You are on page 1of 20

Repblica Bolvariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Ncleo Bolvar Extensin Puerto Ordaz Sede Caura Ingeniera civil / VIII semestre Seccin: Ing-civ-D-8s-02 Puerto Ordaz Edo. Bolvar

Profesor: Orlando Gutirrez

Integrantes: C.I. 20.224.235 Johnmar Fuentes C.I. 20.886.912 Yuliandris Granadino C.I 20.887.073 Annys Pealver C.I. 2.196.641 Hugo Malave C.I. 21.251.466 Joheddys Castillo C.I. 22.812.698 Yeicinio Romero C.I. 22.818.719 Susleidy Galindo

Ciudad Guayana, Marzo de 2014

ndice.

Pg. Introduccin.....03

Estabilizacin de suelos. Estabilizacin Qumica.....05 Estabilizacin Electroqumica...09 Mezcla con Aditivos.....10 Estabilizacin Trmica......14 Tipos de Mezcla....14

Conclusin........................................................................................16 Anexos..18 Referencias Bibliogrficas..20

Introduccin.

La mayora de los suelos que se encuentran en lugares donde sern construidas distintas obras de tipo ingenieril, no cuentan con las caractersticas fsicas y mecnicas necesarias para soportar las cargas a las que sern sometidos. Los suelos con poca capacidad de carga o susceptibles a los asentamientos, requieren ser estabilizados, ya sea cuando se realizan excavaciones o cuando se alteran las condiciones de equilibrio de los taludes, puesto que se produce inestabilidad, poniendo en riesgo la vida humana, los bienes materiales y el ambiente.

Cuyas ciertas condiciones desfavorables del suelo, las cuales pueden hacer presencia en algunos casos en la construccin de losas, pavimentos, fundaciones, etc. Son problemas que se presentan a la hora de construir en un lugar determinado. Debido a estudios efectuados se estableci que un gran nmero de suelo pueden ser modificados a travs de la adicin de ciertas sustancias o materiales, que con la aplicacin de procedimientos mecnicos denominados estabilizaciones las cuales logran transformar los suelos que no se encuentran aptos para las construcciones antes mencionada; logran adaptarlos para los fines requeridos.

Es por ello que se hace mencin en la presente investigacin ya que describe Tales modificaciones como estabilizacin por el mtodo qumico, electroqumico y trmico, tomndolo como posible solucin a la inestabilidad que presenta los suelos al momento de realizar la construccin de una obra tipo ingenieril.

Estabilizacin de Suelos

Consiste en agregar un producto qumico o aplicar un tratamiento fsico para modificar las caractersticas de los suelos. Es la correccin de una deficiencia para darle una mayor resistencia al terreno o bien, disminuir su plasticidad.

Los suelos que se encuentran en el lugar de la obra a construir o en sus alrededores, no poseen las caractersticas fsicas-mecnicas necesarias para que ellos puedan soportar las cargas a las que estarn sometidas.

Segn estudios, numerosos tipos de suelo pueden ser modificados mediante la adicin de alguna sustancia o material, o bien mediante la aplicacin de algn procedimiento mecnico para transformar los de un suelo no apto para uso de estructuras en otro perfectamente adaptado a esos fines.

El mtodo de lograr este tipo de modificacin es uno de los problemas que confronta diariamente el ingeniero, ya que existen numerosos lugares tanto en Venezuela como en el resto del mundo, en los que la nica alternativa econmicamente viable es este tipo de transformacin ya que no existen otros tipos de materiales. Es por ello que se recurre a las estabilizaciones, que no son ms que el conjunto de procesos para aumentar la calidad de los materiales para evitar las deformaciones plsticas o disminuirlas a un valor mnimo de acuerdo a las solidificaciones de cargas y de climas que soportaran.

Este procedimiento le da a los suelos naturales suficiente resistencia adhesiva o de friccin y resistencia al esfuerzo cortante para soportar las cargas bajo condiciones del clima dominante, sin que se produzcan deformacin perjudicial de la estructura. Por consiguiente, se puede definir la estabilizacin de los suelos, en su sentido ms amplio, como el proceso de mejoramiento del suelo a fin de hacerlo apto para su uso, como en todo problema de ingeniera, sern las consideraciones de tipo econmico las que finalmente determinen la efectividad de un proceso de estabilizacin ya que este tendr que ser efectivo dentro de ciertos lmites econmicamente aceptables.

La estabilizacin de suelos produce las siguientes ventajas: Mejora materiales marginales. Mejora la resistencia. Mejora la durabilidad. Controla el cambio de volumen del suelo. Mejora la trabajabilidad del suelo. Reduce los requerimientos de espesor de los pavimentos. Provee un suelo impermeable. Reduce el polvo.

Estabilizacin qumica de suelos.

La estabilizacin qumica de suelos emplea sustancias o materiales qumicos para lograr el mejoramiento del suelo. Es decir en sentido amplio requiere de todas aquellas operaciones, para modificar la constitucin natural del suelo, por medio de los agentes qumicos, cuyo objetivo sea aumentar la capacidad portante del terreno o su rigidez y mantener el contenido de humedad del suelo. Algunas de las sustancias qumicas ms frecuentes para este tipo de estabilizaciones son: Cemento Portland. Cal. Cloruro de Sodio. Cloruro de Calcio.

Estabilizacin con Cal

Como el efecto beneficioso de la estabilizacin con cal es el resultado de varas reacciones entre la parte fina del suelo y la cal, los suelos granulares finos responden ms favorablemente al uso de la cal como estabilizante. Se recomienda que la fraccin bajo malla N200 del suelo sea mayor de 10% y que el ndice de Plasticidad sea mayor de 10.

Estabilizacin con Cemento

La estabilizacin de suelos con cemento consiste en agregar cemento Portland a un suelo previamente pulverizado y permitir que esta mezcla se endurezca por la hidratacin del cemento. Los principales factores que afectan las propiedades fsicas de un suelo cemento son: tipo de suelo, cantidad de cemento, grado de mezclado, tiempo de curado y densidad seca de la mezcla compactada.

Un amplio rango de suelos pueden ser estabilizados con cemento Portland, en todo caso, la mayor eficiencia y economa en comparacin con otros aditivos se logra en arenas y arcillas con baja a media plasticidad. Si el ndice de plasticidad excede en 30%, la mezcla del cemento y el suelo se hace muy difcil. Si el cemento se va a usar para estabilizar suelos de muy alta plasticidad, entonces primero se debe agregar cal para reducir el ndice de plasticidad y mejorar la trabajabilidad y luego agregar el cemento.

Estabilizacin de suelo con Sales

Las sales se forman a partir de la neutralizacin de un cido con una base. Las sales normales tales como el cloruro de sodio (NaCl), cloruro de calcio (CaCl2) o cloruro de potasio (KCl) son sales completamente neutralizadas, es decir que no contienen exceso de iones cidos de hidrgeno (H+) ni bsicos de hidrxilo (OH-).

Se designan como sales cidas aquellas que contienen exceso de iones de hidrgeno, como el bicarbonato de sodio (NaHCO3) y a las que contienen exceso de iones hidroxilo se les designa como sales bsicas.

En el laboratorio, se han estudiado, un gran nmero de sales (NaCl, CaCl2, NaNO3, Na2CO3, BaCl2, MgCl2, KCl) pero tanto la economa como su disponibilidad han hecho que solamente se utilicen algunas, siendo las ms utilizadas el cloruro de sodio y el cloruro de calcio.

Estabilizacin con Cloruro de Calcio (CaCl2)

El cloruro de calcio se obtiene como un subproducto en forma de salmuera en algunos procesos industriales, aunque tambin se puede obtener de algunos arroyos y pozos naturales siendo la fuente ms comn el obtenido en la elaboracin de carbonato de sodio mediante procedimientos qumicos.

La solubilidad del cloruro de calcio es de 60 g aproximadamente, por cada 100 CC. De agua destilada a 0 C, o de 159 g aproximadamente, por cada 100 CC. De agua destilada a 100 C.

Se ha demostrado que con la adicin de cloruro de calcio disminuyen las fuerzas de repulsin entre las arcillas, pero hay autores que inclusive aseguran que la pelcula de agua que rodea a las partculas se ve elctricamente reforzada con la adicin del cloruro de calcio, a tal grado que se incrementa notablemente la cohesin aparente. Como en el intercambio catinico se sustituye un in Ca++ por 2 iones Na+, la doble capa se ve reducida en su espesor lo que hace que se reduzca el potencial elctrico y en consecuencia se reduzcan las fuerzas de repulsin entre las partculas.

Se ha encontrado un incremento en los pesos volumtricos hasta en un 11% con la adicin de 0.5 a 3% de cloruro de calcio, segn el tipo de suelo. Sin embargo, existen datos que reportan disminuciones en el peso volumtrico con respecto a un suelo arcilloso que no contenga el cloruro de calcio.

As tambin se tiene que el cloruro de calcio ayuda a mantener constante la humedad en un suelo pero desafortunadamente esta sal es muy fcilmente lavable. Se reduce la evaporacin y es capaz de absorber hasta 10 veces su propio peso cuando las condiciones de humedad son altas en el medio ambiente, pudindose mantener dicha humedad en sus dos terceras partes durante un da de calor seco, lo que hace de esta sal un producto muy eficaz cuando se trata de evitar la formacin de polvo en terraceras, lo que acepta el Cuerpo de Ingenieros para el caso de caminos con trnsito muy ligero.

Se tiene sin embargo que existen limitaciones para el empleo del cloruro de calcio, entre las ms importantes se tienen: Que en el medio ambiente se tenga una humedad relativa superior al 30%. Que se tengan minerales que pasen la malla 200 y que estos reaccionen favorablemente con la sal. Que el nivel fretico no se encuentre a distancias que provoquen la emigracin de la sal.

Estabilizacin con cloruro de sodio (NaCl)

El cloruro de sodio se produce mediante 3 mtodos. El ms antiguo consiste en el empleo del calor solar para producir la evaporacin del agua salada, con lo que se obtienen los residuos de sal. Otro mtodo consiste en la extraccin directa de las minas de sal y el mtodo ms reciente consiste en la evaporacin del agua de mar mediante el empleo de hornos.

El cloruro de sodio se presenta en forma de cristales, fcilmente solubles en agua, los cuales son higroscpicos y se les consigue en el mercado constituyendo cristales grandes o polvo fino y con diferentes grados de pureza (la ASTM y la AASHTO han fijado especificaciones al respecto).

Con la adicin de sal al agua, se puede abatir la temperatura de congelamiento de sta ltima. Se han reportado casos en los que el empleo de 2 a 3% de sal abati el punto de congelamiento de un suelo hasta 2 C.

Las soluciones que contengan cloruro de sodio (NaCl) disuelto, presentan una mayor tensin superficial que en el caso del agua destilada y en 1% de sal incrementa la tensin superficial en 1 a 2 dinas por cm2, asimismo, la adicin de sal al agua abate la presin de vapor.

Los cambios en el agua, debidos a la adicin de sal, tanto en el punto de congelacin como en la tensin superficial y la presin de vapor, dependen de la solubilidad de la sal. Ahora bien, la sal se adiciona al agua en pequeos porcentajes, sta se disuelve rpidamente pero a medida que el porcentaje adicionado va siendo ms elevado, la sal se disuelve con ms dificultad y se tendr un cierto porcentaje ms all del cual la sal ya no se disuelve.

En lo que respecta a la estabilizacin de suelos con Cloruro de Sodio se ha discutido mucho en lo concerniente al cambio en el peso volumtrico de una arcilla con la adicin de esta sal, pues mientras algunos investigadores aseguran un pequeo incremento, otros no han encontrado tal cosa; pero en lo que s parece existir un comn acuerdo, es en que la adicin de sal hace que se disminuya la humedad ptima.

Se admite tericamente que el cloruro de sodio ocasiona que la arcilla se estructure en forma dispersa, producindose as un acercamiento entre las partculas y en consecuencia un mayor peso volumtrico, pero en la prctica este criterio no se ha verificado en todos los casos, por lo que no se debe generalizar.

Al agregar la sal se considera que se reduce la evaporacin del agua debido al incremento en la tensin superficial. Sin embargo, cuando la aportacin de agua a la superficie expuesta es menor que la evaporacin, la superficie se empieza a secar y el cloruro de sodio se cristaliza en la superficie y en los vacos, lo que puede ayudar a formar una barrera que impedir posteriores evaporaciones.

Estabilizacin Electroqumica

Es un procedimiento a travs del cual se les da a los suelos naturales suficiente resistencia adhesiva o de friccin, adems le proporciona resistencia al esfuerzo cortante para soportar el trfico bajo condiciones del clima dominante, sin que se produzcan deformacin perjudicial de la estructura.

Mtodo por Electrosmosis

Es un tratamiento electroqumico que produce un endurecimiento e impermeabilizacin en los suelos. El propsito del endurecimiento electroqumico consiste en alterar las propiedades fsico-qumicas en las arcillas expansivas mediante la introduccin de una solucin de alta concentracin en el suelo. Esta tcnica puede reducirla presin de expansin y el porcentaje de expansividad, requiere de electrodos que son colocados en la masa del suelo y un material electrolito entre el nodo y el ctodo facilita el movimiento de la solucin en el suelo para actuar como agente estabilizante, posterior a esto la solucin qumica es inyectada en la superficie del suelo. Una estabilizacin electroqumica para carreteras de baja frecuencia de trnsito requiere de las siguientes consideraciones:

Efectos y consecuencias de las estabilizaciones electroqumica

Reduce la porosidad y capilaridad al mnimo. Elimina masas saturadas (bombas). Aumenta la densidad y la capacidad portante. Disminuye la energa y el tiempo de compactacin. Reduce el espesor de la sub-base, base y carpeta asfltica. Disminuye el mantenimiento.

Mezcla con Aditivos

Los aditivos comnmente utilizados para la estabilizacin de suelos son: Cemento Portland, Cal.

Seleccin del Porcentaje de Contenido de Cal

Los suelos finos, en general pueden ser estabilizados con 3% a 4% de cal en base al peso del suelo seco. Estas cantidades mnimas corresponden adems a la cantidad de cal necesaria para poder ser esparcida y mezclada uniformemente en suelos cohesivos. A partir

de esta recomendacin, existen diferentes mtodos detallados para determinar el contenido de cal apropiado. Los componentes bsicos (2) de este proceso son generalmente los siguientes: a) preparacin de la mezcla: el contenido de cal, normalmente se especifica en base al peso seco del suelo. Las mezclas de suelo-cal son normalmente preparadas primero mezclando en seco y luego agregando la cantidad requerida de agua. b) preparacin de la probeta: la forma de las probetas para ensayos de resistencia son generalmente de forma cilndrica, tipo Proctor. La densidad de la probeta debe ser controlada cuidadosamente, ya que la resistencia final de una mezcla suelo-cal es influenciada fuertemente por su densidad.

c) Condiciones de Curado: Para los diferentes mtodos existen diferentes recomendaciones respecto de tiempos, temperaturas y condiciones durante el perodo de curado. d) Criterio para el Diseo de una Mezcla Suelo-Cal: para evaluar la eficiencia de una determinada mezcla de suelo-cal se necesita un criterio pre-determinado. Este criterio va a variar dependiendo de los objetivos de la estabilizacin y las condiciones que se espera tenga durante su vida til.

Propiedades Tpicas de los Suelos Estabilizados con Cal

En general, los suelos finos al mezclarse con cal presentan una disminucin de su plasticidad, mejoran su trabajabilidad y reducen su susceptibilidad a cambios de volumen. Las propiedades de los suelos con cal son dependientes de muchas variables, entre las principales estn: tipo de suelo, tipo de cal, porcentaje de cal y condiciones de curado.

Aspectos Constructivos en los Suelos Estabilizados con Cal

La versin moderna de la estabilizacin con cal es menor de 30 aos. En estas ltimas tres dcadas ha habido un considerable avance en los procesos constructivos. Con el aumento del uso de suelos estabilizados con cal en diferentes condiciones climticas a travs del mundo, se ha desarrollado una diversidad de aplicaciones y tcnicas constructivas. Estas variaciones se han debido a factores tales como: tipo de suelo, grado de estabilizacin requerido, complejidad del proyecto, limitaciones ecolgicas y tipo del diseo del cimiento. Bsicamente existen tres mtodos constructivos reconocidos para estabilizar con cal. Mezcla en sitio, mezcla en planta e inyeccin a presin. Independientemente del tipo la aplicacin requerida, el proceso constructivo involucra las siguientes etapas: preparacin del suelo, esparcimiento de la cal, mezclado y adicin de agua, compactacin, terminacin y curado.

Seleccin del Contenido de Cemento

Dependiendo de las caractersticas del proyecto, se pueden utilizar mtodos aproximados o ms detallados para determinar el contenido de cemento requerido en la estabilizacin.

a) Cantidades aproximadas. b) Mtodo detallado: para proyectos de grandes magnitudes y cuando se requiere que el suelo cemento satisfaga condiciones de durabilidad, es necesario utilizar mtodos ms detallados y basados en un programa de ensayos.

Propiedades Tpicas de Suelos Estabilizados con Cemento

Las propiedades de los suelos estabilizados con cemento dependen fuertemente de la densidad, el contenido de agua y las presiones de confinamiento. El desarrollo de propiedades generalizadas de este tipo de suelos es bastante complicado, ya que las propiedades finales tambin dependen del contenido de cemento, tiempo y condiciones de curado, entre otros factores.

En general, a un mayor contenido de cemento, mayor densidad mayor resistencia de la mezcla suelo-cemento.

Aspectos Constructivos del Suelo-Cemento

Los procedimientos constructivos desarrollados para estabilizacin con cemento, han utilizado desde equipos simples de agricultura, hasta sofisticadas plantas dosificadoras mezcladoras. Independiente del equipo de construccin utilizado, se deben seguir algunos pasos bsicos para materializar un suelo cemento:

a) Escarificacin y Pulverizacin: el material que se va a utilizar se debe escarificar y pulverizar. Durante este ltimo proceso es esencial que el material sea triturado lo ms fino que sea econmicamente posible. En general, las especificaciones indican que un 80% del material debe pasar por malla N4. b) Mezclado: sobre el material pulverizado se esparce el cemento correspondiente, ya sea a mano o con un espaciador automtico, y luego, se mezclan ambos materiales en seco.

c) Adicin de agua: a la mezcla de cemento y suelo en seco, se le agrega el agua correspondiente y se procede a mezclar nuevamente. d) Compactacin: esta mezcla es compactada por medio de rodillo pata de cabra, con neumtico o rodillo liso. Es esencial que la compactacin sea realizada lo antes posible, de modo que la densidad deseada sea obtenida antes de que se inicie la reaccin agua-cemento. e) Compactacin final: esta ltima etapa en el proceso de construccin de suelo cemento es la compactacin final realizada con rodillo neumtico y rodillo liso, usados en conjunto con una motoniveladora de modo de darle la forma definitiva del suelo de fundacin o perfil del camino.

Estabilizacin Trmica

Estado en el que las temperaturas de todos los puntos del espcimen no difieren en ms de 3 C, o en lo que requiera la especificacin particular, de su temperatura final.Se han realizado trabajos para estudiar los tratamientos trmicos para arcillas expansivas calentando las arcillas aproximadamente a 220o C puede reducir significativamente el potencial de variacin de volumen. Estas no precisan la adicin de productos, sino que simplemente se hacen por medio de tratamientos trmicos, electrnicos, etc.

Tipos de Mezcla

Se denomina tcnicamente mortero o mezcla a la unin de un aglomerante, un inerte y agua. Aglomerantes son el cemento, la cal y el yeso. Inerte es la arena y el polvo de ladrillo. El agua que acta como plastificante y provocador del frage. Al hablar de mezclas y morteros, se habla de lo mismo.

No existe un slo tipo de mortero que se aplique con xito a todo trabajo. El constructor tiene que definir el tipo de mortero a utilizar y el que mejor se ajuste a los requisitos de su proyecto.

Los morteros pueden ser clasificados en funcin de diferentes variables:

Segn conglomerante o caracterstica especfica. Segn su uso o aplicacin. Segn su mtodo de fabricacin. Segn su forma de suministro.

Segn conglomerante o caracterstica especfica podemos clasificar los morteros segn el conglomerante que se incorpora a stos. As, los morteros pueden denominarse segn la composicin y proporcin de sus componentes, o segn una caracterstica

especificada que, segn la norma UNE EN 998-2, define la resistencia a compresin a 28 das. En cuanto a la composicin de los morteros, cabe resaltar la importancia de especificar si las proporciones han sido establecidas en peso o en volumen. Adems, tambin es importante detallar la cantidad de agua de amasado a utilizar para dicha mezcla.

La incorporacin de cemento en los morteros incrementa considerablemente la velocidad de fraguado, as como su resistencia mecnica. En el mbito de la restauracin suele emplearse cemento blanco para que ste pueda ser posteriormente pigmentado en caso necesario. En cuanto a los revestimientos, debe tenerse en cuenta el material de soporte y, en caso necesario, someterlo a tratamientos previos para garantizar la estabilidad y adherencia del revestimiento. Segn su uso o aplicacin Segn la aplicacin de los morteros, stos se clasifican en: Morteros para obras de fbrica. Morteros de revestimiento. Morteros para solados. Morteros cola. Morteros de reparacin. Morteros impermeabilizantes.

Estos pueden ser de cualquiera de las composiciones de conglomerante anteriormente mencionadas, excepto los morteros mixtos de cemento y cal area que se aplicarn nicamente en obras de fbrica y revestimientos.

Segn su mtodo de fabricacin La norma UNE EN 998-2 clasifica tambin los morteros segn su mtodo de fabricacin: Mortero para albailera hecho en obra: la dosificacin de los componentes y el amasado se realiza en obra.

Mortero para albailera semi - terminado hecho en fbrica: Pueden ser morteros que se dosifican en fbrica y se mezclan en obra, morteros cuya cal y arena se dosifica en fbrica y se mezclan en obra, aadiendo otros componentes subministrados o bien especificados por el fabricante. Mortero para albailera hecho en fbrica, o mortero industrial: la dosificacin de los componentes y el amasado se realiza en fbrica.

Segn su forma de suministro. Tambin pueden clasificarse segn su forma de suministro: Mortero seco en sacos o silos: el fabricante proporciona uno o varios sacos o silos de mortero especificado y slo es necesario aadir el agua indicada para realizar la mezcla en obra. La utilizacin de sacos o silos depender de la cantidad de mortero requerida. Mortero hmedo: generalmente son morteros de cal en pasta, que se suministran en sacos o bidones segn la cantidad de mortero requerido.

Conclusin.

Las estabilizaciones son un conjunto de procesos que permiten aumentar la calidad de los materiales y evitar una deformacin plstica o disminuirlas a un valor muy inferior debido a las solidificaciones de cargas y climas dominantes que deber soportar la estructura, sin embargo permite la resistencia adhesiva o de friccin y resistencia al esfuerzo cortante para el soporte de cargas en distintas condiciones.

Como en todo problema de ingeniera, sern las consideraciones de tipo econmico las que finalmente determinen la efectividad de un proceso de estabilizacin, ya que ste tendr que ser efectivo dentro de ciertos lmites econmicamente aceptables.

Como por ejemplo la estabilizacin de suelos por el mtodo qumico, ste es considerado como uno de los ms favorables ya que es el ms econmico debido al costo de los materiales qumicos y que sus resultados son bastantes efectivos por la accin inmediata de su empleo en pequeas cantidades.

Cabe mencionar que puede existir varios aditivos para la estabilizacin de un tipo de suelo especfico, sin embargo, existen algunas consideraciones generales que permiten seleccionar un estabilizador especfico como el ms apto, basado en la granulometra plasticidad o textura del suelo.

Como consideraciones generales, el cemento portland es utilizado en una variedad de tipos de suelos , sin embargo, dado que es sumamente importante que est ntimamente mezclado con la friccin fina del suelo ( 0.074mm), los materiales ms plsticos deben ser activos.

Por su parte la cal reaccionara con los suelos de mediana y alta plasticidad produciendo un decremento en el ndice de plasticidad, aumento de trabajabilidad, disminucin de expansin y aumento de resistencia

Anexos.

Max1mun Size PASSING N4 SIEVE ASTM PASSING N40 SIEVE ASTM PASSING N400 SIEVE ASTM LIQUID LIMIT PLASTICITY INDEX

3 inches >50% > 15 % <50% <40% < 18 %

Tabla N 1 Suelos ptimos para ser estabilizados con cemento en forma econmica Fuente: http://es.scribd.com/doc/96603291/Estabilizacion-de-suelos

Conglomerante Morteros de cemento Morteros de cal hidrulica Morteros de cal area Morteros mixtos de cemento y cal hidrulica Morteros mixtos de cemento y cal area

Composicin (ejemplos) cemento:arena cal:arena cal:arena cemento:cal:arena cemento:cal:arena

Resistencia

P.e.: M-5 (5N/mm2 a 28 das) M-20 (20N/mm2 a 28 das)

Clasificacin segn composicin. Fuente: http://www.fical.org/aplicaciones-de-la-cal-4/estabilizacion-de-suelos/42clasificacion/58-tipos-de-morteros

Encofrado Convencional Fuente: http://www.lanamme.ucr.ac.cr/riv/index.php?option=com_content&view=article&id=269& Itemid=129

Referencias Bibliogrficas.

http://es.scribd.com/doc/96603291/Estabilizacion-de-suelos https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0 CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.medellin.unal.edu.co%2Fjecordob%2Fin dex.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D7%2 6Itemid%3D16&ei=g5UzU9_lOPPjsASR8oEY&usg=AFQjCNHbFWqkYMAzYv mJQN3uXgoqpBz-sA http://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt201.pdf http://www.lanamme.ucr.ac.cr/riv/index.php?option=com_content&view=article&i d=269&Itemid=129 http://www.fical.org/aplicaciones-de-la-cal-4/estabilizacion-de-suelos/42clasificacion/58-tipos-de-morteros http://www.monografias.com/trabajos85/aplicaciones-del-conceptoestabilidadperforacion-pozos/aplicaciones-del-concepto-estabilidad-perforacionpozos.shtml http://es.scribd.com/doc/60203887/UNIDAD-II http://www.slideshare.net/DILIAINA/unidad-ii-estabilizacion-i-parte

You might also like