You are on page 1of 6

BAILES XINCAS

Danza de Peticin de Agua.


Anteriormente los abuelos de los dos barrios existentes en Chiquimulilla Santa Rosa, San Sebastin y Santiago tenan mucha comunicacin, que para solicitarle algo al Creador del Universo era necesario la unificacin de los dos barrios encabezadas por los ancianos, la necesidad surga siempre de la poblacin que preocupada en sus cultivos visitaba a estos ancianos para ayudarles a solucionar algn problemas que se les presentara ya sea por la falta de agua o la demasiada agua. Los ancianos encargados se reunan en lugares muy aislados de la poblacin el donde nadie poda interrumpirlos en su peticin, cinco eran los encargados de llevar a cabo la peticin, en el lugar que se concentraban estos ancianos, se quitaban sus cotones y los alzaban hacia el cielos haciendo movimientos en forma de una cruz, esto con. El propsito de espantar o limpiarse de los malos espritus, los dos encargados el barrio Santiago alzaban su voz diciendo o ufa uxara, luego respondan los del Barrio San Sebastin diciendo: uxcatin, terminada esta danza entre ellos se decan lxcamik, luego se quitaban la ropa y juntamente se quedaban hablando en su idioma que era el Xika, se despedan alzando las manos hacia el cielo diciendo "adis mis hermanos"... cuando yo mire eso, rpidamente me esconda. Porque si me miraban me jalaban las orejas, manifiesta Don Roberto Chvez, originario del Barrio san Sebastin de Chiquimulilla santa Rosa. Se consideraba parte de una ceremonia Xinka en el lugar mencionado.

Danza de Traspaso de Autoridad.


Esta Danza se daba en la Comunidad indgena Xinka Las Lomas, de Chiquimulilla Santa Rosa, donde en la actualidad cada dos aos eligen nuevas autoridades. El presidente saliente de la Comunidad es el encargado de darle poder a una nueva directiva esto se realiza a travs de un guacal de morro con agua caliente, Chocolate o ixtahuala "bebida caliente para que el nuevo presidente comparta con sus dems miembros directivos, siempre al momento de darse esto se acompaa de los instrumentos pito y el tambor, se puede considerar como una danza ceremonial de traspaso de poder. Despus del traspaso de autoridad la comunidad los reconoce respeta y obedece como directivos de su comunidad. Datos histricos del abuelo Pablo Lpez Garca quien ya falleci, este acto se llevaba a cabo cuando se sentaba el alcalde indgena o nombrado como alcalde natural, que hacia su funcin de alcalde segundo de la municipalidad, l era el encargado de tener comunicacin con la gente indgena de descendencia xinka. Nicols Lpez Fungi alcalde indgena el 01 de enero de 1880 y Victoriano Prez Fungi alcalde por 3 das que con el golpe de Estado dado el Coronel Jacobo Arbenz Guzmn lo destituyeron. Desde este entonces la Comunidad Indgena Xinka las lomas mantiene esa danza de traspaso de autoridad. Muchas veces acompaa a esta actividad una marimba sencilla el piloto y tambor.

EL Baile de la Tuza.
Este es un baile de recreativo que consiste en encender una penca de tuza (la piel que recubre una mazorca de maz seco), la cual debe de pasarse de mano a mano a los dems miembros de grupo de baile, a la persona valiente que se le apague se hace acreedor a una penitencia. Esta penitencia es propuesta por el grupo que integran el baile, estos se agrupan en el momento para decidir qu tipo de penitencia imponer, puede ser: recitar algn verso, cantar, hacer mimos ejemplificando animales y plantas (rana, perro, culebra, conejos entre otros); este baile siempre es acompaada de pito y tabor. Hay varias melodas que se utilizan para este baile, Tata Renco, Jocote de Corona melodas muy alegres de la regin xinka en este baile participan hombres y mujeres entre las caractersticas importantes debe mencionar es que se baila sin un compaero o compaera determinada y debe realizar de manera alegre entre los bailadores. Actualmente la Organizacin Juvenil Xinka de Guatemala ORJUXIG a travs de su grupo de danza llamado EJLA minigkiwal (nuevo amanecer) ha venido dando a conocer este baile, participando en eventos que se realizan a nivel departamental y regional. Podemos decir que el Baile de la Tuza es un baile en vas de recuperacin porque estaba a punto de desaparecer y solo se encontraba abuelos bailadores en Chiquimulilla, y Guazacapn en Santa Rosa, quienes han narrado la forma de baile para los libretos de los jvenes interesados. Para la participacin de este baile es importante la vestimenta, la mujer bailadora siempre utiliza su blusa, su falda negra o roja con cuadros pequeos y siempre es adornada con aretes largos y listones de colores y trenzados su cabello, para el hombre; su camisa de cotn calzoncillos largos que pueden ser de manta o de tela blanca o sombrero de palma, una cinta roja enrollada a la cintura, siempre se acompaa con un matate o tecomate. El tiempo de duracin puede ser entre una y dos tuzas encendidas, las que debe de estar medio hmeda para evitar una llama muy fuerte, algunas veces se determinan las que se crean convenientes sin causar aburrimiento, lo gracioso es la penitencia que determina el grupo bailador sin caer en exageraciones. Desde la cosmovisin propia significa la energa y fuerza de cada persona participante, son las bolas de juego que encindelas personas cuando son cargadoras de virtudes extraordinarias cuando esa se apaga, lo remontan a cumplir con el sacrificio establecido. Antiguamente se realizaba a momento de las cosechas de maz entre los meses de octubre a diciembre al ocaso del equinoccio.

El Baile de Luna
Es un baile ya extinto de los bailes practicados por las comunidades de Jutiapa. Este consista en que los participantes se tomaban de la mano o cintura, todos girando al contorno de una rueda con movimiento brindadito, al comps de la guitarra y el acorden instrumentos que acompaaban esta actividad. Dentro del grupo haba un encargado de iniciar de la rueda que esta giran hasta conformar dentro del crculo unas seis parejas; seguidamente estas salan y se invitaban a las dems parejas a participar dentro de la rueda. En este baile participaban todos los miembros de la comunidad, desde personas mayores hasta nios y nias.

Los vestuarios utilizados para este baile son; las mujeres vestido largo adornados con muchas flores, con colores vivos y alegres, o especialmente con adornos de hogar; los hombres no tenan un traje especial para este baile pues podan hacerlo como les pareciera. Estas actividades se llevaba a cabo en la casa de algn vecino que invitaba a las personas para celebrar algn cumpleaero o casamientos, cuando era para casamiento el padrino de la novia era el encargado de arrancar el baile dentro de la rueda, se acostumbraba para los invitados brndales el refresco de ixtahualaque bebida caliente en ese entonces era muy comn el departamento y en la regin.

Baile el Tustle.
El baile del Tustle, es un baile muy elegante, practicado mucho en las comunidades de Jutiapa, este consiste en que las parejas se agarraban de la mano y al ritmo de la msica entonada a travs de los instrumentos como el pito y el tambor, el acorden y la guitarra; las parejas daban vuelta con un paso elegante parecido al ritmo que actualmente se le conoce como bolera, danzan alegremente y con pasos firmes elegantes. Una caractersticas de este baile, es que lo movimientos son idnticos a los que se realizan cuando se baila el torito. En este baile se dicen las llamadas bombas, en la que tanto hombre como mujeres se dicen frases muy elegantes esto para atraer la atencin y la algaraba de los visitantes, como por ejemplo el hombre en unas de sus expresiones deca; aqu me voy despidiendo de un cojollito de amate y yo no salgo aunque tus manos me maten seguidamente la mujer contestaba a esta frase;aqu me voy despidiendo de un cojollito de romero para aquellos hombre que enamoran sin dinero y la gente observa con gritos y aplausos , manifestando su alegra a esta actividades, son muchas las frases que los participantes de la comunidades repetan; porque tanto el hombre como la mujer tendran que saber que contestar a la hora de su turno. En este baile tan alegre participa toda la comunidad se habla de abuelos, abuela, jvenes y nios las mujeres con su vestido largo con mltiples colores, el hombre con su calzoncillo largo de manta blanca o de tela del mismo color, acompaado de una faja color roja, o su cotn camisa con mangas semi largas. La gran parte de estos bailes se realizaban en cumpleaos, casamientos, fiestas de iglesias e incluso cuando se solicitaba el permiso a una novia, en la actualidad ya casi no se apareca. El Baile Tustlera es con que se identificaban las comunidades del pueblo xinka, Don Mauro Ordoez originario de Jutiapa, manifiesta que el motivo de la desaparicin lenta de este bonito baile es a causa de que tropas espaolas discriminatorias fueron masacrando a los lderes de las comunidades que tenan la iniciativa de impulsar estos bailes en representacin del pueblo y la revalorizacin de las costumbres tradiciones xinkas heredadas a los de la comunidad. Otro aspecto es la promocin que poco a poco va quedando relegada por otros bailes de corte actual y con muy poco sentido de pertenencia comunitaria como el que se trasmite en baile del tustle donde participan hombre mujeres jvenes abuelos y abuelas en franca convivencia colectiva y social.

CUENTOS XINKAS
LA APUESTA ESPAOLA XINKA. Dentro de los hermosos relatos del pueblo xinka, se encuentra el de la apuesta de un espaol con el Tekuan Mayor Mokes m en el momento de la colonizacin. Hagamos una apuesta dijo el espaol si te gano me das todas la riqueza de tu pueblo y si me ganas no le quito nada, expreso el occidental, esta bueno! Respondi humildemente mokete aceptando el reto, y corri por su mente decirle a quien probaba su sabidura que l era un sabio y que no trataba de probarlo porque iba a perder la apuesta, pero el sucio corazn y la intensin de su enemigo era dejarlo mal ante sus propios compaeros y compaeras y someterlo a la servidumbre y esclavitud de la enseoreaban los invasores, es este caso a partir de la posible ignorancia de Mokes m. Detenidamente y pensado un poco en la astucia del extrao Que queres! que haga dijo Mokes m hagamos una apuesta dijo el otro, ya te dije que esta bueno! Miremos que comen ustedes y que comemos nosotros aadi el castellano veras que ustedes comen gusanos dijo sonriendo el gran Tekuan de estas tierras, Cmo va a ser replico el europeo, si nosotros comemos carne de la mejor? Ustedes slo comen cosas que no son buenas, montes y otras cosas dijo, no creas expreso el lder Xinka, te apuesto que comen gusanos, sentencio, no, dijo el invasor. Bueno enterremos nuestras comidas por tres das y al tercer da veremos que comen ustedes y nosotros comento el Tekun de este pueblo; el occidental acepto y en un terreno cercano enterraron sus comidas en una jcara del morro de la costa, cada uno enterr la propia el espaol la carne que l deca era muy fina y el Xinka su comida, tal como haban convenido, al tercer da fueron acompaados de sus ejrcitos y primero destapo yo! Expuso el invasor, est bien replico el Tekuan, ya el espaol pensaba en todas las riquezas que ganara o mejor dicho despojara a los indgenas de la regin. El occidental destapo su comida y al verla cual fue su sorpresa, en el bukul (jcara) haban cientos de gusanos y con olor apestable, los dems asombrados, esperaban que el gran Mokte le sucediera lo mismo, pero l era sabio, desenterr lo suyo y al destaparla esta estaba como la haban colocado limpia y sin gusanos, pues l coma solo miel, y en la tierra no se descompone o se pierde, sino sabe a mejor sabor. Enojado el oxidental tiro el ejrcito encima de los Xinkas, hasta casi exterminarlos, el gran mokte sali junto a los suyos en alma cristalina a refugiarse a su casa en el volcn de los Tekuanes o del Tecuamburro. EL HOMBRE ARAGN CONVERTIDO EN MAPACHE. Haba una vez un hombre haragn, pero muy haragn que no se levantaba de su cama. Su esposa estaba desesperada pues ella tena que buscar que comer, tena que ir a trabajar la milpa y traer lo necesario para ellos, mientras el esposo slo se levantaba a ver que coma. Lleg a enojarse tanto que lo hecho de la casa, pero este no lo hizo, la patoja acudi entonces a su mama y le dijo lo que suceda, entonces ella hizo que se fueran los tres a ver la milpa pues se la estaban comiendo los animales; al llegar al lugar este vio su milpa y pens como los animales hacen esto. Y como la suegra de l era Tekuan lo convirti en mapache y este anduvo por el terreno desgarrando las mazorcas de la milpa, la hija de la seora solo vea de lejos y as anduvo el mapache hombre, de un lado y otro, y desesperado dijo suplicante a su suegra que lo volviera a la vida de hombre, pues no le gustaba estar en el monte y comiendo lo ajeno, entonces la seora le dijo

me juras que vas a trabajar para darle de comer a mi hija y a los hijos que tendrn?, si le dijo el mapache parado en dos patas, y la seora por la tarde lo devolvi a la vida de hombre, este agradecido juro a su esposa y suegra que de ahora en adelante trabajara como deba ser. EL PJARO WANCE. Esta historia me la conto mi tata en un da de trabajo, en los terrenos de la comunidad de las lomas de Chiquimulilla Santa Rosa casi a la hora del almuerzo, como a las 11:00 de la maana, alrededor del fuego como de costumbre nos sentamos, colocaba mi tata su sombrero boca abajo y encima las tortillas doradas por el fuego y las comamos con frijoles y queso; un aguacate maduro cay, mijo anda recgelo! Dice mi tata yo corro y lo veo es de los sabrosos le digo y nos pusimos a comer, en eso estbamos, cuando un pjaro grande de color amarillo y negro, llego cerca de la montaa de la barranca honda se situ en un rbol grande y alto y comenz a cantar, su canto es como el de un hombre desesperado o de un joven adolecente que lo han dejado solo en una montaa. No le puse mucha atencin y despus otra vez hasta que le pregunte a mi tata, Por qu canta ese pjaro de esa manera?, ya casi habla, yo lo oigo llorar, le dije!, es el wance me dijo, wance repliqu, si dijo de nuevo! Este era un muchacho que un da, estando trabajando la milpa en el monte con su pap, era muy haragn y una vez, su tata le dijo que si no quera trabajar que se fuera de su casa a buscar quien le diera de comer, el muchacho se fue de la casa y no regres luego. Y en una casa de un to se aloj por un tiempo, pero nunca asa nada y lo echaron de all y se fue con una su ta, igual lo rechazaron, desesperado volvi a la casa y le dijo al pap que ahora si iba a trabajar!, pero segua haciendo lo mismo, ese da que te cuento dijo mi tata, ese da se puso a descansar debajo de un rbol de nance, con la cara cielo, y los ojos abiertos, y expres, que dicha de los pjaros que no hacen nada y tienen que comer, slo volando andan, as quisiera ser yo dijo, entonces vino el dueo de la montaa y lo convirti en wance, y anduvo tranquilo volando y se para en los rboles que quera, entonces vino el espritu de la montaa y le dijo, ests cansado en esta vida?, no replico!, jams volvera a ser hombre! Dijo debers le contesto el espritu de la montaa, si dijo el muchacho, no quieres volver con tu tata, no, dijo, bueno no tengo ms remedio que te quedes as y as lo hizo. El wance anduvo tranquilo y disfrutando de la vista area y de las bondades de un ave, pero al rato le dio hambre y llam al dueo de la montaa y le pido que iba a comer y este le dijo el que no trabaja ni bueno es que coma el patojo dijo no seas malo dame de comer de lo que sea y yo como, entonces vino el dueo de la montaa y dijo, bueno ves esos gusanitos que salen de los rboles si dijo el muchacho esa ser tu comida, y cuando no haya aguanta no hay otro remedio, entonces vino el espritu de la montaa, eso quisiste eso te toca y el pobre patojo comenz a llorar y a llorar, tata, aydame, espritu del verde de la montaa, dame de comer otra cosa o devolvedme a la vida del hombre y el dueo de la montaa ya no quiso acceder. Por eso dijo mi tata, mijo vonos ya a trabajar que, ya nos baj la comida. Texto indito de bolas de fuego, un intento a la vida de las abuelas y los abuelos de Ka net Komitury). LA PRINCESA DE LOS PIPILES Y LA PILA DE SANTA CATARINA. Que pase adelante Gi-Gic-Taguo (Piscoy del Aire), gran jefe de los flecheros dijo Cane Pococo Tagl (Prncipe Mapache Dorado), que era el llamado a heredar el reinado de los pipiles de Chiquimulilla; hijo del rey Sama Na-Suma (Noche muy Oscura). Aqu estoy a sus rdenes mi gran seor contest Piscoy del Aire Escucha Gi-Gic-Taguo: Quiero que le preguntes a mi padre Sama Na-Suma, cundo dispondr que se case mi hermana, la bella princesa Mime-Rurume (Ardilla Voladora)?. Si, mi seor; cumplir fielmente sus rdenes dijo Piscoy del Aire

Haciendo un obligatorio y respetuoso saludo militar, se retir para entrevistarse con el rey, jefe general de los pipiles. Ya en presencia de l, hace la pregunta a nombre del prncipe Mapache Dorado; pero ante el rango de Sama Na-Suma, se hinc y dobl la cabeza, muy sumisa. EL REY LE ORDENA: Levntate gran jefe de los flecheros Gi-Gic-Taguo y dile a mi hijo que para que la princesa se case, faltan muchas lunas y que adems tengo que reunir al Consejo de Ancianos para que ellos lo determinen, en qu forma y cundo debe de ser. A la noticia de que ya se acercaba el casamiento de la princesa Ardilla Voladora, todos los pipiles la recibieron con gran alegra y dispusieron pedir permiso al rey para hacer un baile de mscaras en honor a la princesa. El permiso les fue concedido y se realiz el baile, para lo cual encendieron una gran hoguera por ser de noche. La fiesta fue iluminada con gruesas antorchas que portaban muchos hombres, bailando al comps de pitos y tambores, no faltando desde luego una marimbita hecha de madera de bamb y guarumo. Todos, dando grandes saltos de alegra, se emborracharon con el fermento de jocote jobo y otras frutas que producan aguardiente. Mientras esto suceda en el corazn de la tribu, en un lugar apartado y solitario, hincado al pie del chorro de Uchap, con muchas lgrimas que resbalaban a torrentes por sus tostadas mejillas de guerrero, lloraba sollozando de dolor, de tristeza e inconformidad, un soldado de la guardia real de los pipiles, que se llamaba Tuma Tosnay (Venado Brincador). Este era uno de los hombres ms valientes con que contaba la tribu. Pero desgraciadamente el muchacho haba tenido la mala suerte de haberse enamorado de la princesa Ardilla Voladora y ella tambin le corresponda amndolo. Pero estaba el inconveniente de que un plebeyo no poda aspirar a casarse con una persona de sangre real, porque segn las leyes, stos slo se casaban con los de su clase social, adems si alguno de los prncipes a casarse, no cumpliera o no quisiera cumplir con lo estatuido por la ley, sera condenado a morir a pedradas a la vista del novio, o la novia desairada. En ese caso, desde luego, el esposo de su amada sera algn prncipe de los reinados vecinos, y a Tuma Tosnay le preocupaba todo eso, pues no deseaba que le sucediera nada a su princesa. El soldado caminaba dolorido, mirando hacia el cielo en direccin de la luna, que iluminaba cristales de lgrimas en sus mejillas, las cuales como perlas caan confundindose con las burbujas de la fuente, la que con msica divina, lloraba tambin la tristeza pipil, que lentamente mora al comps de un concierto de grillos, llenando de misterios y de imponencia la noche rasgada lindamente por las bengalas de millares de lucirnagas fosforescentes, alternando la quietud, en un coqueteo de lentejuelas. Con la cabeza calenturienta y tembloroso de su cuerpo, dio algunos pasos sobre la alfombra verde de la grama, para escuchar mejor el cntico del bho, que le anunciaba la cercana de la muerte, la que muy pronto llegara a l, para darle el abrazo fro y el ltimo beso que l deseo; pero ahora, noms era el viento glido que soplaba sus labios con suave abanicar, transmitindole perfumes de montaa y olores msticos de la madre tierra. Ya casi inconsciente llam a los dioses les expuso su queja, pero ellos no le quera or. Su voz ronca, vibrante y quejumbrosa, se perda en la regin inmensa del vaco de la montaa. Los dioses por fin se llenaron de ternura y para calmarle sus penas, le enviaron la fulminante centella, que en figura de enorme serpiente de fuego, le parti el corazn, dejando el cuerpo ya inerte, resbalando suavemente sobre la fuente, la que con dulzura le lav la sangre para abono de la tierra, en donde despus nacieron muchos lirios blancos, perfumados jazmines de montaa y lindos pensamientos bicolores. Tambin el musgo de la pea goteaba agua por todas partes, como lgrimas de tristeza por la muerte del soldado. Al amanecer recibi como bendicin del cielo, el ltimo calor del padre sol, que enrojeci entristecido.

You might also like