRECIAR: Tener en poco, tener a alguien o algo en menos de lo que merece. Cuando tenemos baja autoestima, tendemos a menospreciarnos, pero cuando la autoestima es muy alta, entonces menospreciamos a los dems. Hay personas que siempre estn prestas a sealarnos por causa del evangelio y esperan de nosotros una conducta intachable en todos los sentidos, recordndonos siempre que debemos practicar aquello que aprendemos de Dios y si no lo hacemos nos menosprecian. Los Judos criticaban y menospreciaban a los escribas y fariseos porque sus palabras no iban conforme a su vida, ellos predicaban algo y hacia otra cosa. Tambin te pueden menospreciar porque te creen menos. A David probablemente por ser el menor o porque no era hijo de isai en pecado me concibi mi madre por eso lo menospreciaban. Y preocupa pensar que se levante en la iglesia una generacin de jvenes: Fluctuantes: cambio continuo de una condicin a otra. Inseguros: no estn convencidos de lo que Dios quiere hacer. Indecisos: falta de valor para tomas decisiones. Sin convicciones firmes: lo mueve lo que sea. Sin carcter suficiente para decir NOal maligno, vencer la tentacin e impactar al mundo. Pero para Dios tu juventud no es sinnimo de inmadurez, de debilidad, de ausencia de fruto y vanidad. Si estamos con El, pues somos sus hijos y somos un arma poderosa para influenciar al mundo y cambiar las circunstancias que nos rodean. Los jvenes flaquean y caen pero los que esperan a Jehov, tendrn nuevas fuerzas, levantarn alas como las guilas, corrern y no se cansarn, caminarn y no se fatigarn.no nos tendrn en poco.no nos menospreciarn. Pero para que nadie nos tenga en poco.debemos ser ejemplo

Puedes creer que ya es demasiado tarde, porque ya has fallado y ya todos te menosprecian, pero no es asno es tarde es hora que empieces a dar buen ejemplo y todo cambiarano ser fcil pero no imposible. 1 TIMOTEO 4:12; (BLS) No permitas que nadie te menosprecie por ser joven, al contrario trata de ser un ejemplo para los dems. Que cuando oigan tu modo de hablar, y vean como vives, traten de ser puros como tu. Que todos imiten tu carcter amoroso y tu confianza en Dios. EL RETO ES: SER EJEMPLO EN PALABRA, EN CONDUCTA, EN AMOR, EN ESPIRITU, EN FE Y EN PUREZA PARA QUE NADIE TE TENGA EN POCO El reto es contigo mismo, no con los dems.

Dios les bendiga a todos.espero que estas enseanzas sean de edificacin para todos ustedes JOHN JAIRE JACOME GARZON IPUC - SANTA CLARA OCAA-(N. de S.) MARZO 25 DE 2014

You might also like