You are on page 1of 11

UBA HFM 13II Prof.

Marcelo Mendoza Hurtado 1

Historia de la Filosofa Moderna 2013 II Clase orientativa sobre la Quinta Meditacin Metafsica de R. Descartes Esta clase se ocupar de dar algunos lineamientos para el estudio de la quinta meditacin metafsica de R. Descartes. Ante todo presento un breve esquema de la secuencia de temas que se abordan en quinta meditacin (= M5). Dado que hay muchas traducciones de las Meditaciones metafsicas de Descartes (= MM), conviene referirse al texto mediante el nmero de prrafo de la meditacin. La versin francesa consta de 15 prrafos y la versin latina de 16. Se indicar un prrafo mediante el signo seguido de un nmero o bien mediante la abreviatura 5.x, donde x indica el nmero de prrafo y 5 el nmero de la meditacin.

Esquema de contenidos temticos de M5 1. Introduccin: indicacin del lugar meditativo y de la prxima cuestin a abordar segn el orden de las razones, a saber, la esencia de las cosas materiales (1-2) 2. Ideas sobre las cosas materiales en cuanto estn en mi pensamiento (3-6) 1. Determinacin de las ideas distintamente imaginadas de las cosas materiales (3-4) 2. Objeciones y respuestas (5-6) 1. Ideas facticias (inventadas) o innatas? Ideas innatas que se refieren a naturalezas verdaderas, inmutables y eternas. 2. Ideas adventicias o innatas? Ideas innatas formadas por m, pero con propiedades independientes de m. 3. Argumento ontolgico (7-11) 1. Introduccin 2. Exposicin 3. Objeciones y respuestas 4. Cierre del problema del criterio: ciencia verdadera y cierta (= conocimiento perfecto), a diferencia de opiniones vagas e inconstantes (12-15)

Introduccin: dos puntos de vista para examinar M5 M5 puede ser abordada, al menos, desde dos puntos de vista en el macro contexto de las MM. Por un lado, puede ser vista como otra pieza en el conjunto de piezas que componen la solucin del problema del criterio tal como Descartes lo volvi a plantear al comienzo de M3: aun cuando tenga una primera verdad cierta, percibida con claridad y distincin, la regla general de que todo lo percibido clara y distintamente es verdadero no puede ser aceptada hasta que no se excluya racionalmente la duda que

UBA HFM 13II Prof. Marcelo Mendoza Hurtado 2

pende sobre ella, a saber, la duda del Genio Maligno (Argumento 5 de M1). Descartes da una solucin teolgico-racional a este problema, mediante pruebas de la existencia de un ser sumamente perfecto y, por lo tanto, no engaador. En este sentido, todas las pruebas de la existencia de Dios en las MM forman el ncleo de esta teologa racional y, as, M5 tambin, al proporcionar otro tipo de prueba distinto de las pruebas causales de M3. Desde esta perspectiva se comprende la presencia de dos temas en M5, adems de argumento ontolgico a favor de la existencia de Dios. Primero, se comprende por qu M5 se cierra con el tema de la ciencia cierta y verdadera. En efecto, dada la respuesta teolgico-racional al problema del criterio, se vuelve al problema general del criterio para darle un cierre definitivo. La garanta divina hace posible fundar un sistema permanente de verdades ciertas, a diferencia de verdades ciertas que, aunque puedan ser ciertas, no pueden aislarse del presente evanescente del meditador. Segundo, este punto de vista tambin permite comprender por qu, antes de presentar el argumento ontolgico, se aborda la cuestin de la esencia de las cosas materiales. En efecto, de este modo Descartes introduce al menos una de las consideraciones decisivas sobre las que funda su argumento ontolgico, a saber, la precisa delimitacin entre ideas innatas (i.e. ideas inteligibles que remiten a naturalezas verdaderas y eternas) e ideas meramente inventadas por el meditador. As, tanto las pruebas matemticas como la prueba ontolgica se fundarn en esta objetividad de las esencias y quedarn equiparados el tipo de certeza de la matemtica y el tipo de certeza proporcionado por esta pieza de la teologa racional. Resumiendo, en lo que se refiere al recorrido que involucra la solucin cartesiana del problema del criterio, se lo puede representar con el esquema que sigue a continuacin: [Primera verdad cierta + Duda del Genio Maligno] Problema del criterio de verdad: comienzo de M3 Solucin teolgico-racional del problema del criterio: 1. Pruebas de la existencia de Dios 1. Pruebas a posteriori (del efecto a la causa): las dos pruebas de M3 2. Prueba a priori (de la esencia a la existencia): la prueba ontolgica de M5 2. Prueba de que Dios no es engaador: M3 3. Explicacin de la existencia del error humano en un mundo creado por Dios, que no es engaador: M4 Ciencia cierta y verdadera (final de M5)

Pero M5 tambin puede ser abordada desde el punto de vista de la tematizacin de las cosas materiales a lo largo de todas las MM. Descartes introduce M5 desde este punto de vista, dando a entender que, solucionado el problema del criterio, resta por considerar

UBA HFM 13II Prof. Marcelo Mendoza Hurtado 3

con respecto a las cosas materiales, tanto la cuestin de su esencia como la de su existencia. Esta ltima cuestin ser tema de M6. Este segundo punto de vista para considerar M5 no explica, claro, por qu est el argumento ontolgico ni por qu Descartes cierra la meditacin con la problemtica de la ciencia cierta y verdadera. Sin embargo, diferenciarlo del primer punto de vista ayuda a visualizar la secuencia de pasos que involucra el tratamiento de las cosas materiales a lo largo de todas las MM, tal como se indica a continuacin: Cosas materiales 1. M1: dudas acerca de su existencia (particular y general) y acerca de su manera de ser (sus propiedades). 2. M2: (1) enumeracin de las antiguas opiniones del meditador acerca del cuerpo y examen de esas opiniones a la luz de la primera verdad cierta: este paso permite criticar concepciones animistas, hilemrficas o materialistas de la materia; (2) primer examen de la esencia de las cosas materiales a travs del ejemplo de una cosa material particular (este trozo de cera), que el intelecto concibe como algo extenso, flexible y mudable. 3. M3: clasificacin de todo lo representado por las ideas de las cosas materiales (sean ideas sensibles o no) y dudas acerca de su existencia y de si todo lo que nos representamos acerca de ellas es efectivamente as. 4. M5: determinacin de la esencia de las cosas materiales centralmente como una cantidad continua divisible en partes, etc. etc. 5. M6: (1) pruebas de la existencia de las cosas materiales; (2) determinacin del tipo de propiedades que realmente tienen las cosas materiales; (3) solucin del problema del conocimiento de cosas materiales particulares; (4) solucin del problema de la interaccin entre lo anmico y lo material. Sealados estos dos puntos de vista mediante los cuales es posible abordar M5, dar algunas indicaciones acerca del argumento ontolgico y del problema de distinguir entre ideas innatas e ideas inventadas.

Ideas inventadas e ideas innatas: El caso de la matemtica Es decisivo para la realizacin del proyecto cartesiano poder distinguir con certeza qu ideas son meramente inventadas por el meditador, en el sentido de ser meras formaciones de su imaginacin, y qu ideas son innatas, i.e. inteligibles y verdaderas en el sentido de representar naturalezas eternas (o esencias o formas, como dice Descartes). Justamente la matemtica debera su objetividad al hecho de poder referirse a estas naturalezas a travs de las ideas matemticas, independientemente de si esas naturalezas existen actualmente en un mundo, del cual an no se tiene ninguna prueba cierta de su existencia. Para hacer esta distincin entre ideas innatas y meras invenciones, Descartes seala un criterio: la demostrabilidad de propiedades. Si puedo demostrar (con necesidad) propiedades con respecto a la idea de X, entonces hay una naturaleza verdadera y eterna que corresponde a X y su idea es una idea innata. Dice Descartes:

UBA HFM 13II Prof. Marcelo Mendoza Hurtado 4

cuando imagino un tringulo [] hay cierta naturaleza, o forma, o esencia determinada de esa figura, que es inmutable y eterna, que no he inventado, que de ningn modo depende de mi espritu porque se pueden demostrar diversas propiedades de ese tringulo [] las que ahora reconozco muy clara y distintamente que estn en l, aun cuando no las haya pensado previamente de ningn modo cuando imagin por primera vez un tringulo: por consiguiente no se puede decir que las he imaginado o inventado. (M5.5; negritas MMH) (En M5.6 lo repite: no me resulta imposible demostrar diversas propiedades respecto de su naturaleza.) Entonces, Descartes establece la diferencia entre ideas inventadas e ideas innatas mediante el criterio de la demostrabilidad de propiedades. Es decir, habra una necesidad propia de la naturaleza de la cosa que se resiste a mi manipulacin arbitraria y, por lo tanto, no depende de mi pensamiento, una necesidad que mi pensamiento no impone a las cosas, sino que las cosas imponen a mi pensamiento (5.8). Ahora bien, las ideas matemticas satisfacen sin problemas este criterio. Sin embargo, se ha sealado que se trata de un criterio muy dbil, pues permite considerar como ideas innatas a ideas que Descartes considerara meramente inventadas, como por ejemplo la idea de un caballo alado en M5.8.1 En trminos generales, la cuestin es la siguiente: podra decirse que si X e Y son compatibles entre s, pero separables sin contradiccin, entonces nada impide que se puedan demostrar propiedades del compuesto formado por X e Y (X+Y) y, en este sentido, nada impide decir que la idea del caballo alado remite a una naturaleza eterna, aunque no existan caballos alados. Estas consideraciones muestran, entonces, que el criterio de la demostrabilidad de propiedades no permite distinguir entre las partes de un todo relacionadas entre s de manera necesaria y las partes de un todo relacionadas entre s de manera contingente. Pero tambin sugieren que el criterio para distinguir entre meras invenciones e ideas innatas podra ser otro, a saber: la inseparabilidad lgica o conceptual entre las partes de un todo. ste es justamente el criterio que el mismo Descartes ha venido empleando desde sus anlisis de M2, para determinar con claridad y distincin la independencia conceptual del concepto de pensamiento con respecto al concepto de extensin. En M2 se ha intentado mostrar que el concepto de pensamiento puede pensarse clara y distintamente, sin contradiccin, aislado del concepto de extensin, de modo que ambos no son partes necesarias de un mismo todo. Ya en M3.38, Descartes haba sealado que la idea de Dios no es una pura creacin o ficcin de mi espritu, pues no est en mi poder quitarle ni agregarle nada (negritas MMH). Vemos aqu, entonces, este otro criterio para determinar el carcter innato de una idea. Y veremos que, en la formulacin de la prueba ontolgica y la respuesta a las objeciones que se plantean en el texto contra el carcter innato de la idea de Dios, Descartes no recurre en ningn momento al criterio dbil de la demostrabilidad de propiedades, sino a este otro criterio ms fuerte de la inseparabilidad conceptual. Con todo, antes de abandonar el terreno de la matemtica y pasar al terreno teolgico de la prueba ontolgica, hay que sealar que tambin se ha objetado este ltimo criterio en su uso matemtico, pues si bien las ideas matemticas pasan exitosamente la prueba del
1

Cf. Margaret Wilson (1978), 254-255; y John Cottingham (1986), 63. Las indicaciones bibliogrficas se hacen en correlacin con la Bibliografa presentada al final de la clase.

UBA HFM 13II Prof. Marcelo Mendoza Hurtado 5

primer criterio, tambin lo hacen con respecto al segundo criterio? Margaret Wilson seala, en conexin con objeciones de Caterus en las primeras objeciones y las respuestas correspondientes de Descartes, que la nocin de len existente y la de tringulo parecen igualmente analizables.2 En su respuesta a Caterus, Descartes dice lo siguiente: si considero un tringulo inscrito en un cuadrado, no para atribuirle al cuadrado lo que pertenece nicamente al tringulo, o para atribuirle al tringulo lo que pertenece al cuadrado, sino para examinar nicamente las cosas que nacen de la conjuncin de uno y otro, la naturaleza de esta figura compuesta del tringulo y del cuadrado no ser menos verdadera e inmutable, que la del solo cuadrado y del solo tringulo. (AT IX.93)3 Este texto apoya la objecin de Wilson, pues sugiere que tambin la idea de tringulo podra representarse como un todo del tipo A+B. Con respecto a ambos criterios en su uso matemtico, Wilson concluye lo siguiente: Realmente, ninguno de los dos criterios de Descartes para distinguir las naturalezas inmutables funcionar. El criterio de tener implicaciones imprevistas [= demostrabilidad de propiedades] es muy dbil []. El criterio de no ser analizable de manera distinta [= inseparabilidad conceptual] es demasiado fuerte, puesto que excluye, incluso, figuras geomtricas simples. Sabemos que Descartes quiere decir que la matemtica trata con cierto tipo de entidades que le son dadas a la mente de manera independiente de los sentidos e imponen su necesidad sobre nosotros. Sin embargo, no logra proporcionar un criterio para reconocer esta clase de entidades.4

El argumento ontolgico Descartes presenta una prueba a favor de la existencia de Dios que, a diferencia de las pruebas de M3, no es causal (en el sentido de a posteriori, desde una existencia hacia otra existencia). Se trata de una prueba que parte de la esencia de Dios pensada a travs de la idea de Dios como un ser soberanamente perfecto, para inferir de all su existencia. El nombre argumento ontolgico no proviene de Descartes, sino de Immanuel Kant5, pero las lneas generales que se articulan en el argumento no fueron inventadas por Descartes, sino tomadas por l de la tradicin filosfica y reutilizadas para construir su propio argumento. En efecto, se discute si el argumento de Descartes coincide exactamente con el formulado por Anselmo de Canterbury en el Proslogion. Si bien la formulacin del argumento en M5 es un poco vaga como para permitir determinar a primera vista esa diferencia, cuando Descartes responde a objeciones de Caterus (primeras objeciones) en las primeras respuestas, concede algunas de las crticas de Toms contra la prueba anselmiana diciendo que no se aplicaran a su prueba. Tanto
M. Wilson (1978), 256. Hemos tomado la traduccin de J. A. Daz en: Descartes (2009). 4 M. Wilson (1978), 256-257. 5 I. Kant se ocupa con detalle de examinar crticamente este argumento en su Crtica de la razn pura (2007), B620-630, texto cuya lectura recomiendo. En B630, se refiere a esta prueba en trminos de la tan clebre prueba ontolgica (cartesiana) de la existencia de un ente supremo, a partir de conceptos.
3 2

UBA HFM 13II Prof. Marcelo Mendoza Hurtado 6

tienne Gilson como Dieter Henrich se apoya en este texto de las primeras respuestas para sostener que el argumento cartesiano sera distinto del de Anselmo, a pesar de cierta cercana entre ambos por las formulaciones que Descartes dio en M5 y en los Principios de la filosofa 1.14.6 Veremos luego cul es el punto de la supuesta diferencia contenido en el texto de las primeras respuestas.

Formulacin del argumento (5.7) 1. La idea de Dios es la idea de un ser soberanamente perfecto. 2. La existencia es una perfeccin. 3. Conozco clara y distintamente que una existencia actual y eterna pertenece a la naturaleza de Dios, pues hay repugnancia en concebir un Dios (es decir, un ser sumamente perfecto) al que le falte la existencia (es decir, al que le falte alguna perfeccin). 4. Por lo tanto, Dios existe

Problemas Las premisas de este argumento han sido puestas en duda desde el momento mismo en que Descartes hizo circular sus MM solicitando objeciones. Ante todo, hay que sealar que el propio Descartes no consider necesario justificar la premisa que dice que la existencia es una perfeccin y que las objeciones que l mismo presenta en el texto contra su prueba se dirigen todas contra la idea de Dios, justamente en conexin con los problemas que tratamos en el apartado anterior. A continuacin dar algunas indicaciones sobre algunos de los ncleos problemticos involucrados en la prueba, atendiendo a discusiones el marco de la filosofa moderna, ya que la prueba se sigue discutiendo aun hoy.

Problema 1: la existencia como una perfeccin Decir que la existencia es una perfeccin tiene, ante todo, el sentido de decir que la existencia sera una suerte de propiedad que se predicara de una entidad, un predicado. Por eso, parte de las discusiones relativas al argumento ontolgico han girado sobre la cuestin de si la existencia es un predicado y, en tal caso, en qu sentido lo sera. 1.1.La existencia como un predicado Cuando decimos de algo que existe, qu tipo de afirmacin es sta? Desde un punto de vista gramatical, no slo no hay nada extrao en enunciados como existen ballenas o ya no existen mamuts, sino que no hay diferencia gramatical alguna con enunciados como las ballenas se han marchado o los mamuts tenan gigantescos colmillos en el sentido de que todos estos enunciados pueden ser analizados gramaticalmente en trminos de sujeto y predicado. La cuestin se plantea cuando pasamos a una consideracin filosfica, pues la categora gramatical de predicado podra usarse para
6

Cfr. . Gilson (1930), Parte II, caps. iv y v; D. Henrich (1960), 10-22.

UBA HFM 13II Prof. Marcelo Mendoza Hurtado 7

cosas muy distintas segn otras perspectivas de anlisis. Por ejemplo, si nos valiramos de la llamada lgica de predicados, la existencia no sera un predicado de primer orden que se aplicara directamente a individuos (un predicado al estilo de marcharse o tener gigantescos colmillos), sino un predicado de segundo orden que se aplicara, no a individuos, sino a conjuntos de individuos (un cuantificador). Decir que hay sillas querra decir desde este punto de vista que el conjunto de las sillas no es vaco, pero no agregara ninguna caracterstica ms a las propiedades que definen intensionalmente el conjunto de las sillas, est instanciado o no. Sin embargo, en la prueba ontolgica parece afirmarse que decir de algo que existe es una suerte de propiedad al igual que la propiedad de tener gigantescos colmillos o la de ser omnipotente. Entonces, habra que concluir si empleramos estas categoras de anlisis lgico-, que el argumento ontolgico comete una confusin categorial. Esta objecin podra ser correcta, pero ante todo lo que tenemos que entender es que no es una discusin ni sencilla ni cerrada la de determinar justificadamente qu conceptos usar para conceptualizar la existencia y los juicios de existencia. Justamente el argumento ontolgico exige discutir eso. Cabe sealar que, en el contexto de la filosofa moderna, tanto Hume como Kant hicieron crticas que, mutatis muntandis, son antecesoras de la crtica arriba sealada. La distincin que Hume establece entre relaciones entre ideas, por un lado, y cuestiones de hecho y existencia7, por el otro, impide que a partir de meras ideas se pueda conocer algo que no es del orden de las meras ideas. Adems en la segunda parte de la Seccin 5 de la primera Investigacin, sostiene que la creencia difiere de la mera imaginacin, no por el contenido representativo que podra ser exactamente el mismo en ambos casos, sino por el grado de fuerza o vivacidad que caracteriza a la creencia y por la particular manera en que ella se forma. Sostiene que si no se hiciera esta distincin de este modo y la existencia fuera un predicado al igual que tener colmillos gigantescos, entonces podramos creer en lo que quisiramos ya que podemos combinar a voluntad ideas para formar ideas compuestas, de modo que nada impedira unir la idea de existencia a cualquier otra. Tambin Kant sostiene que los juicios de existencia son juicios sintticos y no un mero anlisis de conceptos (juicios analticos).8 1.2.La existencia como una perfeccin Pero decir que la existencia es una perfeccin parece implicar algo ms que simplemente decir que la existencia es un predicado. Justamente, encontramos ya en la prueba de Anselmo la comparacin entre ser meramente en el entendimiento y ser adems fuera del entendimiento en trminos del grado de perfeccin, en el sentido de que existir actualmente y no ser algo meramente imaginado representara mayor perfeccin dentro de un marco ontolgico-metafsico que incluye jerarquas ontolgicas. En tal caso, la existencia divina en cuestin sera la existencia eterna o, incluso, la existencia necesaria. De hecho encontramos, en el texto cartesiano la calificacin de la existencia divina como actual, eterna o necesaria. As en M5.7, se dice que es la
Al comienzo de la seccin 4 de la Investigacin sobre el entendimiento humano, Hume habla de cuestiones de hecho, pero luego explicitar que se trata de cuestiones de hecho y existencia. 8 Para el Kant crtico, el concepto de existencia es uno de los doce conceptos puros del entendimiento o categoras y forma parte del grupo de categoras de la modalidad, cuyas especficas condiciones epistmicas de aplicacin son determinadas por Kant en la seccin llamada Los postulados del pensar emprico en general (Crtica de la razn pura, B265-B287).
7

UBA HFM 13II Prof. Marcelo Mendoza Hurtado 8

existencia actual y eterna la que pertenece a la naturaleza de Dios y, por lo tanto, la que se presenta como conceptualmente inseparable de su esencia. Y en 5.10 seala que admitido que existe uno [un Dios], veo claramente que es necesario que haya existido por toda la eternidad y que exista eternamente en el futuro. Como se ver, esta problemtica se aproxima al segundo problema al que nos referimos ms abajo. Pues es slo de la idea de Dios que se pone en juego este tipo de existencia eterna; de modo que cuando Descartes sostiene que estamos acostumbrados a separar entre esencia y existencia es porque habitualmente nos referimos a cosas finitas cuya existencia no sera ni eterna ni necesaria y, luego, trasladaramos sin reflexin esa distincin al caso de Dios, pensando que no hacerla sera falaz (un sofisma, dice repetidas veces). Pero el punto central en el que insiste es que el caso de Dios sera nico, incomparable con cualquier otro. Esta conexin entre eternidad y unicidad es explcita en 5.10. Pero en M5.11, Descartes habla de la existencia necesaria o eterna. Mientras que una existencia eterna se distingue de una existencia limitada en el tiempo (tener comienzo y tener trmino), una existencia necesaria se distingue de una existencia posible, i.e. la posibilidad de existir pensada en el concepto no contradictorio de alguna cosa. Ahora bien, ese o que emplea Descartes al decir necesaria o eterna pareciera ser epexegtico, i.e. explicativo de lo que entiende de un modo que eternidad y necesidad pareceran estar o asimiladas o confundidas. En efecto, algunos crticos han pensado y piensan que realmente habra una confusin entre eterno y necesario, pues mientras la existencia propia de Dios tendra que ser una existencia eterna, la necesidad tal vez se refiriera al vnculo conceptual del lazo entre la esencia de Dios y la eternidad, pero no a la existencia misma. Es decir, aun cuando concibiramos que a la naturaleza de Dios le pertenece la eternidad, eso no implicara que exista, sino que, si existiera, existira eternamente. Pero, claro, primero habra que probar que el concepto de Dios est instanciado y, si eso se lograra, entonces se habra probado que ese individuo existe eternamente segn su concepto. La nocin es existencia necesaria no es clara. Kant, al examinar la prueba ontolgica, no slo dirigir su atencin sobre la nocin de existencia, sino tambin sobre la nocin de existencia necesaria.9 Otra vez, tal vez la respuesta cartesiana a este tipo de crticas pasara por insistir en el carcter nico y excepcional de la esencia divina, cuyo pensamiento nos enfrenta a la dificultad de no aplicarle nuestra manera de pensar acerca de lo finito. Pero, como seal antes, esto lleva al problema 2 relativo a la idea de Dios.

Problema 2: la idea de Dios como una idea innata Los 8 a 11 de M5 giran todos alrededor del problema de si la idea de Dios es inventada o, incluso, una falsa suposicin. Descartes le da distintas formulaciones a la objecin, pero es siempre la misma. Conviene enumerar todos los ejemplos que Descartes considera en estos prrafos para establecer comparaciones con el caso de Dios: 1. perfeccin suma / existencia 2. valle / montaa
Cfr. el texto de Kant referido en la nota 5. Contemporneamente, John Cottingham (1986.60-61), retomando lneas tradicionales de crtica, se refiere a la confusin entre necesidad y eternidad.
9

UBA HFM 13II Prof. Marcelo Mendoza Hurtado 9

3. tringulo / magnitud de la suma de sus ngulos 4. caballo / alas 5. cuadriltero / inscripcin en un crculo Ahora bien, Descartes sostiene que los casos 1-3 exhiben relaciones necesarias entre los dos elementos, mientras que los casos 4-5 no; y el criterio que usa para separar entre estos dos tipos de casos es la inseparabilidad conceptual y no la demostrabilidad de propiedades. Ya vimos en la seccin anterior de esta clase que el criterio de la inseparabilidad conceptual es demasiado fuerte para el caso del tringulo: el punto es que una vez que defino el tringulo a partir de la combinacin de una serie de elementos, se siguen ciertas propiedades, pero los elementos involucrados en la definicin del tringulo pueden separarse sin contradiccin. Pero esto mismo se podra decir del caso 4, haciendo los cambios pertinentes: 6. caballo alado / propiedades anatmicas del lomo del caballo que sustentan algn tipo de alas Aqu vemos que, una vez que tomamos como unidad al caballo alado, se siguen ciertas propiedades del compuesto, al igual que en el caso del tringulo. Y as como soy libre de pensar un caballo con o sin alas, soy libre de pensar una figura con tres o ms lados o lneas que formen una figura y lneas que no formen una figura. Por qu esto representara una objecin contra la prueba ontolgica? El problema, como ya vimos, es que habra ms naturalezas verdaderas que las que Descartes quisiera. Pero por qu esto representara una objecin especficamente dirigida contra la prueba ontolgica? Despus de todo, una vez definido el tringulo, no son arbitrarias las propiedades que tiene. Se podra decir lo mismo de lo sumamente perfecto: una vez definido, se seguira con necesidad su existencia. Ahora bien, M. Wilson objeta contra esto que su aceptacin implica la aceptacin de argumentos ontolgicos para una clase indefinida de objetos (1978.257). Si la existencia es necesariamente implicada por el predicado de perfeccin suma, entonces cualquier X al que se le agregara ese predicado (un X de perfeccin suma) existira necesariamente.10 Pero Descartes (como ya Anselmo) tiene una respuesta contra la objecin de Wilson, tanto en M5 como en sus respuestas a las Primeras Objeciones. La respuesta es que cualquier objeto definido como un X de perfeccin suma no es absolutamente perfecto, sino perfecto en su gnero, a saber, en el gnero de X. Y por eso la inseparabilidad conceptual slo sera vlida para el caso de Dios. Justamente en M5.10 dice, aunque lamentablemente no lo desarrolla, que: esta idea [la idea de lo sumamente perfecto] [] es la imagen de una naturaleza verdadera e inmutable. Primeramente, porque no podra concebir sino slo a Dios, a cuya esencia pertenece necesariamente la existencia. Luego, tambin, porque no me es posible concebir dos o ms dioses de esta clase. Y admitido que existe uno, veo claramente que es necesario que haya existido antes por toda la eternidad y que exista eternamente en el futuro. Y por ltimo conozco una infinidad de otras cosas en Dios, que no puedo disminuir ni cambiar en nada.
10

Tambin J. Cottingham (1986.62) presenta una objecin parecida que llama overload objection.

UBA HFM 13II Prof. Marcelo Mendoza Hurtado 10

Con todo, aun cuando tal vez la objecin de Wilson no sea correcta, el mismo Descartes trat de seguir otra va para la prueba ontolgica en las respuestas a las Primeras Objeciones formuladas por Caterus, una va que permitiera exhibir con ms distincin la conexin conceptual entre lo sumamente perfecto y la existencia divina. Dice Descartes en ese texto: si examinamos con cuidado para saber si la existencia conviene al ser soberanamente poderoso, y qu clase de existencia, podremos clara y distintamente conocer, en primer lugar, que al menos la existencia posible le conviene []. Luego, dado que no podemos pensar que su existencia es posible sin que la mismo tiempo, al darnos cuenta de su poder infinito, no conozcamos que puede existir por su propia fuerza, concluiremos que realmente existe y que ha sido desde toda la eternidad. Porque es muy obvio por la luz natural que lo que puede existir por su propia fuerza existe siempre; y conoceremos as que la existencia necesaria est contenida en la idea de un ser soberanamente poderoso []; y conoceremos tambin con facilidad que es imposible que ese ser soberanamente poderoso no tenga en l todas las dems perfecciones que estn contenidas en la idea de Dios []. (AT IX 94; negritas MMH) En este texto, entonces, se presenta otra versin de la prueba ontolgica que gira alrededor de la omnipotencia divina insistiendo en que implica la existencia eterna y todas las dems perfecciones divinas. Y algo muy notable: la nocin de causa reaparece insinuando la nocin de Dios como causa sui. Tanto . Gilson como D. Henrich han sealado la conexin con Spinoza, y tambin la diferencia. En efecto, Spinoza, quien tambin defendi una versin del argumento ontolgico, dice en la primera definicin de tica I: Por causa de s entiendo aquello cuya esencia implica la existencia, o, lo que es lo mismo, aquello cuya naturaleza slo puede concebirse como existente.11 Creo que con las indicaciones dadas es suficiente para plantear algunos problemas presentes en M5 y algunas lneas de discusin suscitadas. Si alguien tiene inters, puede consultar la objecin de M. Wilson contra esta nueva versin del argumento que gira alrededor de la omnipotencia12 y tambin los textos de . Gilson y D. Henrich, quienes sostienen que es justamente sta versin del argumento la versin propiamente cartesiana, distinta de la prueba de Anselmo.13

Bibliografa consultada Cottingham, J. (1986), Descartes, Oxford, Blackwell. Descartes, R. (2009), Meditaciones acerca de la Filosofa Primera. Seguidas de las objeciones y respuestas, Bogot, Universidad Nacional de Colombia, tr. J. A. Daz.
11 12

B. Spinoza (2011), 55. Cfr. M. Wilson (1978), 257-260. 13 . Gilson (1930), en el captulo iv de la Parte II investiga la relacin de Descartes con Anselmo defendiendo la hiptesis de que en 1640 Descartes no conoca la prueba anselmiana sino slo a travs de la versin de Toms de Aquino, pero esto no quiere decir que no hubiese afinidades agustinianas entre Descartes y Anselmo, que Gilson seala. En el captulo v, muestra la diferencia con la prueba anselmiana en lo que se refiere a la nueva idea de Dios como causa sui. Cfr. D. Henrich (1960), 1-22, quien tambin se refiere a Spinoza como seguidor de la prueba especficamente cartesiana.

UBA HFM 13II Prof. Marcelo Mendoza Hurtado 11

Descartes, R. (1980), Obras escogidas, Buenos Aires, Charcas, tr. E. de Olaso y T. Zwanck. Ferrater Mora, J. (1982), Diccionario de Filosofa, Madrid, Alianza, vol. 3, artculo Ontolgica (prueba). Gilson, E. (1930), tudes sur le role de la pens mdivale dans la formation du systme cartsien, Paris, Vrin, 1951. Parte II, caps. iv Descartes et saint Anselme y cap. v Une nouvelle ide de Dieu. Henrich, D. (1960), Der ontologische Gottesbeweis. Sein Problem und seine Geschichte in der Neuzeit, Tbingen, Mohr. Kant, I. (2007), Crtica de la razn pura, Buenos Aires, Colihue, tr. Mario Caimi. Spinoza, B. (2011), tica demostrada segn el orden geomtrico, Madrid, Alianza, tr. Vidal Pea. Wilson, M. D. (1978), Descartes, Mxico, UNAM, 1990.

You might also like